Violencia intrafamiliar

Ciencias sociales. Familia. Sociedad. Agresión. Detección. Ciclos. Mitos. Agresividad. Agresor: personalidad. Cultura. Maltrato infantil

  • Enviado por: D u
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 49 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

ÍNDICE.

Prefacio________________________________________________________4

Introducción____________________________________________________5

Capítulo I.______________________________________________________6

1.1 La Familia.

1.2 Familia y Sociedad.

1.3 Fines que debe cumplir la Familia.

Capítulo II._____________________________________________________11

2.1 Agresividad, Agresión y Violencia.

2.2 Clasificación de la Agresión.

2.3 Violencia

Capítulo III._____________________________________________________18

3.1 Violencia Intrafamiliar.

3.2 Detección.

3.3 Consecuencias.

Capítulo IV._____________________________________________________27

4.1 Ciclos de Violencia.

Capítulo V.______________________________________________________31

5.1 Mitos Respecto a la Violencia Intrafamiliar.

Capítulo VI._____________________________________________________36

6.1 Características del Agresor.

6.2 Desórdenes de Personalidad.

6.3 Características del Propio Desarrollo.

6.4 Problemas de Pareja.

6.5 Otros aspectos culturales.

Anexo.__________________________________________________________42

A.1 Entrevista

A.2 Directorio de instituciones dedicadas a la atención de la violencia.

Conclusiones.____________________________________________________47

Bibliografía._____________________________________________________49

PREFACIO

El tema del que trata este trabajo de investigación es el de la violencia intrafamiliar, elegí este tema porque es una situación que afecta a millones de familias, es un problema que siempre a existido, pero actualmente está saliendo a la luz tal como es aunque un sector muy grande de la población lo niegue.

Mi principal interés, por el cual hice este trabajo ,es el poder ayudar e informar a las personas sobre este problema, porque la información les daría la cultura para saber en que ambiente están viviendo y podrían distinguir entre una situación pacífica y una situación violenta.

Al investigar sobre la violencia he aprendido que causas la originan, a que grados puede llegar, y principalmente me enseño a evitar estas situaciones, no solo familiarmente, sino en cualquier ambito

INTRODUCCIÓN.

Cuando una ciudad crece, no sólo crecen con ella los adelantos y la tecnología, también se incrementan los problemas y uno muy grave que ha surgido de esta evolución es la Violencia Intrafamiliar.

Haciendo mención de los datos obtenidos por el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría se reportaron dos mil casos de mujeres maltratadas en 1990, once mil en 1993 y trece mil en 1994

Por lo anteriormente expuesto, en este trabajo de investigación se elaborará y propondrá la utilización de un instrumento que ayude en casos de violencia intrafamiliar; este documento comprenderá las causas, consecuencias y los lugares a los que se puede acudir en caso de ayuda.

Finalmente la estructura de este trabajo comprenderá generalidades acerca de la familia, la relación entre la familia y la sociedad, clasificaciones, conceptos, etc.

Consta también de definiciones de agresión, violencia y maltrato, la relación entre individuo, agresión y sociedad. Se hablará de la intervención en crisis, sobre violencia intrafamiliar, los mitos que existen con respecto a ésta y las características del agredido y el agresor, también servirá para comprobar la hipótesis que dice que la violencia atrae mas violencia y mas si esa violencia es aprendida en la familia.

El principal objetivo de este trabajo es hacer conciencia y hacer lo posible por disminuir y erradicar la violencia.

Con este trabajo quiero comprobar que la violencia genera violencia, y que la violencia en el seno familiar hace niños violentos, los cuales van a vengarse con cualquier individuo que tengan enfrente por el resto de su vida, incluyendo a su propia descendencia.

Capítulo I

La Familia

Contenidos:

1.1 La Familia.

1.2 Familia y Sociedad.

1.3 Fines que debe cumplir la Familia.

Este capítulo tiene como objetivo describir lo que es una familia, decirnos como funciona, para que sirve, y como se desarrolla dentro de una sociedad, también nos habla de cómo se va dando la falta de comunicación dentro de este núcleo social

1.1 FAMILIA

El interés psicológico temprano sobre la familia se basó en los efectos de ésta sobre los niños. Este interés estuvo presente durante muchos años en diferentes psicólogos, los cuales hacían hincapié en la importancia de las actitudes y las conductas de los niños.

Etimológicamente, el término familia viene de los romanos como denominación de consorcio familiar, reunión de fámulos; es decir de hijos, siervos y esclavos. Con la llegada del Cristianismo esa concepción se uso para designar como “familia: servidumbre de un cardenal”. Después se abandonó definitivamente y las características patriarcales no se referían a la opresión.

Hoy en día con los cambios radicales en el patrón de vida familiar, desde comienzos de siglo, el interés en la familia se ha visto aumentado porque se quiere saber cómo influyen éstos cambios en su desarrollo.

Dentro de los muchos cambios que han tenido lugar en este siglo, los que han influido de manera más importante, son:

Los lazos con la familia (parientes) son menores.

Los niños pasan mucho tiempo fuera de casa.

La diversión principal de las familias es la televisión..

Muchas madres trabajan fuera de casa.

Divorcios. separaciones y segundas nupcias van en aumento.

Existe mayor interacción con extraños que con la propia familia.

Todos estos cambios dan como resultado, que la comunicación, las actividades positivas familiares y la comunión que proporciona facilidad y accesibilidad para que se conozcan más los familiares (sentimientos, emociones, problemas, satisfacciones, etc.) vayan en decremento haciendo que los miembros de muchas familias sean perfectos desconocidos entre sí, lo cual limita la ayuda, comprensión, cooperación y el sentimiento de compromiso de unos con otros.

Es importante tomar en cuenta que el término familia tiene múltiples sentidos y definiciones, pero esto no implica cambio alguno en lo que una familia en realidad es, ni tampoco alterará lo que sienten los integrantes de ésta con respecto a la propia.

Familia se gesta en torno a una pareja y sus hijos, grupo social formado por los miembros emparentados entre sí por sangre, adopción o matrimonio”.

Analizando diferentes definiciones de lo que para algunas culturas es la familia, vamos a encontrar que son muy frías y muy concretas, así mismo, sería difícil decir que las familias no son generadoras de una cantidad innumerable de sentimientos y emociones, o bien pueden llegar a ser un excelente lugar de aprendizaje para aquellos que vienen del exterior de ésta y sin saber si son buenos o malos, se los apropian y los usan, lo cual es de suma importancia pues nos basaremos en uno de ellos que es La Violencia.

1.2 FAMILIA Y SOCIEDAD.

En la familia los padres que han incorporado en su carácter las actitudes, valores, aspiraciones, así como patrones morbosos que corresponden al estrato social al que éstos pertenecen, los transmiten a las siguientes generaciones, ya que los padres expresan al niño, sus esperanzas, temores y frustraciones y la conducta de los padres de amor, cuidado, ternura, descuido, impaciencia, cólera, etc., influyen también al desarrollo y formación de la generación venidera.

A la familia también se le puede tomar en cuenta como un sistema dentro de la sociedad, que debe cumplir con determinadas obligaciones y que tiene un sinfín de características propias, de esta manera se le considera como:

Sistema de constante transformación

Sistema activo que se autogobierna

Sistema abierto en interacción con otros sistemas

En el Primero, se le denomina Sistema en Constante Transformación, pues tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación, dependiendo del punto de desarrollo en el que están ella y sus miembros.

