Virtudes y felicidad en Aristóteles

Filosofía griega. Ética a Nicómaco. Estructura. Tema de la amistad

  • Enviado por: Nathalia Fiesco
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

I. Sobre la temática del texto:

  • Según su criterio, ¿cuál es la tesis propuesta por el autor?

Aristóteles considera las virtudes como medios para la consecución de la felicidad, que es la meta vital y resultado de la realización del potencial humano.

II. Organización del texto

  • ¿Cómo representaría la estructura del texto?

Etica Nicomaquea, obra de Aristóteles redactada a finales del siglo IV a. de C., y dedicada a su hijo, se encuentra repartida en diez libros, cada uno de ellos a su vez dividido en cierto número de capítulos. En los libros de esta obra, Aristóteles trata los temas relacionados con el bien y los medios para llegar a él, los hábitos y las virtudes tanto morales como intelectuales, la justicia, la amistad, la política y la felicidad entre otros.

Talvéz si las personas se basarán en los preceptos que encierra esta obra podrían mejorar sus relaciones interpersonales y alcanzar la felicidad que tanto anhelan.

III. Proceso de Lectura

  • ¿Qué citaría del texto?

“ ... Más no solo la amistad es algo necesario, sino algo hermoso; y así, alabamos a los que cultivan la amistad, y la copia de amigos pasa por una de las bellas cosas que existen...”

Frases citadas por Aristóteles en el primer capítulo del octavo libro que trata el tema de la amistad, y que a mi parecer es el más bello de los compactados en su obra Etica Nicomaquea.

Como Aristóteles enuncia, estoy deacuerdo con él cuando dice que la amistad es necesaria, ya que nadie es capaz de vivir solo, nadie es autosuficiente, y si todos requerimos de amigos para desbordar en ellos nuestro aprecio, amigos a los cuales podamos ayudar y que nos ayuden. Y aunque sea inconscientemente, todos hacemos amigos para satisfacer alguna necesidad, sea esta de afecto, económica, entre otras. Pero si como dice el autor, el principio de la amistad fuera la reciprocidad de benevolencia, no habría tanta guerra en el mundo... esto podría representarse en los estados que se dicen amigos, pero cuando se trata de poseer terrenos o riquezas, los legisladores de cada uno atienden a los intereses particulares y van a extremos críticos como asesinar a sus semejantes para alcanzar sus propósitos,...

Claro que es de admirar a quienes cultivan la amistad verdadera, porque ante todo prima el amor y el deseo del bien hacia el otro, pero debe haber una semejanza cultural entre ellos, pues es muy difícil esperar que puedan ser verdaderos amigos dos rivales, o un esclavo y su amo. Además el producto de una buena amistad es el placer, una satisfacción por haber alcanzado lo propuesto y haber dado todo de si por el otro.