Violencia intrafamiliar o violencia doméstica

Sociología. Psicología. Violencia de género. Agresiones. Maltratos físicos, psicológicos, emocionales. Mujer maltratada. Abusos sexuales. Malos tratos en adolescentes. Hombre agredido. Estadísticas. Penalización. Tratamientos

  • Enviado por: Maton
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Marco Teórico.

Desarrollo desde el Aspecto Geológico.

Dentro de la historia de la formación de la tierra, está también la formación de nuestro Valle de Zapotlán. Esto fue cuando la tierra estaba a altas temperaturas y poco a poco fue adquiriendo las condiciones adecuadas, en la cual vivieron los primeros microorganismos. Nuestro planeta tiene aproximadamente 5 000 millones de años, pero se cree que hace 2 000 millones de años aparecieron las primeras polimacromoléculas de las proteínas y los ácido nucleicos, y 1 400 millones de años después, aparecieron los primeros microorganismos.

La era precámbrica comprende de 600 millones de años y señala que los primeros organismos ocuparon el medio acuático y los grupos animales y vegetales ya casi estaban definiéndose.

La era paleozoica comprende de 600 200 millones de años, y en este periodo surgieron las esponjas, los artrópodos y los foraminíferos, pero los invertebrados en este tiempo fueron más numerosos y tenían una gran variedad de ellos. En el periodo silúrgico, surgen plantas y en la tierra los animales se duplicaban los corales y los vertebrados ostracodermo, además de que dominaban los mares.

En el periodo devánico las plantas terrestres estaban más diversificadas y los animales terrestres se sustentaban de los helechos.

En el periodo carbonífero, se formaban los grandes depósitos de carbón en piedras y surgieron los primeros anfibios, y en el último periodo que es el periodo pérmico, las montañas surgieron, hubo grandes cambios en el clima y gran parte de la fauna marina desapareció, además de que los reptiles dominaran y las coníferas abundaran.

La era mesozoica comprende de 200 millones de años a 60 millones de años, en su periodo triásico, América del Norte tenia su clima seco, en los ríos abundaban helechos, en las partes altas de la tierras predominaban las coníferas, además aparecen los primeros dinosaurios y en el mar aparecen los ictiosauros; en el periodo jurasico cambio el clima, ahora era menos árido, y en los mares surgen nuevas especies, como los moluscos, los cangrejos, las rayas y los tiburones, y en la tierra surgen los reptiles como los cocodrilos, las tortugas y los dinosaurios que tenían gran tamaño, además de que los reptiles voladores se multiplicaban. El último periodo de esta era fue el cretácico, en el cual se desarrollaban los sistemas montañosos, dando origen a las montañas rocallosas y gran parte de las Sierras Madres de México y comienzan a desaparecer los dinosaurios.

La era cenozoica comprende de 60 millones de años hasta nuestros días, y en el periodo terciario continua el crecimiento de las montañas, y los primeros 50 millones de años se caracterizaron porque el clima era calido, la fauna y las plantas eran semejantes a la de nuestros días y aparecen los antecesores del hombre. En el periodo cuaternario hace un millón de años el hombre cambia a la

En esta misma época, Zapotlán, Sayula, Zacoalco, Atotonilco y Chapala formaron gran parte del brazo del marque abarca hasta el bajío, y en Jalisco se forma la gran cuenca lagunera.

En este tiempo la gran actividad del Volcán de Colima arrojo lava y arena, y además del gran fenómeno de las lluvias, destruye gran parte de los cerros y los materiales destruyeron los fondos marinos y también a los grandes elefantes (mamut) y otras especies. Todo esto se puede demostrar con los resto que se encontraron el 1924 cerca de Zacoalco y en 1980 en San Juan Espanatíca. También de que las formaciones de los bajíos de origen volcánico, el agua busco su cause por el pie de los montes y esta dio origen a las grandes barrancas de Atenquique y la barranca de Beltrán.

Características del Suelo.

El suelo de Zapotlán sigue conservando su antigua forma de color rojizo, también favorece una fauna de árboles de hojas anchas y su clima es medianamente frío. El subsuelo la componen las tobas compactas y arcillosas, pizarras y rocas extrusivas, existen otras que fueron formadas por explosiones volcánicas y las cenizas desintegradas por los agentes atmosféricos.

El ingeniero Eduardo Harcot que es de origen Prusiano, estuvo en Zapotlán y estudio la región montañosa y llego a la conclusión de que los cerros calcáneos de la región sur, formaron parte de una gran laguna que rodeaba el reino de Colimán, La Noria Pizila, El Mamey, Xoloapan, Las cuestas de los Altos,

comenzó a levantarse el Volcán de Colima. También de que el geólogo Severo Díaz, examino minuciosamente la región volcánica de Zapotlán, y llego a la misma conclusión, que Eduardo Harcot, además de eso, también descubrió que Zapotlán esta dentro de una zona sísmica que inicia en Guerrero y termina en Baja California.

Los Valles de Zacoalco, Sayula y Ciudad Guzmán sirvieron de asiento a diversos grupos humanos en épocas muy remotas, la vegetación era muy exuberante y la mayor parte de la región estaba cubierta por agua y la acción del vulcanismo, en el subsuelo se encuentran otros compuestos como el feldespato que tiene un color brillante, la lepidolita que tiene un color rosita con pequeñas incrustaciones de cristalitos.

Aspecto Histórico.

Fray Antonio de Tello y otros cronistas de Michoacán dicen que era “TzapotlanTlayolan” que esto quería decir “Tierra sobre abundante de zapotes, calabazas y maíz”. Donde Zapotl es zapote y Lan es abundancia, en la segunda parte se encuentran los elementos Tlal que es tierra y Tlayo que es maíz, quedando la L como simple ligadura. Otra relación de Gerardo Flores dice que el nombre primitivo de Zapotlán debió ser “Tlayola” o sea Tlayolan, y significa donde abunda el maíz. José de Jesús Figueroa Torres, Jesús Amaya Topete, Luis Páez Biotchie y el padre José Maria Arreola sostienen que el primer nombre de Tlayolan fue Tzapotlán, pero el padre Arreola señala dos significados, uno de ellos es etimológico y otro de ellos es ideológico. El ideológico dice “Tlan” es terminación

de un lugar posesivo y “Tzapotl” es un nombre de frutas redondas y dulces, que son abundantes de las barranquillas de la región. Y es significado ideológico esta representado con el jeroglífico Mendocino, la cual asemeja un árbol donde sus ramas asemejan una cruz. En la parte media de este tronco asemeja una fruta madura y un tatuaje de dos dientes sobre una fracción de encía roja, esta indica que se refería a la diosa Tzaputlatena ó Tzaputlatenonzin, donde Tlan significa copa, Tlanti significa diente radicado en una encía. Tzaputlatena es considerada diosa de los curanderos, esta puede demostrar que Zapotlánm pudo haber sido un centro ceremonial. Jesús Amaya Topete explica el antiguo lenguaje mexicano, donde maíz y Tlaoli que su raíz es Yol y su significado es vida, por lo tanto Tlayolan significa abundancia de cosas para el maíz y La es solamente una ligadura.

