Virus

Enfermedades infecciosas. Infecciones víricas. Hepatitis. Varicela. Herpes. Paperas. Sarampión. Rabia. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Tos ferina. Tuberculosis

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información


LOS VIRUS:

HEPATITIS:

La hepatitis -inflamación del hígado- es una enfermedad molesta, aunque la mayor parte de la gente que la sufre, se recupera totalmente. Sin embargo, se debe abandonar ingerir alcohol por lo menos seis meses, medida preventiva, después del proceso.

El virus de la hepatitis es altamente infeccioso y provoca una inflamación del hígado. Este virus se transmite por la sangre, heces o saliva. Afecta a personas de cualquier edad, pero suele ocurrir en la juventud, sobre todo en personas que están en contacto con algún material contaminado.

Causas: Hay dos tipos de virus responsables de la hepatitis: A (llamado virus de la hepatitis infecciosa) y virus B (llamado virus de la hepatitis sérica):

LA HEPATITIS A: Se transmite a través de la comida o agua contaminada, aunque el virus también puede ser transmitido por la sangre. Para transmitir esta enfermedad, tienes que padecerla, al contrario que otras.

Suele aparecer en forma de pequeñas epidemias en zonas de pobres condiciones higiénicas o en grupos familiares.

Es un tipo de enfermedad que se puede contraer durante un viaje (por ejemplo en la comida contaminada). También son frecuentes las epidemias en los colegios y otras instituciones donde la higiene es pobre.

LA HEPATITIS B: Tiene un período de incubación más largo, probablemente meses, aunque puede transmitirse de igual forma que la hepatitis A; el virus B se suele transmitir a través de agujas hipodérmicas, o como resultado de una transfusión sanguínea, a pesar de todos los cuidados que se ponen en los hospitales para evitar la infección. También se puede producir contagio a través de agujas no esterilizadas o cuchillas de afeitar. Aproximadamente un 40% de los heroinómanos son portadores de la hepatitis B. El virus tiene la capacidad de infectar antes del nacimiento a través de la placenta y pasar a la sangre del feto. Otra posibilidad es la transmisión venérea de la hepatitis B; muchos homosexuales son portadores del virus.

Un grupo de personas de gran riesgo de padecerla se encuentra en el personal hospitalario, sobre todo en aquellos que manipulan sangre durante intervenciones quirúrgicas o diálisis renal.

Este virus constituye también un peligro para los dentistas, y algunos pacientes, que son portadores, pero estos pueden negarse a ser tratados.

Síntomas : Se sabe que muchos casos de hepatitis A o B pasan de forma inadvertida, aunque ambos virus producen alteraciones hematológicas que pueden detectarse en un examen sanguíneo.

Cuando el trastorno es suficientemente grande como para impedir el flujo biliar (del bilis) aparece ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos adquieren un tinte amarillento, debido a los pigmentos biliares producidos en el hígado que, en vez de ser eliminados por el intestino, llegan a la circulación).

La ictericia puede presentarse rápidamente después de coger una hepatitis A, pero suele ser mas tardía, y menos evidente que la hepatitis B. A menudo el paciente se siente mal antes de que aparezcan los síntomas, con pérdida de apetito y pérdida del deseo de fumar. El dolor suele presentarse en la parte alta del abdomen (en el lado derecho), también pueden aparecer dolores de tipo articular.

Cuando la ictericia es más patente el paciente suele encontrarse mal, con cansancio y vómitos. La ictericia no suele durar más de seis semanas.

Desafortunadamente, en algunos casos la infección no se soluciona, y se desarrolla una infección hepática crónica, que puede desembocar en una cirrosis (las células hepáticas son destruidas progresivamente y reemplazadas por tejido fibroso que hace al hígado cada vez mas funcional)

Una de la formas de diagnóstico es la medida del tiempo de coagulación de la sangre, porque una de la vitaminas esenciales para la coagulación sanguínea (vitamina K) se produce en el hígado y, cuando existe un daño hepático severo, la sangre no se coagula adecuadamente. Si el diagnóstico es dudoso se puede realizar una biopsia hepática en la que se obtiene un pequeño fermento hepático para ser examinado. Este proceso entraña poco riesgo y no es doloroso porque se realiza con anestesia local.

Establecer si el diagnostico está causado por el virus A o B, puede no ser tan sencillo, ya que muchos pacientes que sufren hepatitis no pueden ser diagnosticados de hepatitis A o B, pues son infectados por un agente no bien conocido, que se trasmite por la sangre y se denomina virus no A y virus no B.

Peligros: Tanto el alcohol como las hepatitis víricas, son las principales causas de cirrosis. Muchos pacientes conservan el virus en la sangre, se convierten en fuentes de infección y son un problema en el ámbito hospitalario. Pero no todos los individuos que han tenido hepatitis quedan como portadores; por razones no bien conocidas, la mayor parte de los enfermos se recuperan completamente.

Tratamiento: No es necesaria la hospitalización durante la hepatitis; solo se aconseja para los casos graves con riesgo, por ejemplo, las mujeres embarazadas, los diabéticos o los ancianos.

Mientras las células hepatíticas están dañadas y se están recuperando, son muy sensibles a todas las drogas, por lo que estas se deben evitar. Es especialmente importante eliminar el alcohol, que tiene un gran efecto tóxico para el hígado.

El paciente, bien en su domicilio o bien en el hospital, debe ser tratado de la misma forma.

Hay un gran desacuerdo entre los médicos en si en el tratamiento de la hepatitis es necesario un reposo total en cama. Parece que las complicaciones pueden evitarse (cirrosis, hepatitis crónica) si durante el periodo que dura la ictericia se realiza una vida reposada.

No existen restricciones dietéticas particulares, pero el paciente debe ser bien alimentado y descansar después de las comidas. La comida debe ser condimentada de forma especial, para que aumente el apetito del enfermo.

PRONOSTICO: La mayor parte de las hepatitis son leves y con un tratamiento en casa se recuperan totalmente. La hepatitis puede volver a producirse, pero no se producirá por el mismo tipo de virus.

Virus

Como afecta la hepatitis al hígado.

Cuando el hígado se inflama por una hepatitis, su tamaño aumenta. Cuando el médico examina un paciente con hepatitis, nota cómo el hígado se extiende por debajo del reborde costal.

VARICELA

Extremadamente contagiosa, la varicela es casi un riesgo natural de la infancia; pero no suele presentar complicaciones serias y se trata con remedios caseros.

La varicela es una enfermedad infecciosa pues, aunque los bebes nacen con una resistencia natural a la infección que les pasa su madre, a los tres o cuatro años de edad esa resistencia se disminuye dejando al niño prácticamente indefenso, y en posición de adquirirla a partir de otros niños.

El virus: El germen que produce la varicela es un virus que en un adulto puede causar urticaria con síntomas similares. Por esta razón, un adulto con urticaria, puede iniciar un brote de varicela en los niños y, similarmente, un niño infectado puede transmitir el virus a un adulto causándole urticaria.

Aunque la varicela tiene leves semejanzas a la viruela, esta es una enfermedad mucho mas seria con un índice de mortalidad cercano al 40% y es causada por un virus totalmente distinto.

La varicela es muy infecciosa y se producen brotes en niños, principalmente entre los dos y los seis años.

También los brotes suelen ser mas fuertes en el otoño y en invierno.

Forma de contagio: Aunque el virus está presente y vivo en las manchas y vesículas que se forman en el niño con varicela, la enfermedad se transmite principalmente por contacto oral.

