Violencia Intrafamiliar

Problema. Planteamiento. Investigación. Objetivo general. Objetivos específicos. Alcances y limitaciones. Violencia. Orígen. Definición. Tipos. Descripción. Causas. Medidas preventivas. Instituciones de apoyo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 58 páginas
publicidad
publicidad

'Violencia Intrafamiliar'
PREPARATORIA DE ORIENTE A.C.

“VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR”

AUTOR:

CURSO INTERDICIPLINARIO

DE PROFUNDIZACIÓN

ASESORA:

PUEBLA, PUE. A 13 DE JUNIO DE 2007

P A R T E

I N I C I A L

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a todos y a todas aquellas personas que sufren de violencia intrafamiliar, para que estas personas se den cuenta de que la violencia (ya sea cualquier tipo) puede causar graves daños físicos, psicológicos y emocionales, a aquellos (as) personas que la reciben.

También se lo dedico a las personas que sufren de violencia intrafamiliar o de otro tipo, pero que no se han dado cuenta de que entre ellos existe, o más bien dicho, no quieren aceptar que hay violencia en su casa, o entre ellos, porque tienen miedo de que ocurran problemas mucho más graves.

En resumen este trabajo esta especialmente hecho para mujeres, niños, personas ancianas o con alguna discapacidad, porque esas personas son las que mas tienden a sufrir algún tipo de violencia, ya que los agresores (los hombres) consideran a estas personas como las más débiles y piensan que pueden manipularla, pegarle u obligarla a hacer cosas que ellos no quieren o no le gusta.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer a la señora que estuvo atendiendo la biblioteca durante toda mi investigación y que me hizo el favor de prestarme los libros que me ayudaron mucho para recopilar los temas de mi investigación y que me ayudo mucho a conseguir los libros para que así mi tema estuviera más completo y pudiera decirles a las personas que no conocen sobre mi tema lo importante que es conocer acerca de la violencia para que en sus casa no llegue a suceder y pueda afectar a su familia incluso a sus amigos o conocidos cercanos.

Por su puesto también quiero agradecer a todas los (as) adolescentes que me ayudaron a contestar las encuestas y los cuestionarios que me fueron de mucha ayuda, ya que mis compañeros me proporcionaron sus conocimientos y sus actitudes, de cómo se comportan ante una situación, me demostró que si conoce acerca de mi tema, aunque sea un poquito, y sé que es importante que lo conozcan para que cuando estén en alguna situación como esa la puedan solucionar sin ocasionar más problemas, y cuando alguno de sus familiares este en un situación delicada lo (a) puedan ayudar.

Doy mis agradecimientos por la valiosa información que me dieron y espero que nunca olviden que todas las personas tenemos derechos y nadie los puede obligar a hacer cosas que no les gusta o no quieren.

INTRODUCCIÓN

El tema de la violencia es un tema muy delicado, ya que muchas familias y personas han sido parte de ella, es decir, han sido victimas de esta, por eso se debe tratar con cuidado.

Es común escuchar sobre violencia en la radio, al leer los periódicos y ver la televisión. Quizá han presenciado algún asalto en el autobús, en el mercado, en los parques y en el peor de los casos, han vivido algún tipo de violencia ustedes o alguno de sus familiares.

Sin embargo hablar sobre violencia es mucho mas que eso, es también, intolerancia, maltrato, intransigencia, pugnas políticas y religiosas, repugnancia o desprecio hacia las personas de otras razas, o a los extranjeros, actos que intentan causar terror, guerras…

El tema de la violencia no en una cosa del otro mundo, ni algo extraño porque muchas personas la han vivido; sin embargo la violencia no comenzó ayer, ni el año pasado mucho menos hace un siglo, claro que no. La violencia comenzó desde los primeros pobladores del mundo y se ha ido haciendo más y más grande.

CAPITULO

I

PLATEAMIENTO DEL

PROBLEMA

El motivo por el cual se abordo el tema, es porque la violencia requiere de mucha reflexión, ya que este gravísimo problema no sólo involucra a padres, si no también a hijos y a maestros.

Sin embargo, esa no es la única causa por la cual se investigó este tema, también porque no sólo en este país se sufre de violencia, sino que la violencia ya alcanzó un gran auge a nivel mundial, donde casi el 75% de los países del mundo sufren de violencia.

Por eso se necesita que la violencia ya no sea parte de la vida, que conforme vaya pasando el tiempo vaya disminuyendo.

PROPÓSITO DE

LA INVESTIGACIÓN

 

El propósito de esta investigación es saber más acerca de la Violencia Intrafamiliar, saber que es la violencia y cuales son las causas que llevan a ella.

Para saber que se debe hacer para que la violencia no llegue a los hogares, y si es que llega a suceder pues como se puede evitar, y que esa violencia no sea cada día más y más grande.

OBJETIVO

GENERAL

Hacer y publicar campañas de cómo se puede prevenir la Violencia Intrafamiliar y si en algunos casos ya existe pues enseñar, explicar y dar conferencias de cómo se puede acabar con la violencia.

Dar a conocer a las personas que la violencia ya sea en cualquier tipo que presente puede ser muy dañina tanto como física, psicológica y emocionalmente.

OBJETIVOS

ESPECIFICOS

1)      Saber como se puede prevenir la violencia intrafamiliar que afecta principalmente a los “niños”.

2)      Informarnos que es la violencia, para explicar a las personas como se puede evitar.

3)     Leer libros para conocer más acerca del tema, así poder transmitir el trabajo.

4)     Mencionar a los padres que la violencia puede provocar un trastorno a aquellos que la reciben.

  • Aprender, para que en nuestras casas no llegue a suceder ese tipo de violencia y pueda afectarnos.

  • JUSTIFICACIÓN

    El motivo por el cual se escogió el tema fue porque se quiere saber como se puede disminuir la violencia intrafamiliar. Ya que es demasiado frecuente en estos hogares.

    Se cree que todo esto sucede con más frecuencia en familias marginadas, porque es donde su economía no es muy buena y entonces maltratan a sus hijos poniéndolos a trabajar y los padres no quieren hacer nada.

    Quieren que sus hijos lo hagan todo, es decir que casi, casi los padres quieren que sus hijos os mantengan a ellos pero lo que debería ser lo contrario los padres deben mantener a sus hijos y no los hijos a los padres.

    Sin embargo se dice que los papás de esos niños se aprovechan de su debilidad y saben que si los amenazan sus hijos van a hacer lo que ellos quieran.

    ALCANCES Y LIMITACIONES

    Los alcances que hay dentro de esta investigación, es que se pueden y se entrevistaran a personas que viven dentro de la comunidad, más cercana.

    También que se puede ir al DIF del municipio más cercano o poder preguntar a la delegación si alguna persona ha denunciado algún tipo de violencia y que han hecho ellos para ya no permitir que siga sucediendo.