El metafísico Rubén Cedeño, a Tzaputlatena una diosa de carácter ígneo y representa el fuego sagrado para Zapotlán, y en cada una de las terminaciones del árbol, se representan los tres fuegos, en el lado izquierdo el fuego creador, en el centro es el fuego sostenedor y en el lado derecho es al fuego consumidor. Los colores que los representan son: el azul, el amarillo dorado y el rosado.

Tzaputlatena, es considerada diosa de los curanderos porque ella descubrió la forma de curar enfermedades a base de resinas. El Doctor Guillermo Ramos dijo que vio la imagen de Tzaputlatena en Estados Unidos, y que estaba hecha de pepitas de oro, y bajo la imagen decía que fue encontrada en la Hacienda de Huescalapa, Jalisco. De esto se deduce que Zapotlán fue el centro religioso y que su nombre sería TzapotlaTlayolan. Pero cuando vinieron los

españoles les quisieron quitar la primera T por problemas de pronunciación y lo dejaron Zapotlán.

Una de las interpretaciones dice lo siguiente:

“TRONCO RECIO Y FUERTE, DONDE LOS VIENTOS Y LAS TEMPESTADES CHOCAN DEFENDIENDOSE DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO”

Grupos Étnicos.

Resulta muy difícil precisar el origen de los primeros pobladores de Zapotlán, ya que fueron diversas las peregrinaciones de los pueblos primitivos.

Lo cierto es que llegaron hace miles de años al Valle de Zapotlán, los primeros cazadores que buscaban huesos, carne, y pieles de animales, de los grupos de los Nahuas se fragmentaron en Xochilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Teponecas, Tlaxclatecas y Aztecas a Mexicas, que se extendieron desde el golfo de México hasta el océano Pacifico aproximadamente 2500 años. De estos grupos unos se establecieron en Colima, Michoacán y Jalisco, los primeros que se establecieron fueron los otomíes a lo largo de la costa, de estos grupos solo quedan sus figuras de barro, piedra y obsidiana. Los Otomíes son grupos autóctonos que solo algunos grupos se establecieron en las faldas del volcán y otros del lado este de Zapotlán, extendiéndose hasta Ajijí y Chapala. Los Tlahicas fundaron Tonila y pasaron por Zapotlán, en su ruta migratoria por los llanos de Jalisco, los Zapotecas dejaron raíz de su nombre en Zapotiltic, Zapotlán, Zapotitlán, etc., los Chichimecas se extendieron hasta Zacoalco, Atoyac, Autlán y Sayula, los Tzaualtecas ocuparon Sayula y Amacueca. En el año 542 llegaron los

Xilotlanxingas a Tamazula junto con los toltecas, ellos venían en son de guerra, la iniciaron en el año 542 y la terminaron en el año 618. Algunos grupos de esta región desaparecieron con la erupción del volcán de Colima, y los animales salvajes bajaban a las rancherías a buscar refugio.

Lenguas Indígenas.

Antes, se dice que los habitantes del Valle de Zapotlán, hablaban cuatro lenguas con facilidad, el nahuac, el tarasco, el sayulteco y el zapoteca. Pero el lenguaje mexicano era el mas útil.

Las Costumbres.

Con el contacto de la población de Zapotlán con algunos grupos, fueron adquiriendo costumbres semejantes, pero no se olvidaban de su procedencia. Una de las costumbres más antiguas es la del culto a los muertos y otras ideas relativas a las cuales eran las cualidades sobrenaturales del ser humano. Los cuerpos de los muertos las enterraban junto con ofrendas y utensilios de alabanza y guerra, para que el muerto llegara a su destino.

Otra costumbre es el sacrificio humano, en el cual le sacaban el corazón a la víctima y se lo ofrecían a los dioses como ofrenda. Además de que la víctima le quitaban la piel y se la ponían a la persona que le había sacado el corazón.

El arqueólogo Don José Corona Núñez descubrió que la piedra de los sacrificios al dios Xipetate érale 14 de marzo.

Esta ejecución se hacia al amanecer, la víctima era amarrada a una piedra y tenía que luchar con ágiles guerreros, al matarlo, el corazón lo ponían en una jícara de madera y se lo ofrecían al Sol como una ofrenda. La piel la usaba a persona que había sido curada de algún mal por el dios Xipetate.

Religión.

Los mitos cosmogónicos a los dioses principales en su papal de creadores. Desde el periodo preclásico Zapotlán fue considerada como centro ceremonial, que se localizaba en el conocido “Potrero de los Cerritos” que se ubica al oeste de la ciudad, a medio Valle, y esta construido solamente por pirámides, y en cada una grada están grabadas las grabaciones con los dioses: Tlaloc, dios de la lluvia, Teopolzontli dios niño, Eecotl dios del viento, Ixtlasalteól que es el dios principal del Sur de Jalisco, Xipe-totec nuestro señor desarrollado, Colli dios del fuego, Tochtli dios conejo, Coslotl dios tigre, COTAL dios serpiente, ilacuey diosa rana y Huehueteotl dios viejo, este templo dato de 400 años antes de la conquista, y fue encontrado en una de las barrancas del nevado el día 2 de Enero de 1983 por un grupo de excursionistas dirigidos por el señor Juan S. Vizcaíno, su representación es una figurilla de un anciano sentado con un brasero en la cabeza.

Ubicación.

Ciudad Guzmán tiene un clima cálido - frío y se localiza a 19º latitud norte y 103º 29´ 45” longitud oeste. Ciega Guzmán es reconocido mundialmente por sus lluvias y su diversidad de cultivos. La humedad promedio en Ciudad Guzmán es de 71, los vientos que predominan es de 3.7 Km. /h y en cuanto a la temperatura la mas baja en tiempo caluroso es de 10º C y la mas alta entre 25º C y 28º C, en este tiempo el máximo de la velocidad del viento es de 4.2 Km. /h y tiene un presión atmosférica de 848.

Recursos Naturales.

Ciudad Guzmán tiene 376.64 Km.2, de los cuales 11 200 son considerados recursos naturales laborales y boscosos con las siguientes especies: caoba, raso morada, madrano, tepehuaje, pochote, cedro, encino, oyamel y eucalipto, entre los matorrales están los huisaches, tepames y capitanejas. 14 823 hectáreas son consideradas como pastizales en una extensiva área; el resto se considera de pastoreo y ganadería. Los recursos minerales son muy pocos, entre las materias primas para la elaboración de colhidra, cemento, piedra cantera, basalto volcánico y otros diversos materiales para la construcción. En cuanto a la fauna se refiere, es un verdadero zoológico. Los que llegan a alcanzar las alturas volcánicas son: el mapache, el solitario lobo y los gatos monteses. En la clase de las aves es muy

variada como las palomas, las torcazas, las perdices, las codornices, tordos, quilotas, toritos, ceritos, cenzontles, calandrias, ticuses, colibrí, gorrión, canario, pájaros carpinteros, gavilanes, agilillas, zopilotes, correcaminos y jilgueros. Los animales acuáticos como los patos, gaviotas, garzas, el San Valentín pescador, ranas, peces, tortugas, y algunos cangrejos en los ríos, los conejos, los armadillos, los tlacuaches, los vendos, los coyotes, los zorrillos, los zorros y animales nocturnos como el búho, las lechuzas y los murciélagos.

