Virus y antivirus

Herramientas Computacionales. Seguridad informática. Troyanos. Gusanos. Protección ordenadores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

publicidad

VIRUS Y ANTIVIRUS

CONTENIDO

  • Concepto de virus

  • Clasificación de virus

  • Tipos de virus

  • Concepto de Antivirus

  • Medidas de protección

  • CONCEPTO DE VIRUS

    Al hablar de virus en la red informática, existen muchas preguntas sin respuestas, dentro de las que se encuentran las siguientes opiniones:

  • Son programas de computadoras

  • Su principal característica es la de poder auto replicarse.

  • Intentan ocultar su presencia, hasta el momento de la explosión.

  • Producen efectos dañinos en el huésped.

  • Hablando más profundamente del tema, y refiriéndonos al punto uno,   un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco (el tamaño es vital para poder pasar desapercibido), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a auto replicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. Ya se ha dicho antes que los virus informáticos guardan cierto parecido con los biológicos y es que mientras los segundos infectan células para poder replicarse los primeros usan archivos para la misma función. En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... Hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuando llega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en el computador, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.
    La propagación de estos a través de las maquinas, se puede realizar de diversas formas, por medio de disquetes o a través de las redes de comunicación que unen una serie de computadoras.
    Se realizan regularmente en lenguaje ensamblador (asm); sin embargo no todos los programas hechos en asm pueden considerarse virus, debido a que existen unos programas del sistema operativo escritos en este lenguaje.

    CLASIFICACION DE VIRUS

    Clasificación

    Dependiendo del lugar donde se alojan, la técnica de replicación o la plataforma en la cual trabajan, podemos clasificarlos en distintos tipos de virus:

    • Virus de sector de arranque (boot)

    • Virus de archivos

    • Virus de acción directa

    • Virus de sobre escritura

    • Virus de compañía

      • Virus de macro

      • Virus bat

      • Virus del mirc

      • Virus mutantes

      • Bombas de tiempo

      • Infectores de programas ejecutables

      A continuación describiremos en que consisten cada uno de estos virus.

      Virus de sector de arranque  (boot). Utilizan el sector de arranque, el cual contiene la información sobre el tipo de disco, es decir, número de pistas, sectores, caras, tamaño de la fat, sector de comienzo, etc. A todo esto hay que sumarle un pequeño programa de arranque que verifica si el disco puede arrancar el sistema operativo.

      Virus de archivos. Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables .com y .exe han sido los más afectados.

    • Virus de acción directa. Son aquellos que no quedan residentes en memoria y que se replican en el momento de ejecutarse un archivo infectado.

    • Virus de sobre escritura. Corrompen el archivo donde se ubican al sobrescribirlo.

    • Virus de compañía. Aprovechan una característica del dos, gracias a la cual si llamamos un archivo para ejecutarlo sin indicar la extensión, el sistema operativo buscará en primer lugar el tipo com. Este tipo de virus no modifica el programa original, sino que cuando encuentra un archivo tipo exe crea otro de igual nombre conteniendo el virus con extensión com. De manera que cuando tecleamos el nombre ejecutaremos en primer lugar el virus, y posteriormente éste pasará el control a la aplicación original.

    • Virus de macro. Es una familia de virus de reciente aparición y gran expansión. Estos programas están usando el lenguaje de macros wordbasic, gracias al cual pueden infectar y replicarse a través de archivos MS-Word (doc).

      Virus bat. Este tipo de virus emplea ordenes dos en archivos de proceso por lotes, y consiguen replicarse y efectuar efectos dañinos como cualquier otro tipo virus.

      Virus del mirc. Vienen a formar parte de la nueva generación Internet y demuestra que la red abre nuevas forma de infección. Consiste en un script para el cliente de irc mirc. Cuando alguien accede a un canal de irc, donde se encuentre alguna persona infectada, recibe por dcc un archivo llamado "script.ini", infectando así el computador.

      Virus mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (Satán, miguel ángel, por mencionar algunos).

      Bombas de tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo .com o .exe. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar".

      Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras).