El Segundo, Sistema Activo que se Autogobierna, sin importar el modelo legal en el que este inmerso, cuenta con una serie de reglas impuestas por los que tienen mayor experiencia dentro de ésta, buscan hacerla lo más funcional posible y que quede claro lo que está permitido y lo que no dentro de este sistema que se denomina familia, cada una tendrá las reglas que mejor considere y las que de acuerdo a la personalidad, carácter, temperamento y creencias le funcionen de manera óptima.

El Tercero, como Sistema Abierto en Interacción con otros sistemas deja claro que la familia no vive sólo conviviendo con ella misma, sino que existe un sinnúmero de núcleos sociales formados por más individuos y con los cuales tiene relación la familia, ya sea porque le satisfacen una necesidad o por que le permiten crecer en varios aspectos como por ejemplo la escuela en la educación, la iglesia en el aspecto espiritual, las empresas o industrias en el aspecto económico y los amigos también forman otro grupo importante pues éstos van a compartir momentos felices y de tristeza con los miembros de la familia y funcionarán tanto como cómplices de algunas situaciones, como apoyo en otras muchas.

Aunque es una unidad social significativa, la familia no vive socialmente aislada. Forma parte de una sociedad más grande: la comunidad inmediata y la sociedad total en la cual existe. En cierto sentido es una cultura pequeña dentro de una mayor, en la cual actúa y de la cual recibe influencia. Todo hecho sociopatológico que se produzca en la sociedad más grande así como los prejuicios sociales también afectarán a la unidad familiar y a todos sus miembros. Estos prejuicios pueden referirse a la raza, color, religión, situación social y hasta a las diferencias físicas y mentales de la familia todos estos factores determinan el tono o clima de la familia.

Pero debemos de estar conscientes, que también perdemos nuestra tranquilidad pues si todos están siendo enseñados de esta manera es muy lógico que también alguien tratará de enfrentarnos y por esto existen dos problemas de los cuales no son responsables aquellos quienes comienzan a conocer la vida:

Estar a la defensiva y aprender a ser agresivos para poder defenderse de cualquiera que se nos enfrente o trate de hacerlo.

El posible sentimiento de frustración que genera la inseguridad y la baja autoestima, buscamos defendernos de la mejor manera y conseguir la victoria sin importar el cómo. Podríamos asegurar que de cada dos que se enfrentan siempre uno se sentirá de esta manera.

1.3 FINES QUE DEBE CUMPLIR LA FAMILIA

Protección Social Que consiste en provisión de alimento y abrigo; y en la satisfacción

de las necesidades materiales que mantienen la vida y dan protec--

ción ante peligros externos, función que se realiza mejor bajo con-

diciones de unidad y cooperación social.

Protección Social Que da base a la previsión social dentro de los vínculos de las rela-

ciones familiares.

Identidad Que da a la familia la oportunidad para desplegar la identidad perso-

nal, ligándola a la identidad familiar. Este vínculo de identidad pro

porciona la integridad y fuerzas psíquicas necesarias para enfrentarse

a experiencias nuevas.

Identificación

Psico Sexual Que da el soporte para el moldeamiento de los papeles sexuales y pre-

para el camino para la maduración y realización sexual.

Práctica Social Que permite a los miembros, sobre todo a los hijos, integrarse

a papeles sociales y captar la responsabilidad que esto conlleva.

Aprendizaje y Apoyo Para la práctica de la creatividad e iniciativa individual necesarias

para el trabajo, las diversiones y la vida de pareja.

Unión y Solidaridad

en la Familia Con un sentido positivo de libertad.

Capítulo II.

Agresividad, Agresión y Violencia.

Contenidos:

2.1 Agresividad, Agresión y Violencia.

2.2 Clasificación de la Agresión.

2.3 Violencia

En este capítulo veremos las diferencias que existen entre la agresión y la agresividad, los tipos de agresión que existen, su clasificación con respecto a quien va dirigida y los factores que generan la violencia.

2.1 AGRESIVIDAD, AGRESIÓN Y VIOLENCIA.

“Partiendo de las especulaciones acerca del comienzo de la vida y de paralelos biológicos llegué a ala conclusión de que además del instinto de conservar la sustancia viva debía haber otro instinto contrario que trataría de disolver esas unidades y hacerlas volver a su estado primitivo, inorgánico. Es decir, así como Eros, había un instinto de muerte.”

La agresividad y las agresiones son un hecho cotidiano. Desde las peleas en casa o en la calle, los robos, las muertes, hasta las guerras o las matanzas entre seres humanos, todo nos hace pensar en el terrible misterio de la agresividad del hombre. Pero por otra parte, debemos comprender que al lado de la agresividad también hay una esperanza: el hombre es capaz de dar amor y dar cooperación, así se explica la constante búsqueda de reconocer y apoyar la parte positiva de la agresividad.

La agresividad es algo natural y sano, es un instinto para sobrevivir, es una fuerza interna que nos ayuda a salir adelante y a motivarnos para satisfacer necesidades básicas, se transmite genéricamente, su finalidad es la conservación de la especie y está presente en animales y en humanos. El hombre es tan complejo, porque se desarrolla también de manera negativa y se le llama agresión. la cual se manifiesta por medio de la violencia; tomando en cuenta que no toda agresión es violencia, pero sí toda violencia en agresión.

La palabra agredir proviene del latín “agredi”. Su significado ha cambiado con el tiempo, en un principio significaba “caminar”, “ir hacia”, “ir contra”.

AGRESIÓN: Es el acto cuyo objetivo es dañar a otro individuo y este daño puede ser físico o psicológico, debe de existir una intencionalidad para que se considere como agresión, ésta puede ser directa o indirecta, conciente o inconsciente, la agresión programada filogenéticamente, tal y como existe en el animal y en el hombre , es una reacción defensiva biológicamente adaptativa”.

Directa: Es la que busca el acto, pone los medios para que ésta suceda.

Indirecta: No busca el acto pero también pone los medios para que acontezca

Inconsciente: Cuando afectamos a otro sin darnos cuenta de lo que hacemos.

Consciente: Es dándonos cuenta perfectamente de que le hacemos daño o afectamos a otro.

La agresión a diferencia de la agresividad es una pulsión, no un instinto ya que un instinto es una conducta siempre igual, y una pulsión es una fuerza interna, una tensión que nace de una necesidad que busca su salida y satisfacción.

En un individuo existen cuatro factores que determinan la fuerza de agresión:

La Estimulación que se le ha dado a la persona para que cause una agresión.

La Forma cómo se ha castigado o recompensado la conducta agresiva.

La Manera en que cómo la sociedad en la que reacciona ante la agresión.

El temperamento del individuo.

Todos tenemos mecanismos desencadenadores de la agresión, ya que todos tenemos núcleos genéticos de agresividad, hay factores que disparan el problema de la agresión,los cuales son: Las condiciones sociales, culturales, históricas, políticas y económicas.

La agresión se puede clasificar en diversas maneras.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LA AGRESIÓN

La agresión se puede clasificar de diversas maneras, la primera es en base a quien va dirigida:

Autoagresión: Va dirigida hacia uno mismo, dentro de está:

La mutilación,

Accidentes,

Suicidio

Vicios, (alcohol, cigarro y droga).

Heteroagresión: Dirigida hacia los demás.

