Virgilio: La Eneida

Filosofía. Escuela neotérica. Evolución poética. Las Bucólicas. Las Geórgicas. Tiempo. Argumento. Personajes. Eneas

  • Enviado por: Alquimixta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


1.BIOGRAFÍA

Publius Vergilius Maro nació en Andes, cerca de Mantua, el 15 de octubre del año 70 a. C., siendo cónsules Pompeyo y Craso. Murió en Brindisi el 21 de septiembre del año 19 a. C., a los cincuenta años de edad. Hijo de campesinos acomodados del norte de Italia, su nombre completo parece revelar un lejano origen etrusco.

1. 1.- Su educación: Sus padres proyectaron para él la carrera de abogado o de político. Estudió en Cremona bajo el grammaticus lengua y literatura. En el año 55 a. C. tomó la toga viril y partió hacia Milán donde completó su formación gramatical y literaria recibiendo instrucción en lengua y literatura griegas. No mucho después, quizás hacia el 54, se trasladó a Roma para iniciar los estudios de retórica que le permitieran ejercer como abogado pero finalmente no actuó como tal, debido quizá a su carácter tímido y reservado y a que no poseía gran facilidad de palabra. Por entonces componía poesías y posteriormente abandonó sus estudios de elocuencia para dirigirse a Nápoles a fin de consagrarse a la filosofía en el círculo del epicúreo Sirón.

1. 2.- Las influencias: Se ha comparado la Eneida con una espaciosa construcción en la que coexisten, armoniosamente mezclados, dominios pertenecientes al mito, a la leyenda heroica, a la historia, a la religión y a la filosofía. Mas para alcanzar ese grandioso resultado, el autor tuvo que recorrer un camino muy largo. Es preciso, entonces, detenerse brevemente en los que pueden considerarse como sus jalones más representativos. Tales son la influencia de los neotéricos, los principios de los epicúreos y la realidad política.

Cuando Virgilio llegó a Roma en el año 54 encontró en plena efervescencia la llamada escuela neotérica, grupo de poetas cuya figura más representativa era el veronés Cayo Valerio Catulo, fallecido ese mismo año. Aunque no puede sostenerse que Virgilio perteneciera a dicho círculo, puede afirmarse que recibió influencia del credo neotérico. Heredó de ellos, además de los modelos griegos y de cánones y técnicas estéticas, una gran seriedad y una intensa dedicación al oficio de poeta: corregía incansablemente lo ya escrito y desarrollaba una contínua labor limae.

En algún momento, entre los años 54 y 43, Virgilio abandonó Roma para dirigirse a Nápoles donde, bajo la guía de Sirón - un maestro epicúreo-, se dedicó a la filosofía. Bauzá considera que Virgilio presumiblemente se habría acercado a esa doctrina filosófica a través de la obra de Lucrecio. Aunque después aparezca como abandonando un epicureísmo a outrance no significa que el poeta renuncie a todos los principios de ese sistema muchos de los cuales perdurarán a lo largo de toda su existencia. Con todo, la visión dominante sostiene que, en temas como la relación entre filosofía y poesía, filosofía y política o filosofía y religión, Virgilio fue progresivamente abandonando la influencia epicúrea para acercarse a posiciones estoicas, neopitagóricas o platónicas.

El diseño político de la Eneida es muy complejo: al eclecticismo filosófico y a la capacidad integradora de las más variadas influencias poéticas hay que sumar la habilidad política de Virgilio para exaltar a un hombre - Augusto - sin por ello desmerecer al del bando adversario. También debe tenerse en cuenta que las confiscaciones de tierras que siguieron a la victoria de Filipos (42 a.C.) en el territorio de la Galia Cisalpina, fueron un acontecimiento histórico que repercutió decisivamente en la vida de Virgilio, en sus relaciones políticas y en su evolución poética. Esta confiscación supuso, por lo menos, la irrupción brutal de la política contemporánea en su vida privada.

