Virus informáticos

Informática. Computación. Seguridad de equipos. Clasificación. Características. Antivirus

  • Enviado por: Smurfita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

QUE ES UN VIRUS?

La gran similitud entre el funcionamiento de los virus computacionales y los virus biológicos, propició que a estos pequeños programas se les denominara virus.

Los virus de las computadoras no son mas que programas; y estos virus casi siempre los acarrean las copias ilegales o piratas. Provocan desde la pérdida de datos o archivos en los medios de almacenamiento de información (diskette, disco duro, cinta), hasta daños al sistema y, algunas veces, incluyen instrucciones que pueden ocasionar daños al equipo.

Estos programas tienen algunas características muy especiales:

  • Son muy pequeños.

  • Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o copyright, ni la fecha de creación.

  • Se reproducen a sí mismos.

  • Toman el control o modifican otros programas.

Los científicos del área de la computación discutieron por primera vez la posibilidad de un programa capaz de duplicarse a sí mismo y extenderse entre las computadoras desde los 50. Pero no fue sino hasta 1983 que un software de virus real fue creado, cuando un estudiante en la Universidad de California, Fred Cohen, escribió una tesis de doctorado sobre el tema.

Motivos para crear un virus. A diferencia de los virus que causan resfriados y enfermedades en humanos, los virus de computadora no ocurren en forma natural, cada uno debe ser programado. No existen virus benéficos. Algunas veces son escritos como una broma, quizá para irritar a la gente desplegando un mensaje humorístico. En estos casos, el virus no es mas que una molestia. Pero cuando un virus es malicioso y causa daño real, ¿quién sabe realmente la causa? ¿Aburrimiento? ¿Coraje? ¿Reto intelectual? Cualquiera que sea el motivo, los efectos pueden ser devastadores.

SU CLASIFICACIÒN:

Virus de Macros/Código Fuente. Se adjuntan a los programas Fuente de los usuarios y, a las macros utilizadas por: Procesadores de Palabras (Word, Works, WordPerfect), Hojas de Cálculo (Excell, Quattro, Lotus).

Virus Mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATÁN, Miguel Angel, por mencionar algunos).

Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte.

Los gusanos se cargan en la memoria y se posicionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar y se borran del que ocupaban, y así sucesivamente. Esto hace que queden borrados los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, lo que causa problemas de operación o pérdida de datos.

Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.

Bombas de Tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión.

¿QUÉ ES UN ANTIVIRUS?

Son programas capaces de detectar y eliminar los virus que hayan infectado nuestro ordenador. En algunos casos, sólo pueden detectar, pero no eliminar el virus, por lo que nos recomendarán eliminar el archivo infectado, perdiendo la información que contenía.

Cada cierto tiempo (uno o pocos meses), aparecen nuevas versiones de los antivirus, preparados para detectar los virus de reciente aparición, por lo que no debemos confiar en un antivirus desfasado.

Muchos antivirus pueden ser usados gratuitamente al menos durante un periodo de prueba (shareware, o programas de libre distribución).

¿CUÁLES SON LOS ANTIVIRUS MÁS CONOCIDOS?

    • Panda Antivirus (español) www.pandasoftware.es

    • McAfee Viruscan www.mcafee.com

    • Anyware www.anyware.com

    • Thunderbyte www.thunderbyte.com

    • Norton Antivirus http://www.norton.com/region/es/