La segunda clasificación está dada de acuerdo a la manera en cómo ésta se plantea ante el otro, está dentro de la heteroagresión y se divide en:

Física: Lesiones por golpes (pueden ser contusiones o fracturas), quemaduras, daño con objetos punzocortantes, y agresiones sexuales (violación, incesto y manipulación de genitales).

Psicológica: Es aquella que afecta mentalmente al individuo, se divide en agresión verbal y no verbal.

Verbal - Se produce con la palabra, y con frecuencia causa más daño que la física, ya

que puede llevar a la desesperación máxima a una persona. Dentro de ésta podemos

encontrar:

a) Gritos: Utilizar un tono elevado de voz al dirigirse a alguien.

b) Amenazas: Frases en las que se exige alguna conducta a cambio de no recibir

algo indeseable.

c) Críticas Destructivas: Comentario que desvaloriza una obra, el modo de ser

o incluso a un individuo como persona.

d) Rechazo: Alejar de manera verbal a una persona, rompiendo los lazos que se

pudieran estrechar con ella.

e) Insultos: Palabras ofensivas que van cargadas de emoción y se utilizan para

hacer daño.

No Verbal: Son expresiones que no hacen uso de la palabra y que pueden ser lastimosas,

dañinas y ofensivas para otra persona, como :

- Gestos,

- Silencios,

- Actitudes, etc.

Pseudoagresión: Que son los actos agresivos que pueden perjudicar, pero no tienen la intención de hacerlo. ejemplo: Una bala perdida que hiere a un individuo.

Agresión por Juego: Tienen por objetivo una destreza, no apunta a destruir ni daña, y no la motiva el odio.

Agresión defensiva: Su objetivo fundamental es quitar el peligro y dentro de ellas están:

a) Agresión y Libertad - Defiende su desenvolvimiento como persona, su salud

mental y su bienestar, ya que esto implica la libertad.

b) Agresión y Narcisismo - Cuando las experiencias en que sólo la persona, su cuerpo, necesidades, sentimientos, pensamientos, propiedad y todo cuanto quiera y le pertenezca son sentidos como reales, mientras que todas las cosas y personas que no forman parte de su persona o no son objetos de su necesidades, no son interesantes; se perciben sólo por el reconocimiento intelectual y afectivamente no tienen ningún valor.

c) Agresión y Resistencia - Es la agresión en reacción a cualquier intento de llevar a la conciencia afanes, fantasías, reprimidas, etc. La persona se defiende en el descubrimiento de su material inconsciente.

d) Agresión conformista - Comprende diversos actos de agresión. el deseo del agresor no es destruir, sino que se le dice que lo haga y considera obligación suya obedecer.

Todos estos tipos de agresión tienen una misma característica, que su finalidad no es agresión maligna manifestada por odio, sino que todas giran en torno de satisfacer necesidades del individuo que la lleva a cabo. Si estas necesidades encuentran conflictos o barreras para ser satisfechas causarán en el hombre un sentimiento de frustración, que se manifestará de diversas formas directamente en su convivencia con su familia, trabajo, amigos, en fin, con la sociedad.

2.3 VIOLENCIA

“La violencia, en cualquiera de sus expresiones es una abrumadora realidad que pesa en la vida, lastima y llega a reventar las hebras más finas del interior”

Es importante dar una definición de lo que significa violencia, viene del latín “vis” que significa “fuerza”, esta palabra lleva el significado de fuerza intensa contra algo. “La raiz etimológica del término violencia remite al concepto de fuerza. El sustantivo se corresponde con verbos tales como violentar, violar, forzar.” Dentro de la situación que se vive actualmente, podemos encontrar factores desencadenantes de la violencia, tanto sociales como psicológicos:

-Épocas de conflictos,

-Pérdidas de valores espirituales, morales y éticos,

-Sobrepoblación,

SOCIALES -Exceso de estímulos violentos brindados a través de los

medios de comunicación.

-Sentimiento de inseguridad en las relaciones afectivas,

-Fuertes problemas de disciplina en el hogar,

PSICOLÓGICOS -Sentimientos de inferioridad afianzado por los comentarios de los demás,

-Rivalidad fraterna,

-Deseo de ser castigado, por un sentimiento de culpabilidad inconsciente.

Existen cuatro medios en los que se puede dar la violencia de acuerdo a la edad y a las actividades que realiza el individuo, el Primero es en la familia, ya que hay una comunicación distorsionada o falta de ésta y por pasar el mayor tiempo dentro de la misma.

El Segundo es en la escuela, ya que en ésta se establecen una infinidad de límites.

El Tercero es en la época de la adolescencia, pues el adolescente mismo, es quien “provoca” la desesperación de los adultos por adolecer de la madurez y la experiencia que estos quisieran.

El Cuarto es en el ámbito laboral, pues existe una continua presión, una eterna competencia, una limitación de expresión de las insatisfacciones y una lucha de poder.

Es entonces cuando al reaccionar ante esto surge una manifestación abierta, casi siempre física de la agresión, llamada “VIOLENCIA”. Esta se da con el afán de lastimar a otro y existen tres tipos :

Violencia para mantener el poder,

Violencia de los que defienden su poder,

Violencia de los que quieren adquirir el poder.

Hay también seis factores que predicen la violencia:

Ingestión de alcohol,

Ingestión de drogas,

Promiscuidad,

Pasiones ideológicas,

Carencias para la supervivencia,

Deseo de poder y dominación.

Capítulo III.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Contenidos:

3.1 Violencia Intrafamiliar.

3.2 Detección.

3.3 Consecuencias.

Mediante este capítulo entenderemos que es la violencia intrafamiliar, que tipos de esta existen, los factores que ayudan a generarla, aprenderemos a detectarla y también veremos las consecuencias surgidas a partir de esta.

3.1 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

“La violencia familiar comenzó a tematizarse como problema social grave a comienzos de los años 60, cuando algunos autores describieron el síndrome del niño golpeado, redefiniendo los malos tratos hacia los niños”.

La familia es muy importante para el desarrollo y formación de la personalidad, es quien brinda la cultura, tradición y busca satisfacer no sólo necesidades materiales y físicas; sino también las emocionales, aquí además de situar a la persona en un contexto se le enseña al individuo a vivir dentro de un grupo, lo cual brinda seguridad, ya que está satisfaciendo la necesidad de protección. Este núcleo brinda valores, reglas, límites y pautas de convivencia. Cuando surge la violencia, se genera frustración y deformación de las funciones tanto de la familia como de cada uno de sus miembros, dentro y fuera de ésta.

El deterioro de las relaciones familiares no se debe a una sola causa, sino a muchas; ésta es la razón por la que una vez que comienza, es difícil detenerla. También esto explica la razón por la que una vez que se introduce el deterioro en un campo de las relaciones familiares, entre esposos o entre padres e hijos, afecta el clima del hogar y se extiende a otros campos de las relaciones familiares. Una vez que se desarrollan malas relaciones tienden a persistir y a empeorar en lugar de mejorar. Esto se debe en parte a que las personas desarrollan el hábito de reaccionar agresivamente, y en parte por que hay cada vez menos comunicación entre ellas y por lo tanto menos entendimiento. Cuando aumentan los malos entendidos hay posibilidad de tener impulsos violentos y hace que se genere un círculo vicioso, éste no se desarrolla de la noche a la mañana; hay muchas evidencias de que cuando los padres golpean y maltratan a sus hijos, existe un historial de malas relaciones entre ellos que ha ido empeorando con el tiempo, esto causa sentimientos mutuos de rechazo y hostilidad. Puesto que los padres controlan el hogar, se convierten en los agresores, al expresar sus hostilidades mediante ataques a sus hijos

Es importante mencionar la existencia de violencia intrafamiliar, que es una situación de abuso crónica, permanente o periódica. Por eso, la violencia intrafamiliar se refiere a distintas formas de relación abusiva que existen en la familia. Esto implica que cualquier miembro de la familia independientemente de su edad, sexo, raza o color puede ser participe de una relación abusiva.