1. 3.- Su muerte.- Virgilio, habiendo terminado la redacción de la Eneida, no se encontraba totalmente satisfecho con lo que había escrito. Un punto lo atormentaba: parte del derrotero de Eneas se desarrollaba en los mares griegos, en la misma Grecia y en Asia. Tratando de evitar decir algo que no estuviese verificado por él mismo viajó a la zona con la intención de recorrerla. Cuando llegó a Atenas se encontró con Augusto y durante una excursión a Megara se sintió enfermo. Su estado se agravó durante el regreso a Italia y murió en Brindis, poco después de haber desembarcado. Era el 21 de septiembre del año 19 a. C. Un amigo grabó este dístico sobre su tumba:

2.PRODUCCION LITERARIA

Existe un grupo de obras breves conocidas con el título de "Apéndice Virgiliano"; hoy se sabe que muchos de esos poemas no son de Virgilio, aunque algunos se le pueden atribuir casi con absoluta certeza. Éstos serían poemas de juventud, con clara influencia de la poesía alejandrina a través de los neotéricos.Pero prescindiendo de estas controvertidas producciones juveniles, tres son las obras indiscutibles de Virigilio, por las que se le considera el más grande del los poetas de Roma: Las Bucólicas, Las Geórgicas y La Eneida.

Las Bucólicas.-

Son diez composiciones de tema pastoril. El creador del género fue el poeta alejandrino Teócrito. Ahora bien, nada más lejos de una imitación servil, las Bucólicas virgilianas son obra de auténtica creación poética.

Sin negar en esta obra lainfluencia epicúrea, en cuyo estudio estaba inmerso en aquellos momentos el autor , está claro que Virgilio no se evade de la realidad, y así lo demuestra en las Bucólicas I,IX en la que trata de asuntos contemporáneos. Las Bucólicas III;VII y VIII tienen por tema un "concurso poético"entre pastores. La Bucólica IV es un caso aparte y adopta más bien un tono épico. Ha sido la más comentada porque en ella se canta el nacimiento de un niño que va a traer a la tierra una nueva Edad de Oro, y los cristianos de la Edad Media quisieron ver en ella el anuncio profético del nacimiento de Cristo.

Las Geórgicas.-

Su título significa "poemas consagrados al trabajo de los campos". Están dedicadas a Mecenas. Constan de cuatro libros: cultivo de las tierras y época apropiada para las diversas actividades agrícolas (libro I); cultivo de los árboles y de la vid (libro II); cría del ganado (libro III);cría de las abejas, con la vida y las costumbres de éstas (libro IV).

Son un poema didáctico, género introducido en Roma por Lucrecio. Virgilio no expone como aquél , una doctrina filosófica sino agrícola. Escribe poseído por una "misión patriótica y social", solidarizándose con el ideal de Augusto.

La ciencia agrícola y la altísima poesía se funde en la Geórgicas en unidad perfecta. Es la obra de Virgilio de más consumada perfección poética, pues a La Eneida no pudomdarle el toque final.

La Eneida.-

Es la gran "epopeya nacional romana". Consta de doce libros y está inspirada en las dos grandes epopeyas homéricas:los seis primeros libros se inspiran en La Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia, los seis últimos imitan a la Iliada, con las guerras que Eneas lleva a cabo hasta hacerse con el reino del Lacio.

La narración de los cuatro primeros libros no es cronológica, comienza a serlo a partir del libro V, cuando Eneas llega a Italia y las guerras que allí emprende hasta dar muerte a su principal enemigo, el cudillo Turno.

Virgilio pretende con su Eneida la "glorificación de Roma". Eneas, el héroe legendario del que desciende Rómulo , fundador de la ciudad, es hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, luego los romanos descienden de un linaje de dioses.

Virgilio quiere asumir en su poema todo el pasado de Roma, con sus instituciones y sus hombres más ilustres, y a la vez presenta incluso a sus coetáneos, glorificando a Augusto y a su familia, la familia Julia, a la que hace descender de Julo, el hijo de Eneas.

El poema de Virgilio tiene como precedentes el de Nevio y , sobre todo, Los Anales de Ennio. Pero La Eneida, frente a estas epopeyas primitivas , se convirtió en la obra popular y nacional,"por la combinación armoniosa de los elementos de la ficción y los de la realidad".

La Eneida es la obra cumbre de la poesía romana. Revela en el autor un profundo conocimiento de todo el pasado histórico y literario griego y romano.