Quien quiera que halla tenido el virus disemina colonias de el a través de las pequeñísimas gotas de agua que se exhalan en cada respiración.

Cuando el niño inhala una gotita infectada, el virus comienza a multiplicarse y comienza un nuevo caso de varicela. Los brotes no empiezan por si solos. Tiene que haber otra fuente, y esta es casi siempre otro niño.

Primeros síntomas: Una vez que el virus penetra en el organismo necesita un periodo de incubación, que va desde los diez días a las tres semanas. Los primeros síntomas serán un periodo de aproximadamente 24 horas de dolor de cabeza vago, de malestar general, ocasionalmente algunas décimas de fiebre y algunas veces una erupción en la piel rojiza que se decolora rapidamente. La madre nota que su hijo esta de “mal color” o que esta “enfermo por algo”.

Las manchas: Las manchas aparecen en el término de 24 horas y el diagnóstico se realiza analizando la naturaleza y la posición de las mismas. En casos poco severos puede ser difícil distinguir la varicela de las picaduras de pulga, pero en los casos floridos, con cientos de manchas, el diagnostico es simple.

Las manchas aparecen inicialmente en la boca y en la garganta, en donde se revientan rapidamente causando dolor e irritación. Posteriormente aparecen en el tórax y en la cara y, ocasionalmente, afecta los miembros.

La mancha empieza como un pequeño grano rosa, el cual, en el curso de cinco o seis horas, se eleva, produciendo una vesícula que contiene un liquido claro que esta lleno de virus. Esta mancha “en gota” se hace gradualmente de aspecto lechoso. Luego forma una corteza y, finalmente , una costra. Desde la aparición de la mancha en gota hasta la aparición de la corteza suelen pasar 24 horas. Durante este periodo, el niño puede estar irritable y presentar elevación de la temperatura hasta 38°C.

Algunos presentan entre treinta y cincuenta manchas, pero otros pueden tener cientos de ellas.

Inmediatamente que se forma la corteza las lesiones empiezan a presentar escozor, lo que puede durar hasta que la lesión desaparezca, dejando piel normal después de una o dos semanas.

Curso de la infección: Las lesiones de la varicela se manifiestan en las erupciones, lo que significa que seguramente aparecerán nuevas erupciones todos los días durante tres o cuatro días.

Al examinar la piel se notara que las lesiones estarán en diferentes estados de desarrollo, incluso en la misma área. Esto es típico de la varicela.

En la mayoría de los casos la enfermedad es muy leve, pero en otros el niño esta realmente enfermo y necesita de bastante atención y cuidados en casa.

Virus

Fotografía de un adulto con varicela

Peligros: Las complicaciones peligrosas de la varicela son extremadamente raras. La mayoría de los niños se sienten muy bien, como para jugar durante su enfermedad.

Los niños que ingieran los medicamentos esteroides o que sufran de padecimientos como leucemia, estarán seriamente afectados; en ellos, la enfermedad puede ser fatal. En algunos casos el virus puede producir una forma severa de neumonía. Igualmente las lesiones de la varicela pueden presentarse sangrando y que tenga el niño síntomas de anemia.

Los niños con varicela deben aislarse de la gente mayor en caso de que tengan urticaria.

Infección: Las complicaciones más comunes se derivan de la infección de la piel sobre las lesiones que causan erosión de las mismas. De forma similar, las lesiones cercanas al ojo pueden dar lugar a conjuntivitis infecciosa, comúnmente llamada ojo rosa. En estos casos se necesitará tratamiento antibiótico.

En casos raros, se han descrito episodios de artritis y de inflamación del corazón. Otro peligro muy serio es cuando el virus ataca el sistema nervioso, produciendo una encefalitis o inflamación del cerebro, la cual puede presentarse entre el cuarto y el décimo día de la aparición del brote. El paciente delira y se requiere cuidado intensivo en un hospital. Las posibilidades de recuperación completa son raras.

Tratamiento: Los niños con fiebre y que se sienten mal quizá prefieran permanecer en cama o frente a la chimenea. Médicamente, no se requiere un reposo en cama estricto. La mayoría de los niños no requieren de ningún tipo de**** tratamiento.

Cualquier dolor, debido a irritación de garganta o dolor de cabeza, se trata muy bien con analgésicos como el paracetamol. Debido a que no hay cura médica para el virus, el padecimiento se deja seguir en su curso natural. El escozor severo se puede combatir con aplicación de loción de calamina, que tiene un efecto refrescante y suavizante. Igualmente, se pueden aplicar medicamento antihistamínicos.

Pronóstico: La mayoría de los niños con varicela empiezan a sanar de sus lesiones después de unos 10 días y estarán completamente bien al cabo de dos semanas.

Si se ha rascado la lesiones, el proceso tomará más tiempo. Las lesiones en sí no son infecciosas, y las que se caen por sí mismas no dejan cicatriz. Más propensas a dejar cicatriz son aquellas que han sido rascadas prematuramente o que se han infectado.

GRIPE

La gripe es una de las enfermedades mas comunes en el mundo y una de las mas infecciosas ¿qué se puede hacer para reducir al mínimo los ataques?

La gripe suele aparecer en forma epidémica, con mucha gente cogiendo la enfermedad a la vez. Suele ocurrir en invierno, pero se presenta también en parte de la población durante todo el año, por lo que cualquiera puede padecerla en cualquier momento.

CAUSA: El virus que causa la gripe tiene la singularidad de cambiar el aspecto para engañar a los mecanismo de defensa del cuerpo. Cada año cambia y se produce una epidemia de gripe. Cada 30 o 40 años se produce un cambio mayor, conocido como mutación, durante el cual aparece un virus muy distinto, y causa una epidemia mundial -pandemia.

Ocasionalmente, el virus cambia a formas parecidas a las previas con lo que las personas infectadas por el primer virus son inmunes al segundo.

La gripe se transmite de persona a persona por la tos y el estornudo. Estos producen gotitas de secreciones, que contienen el virus de la persona infectada, que son respiradas por alguien no infectado previamente, que comienza con los síntomas 1 o 3 días mas tarde.

No se conoce bien la participación de los animales en la diseminación de la enfermedad. Ciertamente, los animales domésticos no son portadores de la enfermedad. Hay evidencias, sin embargo, de que los animales de granjas -por ejemplo, caballos, gallinas y cerdos- padecen una enfermedad similar. Se sabe que el virus de la gripe es el mismo en el cerdo que en el hombre. En efecto, se cree que el cerdo es portador potencial de la gripe porcina que causo una pandemia en 1918 / 19.

SÍNTOMAS: Los síntomas aparecen bruscamente, con tiritona y dolor generalizado en brazos, piernas y espalda. El enfermo puede tener dolor de cabeza y en ojos, dolorimiento o sequedad de garganta y a veces tos y nariz con mucha secreción. Puede haber también molestias de estomago con vómitos y diarrea. Si se toma la temperatura en ese momento esta elevada, normalmente por encima de 38.5 ° C o 39 ° C.

Los síntomas y la fiebre persisten durante 2 o 5 días y dejan al paciente muy cansado y débil. También se puede sentir fracasado y deprimido, y hay que tranquilizarle diciéndole que es totalmente normal un periodo de depresión después de la gripe, que puede durar algunas semanas. La tos puede también persistir durante 1 o 2 semanas después de haber desparecido los demás síntomas.