    Por lo tanto se escogió una muestra de 20 personas de la “Preparatoria de Oriente” del 3° “B”, hombres y mujeres de 17 y 18 años.

    Las limitaciones que se tienen son:

    Que no puede ir a otro país

    A otro estado que este lejos, ya que la posición en la que se esta no permite viajar de un lugar a otro, sobre todo si éste es demasiado lejos.

    CAPITULO

    II

    ORIGEN DE

    LA VIOLENCIA

    Cuando se comenzó a poblar el mundo, los grupos de personas tuvieron que buscar su propio alimento y protegerse de las fuerzas de la naturaleza, como la lluvia, el frío, los animales salvajes. Para satisfacer sus necesidades tenían que ir de un lugar a otro, en busca de todo aquello que le permitiera sobrevivir, como el agua, las frutas, las hierbas, y la caza de algunos animales.

    Con el tiempo se formaron las primeras comunidades humanas, en las que se establecieron formas de organización y distribución de las actividades, que les permitieron sobrevivir.

    Después aprendieron a cultivar, descubrieron el fuego y lo utilizaron; buscaron las mejores tierras cerca de 1.os ríos que les proporcionaron agua para vivir y satisfacer sus requerimientos. Así se establecieron en un sólo sitio. Para realizar todas estas actividades necesitaron reunirse y ponerse de acuerdo.

    Los conflictos en la historia del mundo

    Desde los comienzos de la historia de la humanidad, existen desacuerdos en las formas de organización y dificultades en la convivencia diaria, es decir conflictos. Éstos surgen cuando no hay acuerdo entre las personas, ideas, intereses, necesidades y valores. Algunas situaciones que pueden llevar a un conflicto son.

    Por ejemplo:

    ¿Cómo se definen los límites y usos de la tierra?

    ¿Quién tendrá la representación y autoridad del grupo?

    ¿Cómo se distribuirán y disfrutarán los bienes para todos?

    Algunos grupos humanos en lugar de resolver los desacuerdos por la vía pacifica, resuelven sus conflictos a través de las guerras o la ocupación de territorios.

    La actitud de los hombres hacia la violencia

    En la historia de las luchas entre los países y pueblos, se sabe que la mayor parte de las agresiones, fueron provocadas por los hombres, lo cual continúa sucediendo hasta nuestros días. Esto se debe a que existe la creencia de que ellos son violentos por naturaleza. Sin embargo, hoy sabemos que la violencia no es natural y que se puede evitar.

    Actualmente, a pesar del esfuerzo de los pueblos por hacer valer los derechos humanos, prevalece el abuso del poder, es decir, algunas formas de relacionamos que lesionan la vida, la convivencia y los derechos de las personas, y que pueden ocasionar atraso, pobreza y destrucción.

    Cuando los pueblos resuelven sus conflictos sin el uso de la violencia es posible lograr un mayor desarrollo y progreso, por lo que es necesario buscar relaciones pacíficas, ya que todos los seres humanos requerimos vivir en grupo para satisfacer nuestras necesidades.

    DEFINICIÓN DE

    LA VIOLENCIA

    La violencia es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica, emocional y social de las personas que viven en un determinado espacio. Es la fuerza que se utiliza obligar, para intimidar o amenazar a alguien limitado su libertad de decisión.

    La violencia se puede dar de diferentes maneras:

    LA FÍSICA: Que es cuando se provocan lesiones, muerte o torturas con actos como son los golpes o la destrucción de objetos e inmuebles

    LA EMOCIOMAL: Que se ejerce de manera sutil con acciones de presión difíciles de probar como pueden ser perseguir, intimidar, amenazar, acosar o molestar a alguien sin descanso por deferencias políticas, religiosas, de trabajo etc.

    Todos nosotros conocemos e identificamos la violencia física, pero difícilmente nos damos cuenta de las consecuencias que provoca en las personas o sociedades.

    La violencia emocional, porque casi nunca existen pruebas palpables que la demuestren.

    La violencia que cualquier hombre o mujer dirige contra otras, personas, animales o cosas, pueden ser el homicidio, las lesiones, el insulto, la injuria, el ultraje, la difamación, el abuso sexual o el maltrato a menores, mujeres y personas con discapacidad o ancianos.

    La violencia contra la naturaleza, la vida y los seres existentes en ella, la encontramos en la contaminación ambiental; el agotamiento de tierras; la explotación irracional de los recursos naturales como los bosques, el agua, la tierra o la deforestación. Estas acciones hacen peligrar la propia existencia humana.

    La violencia política, que integra muchos aspectos: desde las causas que originan la pobreza y provocan consecuencias que afectan a las personas, sus familias y la sociedad, hasta las que ejercen un Estado o sus instituciones violentando los derechos humanos de las personas, pueblos o naciones, como las guerras, el racismo; es decir, la agresión a personas de otra raza, cultura o país por considerarlas inferiores.

    CLASIFICACIÓN DE

    LA VIOLENCIA

    La violencia Intrafamiliar puede consistir en físicas como: golpes, lesiones, tocamientos, o actos sexuales forzados; en agresiones verbales como insultos ofensas descalificaciones humillaciones, amenazas: en abandono, que consiste en no dar los cuidados que requiere cada miembro de la familia o en no dar afecto, y finalmente en cualquier otra conducta que cause un daño físico o emocional.

    Cuando esto les sucede experimentan sentimientos de: rabia, coraje, tristeza, miedo, impotencia. No sabes que hacer con lo que sientes y predomina el deseo de VENGANZA y de responder con mas VIOLENCIA.

    También sucede que recurren a la indiferencia, el olvido, creen como en una fantasía que la violencia no les va a tocar, que mientras exista fuera de sus casas no hay problema.

    Violencia contra nosotros mismos

    Al no poder expresar ni controlar esos sentimientos negativos, los dirigen contra ustedes mismos, afectando su salud física y emocional, al extremo de poner en riesgo su vida y ocasionándose la muerte.

    Un ejemplo de estos es el:

    Consumo de drogas, el abuso del alcohol, e incluso, las conductas “valientes” y temerarias como conducir a gran velocidad, lo que puede ocasionar accidentes fatales.

    Creen que de esa manera se les olvidan los problemas, pero en realidad es una forma de morirse lentamente y crearse más problemas,

    Por ejemplo:

    Las drogas y el alcohol atacan el sistema nervioso y afectan el control sobre la emociones; con esto pueden estar mas cerca de cometer actos violentos o verse envueltos en situaciones difíciles.

    Otro ejemplo de violencia contra uno mismos:

    Es el suicidio, este es un acto cuya intención es quitarse la vida, porque la persona tiene una sensación de abandono, no encuentra solución a sus problemas, piensa que la vida no tiene sentido y cree que su única salida es la muerte.