Extensión Territorial.

Ciudad Guzmán tiene 376.64 Km.2 y ocupa el 0.47% el total del estado de Jalisco, además de que ocupa el 91º lugar dentro de los 124 municipios que integran Jalisco.

Hidrografía.

Ciudad Guzmán cuenta con una gran diversidad de arrollos, algunos de ellos son: arrollo la Catarina, arrollo los Guayabos, arrollo la Reja, arrollo Chuluapan, arrollo la Estación, arrollo es Pastor, arrollo Piedra Ancha, entre otros que drenan en la laguna de Ciudad Guzmán. Además de la presa el Caláque, hay otros manantiales como el ojo de agua de la Catarina, que abastece la parte este de la ciudad.

Problemas que Aquejan a Ciudad Guzmán.

Social:

La sociedad puede ser el principal factor del encubrimiento de la Violencia Intrafamiliar. Muchas veces los niños son maltratados y a veces los vecinos prefieren mejor callar, que hablar con alguien que detenga a los agresores.

Pro ello es que existen muchos maltratos, esto puede ser un parecido caso de violadores, ya que tampoco los denuncia solo por el temor.

Muchas veces la sociedad prefiere ignorar por razones de seguridad y a veces por temor a sus familiares.

Psicológico:

Muchos de los individuos que agraden, maltratan a actúan violentamente se debe a un factor muy común que es “el Psicológico”.

Estos problemas se han ido formando en los individuos a través de los años, causados por la agresión física y moral de sus padres y familiares. Los individuos dañados por este tipo de maltrato se han ambientado en un carácter violento destructivo, y es así como cada ves va creciendo, pues al momento de formar una familia, esta persona por sus traumas no tratados actuaran en forma similar de cómo eran tratados en la infancia, es decir, a base de maltratos, agresiones físicas o morales, etc.

Religioso:

Este aspecto se involucra mucha en la Violencia Intrafamiliar podría mencionarse como una de las causas que generan ciertos problemas. Ya que el hombre genera ciertas ideas de que la mujer tome la responsabilidad en el hogar.

A los niños cuando están pequeños se les induce a la religión, pero muchas veces, los padres son los que se encargan de eso. Piensan que es una gran pérdida de tiempo, mas ellos no saben que ahí aprenden muchos valores y a saber el significado de la familia.

Ellos piensan que con el solo hecho de ser hombres pueden manipular a la mujer y a los hijos, que los máximos jefes son ellos. Por eso es muy importante tener esos valores muy presentes en cuanto a la forma de pensar de cada uno de los individuos de la familia y además que sepan el significado de la misma.

Educativo:

Este es un principal factor para que el niño y los jóvenes comiencen a tener actitudes negativas. La mayoría de las personas que tienden a maltratar a sus seres queridos es porque en la mayoría de los casos, sus padres (por razones económicas, familiares, sociales, etc.) no pudieron darles una buena educación. De esta manera el niño crece sin esta información necesaria, que les es fundamental en la vida.

Familiar:

La violencia familiar se puede dar entre los miembros de una manera regular, o más bien con una regularidad frecuente. Esto quiere decir que las familiar que ellos viven. Puede ser que una familia este unida pero aparezca un caso de agresión, esto puede ser que s produzca la desunión ya sea por falta de confianza, o por miedo que induzca el agresor, ya sea el padre o algún otro miembro de la familia. Con esto se puede demostrar que una familia por lo más unida que este, puede tenderse a la violencia y con esto mismo a la desintegración.

Económico:

Lamentablemente hoy en día, el dinero sigue siendo muy importante en la sociedad, ya que aunque se diga que el dinero no lo es todo en la vida, cada día nos percatamos de todo lo contrario, solo basta con ver a nuestro alrededor, afuera de cada tienda hay personas pidiendo dinero, y que decir de los niños, que venden chicles y rosas, pero esto no es todo, ya que la falta de este codiciado tesoro, también nos lleva a la violencia, porque si alcazo el niño no lleva dinero a sus padres, ¿Cuál seria la solución para este?, los golpes. Si el papá no consigue trabajo, ¿Cuál es la forma de desquitarse?, golpeando a sus seres queridos, como si esto fue la solución, y esto que se acaba de decir se ve día a día.

¿Qué Entendemos por Violencia Intrafamiliar?

El concepto de Violencia Intrafamiliar es una expresión que, por desgracia, se escucha con más frecuencia en los ámbitos dedicados tanto a la salud metal, como en los de índole social, cultural e informativa.

En palabras de Corsi (1995), “La Violencia Intrafamiliar o Violencia Domestica alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Se denomina relación de abuso a toda conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia”.

Hablar de Violencia Intrafamiliar es hablar del presente y del futuro de nuestra sociedad, pues la familia es el principal lugar en donde se socializarán los adultos del mañana. En segundo lugar lo harán en la escuela y por los medios de comunicación.

Pero hablar de Violencia Intrafamiliar puede llegar a ser doloroso y, en muchos de los casos, implica la necesidad de elaborar un duelo: el duelo de la familia feliz, la familia idealizada, donde reina la paz, el amor, la armonía.

LA FAMILIA que tenemos en nuestras mentes, también la tiene la víctima de la violencia, y en el intento por salvar a su familia estas víctimas suelen sufrir situaciones de violencia profundamente traumáticas, que han sido equiparadas, por distintos autores, con las situaciones de tortura y prisión.

En la Violencia Intrafamiliar, los agresores son aquellas personas que poseen o toman mayor poder dentro de la familia, y las víctimas las personas más débiles. Los agresores son mayoritariamente hombres adultos, y las víctimas son mujeres, niños, ancianos y/o discapacitados. Fauster y Ocho, citados por Brimgiotti (1999) afirman que: “podemos considerara la maltrato infantil como cualquier daño físico y/o psicológico no accidental contra un menor de 16 ó 18 años, ocasionado por sus padres o tutores, que ocurre como resultado de acciones físicas, emocionales, sexuales y que amenazan al desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño”.

La Violencia Intrafamiliar como Problema de Salud.

En las personas que sufren una agresión las consecuencias físicas del maltrato así como los efectos psicológicos debilitantes a corto, mediano y largo plazo son de consideración.

La violencia deteriora la salud dado que, las víctimas de ellas tienen mayor posibilidad de adoptar conductas que puedan vulnerabilizarlas, como incurrir en adicción al alcohol o las drogas, practicar sexo sin protección y ejercer la prostitución. Cabe destacar que es muy alta la posibilidad de revictimización, es decir, de que las víctimas vuelvan a establecer un vínculo violento en la edad adulta.

Por otra parte, hay madres que sufren de violencia conyugal, y ven disminuida la capacidad de ejercer adecuadamente la función maternal con sus hijos. En distintas fuentes se ha señalado que las mujeres no han pedido ayuda a las diferentes situaciones específicas en la atención de la Violencia Intrafamiliar, si pueden llegar a admitir el abuso que padecen cuando son entrevistadas por trabajadores de la salud en general, que han sido capacitados en el tema. La publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que si se realiza una entrevista apropiada se puede contribuir a que la víctima de maltrato visualice el riesgo en que esta expuesta.

Durante los siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses o mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina.

En la historia encontramos mitos, leyendas y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores.

