Virginia Henderson

Salud. Conceptos metaparadigmáticos. Cuidado del cuerpo humano. Personas. Equilibrio. Dieta

  • Enviado por: Missxiki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información


VIRGINIA HENDERSON

1. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON (1955)

Este modelo, junto con el de Dorotea E. Orem, es el más conocido y trabajado en nuestro entorno. He escogido este modelo para proponer su instauración a la practica porque es el modelo que mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural, porque se centra en la función propia de la enfermera, entendida como una manera de que el profesional comprenda las necesidades del ser humano y pueda ayudarle a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal y productiva como se posible aun durante la enfermedad.

En muchos centros asistenciales, los documentos de recogida de datos están organizados según éste modelo, y la definición de lo que para ella es la función de la enfermera ha merecido el reconocimiento internacional por parte del Consejo Internacional de Enfermeras que ha hecho suya esta definición.

El impacto que ha dejado su modelo en la enfermería se vio reconocido por el nombramiento de Profesora Honorífica que le concedió la Universitat de Barcelona en el año 1988.

2. BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA.

V. Henderson nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue en 1921 cuando se gradúa como enfermera en la escuela del ejército, y al año siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigación, y que no abandona hasta su muerte. Su primera publicación fue la revisión del textbook of the Principles and Practice of Nursing. En el que ella incorpora algunas ideas propias.

En el texto The Nature of Nursing, editado en 1966, describe su modelo y formula, la definición de la función Única de la enfermería.

3. DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS METAPARADIGMÁTICOS DEL MODELO.

  • PERSONA: Ser constituido por unos componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que tratan de mantenerse en equilibrio. Estos componentes son indivisibles y por tanto la persona se dice que es n ser integral.

  • SALUD: Independencia de la persona en la satisfacción de las catorce necesidades fundamentales.

  • ENTORNO: Factores externos, que tienen un efecto positivo o negativo sobre la persona. El entorno es de naturaleza dinámica.

  • CUIDADO: Está dirigido a suplir los deficits de autonomía del sujeto APRA poder actuar de modo independiente en la satisfacción de las necesidades fundamentales.

  • NECESIDAD: Debe considerarse en términos de requisito y no de requerimiento. Para Hender son la necesidad podríamos decir que es antes que el problema, por tanto, el problema es tal porque partimos del requisito que marcan las catorce necesidades.

  • INDEPENDENCIA: “el nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades básicas de acuerdo con la edad, el sexo, la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada persona”. No hay que confundirlo con autonomía: capacidad física e intelectual que permite a la persona satisfacer sus necesidades mediante acciones que ella misma lleva a cabo.

  • DEPENDENCIA: Estado en el cual un sujeto no tiene desarrollado suficientemente, o inadecuado, el potencial del que dispone para satisfacer las necesidades básicas.

4. LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.

  • Respirar normalmente:

  • - captar oxigeno y eliminar gas carbónico.

    -enfermera: debe averiguar los hábitos del cliente y planificar las intervenciones.

    2. Comer y bebe de forma adecuada:

    -ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tedios y la energía indispensable, para su buen funcionamiento.

    -enfermera: averiguar los hábitos del cliente, planificación en la elección de los alimentos, teniendo en cuenta las preferencias y los hábitos alimentarios del cliente y sus necesidades. Enseñanza acerca de los alimentos y de la nutrición.

    3. Eliminar por todas las vías:

    -deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo.

    Enfermera: averiguar los hábitos de eliminación del cliente, planificación de los horarios de eliminación teniendo en cuenta las actividades del cliente; enseñanza de ejercicios físicos, técnicas de relajación conocimiento de los alimentos y de los líquidos favorables a la eliminación.

    4. Moverse y mantener una postura adecuada:

    -estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea.

    -enfermera: averiguar las necesidades de ejercicio del c., planificación de un programa de ejercicios para el cliente teniendo en cuenta su condición física; enseñanza de ejercicios físicos moderados, técnicas de relajación y de descanso; procurar que el cliente evite comidas copiosas, tabaquismo, sobrepeso.

    5. Dormir y descansar:

    -enfermera: averiguar la cantidad y la calidad de sueño y reposo necesarias para el individuo; planificación de periodos de reposo y de sueño; enseñanza de técnicas de relajación, de medios para favoreces el sueño y el reposo, de un modo de vida regular.