Si un médico examina a una persona con gripe hay normalmente poco que ver, excepto fiebre y una garganta inflamada. Estos son los signos clásicos de gripe. Si el paciente tiene algún grado de inmunidad, puede sufrir la enfermedad atenuada, con pocos síntomas y leve elevación de la temperatura.

La diferencia en la inmunidad explica por qué algunas personas toleran la enfermedad peor que otras, y por qué algunos que han estado en contacto estrecho con pacientes con gripe no enferman. Se consigue la inmunidad después de pasar la enfermedad, ya que los mecanismos de defensa del organismo reconocen el virus la segunda vez, e impiden que se reproduzca y cause un nuevo episodio de gripe. (Este reconocimiento no ocurre si el virus ha alterado su aspecto.)

Complicaciones y tratamiento: La gripe puede afectar a todas la edades, pero los ancianos son particularmente proclives a las complicaciones. La complicación más común es una infección pulmonar. Puede variar desde una tos suave hasta una neumonía. A veces el propio virus es el responsable, pero la mayoría de las veces al debilitarse el organismo por el virus hay menos defensas contra otros gérmenes, que aprovechan la situación para infectar el pulmón. Los ancianos y las personas con patología pulmonar previa tienen mayor probabilidad de padecer una infección pulmonar con la gripe.

Es aconsejable llamar al medico si el enfermo con gripe tiene una tos severa, produce esputos verdes o amarillos, tiene dolor torácico o disnea. Las personas que tienen otros problemas -por ejemplo, patología torácica, enfermedad cardiaca o renal- deben avisar a su medico si cogen la fiebre, porque que el quiera prescribirles antibióticos para prevenir las complicaciones.

También es aconsejable llamar al medico sin demora si el ataca de gripe se prolonga y no evoluciona favorablemente.

PREVENCIÓN: Por el momento, no hay cura para la gripe. El virus esta siempre cambiando de aspecto para engañar a las defensas del cuerpo, y esto explica por que, a veces, no es efectiva la vacunación.

A pesar de esto, la vacunación es muy útil, sobre todo en comunidades como escuelas, fabricas y asilos de ancianos. Es también útil en personas que pueden desarrollar complicaciones serias, como son las que padecen otras enfermedades con patología pulmonar, o los ancianos.

La vacuna para la gripe se administra en una sola dosis, en otoño. No suele tener efectos secundarios, pero a veces sufre dolorimiento en el brazo o eleva discretamente la temperatura.

HERPES

El herpes se manifiesta como vesículas que aparecen en la piel en grupos o bandas. Aunque no existe una cura total, y los síntomas pueden desaparecer, se pueden hacer muchas cosas para evitar las molestias.

Tenemos dos variedades diferentes del virus del herpes. La primera, y mas importante, es el herpes zoster y la segunda es el herpes simples. Este se divide en dos tipos: el tipo que afecta la parte superior del cuerpo, particularmente la nariz y la boca (herpes labial), y el herpes genital.

CAUSAS: El herpes zoster es una infección dolorosa de los nervios sensitivos que se manifiesta en bandas de vesículas en la parte afecta del cuerpo. Es causado por un virus de la varicela, se comportada de una manera sumamente compleja. Aun los médicos no están seguros de cómo se activa el virus del herpes zoster. Se cree que permanece inactivo en el cuerpo después de un ataque de varicela en la niñez.

SÍNTOMAS: La infección se manifiesta por fiebre y dolor en los nervios afectados seguido de erupción de vesículas que pueden secarse y formar costras de pus.

El herpes genital, causado por un virus diferente, se transmite por contacto sexual con una persona infectada. Parece que la infección recurre en épocas de tensión tanto física como emocional y, en las mujeres, en los días de la menstruación. Las vesículas que al romperse causan llagas, pueden aparecer en os genitales y en el ano o alrededor de ellos, y en la parte superior del muslo y los glúteos.

TRATAMIENTO: Actualmente no existe una cura para los tipos de virus del herpes, así que el tratamiento se enfoca a mejorar los síntomas del padecimiento.

En el herpes zoster se administran medicamentos para combatir el dolor, y en el herpes genital se aplican cremas anestésicas. Las vesículas se cubren con cremas protectoras o con un talco antiséptico para protegerlas de la infección.

PERSPECTIVA: Generalmente, una vez pasados los síntomas del herpes zoster, este no recurre. El herpes genital, que dura de una semana a un mes, puede reaparecer de vez en cuando. Sin embargo, el primer episodio es generalmente el mas severo y los intervalos son cada vez mas largos. Al curarse las vesículas, el virus se hace inactivo.

Las Paperas

Virus

Virus
¿Qué son las paperas?
Las paperas son una enfermedad generalizada ,viral ,aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glándulas salivales , y que generalmente ocurre en la infancia. Se transmite por contacto directo e ingresa al organismo por vía respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas. Los casos de paperas en nuestro medio han disminuido dramáticamente con la introducción de la vacuna contra las paperas.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?
Muchos niños tienen síntomas muy leves o no tienen ningún síntoma. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las paperas. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
* Malestar general leve.
* Molestias en las glándulas salivares, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas., puede ser UNI o bilateral: alcanza su máxima expresión al tercer día remite lentamente en un plazo de tres a siete días. Si bien el compromiso generalmente es parotídeo, con cierta frecuencia las glándulas submaxilares tan bien están afectadas, con mucho menos frecuencia ocurre lo mismo con las glándulas sublinguales
* Dificultad para masticar.
* Fiebre. Durante tres o cuatro días, poco elevada
* Dolor de cabeza.
* Dolor en las glándulas salivares cuando come alimentos ácidos.

Complicaciones comúnmente asociadas con las paperas:

Las complicaciones de las paperas ocurren más frecuentemente en adultos que en niños y pueden incluir:


* Meningoencefalitis - inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Es la mas frecuente dentro de la infancia. 1 por cada 400 casos, y mas a hombres que a mujeres , en proporciona de 1 es a 4 . Evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación espontánea en un período de cuatro días, sin dejar, secuelas.


* Orquitis - inflamación del testículo. Muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor se observa en un 30% de los casos. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, calofríos, dolor de cabeza y dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen. En un porcentaje bajo es bilateral y en tercio evoluciona hacia la atrofia testicular


* Sordera. Se afecta mas severamente la audición de tonos altos observando la recuperación en pocas semanas. Es de baja incidencia


* Oforitis - inflamación del ovario.


* Pancreatitis - inflamación del páncreas. Poco frecuente, se sospecha cuando hay dolor espontáneo acompañado de vómitos y fiebre.

¿Cómo se diagnostican las paperas?:

Además del examen y la historia médica completa, su médico también puede tomar una muestra de saliva, o de orina o ambas para su cultivo y confirmar el diagnóstico.
Se debe diferenciar de:

Virus
Parotiditis de otros virus, como es el de Epstein Barr, Coxsackie entre otros.

Parotiditis bacteriana, en que se observa salida de pus por el conducto.

Parotiditis recurrente

Calculo en las parótidas

Tumor de las parótidas: raro en los niños

Adenitis cervical.

Tratamiento de las paperas:
El tratamiento específico para las paperas será determinado basándose en lo siguiente:
El tratamiento está limitado generalmente a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión abundante de líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Prevención de las paperas:
Las vacunaciones en la infancia contra las paperas (usualmente en combinación con la del sarampión y la rubéola) proporciona inmunidad para la mayoría de las personas. Las personas que han tenido paperas son inmunes de por vida.. Se coloca a la edad de un año, en forma subcutánea, en dosis única.