    DESCRIPCIÓN DE CADA

    TIPO DE VIOLENCIA

    Violencia domestica

    A la violencia que surge en el hogar y en la cual participan personas de la familia se reconoce como: violencia domestica, familiar o intrafamiliar. La violencia domestica ocurre en muchos hogares y se vive de manera oculta o en secreto. Algunas personas se acostumbran a vivir situaciones de violencia t aprenden a resistirla, sin darse cuenta del daño físico y emocional que les produce a ellas y al resto de la familia. La violencia en los hogares es una situación que preocupa por el grave daño que ocasiona a quienes la viven.

    Violencia física

    La violencia física es toda agresión o daño que puede dejar huella en el cuerpo de las personas como: empujones, pero que, conforme la situación se complica, se convierte en lesiones cada vez mas graves y que estas agresiones pueden ser golpes en el cuerpo, en la cara, en la boca, en la cabeza; golpes en el vientre durante el embarazo, encierro forzoso, encadenamiento, privación de alimentos, quemaduras, rasguños, dientes rotos o fracturas. En ocasiones provoca la muerte.

    Violencia verbal

    La violencia verbal nunca es palpable y no existen pruebas que la demuestren y podrían ser los: insultos, los gritos, los castigos entre otros.

    Violencia psicológica o emocional

    En ocasiones aunque no exista violencia física surgen otra forma de violencia como: obligar a los niños y niñas a comer cuando no lo desean, amenazarlos con quitarles nuestro afecto, insultarlos, humillarlos a través de la indiferencia o falta de comunicación, amenazas de separación o abandono, de causar daños a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación del gato para cubrir las necesidades mas elementales, y ofensas acerca del cuerpo.

    Violencia sexual

    La violencia sexual es cuando una persona busca su satisfacción sexuales contra de la voluntad de otra, a través de caricias, espiarla, hacerla presenciar actos sexuales u obligarla a practicas sexuales en contra de su voluntad, abuso o acoso sexual, es decir, desde tocamientos, miradas que quien recibe no desea; continuas insinuaciones o peticiones sexuales, hasta la violación o sea la consumación del acto sexual por la fuerza. La violación sexual es la penetración del pene o de algún objeto por la vía oral o anal, contra la voluntad de la persona agredida mediante el uso de engaños, chantaje, fuerza física o amenazas. Se dice que las violaciones ocurren en lugares peligrosos y oscuros, y que el agresor es una persona desconocida o enferma de sus facultades mentales; sin embargo, en la mayoría de los casos, la violación a mujeres, niños, niñas, personas ancianas o con alguna discapacidad, ocurre en lugares conocidos o en la propia casa, y el violador puede ser: el padre, el hermano, el tío, un familiar cercano o un conocido.

    CAUSAS DE

    LA VIOLENCIA

    El fenómeno de la violencia tiene muchas causas. Diferentes estudios del tema opinan que la violencia la ejercemos para sobrevivir, como ocurre en los animales que la manifiestan cuando su vida esta en peligro. Pero la mayoría de las investigaciones comprueban que es la sociedad la que regularmente propicia la agresividad de las personas, lo que muchas veces se convierte en violencia.

    En nuestro país y en el mundo la violencia ha aumentado en estos últimos años y cada vez es más difícil de resolver. Existen varios elementos que ha favorecido su crecimiento.

    La crisis económica mundial y la del país, ha tenido como una de sus consecuencias más importantes la falta de oportunidades de empleo, y sobre todo un desarrollo personal, creando en muchas personas una gran desesperanza y frustración.

    Otra de las causas mas frecuentes que provoca la violencia es el poder. El poder es la capacidad de los seres humanos para hacer o mandar hacer. Todos tenemos algún tipo de poder; este puede ser emocional o económico. Pero es importante distinguir que hay diferencias en el uso del poder, comenzando por la cantidad de poder que se tiene, y sobre todo, para que y como se usa.

    Algunas personas, como las que no tienen confianza en si mismas, buscan el poder a través del dinero, de la información o del conocimiento que solo ellas manejan, o de la violencia, para “sentirse mas que los demás”. Desgraciadamente la violencia es la forma más fácil de conseguirlo, porque cualquiera tiene acceso a ella.

    Los hombres aprendemos a relacionarnos con la violencia desde niños, cuando se nos enseña acepta y justifica que seamos agresivos e irracionales.

    Cuando se les dice por ejemplo:

    “no te dejes… pégale tu primero”, “no llores… le tienes que ganar”, “pareces vieja no le entras a la bronca”, etc. Ser violento es la forma de demostrar que “somos muy hombres”. Y ser hombre significa tener autoridad, “ser el que manda”, “ser el mas gana dinero”, el que tiene un trabajo mas duro y peligroso”.

    Cuando la violencia gana terreno en todos los niveles de nuestra sociedad, perdemos tranquilidad, seguridad, confianza para caminar y jugar por nuestras calles y caminos. Con mayor frecuencia nos vemos envueltos voluntaria e involuntariamente en actos violentos como detenciones injustificadas, pleitos entre grupos por el poder territorial o político, abuso de algunos policías, peleas callejeras entre personas o grupos; robos en el metro, autobús, parques, calles, veredas y, en casos extremos violaciones o abuso sexual.

    Los estudios realizados reconocen que algunas causas de la violencia son: la pobreza en que vive gran parte de la población, la falta de educación, de beneficios de salud y de bienestar social.

    Las situaciones que genera violencia en nuestro país dañan la vida de muchas personas y la posibilidad de desarrollo, por lo que es necesario crear y establecer medidas que nos permitan prevenir y evitar la violencia en México.

    Otra causa por la que surgen los conflictos entre las personas, las comunidades pueblos y países, es por la diferencia de intereses y de necesidades, o también por la manera distinta de practicar los valores.

    Cuando no se puede conciliar las ideas y opiniones, se provocan los conflictos familiares, comunitarios, de pueblos y países por el abuso de poder de quienes representan, presiden o dirigen a otras personas.

    Dejar la autoridad a una sola persona puede propiciar conflictos cuando esta abusa de esa autoridad a través del menosprecio o utilizando la violencia, lo que lesiona los miembros de los derechos de la familia.

    CONSECUENCIAS DE

    LA VIOLENCIA

    Lo que ha que tener en cuenta es que la violencia, sea cual sea la forma en que se manifiesta, siempre tiene consecuencias.

    Estas pueden ser sobre la salud física o mental, o sobre el bienestar material de la familia.

    Los niños y las niñas se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela - no se asean, no estudian, no son respetuosos - y se van refugiando en amistades que tienen conductas peligrosas para ellos mismos y reprobadas por la ley como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia. Además esos niños y niñas ser van convirtiendo en los futuros agresores de sus hijos, porque es la única manera que conocen de convivir y relacionarse.