La violencia intrafamiliar es una cuestión privada o un acontecimiento que supuestamente no se presenta en las buenas familias. Los participantes hacen todo lo posible para ocultar la violencia dentro de su familia ante extraños e incluso suelen reprobar, en público la conducta violenta que permiten o justifican en privado. La violencia intrafamiliar es un problema internacional y muchas sociedades la permiten de una manera abierta o encubierta.

Dentro de la violencia intrafamiliar existen varias categorías, pues son diferentes los miembros a las que va dirigida y estas categorías son:

Maltrato Infantil

“Es cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores”

abuso físico

Formas activas abuso emocional

abuso sexual

Formas pasivas abandono físico

abandono emocional

niños testigos de violencia

Violencia Conyugal

“Situación de abuso que se produce en forma cíclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal”

abuso físico

Maltrato hacia la mujer abuso emocional

abuso sexual

Violencia cruzada

abuso físico

Maltrato hacia el hombre: abuso emocional

abuso sexual

Maltrato a Ancianos.

abuso físico

Formas activas abuso emocional

abuso sexual

Formas pasivas abandono físico

abandono emocional.

Además podemos encontrar algunas causas de la Violencia Intrafamiliar:

Nivel Socioeconómico: La Violencia Intrafamiliar puede ocurrir en una familia que esté situada en cualquier nivel socioeconémico, sin embargo, en la mayoría de algunos estudios mencionan siempre que es evidente la violencia intrafamiliar en la población socioeconómica más débil, asimismo es muy probable que los sujetos de clase media o alta enmascaren el cuadro o finjan no darse cuenta y se desentiendan del caso.

Vivienda: La inestabilidad económica habitualmente se traduce en un tipo de vivienda deplorable, así en la mayoría de los casos, las habitaciones no cuentan con servicios mínimos indispensables, por tal motivo es posible que un ambiente poco atractivo u hostil favorezca al desarrollo de una personalidad agresiva.

Estado Civil: Una situación familiar inestable favorece el fenómeno de la violencia.

Toxicomanías: La existencia de adicciones como alcoholismo o drogadicción, en algún miembro de la familia es común donde hay violencia. “That excesive alcohol use may be related to family violence is by no means a new idea.”

Número de Hijos por Familia: Es posible que en las familias en donde existe un gran número de hijos sufra de violencia, pues la carga económica que significa el atender una familia numerosa puede, ayudar a incrementar el estado de tensión en el adulto y por lo tanto, favorecer en el desarrollo de la violencia.

La crisis de violencia es una relación destructiva, pero también ofrece a la víctima la opción de la oportunidad, si ésta por lo menos se dice a sí misma “No puedo aguantar esto más”, en ese momento tiene la oportunidad, si se decide, de iniciar el camino hacia la libertad e independencia.

Los factores que de alguna manera causan la violencia intrafamiliar se pueden encontrar dentro de tres contextos:

1.- El Macrosistema, es el más amplio y son las formas de organización social, los sistemas de creencias y los estilos de vida que prevalecen en la cultura.

“En una sociedad imaginaria, en donde los niños fueran considerados sagrados o los ancianos fueran los más poderosos, probablemente la violencia existiría, pero adoptaría distintas direcciones, y los grupos de riesgo serían otros.”

* Creencias y valores culturales acerca de:

- Las mujeres

- Los hombres

- Los niños

- La familia

* Concepción acerca del poder y la obediencia

* Actitudes hacia el uso de la fuerza para la resolución de conflictos

* Concepto de roles familiares; derechos y responsabilidades

2.- El Exosistema, que está compuesto por la comunidad más próxima, incluye las instituciones mediadoras entre el nivel de la cultura y el nivel individual, estos pueden ser la iglesia, la escuela, los medios de comunicación, los ámbitos laborales, las instituciones recreativas, etc.

* Legitimación institucional de la violencia

* Modelos violentos ( medios de comunicación)

* Victimización secundaria

* Carencia de legislación adecuada

* Escasez de apoyo institucional para las víctimas

* Impunidad de los perpetradores

* Factores de riesgo

- Estrés económico

- Desempleo

- Aislamiento social

- Alcoholismo

3.- El Mictrosistema, es el contexto más reducido y se refiere a las relaciones cara a cara que constituyen los vínculos más próximos a la persona, dentro de éstos juega un papel privilegiado la familia ya que es la estructura básica de la sociedad..

* Historia personal ( violencia en la familia de origen)

* Aprendizaje de resoluciones violentas a los conflictos

* Autoritarismo en las relaciones familiares

* Baja autoestima

* Aislamiento.

3.2 DETECCIÓN

La violencia intrafamiliar es un suceso difícil de detectar, a menos que sea física, pero generalmente lo es.

La detección de violencia intrafamiliar involucra en gran medida el contexto en el que ésta se esté generando, pues la cultura cambia y varía de una población a otra, sin embargo, sigue siendo violencia en cualquier espacio, pero la aceptación a ésta y la tolerancia son las que varían.

El miembro de la familia agredido suele aislarse de ésta y de las amistades, pero cuando hay contacto con los demás, el maltrato se oculta. Generalmente el agresor dice que la víctima “está loca”, y que ella es siempre quien provoca que la agredan.

Con frecuencia el agresor busca la manera de evitar que el agredido lo delate, esto podría incluir que cuando el agredido necesita atención médica, el agresor lo mantenga en constante vigilancia para no ser descubierto, o que se niegue a proporcionarle esta ayuda clínica; ya que si el agresor se siente delatado, provocará más violencia hacia ese individuo para castigarlo.

La violencia en una familia, puede salir a la luz mediante algún familiar que no viva exactamente en el hogar donde se está manifestando la violencia, pero que tenga lazos fuertes y cercanos con quien es agredido.

La violencia intrafamiliar a pesar de que está considerada como una situación amenazante e incluso criminal es una enfermedad psicopatológica que debe ser tratada.

3.3 CONSECUENCIAS

La violencia dentro de la familia es un problema de grandes dimensiones y al hablar de consecuencias es importante mencionarlas como fenómenos aislados, ya que éstas se generan a nivel personal, familiar y social. “Las consecuencias pueden ser leves o graves, pero siempre resultan traumáticas.”

Nivel Personal.

Baja autoestima

Devaluación como persona

Desinterés

Falta de fuerza y energía

Confusión en pensamiento y sentimientos

Debilidad gradual de sus defensas físicas

Enfermedades psicosomáticas

Trastornos psiquiátricos

Perturbaciones cardiacas

Disturbios ginecológicos, gastrointestinales, dermatológicos y respiratorios

Miedos y angustias

Dependencia

Intentos de suicidio

Nivel Familiar

Muchas veces la gente se pregunta ¿ Qué sucede con los niños y jóvenes que se desarrollan en hogares donde imperan las conductas violentas?

