Violencia y deporte

Deportes violentos. Lucha. Sumo. Boxeo. Esgrima. Artes marciales. Hooligans

  • Enviado por: Elisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

VIOLENCIA Y DEPORTE

  • Busca y enumera todos aquellos deportes en los que se manifieste en mayor

  • grado la violencia.

    • Lucha libre: es un tipo de entretenimiento en el cual las personas involucradas participan en peleas deportivas simuladas. Durante la mayor parte del siglo, los promotores y participantes de la lucha libre argumentaban que la competencia era completamente real y defendían fuertemente los secretos del negocio.

    • Boxeo: Deporte en el que dos luchadores se enfrentan golpeándose, de acuerdo a un preciso reglamento, con los puños recubiertos por unos guantes especiales y torso desnudo por los profesionales

    • Sumo: El sumo (相撲, sumō) o lucha sumo es un deporte donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. El deporte es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua. Los japoneses consideran al sumo un gendai budō - un arte marcial japonesa moderna.

    Las reglas del deporte son simples:

    El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo) queda eliminado. Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado.

    Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo.

    • Esgrima: es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. En la esgrima moderna, se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g.

    • Fútbol: es el deporte más popular del mundo, tanto respecto al número de espectadores como al número de participantes activos. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). En muchas partes del mundo, especialmente en Europa y Sudamérica, el fútbol es más que un juego: es un estilo de vida. Millones de personas juegan en clubes de aficionados o van frecuentemente al estadio para apoyar a su equipo favorito y ven con avidez los partidos que se transmiten por televisión. Los países de los continentes antes mencionados son los que dominan el juego a nivel internacional.

    • Fútbol americano: es conocido en los Estados Unidos y en Canadá como football (fútbol, en español), es un deporte en equipo muy competitivo que requiere de velocidad, agilidad, juego en estrategia y mucha fuerza y resistencia en los jugadores. Estos, se empujan, bloquean y persiguen unos a otros, intentando hacer avanzar el balón en territorio enemigo durante una hora de juego -que se transforma en tres o cuatro en tiempo real definiéndose así un frente de juego claro, que avanza y retrocede a lo largo del campo, separando el equipo atacante del defensivo.

    • Rugby: es un deporte de equipo muy difundido en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones. Es característico del rugby el respeto por las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores y, en los últimos tiempos, se recurre a la repetición por vídeo de los ensayos no apreciados claramente por el árbitro y a solicitud de éste.

    • Karate: Surge oficialmente en el año 1933 (año 8 de la era Showa), a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias a Gichin Funakoshi Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Los practicantes de este arte son denominados karatecas o karatekas.

    • Artes marciales: consisten de prácticas y tradiciones codificadas. Tienen como objetivo el someter o defenderse mediante la fuerza. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente, excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas.

  • Trata de situar en su contexto a cada uno de los grupod violentos de que tengas noticias a través de la prensa.

    • Hooligans: conocido como Barras Bravas en Sudamérica, nace en Inglaterra en los años 60's para referirse a grupos violentos relacionados con el mundo del fútbol.

    Éstos hinchas agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los hooligans del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados derbis, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica. Estos encuentros violentos entre grupos de hooligans han dado lugar a numerosas muertes y tragedias a lo largo de la historia del fútbol. En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas durante una refriega entre los hinchas del Liverpool y del Juventus, mientras disputaban la final de la copa de Europa. En 1989, en Hillsborough (Sheifeld), 93 personas perdieron la vida durante una semifinal de la Copa FA que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest

    • Ultras: es el nombre que se dan algunos grupos organizados que apoyan a equipos de fútbol.. El movimiento ultra comenzó en Italia durante la década de 1960 cuando los equipos comenzaron a reducir los precios de los boletos en algunas zonas del estadio y ahora se puede ver el movimiento ultra en algunos países europeos. Muchos grupos ultras están asociados con facciones políticas, así aparecen alianzas y rivalidades que se ven forjadas por las ideologías políticas de los grupos ultras más radicales, como los Irriducibili del SS Lazio con los Ultras Sur del Real Madrid y Brigadas Blanquiazules del RCD Espanyol . Estos grupos de extrema derecha que siempre están mostrando esvásticas, cruces célticas y símbolos fascistas. Por otro lado, también existen grupos ultras de extrema izquierda que muestran estrellas comunistas así como la hoz y el martillo, la A anarkista y la imagen de Ernesto "Che" Guevara, comoSouth Winners del Olympique de Marsella, toda la curva norte livornesa Brigate Autonome Livornesi, Balordi Livorno, Vitulano Livorno que apoyan al AS Livorno o Herri Norte Taldea del Athletic Club.

  • Indica que factores crees que son favorecedores de la violencia en el deporte espectáculo.

  • Generalmente, la gente que acude a partidos de fútbol, busca una motivación, una diversión extra aparte de ver como su juega su equipo favorito, en este caso la competitividad. Dependiendo de si el grupo es violento o no, se liaran en disputas con los del equipo contrario, que a veces acaban en actos violentos.