3.-TEMA Y ARGUMENTO

 

 El tema fundamental de la obra es el esfuerzo, pues en la obra se nota claramente el empeño o esfuerzo que ponía cada personaje para alcanzar las metas que se habían propuesto realizar de una forma u otra.

Otro que también se podría nombrar es el Amor ya que está representado en toda la obra en diferentes formas.

 

El Argumento de la obra comienza con el triunfo de los Troyanos y desde ese momento la ira que Juno les tiene, en especial a Eneas por ser el líder de la tripulación; pues lo que pretende esta diosa es que ellos no cumplan sus propósitos los cuales son formar una nueva tierra, a la cual le asignarán el nombre de Roma, y la otra, volver a Italia. La diosa Juno les pone muchos obstáculos en su camino pero Eneas, gracias a la audacia, esfuerzo, ayuda de personas como su padre Anquises, su madre la diosa Venus y su tripulación, lograban salir adelante. En el viaje corrió muchos riesgos, pero con ellas grandes experiencias sobre todo sentimentales como la de su amante la reina Dido y la que finalmente lo ayudó a culminar sus metas, Lavinia; ya estando con ella formaron Roma.

 

4.-INTRODUCCIÓN

 

 La Eneida es un poema imperfecto escrito por el autor Virgilio; para él escribir está obra se basa en la Iliada y la Odisea; está dividida en cantos o libros; en el libro I, Virgilio narra los episodios que dieron lugar a la guerra de Troya y la caída de la ciudad en poder de los griegos. Luego hace hablar a Eneas mismo de sus aventuras, hasta el libro III. A partir de esto el autor narra los hechos que pasan al transcurrir la obra.

 

Está obra se fundamenta en los héroes, los príncipes, reyes, reinas, damiselas, guerreros, dioses etcétera, en donde nos presentan historias emocionantes. Alegres, tristes y en fin diversidad de sensaciones, las cuales hacen que el libro sea de interés al lector.

5.-LA ENEIDA

Para R. D. Williams, la Eneida constituye ¨un poema patriótico que es también un mito del individuo en la sociedad, de la conducta del hombre en un mundo divinamente ordenado de humana experiencia y sobrenatural visión¨. Desde la antigüedad, los estudiosos de la obra fueron conscientes de que Virgilio se había propuesto un objetivo triple: a) utilizar el material de los dos poemas homéricos en una imitación compleja; b) glorificar la historia de Roma a través de los orígenes de la ciudad; c) exaltar la figura de Augusto.

5. 1.- La arquitectura de la Eneida : En un pasaje bien conocido Otis afirma:

Virgilio captó desde el comienzo el papel de VI como pivote, la idea de una Ilíada y una Odisea combinadas (con dos proemios), la noción de una sección central augústea rodeada por libros de acción ilíadicos y odiseicos ( II, IV, X, XII), la disposición de los libros en dos esquemas contrapuntísticos y la distribución general del contenido entre los libros pares y los impares (temas mayores en los pares; temas menores en los impares).

Según estas aseveraciones, Virgilio tuvo como modelo a Homero para el planteamiento de una acción dividida en dos mitades una odiseica y otra illíadica, concibió asimismo una división de la totalidad en doce libros lo que convirtió cada libro individual en una unidad artística, y no dejó de seguir esquemas alejandrinos y neotéricos, similares a los que había incluido en las Bucólicas y Geórgicas, al promover la parte central del poema a un lugar privilegiado y al buscar correspondencias entre los libros de una y otra parte, o contrastes entre los libros pares e impares.

En la primera mitad de la Eneida, la llamada ¨parte odiseica¨, la acción principal está constituida por el viaje de Eneas y sus compañeros desde Troya hasta el Lacio. El Libro II se ocupa de la causa de dicho viaje, la destrucción de Troya. El III trata del primer tramo hasta Sicilia, el más largo en el tiempo y el más pobre en acontecimientos. El IV describe la estancia de Eneas en Cartago, su enamoramiento de Dido y la tentación, difícilmente vencida, de olvidarse de su misión. El V se ocupa de los juegos en honor a Anquises, celebrados en Sicilia. El VI se presenta el descenso a los infiernos. La Sibilia y Anquises le transmiten a Eneas información acerca del futuro: los enemigos que deberá enfrentar y el glorioso porvenir de Roma.

