Violencia intrafamiliar o violencia doméstica

Psicología. Violencia de género. Agresiones. Maltratos físicos, psicológicos, emocionales. Abusos sexuales. Mujer maltratada. Hombre agredido. Malos tratos. Causas. Consecuencias. Derecho. Legislación mexicana. Leyes

  • Enviado por: Pump FlOwEr
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Violencia Intrafamiliar

Como introducción a un tema muy importante como es el que vamos a tratar podemos decir que Literalmente la violencia intrafamiliar es una pandemia, se da en todas las clases sociales, en todos los lugares, incluso han llegado a catalogarla como una característica mas de la familia, es importante hacer hincapié que esta por todos bien conocida pero no erradicada.

La violencia es definida como cualquier acto u omisión que comete alguna persona sobre otra para conseguir algo a lo que libremente no tiene acceso, ¿intrafamiliar? Bien, se sabe que la familia es aquel conjunto se seres que viven por afinidad, y consaguinidad, sin embargo esta además de cualquier virtud que se le pueda adjudicarle podemos decir que también es portadora de violencia y autoritarismo.

Como una desgracia social y generalizada manifestamos, que esta violencia no solo se da en los hogares la cual primordialmente se le adjudica a los padres, si no que también se da en la calle probablemente como requisito para entrar a alguna banda o simplemente para ser aceptados y respetados, ¿en la escuela? Si, también aquí se da quizá sea invisible a los ojos de los adultos, pero sin embargo en los niños es cicatrizante, lo cual deja un alto índice de probabilidades a que este sea maltratado o bien sea un foco de violencia, que mas tarde emitirá su luz hacia alguien mas débil y vulnerable que el.

La violencia intrafamiliar es un tema que generalmente se aborda en las instituciones, escuelas, sectores de salud sin embargo no ha dado el resultado ya que se da de manera imparcial en todas las localidades y comunidades.

Consideramos que la violencia dentro de la familia es por todos bien conocida, podemos decir que moralmente e históricamente es el umbral que existe entre la vida plena y la muerte, nos respaldamos al decir esto puesto que las estadísticas nos indican que gran parte de los homicidios en la mujeres es cometido por personas que se encuentran cerca de ellas tales como son sus esposos, pero esto no termina aquí sin no que también la violencia no distingue

edades y muchos de los infanticidios son por causas de la misma magnitud, cabe destacar que la violencia intrafamiliar es un problema por todos conocido pero no erradicado.

No podemos mencionar CAUSAS especificas por que no las existen, de modo que no existe causa primordial para que la violencia se de dentro de un hogar, seria una completa mentira si tan solo se le adjudica al poder que el hombre ejerce sobre la mujer, ya que en menor pero no invisible cantidad también existen mujeres que maltratan a sus hijos e inclusive a sus parejas.

Pero no queremos enfocarnos a una sola dirección de la violencia, si no que verla desde todos los puntos posibles para tener una idea mas clara y propia de lo que es en realidad. Bien mencionábamos anteriormente que la violencia se da en todos los niveles sociales, en todos los tipos de familia, en cualquier país, estado etc., es por eso que la describimos al principio como una pandemia.

Verificando casos relevantes y dando puerta abierta a medios de comunicación nos da un enfoque realmente entristecedor puesto que cada 3 de 5 mujeres sufre violencia dentro de su hogar, muchas de ellas afirman que su falta de información (en los casos mas marginados) y a que desde pequeñas han sido maltratadas creen que su papel como esposa es estar debajo de sus maridos y aguantar los que ellos le hagan, además que en la mayoría de los casos las amenazan con separarlas de sus hijos o intentar lastimar a alguien mas de su familia.

La sociedad ha impuesto también varios estereotipos sujetos a la manipulación de la mujer, ya que se dice que el debe ser una persona varonil, fuerte, autoritaria con lo que deja a la mujer como se decía antiguamente en la esquina y bien cargada, pero al decir esto nos llenamos de total euforia para decir que esto es una rotunda farsa de la sociedad y que se encuentra desgajando cada día a cada instante las relaciones que se le adjudican a la familia con lo que se deja al descubierto el inicio de lo que llamamos liberación femenina.