En la Biblia se relata el caso de Abraham, quien estuvo apunto de sacrificar a su hijo Isaac, así como la matanza de los inocentes ordenada por Herodes. En la historia, 400 años a. C., Aristóteles decía: “Un hijo o un esclavo son propiedad y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto.” En el siglo IV d. C., en la antigua Grecia las niñas eran sacrificadas, en tanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos. El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza, y en algunos países como China, se usaba para controlar la natalidad.

Margaret Lynch describe casos de maltrato mencionados por el médico Soranus en el siglo II, en tanto que otros fueron identificados en los siglos XVII, XVIII Y XIX; por ejemplo, el de la pequeña Mary Ellen, quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos. Ante esta situación sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales, pero tuvo que ser representada por la Sociedad Protectora de Animales al no existir instancia legal alguna que la defendiera. A raíz de este suceso surge en Nueva Cork la primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad en los Niños, y posteriormente se crearon sociedades semejantes en varios países, no obstante el síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1868 por Ambrosio, que fue un catedrático de medicina legal en París, luego de realizar las autopsias de 32 niños golpeados.

Tipos de Maltrato Detectados.

Se han presentado ocho casos en que la vulnerabilidad presente tenía relación con alguna expresión de Violencia Intrafamiliar.

El tipo de maltrato en el que el niño es testigo de violencia se presento en la totalidad de los casos. En cuatro de esos casos, el niño solamente observo. En dos de los casos el niño experimento maltratos físicos. Y en los otros dos casos se presento en forma combinada con abuso sexual, negligencia y maltrato físico.

El maltrato hacia los niños que son testigos de la violencia conyugal, quizás hasta hoy no tenga la atención que requiere. A los niños que sufrieron por esto, se les puede considerar como víctimas secundarias de la violencia conyugal. Hay estudios que confirman también que a estos niños les puede afectar en forma negativa en su desarrollo. Estos niños padecen de dificultades psicológicas y psicopedagógicas, entre ellas la permanente sensación de miedo y terror hacia los agresores o cualquier otra persona. Y esto trae como consecuencia, que el niño acarree con el secreto de lo que presencio o que presencia, lo cual genera sensaciones de ira, confusión, culpa y vergüenza.

La violencia también las hay de distintas formas, como son:

La Violencia-agresión: que se encuentra entre personas vinculadas por una relación igualitaria. La violencia se manifiesta en intercambio de golpes; tanto uno como otro revindican su pertenencia a un mismo status de fuerza y poder. Puesto que se trata de una relación igualitaria, la escalada desempeña una agresión mutua. Poco importa que uno sea más fuerte físicamente, ya que la verdadera confrontación se realiza más bien a nivel existencial. Quien domina en lo corporal no domina en lo psicológico, y la rivalidad se desplaza hacia otro ámbito. Cuando esta lucha se hace entre adultos, se observa que los interlocutores, en este caso la esposa o el esposo, aceptan la confrontación y la lucha. Cuando se trata de este tipo de luchas entre adultos y niños, el caso más común es el estallido de cólera seguido por golpes dirigidos a un niño que no se somete. Este a pesar de los golpes mantiene su posición y su desafío. El nivel jerárquico se borra, puesto que el niño sube a la posición de adulto y pese a su edad este se enfrente de una manera igual al confrontador. Y pasara lo mismo en algunos de los casos, en el cual el adulto se baja al nivel del niño e interactuar en un nivel igualitario. En ambos casos y en la continuidad de relación igualitaria, tras la agresión suele haber un paréntesis de complementariedad, que algunos de los autores denominan pausa complementaria.

Esta consiste en que, el responsable de iniciar el acto violento pide perdón, pasa a la posición baja y puede encargarse de curar al que sufrió la violencia. Este abandona momentáneamente el enfrentamiento y acepta que lo atiendan. En consecuencia, viene el momento de reconciliación, por lo general durante este periodo se lleva a cabo la petición de ayuda.

La Violencia-castigo: que tiene relación entre personas implicadas en una relación de tipo desigual. Este tipo de castigo se manifiesta en forma de sensaciones, torturas, negligencia o falta de cuidados y donde uno de los participantes revindica una condición de superior a la del otro y se apropia del derecho de infligirle un sentimiento, muchas veces cruel, a quien, por definición, coloca en una clase inferior a la suya. Este tipo de relación es unidireccional e íntima. El que actúa la violencia se define existencialmente superior al otro, y este por lo general lo acepta. La diferencia de poder entre uno y otro puede ser tan grande que el que se encuentra en posición baja no tiene alternativa y debe someterse contra su voluntad. Socialmente conocemos a esta violencia bajo la forma de tortura y genocidio. Cuando se trata de este tipo de violencia entre adultos, se observa que quien controla la relación impone castigos al otro mediante golpes, privaciones o humillaciones. Cuando este tipo de violencia se trata entre adultos y niños, se observa que este ha sufrido reiteradas torturas y privación de afectos y cuidados. En esta violencia no hay pausa. Al no haber las pausas necesarias, esta violencia permanece escondida y toma un carácter íntimo y secreto. En esta violencia la identidad de la persona queda en posición baja. Puesto que se le niega el derecho de ser el otro. Deja secuelas muy profundas, la autoestima quebrantada y el pronóstico es reservado. La persona que ocupa la posición alta solo tiene una mínima conciencia de violencia y un confuso sentimiento de culpabilidad. El acceso a este sistema resulta difícil porque no hay pausa, además hay una disparidad en la relación.

Mujer Maltratada.

Como se ha mencionado, desde hace ya muchos años ya ha existido el maltrato en la familia, pero concediéndole mayor importancia en los años 60´s el maltrato a los niños y en los años 70´s el maltrato a las mujeres.

La evolución histórica de la subordinación de la mujer tiene orígenes muy remotos. El relato Bíblico de Eva, hecha de una costilla de Adán, fue tentada por el demonio e indujo a Adán a pecar, proclamó la inocencia del varón y la culpabilidad de la mujer que, por ello, fue castigada por la eternidad a estar sujeta al poder del marido.

El nuevo testamento aunque trajo algunos cambios, no mejoró la posición de la mujer, se pretendía la pureza del espíritu como principio opuesto de los deseos de la carne, representados por el sexo y el matrimonio. Por esta razón el matrimonio inicialmente fue considerado como un estado indeseable en el que caían solo aquellos que no podían controlar sus aspectos sexuales. La castidad de la mujer previa al matrimonio y la fidelidad al matrimonio y al esposo eran aspectos importantes de los derechos de propiedad masculina. El adulterio de la mujer se consideraba una grave ofensa a tales derechos y, por ende, merecía severo castigo.

Malos Tratos a los Adolescentes.

Últimamente con la aparición o más bien con el incremento de los malos tratos hacia los adolescentes de parte de sus padres, se deberían tomar mas en cuenta como casos apartados ya que normalmente son enjuiciados como “abuso infantil” ya que todo esto representa diferentes tipos de problemas.