La acción de la segunda parte ha sido llamada ¨La Ilíada itálica¨ . Alcanza desde la llegada de Eneas al Lacio hasta el asentamiento definitivo de los troyanos. Virgilio la distribuyó en seis libros, a saber: Libro VII, desde el desembarco hasta el estallido de la guerra. Libro VIII, partida de Eneas en busca de Aliados. Libro IX, el asalto al campamento troyano en ausencia de Eneas. Posteriormente, en el X, se presenta el primer gran combate. El Libro XI se ocupa de la tregua y de los combates de caballería. Y en el XII, aparece la batalla decisiva y el duelo final. El diseño de la segunda parte del poema expone, con más elocuencia que ningún otro tramo, lo que puede llamarse ¨la originalidad virgiliana¨: 1) frente a Homero, introduce nuevo material itálico; 2) frente a la tradición itálica, su análisis previo de la estructura del poema homérico determina importantes cambios; 3) su método artístico, claridad, concentración, simplicidad -cualidades derivadas de su estética clasicista- termina por reorganizar un material no homérico siguiendo líneas de acción que recuerdan a la Ilíada, pero con criterios artísticos muy distantes ya de los homéricos.

5. 2.- El tiempo en la Eneida: En el aspecto puramente técnico, el orden de acontecimientos en la Eneida resulta verdaderamente complicado. Propiamente hablando, la acción del poema transcurre en apenas un año, el tiempo que va desde la tormenta de Sicilia al asentamiento y posterior victoria de los troyanos en el Lacio. Pero esta medida se amplía considerablemente hacia atrás y hacia adelante. Hacia atrás, porque se nos ofrecen los acontecimientos anteriores a la tormenta con que empieza el libro - siete años de viajes en busca de una nueva patria contados a partir de la destrucción de Troya - . Hacia adelante, porque se alude en diversas ocasiones a la fundación de Roma, a la duración eterna de su Imperio y a diversos acontecimientos de la historia romana que culminarán en la batalla de Accio ( 31 a.C.). Es así como las diferentes temporalidades de la trama y del sujeto determinan una técnica narrativa llena de anacronías con un uso constante de informaciones retrospectivas y prospectivas

5. 3.- La voz pública y la voz privada: Varios autores distinguen en Virgilio estas dos ¨voces¨: por un lado, en el entramado del poema, el estilo de vida romano fundado por Eneas y continuado por sus descendientes hasta la época de Augusto, querido por los dioses y en acuerdo con su propio destino. ¨Es el tema romano el que sostiene la Eneida¨, afirma Williams de manera tajante. Esta es la voz pública, muchas veces alabada y otras denigrada, que indudablemente es una parte del poema. Son evidentes los pasajes en los cuales los ideales nacionales de Roma aparecen como una expresión sincera de pleno corazón. La antorcha de los ideales patrióticos, acordes con el favor divino, corre a través de todo el poema; a veces se oscurece, pero nunca desaparece. La voz pública se encuentra en la tradición de Ennio, presentando la épica nacional de un pueblo viril en términos severos, con un duro tono moral, un llamado imperial y una energía tal como resalta en los primeros libros de Tito Livio

Por otro lado, otros aspectos de la experiencia, más privados, se encuentran en tensión con los anteriores. La voz privada de Virgilio, a menudo en oposición con la voz pública que proclama el destino romano, es más fácilmente identificable. Es la tradición de los alejandrinos y de Catulo, preocupada por los individuos y sus problemas, sensible, exhibiendo una cierta ¨molicie¨. Williams recalca que en los últimos años los lectores de la Eneida han concordado en la apreciación del pathos virgiliano: esto es lo que Sainte-Beuve llamó ¨humanidad, sensibilidad, profunda ternura¨ y Mathew Arnold, ¨la constante búsqueda de su insatisfecho corazón¨. No se imita frecuentemente a Catulo en la Eneida, pero cuando se lo hace se trata de pasajes importantes y memorables como los símiles de las flores en la muerte de Euríalo (IX, 435 ss) y el funeral de Palas (XI, 68 ss.) o las tristes últimas palabras de Eneas, Salve aeternum mihi maxime Palla aeternumque vale (XI, 97-98) En el único lugar de la Eneida donde Virgilio usa un adjetivo diminutivo nos transporta abruptamente del grandioso estilo de la gran épica a la íntima atmósfera familiar de Catulo, cuando Dido suplica a Eneas: Si quis mihi parvulus aula / luderet Aeneas (IV, 328-329) ¨Lo que Dido ama es el hijo que no ha tenido, pasión conmovedora y muy humana¨, señala agudamente Guillemin.