    6. Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse:

    -llevar ropa adecuada según las circunstancias para proteger su cuerpo del clima y permitir la libertad de movimientos.

    -enfermera: averiguar los gustos y el significado de la ropa para el cliente; enseñanza del tipo de ropa requerido según el clima, las actividades, etc.

    7. Mantener la temperatura corporal:

    -la oscilación normal se sitúa entre 36,1ºC y 38ºC.

    -enfermera: a) con el calor: reducción de alimentos en cantidad y calóricos, ingesta de líquidos y alimentos fríos, disminución de los esfuerzos físicos, ventilación adecuada, indumentaria ancha y blanca. b) con el frío: aumento de alimentos en cantidad y calóricos, ingesta de líquidos y alimentos calientes, ejercicios musculares, calefacción, ropa gruesa.

    8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

      • enfermera: averiguar los hábitos higiénicos del cliente; planificación de hábitos higiénicos con el cliente; enseñanza de medidas de higiene:

    9. Evitar los peligros del entorno:

    -protegerse de toda agresión interna o externa, para mantener así su integridad física y psicológica.

    -enfermera: mantener un medio sano; enseñanza frente: prevencion de accidentes, infecciones, enfermedades, a tener medios de expansión, utilización de mecanismos de defensa según las situaciones.

    10. comunicarse con los demás:

    -proceso dinámico verbal y no verbal que permite a las personas volverse accesibles unas a las otras.

    -enfermera: averiguar con el cliente sus medios de comunicación: enseñanza: medidas APRA mantener la integridad de los sentidos, medios de expresar sus emociones y sentimientos, etc.

    11. Actuar de acuerdo con la propia fe.

    -enfermera: expresión del cliente de sus creencias y valores; planificación de actividades religiosas con el cliente; informarle sobre los servicios ofrecidos por la comunidad.

    12. Llevar a cabo actividades con un sentido de

    autorrealización:

    - las acciones que el individuo lleva a cabo le permiten desarrollar su sentido creador y utilizar su potencial al máximo:

    -enfermera: averiguar los gustos y los intereses del cliente; sugerir diversos medios puestos a su disposición para realizarse.

    13. Actuar en actividades recreativas:

    -divertirse con una ocupación agradable con el objetivo de obtener un descanso físico y psicológico.

    -enfermera: averiguar los gustos y los intereses del cliente; planificación de actividades recreativas; e enseñanza de: actividad recreativa, de medios de precaución seguros.

    14. Aprender:

    -adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos.

    -enfermera: averiguar las necesidades de aprendizaje del cliente; elaboración de objetivos de aprendizaje con el cliente; motivación del cliente frente al aprendizaje; enseñanza al cliente de: recursos, de medios para aprender; ayuda aportada al cliente durante l desarrollo del aprendizaje; verificación con el cliente de la consecuencia de los objetivos.

    5. ENUNCIADOS TEÓRICOS.

    • DEFICION DE LA FUNCION DE ENFERMERIA:

    “Asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación(o a una muerte serena), actividades que realizaría por él mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria, Todo esto de manera que le ayude a ganar independencia de la forma más rápida posible”.

    • RELACION CON EL PACIENTE EN EL PROCESO DE CUIDAR:

    1. Nivel sustitución: la enfermera sustituye totalmente al paciente.

    2. nivel de ayuda: la enfermera lleva a cabo sólo aquellas acciones que el paciente no puede realizar

    3. Nivel de acompañamiento: la enfermera permanece al lado del paciente desempeñado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independecia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonomía.

    • RELACION DE LA ENFERMERA CON EL EQUIPO DE SALUD:

    Será una relación de respeto y nunca de subordinación, puede ocurrir la solapación de las funciones de todos ellos.

    • EQUIPO DE ATENCION INCLUYE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA:

    Ambos participan en el proceso de cuidar modificando su participación en función de las condiciones que se den en cada momento concreto. Siempre se tratara de que ambos alcancen e máximo nivel de independencia en el menor tiempo posible.

    6. CLASIFICACIÓN:

    Paradigma de integración. Es un modelo considerado de tendencia humanista y de tendencia de suplencia o ayuda, es un modelo ampliamente difundido por su característica de generalidad, sencillez y claridad.