      TIPOS DE VIRUS

      El virus puede estar en cualquier sitio. En ese disquete que nos deja un amigo, en el último archivo descargado de Internet. Dependiendo del tipo de virus el proceso de infección varía sensiblemente.
      Puede que el disco contaminado tenga un virus de archivo en el archivo fichero.exe por ejemplo. El usuario introduce el disco en la computadora ( por supuesto no lo escanea con un antivirus o si lo hace es con un antivirus desfasado ) y mira el contenido del disco... Unos archivos de texto, unas .dll's, un .ini ... Ah, ahí esta, un ejecutable. Vamos a ver que tiene. El usuario ejecuta el programa. En ese preciso momento las instrucciones del programa son leídas por el computadora y procesadas, pero también procesa otras instrucciones que no deberían estar ahí. El virus comprueba si ya se ha instalado en la memoria. Si ve que todavía no está contaminada pasa a esta y puede que se quede residente en ella. A partir de ese momento todo programa que se ejecute será contaminado. El virus ejecutará todos los programas, pero después se copiará a sí mismo y se "pegará" al programa ejecutado "engordándolo" unos cuantos bytes. Para evitar que usuarios avanzados se den cuenta de la infección ocultan esos bytes de más para que parezca que siguen teniendo el mismo tamaño. El virus contaminará rápidamente los archivos de sistema, aquellos que están en uso en ese momento y que son los primeros en ejecutarse al arrancar la computadora. Así, cuando el usuario vuelva a arrancar la computadora el virus se volverá a cargar en la memoria cuando se ejecuten los archivos de arranque del sistema contaminados y tomará otra vez el control del mismo, contaminando todos los archivos que se encuentre a su paso.
      Puede que el virus sea también de "sector de arranque", es decir, actúe cuando el computador se esté iniciando. En ese caso el código del virus se copiará en el primer sector del disco duro que la computadora lee al arrancar. Puede que sobrescriba el sector original o que se quede una copia del mismo para evitar ser detectado.

      Un caso menos probable es que el virus sea de "tabla de partición". El mecanismo es muy parecido al de los de sector de arranque sólo que el truco de arrancar con un disquete limpio no funciona con estos. En el peor de los casos nos encontraremos con un virus multipartita, que contaminará todo lo que pueda, archivos, sector de arranque, etc.

      CONCEPTO DE ANTIVIRUS

      ¿Qué son los antivirus?

      Los antivirus. Los programas antivirus son una herramienta específica para combatir el problema virus, pero es muy importante saber como funcionan y conocer bien sus limitaciones para obtener eficiencia en el combate contra los virus.
      Cuando se piensa en comprar un antivirus, no debe perderse de vista que, como todo programa, para funcionar correctamente, debe estar bien configurado. Además, un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado.
      La única forma de mantener su sistema seguro es mantener su antivirus actualizado y estar constantemente leyendo sobre los virus y las nuevas tecnologías. La función de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora. Éste es el aspecto más importante de un antivirus, pero, las empresas deben buscar identificar también las características administrativas que el antivirus ofrece. La instalación y administración de un antivirus en una red es una función muy compleja si el producto no lo hace automáticamente. Es importante tener en claro la diferencia entre "detectar" e "identificar" un virus en una computadora. La detección es la determinación de la presencia de un virus, la identificación es la determinación de qué virus es. Aunque parezca contradictorio, lo mejor que debe tener un antivirus es su capacidad de detección, pues las capacidades de identificación están expuestas a muchos errores y sólo funcionan con virus conocidos.

      Como elegir un Antivirus.

      Lo primero que se debe hacer es recurrir a un buen antivirus actualizado, de nada sirve tener un antivirus viejo, y mucho menos si somos internautas inquietos que bajamos información, documentos y archivos de la red. No sirve tener cualquier antivirus ni tampoco el grado de popularidad del mismo. Sin nombrar a ninguno, debo decirles que existen renombrados antivirus que, por decirlo de algún modo se han "tragado" virus que otros programas detectores, sin tanto marketing, individualizan y erradican sin dificultad. Obviamente es necesario que cheque todos los virus descriptos más arriba, y que el módulo de escaneo sea fácilmente configurable para que el chequeo incluya a todos los virus, no sólo los que infectan el boot sector y ejecutables. La actualización debe ser fácil de obtener, pero también debe influir en la adquisición de un antivirus el tipo de tecnología aplicada en su desarrollo.

      Actualmente los mejores antivirus usan dos técnicas de chequeo:

      1) La conocida técnica de escaneo, consistente en tener una gran base de datos con fragmentos víricos para comparar los archivos con esa inmensa biblioteca.