SARAMPION

 

Enfermedad infecto-contagiosa caracterizada por tres catarros: congestión nasal, bronquial y conjuntival, los que le dan al niño enfermo un aspecto característico de cara sucia.

El sarampión se reconoce como una enfermedad desde hace aproximadamente 2000 años, pero su naturaleza infecciosa sólo se reconoció hace 145 años. En 1846, un médico llamado Panum estudió una epidemia del Sarampión en las islas Feroe y observó que la enfermedad era contagiosa, que tenía un período de incubación de 2 semanas y que la infección parecía proporcionar inmunidad por sí misma.

En 1954 se produjo otro avance mayor en la comprensión del sarampión, cuando dos médicos muy conocidos, los doctores: Enders y Peebles informaron su éxito en la propagación del virus salvaje del sarampión en células renales humanas; su éxito llevó al desarrollo de la vacuna con virus vivos, la cual se liberó al mercado en 1963 en EE.UU.

En todos los países del mundo se ve sarampión; sin la vacuna sería predecible la ocurrencia de epidemias con una duración de 3 a 4 meses cada 2 a 5 años. En los países que se ha utilizado la vacuna, se ha observado una marcada disminución de la incidencia de la enfermedad. Por ejemplo en EE.UU. se informaron 200.000 a 500.000 casos anuales de sarampión; desde que se liberó la vacuna al mercado, la incidencia disminuyó en un 95%.

En las primeras 26 semanas de 1987 el número de casos informados disminuyó, comparado al mismo período de 1986.

En la actualidad, un tercio de los casos informados ocurre en personas que han sido vacunadas previamente; se cree que mochos de estos casos se deben al fracaso primario de la vacuna y no a la pérdida de la inmunidad. Hoy en día se ve sarampión en individuos menores de 2 años y se estima que hasta 7 millones de adultos jóvenes son susceptibles al sarampión.

Los principales motivos por los cuales no se haya eliminado el sarampión incluyen la imposibilidad de inmunizar a todos los individuos aptos para la vacunación, el fracaso primario de la vacuna y la importación del sarampión a otros países.

La secreción es de tipo muco purulenta lo que al ponerse en contacto con la piel la irrita, así tendremos párpados y labio hinchados, ojos pegados y boqueras.

En cuanto al catarro bronquial produce ronquera, trastornos en la emisión de sonidos, tos y expectoración húmeda.

La temperatura, a comienzos de la enfermedad, es baja pero en pocas horas alcanza los 39º o 40ºC.

La erupción comienza en la cavidad bucal manifestándose en forma de manchas, luego se produce, a veces simultáneamente, en la piel con manchas de Koplik, las que son rojizas como de 1 o 2 milímetros de diámetro, las que aparecen primeramente en la cara y detrás de las orejas, extendiéndose después por el torso y los muslos, abarcando toda la superficie cutánea. Estas manchas pueden ser de carácter polimorfo dejando piel sana entre ellas.

El sarampión se disemina por contacto directo con secreciones respiratorias de infectados. El período de contagio abarca desde varios días antes del comienzo de la erupción hasta varios días después del inicio de la misma.

La erupción es de poca duración, la que luego se va borrando presentando una descamación. El período de incubación es de 10 a 14 días (más prolongado en adultos que en niños). El período de enfermedad manifiesta es de 5 a 8 días, por lo tanto la enfermedad evoluciona de 15 a 20 días.

Esta enfermedad puede acarrear diversas complicaciones, a saber:

    • Sistema respiratorio: neumonía, laringitis, neumonitis, derrame pleural, enfisema, atelectásea, otitis cerosa y otitis supurada.

    • Sistema Digestivo: diarrea y hepatitis.

    • Sistema Nervioso: meníngeo encefalitis, convulsiones y ataxia post sarampionosa.

    • Sistema Hematopoético: exantema hemorrágico y hemorragias viscerales.

    • Sistema Cardiovascular: miocarditis, neumopericardio.

    • Sistema Sistémico: sepsis.

Los factores que favorecen la presencia de las mismas son la edad, el estado de nutrición, el nivel socioeconómico y cultura y la depresión de la inmunidad celular propia de la enfermedad.

No se dispone de tratamiento específico, el paciente debe recibir tratamiento de apoyo, antitérmicos en caso de fiebre y se indicará régimen higiénico y dietético. El enfermo guardará reposo en habitación ventilada, con cambios frecuentes de ropa y evitando enfriamientos.

Puede producir secuelas a causa de las complicaciones, tales como:

    • Respiratorias: alteraciones funcionales respiratorias.

    • Neurológicas: retraso psicomotriz, disminución de la agudeza visual y sordera.

    • Digestivas: hepatitis crónica activa.

    • Oculares: ceguera.

La prevención se lleva a cabo a través de la administración de la vacuna con virus vivos y en ocasiones excepcionales se administrará gammaglobulina, por ejemplo a menores de 6 meses que estén en contacto con la enfermedad. La vacuna con virus vivos está contraindicada en embarazadas y en personas que se encuentran sin defensas, por ejemplo con VIH. y leucemia.

En caso de epidemia la vacuna se debe administrar a todas las personas sin límite de edad, es decir, desde los 6 meses en adelante, hayan o no padecido la enfermedad.

LA RABIA

La enfermedad: La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte, Las heridas por mordedura en la cara, la cabeza, el cuello o las manos deben tomarse muy seriamente. El período de incubación es prolongado, y se extiende entre 10 días y más de siete años. En promedio es de 30 a 40 días.  

La vacunación contra la rabia, una enfermedad potencialmente fatal, debería aplicarse a los viajeros antes de partir si su destino incluye un país de alto riesgo.

Impacto mundial de la vacunación

En los Estados Unidos, se estima que unos 50.000 individuos han recibido vacunación posterior a la exposición con la vacuna de células diploides humanas (HDCV). No se han informado casos de rabia en seres humanos.

Historia de la vacunación

En 1804, Zinke en Alemania condujo la primera transmisión experimental de rabia por inoculación con saliva. En 1879, en Lyon, Victor Galtier transmitió con éxito la rabia de perro a conejo y de conejo a perro.

En 1881, Roux, Chamberland y Thuillier, miembros del equipo de Louis Pasteur, demostraron que el sistema nervioso central es el sitio primario de reproducción del virus de la rabia. Estos investigadores transmitieron la rabia mediante la inoculación submeníngea de conejos.

Roux notó que la virulencia del virus en fragmentos de la médula espinal infectada por el virus declinaba con rapidez una vez disecada, y desaparecía por completo luego de un período de 15 días. Pasteur logró proteger a 50 perros que habían recibido una inyección del virus virulento luego de serles administrada una inmunización de protocolo en base a inyecciones subcutáneas repetidas de suspensiones de médula espinal. La inyección inicial contenía extractos desecados no virulentos, y era seguida por inyecciones de fragmentos desecados en períodos más cortos.

Pasteur administró la vacuna por primera vez el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, que había sido mordido 14 veces por un perro unas 60 horas antes. La vacuna, administrada por vía subcutánea, consistía de extractos de médula espinal de conejos conservada en un frasco abierto durante 15 días. Se aplicaron otras 12 inoculaciones en los 10 días siguientes con extractos de virulencia progresivamente mayor. Un total de 2.500 víctimas de mordeduras recibieron la vacuna en los 15 meses siguientes.

