Violencia Intrafamiliar o violencia doméstica

Derecho. Legislación dominicana. Leyes. Violencia de género. Familia. Maltratos físicos, psicológicos, emocionales. Agresiones. Abusos: físicos, por descuido, emocionales, sexuales. Malos tratos. Mujer maltratada. Hombre agredido

  • Enviado por: Ismael Guerrero
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad

Introducción

La violencia intrafamiliar es algo que cada día es mas importante ampliar nuestros conocimientos y conocer acerca de ella, Ya que es una de las problemáticas que afecta mas al país hoy día, por la falta de comunicación y orientación que tanto hace falta, pero no tanto eso, también un factor que esta afectando es la crisis económica que día a día empeora mas al país y hace que se incremente mas la violencia intrafamiliar en el país.

A esto hay que agregarle el estado de inseguridad, la falta del circulante, la formación integral en la escuela, elemento que disminuyen la capacidad adquisitiva de la ente familiares que lo lleva a la desintegración de grupo familiar, utilizando los pleitos o enfrentamientos en la habitad, utilizando la violencia en presencia de los hijos y hasta de los vecinos, convirtiéndose esto en un podo de cultivo para la incrementación de la violencia intrafamiliar en la mayoría de la célula básica que compone nuestra sociedad.

Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar, es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio donde ocurra, que perjudica el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otros miembros de la familia

Pero pocas personas acepta al pie de la letra el maltrato, es que cuando se indaga sobre la presencia de abuso, las personas afectadas pueden tener otro concepto de periodicidad y, por ejemplo consideran que:

“No, él no me grita y golpea tan seguido, solo una vez por semana, o cuando le pagan la quincena”

“Mi papa solo me grita los fines de semana”

“El maestro me insulta de vez en cuando, solo unas veces por semana”

Cuando se habla de violencia en la familia, si es importante reconocer la periodicidad, lo cíclico de los episodios y la escalada de a fuerza con que se ejerce el abuso.

Las personas mas afectadas siempre resultan ser las que tienen menos poderes con respecto a aquellos a quienes se les han asignado más poderes, y sabeos que este desequilibrio en las cuotas de poder se produce, en la mayoría de las hogares, por la edad, el genero y la condición de salud.

Así, identificamos a cuatro grupos vulnerables que generalmente son los más afectados en la familia

  • Niños y niñas, adolescentes

  • Mujeres adultas

  • Personas mayores

  • Personas con alguna discapacidad o problema de salud

Se entenderá por violencia intrafamiliar contra las personas menores de edad, todo comportamiento asignado en una relación de poder que lesiona los derechos de un o una menor de edad.

Tipos De Violencia Intrafamiliar Contra Personas Menores De Edad

* Abuso físico

El abuso físico ocurre cuando una persona que esta en una relación de poder con un menor aprovecha este poder para infringirle daño, no accidental, provocándole lesiones internas, externas o ambas.

* Abuso por descuido

El abuso pro descuido incluye acciones u omisiones de los padres o guardianes, ocurre cuando la persona que tiene a su cargo la guarda del menor de edad no satisface sus necesidades básicas, teniendo la posibilidad de hacerlo, ejemplo, alimentación, cuidadote higiene, vestimenta, educación, atención medica, etc.

* Abuso emocional

El abuso emocional es toda acción u omisión que dañe la autoestima o el desarrollo de un menor.

*Abuso sexual

El abuso sexual es todo acto en el que un apersona o en una relación de poder involucra o un menor en una actividad de contenido sexual que propicie su victimización y de la que el ofensor obtiene gratificación.

El ofensor impone su deseo por medio de chantaje, amenazas, fuerzas físicas, intimidación, engaños entre otros

Violencia y abuso sexual contra las relaciones de pareja

Miles de mujeres experimentan cotidianamente diferentes formas de violencia que para muchos, pueden vivirse como situaciones 2normales” y hasta “naturales ente las parejas”.

La violencia de pareja es un reflejo de la desigualdad e inferioridad (se les ha dicho que son incapaces, minoría, incompletas), que se ha construido para las mujeres en esta sociedad de poder de uno sobre otros.

Mitos Que Legitiman Y Perpetúan La Violencia Hacia Las Mujeres En La Relación de Pareja

Mito 1. “La mujer busca o merece el maltrato”

Nada justifica la violencia, ninguna persona tiene derecho a hacer uso de la violencia contra otra.

Mito 2. “La mujer golpeada no cambia su situación porque le gusta”

A muchas mujeres se les dificultad poner un limite y pedir ayuda sobre su situación de violencia, han aprendido que el amor esta asociado con la espera y el sacrificio. “Si esperan y tienen paciencia, algún día todo cambiara”.

Mito 3. “Si aguanto el cambiara”

Eso solo pasara si el ofensor se involucra en un proceso re educativo, en el que asuma el compromiso de no agredir mas y lo cumpla.

Mito 4. “Es la voluntad de Dios”

Dios simboliza todo lo bueno y justo, no permitiría la injusticia y opresión en contra de sus hijos e hijas.

Mito 5. Si el trabaja, trae lo que se necesita a la casa y trata bien a los niños y las niñas no se puede pedir mas.

La manutención y buen trato a los hijos e hijas es responsabilidad y tarea de la madre y de los padres.

Según La ley 24-98, Sobre Violencia Intrafamiliar

Art. 3. Se modifica el artículo 309 del código penal.

El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hechos, si de ellos resultare al agraviado (a), una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante mas de 20 días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses a dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos.

Ley No. 137-03 Sobre El Tráfico Ilícito De Emigrantes Y Trata De Personas

Art 1. Para los fines de la presente ley, se entenderá por:

a) Trata de persona: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza,a la fuerza,a la coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder,o situaciones de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacion,para que ejerza cualquier forma de explotación sexual, pornografía, servidumbre por dudar, trabajos o servicios forjados, matrimonio servil,adapcion irregular, esclavitud y lo practica análoga a esta o a la extracción de órganos.

Conclusión

Hoy podemos ver gracias a un sin numero de mujeres que se han preocupado día a día por la violencia intrafamiliar y han creado pequeñas asociaciones para la orientación de mujeres y hombres que son victimas de la violencia intrafamiliar y así poder aportar un granito de arena para la sociedad.

También tenemos una ley que ampara a todas las personas que están siendo victimas de esta situación que es la ley 24-97. que sanciona a toda aquel causante de violencia, llevando esta a un aumento indiscriminado de victima de la violencia que cada año aumenta, especialmente la muerte de muchas esposas y parejas consensuada, causado pro elementos que vienen de la sociedad y que en escasos de desempleo que aumenta cada año, disminuyendo la potencialidad de manera sostenible, llevando a la familia pro senderos de orden, religiosidad y respeto a la persona humana.

Bibliografía

  • EL MODELO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • LEY NO. 24-94 SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • LEY NO. 137-03, SOBRE EL TRAFICO ILICITO DE IMIGRANTE Y EL TRATO DE PERSONAS