La Eneida es ¨la epopeya del destino¨ pues, antes que los personajes humanos, el destino desempeña el papel principal en ella. También es un poema simbólico porque, bajo las realidades visibles de su superficie, se disimula una realidad más preciosa aún. Además, es la epopeya de Roma porque propone su gloria. Y la victoria, la que obtiene Venus sobre Juno, es, en realidad, su verdadero desenlace.

6.-PERSONAJES

Principales:

 

ð     ENEAS: Guerrero, Troyano, hijo de la diosa Venus y Anquises.

ð     ANQUISES: Padre de Eneas y acompañante de sus travesías.

ð     JUNO: Hija de Saturno, diosa del matrimonio alterna y negativa (rival de Eneas)

 

Secundarios:

 

ð     HECTOR: Jefe Troyano, hijo de Príamo y Hécuba esposo de Andrómaca

ð     IRIS: Mensajera de los dioses que fue transformada por Júpiter en arco iris.

ð     JÚPITER: Padre de los dioses, hijo de saturno a quien destronó. Dio luego el mar a Neptuno; el infierno a Plutón y se reservó el cielo y la tierra. Era el más poderoso de los dioses.

ð     MARTE: Dios de la guerra, hijo de Júpiter y Juno.

ð     NEPTUNO: Rey del mar y sustentador de la tierra.

ð     VENUS: Diosa de la belleza hija de Dione, y que surgió de la espuma del mar.

ð     VULCANO: Dios del fuego y del metal, hijo de Júpiter y Juno. Como naciera feo y desgarbado, su madre lo arrojó del Olimpo, cayendo a la tierra. Instaló sus fraguas bajo el Etna.

ð     DIDO: Reina y Amante de Eneas que al final muere suicidada.

ð     LACIO: Rey, padre de Lavinia y esposo de Amata.

ð     AMATA: Esposa de Lacio y madre de Lavinia.

ð     TURNO: Pretendiente de Lavinia.

ð     LAVINIA: Hermosa doncella que al final se casa con Eneas.

ð     EOLO: Rey que ayuda ha Juno.

ð     SINÓN: Hombre que iba ha matar pero que al final le perdonaron la vida

ð     PALANTE, LAUSO Y MEZENCIO: Guerreros que al final dieron sus vidas por salvar la de sus líderes.

ð     SIBILIA DE CUMAS: Maga que ayuda a Eneas

ð     YUTURNA: Ninfa, hermana de Turno.

ð     CAMILA: Virgen guerrera que ayuda a turno.

ð     IULO Y ASCANIO: Guerreros, hijos de Eneas.

ð     CITEREA: Hija de Júpiter.

ð     LÓMULO O RÉMULO: Guerrero que muere por culpa de Ascanio.

ð     HARPIAS: Aves con cara de doncellas pero cuerpo de ave.

ð     CELENO: Harpía que les da una maldición.

ð     ANA: Confidente de Dido.

ð     YARBAS: Pretendiente de Dido.

 

7.-TIEMPOS Y RECURSOS

En los alrededores de Roma se extiende una campiña desolada y árida casi desprovista de vegetación, pero dicen que es muy hermosa y que cerca de ella vivió Lacio; su sociedad (los latinos) vivía de la agricultura que lograban sacar de dichas tierras.