      2) La tecnología heurística es fundamental en estos momentos, y en mi opinión, los antivirus han de ofrecer como alternativa al escaneo común (aún necesario) la búsqueda heurística. Excede a los propósitos de este instructivo profundizar los alcances de la técnica de búsqueda heurística, pero baste decir que esta técnica permite detectar virus que aún no estén en la base de datos del scanning, y es muy útil cuando padecemos la infección de un virus que aún no ha sido estudiado ni incorporado a los programas antivirus.

      MEDIDAS DE PROTECCION

      Obviamente, la mejor y más efectiva medida es adquirir un antivirus, mantenerlo actualizado y tratar de mantenerse informado sobre las nuevas técnicas de protección y programación de virus. Gracias a Internet es posible mantenerse al tanto a través de servicios gratuitos y pagos de información y seguridad. Hay innumerables boletines electrónicos de alerta y seguridad que advierten sobre posibles infecciones de mejor o menor calidad. Existen herramientas yo diría indispensables para aquellos que tienen conexiones prolongadas a Internet que tienden a proteger al usuario no sólo detectando posibles intrusiones dentro del sistema, sino chequeando constantemente el sistema, a modo de verdaderos escudos de protección. No ahondaré sobre las técnicas que emplean, sino que diré que resultan indispensables en servidores y terminales de conexión prolongados. Hay herramientas especiales para ciertos tipos de virus, como por ejemplo protectores especiales contra el Back Oriffice, que certifican la limpieza del sistema o directamente remueven el virus del registro del sistema.

      Aquí se mencionan unas recomendaciones básicas, para evitar una infección.

      Instalar el antivirus y asegurar cada 15 días su actualización.

      Chequear los CD-Rom's ingresados en nuestra PC sólo una vez, al comprarlos o adquirirlos y Marcarlos con un fibrón o marcador para certificar el chequeo. Esto sólo es válido en el caso de que nuestros CDS no sean procesados en otras PC (préstamos a los amigos) y sean REGRABABLES. En caso de que sean regrabables y los prestemos, deberemos revisarlos cada vez que regresen a nosotros.

      Formatear todo disquete virgen que compremos, sin importar si son formateados de fábrica, ya que pueden "colarse" virus aún desde el proceso del fabricante. El formateo debe ser del tipo Formateo del DOS, no formateo rápido.

      Chequear todo disquete que provenga del exterior, es decir que no haya estado bajo nuestro control, o que haya sido ingresado en la disquetera de otra PC. Si ingresamos nuestros disquetes en otras PC's, asegurarnos de que estén protegidos contra escritura.

      Si nos entregan un disquete y nos dicen que está revisado, NO CONFIAR NUNCA en los procedimientos de otras personas que no seamos nosotros mismos. Nunca sabemos si esa persona sabe operar correctamente su antivirus. Puede haber chequeado sólo un tipo de virus y dejar otros sin controlar durante su escaneo, o puede tener un módulo residente que es menos efectivo que nuestro antivirus, o puede tener un antivirus viejo.

      Para bajar páginas de Internet, archivos, ejecutables, etc., definir SIEMPRE en nuestra PC una carpeta o directorio para recibir el material. De ese modo sabemos que TODO LO QUE BAJEMOS DE INTERNET siempre estará en una sola carpeta. NUNCA EJECUTAR O ABRIR ANTES DEL ESCANEO ningún fichero o programa que esté en esa carpeta.

      NUNCA ABRIR UN ATACHADO A UN E-MAIL sin antes chequearlo con nuestro antivirus. Si el atachado es de un desconocido QUE NO NOS AVISO PREVIAMENTE DEL ENVÍO DEL MATERIAL, DIRECTAMENTE BORRARLO SIN ABRIR.

      Al actualizar el antivirus, CHEQUEAR NUESTRA PC COMPLETAMENTE. En caso de detectar un virus, PROCEDER A CHEQUEAR TODOS NUESTROS SOPORTES (disquetes, CD's, ZIP's, etc.).

      Si por nuestras actividades generamos grandes bibliotecas de disquetes conteniendo información, al guardar los disquetes en la biblioteca, chequearlos por última vez, protegerlos contra escritura y fecharlos para saber cuándo fue el último escaneo.