    También dentro de las consecuencias mas frecuentes esta la desintegración de la familia y la huida de los niños y las niñas del hogar, quienes entonces toman la calle como casa y son victimas de nuevas formas de violencia, esta vez por parte de las autoridades o de las personas que sienten rechaza por ellos.

    Los siguientes ejemplos también son consecuencia de la violencia:

    • AFECTAN NUESTRA SALUD Y NUESTRA VIDA

    Un ejemplo lo encontramos en el uso de las drogas y el abuso de alcohol que utilizamos muchas veces para “darnos valor” o para olvidar.

    • PONEN ENRIESGO NUESTRA VIDA

    A través de conductas imprudentes y arriesgadas “nomás porque si”.

    • AFECTAN A OTROS HOMBRES

    Como son pleitos con armas y sin ellas, golpizas, etc., que pueden llegar hasta provocar la muerte.

    • SE DIRIGEN CONTRA LAS MUJERES U OTRAS PERSONAS A LAS QUE CREEMOS MÁS DEBILES

    Como son en el caso de la violencia intrafamiliar.

    • NOS CONDUCEN O PUEDEN CONDUCIR HASTA LA MUERTE

    Como son el suicidio, los accidentes automovilísticos o la provocación a pelear con armas.

    El suicidio, por ejemplo, es un acto intencional que busca producir la muerte. El incremento de los suicidios entre los jóvenes en los últimos años es un hecho en el que necesitamos reflexionar.

    La victima mas frecuente de violencia en la pareja es la mujer. En ocasiones, establece lazos afectivos, sexuales y económicos difíciles de romper. Cuando surge la violencia en la pareja podemos distinguir tres momentos que se repiten, variando en intensidad y duración.

    EL PRIMER MOMENTO:

    El agresor muestra enojo por cualquier motivo, inicia su agresión con humillaciones, insultos, indiferencia; poco importa lo que diga haga su pareja.

    EL SEGUNDO MOMENTO:

    La persona violenta <<explota>>, ataca verbal y físicamente a la pareja.

    EL TERCER MOMENTO:

    Es la reconciliación y arrepentimiento por parte del agresor. Pide perdón, demuestra afecto a la pareja y hace todo la posible para convencerla de que no volverá a agredirla física y emocionalmente.

    Los momentos se repiten y se confía en que el tiempo y el afecto puedan cambiar la situación; sin embargo, las relaciones violentas serán cada vez mas graves, si no existe la voluntad de cambio en la pareja.

    Consecuencias físicas y emocionales de la violencia

    Algunas consecuencias que presentan las victimas y testigos de la violencia física, emocional, o sexual son:

    • Lesiones leves o graves como fractura de huesos, de brazos piernas, costillas o cráneo;

    quemaduras, discapacidad e incluso la muerte.

    • Miedo de hablar o de relacionarse con los demás; rehuyen o muestran temor a la/s

    persona/s que los agraden.

    • Inseguridad cuando realizan alguna actividad; temen que los critiquen o que les peguen

    porque piensan que todo lo hacen <<mal>>.

    • Se sienten responsables de la agresión recibida, es decir, piensan que son violentos porque

    ellos tienen la culpa.

    • Se muestran asustados o contemos alo que les rodea.

    • Poca confianza en su persona y hacia los demás.

    • Desinterés por las actividades que realizan. Pueden llegar a creer que su vida no tiene

    sentido recurrir al suicidio.

    • Conductas agresivas hacia los demás.

    • Dificultades para el aprendizaje escolar o el desempeño de sus actividades diarias.

    Consecuencias en el abuso sexual y/o violación

    Generalmente los padres o responsables del cuidado de los niños y niñas se dan cuenta del abuso sexual y/o violación después de que ya se han realizado o repetido en varias ocasiones.

    Las consecuencias son diversas y de diferentes tipos:

    FISICAS:

    Por la presencia de rozaduras, o lesiones en el área anal o vaginal, chupetones en el cuerpo de la niña o niño, infecciones de transmisión sexual o embarazo.

    EMOCIONALES:

    • Lloran sin motivo aparente.

    • Cambios en su conducta en la escuela y en la casa.

    • Prefieren estar fuera de casa.

    • Faltan con frecuencia a la escuela.

    • Su actitud se vuelve agresiva y destructiva.

    • Se ven todo el tiempo preocupados y retraídos.

    • Tienen miedo al contacto físico con otras personas.

    DE CONDUCTA

    Trastornos en el sueño y la alimentación, se niegan a asistir a ciertos lugares o a estar con algunas personas, presentan juegos sexuales que no realizan otros niños o niñas de su edad.

    MEDIDAS PREVENTIVAS

    Las alternativas para no caer en la violencia están dentro de ti mismo, aprendamos a…

    ♦ decir lo que nos pasa con seguridad y confianza.

    ♦ escuchar las necesidades de la demás.

    ♦ tener responsabilidad de las consecuencias de nuestros actos.

    ♦ comprender y tolerar a los demás.

    Para evitar la violencia dentro de la familia es importante procurar que todos sus integrantes reciban los mismos derechos de alimentación, salud y educación y sobre todo de afecto, comprensión y respeto. También debemos crear y fortalecer los lazos de apoyo y solidaridad entre los integrantes de la familia.

    Si bien los sentimientos de odio, coraje, rencor, forman parte de la naturaleza humana, no es valido que se expresen con conductas violentas que afecten a otros. Por eso, no debemos olvidar que podemos reconocer estos sentimientos en nosotros mismos y aprender a manejarlos y canalizarlos constructivamente sin llegar a dañar a nadie.

    Para poder manejar la violencia, la que ejercemos en contra de nosotros mismos y la que podríamos ejercer contra los demás, conviene que nos analicemos y, en nuestro interior, pensemos en nuestros deseos, valores y en nuestras acciones, así como en lo que vivimos cuando éramos niños.

    En la búsqueda de lo que significa el ser humano están presentes nuestros valores. Cuando nos “metemos” en ese lugar que hay en el fondo de nosotros mismos, donde surgen las preguntas sobre el sentido de la vida, podemos construir las respuestas que nos permiten vivir la libertad de una manera mas responsable y mas agradable.

    Hay muchas formas con la que nosotros podemos prevenir la violencia y una de ellas son nuestros valores, ya que depende de cada tipo de valores que nuestros padres no hayan enseñado, para que así nosotros no provoquemos mas violencia.

    Nuestros valores son…

    Las guías o los carriles que tomamos para dar orientación a nuestra conducta en al vida. Cuando nos enfrentamos a problemas grandes o pequeños, o tenemos que tomar decisiones, lo hacemos de acuerdo con esos valores, pero cuando no lo tenemos suficientemente claros, podemos experimentar una gran confusión y actuar haciendo daño a los demás o a nosotros mismos.

    Otra de las formas en que nosotros podemos prevenir la violencia es utilizando la comunicación, ya que si no hay una buena comunicación es obvio que habrá violencia.