 Algunas de las épocas que alcanza a coger la obra son:

ð     El periodo prehistórico o arcaico que comprende una etapa entre el año 754 a. C. (fundación de Roma) al 240 a. C. (guerras púnicas)

ð     Periodo preparatorio o de iniciación helénica 240 a. C. (guerras púnicas) al 180 a. C. (Aparición de Cicerón)

ð     Periodo clásico o edad de Oro comprende los años 80 a. C. a 14 d. C. (Muerte de Augusto comprende 40 a. C. a 14d. C y Virgilio comprende entre el 70-19 a.C.)

ð     Periodo de Decadencia del 14 d. C. al 180 d. C.

ð     Periodo latino-Cristiano 180 aquí aparecen los primeros autores Cristianos a 476 caída de Roma en manos de los bárbaros

8.VALORACION DE LA OBRA.-

Virgilio es el poeta del equilibrio. En la pintura del mundo exterior, colores y sonidos nos llegan en toda su plasticidad, pero sin caer en la disonancia; en el mundo interior, en la pintura de las almas, no pueden expresarse mejor los sentimientos delicados, así como la emoción más profunda pero sin caer en desmelenamientos. Virgilio es en la poesía, como Cicerón en la prosa, el modelo sumo de clasicidad.

En cuanto a su lenguaje y a su estilo, se ha dicho que "nadie ha comprendido mejor el genio de la lengua ni se ha servido mejor de todos sus recursos ". Elegancia armoniosa, figuras y comparaciones insuperables, siempre el tono justo. No es extraño que fuera considerado en seguida como el poeta nacional de Roma y su obra pasará inmediatamente a las escuelas. Su influencia en el desarrollo de la poesía latina no tiene parangón. En la Edad Media su fama es fabulosa. Dante lo toma como maestro y guía.

Resumamos, con Humbert, diciendo que Virgilio es "el representante por excelencia del genio latino en el pensamiento y en el arte".

9.-CONCLUSIÓN.-

De toda la producción literaria de Virgilio la Eneida es su obra de mayor importancia, para la cual se estuvo preparando toda la vida .

La Eneida es un poema simbólico y también es la epopeya del destino. Utiliza los dos poemas homéricos en una compleja imitación, exalta la figura de Augusto y glorifica la historia de Roma a través del relato de los orígenes de la ciudad.

El Libro IV es uno de los más llamativos y dramáticos de la obra que proyecta sobre la épica la atmósfera de una tragedia de Eurípides. Los amores de Dido y Eneas no son únicamente la narración de una pasión desdichada sino también la cristalización poética de una serie de pensamientos morales que acompañaron siempre los contactos de Roma y Oriente. Se plantea el peligro que corre el genio romano a medida que los progresos de su conquista lo relacionaban con civilizaciones orientales.

En el desarrollo del Libro IV Virgilio pergeña - haciendo gala de profunda originalidad - la figura de La Fama, una criatura horrible, con características bien definidas: De origen divino, es veloz, posee fuerza dinámica, con aspecto monstruoso. El mensaje de La Fama produce un impacto devastador en la sociedad y en las personas. Funciona como un elemento de control social que, en el caso concreto de Eneas logra movilizarlo en pos del cumplimiento de su misión heroica y fundante. En las otras ocasiones en que aparece mencionada en la Eneida, la Fama conserva sus atributos esenciales: conocimiento inmediato de la realidad, velocidad para transmitir su mensaje, efectos instantáneos y contundentes en los receptores.

La Fama - en cuanto a su caracterización personificada, la descripción de su accionar y la presentación de los efectos que produce - se constituye en una de las más originales creaciones que el genio de Virgilio legó a la posteridad literaria.

Capítulo I

INVOCACIONES DE JUNO

 

(La tempestad - Llegada a la costa de Libia - La profecía de Júpiter - Aparición de Venus - Cartago - Acogida de Dido - Festín)

 

Los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia, al ver esto Juno con unión a Eolo arremeten contra Eneas y su tripulación. Estando mar adentro las olas se enfurecen contra los troyanos y estos piden ayuda a los dioses; Neptuno al observar esto los ayuda arrastrándolos a la isla Libia. Mientras tanto Júpiter le cuenta a su hija Citerea cual es la misión de Eneas, la cual es crear Roma. Eneas no sabía dónde estaba hasta que una hermosa mujer le dijo, ella era su madre Venus; en aquel país vivía la reina Dido la cual recibió muy bien a los troyanos con muchas atenciones; ella también por culpa de cupido y Venus se enamora profundamente de Eneas.