Como consecuencia de esto comienzan a presentarse trastornos de conducta, salud y aprendizaje y los esfuerzos de autoridades y docentes se ven así duplicados, al tenerse que enfrentar a este grave problema que tiene origen en al hogar de los niños. “El niño incorpora del hogar violento, un modelo de relación agresiva.” Este es tomado como ejemplo y les queda tan grabado que casi inmediatamente lo empiezan a reproducir con sus hermanos (as), amigos (as) y compañeros (as) estableciendo una relación similar, en un alto porcentaje llevarán este modelo a la relación de noviazgo, de matrimonio o de paternidad conservando el problema y siguiendo una cadena generacional de violencia.

Sin embargo, la seriedad de las consecuencias no se detiene aquí; un alto porcentaje de menores y jóvenes con conductas delictivas y antisociales provienen de una crianza en hogares violentos, así como también es posible que se fuguen a edades tempranas del seno familiar, pueden caer en el alcoholismo, drogadicción, precocidad sexual, promiscuidad y a veces embarazos y abortos que se producen cada vez más en los primeros años de la adolescencia, esto se debe a que no se educó o enseñó dentro de la familia a poner en práctica el control de los impulsos agresivos y el manejo de limites ante las emociones y así esta gama de perturbaciones hará que se incremente la tasa de suicidios en esta etapa de la vida, precisamente por la misma falta de manejo y control de límites y emociones, así como de impulsos.

Lo anterior permite llegar a la reflexión de que la violencia intrafamiliar es una de las causas principales de la existencia de “Niños de la Calle” y de “Chavos Banda”.

Otra de las consecuencias de la violencia intrafamiliar es la prostitución, la cual puede observarse desde dos puntos de vista o perspectivas.

A) A edades muy tempranas, cuando las adolescentes lo que buscan es escapar del hogar violento o incluso, de un posible abuso sexual del padre o de otros familiares.

B) En mujeres adultas aún con hijos y lo que pretenden, es dejar al marido que es el agresor o que en última instancia, fueron abandonadas por éste y recurren a la prostitución para obtener algo de dinero.

**Nivel Social

Pérdida de las amistades por el aislamiento, inseguridad y todas las demás consecuencias personales que se ponen de manifiesto en la forma de comportarse del individuo que es agredido.

“El alejamiento de la propia familia, ya que se busca separarse de ese espacio o de esa persona generadora de sufrimientos.”

Capítulo IV.

CICLOS DE VIOLENCIA.

Contenidos:

4.1 Ciclos de la violencia.

La violencia intrafamiliar no es un fenómeno aislado que se da de repente, aquí veremos como se da el proceso y como se convierte en un círculo vicioso que cada vez que termina vuelve a empezar porque la violencia siempre trae con ella más violencia.

4.1 CICLOS DE LA VIOLENCIA:

1.- Acumulación de la Tensión:

Esta primera fase se caracteriza por cambios repentinos en el estado de ánimo del agresor, quien comienza a actuar agresivamente ante lo que él siente cómo frustración de sus deseos, se presentan varios incidentes menores pero son minimizados y justificados por ambas partes ( agredido y agresor), el agredido antes de serlo se muestra complaciente, tratando de adaptarse a las demandas del agresor, pues cree que esa conducta puede impedir o postergar las conductas violentas, pero el agresor animado por esta situación pasiva, no cuestiona ni controla su comportamiento agresivo y violento. “Sucesión de pequeños episodios que lleva a roces permanentes entre los miembros de la familia, con un incremento constante de la ansiedad y de la hostilidad.”

En casi todo abusador hay una intensa dependencia hacia su pareja, el temor de perderla se ve reforzada por los esfuerzos de la víctima por evitar contacto con él. Esto permite entender el porqué, mientras más se distancia el agredido(a) tratando de detener los ataques del agresor, éste se vuelve más posesivo, celoso y hostigante.

Los incidentes menores de violencia se van presentando más frecuentemente, por tanto el agredido se retrae cada vez más, provocando a su vez que estas reacciones sean mal interpretadas por el agresor y suscitando nuevos ataques. En los puntos finales de esta fase se detona la imposibilidad de control del proceso de violencia y al alcanzar este nivel se entra en la segunda fase.

2.- Descarga Aguda de la Violencia:

En esta segunda fase el agresor descarga incontrolablemente sus tensiones acumuladas en la primera fase, perdiendo así todo control de sus actos. “Toda la tensión que se había venido acumulando da lugar a una explosión de violencia, que pueden variar en gravedad, desde un empujón hasta un homicidio.” En esta etapa generalmente es la más corta de las tres, se caracteriza por querer destruir al agredido con los ataques. Se puede empezar creyendo que sólo se le va a dar una lección o que se trata de convencer de que no vuelva a actuar de cierta manera. Frecuentemente el detonador es algo del propio estado del agresor; Este siente un enorme poder y una total dominación sobre el agredido, en tanto que el agredido presenta vergüenza, dolor e incapacidad incluso de actuar en su propia defensa.

Una vez terminado el ataque agudo, sigue un estado de shock, en donde el agresor no recuerda mucho de lo que ha hecho.

Se denomina víctimas a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente, incluida la que se proscribe el abuso de poder. El agresor y la víctima buscan formas de justificar, racionalizar o minimizar los daños.

Los síntomas que se presentan después, incluyen indiferencia, depresión profunda y sentimientos de desamparo por parte del agredido, no obstante, la mayoría de ellos no buscan ayuda y casi siempre se quedan con su pareja.

3.- Reconciliación:

Esta tercera fase es la anhelada por la pareja, se distingue por la actitud del agresor o abusador extremadamente amorosa o arrepentida, ya que siente que ha ido demasiado lejos y trata de contentarse con el agredido. “Denominada luna de miel, arrepentimiento, a veces instantáneo sobreviniendo un pedido de disculpas y la promesa de que nunca más volvera a ocurrir.” Paradójicamente es el momento en que la situación problemática se completa ya que el agresor se muestra de un modo encantador, prometiendo no volver a agredir y atacar, y además le transmite su remordimiento al agredido; así mismo se presentan pensamientos en el agresor, los cuales se centran en la creencia de que nunca más va a volver a atacar o lastimar a la persona que ama, que será capaz de controlarse en el futuro y que ha dado tal lección al otro que difícilmente se comportará de manera tal que vuelva a provocarle tentación de agredir.

Por su parte el agredido quiere creer que no volverá a sufrir agresiones, supone que la actitud de arrepentimiento de su pareja es cierta y que realmente puede cambiar.

En esta fase se vuelve a presentar la idea de amor maravilloso, pleno, mutuo y por lo tanto se prefiere pensar en que esta actitud del compañero es la verdadera. Además en algunas ocasiones se ve influenciada por los comentarios de la familia, amigos, etc., para convencer al agredido de que no abandone a su pareja y esto hace que se le dé otra oportunidad pues en verdad el agredido cree que sí lo necesita.

Cuando se han presentado varios ciclos, el agredido probablemente por sí mismo se de cuenta de que está arriesgando su bienestar físico y emocional por una dependencia hacia el agresor, dicho conocimiento disminuye aún más su autoestima.

Con esto se puede reconocer que una gran parte de la conducta del humano dentro de las tres fases anteriores, es un intento de manipulación y control sobre el otro miembro de la pareja y se puede decir que la mayoría de las veces la agredida es la mujer y el agresor el hombre.