Tomando en cuenta los numero y estadísticas establecidas como por ejemplo que de los 652 000 niños que eran anualmente víctimas de maltrato y abandono, el 47% tenia una edad comprendida entre los 12 y los 18 años y también que la mayoría de los casos están ubicados en las edades de entre 3 a 4 años y 15 y 17 años, se deberían tomar otras circunstancias o medidas para tratar al adolescente. Ya que como todos sabemos el niño es un ser social prácticamente cerrado, que depende (la mayoría de los cosos) de sus padres y el adolescente teniendo su forma de pensar y su compatibilidad con su sociedad, mas desarrollado que la de un niño se puede suponer que las causas del maltrato al mismo, son muchísimo mas diferentes que las de un temor de edad.

También se ha tomado en cuenta la situación de que cuando un joven es maltratado por el padre o agresor se defienda con diferentes argumentos como lo son: “es que me falto al respeto” o también “le faltaba disciplina” esto ha orillado a la sociedad ha tomar cierta credibilidad al agresor ya que al adolescente, por tener todavía minoría de edad, no puede expresar libremente su situación, por lo que él sale perdiendo.

Algunos factores más importantes de los que puede depender la tensión en la familia esta representado en el modelo ABCX:

1.- Factores de estrés:

Son los acontecimientos que marcan los cambios morales en la familia, como pueden ser la muerte de algún miembro de la familia, las malas relaciones entre los miembros etc.

2.- Recursos:

Son los apoyos morales, económicos, de salud o psicológicos con los que cuenta el adolescente que le dé fuerza para enfrentar la situación.

1.- Definición y significado de la familia:

Es la imagen que el adolescente se ha creado de su familia, por ejemplo la confianza que le inspiran a el sus padres etc.

1.- Afrontamiento:

Son los eventos que la familia afrenta de una manera unida, mismos que le sirven para conservar una confianza y respeto mutuos.

Cuando de los factores de estrés sean razonables, el adolescente cuenta con muchos recursos, tenga una buena imagen de su familia y haya tenido varios o muchos afrontamientos se puede decir que la familia tiene “buena adaptación” ya si estos factores se muestran de manera pesimista se opina que la familia tiene “mala adaptación dando mas oportunidad a la aparición de la crisis.

Conceptos:

Violencia.

Es toda forma de fuerza que destruye o daña, y agresión es todo comportamiento en torno a una intención hostil.

La clasificación de la violencia según Marmor es la siguiente:

  • Violencia ilegal, como el homicidio y violación.

  • Violencia legalizada, como la ejecución judicial.

  • Violencia ritual, como el duelo y el boxeo.

  • Violencia institucionalizada, como la guerra.

  • Síndrome de la Mujer Maltratada.

    Se define como la agresión física de la mujer por parte de un hombre vinculado sentimentalmente a ella, en el presente o el pasado.

    Desde esta perspectiva, los agresores pueden ser el marido, concubina, novio.

    La agresión física es la consecuencia del auge de la violencia en la sociedad moderna que desde hace algún tiempo alcanzo el núcleo familiar que dentro del, a la importante figura de la esposa.

    Violencia Domestica.

    Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor el DIF define a los niños maltratados como: “Los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional y habitualmente violencia física, emocional o ambas ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no occidental, por padres, tutores, custodios o persona responsables de ellos”.

    Concepto en 1962 emitido por Kempe: es el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes.

    Es un problema grave que repercute en lo más importante de nuestra sociedad que es la familia, iniciando traumas sicológicos físicos importantes.

    Definición y Significado de la Familia.

    Es la imagen que el adolescente se ha creado de su familia, por ejemplo la confianza que les inspira a sus padres etc.

    Clasificación.

    Hay dos formas fundamentales de agresión al niño; forma pasiva. El abuso sexual se considera por separado.

    Forma activa

    Como el maltrato con violencia física o moral, se observan contusiones de diferente cronología que pueden ser causadas por un solo golpe o por golpes diferentes.

    También se puede señalar la fase aguda y crónica.

    • Fase aguda- cuando las lesiones se producen en un solo castigo por exagerado.

    • Fase crónica- cuando las lesiones se producen en castigos repetitivos y frecuentes a lo largo de varios días.

    Forma pasiva

    Como el abandono de sus necesidades básicas, es secundaria a la omisión de los cuidados higiénicos y dietéticos más elementales.

    Por lo común se manifiestan signos de desnutrición severa, alteraciones en el peso y talla, irritaciones cutáneas con infecciones agregadas, aspecto y presentación del niño que contrasta divergentemente con el responsable de sus cuidados, en algunos casos con el efecto de alcohol y/o drogas no prescritas, las complicaciones terminales que explican la muerte incluyen bronconeumonía, septicemia asociada con celulitis e infecciones secundarias en oídos, laringe y vejiga. En algunos de estos niños el abuso prolongado de tranquilizantes ó barbitúricos para mantenerlos en estado de coma o semicoma, da por resultado convulsiones con daño cerebral.

    Maltrato Geriátrico.

    Persona de la tercera edad la cual es objeto de acciones u omisiones intencionales que producen alteraciones psíquicas y físicas, ocasionadas por cualquier sujeto(S) que tengan relación con ello, ya sea por descuido, negligencia ó premeditación.

    Estas personas son víctimas del maltrato debido a su edad, por sus incapacidades físicas ó mentales, así como por su dependencia económica en algunas ocasiones, creándoles un gran sentimiento

    de invalidez e inferioridad, difamantes y titulándoles como inútiles entre otras muchas definiciones. También se observa el despojo de bienes, se les priva de sus objetos personales y recuerdos de familiares y amistades.

    El abandono y los malos tratos a las personas de la tercera edad son las formas más recientes de maltrato doméstico como problema social. En los 60´s se reconocía el abandono y el abuso infantil y en los 70´s el fenómeno del maltrato conyugal salió a la luz pública. Llamaron la atención sobre el fenómeno del abandono y malos tratos a las personas de la tercera edad.

    Durante los 80´s se han realizado más investigaciones, se han celebrado más congresos, se han promulgado leyes en la mayoría de los estados sobre la obligatoriedad de denunciar estos casos.

    El abandono y los malos tratos a las personas de la tercera edad son difíciles de comprender para la mayoría de las personas.

    La emergencia del abandono y maltrato a las personas de la tercera edad como problema social, ha suscitado cuatro respuestas principales:

    Una de las primeras respuestas es negar o minimizar el problema. Este reconocimiento del abandono y maltrato a las personas de la tercera edad es especialmente aterrador porque es algo personal.

    Una segunda respuesta es considerar a todos los agresores como patológicos. La explicación a este hecho puede yacer en el contexto histórico de las relaciones familiares. En consecuencia, esta prohibido especialmente maltratar a las padres que se encuentran dentro de la tercera edad, lo cual significaría que aquellos que los maltratan están mas trastornados o son menos normales que las personas que maltratan a las mujeres y a los niños.

    Una tercera respuesta ante los hechos de maltrato domestico es culpar a la victima del abandono y el abuso que ha sufrido.

    Una cuarta respuesta de la sociedad hacia el maltrato domestico es la perplejidad sobre la definición de los limites del abuso y abandono.

    Hombre Agredido.

    El maltrato en el hombre es un fenómeno con las mismas características al efectuado en la mujer, siendo este de tipo físico, moral, sexual y patrimonial, pero en menor proporción que la mujer agredida.

    Causas.