 

 

Capítulo II

DESTRUCCIÓN DE TROYA

 

(El caballo de madera - La traición de Sinón - Laocoonte)

 

Estaban todos reunidos y Eneas comienza a contar las historias que habían tenido en la guerra; como la de un caballo que ellos regalaron a los griegos y estos lo despreciaron dañándolo; también sobre Sinón, un hombre al que pensaban matar y ellos decidieron perdonarle la vida sí este los seguía pero él desagradecido habló mal de los troyanos, también sobre un sacerdote llamado Laocoonte sobre como dos horribles monstruos del mar lo mataron; y también de que manera se le aparece Héctor a Eneas pidiéndole que saliera de esa tierra.

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo III

EL VIAJE

 

(De Troya a Creta - La lucha con las harpías - Encuentro con Andrómaca - Del Espiro a Sicilia - El Cíclope Polifemo)

 

Aquí Eneas cuenta como hicieron la tierra de Pérgamo junto la compañía de su padre Anquises, su mujer Creusa y sus hijos Iulo y Ascanio, también sobre las Harpías y la maldición que una de ellas llamada Celeno les hace. Habla sobre el encuentro con su amiga Andrómaca y las advertencias que ella le hace para seguir su camino, recomendándole que hable con Sibilia de Cumas ya que ella le indicaría lo demás; Gracias a las predicciones de Palunior el astrónomo, se continuó el viaje; ¡claro sufriendo por culpa de tormentas! Al llegar a la isla del cíclope nos encontramos con un Aqueo y nos rogó que nos lo lleváramos y explicó lo peligrosos que eran los cíclopes, con miedo salimos de ahí y llegamos a Cartago.

 

Capítulo IV

LAS DESVENTURAS DE DIDO

 

(Dido y Ana - La partida de caza - El mensaje de Mercurio - El furor de Dido - El suicidio)

 

Eneas termina de contar su historia; con el tiempo Dido le cuenta a su prima Ana, el Amor que siente por Eneas y esta le dice que luche por él; de repente Yarbas antiguo admirador de Dido se entera y le suplica a Júpiter que los separe, Júpiter cumple, pero al hacerlo Dido se desquicia buscando así su suicidio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo V

EN SICILIA

 

(Conmemoración de Anquises - Los juegos - Los Arqueros - El incendio de la flota - La última Travesía - Muerte de Palinuro)

 

Eneas cree saber que paso con Dido pero no se quiere mortificar; con el tiempo muere su padre Anquises pero Eneas trata de hablar con él por medio del juego y su padre se siente orgulloso, después para distraerse juegan con dardos; el mejor fue Alcestes y gracias a él les llegó una predicción. A Juno no le convenía que ellos continuaran con su viaje, así que mando a Iris a destruir los barcos quemándolos, esto lo hizo con la ayuda de algunas guerreras troyanas que estaban aburridas; Eneas al ver eso recurre a la ayuda de Júpiter y sigue navegando con los que quieren continuar; uno de ellos llamado Polinuro muere, por desafiar a Morfeo dios del sueño y la noche.

 

 

Capítulo VI

DESCENSO AL INFIERNO

 

(La Sibilia de Cumas - Funeral de Miseno - Las moradas infernales - El paso de la laguna Estigia - El tértaro - Los campos Eliseos - La descendencia Romana - ¡Tú serás Marcelo!)

 

Llegando a Italia Eneas llamó a Sibilia y ella le explicó como ir al infierno, Miseno en esos días murió y sirvió para hacer el ritual, de esta manera Eneas Entra al infierno en compañía de Sibilia; ahí mira a Dido eso lo pone muy triste, de repente el camino se divide en dos, en uno de ellos estaba el dios del rostro feo hermano de Júpiter y Neptuno era Platón, en el otro estaba Sisífone. Por fin mira a su padre Anquises, Eneas le pregunta ¿cuál será la nueva tierra? Y él responde que Roma, su padre también le cuenta que tendrá grandes problemas pero que la solución será Marcelo.