Cuando la violencia falla, se utilizan otros mecanismos para castigar a la víctima, y entonces el agresor muestra una postura vulnerable y débil para que la víctima responda protegiéndola.

Capítulo V.

MITOS RESPECTO A LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Contenidos:

5.1 Mitos respecto a la violencia intrafamiliar

Se tienen muchas creencias que se creen causantes de la violencia intrafamiliar, y la mayoría de la gente dice que es imposible que pase en su familia, con este capítulo veremos que la mayoría de estas creencias son falsas, ya que todos podemos caer en este tipo de conducta.

5.1 MITOS RESPECTO A LA VIOLENCIA FAMILIAR.

“El abuso físico no semenciona por pensar que se merece el abuso y no merece ayuda.”

Los mitos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como si fueran verdaderas y en lo que toca a violencia intrafamiliar, existen un sinnúmero de ellos. A continuación se mencionarán algunos:

Los casos de violencia intrafamiliar son escasos y no representa un problema tan grave. La realidad es que hasta hace poco tiempo el fenómeno de violencia intrafamiliar fue sacado a la luz, pues es un fenómeno que no tiene gran denuncia y que los protagonistas hacen todo lo posible por mantenerlo oculto.

La violencia intrafamiliar es producto de alguna enfermedad mental.

La verdad es que, menos del 10% de los casos de violencia intrafamiliar son ocasionados por trastornos psicopatológicos de algunos miembros de la familia.

La violencia familiar es un fenómeno que sólo ocurre en las clases sociales más bajas.

La realidad es que la pobreza y las carencias educativas constituyen un factor de riesgo para la situación de violencia, pero ésta no es exclusivamente de estos sectores de la población. Se sabe que el problema de violencia en la familia se distribuye en todas las clases sociales y en todos los niveles educativos.

El consumo de alcohol es la causa de conductas violentas.

“Despite this early view that excesive drinking directly and causally related to family violence, this issue have been quite recent”

La realidad es que el consumo de alcohol favorece a que serian las conductas violentas, pero no las causa, de hacho muchas personas violentas no consumen bebidas alcohólicas dentro de su hogar.

Si hay violencia, no puede haber amor en la familia.

Los episodios de violencia dentro del hogar no ocurren en forma permanente, sino por ciclos. En el momento en que los miembros de la familia no están pasando por la fase más violenta del ciclo, existen interacciones afectivas, aunque existe el riesgo de que en cualquier momento se vuelva a presentar la situación de violencia.

A las mujeres que son maltratadas por su pareja les debe de gustar, de lo contrario no se quedarían.

Los acuerdos masoquistas no están dentro de la definición de violencia intrafamiliar, la mayoría de las mujeres que sufren situaciones crónicas de abuso, no pueden salir de ella por una cantidad de razones de índole emocional, social, económica, etc. Además una mujer víctima de maltrato experimenta sentimientos de culpa y vergüenza por lo que le ocurre, y esto le impide pedir ayuda.

Las víctimas de maltrato a veces se lo buscan, algo hacen para provocarlo.

Existe la posibilidad de que su conducta provoque enojo, pero la conducta violenta es completamente responsabilidad de quien la ejerce. No hay provocación que justifique una agresión y mucho menos de índole físico. Estos mitos tienden a culpar a la víctima en lugar de al victimario.

El abuso sexual y las violaciones ocurren en lugares peligrosos, obscuros y el atacante es un desconocido.

El 85% de estos ataques ocurren en lugares conocidos, incluso en la propia casa de la víctima y el abusador es algún miembro de la familia o un conocido.

El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física.

La realidad es que el maltrato emocional aún sin violencia física, provoca consecuencias muy graves desde el punto de la salud mental del maltratado

.

La conducta violenta es algo innato que pertenece a la esencia del ser humano.

Se trata de una conducta aprendida de modelos familiares y sociales que la definen como recurso válido para resolver conflictos, se aprende a utilizar la violencia en la familia, en la escuela, en el deporte y en los medios de comunicación, pero también aprendiendo sería posible resolver las situaciones violentas.

A continuación se incluirá un enlistado de la mayor parte de los mitos con respecto a la violencia familiar, las mujeres maltratadas, los hombres violentos y los niños, víctimas de abuso, para que de esta manera se puedan observar con mayor claridad:

VIOLENCIA FAMILIAR:


No existe en nuestro país

Es una cuestión privada

Se trata de gente enferma

Es culpa del alcoholismo.

Se debe a la crisis económica.

Es gente inculta

Sólo sucede en clases bajas

Esa gente no tiene religión

Es por que no están casados

Es un tema de moda.

Es natural e instintiva.

No puede ser evitada.


MUJERES MALTRATADAS:


Provocan la violencia

Les gusta ser maltratadas.

Son seres biológicos pasivos.

Son malas y se lo merecen.

Se hacen mantener.

Son ignorantes

Buscan la violencia.

Son masoquistas.

Son débiles y tontas

No obedecen al marido.

Son enfermas.

Son histéricas


HOMBRES VIOLENTOS:


Son alcohólicos.

Son psicópatas.

Son descontrolados

Son locos o enfermos.

Son verdaderamente machos.

Todos los hombres son así.

Son desocupados.

Son impulsivos.

Son sádicos.

Tienen derecho.


NIÑOS VÍCTIMAS DE ABUSO:


Esos chicos mienten.

No se dan cuenta.

No sufren.

Son adultos en pequeño.

Tienen conductas seductoras.

Se portan mal siempre

Esos chicos fantasean.

No entienden.

Son perversos


Capítulo VI.

CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR.

Contenidos:

6.1 Características del Agresor.

6.2 Desórdenes de Personalidad.

6.3 Características del Propio Desarrollo.

6.4 Problemas de Pareja.

6.5 Otros aspectos culturales.

En este capítulo veremos quien es el agresor, el por qué de su agresión y ciertas características que nos podrían ayudar a detectar a un agresor en potencia.

6.1 CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR.

“Most of the theories emphasize the critical period of early childhood in the development of enduring aggressive trends.”

Una forma de implicar la personalidad en la conducta agresiva, consiste en dar nombres a los diferentes tipos de personalidad agresiva.

Personas Sobrecontroladoras:

Operan bajo inhibiciones rígidas que les impiden responder a provocaciones o desplazar sus impulsos agresivos, sin embargo, estas personas aunque parecen ser las más inofensivas pueden ser las más peligrosas también, pues ponen un control excesivo ante algo que es sano descargar, llega el momento en el que ya no se pueden controlar y explotan con mucha fuerza.

“Frustration is most likely to lead to aggression when the barrier is another individual because both the consummatory response and the aggressive response are oriented in the same way.”

Personas Hipocontroladas:

Carecen de un control social para inhibir su conducta antisocial.

Personas con Control Apropiado:

Es el balance que existe entre la rigidez y la inhibición, de tal manera que cuando el individuo generalmente se controla, excepto cuando la agresión se puede considerar justificada.

Así pues encontramos que las características son múltiples, y se hayan íntimamente relacionadas, estas son los desordenes de personalidad, las características del propio desarrollo, los problemas de pareja y algunos otros aspectos culturales.

6.2 DESÓRDENES DE LA PERSONALIDAD.

Sentimiento de inseguridad y angustia con una baja autoestima, autoaceptación, confianza y afiliación.