    La comunicación

    Es la forma mas efectiva que utilizamos las personas para expresar nuestras ideas, pensamientos, actitudes, sentimientos y comportamientos.

    La comunicación en sus diversas manifestaciones, hablada, escrita y por señas, forma parte de nuestra vide personal, social, afectiva y de trabajo.

    Los seres humanos desde que nacen hasta que mueren, se comunican, con la voz, con las manos, el cuerpo, la mirada, las palabras y silencios, con la poesía, el canto, la música y el baile.

    Para que existan la comunicación y el dialogo se requiere que las ideas, pensamientos y deseos lleguen a las personas que los reciben de manera clara y sencilla, para que puedan comprender y en su caso responder los problemas.

    Escuchar con atención la opinión de los demás para llegar a un acuerdo, enfrentar directamente alguna situación con la persona indicada o preguntar e informarnos ante de tomar una decisión, son algunas maneras de establecer comunicación, dialogo o platica con los demás. Esto nos facilita la solución de los problemas de la vida.

    La comunicación en la familia

    La comunicación y dialogo en la familia favorecen una relación sin temores entre sus integrantes, porque se pueden manifestar sentimientos, pensamientos, gustos, inquietudes e incluso desacuerdos. También los actos y gestos de todo nuestro cuerpo como la sonrisa, la mirada afectuosa, un abrazo, una caricia, etc., comunican algo.

    Es importante que nuestras mejores intenciones las comuniquemos con palabras y hechos. La comunicación es un recurso básico para la solución y prevención de los problemas.

    Cuando platicamos con calma, sinceridad y respeto en una situación de conflicto familiar, se evitan malos entendidos y poder evitar la violencia. Algunas de nuestra ideas, no corresponden a lo que los demás hacen, dicen o piensan.

    Que hacer para prevenir,

    el abuso sexual en niños y niñas

    La mayoría de las veces se les dice a los niños y niñas que no acepten regalos de extraños, como dulces o juguetes; que no acepten una invitación a lugares desconocidos o que no usen ropa que llame la atención. Con estas en lugar de prevenir el abuso sexual lo que hacemos es producir miedo.

    Por lo contrario, hay que fortalecer en el niño y niña la seguridad y confianza en su persona, para que se protejan así mismos. Por ello, es necesario que aprendan a:

    ♠ Reconocer que su cuerpo le pertenece, que tiene mucho valor y, por tanto, cada niño y

    niña tiene derecho a cuidarlo.

    ♠ A diferenciar entre caricias de afecto y caricias mal intencionadas y a rechazar estas

    ultimas.

    ♠ Poner limites en situaciones que los obliguen o convenzan de hacer algo que les dañe

    en su persona. Si no les gusta, si se sienten incómodos o les da vergüenza, ellos tienen

    el derecho de no obedecer, de ofenderse y de decir no.

    ♠ En caso de duda o temor hacia alguna persona, acudir a comentarlo con la persona a

    quien más confianza le tengan.

    ♠ Debemos tenerles confianza y creer en lo que nos dicen.

    Medidas de Auto cuidado

    Es importante que nuestros hijos e hijas aprendan que:

    ☻ Nadie tiene derecho a tocar su cuerpo contar su voluntad.

    ☻ Deben avisar al profesor, profesora, o alguna autoridad escolar cuando en el salón de

    clase o en el patio de recreo surja alguna situación que les afecte física y

    emocionalmente.

    ☻ No deben proporcionar a extraños, nombres, direcciones, números de teléfonos u

    otro tipo de información de padres y familiares.

    ☻ No es conveniente abandonar el lugar en el que se encuentren sin avisar a sus padres

    o las personas encargadas de su cuidado.

    INSTUTUCIONES

    DE APOYO

    La convivencia familiar libre de violencia es una preocupación y responsabilidad de toda la sociedad, para lograrla, se llevan acabo acciones que contribuyen a mejorar las condiciones en que viven algunas familias. El propósito de este tema es conocer el apoyo que brindan instituciones publicas y privadas a las personas que tienen dificultad para solucionar por si mismas los conflictos que surgen en la familia y que, en algunos casos generan violencia y daño físico, emocional o en sus bienes a alguno de sus miembros, par que reciban información, orientación y el apoya profesional necesario.

    Acciones a favor de la familia y contra el maltrato.

    La sociedad y el gobierno han realizado diversas acciones para proteger los derechos de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Una de estas acciones es la elaboración del PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA

    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. A través, de este, se llevan a cabo en todo el país diversas acciones.

    Como ejemplo están:

    ♣ La creación de ministerios públicos, estatales y municipales que tratan, los casos de

    violencia intrafamiliar.

    ♣ La coordinación con grupos e instituciones para la atención a las victimas de violencia en

    Hogar.

    ♣ La creación de albergues para niños, niñas y mujeres maltratadas y otras acciones que

    Poco a poco se realizan para apoyar a las familias mexicanas.

    Acciones de apoyo a la familia y contra la violencia

    En México al igual que en otros países se llevan a coba acciones para proteger al familia y a las victimas de la violencia domestica. Para prevenir y detener esta situación es necesario que participemos todos: INSTITUCIONES, AUTORIDADES Y PERSONAS.

    Entre las acciones importantes que se llevan a cabo están:

    ♥ Revisar las leyes que existen y crear las necesarias para prevenir, detener y castigar la

    violencia en la familia en todo el país.

    ♥ Crear nuevos lugares de servicio medico, de orientación y apoyo a la familia y fortalecer

    los ya existentes con personal capacitado para dar atención adecuada a las victimas de

    violencia familiar o a quines realizan las agresiones y cometen algún delito.

    ♥ Promover la practica y ejercicio de los derechos y valores humanos entre los integrantes

    de la familia, para que, como sociedad, hagamos conciencia de que la violencia es la

    familia es un problema que nos involucra a todos.

    Apoyo a la familia

    Existen instituciones, tanto del gobierno como privadas, que prestan servicios a la sociedad y se encargan de apoyar a las personas cuando enfrentan diferentes situaciones de violencia en su hogar.

    Instituciones de apoyo

    Si vives un caso de violencia intrafamiliar o conoces a alguien que la sufra, puedes acudir a:

    • Las oficinas del DIF que existan en tu localidad o en la capital de tu estado.

    • Las agencias de Ministerio Publico.

    • La Comisión Nacional o las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

    SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SIN CAUSAR VIOLENCIA

    Es importante reconocer cuales son los conflictos que hay en las familias y tratar de comprender porque y como surgen. Identificarlos y aceptarlos nos ayudara a proponer soluciones y, en ocasiones, a ceder a lo que los demás desean, siempre y cuando no se pase por encima de nuestras necesidades y derechos. Todos y todas podemos ayudar a que el conflicto familiar se solucione y no cauce daño, si practicamos:

    ♣ Comunicar a los demás nuestras ideas

    ♣ Escuchar atentamente lo que piensan y opinan las otras personas.