    Algunos factores más importantes de los que puede depender la tensión en la familia esta representado en el modelo ABCX:

    1- Factores de estrés:

    Son los acontecimientos que marcan los cambios morales en la familia como puede ser la muerte de algún miembro de la familia, las malas relaciones entre los miembros, etc.

    2- Recursos:

    Son los apoyos morales, económicos, de salud ó psicológicos con los que cuenta el adolescente que le den fuerza para enfrentar la situación.

    3- Afrontamiento:

    Son los eventos que la familia afronta de una manera unida, mismos que le sirven para conservar una confianza y respeto mutuos.

    Cuando los factores de estrés sean razonables y el adolescente cuente con muchos recursos, tenga una buena imagen sobre su familia y halla tenido varios enfrentamientos se puede decir que la familia tiene “buena adaptación“.

    Ya si estos factores se muestran de manera pesimista se opina que la familia tiene “mala adaptación” dando así más oportunidades a la parición de la crisis.

    Teórias Psicológicas.

  • El comportamiento violento es instintivo e irracional. Los agresores de las mujeres tienen la violencia física en la mente desde la niñez y está fuera de la ley. “El remedio es de la Medicina y no de la justicia” (Erin Pizzey).

  • El hombre y la mujer pueden por igual provocar la violencia. Cuando lo hace la mujer, luego se convierte en víctima. “Al licor se le atribuye el papel de factor precipitante al remover los frenos inhibitorios” (Gayford).

  • Las causas de la violencia pueden ser individuales y/o colectivas. Las causas individuales son biológicas (factores genéticos y hormonales, enfermedad cerebral orgánica, abuso de drogas) y psicógenas (frustración, envidia rechazo, inadaptación y alienación). “Las causas colectivas incluyen la pobreza y las escenas de violencia que los medios de comunicación ofrecen a individuos susceptibles ( Jud Marmor)”.

  • Las conductas y las condiciones ambientales deben dar al médico la sospecha de violencia.

  • Riesgo de tiempo compartido: la pareja puede tolerarse durante toda la semana, mientras cada uno está ocupado en su trabajo, pero el día domingo que permanecen juntos afloran las discrepancias y estalla la violencia.

  • Teorías Sociológicas.

  • La violencia es endémica en las sociedades occidentales modernas, según un análisis histórico. el hogar es un lugar peligroso para la mujer y sus hijos que para los maridos o compañeros (Rebeca y Rusel Dobash).

  • La violencia es una respuesta al estrés causado por las estructuras establecidas. es estrés a veces produce frustración que es seguida de violencia como un fin, y otras veces algunas expectativas en el marido que solo pueden realizarse mediante el empleo de la violencia (violencia como un medio para lograr un fin).

  • Conforme el hombre disponga de más fuentes para satisfacer sus necesidades, hará menor uso de la violencia. El marido de clase media posee más recursos sociales para satisfacerse. en cambio al esposo de clase baja solo le queda la fuerza física para mantener su supremacía dentro de la familia (Teoría del intercambio, de Goode).

  • El marido recurre a la violencia cuando la esposa lo supera en educación., instrucción, trabajo y salario. En este caso la violencia es el razonamiento de la dominación masculina (Teoría de la inconsistencia de status, O´Brien).

  • La violencia familiar se debe a la desviación de la estructuras de autoridad del hombre para defender su posición de superioridad. La sociedad inculca a la mujer la imagen de madre y esposa, reforzando su dependencia del marido(Murria A).

  • El propósito de la violencia masculina es controlar a la mujer, permitiendo al marido sentirse superior dentro de la familia (Whitehurst).

  • El aparato estatal representa los intereses de los hombres, como grupo dominante. Así en las disputas domesticas los policías apoyaran al esposo. esto obedece a que, aparte del interés por el cumplimiento de la ley, el estado define a la mujer como inferior en estatus que el hombre (Jalna Hanmer).

  • Teorías Criminológicas.

  • Subcultura de la violencia, representada por los hombres. La violencia es su medio de resolver problemas y demostrar autoridad (Morán). Este comportamiento es transmitido culturalmente de generación a generación. el machismo es uno de los factores que conforman el sistema de valores, el cual lleva a responder con violencia ante estímulos relativamente débiles (Marvin Wolfgan y Franco Ferra cutí).

  • La agresión física reprime el comportamiento sexual. hay relación entre la privación de efecto y la represión sexual de los adolescentes con respecto al comportamiento de agresión física (crímenes violentos, síndrome del niño agredido) (Prescott).

  • Gayford, citado por Peralta-Cordero (1986), estableció la siguiente tipología de las esposas agredidas:

    Esposa inadaptada: fue hija agredida, se casó en forma precipitada para alejarse del hogar paterno. Es rehabilitable.

    Esposa demasiado competente: creció rodeada de mucha protección, tuvo una estación esmerada. Sus excesivas competencias exasperan al marido. Debe recibir psicoterapia.

    Esposa provocadora: coqueta con otros hombres, busca experiencias excitantes y provoca los celos del cónyuge.

    Esposa de larga resistencia: resignada desde la niñez a ser maltratada. Tiende a refugiarse en al el alcoholismo.

    Esposa alcohólica, fármaco dependiente y paciente psiquiátrico: suele elegir un compañero de características similares.

    Esposa violenta: enfrenta al marido agresor.

    Esposa seudo golpeada: simula haber sido maltratada con el propósito de acabar con su matrimonio.

    Autores del Maltrato.

    Se menciona como agresores de niños y mujeres, al padrastro, madre hermanos o a quienes se encargan de su cuidado. En sus antecedentes, estos agresores muestran frustración, estrés, maltrato durante su infancia, inestabilidad emocional, disociación familiar, desequilibrio económico, progenitores

    inmaduros o embarazos no deseados. Al enfrentarlos a su responsabilidad se convierten en fabulosos mitómanos.

    Métodos de Maltrato

    • Presión psicológica, amenazas satánicas, simulaciones macabras u horrendas.

    • Permanencia en una posición corporal forzada y por tiempo prolongado.

    • Exposición prolongada a la intemperie y sin abrigo.

    • Aplicación de líquidos u objetos calientes.

    • Traumas directos con agentes mecánicos, físicos y químicos.

    • Enclaustramiento en habitación oscura durante semanas y aún meses.

    • Permanencia debajo de una cama.

    • Suspensión por las muñecas en un cortinero.

    • Golpes con palos, manos ó botellas.

    • Privación de alimentos.

    Mujer Maltratada Físicamente.

    Dentro de esta forma de agresión la mas frecuente es la directa, efectuada con manos y pies, provocando con esto lesiones como equimosis, excoriaciones, hematomas y heridas contusas, prevaleciendo estas lesiones en miembros superiores, tronco(anterior y posterior) cabeza, en ocasiones se utilizan otros objetos como armas blancas o de fuego, ocasionando con esto incapacidades propias de sus actividades de forma importante, llegando a dejar cicatrices considerables, deformidades y limitaciones funcionales permanentes e incluso la muerte.

    Moral.

    La forma más común de la agresión es la verbal, vociferando constantemente con palabras altisonantes cuando se dirige el hombre a la mujer, sin tomarlas en consideración para las decisiones de familia ejemplo, la escuela en la que asisten sus hijos, los muebles del hogar, vestido, etc.