Baja capacidad para afrontar y resolver problemas

Alto nivel de frustración

Inmadurez

Sadomasoquismo

Soledad e infelicidad

Aislamiento social, escasas relaciones interpersonales, antecedentes de conducta competitiva inadecuada

Falta de capacidad para empatizar con los niños

Sujetos retraídos sin conciencia o remordimiento

Disturbios en la formación de la identidad

Dependientes y narcisistas

Mantenimiento de fantasías y expectativas irreales

Egocentrismo

Rígidos y Dominantes

Contenido de impulsos agresivos

Estado de intoxicación e ingestión de bebida alcohólicas y otros fármacos.

6.3 CARACTERÍSTICAS DEL PROPIO DESAROLLO:

Los agresores casi siempre fueron agredidos durante sus primeros años, ya sea en forma física, psíquica o sexual.

Alguien que sufrió de violencia en su infancia podría tener un grado inusual de hostilidad hacia sus padres y hacia el mundo en general. El control y la canalización de su hostilidad podrían formular un problema para él mismo y para la sociedad, y podría identificarse con sus agresores los cuales lee proporcionarán un ejemplo de destructividad y de liberación relativamente incontrolada de agresión hostil.

Dentro del desarrollo se generan fantasías en las cuales, el agresor descarga su violencia en los niños. El niño es percibido por su padre, como una porción de su propio padre que éste desea dominar o destruir, otros agresores desean ser bebés, mostrando resentimiento por vías hostiles; proyectando sus dificultades sobre el hijo y teniendo la impresión de que este último es la causa de las mismas.

Existen en general tres tipos de fantasías observadas en los padres que son agresores:

A) Temor al castigo del niño.

Esto es similar al concepto del rol inverso.

B) Temor a la impotencia del infante.

Donde las madres se identificaron con el niño y son absorbidas por la fantasía de la impotencia total de éste, pues refleja una impotencia que la madre también cree tener.

C) Temor a lo afectivo del pequeño.

Imaginación de los padres de que éste tiene extraordinaria fuerza sexual, y esto por jerarquía no debería suceder, entonces es por eso que se le ataca.

6.4 PROBLEMAS DE PAREJA.

Rivalidad entre los padres por ganar el cariño del niño

Problemas de comunicación en la pareja, que permite que se establezcan peleas o discusiones por situaciones que no producen ellos directamente.

Deseo de venganza, se reacciona violentamente ante la preferencia que el pequeño pueda sentir ante el otro progenitor o bien por las agresiones de todo tipo generadas fuera del ámbito familiar.

Donde uno de los cónyuges es aislado, inmaduro, solitario, el otro se torna fuerte, posesivo, dominante, astuto, etc., para brindar un equilibrio a la pareja, entonces se cae en una relación Sumiso - Dominante.

Las características de las figuras de autoridad dentro de la familia y que además dan pauta a la violencia son principalmente:

* La preocupación excesiva del desarrollo que van a tener los hijos.

* Ansiedad con respecto al sexo del bebé.

* Negación del embarazo.

La madre no quería subir de peso, por temor a la deformación de su

cuerpo.

* Depresión por el embarazo.

* Falta de apoyo de la familia o el marido.

* Deseaban abortarlo y era demasiado tarde.

* Habían considerado dar al bebé en adopción.

El embarazo fue considerado por alguno de los padres como pretexto o

motivo para mantener la relación.

* Decepción por el sexo del bebé.

A todas estas situaciones, se agregan las dificultades durante el embarazo,

así como las complicaciones durante el parto.

6.5: OTROS ASPECTOS CULTURALES

Existen también ciertos aspectos culturales que intervienen para que un individuo sea agresor y éstos se pueden clasificar de la siguiente manera:

EDAD: La edad marca la pauta para la flexibilidad y tolerancia ante la frustración o ante la ansiedad y de esta manera puede controlarse con mayor facilidad la actuación de impulsos agresivos o violentos. Las personas muy jóvenes o muy viejas son las que menos tolerancia tienen.

SEXO: En la mayoría de los estudios se ha encontrado que el agresor con respecto a violencia física y hacia los hijos, es la mujer, pues por lo regular es ella quien pasa mayor parte del tiempo en la casa con ellos, sin embargo, esto no descarta que también existe mucha violencia por parte del padre hacia los miembros de la familia.

ESCOLARIDAD: Este factor es importante ya que mientras menor sea el grado de cultura y de preparación, menor será la búsqueda de opciones para dar una adecuada resolución a los problemas, que provoquen frustración que afecten la seguridad, y la estabilidad

OCUPACIÓN: La inestabilidad ocupacional constituye un factor muy importante en la génesis de la violencia, ya que la escasa remuneración del trabajo, el horario requerido, la aceptación de la actividad, son algunos de los factores que producen inseguridad, la cual repercute en el comportamiento general del agresor.

TOXICOMANIAS: El alcoholismo, la drogadicción y la farmacodependencia, son importantes causales de agresión y violencia intrafamiliar, pues logran que el control se desvanezca y los límites se borren.

Claro está que no sólo estos factores influyen para llegar a un grado determinado de violencia, podríamos citar un sinnúmero de aspectos y factores los cuales nos llevarían a la misma conclusión.

ANEXO

Contenidos:

A.1: Entrevista.

A.2: Directorio de instituciones dedicadas a la atención de la violencia

ENTREVISTA

La investigación de campo a continuación es una entrevista hecha a una mujer guerrerense bastante joven, la cual pertenece a una clase social baja, dedicada al servicio doméstico, y mantiene un hijo sin la ayuda del padre.

Todos los nombres a continuación son ficticios, ya que los involucrados prefieren mantenerse en el anonimato.

ENTREVISTADOR: ¿Dónde naciste?

MARÍA: En un pueblo cerca de Acapulco.

E: ¿A qué edad llegaste aquí a México?

M: A los 17 años.

E: ¿Por qué dejaste tu pueblo?

M: Vine a buscar trabajo.

E: ¿Te apoyaron tus papás?

M: No querían que me fuera, pero yo me salí.

E: ¿Y que te dijeron?

M: No, pus no sé, no los vi hasta después de mucho.

E: ¿Cómo te llevabas con tus papas?

M: Bien, dentro de lo que cabe.

E: ¿A qué edad te embarazaste?

M: A los 16.

E: ¿Cómo fue?

M: Era un señor del pueblo, que me dijo que se iba a casar conmigo y después de casarme me di cuenta de que ya estaba esperando.

E: ¿Te trataba bien?

M: Al principio sí pero luego ya no.

E: ¿Cuándo dejó de tratarte bien?

M: Cuando me alivié de mi hijo.

E: ¿Por qué?

M: Decía que no era de él.

E: ¿De quien era?

M: Pus de él.

E: ¿Qué hiciste?

M: Me vine aquí a la capital con mi hijo.

(…)

E: ¿Quieres a tu hijo?

M: Sí, mas que a nadie, pero no lo soporto.

E: ¿Por qué?

M: Porque perdí a mi esposo por su culpa y aparte se porta muy mal.

(…)

E: ¿Cuántos años tiene?

M: Siete.

E: ¿Cómo lo tratas?

M: Como siempre.

E: ¿Y cómo es eso?

M: Cuando se pone travieso le doy sus cates.

E: ¿Es muy travieso?

M: Harto.

E: ¿Y todavía lo quieres?