Datos epidemiológicos actuales

El mayor riesgo de contraer rabia se encuentra en África, Asia y Latinoamérica, ya sea por animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, etc.), o con mayor frecuencia por perros vagabundos.

El continente asiático tiene la mayor cantidad de casos de rabia en seres humanos, ya que representa más del 95% de todos los casos mundiales, y unas 35.000 muertes por año.

En 1983, la OMS informó que la rabia causaba 50.000 muertes anuales en países donde la enfermedad es endémica, en particular Asia y el subcontinente indio.

Si bien afecta a todas las edades, la rabia se observa con mayor frecuencia en niños menores de 15 años, con unos 40 casos producidos en niños de entre 5 y 14 años de edad.

El último caso de rabia humana contraída en Francia se informó en 1924. Sin embargo, entre 1970 y 1996, se registraron 17 casos de rabia en Francia provocados por contaminación en el extranjero (en el sub-Sahara africano, África del Norte, Madagascar y México). En Francia, la rabia es una enfermedad importada.  

Estrategias de inmunización

Recomendada anteriormente sólo a individuos que tuvieran un riesgo profesional (médicos veterinarios, personal de laboratorios especializados, matarifes, taxidermistas, y guardabosques), la vacunación antirrábica se recomienda actualmente a los viajeros, incluyendo niños mayores de 12 meses, que estén planificando un viaje prolongado a una zona endémica. 

Además, la vacuna antirrábica se administra a las personas que hayan estado en contacto con un animal que pueda tener rabia. Esta vacuna, que requiere cinco inyecciones, es el equivalente al “tratamiento posterior a la exposición”. Según la gravedad de la mordedura, en ocasiones se la combina con una dosis de inmunoglobulinas rábicas. Hasta la fecha, representa el único tratamiento efectivo para la rabia. La vacuna neutraliza el virus antes de que pueda alcanzar el cerebro; una vez que el virus infectó el cerebro, el resultado de la enfermedad es siempre fatal. El objetivo de esta inmunización es derrotar con rapidez al virus durante el período de incubación de la enfermedad. 

Vacunas disponibles

Actualmente, las vacunas se preparan en base a cultivos celulares. Existen varios tipos de vacuna disponibles, que varían de país en país. Se utilizan varios substratos, incluyendo células diploides humanas (HDCV, vacuna de células diploides humanas), un linaje de células de riñón de mono (Vero), células de embrión de pollo, o células fetales de mono rhesus.  

EL S.I.D.A

El SIDA es una enfermedad producida por un virus que se manifiesta por la aparición de infecciones que normalmente no afectan a individuos sanos, así como por el desarrollo de ciertos tumores.

Causas: El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se debe a la infección por un virus, es decir , un agente infeccioso de tamaño menor que las bacterias , que invade y destruye una fracción de un tipo especial de células de la sangre, los linfocitos.

Cuando una bacteria o un virus entran en el cuerpo, inmediatamente se activa el sistema inmune. Los macrófagos devoran a los intrusos, y presentan parte de su superficie a los linfocitos, algunos de los cuales están programados para reconocer su estructura, como una llave reconoce a su cerradura. Los linfocitos reciben esta señal a través de un fino proceso de activación, proliferan y se diferencian para producir anticuerpos, cupe son sustancias que se adhieren al intruso y facilitan su eliminación. También se activan células asesinas, capaces de destruir con más eficacia a la bacteria o al virus que desencadenó su formación. Este conjunto de fenómenos recibe el nombre de respuesta inmune.

El agente productor del SIDA invade un tipo particular de linfocitos, lo linfocitos cooperadores, que son una especie de director de orquesta de la respuesta inmune. El virus convierte estas células en verdaderas factorías de producción de más virus, que terminan por destruirlas. El cuerpo de la víctima es incapaz de rechazar infecciones (y también células cancerosas) que normalmente vencería con facilidad.

En la actualidad, existen en los Estados Unidos dieciséis mil casos declarados de SIDA, en su mayoría correspondientes a homosexuales masculinos que han tenido multitud de contactos diferentes en su vida. Otro grupo de alto riesgo lo componen los drogadictos, que transmiten el virus al compartir la jeringuilla sin esterilizar. Un numero menor de casos se detecta entre individuos que han recibido múltiples transfusiones de sangre o de productos derivados de ella, como los hemofílicos, y también en hijos de madres afectadas por la enfermedad. El 1% de los pacientes no pertenecen a ninguno de los grupos de alto riesgo. En África, una parte importante de los casos se han declarado en prostitutas y en sujetos en contacto sexual con ellas.

En la actualidad(comienzos de 1986), se han declarado en España un nos 100 casos de SIDA, muchos de ellos en drogadictos.

SÍNTOMAS

Median te un análisis puede detectarse la presencia del virus en la sangre. Gracias a ello sabemos que muchas personas (se calcula que entre las 500000 y 1000000 en Estados Unidos), pertenecientes en su mayoría a los grupos de alto riesgo, son portadores de virus y pueden contagiarlo sin ningún síntoma. Otro grupo de personas pueden tener bultos de causa no explicada en el cuello, la axilas o en las ingles, y en otros casos puede haber también fiebre, diarrea prolongada, somnolencia o determinadas alteraciones de las células sanguíneas.

Lo que conocemos con el nombre de SIDA son los casos mas graves de la infección por este virus. El comienzo de la enfermedad puede consistir en una temporada mas o menos larga de malestar, cansancio, perdida no intencionada de peso, dolores musculares y articulares, sudoración nocturna, aparición de bultos en el cuello, axilas e ingles, y manchas en la piel.

Posteriormente, pueden presentarse infecciones respiratorias: tos persistente, dificultad respiratoria y aparición de signos de pulmonía en la radiografía de tórax. La enfermedad se detecto por primera vez al encontrar un numero inesperado de neumonías por pneumosystis carinii, un agente infeccioso que rara vez infecta a sujetos normales, en varios homosexuales estadounidenses. Otros enfermos pueden sufrir cuadros prolongados de diarrea, o alteraciones del sistema nervioso, bien en forma de atontamiento o pérdida de fuerza o de sensibilidad, bien como cuadros de meningitis con fiebre, intenso dolor de cuello y de cabeza. En algunos pacientes la enfermedad se manifiesta en forma de pérdida de visión en un ojo de visión o como fiebre prolongada. El sarcoma de kapocis, un tumor frecuente en enfermos, puede presentarse como una o varias manchas de color violáceo en la piel.

En los análisis de la sangre, el medico detecta huellas en la presencia del virus, así como una disminución de los linfocitos corporales, que han sido destruidos por el. La alteración de la respuesta inmune se pone de manifiesto al no haber reacción inmune.

TRATAMIENTO

Todavía no se dispone de un tratamiento eficaz para eliminar el virus de las células del organismo y normalizar la respuesta inmune. En la actualidad se investiga activamente en este campo.

Si existe tratamiento, sin embargo, para algunas de las infecciones que se presentan en estos enfermos. La infecciones graves suelen requerir la hospitalización del enfermo y la administración de antibióticos, y en su caso sueros, oxigeno, etc., así como medidas de aislamiento, tanto para impedir la propagación del SIDA a otras personas como para evitar que un paciente bajo en defensas adquiera mas infecciones. También se dispone medios para combatir los tumores que algunos pacientes desarrollan.

PRONOSTICO.