    Las artes marciales en un principio se utilizan en defensa personal, pero una vez que el niño o adulto a adquirido conocimientos sobre ellas, podrá usarlas para otro fin.

    El espectáculo en un combate de lucha libre está asegurado, la gente que va a ver esta clase de combates va a ver eso, espectáculo. Va a ver como dos personas luchan haciendo todo lo posible para ganar al contrincante, aunque corra en peligro su vida y la del adversario.

  • Selecciona un artículo de periódico, revista, internet… relacionado con la violencia en el deporte espectáculo y coméntalo indicando las consecuencias de la misma y su posible solución.

  • MÁS DE 80 DETENIDOS

    Los 'hooligans' vuelven a la carga

    GELSENKIRCHEN.- La policía arrestó el sábado a 100 aficionados de Inglaterra y Alemania en Gelsenkirchen por delitos menores y alcoholismo, dijo un portavoz. Miles de 'hoolingasn' ingleses llegaron hasta la ciudad industrial para arropar a su selecciónen el partido de cuartos contra Portugal.

    El portavoz de la policía de Gelsenkirchen dijo que más de 80 aficionados ingleses habían sido detenidos a lo largo del día, con otros 20 de mayoría alemana. La ingesta de cerveza y la gran cantidad de hinchas que se mueven alrededor de los 'pross', unos 60.000 de media en este Mundial, suelen provocar incidentes allá por donde van.

    Este mismo sábado, las fuerzas de orden público tuvieon que emplearse a fondo para reprimir un altercado que tenía como protagonistas a los 'hooligans' en los aledaños a un bar donde estaba bebiendo cerveza.

    Bajo la ley alemana, la policía puede detener a cualquier persona hasta las 48 horas si consideran que puedan cometer un delito, pero esto no constituye un arresto pleno.

    Más de 25 arrestados en Jersey

    Más de 25 personas fueron arrestadas por provocar desórdenes públicos en Jersey, la más meridional de las islas británicas, a sólo 22 kilómetros de la costa francesa, después de la eliminación de la selección inglesa.

    La policía de la isla de Jersey aclaró que los incidentes no fueron tan graves como los ocurridos hace dos años, con motivo del encuentro entre estos mismos equipos en la Eurocopa disputada en tierras lusas, pero confirmó la detención de más de 25 personas, algunas de las cuales habían lanzado botellas sobre los guardias, aunque no hubo que lamentar consecuencias personales.

    Hace dos años, cuando Inglaterra perdió ante los anfitriones en los cuartos de final de la Eurocopa de Portugal, la policía debió recurrir a gases lacrimógenos y perros adiestrados para separar a 700 aficionados de ambas nacionalidades. La isla de Jersey tiene una población de 90.000 habitantes, de los que un seis por ciento son de Portugal.

    Herido grave por una discusión

    Un hincha italiano hirió gravemente a un alemán a raíz de una discusión en Suttgart sobre el partido Italia-Ucrania (3-0) disputado el viernes, informó la policía. El aficionado alemán resultó herido en la cabeza y sufrió la fractura de un brazo y tuvo que ser internado en un hospital.

    Según la versión ofrecida por la policía, el incidente entre los dos hinchas surgió tras el encuentro Italia-Ucrania, cuando el alemán empezó a discutir con un grupo de 'tifosi' italianos. Cuando el grupo se disponía a irse, el alemán agredió al italiano, pero éste se defendió y dejó gravemente herido al agresor.

    Consecuencias:

    • Muertes, heridos, gente inocente que solo iba a apoyar a su equipo y que por llevar una camiseta del mismo se ve metido en una pelea que el no buscaba.

    • Hinchas ebrios que no controlan cu voluntad al cien por cien y buscan solo peleas y entretenimiento después de los partidos.

    Posibles soluciones:

    • No promover la venta de bebidas alcohólicas en los partidos de fútbol y demás espectáculos deportivos, ya que influyen negativamente en los hinchas.

    • Poner más vigilancia.

    • No permitir que entren en los campos de fútbol personas que se note que han bebido excesivamente.

    • Poner más cámaras de seguridad en el exterior de los campos.

  • Entendiendo que el gasto del estado español para mantener el orden en los campos de juego supera los 2ooo millones de pesetas al año, plantea posibles alternativas para el destino de ese dinero.

  • Posibles alternativas:

    • Si en el campo de juego se dejasen de vender bebidas alcohólicas, se perdería mucho dinero pero se notaría un gran cambio en las peleas durante y posteriores al partido. Por ello, abría que dejar de venderlas.

    • Otra posibilidad sería poner más seguridad a las salidas, que es donde se producen más problemas, y dar castigos más severos, para que se lo pensaran dos veces antes de pelear.

    • Es difícil decidir que cambios hacer con el dinero empleado para la seguridad en los campos de juego. Pensamos que la publicidad influye mucho y que se al dejar de hacer tanta publicidad sobre el fútbol, se perdería mucho dinero, pero se ganaría en la seguridad de los que de verdad van a un partido a verlo y disfrutarlo.