M: Sí, por el trabajo.

E: ¿Entonces por qué le pegas?

M: No sé, namás así entiende.

E: ¿A ti te pegaba tu papá?

M: Cuando me portaba mal.

E: ¿Quieres a tu papá?

M: Sí

E: ¿Aunque te haya pegado?

M: A todos nos pegaron.

E: ¿Crees que pegándole se porte mejor?

M: Sí.

E: ¿Por qué?

M: Sólo así entiende, aparte, así me enseñaron.

M: Bueno, ya me tengo que ir, voy a trabajar.

E: Gracias.

Al parecer esta mujer fue educada en el mismo ambiente de violencia donde vive ahora, no conoce otro método de educación y cree que la única manera de que un niño entienda o aprenda es a base de golpes.

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES DEDICADAS A LA ATENCIÓN DE VIOLENCIA.


* CAVI

Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar

Dr. Carmona y Valle · 54 Segundo Piso

Col. Doctores.

Tel. 6 - 25 - 71 - 20

6 - 25 - 86 - 34

Servicios que ofrece:

Terapia Individual,

Terapia de Pareja,

Grupos de Autoayuda,

Talleres,

Asesoría Legal.

* COVAC

Asociación Mexicana Contra la Violencia a las Mujeres, A.C.

Mitla · 145, Col. Vértiz Narvarte

entre Xola y Universidad

Tel. 5 - 19 - 31 - 45

Servicios que ofrece:

Terapia Individual,

Terapia por Pareja,

Atención Telefónica,

Talleres,

Ayuda Legal

* CECOVID

Centro de Investigación y Lucha

Contra la Violencia Doméstica.

Tehuantepec · 138, Col. Roma Sur

Tel. 5 - 64 - 94 - 18

* CAM

Centro de Atención a la Mujer

Toltecas · 15 Col. San Javier

Tlalnepantla, Méx.

Tel. 5 - 65 - 22 - 66

Servicios que ofrece:

Terapia Individual,

Terapia por pareja,

Grupos de Autoayuda,

Talleres,

Albergue.

Apoyo Legal.

* PIAV

Sor Juana Inés de la Cruz, esquina

Allende Planta Alta, Tlalnepantla, Méx.

Tel. 3 - 90 - 03 - 55

Servicios que ofrece.

Terapia a Niños,

Terapia Familiar,

Asesoría Legal.

* AVISE

Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual

Tomás Alba Edison · 934

Col. Tabacalera, Cuauhtémoc, D.F.

Tel. 5 - 35 - 25 - 24

5 - 35 - 27 - 79

Fundación para la Atención de Víctimas de

Delito y Abuso de Poder.

Atención telefónica:

5 - 25 - 25 - 21

5 - 73 - 95 - 11

* SAPTEL

Sistema de Apoyo Psicológico por Teléfono

Servicio de la Cruz Roja Mexicana y la Federación

Mundial de Salud Mental.

3 - 95 - 11 - 11, Ext: SAPTEL

Víctimas de Delito Violento

Av. Coyoacán ·1635

Col. del Valle

Tel. 6 - 25 - 86 - 68

Servicios que ofrece:

Terapia Individual,

Grupos de Autoayuda,

Talleres,

Asesoría Legal.

* FICOMI

Federación Iberoamericana Contra el Maltrato Infantíl

Tel. 5 - 21 - 28 - 37


Conclusión.

A través de este trabajo se pudo observar que la familia es un núcleo que cuenta con ciertas características y en donde se gestan las relaciones interpersonales. Tomando en cuenta las diferencias individuales entre sus integrantes, se dio una clasificación; ya que se creyó importante dar un marco de referencia para poder contextualizar los datos que se puedan adquirir ya en situaciones específicas de violencia intrafamiliar.

Todo esto se revisó, con el fin de poder ubicarlos dentro del primer núcleo en donde el individuo se genera, para posteriormente analizar a través de dos distintas visiones, no opuestas, pero sí diferentes, como el sujeto va adquiriendo su desarrollo desde que nace, hasta que muere y poder localizar la desviación de la normalidad hacia el camino de la violencia.

Al intentar definir la agresividad, nos pudimos dar cuenta de que esto se hacía cada vez más difícil, si no se marcaba una diferencia entre los conceptos de agresión y agresividad; ya que existe una diferencia, la agresividad es algo innato, algo con lo que se nace, la fuerza que permite al individuo salir adelante; y la agresión es esta fuerza mal encaminada cuyo único fin es dañar al otro. De aquí y tomando en cuenta la definición de violencia, pudimos derivar que ésta es la forma de manifestar la agresión.

También se pudo detectar que un factor desencadenante inmediato de la violencia es la frustración; sin dejar a un lado la historia personal y los rasgos de carácter de la persona, los cuales incluso pueden aumentar la frustración en determinadas situaciones, y también aumentar la violencia ante ésta.

Si bien, esta violencia pudiera generarse en distintos medios como el trabajo, la escuela, la calle, la familia, etc. Quisiéramos señalar que desde nuestro punto de vista, es en la familia donde se da ésta con menos límites; ya que es aquí en donde hay mayor confianza para expresar lo que uno esta sintiendo sin que los resultados de esta conducta sean determinantes e inmediatos, para que el que procede de manera violenta pueda tener una sanción, como sucedería en el trabajo; esto no se intenta generalizar, pero si podemos suponer que en la mayoría de los casos hay un lapso entre el primer ataque del agresor y la primera defensa del agredido.

Para poder desmitificar que la violencia y la agresión solo son físicas, se estableció una clasificación de cada una de ellas, para retomarlas posteriormente al estar en contacto ya con la problemática.

No se puede hablar o especificar concretamente a quién va dirigida la agresión, pero se clasificó como agredido a cualquier miembro de la familia que sufra daño por otro, y agresor, a cualquier miembro de la familia que le cause daño a otro.

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar son graves, ya que dañan la integridad de todos los miembros y se convierte en un ciclo que solo se puede romper, reconociendo que ése existe; para lo cual se creyó importante aclarar los mitos que se generan en torno a esto y difundir realidades que incluyan características del agresor y agredido.

Al principio de esta tesina se dijo a manera de hipótesis que la violencia intrafamiliar es la madre de todos los demás tipos de violencia, tal vez existan otro tipo de factores para que se de esta, pero si queda claramente comprobado que la violencia genera violencia y que este no debe de ser el camino para conseguir nuestros objetivos

“And in the end the love you give is equal the love you receive”

John Lennon

BIBLIOGRAFÍA

Andolfi Maurizio, “Terapia Familiar”, Edit. Paidos, México, 1992.

Battegay Raymond, “La Agresión”, Edit. Herder, México, 1990.

Buss Arnold, “The Psychlology of Aggression”, Edit. John Whiley & Sons, USA, 1961

Corsi Jorge, “Violencia Intrafamiliar”, Edit. Paidos, Argentina, 1995.

Echeburúa Enrique, “Personalidades Violentas”, Edit. Pirámide, España, 1994

Fromm Erich, “Anatomía de la Destructividad Humana” Edit. Siglo XXI, México, 1992.

Kenneth Leonard, “Handbook of Family Violence”, Edit. Plenum Press, USA, 1988

Valdez, Rosario, “Violencia Doméstica”, Edit.Cidhal, México, 1998

Van Rillaer Jacques, “La Agresividad Humana”, Edit. Herder, México, 1987.