Consideramos también que los medios de comunicación influyen en gran manera en lo particular en los niños, ya que existen programas en donde se le da gran auge a la violencia, esto desarrolla una capacidad que generalmente se adopta en la infancia que es la violencia prematura, nos parece importante mencionar que los padres de familia deben de ser concientes y no tan solo sentirse satisfechos de que sus hijos estén entretenidos, si no que estén aprendiendo cosas que le puedan ayudar y no perjudicar a ellos mismos ni a terceras personas.

Mencionamos que daño a si mismos ya que la violencia actualmente es penada y va de 6 meses a 6 años aproximadamente, esto depende en gran manera a la relación, al daño, a la incidencia, y a la superioridad del agresor. Sin embargo algunas personas con esta pena no están en total de acuerdo puesto que la violencia puede ser enfocada bajo efectos del alcohol y drogas y adjudican que lucidamente no lo hacen, llegan a mencionar que cada persona tiene instinto agresor que generalmente despierta bajo efectos de alguna sustancia.

La sociedad en general ha intentado salir de este problema con la ya mencionado anteriormente liberación femenina que consiste en hacer autosufiente alas mujeres, aunque desgraciadamente los hombres siguen influyendo con esta ola de expresión deliberada, que hace que la mujer se mantenga al margen de cualquier cuestión liberal.

Podemos mencionar también que si un niño vive en un ambiente donde el maltrato sea el sol que lo despierta en la madrugada, y que los hace dormir en un sueño lucido que afecta su desarrollo emocional, puede ser que este después adopte la cultura que vivió durante su infancia, considerándolo como un acto normal en la familia.

Con toda seguridad podemos afirmar que la violencia es un acto que debe ser interrumpido para no causar mas daño, y mitigar el dolor que fue causado por la violencia.

Consideramos importante la identificación de los agresores, y así conocerlos para no cometer el error de involucrarse o al menos saber a que se atiene cuando se contraen relaciones. Todos los agresores tienen características comunes, las cuales pueden definir al agresor, aunque no precisamente esto quiere decir que si no las tiene no sea violento o lo contrario, no porque alguien tiene estas características precisamente tiene que ser agresiva.

La personalidad del agresor esta reflejada desde la infancia, ya que se muestra que vivió en un hogar violento, dentro del cual pudo sufrir abuso físico, psicológico o sexual, su persona refleja la violencia que vivió de niño y lo hace sobre su familia. Se puede decir que es una acumulación de violencia.

Su perfil es inseguridad, inmadurez, trastornos emocionales, impulsivo, baja autoestima que lo lleva a una frustración, es una persona aislada o quizá desde niño le dieron todo lo que el quería. Por lo que ahora que puede hacer y decir lo que el quiera de tal manera que puede llagar a lastimar a las personas que le rodean, sobre todo a su familia.

Aquí mencionamos algunas características destacadas de una persona violenta:

  • Por lo regular el agresor es una persona conocida. Que viene siendo el padre o la madre generalmente.

  • La relación social de los agresores se da de manera normal, por lo que a simple vista no podemos saber quien es agresivo o no.

  • La mayoría de las veces son personas que pueden estar bien de salud mental, es decir que no tienen ningún trastorno psiquiátrico evidente.

  • Como ya lo mencionamos su historia personal puede estar caracterizada por episodios de abandono, maltrato de cualquier tipo o abuso.

  • Un agresor es conciente de sus actos, negando la mayoría de estos para que siga haciéndolo o siga agrediendo a las demás personas.

También el agresor se puede clasificar en dos grupos que son:

1.- PIT BULL: en don de el agresor puede presentar violencia solo hacia las personas que ama (mas que nada a su familia), es celoso, vigila a su esposa.

2.- COBRA: en donde el agresor es violento con todo el mundo.

Por otro lado, La violencia intrafamiliar puede considerar como un ciclo, y se divide en tres fases, y varía en tiempo ya que se puede dar en días, semanas, meses o años.

  • La primer fase es llamada acumulación de tensión, y se caracteriza por un comportamiento agresivo y violento entre la pareja; puede llegar a existir abuso verbal y físico. Por tanto la mujer comienza a sentirse responsable del abuso. El agresor se aisla de la familia y amistades.