El pronostico de los enfermos con SIDA manifiesto es muy malo con los medios actuales de tratamiento. La mayoría de los enfermos mueren. Mientras tanto, deben tratarse activamente las infecciones y los tumores, en la esperanza de que los fármacos que se investigan en la actualidad en todo el mundo y otros que surgirán en el futuro, consigan controlar la epidemia.

Se desconoce el pronostico de los portadores del virus que no tienen síntomas, es posible que muchos de ellos no desarrollen nunca la enfermedad, pero el 10% lo hacen dos años. Las personas portadoras del virus que además tiene síntomas corren un riesgo mayor.

PREVENCIÓN

Los mayores logros de la investigación sobre la enfermedad se ha alcanzado en la prevención. Los primeros casos de la enfermedad se detectaron a principios de la década de los 80,concretamente en 1981;en 1983 ,se publicaron en Paris los primeros trabajos que achacan la enfermedad a un evo virus, y en el verano del año siguiente se difundieron métodos muy precisos para la detección del virus.

Su uso ha permitido, en los países desarrollados, eliminar prácticamente el riesgo del SIDA postransfusional, analizando todas las muestras de sangre donad, si bien investigaciones recientes arrojan dudas sobre la exactitud y fiabilidad de os resultados de estos análisis.

El cambio de costumbres entre los homosexuales (descenso de la promiscuidad, evitar el contacto con líquidos corporales, uso de preservativos), debe desminuir su propagación en este grupo. Los heroinómanos deben utilizar jeringuillas individuales. Se conocen casos de transmisión de la enfermedad de varón enfermo a mujer sana, y también se sabe de prostitutas que han transmitido la enfermedad a sus clientes. Es prudente la utilización de preservativos, si bien éstos no aseguran una protección absolutamente total. No están justificadas las reacciones de pánico al tratar a pacientes con SIDA.No se ha registrado ni un solo caso de SIDA en personal sanitario no incluido en los grupos de alto riesgo. No existen pruebas de que la enfermedad se transmita pro contacto casual. El uso de guantes en las extracciones de sangre , el lavado frecuente de manos y todas aquellas medidas indicadas para la prevención de la hepatitis, son también útiles para evitar la diseminación del SIDA. El miedo al trato con enfermos de SIDA ha hechos que la soledad sea uno de las aspectos más trágicos de la fase terminadle muchos de estos enfermos.

Se confía en poder desarrollar una vacuna verdaderamente eficaz en un plazo comprendido entre tres y cinco años, pero la tarea es francamente difícil , porque el virus experimenta variaciones en su cubierta que hacen que escape a los anticuerpos formados mediante la vacunación.

LA POLIOMIELITIS

Hoy en día, gracias a las extensas campañas de vacunación, la poliomielitis -enfermedad invalidante que fue epidémica- es muy rara en países desarrollados. Pero sigue siendo frecuente en zonas pobres del mundo.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por uno de tres tipos de virus similares. Afecta al sistema nervioso central y, dependiendo de la severidad de la infección y del tipo de virus involucrado, puede dar síntomas desde alteraciones gastrointestinales leves hasta dificultad respiratoria, atrofias musculares y parálisis.

CAUSAS

Esta enfermedad, habitualmente llamada polio, esta causada por un virus que invade las células motoras de la medula espinal y partes del cerebro. Las células nerviosas principalmente afectadas son las de las extremidades y las que intervienen en la respiración y en la deglución. La invasión de estas células produce una reacción del sistema inmune; el sistema nervioso se convierte así en el campo de batalla de un singular contienda, y las lesiones resultantes originan los síntomas invalidantes.

SÍNTOMAS

La enfermedad comienza con la multiplicación del virus en las mucosas faringea y gástrica. A menudo la infección termina aquí, habiendo causado lo que tan solo parecía un leve ataque de influenza gástrico; o, incluso, puede no tener síntoma alguno. Después, en un pequeño numero de personas, aparecen los síntomas del sistema nerviosos tras algunas semanas. Inicialmente los síntomas son leves y consisten en dolor muscular y alergias. De aquí. Si esto no ocurre, pueden desarrollarse signos mas serios, como una meningitis con rigidez de nuca y fotofobia. Después de esto, o a veces en vez de esto, una pierna o un brazo pueden debilitarse progresivamente. En algunos casos, esta debilidad puede ser extremidades y a los músculos que controlan la este sea el estadio mas peligroso de la polio, ya que el paciente puede ser incapaz de respirar sin la ayuda de un respirador automático. Si se afecta el tronco del encéfalo, la parte del cerebro que controla las funciones automáticas del organismo, la circulación puede colapsarse, causando una caída en la tensión arterial y alteraciones del ritmo cardiaco.

La debilidad y otros síntomas pueden recuperarse algo en la medida en que las células nerviosas ilesas asuman la función de aquellas destruidas a causa de la infección. Sin embargo, las atrofias musculares debidas a la perdida de innervación son irreversibles.

TRATAMIENTO Y PRONOSTICOS

Es muy difícil librarse de los virus, al contrario de lo que ocurre con las bacterias, una vez que estos han penetrado en el organismo, ya que los antibióticos no son eficaces frente a estos gérmenes. Esto significa que una vez que se ha contraído la polio, el tratamiento se limita a intentar prevenir las graves e irreparables lesiones del sistema nervioso.

Aunque no hay tratamiento especifico como tal, se pueden adoptar muchas medidas. La fiebre que acompaña a la mayoría de los síntomas de la polio puede aliviarse con aspirina. Si esta infectado el sistema nervioso, el enfermo tendrá que hacer reposo en cama, porque hay un riesgo aumentado de desarrollar parálisis en aquellas extremidades sometidas a cualquier esfuerzo. Si la parálisis llega a desarrollarse en los músculos de la deglución o respiración, se monitorizara la capacidad respiratoria del paciente. Si fuera necesario el uso de un respirador automático, se puede realizar una operación llamada traqueotomía, que consiste n hacer un pequeño agujero en la traquea para acoplar el ventilador.

Durante la enfermedad, si las extremidades del paciente están paralizadas, habrán de ser cuidadas atentamente para prevenir las ulceras de decúbito. También se dará fisioterapia para mantener la flexibilidad de las extremidades afectadas y para prevenir la atrofia de los músculos delimitados.

Afortunadamente, la gran mayoría de personas infectadas por el virus de la polio, no llegan a padecer síntomas severos. Sin embargo, pueden transmitir el virus a otros que si pueden padecer formas mas serias de la enfermedad.

Aun cuando esta afectado el sistema nervioso, las posibilidades de recuperación son bastante buenas; si bien en los niños y ancianos el pronostico suele ser peor que en los jóvenes adultos. Muchas victimas de la polio se recuperan. Pueden persistir algunas atrofias musculares, pero solo un pequeño numero quedara invalido. Los pacientes con parálisis respiratoria, generalmente se recuperan lo suficiente como para respirar por si mismos y solo unos pocos necesitan mantenerse conectados al respirador automático durante prolongados periodos de tiempo o incluso de manera permanente.

Dado que la polio es tan difícil de tratar una vez que ha ocurrido la infección, es vital su prevención. Un mayor control sanitario ha supuesto que los virus excretados por las heces se extiendan menos en los países desarrollados. Y, aun son mas importantes las campañas de vacunación realizadas a finales de los años 50 y 60 -y que aun continúan-, que han conseguido casi la desaparición de esta enfermedad en muchos países desarrollados sobre todo en Europa.