    Sexualmente.

    Son obligadas a las preferencias o parafílas de su pareja, sin importar el daño físico o psicológico que pueden ocasionar estas prácticas, sin importar que exista algún tipo de placer o satisfacción al efectuarlas.

    Hombre Agredido

    Moralmente.

    La forma más comunes de maltrato son por injurias difamaciones gritándoles y marcándoles sus defectos físicos tildándolos de inútiles incompetentes, impotentes, etc.

    Sexualmente.

    Son sometidos a la voluntada y satisfacción sexual de su pareja, sin importar si existe algún placer o deseo de llevar a cado determinadas actitudes o posiciones m, incluso algunas preferencias de tipo parafínico, como pueden ser del sadismo sexual o parafilias no especificadas, como ejemplo; zoofilia, coprofília, urofília, etc.

    Consecuencias.

    Violencia de forma pasiva

    Por lo común se manifiestan signos de desnutrición severa, alteraciones en el peso y talla, irritaciones cutáneas con infecciones agregadas, aspecto y presentación del niño que contrasta divergentemente con el responsable de sus cuidados, en algunos casos con el efecto de alcohol y/o drogas no prescritas, las complicaciones terminales que explican la muerte incluyen bronconeumonía, septicemia asociada con celulitis e infecciones secundarias en oídos, laringe y vejiga. En algunos de estos niños el abuso prolongado de tranquilizantes o barbitúricos para mantenerlos en estado de coma o semicoma, da por resultado convulsiones con daño cerebral.

    Las huellas de violencia podrán determinarse comúnmente en las mucosas, piel pelo, uñas y huesos, las características variarán desde:

    • La equimosis cutáneas, fracturas ósea o desgarros intracavitarios o profundos, conforme a la intensidad del traumatismo.

    • La ruptura del frenillo sugiere bofetada. En los miembros, la equimosis, a menudo bilateral, parecen corresponder a la forma de asir al niño por parte del agresor.

    • Las mordeduras suelen ser características de la agresión por parte de la madre, los sitios favoritos son mejillas, hombros, nalgas y tórax. En manos y antebrazos pueden ser ocasionados por el mismo niño para evitar gritar cuando en golpeado.

    • Extremos de los huesos largos y en el cráneo.

    • En las costillas son frecuentes las fracturas del arco posterior que siguen una línea recta, y que se deben a la compresión del tórax por manos adultas en dirección latero lateral.

    • Los desprendimientos de pequeños fragmentos en los extremos de los huesos largos son atribuidos a las sacudidas y rotaciones forzadas que se le imponen al niño durante el castigo por parte de un adulto.

    • Las fracturas de la diáfisis pueden deberse a un puñetazo o a la a caída sobre un objeto fijo.

    • En el cráneo, lo usual es la fisura, a veces fragmentada, ocasionada por el impacto sobre un objeto sólido, la radiología es de importancia fundamental para visualizar el trauma óseo, reciente o antiguo; por ejemplo, fracturas recientes, callos de fractura antigua, consolidación defectuosa y hematomas subperiósticos, en otros casos, las lesiones en vísceras pueden ser la causa de la muerte.

    • Se destacan las laceraciones de hígado, intestinos y mesenterio provocadas por golpes sobre la pared anterior del abdomen, la cual, por su parte, solo mostrará signos mínimos de trauma.

    El abuso sexual se asocia con problemas de somatización, ansiedad, hostilidad, miedo, rechazo, depresión y desconfianza.

    Valenzuela y colaboradores refieren en sus investigaciones una mayor frecuencia de problemas psicosomáticos y diversas alteraciones del comportamiento sexual en personas que tienen antecedentes de abuso sexual en la niñez, en tanto que otros autores lo relacionan con trastornos de la personalidad más severos.

    Destaca en este aspecto lo desarrollado a partir del análisis del maltrato fetal y su repercusión en el vínculo afectivo que se establece en el binomio madre-hijo desde la etapa preconceptiva.

    Estadísticas:

    Trabajo realizado por Valerio y Ugalde: En 58% de las mujeres casadas y 68% de las que vivían en unión libre, la agresión se recontaba desde el comienzo de la convivencia con el agresor. De todo el grupo, 55% de las victimas era agredido por lo meno una vez ala semana. En cuanto a la denuncia del hecho, 85% lo hacía por primera vez, 10% por segunda vez y 5% por tercera vez.

    La motivación para elevar el caso ante la autoridad judicial fue, en la mayoría de los casos, que “no soportaba por más tiempo la agresión”.

    En su informe anual de 1996 la ONU para la infancia (UNICEF, por sus siglas en ingles) establece: En África occidental y central se estima que hasta un 20% de los niños se encontraba desarrollando actividades diversas de tipo laboral; en África oriental y meridional se observa que “va en aumento él numero de familias cuyo jefe es un niño”, y este organismo intensifica estrategias tendientes a la protección especial de niños víctimas de negligencia, maltratos, prostitutos y niños de la calle. Debido al aumento de las tensiones socio económico y del desempleo y a la disminución del salario se incrementaron los índices de violencia, a tal grado que en algunos países constituye una de las principales causas de difusión en el grupo de 5 a 14 años de edad.

    Penalizaciones.

    Todo funcionario o empleado público, en el que el ejercicio de sus funciones tenga noticia de la existencia de un delito, esta obligado a participarlo inmediatamente al ministerio público, transmitiéndole todos los comprobantes o datos que tuviese, para que proceda conforme a sus atribuciones.

    Articulo 20o

    El maltrato a infante menor de doce años de edad se integra por la agresión física con o sin objeto contundente o arma que les cause con su abuso, alteración a su salud e integridad física. Al responsable de este delito se le impondrá de uno a tres años de prisión o multa de 30 a 100 días de salario y trabajos forzados.

    Articulo 175o

    Se impondrá de 2 a 5 años de prisión a la que, por medio de la violencia física o moral tenga copula con persona, cualquiera que sea su sexo.

    Articulo 181o

    Cometen incesto, los parientes que copulan entre sí siempre que se trate de ascendientes con descendientes, hermanos, medios hermanos, padre, madre, adoptante con hija o hijo adoptivo respectivamente a los que estén ligados por vínculos de afinidad en primer grado. El incesto entre ascendientes se castigara con prisión de unos 4 años y los demás con prisión de 6 meses a 3 años.

    Evaluación y Secuelas.

    La victima de delitos violentos experimenta, por lo general crisis que a veces no son reconocidas.

    La violencia consiste en una privación coercitiva de la independencia y la autonomía, en la que se obliga a la victima a entregarse ante la amenaza de ser objeto de violencia.

    El estudio de la victima configura la victimo logia, que es un campo interdisciplinario en el cual interviene la psicología, sociología, medicina, trabajo social, psiquiatría, ciencias políticas como derecho y criminología. En el caso de la violencia interpersonal, las victimas incluyen mujeres niños y otros miembros menos poderosos del conglomerado social. El peligro de la violencia familiar reside en que puede experimentar una escalada hasta llegar a homicidio no obstante, la redefinición de la violencia en la familia como parte del sistema de justicia penal asida lenta y ha tropezado con resistencia.

    Tratamientos.