  • La segunda fase es un episodio agudo de violencia aquí existe la necesidad de descargar todas las tensiones acumuladas, aquí ya existe abuso físico. La mujer se vuelve histérica y confundida. El agresor elije el momento de la violencia.

  • La tercera fase es una etapa de calma, el agresor se siente culpable por las agresiones que dio a su pareja y trata de recompensarla con caricias y muestras de amor. Y decide entre pareja reparar el daño causado, pero es muy difícil.


El agresor no se detiene por si solo. Si la pareja permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.

Como habiamos mencionado antes existen diferentes tipos de violencia dentro de la familia, el agresor puede o no compartir el mismo domicilio. La violencia familiar comprende varios actos desde abuso verbal como insultos, humillaciones, utilización de ironías y palabras ofensivas.

También se incluyen las intimidaciones, asustando y amenazando, incluso arrojando objetos a la persona.

El desprecio, es decir se toman decisiones sin la opinión del otro, trato inferior a los demás.

El aislamiento tiene efectos como la vigilancia excesiva y control abusivo del otro. Así como los castigos, abuso físico, abuso sexual, coerción económica incluso hasta la muerte.

Cuando se tiene contacto con una persona violenta o si este mismo ejerce su fuerza sobre una persona mas debil y vulnerableLo primero que se debe de hacer ante es poner una denuncia en contra del agresor con las autoridades correspondientes.

Cuando los actos, debido a su gravedad, constituyen crímenes o delitos como lesiones graves o menos graves, intento de homicidio, violación, amenaza, abusos deshonestos, lesiones físicas, etc. se tramitan en el Juzgado del Crimen del lugar donde se produjo el hecho.

La Denuncia que se ponga puede ser oral o escrita, y consiste en poner en conocimiento de la justicia o de sus agentes el hecho de la violencia que se ha llevado a cabo. o bien si el daño es menor y si no se considera necesario iniciar un jucio se puede poner una constancia que únicamente sirve como antecedente a lo que severamente se le considera violencia.


Por medio de interposición de la denuncia o la demanda previamente hecha se da inicio al juicio de violencia intrafamiliar. En donde se debe presentar ambas partes, tanto el acusado, (agresor) como el demandante que seria el victimario. Y de acuerdo a los daños se le impone una sanción y se le informa a la victima de la posición en el caso, quizás con ventajas de separación, además de seguridad propia para no incidir de nuevo y desventajas que una separación pueda causarle como un desajuste económico.


La denuncia la pueden llevar a cabo las personas implicadas, es decir las o los afectados (agredidos), sus parientes cercanos e incluso cualquier otra persona que sea testigo de los hechos que están ocurriendo en determinada familia como por ejemplo algún vecino.

Las leyes o mejor dicho los encargados de recibir la denuncia tienen la obligación de poner especial atención a las personas que están denunciando, de no hacerlo, se debe de emplear medidas mas extremas como por ejemplo poner una queja del comportamiento de los encargados.

Es importante informarse acerca de todo lo que incluye una demanda, para hacer las cosas mas eficaces, por ejemplo se debe anotar la versión de los hechos, tal y como ocurrieron, la manera en que éstos afectan directa o indirectamente a la persona, poner antecedentes del agresor (acusaciones anteriores de violencia, comportamiento, etc.) así como la ocupación y el domicilio en el que se encuentra actualmente.


Además no se debe de pedir como requisito un examen medico en el que conste que en verdad es una victimas o victimas de la violencia familiar.

La violencia intrafamiliar puede comprobarse por distintos medios algunos de los cuales son:

  • DOCUMENTO: que pueden ser certificados médicos de la victima o denuncias anteriores que tenga el agresor.

  • TESTIGOS DIRECTOS DE LOS HECHOS: Puede ser cualquier persona, sea pariente de la victima o no siempre y cuando haya estado presente en el momento de los hechos violentos.

  • INFORMES: Se puede solicitar que el tribunal ordene la realización de informes sociales, médicos, psicológicos o que se solicite al Registro Civil que se emitan los antecedentes penales del denunciado si es que los hay.

  • CONFESION DEL DENUNCIADO: Cuando el agresor acepta o asume las consecuencias de sus actos, que dando asentada su declaración en un acta, y también se la hacen un aserie de preguntas.