La vacunación es muy sencilla, actualmente ni siquiera ha de administrarse mediante inyección, pudiéndose tomar en forma de terrones de azúcar. La mayoría de los bebes y niños se vacunan sistemáticamente frente a la polio. De hecho, es esencial para cualquiera estar vacunado, especialmente en estos días en los que los viajes están tan a la orden del día, ya que esta forma es la única eficaz de combatir la enfermedad. La vacuna consta de tres partes, puesto que hay tres variedades de virus de la polio. La inmunización que se consigue dura toda la vida y la vacuna es muy segura par los individuos que la han recibido.

LA POLIO EN EL TERCER MUNDO.

Por desgracia, esta enfermedad que ya es poco frecuente en los países desarrollados gracias a las campañas de vacunación, en el tercer mundo esta sumamente extendida. A pesar de las campañas de vacunación promovidas por organismo internacionales, una gran mayoría de la población permanece sin recibir la vacuna, con lo que el riesgo de contraer poliomielitis es muy alto. Una mayor sensibilización de Occidente permitiría disminuir el riesgo de epidemias.

RUBEOLA

Virus

Virus
La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna cuyos efectos mas deletéreos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primero trimestre del embarazo.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 23 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Los lactantes con Rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

La infección subclínica o inaparente es una forma de presentación de la infección (25-50%)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis y romadizo. Los niños, en cambio, habitualmente presentan pocos síntomas generales o bien no los muestran.

Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días.

El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.

Cerca de la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas clínicos ni erupción manifiesta.

¿CÓMO SE PREVIENE?
En 1990 se introdujo la vacuna contra la Rubéola en el esquema de vacunación obligatorio chileno. Esta vacuna, llamada Tresvírica (contra Rubéola, Sarampión y Parotiditis), se aplica al año de edad y se refuerza durante el 1er. año de Educación Básica con una vacuna Bivírica (contra Sarampión y Rubéola).

Esta medida produjo, entre 1990 y 1996, un importante descenso en los casos de Rubéola. Sin embargo, a contar de 1997 se comenzaron a observar brotes en las zonas extremas del país, que afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, grupos que no alcanzaron a recibir la vacuna.

En poblaciones adultas se observa, en cambio, el fenómeno de inmunidad activa, adquirida por haber contraído la enfermedad durante la niñez. Esta inmunidad frecuentemente dura toda la vida.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTROLAR LA RUBÉOLA?
El control de la Rubéola es importante ya que, si afecta a la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, existe entre un 80% y un 90% de probabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita, que puede hacerse evidente al momento de nacer o luego de 2 o más años. También puede producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

El riesgo desciende a un 10% aproximadamente, si la embarazada se infecta en la semana 16; y es raro que se produzcan malformaciones si la infección se produce después de la semana 20.

Este cuadro, conocido como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede ocasionar una o más anomalías en el niño, como sordera, ceguera, malformaciones cardíacas y retraso mental, entre otras.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA RUBÉOLA?
Es muy fácil confundir la rubéola con el sarampión o la escarlatina. Por esta razón, para obtener un diagnóstico claro se deben tomar muestras de secreciones de la faringe o de sangre, para confirmación de la enfermedad a través de estudios de laboratorio. Es importante tomar las muestras lo antes posible, especialmente en los casos de mujeres embarazadas.


LOGROS CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTI-RUBÉOLA AÑO 1999
En el año 1999, se llevó a cabo una Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola en mujeres de 10 a 29 años,.Durante los últimos años en nuestro país se observó un cambio en la situación epidemiológica de la Rubéola.

Hasta la introducción de la vacuna en 1990, la rubéola afectada básicamente a los niños menores de 10 años, quienes gradualmente comenzaron a dejar de ser afectados. Sin embargo, en 1997 se incrementó en distintas regiones del país y comenzó a afectar a adolescentes y adultos jóvenes, existiendo por tanto el riesgo de que nacieran niños con Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

La segunda fase aún está en marcha y busca vacunar al 100% de las mujeres que por estar embarazadas no pudieron ser vacunadas durante la primera fase de la campaña. Por lo tanto, el trabajo continuará hasta lograr la inmunización de todas las mujeres entre 10 y 29 años del país.

Eso permitirá también evitar que los niños que nazcan en el futuro estén expuestos a una enfermedad que provoca grandes daños, como es el Síndrome de Rubéola Congénita.

BACTERIAS

Tos ferina


¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad respiratoria causada por las bacterias Bordetella pertussis.  La enfermedad puede ser muy seria en los lactantes (menos de 1 año de edad) donde puede conducir a la pulmonía y menos a menudo, a la inflamación del cerebro.  En casos raros (1 de cada 200), la tos ferina puede dar lugar a la muerte (especialmente en niños menores de 1 año de la edad).

¿Quién contrae tos ferina?

La tos ferina afecta a gente en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad.   Se encuentra en adolescentes pero puede posiblemente también ocurrir en adultos donde causa generalmente una enfermedad más leve que no se diagnostica a menudo.   Los adolescentes pueden obtener la enfermedad de un hermano ó hermana mayor ó de un adulto con la forma leve de la enfermedad.

¿Cómo se trasmite la tos ferina?

Las bacterias que causan la tos ferina se encuentran en la región nasofaringea (nariz y garganta) en la gente infectada.  Las bacterias pasan a través del aire en las gotitas producidas durante el estornudo y/o tos.  Las personas en la primera fase de la enfermedad son más contagiosas.  Los antibióticos acortarán la duración del tiempo en que la enfermedad puede ser trasmitida.  Los niños con tos ferina que están en guarderías deben ser mantenidos en casa hasta que sean tratados con   antibióticos por lo menos 5 días ó más y cuando esten médicamente bien para poder regresar.

¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?

El aparecimiento de síntomas es generalmente 6 a 20 días después del contagio.   Si se expone una persona a la tos ferina, ciertos antibióticos pueden ayudar a prevenir ó a aminorar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Los síntomas de la tos ferina ocurren generalmente en etapas.  La primera etapa comienza como gripe, con aumento de la secreción nasal, estornudos, fiebre baja y tos.   La tos dura una a dos semanas y después se agrava.  La segunda etapa de la tos ferina incluye tos incontrolable, expulsión de flemas seguido por un ruido como chillido cuando se respira.  Durante la expulsión de flema severa, una persona puede vomitar, ó sus labios ó cara pueden ponerse azules debido a la falta de oxígeno.   Entre cada episodio de expulsión de flemas una persona puede aparecer estar bien.   Esta etapa puede durar cuatro a seis semanas.  La última etapa es la etapa de la recuperación donde los síntomas comienzan a desaparecer.

¿Cómo se diagnostica la tos ferina?

Un médico puede sospechar tos ferina cuando alguien tiene los síntomas descritos anteriormente.  Para confirmar el diagnóstico, debe hacerse un cultivo con hisopo de una muestra de la parte posterior de la nariz, tomada durante la primera etapa de la enfermedad, para comprobar el crecimiento de bacterias Bordetella.

¿Cuál es el tratamiento para el tos ferina?

Ciertos antibióticos pueden hacer la enfermedad menos severa si se comienzan en la primera etapa de la enfermedad pero los lactantes menores de 6 meses de edad y personas con casos severos pueden necesitar ser hospitalizados.  Los casos severos pueden requerir oxígeno y sedantes suaves para ayudar a controlar los episodios de expulsión de flemas.

¿Cómo puede prevenirse la tos ferina?