 

 

 

 

 

Capítulo VII

LA IRRITACIÓN DE JUNO

 

(El lacio - La acogida del rey latino - La infernal Alecto - Guerra entre latinos y troyanos)

 

Eneas llega a la tierra de Lacio, el cual es un rey, esposo de Amata y padre de Lavinia; el guerrero se da cuenta que esa es la tierra; el rey se da cuenta que el guerrero es el muchacho del oráculo, por este motivo el Rey recibe muy bien a Eneas y a los suyos. Juno al ver el éxito de los Troyanos arma un plan, donde sale perjudicada Amata ya que es mordida por una serpiente y Eneas por que las personas piensan que él es el culpable iniciando así una tonta guerra.

 

 

Capítulo VIII

EVANDRO Y ENEAS

 

(El padre Tíber - El reinado de Saturno - La fragua de Vulcano - El escudo de Eneas)

 

Cuando Eneas duerme se le aparece el Tíber, el cual le indica donde hay una cueva que era habitada por Caco, mitad hombre y fiera; cuando Eneas va se encuentra con Evandro y su hijo Palonte los cuales le cuentan la historia de esas tierras. Para la guerra Venus le pide a Volcano que le haga armaduras ha Eneas y este acepta; el escudo que Venus le llevó a Eneas era muy hermoso.

 

 

Capítulo IX

TURCO A LOS TROYANOS

 

(Asedio Del campamento - Niso y Eurialo - El asalto - Encarnizamiento de turno)

 

Juno manda a destruir las embarcaciones de Eneas y Venus le pide a Júpiter que no lo haga. Cierta noche dos jóvenes Niso y Eurialo quisieron matar a algunos latinos, los rútulos se dieron cuenta y después los mataron; Turno era novio Lavinia, pero ella lo cambia por Eneas, manda una Tea encendiendo todo; Ascanio de la rabia mata ha Lomulo conocido como Rémulo; Turno se pone furioso y entra a matarlos a todos, ellos lo acorralaron y Turno opto por arrojarse al río.

 

 

Capítulo X

CONTINÚA LA GUERRA

 

(La asamblea de los dioses - los amigos de Eneas - Muerte de Palante - Muerte de Lauso y de Mezencio)

 

Júpiter reúne a los dioses en el Olimpo y les dice que no se peleen más entre ellos. Los guerreros de Eneas se encuentran asustados ya que su líder no está pero siguen peleando. Turno busca a Eneas para pelear, después se mete Palante y lo matan. Mezencio reemplaza a Turno y pelea con Eneas, el termina herido y en defensa entra su hijo Lauso el cual muere, al enterarse de esto Mezencio, también muere.

 

 

Capítulo XI

CAMILA

 

(Funeral de Palante - El gran consejo Latino - Asedio la capital laurentina - Historia de Camila - Muerte de Camila)

 

Todos estaban muy tristes por la muerte de su amigo y Eneas juró que fundaría la tierra Troyana. Los latinos se dieron cuenta que sus contrincantes eran muy difíciles y no querían pelear más pero Turno sí, nadie lo ayudó, solamente la virgen Camila una valiente mujer guerrera que murió por culpa de Cloreo por causa de una lanza en su pecho.

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo XII

LA VICTORIA DE ENEAS

 

(El duelo frustrado - La paz rota - Eneas y Turno - Júpiter y Juno - Muerte de Turno)

 

Lacio, Amata y la misma Lavinia le piden a Turno que desista de la idea pero él no quiere, estando listos para pelear llega la hermana de Turno Yuturna pidiéndole que no lo haga. De repente todos se escandalizan y empieza a pelear entre todos, hasta que Eneas les dice que no lo hagan. En el Olimpo ya Juno cansada de La guerra le dice a Júpiter que cualquiera que gane no le quite las costumbres al otro, Júpiter está de acuerdo. Turno coge una piedra y se la tira ha Eneas pero no le pasa nada, en cambio Eneas coge su lanza y se la entierra en su pecho dando así la muerte de Turno; con el tiempo Eneas y Lavinia crean ha Roma.