    ♣ Acordar como resolver los conflictos.

    Los conflictos familiares pueden solucionarse

    Algunas personas no buscan la solución de los problemas familiares por temor a que se generen problemas mayores, o por no saber que hacer. Cuando los conflictos no se resuelven se viven por mucho tiempo, se lesionan y el respeto que se requiere para la convivencia familiar.

    Ante los conflictos difíciles no es fácil tener soluciones, pero se pueden encontrar si tratamos de mantener el respeto y la comunicación. Por ello, es importante tomar en cuenta que todos y todas tenemos derechos; saber que nadie vale mas que otro; procurar no agredir física y emocionalmente y, en algunos casos, solicitar orientación o ayuda para definir o distinguir que tipo de problema o conflicto tenemos y que podemos hacer.

    Respeto a la pareja

    El abuso sexual o violación en la pareja o en el matrimonio crea fuertes resentimientos, que producen un sentimiento de inseguridad en las mujeres, si el hombre entendiera que la mujer no es propiedad suya, podrá aprender a respetar sus decisiones y a reconocer que el cuerpo de ella no le pertenece.

    Cambiar estas creencias, conocer y reconocer que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, facilitara la convivencia y los lazos de afecto en la familia.

    Para ello en la pareja debe existir;

    ♦ Respeto mutuo, colaboración, comunicación, y dialogo.

    ♦ Afecto y confianza.

    ♦ Interés en su manera de ser y de pensar.

    ♦ Apoyo en cualquier momento.

    ¿La ropa sucia se lava en casa?

    Durante mucho tiempo se ha pensado que los conflictos familiares se tienen que resolver en casa, <<la ropa sucia se lava en casa>> decían, y que no tienen que ser conocidos por otras personas y menos pensar que estos sean denunciados ante las autoridades, por muy graves que sean.

    Sin embargo, actualmente existen derechos que protegen a todas las personas y particularmente a los niños, niñas y mujeres. También se cuenta con leyes que castigan a las personas que utilizan la violencia, que cometen abuso sexual y/o violación, que explotan económicamente a algún o algunos miembros de la familia, o que causan lesiones a las niñas, a los niños, a mujeres, personas con discapacidad, ancianos y ancianas.

    NUESTROS DERECHOS

    Hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas ancianas o con alguna discapacidad, tenemos derechos.

    Por ejemplo:

    ♠ A la libertad.

    ♠ A ser respetadas.

    ♠ A tomar decisiones.

    ♠ A expresar nuestro punto de vista.

    Los derechos humanos

    Todos y todas necesitamos vivir en grupo porque son los demás no podríamos satisfacer nuestras necesidades de alimento, vivienda, vestido y salud, tampoco podríamos desarrollarnos. Para una mejor convivencia entre las personas, se han creado reglas o leyes para evitar abusos y cuidar que los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas, ancianos y personas discapacitadas. Las reglas o normas establecen la obligación de no afectar o dañar a los demás. Así a partir de los derechos humanos, se hacen reglas o normas para salvaguardar el bienestar de las personas y la convivencia pacifica en la familia, la comunidad, y los pueblos. Hombres y mujeres tenemos derechos y obligaciones para ejercer y cumplir responsablemente.

    Algunos derechos de las mujeres:

    • Tomar decisiones libremente.

    • Compartir por igual las responsabilidades familiares.

    • Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales.

    • Ser respetadas física, sexual y emocionalmente.

    Algunos derechos de los niños y niñas:

    ☻ Decir lo que piensan y lo que sienten, para que los demás los escuchen.

    ☻ Que nadie lastime su cuerpo y sus sentimientos.

    ☻ Vivir en un lugar tranquilo con personas que los quieran y los cuiden siempre.

    ☻ Recibir un trato justo, de acuerdo con sus diferencias.

    ☻ Estar sanos y comer bien.

    Algunos derechos de las personas mayores:

    Sus derechos son los mismos que para el restote las demás personas.

    ♥ A la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    ♥ A no ser sometidos a torturas ni apenas o tratos crueles o inhumanos.

    ♥ A un nivel de vida que les asegure la alimentación, el vestido, la vivienda, la

    asistencia medica, compartir con amigos y amigas y asistir a lugares que ellos y

    ellas deseen.

    ♥ A los seguros médicos de pensión en caso de ser trabajador o trabajadora en alguna

    empresa o fábrica.

    Actualmente existe en Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que brinda de manera gratuita a las personas que lo solicitan y que hayan cumplido 60 años, una credencial que en algunas tiendas o comercios les permite tener descuentos en los productos que compran, y en transportes foráneos pagan la mitad de lo que cuesta el boleto.

    En algunos DIF estatales se ofrecen actividades deportivas, culturales, de espectáculos, y de descanso a los personas de la tercera edad, es decir, a partir de los 60 años.

    Algunos derechos para una mejor convivencia

    en la comunidad:

    ♦ El respeto a las opiniones y puntos de vista de los vecinos y vecinas, aun cuando

    sean diferentes entre si.

    ♦ A la vida privada.

    ♦ A la integridad física y emocional de cada persona.

    ♦ A la propiedad de bienes y el uso de servicios.

    ♦ A la creencia religiosa que se tenga.

    ♦ A la participación en organizaciones sociales y partidos políticos.

    ♦ Al respeto a la diferencia de raza, etnia o grupo social de origen.

    ♦ A reunirse libremente con otras personas.

    ♦ A opinar con libertad.

    ♦ A buscar las condiciones de seguridad de los habitantes.

    ♦ A colaborar en las actividades de beneficio común.

    DATOS EXTRAS

    Quiénes agreden

    Una encuesta nacional reporta que una de cada 3 tres familias viven algún tipo de violencia.

    Los agresores son generalmente los hombre (85.3 por ciento). En el 99% de los casos existe maltrato emocional y en el 16% intimidaciones.

    Del 11% de los casos que reportan violencia física 42% son golpes con el puño, 40% bofetadas, 23% con objetos y 21% patadas. Se ubicaron en la ciudad de México 14 mil trescientas niñas, niños y jóvenes de hasta 17 años que viven y/o trabajan en las calles:

    ♠ 11% se encuentran entre 0 y 5 años de edad

    ♠ 17% entre 6 y 11 años

    ♠ 72% entre 12 y 17 años.

    Del total de niños y niñas y adolescentes 53% se dedican a la venta callejera, 19% a la mendicidad, 10% a limpiar parabrisas, un 2% a la prostitución y el 16% a otras actividades.

    El 85,40% son varones contra 14.60% de mujeres, el porcentaje de niñas es menor porque realizan trabajo domestico en sus propios hogares o para otras personas, lo cual constituye explotación encubierta.