Si las pruebas no se presentan en el comparendo, se puede solicitar al juez que las ordene como una "medida para mejor resolver".

La ley protege prácticamente a todas las personas que hayan sufrido o que en todo caso sufren de este acto tan repugnante como lo es la violencia familiar.

A los que son mayores de edad como lo son el padre, la madre, los abuelos incluso hasta los tíos. A la pareja con quien se puede o no estar unido por algún tipo de ley.


A los y las menores de 18 años o discapacitados que sean respecto del ofensor hijos, nietos, bisnietos, también a los sobrinos. Aunque no se sea hijo legítimo, también se puede emplear la violencia en las personas adoptadas.


La ley también protege a las personas que están bajo tutela o bajo cuidado de alguna institución o de alguien, por ejemplo en los acilos o en las guarderías.


La ley se aplica aunque la persona que ejerce violencia ya no viva con el grupo familiar.

Actualmente existe una acta de la mujer que protege sus derechos la cual es la siguiente:

Acta de derechos de la mujer maltratada

  • Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás

  • Yo tengo el derecho de cambiar la situación

  • Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada

  • Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite

  • Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas

  • Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta

  • Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato

  • Yo tengo derecho a mi privacidad

  • Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos

  • Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal

  • Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador

  • Yo tengo derecho a no ser perfecta.


Que bueno sería que alguien pudiera inventar una "VACUNA" contra la "VIOLENCIA".

Enumerar las consecuencias consideramos que no podriamos recluir todos los daños fisicos morales, sentimentales, materiales y sin un numero exacto de vidas que ha cobrado la existencia de personas valiosas

Pero existentemente la La persona maltratada se vuelve codependiente del agresor, aún después de ser golpeada. Es decir que la persona se acostumbra a los actos violentos y debido a que no quiere destruir su familia. Parece una tonteria decir que la iglesia apoya esto pero sin embargo esta puede referir un divorcio como un pecado penado por la iglesia.

Las mujeres no quieren que sus hijos crezcan sin su padre, por lo que ellas se sienten incapaces de sobresalir y por tanto sufren en silencio. Por lo regular se da esto en mujeres con una educación deficiente.

Ellas también a pesar de ser maltratadas no aceptan la ayuda, por que están afectadas por otro factor que son las amenazas. Estas pueden ir desde quitarles los hijos hasta la muerte. Las amenazas también se consideran un daño psicológico, ya que se sienten asustadas, intimidadas y ello les limita hablar.

Sin saber que los niños que viven en un hogar con violencia, miedo, tensión y pánico, tienen una influencia en su desarrollo y que posteriormente se verá reflejado en su adolescencia en acciones como delincuencia, desórdenes psicológicos, consumo de drogas, etc.

Así como se da el maltrato o violencia de concubino a concubina se puede dar el maltrato infantil (de padres a hijos), desde el punto de vista social es mas grave y lo castigan con mucho mas rigor que cualquier otro tipo de maltrato ya que un menor se considera un ser indefenso.

En el caso de los menores la mayor parte de las agresiones o abusos son de tipo sexual; si el infante o menor en los primeros 5 años de vida recibe cualquier tipo de agresión es una marca imborrable para toda su vida ya sea para bien o para mal.

Las características del maltrato infantil desgraciadamente se ocultan un poco y es en cierto punto difícil de diagnosticarlo debido a que el agresor tiene amenazado por así decirlo al infante o menor (si dices algo te va peor).

Al terminar este ensayo nos quedamos con una idea más clara de lo que es la violencia, sin embargo ahora que la conocemos y sabemos como evitarla, denunciarla, pensamos de qué manera seria mas preciso erradicarla, al comienzo de este trabajo nos sentíamos contentos de tener un tema amplio de que hablar sin embargo al final nos damos cuenta que la sociedad es un acumulo de adversidades impuestas por ellos mismos, erradicarla de un día para otro resultaría imposible, pero nos parece importante el poder crear reformas que castiguen de manera mas severa a los agresores, y apoyar a las victimas.

No dejemos que este horizonte de sucesos cubra un cielo azul que permite ver mas allá alas personas consientes y morales, no dejemos que esta estética del caos invada a cada uno de nosotros y nos volvamos parte de esta invasión sarcástica de lo que hoy llamamos violencia intrafamiliar.