La tos ferina puede prevenirse vacunando a los niños en edad temprana.  La vacuna de la tos ferina se da a los 2, 4, 6, y 15 meses de edad, y otra vez antes de que el niño entre a la escuela.  Por lo menos 4 dosis son necesarias para proteger a un niño contra la tos ferina.

Los miembros de la casa y otros niños en contacto directo (tales como otros niños en la guardería) deben ser tratados con antibióticos, si no han sido vacunados.  Si se comienza temprano, esto puede prevenir la enfermedad ó hacerla menos severa.  El contacto cercano con menores de 7 años quiénes no estan vacunados ó quienes han recibido menos de cuatro dosis de vacuna contra la tos ferina debe comenzar el proceso de vacunación inmediatamente.  Los niños que desarrollan síntomas respiratorios en plazo de 20 días despues del contagio deben ver a un médico inmediatamente y ser examinados en busqueda de tos ferina.

TETANOS

La enfermedad producida por la toxina tetánica.
Virus
Dos veces y media más frecuente en varones que en mujeres (incluso en neonatos).
Virus
Entre el 20 y el 40 % de los casos, los afectados no presentan una herida aparente.

Causa

El microbio productor del tétanos, el Clostridium tetani, está presente en forma de esporas (como quistes) por todas partes.
Virus
Cuando llega a una zona donde hay poco oxígeno, puede reproducirse y producir toxina tetánica (tetanoespasmina).
Virus
La toxina tetánica se extiende por el sistema nervioso a través de los nervios periféricos.
Virus
Mientras está presente (varios días) produce importantes alteraciones nerviosas, que desaparecen con su eliminación.

Signos y síntomas

Tras un período de incubación entre dos y 56 días, aparecen los síntomas (contra más rapidamente, más severo; la mortalidad se acerca al 100 % en los casos en los que sólo tarda tres días en manifestarse).
Virus
Inicialmente aparecen dolor y rigidez en mandíbulas, pared abdominal o espalda y dificultad para tragar.
Virus
Más adelante la rigidez es substituida por espasmo (contractura permanente) muscular, sobre todo de mandíbula y músculos faciales.
Virus
Cualquier estímulo produce una contracción muscular generalizada.
Virus
El paciente está consciente en todo momento.

 Factores de riesgo

Heridas con poco oxígeno (hierros herrumbrosos).
Virus
Heridas contaminadas por materiales orgánicos (paja).

Prevención

La vacuna antitetánica es muy eficaz, siendo inadmisible hoy en día que alguien no esté correctamente vacunado.
Virus
Consulte con su médico.
Virus
Cualquier herida, sobre todo si es anfractuosa (con muchos recovecos) o producida por materiales de alto riesgo, deberá limpiarse meticulosamente con agua oxigenada.

Diagnóstico y tratamiento

Virus
La aparición de trismus (contractura de mandíbula), con ataques de espasmos musculares desencadenados por cualquier estímulo es diagnóstica.

Tratamiento

Virus
El tratamiento del tétanos requiere el ingreso del paciente en el hospital, en la unidad de cuidados intensivos.


Virus
Se evitarán los estímulos.

Medicación

Virus
Existen varias medicaciones útiles para luchar contra los espasmos.
Virus
Existe una gammaglobulina antitetánica que puede ayudar.

Actividad

Virus
Cualquier actividad puede provocar un ataque de espasmos.

Dieta

Virus
Los espasmos continuos producen un enorme gasto energético, por lo que la dieta será rica en calorías y líquidos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son:

  • neumonías,

  • fracturas vertebrales y de otros huesos por los espasmos,

  • congestión visceral y

  • hemorragia intracerebral (ocasionalmente).

Pronóstico

Como se ha comentado, el tétanos grave es mortal casi invariablemente, tras una semana de sufrimiento.
Virus
Ante la existencia de una medida tan sencilla y eficaz de prevenir esta enfermedad como es la vacunación, es intolerable que todavía se puedan producir casos de tétanos

DIFTERIA

La difteria es una enfermedad que se presenta preferentemente en los niños menores de 10 años. En nuestros dias es cada vez menos frecuente debido a las campañas de vacunación que se llevan a cabo durante el primer año de vida de los niños.

La difteria es una infeccio aguda de la faringe y nariz que puede tener una evolucion fatal si no se trata o si la aplicación del tratamiento se retrasa.

CAUSAS

La difteria es causada por un bacilo, el Corynebacterium dipgteral, que produce unas toxinas, sustancias venenosas, que atacan a las membranas mucosas de las garganta y nariz y, si no se administra la antitoxina, al sistema nervioso, corazon y riñones. En los tropicos puede afectar tambien a la piel.

SÍNTOMAS

Después de un periodo de incubación que puede extenderse entre 2y7 dias, e paciente desarrolla un leve dolor de garganta, FIEBREE Y SÍNTOMAS DE AFECTACIÓN GENERAL (DEBILIDAD, DOLORES DIFUSOS). Posteriormente se va formando una membrana blanquecina de consistencia elastica que se va endureciendo sobre los tejidos afectados. El dolor de garganta se intensifica es pecialmente durante la deglución, y los ganglios linfáticos del cuello aumentan de tamaño dando lugar en los casos extremos al llamado “cuello de toro”. La infección no suele extenderse mas aunque en contadas ocasiones puede afectar a la laringe y a los bronquios.

PELIGROS

La extensión de la membrana en las vias aereas superiores puede dificultar e paso deaire y, en los enfermos graves puede ser necesario ralizar una traqueotomia, operación que consiste en practicar un orificio en la linea media del cuello para acceder a la traquea y permitir el paso del aire hacia los pulmones por esta via accesoria.

TRATAMIENTO

El tratamiento ha de llevarse a cabo en un hospital bajo estrictas medidas de aislamiento del enfermo. Consiste en la administración de antibióticos, para combatir a los microorganismo s que se han alojado en la faringe, y de un suero con antitoxinas para contrarrestar las toxinas que haya podido producir el bacilo. Se requiere un reposo absoluto en cama, seguido de un periodo de convalecencia en le que gradualmente se reinician las actividades cotidianas.. Si la difteria se ha tratado correctamente sin secuelas.

Para combatir la difteria, los niños han de ser vacunados.

El Test de Shick, consistente en la inyección de una pequeña cantidad de antitoxina en la piel, indica el grado de inmunización del sujeto en aquellos casos en los que se considere necesario.

10

Cuidados en casa:

  • Permítale alguna libertad al niño y no insista en el reposo en cama. Adminístrele analgésicos menores para el dolor de garganta y de cabeza. Apoye al niño. Las lesiones pueden parecer dramáticas, pero realmente el paciente no estará muy comprometido.

  • Consulte a su médico si las manchas o lesiones son masivas, están infectadas o son masivas, están infectadas o son excesivamente dolorosas (por ejemplo, en el oído)

  • Disminúyale la cantidad de comida cuando se eleve la temperatura, pero ofrézcale gran cantidad de líquidos

  • Explíquele por qué no se debe rascar

  • Aplíquele suficiente loción de calamina o pregunte a su médico por medicamentos antihistamínicos para reducir la irritación

  • La higiene debe ser estricta, esto significa uñas cortas, manos limpias y baño diario.

  • Consulte con el colegio del niño acerca de su aislamiento. Con frecuencia sólo se requiere una semana a partir de la aparición del brote.

  • Puede ser bueno para su hijo pedir a otro niño con varicela que venga a casa a jugar.

  • No se preocupe por la varicela en relación con las mujeres embarazadas. No hay peligro, y la mayoría de las mamás han padecido ya la varicela