    La violencia se presenta en un 32.5% de los hogares dirigidos por varones, en tanto que aquellos encabezados por mujeres la frecuencia es de 22%. La violencia emocional causa graves daños a la autoestima y a la dignidad de las personas.

    Esto lo que puede suceder a las personas que cometen violencia de algún tipo:

    ♥ Multa de hasta 180 días de salario mínimo.

    ♥ Arresto hasta por 36 horas.

    ♥ Perdida de la patria potestad, es decir no se podrán tomar decisiones sobre los hijos

    e incluso se impide verlos.

    ♥ Cárcel hasta 14 años de prisión en caso de abuso sexual o violación aún cuando la

    víctima sea la esposa o pareja.

    Las sanciones serán impuestas de acuerdo con los Cogidos de cada Estado. Un mexicano de 15 de edad ha visto 7,300 crímenes en la televisión y el 67% de los programas que van se ven contiene alguna escena violenta.

    En México el suicidio es la CUARTA causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años, lo anterior es ALARMANTE, todos deben estar alertas si alguien cercano a ustedes vive una situación así, ya que la persona puede sentirse muy confundida y necesita mucha ayuda y apoyo si observas que alguno de tus amigos se siente muy mal, acompáñalo y escúchalo.

    PUEDE ESTAR EN PELIGRO.

    CAPITULO

    III

    TIPO DE INVESTIGACIÓN

    Investigación histórica:

    Se utilizará este tipo de investigación para saber y dar a conocer desde cuando y porque surge la violencia.

    Así como también saber que significaba la violencia para ellos en ese tiempo, o si existía el término de violencia.

    Investigación descriptiva:

    Con este tipo de investigación se podrá saber porque en la actualidad se siguen presentando casos de violencia sabiendo que los agresores pueden ir a la cárcel por muchos años e incluso darles cadena perpetua sólo por agredir o provocar violencia, esto puede suceder con simplemente levar una denuncia en contra del agresor.

    Con ello investigar porque personas que sufren de violencia no la denuncian. En este tipo de investigación se harán encuestas.

    Investigación experimental:

    Este tipo de investigación servirá para saber que sucederá a futuro si se hacen campañas y se publican folletos acerca de lo que es la violencia.

    A lo largo de la investigación se necesitará para que todos conozcan un poco acerca de lo que es la Violencia Intrafamiliar.

    HIPÓTESIS

  • Los jóvenes de 16 a 19 años tienden a ser más agresivos que las mujeres de 16 a 19 años.

  • Cuando existe algún tipo de violencia quizá las personas mas afectadas son los niños de 6 a 12 años.

  • Las personas a los que se le llama AGRESORES probablemente la mayoría sean hombres.

  • CLASIFICACIÓN DE

    LA INVESTIGACIÓN

    En esta investigación se utilizaran dos tipos de clasificaciones de la investigación, aunque una en menor cantidad.

    Documental:

    Este tipo de clasificación será utilizada sólo para definir algunos conceptos necesarios.

    De campo:

    En esta clasificación se utilizará en un mayor porcentaje, porque se harán encuestas a las personas de 25 a 50 años en especial que sean mujeres.

    Además serán entrevistadas personas que sufran de violencia y se tendrá que ir a los centros de apoyo para saber más acertadamente ¿Cuales son los tipos de violencia mas frecuentes?, ¿Cuales son las personas mas afectadas?, ¿Por qué surge la violencia?, etc.

    ENFOQUE CUANTITATIVO

    El enfoque cuantitativo se basa en que porcentaje se da más frecuentemente la violencia y quienes son los principales afectados por la violencia.

    POR EJEMPLO:

    De las 16 estudiantes que se encuestaron de la escuela “Preparatoria de Oriente”, de 3° “B”.

    ♠     31.2% no son violentas, tienen de 17 a 18 años.

    ♠     68.8% tienden a ser violentas, de la misma edad.

    De los 16 estudiantes que se encuestaron de la escuela “Preparatoria de Oriente”, de 3° “B”.

    ♠     18.2% no son violentos de 17 a 19 años.

    ♠ 81.8% de los hombres de 17 a 19 años, tienden a ser violentos.

    Por eso se dice que los agresores son generalmente los hombres.

    ENFOQUE CUALITATIVO

    El enfoque cualitativo es saber porque la violencia es mas frecuente desde niños de 12 años hasta adolescentes de 17 años.

    También porque los hombres agraden a las personas débiles o que no pueden protegerse por ellas mismas.

    DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    Para obtener información que aporte algo a esta investigación, se eligió trabajar con el siguiente tipo de diseño:

    Se escogió el diseño no experimental porque de una población, que en esta investigación es el grupo de 3° “B” se tomo de un contexto natural, y los resultados que se obtuvieron no se manipularon.

    Ya que obtuvieron resultados favorables, es decir, que han sido de mucha ayuda para complementar esta investigación, acerca de que tan violentos pueden ser los hombres y las mujeres ó que tanto se pueden controlar, para no perjudicar a nadie.

    SELECCIÓN DE

    LA MUESTRA

    Para seleccionar la muestra se tuvo que buscar una alternativa que estuviera al alcance de la investigación, por ello se escogió la siguiente muestra.

    La muestra con la que se trabajó fueron los (as) alumnos (as) del 3° grado, grupo “B”, de la escuela “Preparatoria de Oriente”.

    A ellos se le aplicó una encuesta que trata de que tan son agresivos pueden ser, y que tanto pueden controlar sus impulsos.

    Todos los alumnos tienen un nivel socioeconómico medio.

    Las siguientes hojas constan de las encuestas contestadas que se les dieron a contestan a la sujetos que se tomaron para esta investigación. Fueron los estudiantes de preparatoria de la escuela llamada “Preparatoria de Oriente” del 3° grado, grupo “B”.

    Fueron encuestadas 16 mujeres.

    Y 11 hombres.

    Encuesta

    de

    Hombres

    Encuesta

    de

    Mujeres

    RECOLECCIÓN

    DE DATOS

    Después de aplicar las encuestas a la muestra que se tomó, se obtuvieron los siguientes resultados.

    De las 16 estudiantes que se encuestaron de la escuela “Preparatoria de Oriente”, de 3° “B”.

    ♠     31.2% no son violentas, tienen de 17 a 18 años.

    ♠     68.8% tienden a ser violentas, de la misma edad.

    De los 16 estudiantes que se encuestaron de la escuela “Preparatoria de Oriente”, de 3° “B”.

    ♠     18.2% no son violentos de 17 a 19 años.

    ♠ 81.8% de los hombres de 17 a 19 años, tienden a ser violentos.

    Por eso se dice que los agresores son generalmente los hombres.

    ANÁLISIS DE DATOS

    Haciendo un análisis de datos se obtuvo que los hombres estudiantes de 17 a 19 años, tienden a ser más agresivos ó violentos que las mujeres de la misma edad.

    CAPITULO

    IV

    RECOMENDACIONES

    Y CRÍTICAS

    Se recomienda a los investigadores que cuando les interese un tema y lo quieran investigar, deban informarse acerca de su tema, para que al final se obtengan resultados favorables o que aporten algo bueno a la sociedad.

    Los investigadores que apenas se están iniciando en la investigación se les recomiendan buscar fuentes en los que se hable de su tema e ir recopilando lo más importante.

    Es importante que los investigadores no se conformen sólo con los primeros libros que encuentren, porque su investigación puede estar mal y tendrán que empezar nuevamente.

    Primero deben hacer su investigación documental y rectificarla con información de campo, que tendrán que realizar, de acuerdo a sus alcances y limitaciones.

    Deberán enfrentarse a muchos problemas y limitaciones pero un esfuerzo mayor obtendrán sus objetivos planteados al principio de la investigación

    Se critica a los investigadores que sólo investigan porque sí, y no tienen un objetivo en su investigación.

    Porque eso investigadores jamás obtendrán algún beneficio en su investigación, porque no están concientes, de lo que implica una investigación.

    P A R T E

    F I N A L

    REFERENCIAS

    BIBLIOGRAFICAS

    ♠ ACEVEDO, Pilar. Educación para la vida.”Violencia Intrafamiliar”

    4ta Edición. México, D.F.

    Editorial, Porrua. Marzo 1995. 253 pag.

    ♠ ANONIMO. El amor en la familia. “Violencia Intrafamiliar”.

    1era Edición. Tepepan, Xochimilco, México.

    Editorial, Offset, S.A. de C.V. Agosto de 2000. 84 pag.

    ♠ ANONIMO. Un hogar sin violencia. “Violencia Intrafamiliar”

    2da Edición. Col, Condesa, México, D.F.

    Editorial, Print - Graphics, S.A. de C.V. Junio del 2003.161 pag.

    ♠ BORJA, Araceli. La violencia en la historia

    3era Edición. Toluca, México.

    Editorial, Impresora Mexicana. Abril 19991. 300 pag.

    ♠ GUTIERREZ, Giussepe. Clasificación de la violencia.

    1era Edición. México, D.F.

    Editorial, Coupry. Febrero de 1990. 258 pag.

    ♠ ORTEGA, Elena. Tipos de violencia. “Violencia Intrafamiliar”

    1 era Edición. México, D.F.

    Editorial, Porrua. Marzo 1995. 153 pag.

    ♠ PADILLA, Carolina. Origen de la violencia.

    3era Edición. México, Méx.

    Editorial, Porrua. Octubre de 1998. 152 pag.

    APÉNDICE

    • VIOLENCIA: Fuerza ejercida a una persona para obligarla hacer algo que no quiere.

    • VIOLACION: Penetración en un lugar, en contra de la religión, la ley o la moral.

    • FRUSTRACION: Privar a uno de lo que esperaba.

    • COMUNICACIÓN: Acción y efecto de comunicar.

    • AGRESION: Ataque hacia una persona.

    • AGRESOR: Persona que comete agresión. Que viola y quebranta el derecho ajeno.

    • DERECHOS: Conjunto de leyes y disposiciones a que esta sometida la sociedad.

    • APOYO: Prestar protección a las personas.

    • CONSECUENCIAS: Hecho que se deduce de otro.

    • CAUSAS: Lo que hace que una cosa exista, origen, principio.

    • PROBLEMAS: Cuestión o proposición dudosa que se trata de aclarar.

    • SOLUCION: Modo de resolver una dificultad.

    • ORIGEN Principio de una cosa.

    • DEFINICION: Explicación clara y exacta de una palabra.

    • PREVENCION: Conjunto de medidas

    • AUTOCUIDADO: Cuidarse a uno mismo.

    • SUICIDIO: Muerte voluntaria.

    • AFECTADOS: Perjudicados, afligidos.

    • MALTRATO: Tratar a alguien duramente.

    • MOTIVOS: Causa que mueve a actuar de cierta manera.

    IMAGENES

    (Señora golpeada por su esposo)

    (Niña golpeada por su papá) (Niña golpeada por su padre)

    (Señor golpeando a su esposa) (Violación Sexual)

    (Violencia callejera)

    (Violencia Verbal)

    (Esposo golpeando a su esposa)

    (Violencia Psicológica)

    (Papá golpeando al hijo y a su esposa)

    TESTIMONIOS

    Testimonio de Juana

    “Al principio era joven… él era buen hombre, me consideraba bonita, inteligente, digna de ser amada. Cuando nos juntamos éramos felices.

    Luego vinieron los insultos, humillaciones, palabras de desprecio… Él me hacia sentir fea, torpe, indigna de ser amada… comencé a llorar todas las noches.

    Más tarde llegaron los golpes… él me decía que lo merecía… llegué a pensar que tenía razón aunque nunca supe exactamente por qué lo hacía.

    Los golpes los olvidaba cuando pasaba el dolor, lo que no puedo olvidar es cuando me hizo sentir que yo no tenía valor ni como mujer, ni como compañera.

    Un día descubrí que el problema no era mío, sino de él. Decidí comenzar una nueva vida. Lo dejé y me dije que nunca más viviría ese tipo de violencia y así ha sido.”

    Entrevista realizada por el INEA en Enero de 1999.

    Testimonio de Pedro

    Era mensajero. A los 25 años sufrí un accidente que me dejó sin caminar. Tenía una vida hecha con esposa y dos hijos pequeños. Yo era el sostén de mi familia. Después de algún tiempo mi mujer me abandonó no sin antes decirme que era un paralítico ¡inútil! Que significaba una <<carga>> para ella.

    Me dolió mucho el desprecio y la incomprensión de mi familia, pero con mi voluntad y la ayuda de otras personas sigo adelante.

    Entrevista realizada por el INEA en Enero de 1999.

    Testimonio de Rosa

    Me llamo Rosa, tengo 74 años y tuve 3 hijos y una hija. Cuando murió Juan, mi compañero de toda la vida, mis hijos e hija, me llevaron a un asilo, en donde me sentí abandonada. Pase dos años ahí hasta que enfermé gravemente. Al enterarse mi hijo Luís, me llevó a su casa, en donde actualmente vivo con mis nietos y nuera, ellos me cuidan y atienden con mucho cariño.

    Entrevista realizada por el INEA en Marzo de 1999.

    Testimonio

    Yo sabía que si le decía que no…

    Que me iría peor. Siempre me presionaba a tener relaciones, yo lo hacía por temor.

    No pensaba que fuera violación.

    Ser violada por mi esposo es muy difícil de aceptar. Veo que él no me respeta como mujer, que no le importa lo que siento y lo que quiero.

    Ana