    Se requiere de un tratamiento integral no solo de la víctima sino también de su agresor y de la familia, para lo cual es necesario un equipo multidisciplinario.

    Que se desarrolla atendiendo a diferentes propósitos en el campo de abuso infantil. Las leyes del servicio social público (Kepler, 1986) sugiere que sean empleados para:

    • Ayudar a desarrollar programas innovadores para la detección y prevención de abuso infantil, promoviendo la preocupación comunitaria y las acciones en el área del abandono y abuso infantil, y ofreciendo información al gran público respecto al problema del abandono y abuso infantil, y de los medios y métodos de prevención y tratamientos disponibles para niños abandonados y maltratados.

    Wolfe, propone un plan de intervención y prevención cuya meta sea reestablecer la integridad, así como el funcionamiento efectivo intrafamiliar, y cuyos objetivos sean:

  • Adquirir destrezas en la educación de los niños con el fin de manejar problemas típicos y difíciles relacionados con ellos.

  • Promover el uso de métodos de control positivos hasta eliminar el castigo.

  • Desarrollar estrategias para solucionar problemas en situaciones críticas y que sean operativas para la familia.

  • Regular las respuestas violentas y al comportamiento impulsivo que lesiona a la familia.

  • Promover la interacción social de los miembros de la misma, reduciendo su aislamiento físico y psicológico del resto de la comunidad.

  • Es importante demostrar que el trabajo grupal ha demostrado tanto que en nuestros medios, como en nuestros contextos el ser un modelo apropiado, para el tratamiento de este problema pudiéndose encontrar grupos denominados abiertos y cerrados.

    Los grupos cerrados tienen la duración de tres meses, con una frecuencia semanal y reuniones grupales de noventa minutos de duración cada una. En este tipo de grupos los temas son especificados para cada una de las sesiones.

    Los grupos abiertos son un mismo problema o tema que surge una y otra ves, no solamente debido a la presencia de nuevos integrantes sino porque su abordaje, profundizado en el grupo y entendido por sus participantes, no garantiza que su solución en la práctica sea exitosa. Este tipo de grupos no son muy bueno, ya que no garantizan la superación de estos problemas y se vuelve a reincidir.

    Estos niños maltratados y abusados sexualmente, si deciden revelar la situación, tal vez lo hagan con alguna conocida, ya sea alguna compañerita de la escuela, alguna cartita a alguna vecina, a su maestra, etc. Pero por lo general siempre se lo van a contar a una persona del sexo opuesto. Lo mismo haría una mujer maltratada, ella podría recurrir en primera instancia a una vecina o una amiga, y después recurriría a la ayuda profesional.

    La intervención en los casos en los que se detectan situaciones de vulnerabilidad es de elevada complejidad, esto vale cuando de trate especialmente del abordaje de la violencia familiar. para enfrentarlas es necesaria la participación de diferentes integrantes de distintos contextos en los que se desenvuelve la familia.

    Con respecto a la intervención profesional, son varias las disciplinas e instituciones involucradas e invulnerables. La intervención requiere, en efecto, un trabajo interdisciplinario.

    Con referencia a los profesionales o a los operadores sociales, cuando no hay suficiente preparación en el tema, se presentan una diversidad de reacciones posibles:

  • Los profesionales pueden tener reacción de parálisis, susto, horror, que dificultan una intervención positiva.

  • Los profesionales pueden intervenir impulsivamente sin saber que es l que están aconsejando a la persona en crisis. A esto se le conoce como el efecto Boomerang en la familia en cuestión. Entonces la situación de violencia se puede agravar y la víctima quedara más indefensa que anteriormente.

  • puede haber una reacción de descalificación del relato de la víctima: “Es una histérica”, “Es una niña fantasiosa”, “Por algo habrá sido”, “Es un viejo fabulador”.

  • Normalmente la violencia tiene lugar durante las últimas horas del día, los fines de semana, o durante las vacaciones, y el personal de ayuda suele estar disponible las 24 horas del día para responder a una llamada de crisis. Pero una mujer que acaba de ser brutalmente golpeada no suele saber el nombre o número de teléfono del refugio local. La escena habitual es la de una mujer con sus hijos abandona precipitadamente el lugar a altas horas de la noche y se refugia en casa de unos vecinos para hacer una llamada de urgencia pidiendo ayuda. Al no disponer del número del refugio local, estas mujeres generalmente llaman a la policía o a un número de la esperanza. Si la mujer llama a un número de la esperanza, suele haber un breve retraso entre que el trabajo recoge la información básica y le proporciona el número de teléfono del refugio más próximo. Una alternativa es que el terapeuta de crisis tome el número de teléfono de la persona que llama y se encargue de que el trabajador del refugio más próximo se ponga en contacto inmediato con ella.

    Cuando una mujer maltratada en crisis llama aun servicio telefónico de ayuda, es fundamental que pueda hablar inmediatamente con un consejero o terapeuta entrenado en crisis. Si no puede hablar con un consejero de intervención en crisis que conozca y se preocupe por su situación, puede acabar riéndose, y una valiosa oportunidad para intervenir en el ciclo de la violencia, habrá sido pérdida. En estas situaciones el tiempo es vital porque si el sujeto violento sigue irrefrenable, es probable que salga en busca, peligrando no-solo su pareja, sino también la persona que la cobija.

    Los trabajadores de estos servicios telefónicos de ayuda distinguen entre una llamada - en crisis - en la que la mujer corre peligro inminente o acaba de ser golpeada; y otros tipos de llamada en los que la persona no corre peligro inmediato pero si se encuentra ansiosa o angustiada, y busca información o alguien con quién hablar. El objetivo principal de intervención en crisis es garantizar la seguridad de la mujer y de sus hijos. Para determinar si la llamada es una llamada de crisis, el trabajador formula las siguientes preguntas:

    • ¿Está usted con sus hijos en peligro ahora?

    • ¿Está el agresor ahí ahora?

    • ¿Desea que llame a la policía?

    • ¿Desea marcharse y puede hacerlo de manera sin correr riesgos?

    • ¿Necesita atención médica?

    En ciudades que disponen de un equipo de intervención en crisis ligado al departamento de policía el personal de refugio puede llamar a la policía de manera que estos investiguen la situación y se pongan en contacto con los profesionales de la intervención en crisis con el fin de llevar a la víctima y a sus hijos al refugio. A veces los mismos policías son autorizados para realizar este servicio.

    Una vez que la mujer y sus hijos han llegado al refugio u otro lugar seguro y el peligro inmediato de violencia continua ha pasado, puede comenzar la terapia de grupo. Las sesiones están dirigidas a residentes y antiguos residentes del hogar para mujeres maltratadas.

    Los Niños.

    Las mujeres maltratadas que buscan un refugio temporal para huir de la violencia del hogar generalmente tienen niños que llegan con ellas al refugio.

    Estos niños suelen sentirse confundidos, asustados, y enfadados. Echan de menos a su padre y no saben cuando o si lo volverían a ver, no es infrecuente que estos niños estén mal informados o carezcan de información sobre las razones por las que se han visto repentinamente alejados de su hogar, dejando sus

    pertenencias personales, amigos y colegio para encontrarse en un lugar abarrotado. Así mismo los niños pueden no darse cuenta de que todos los otros niños han venido también a ese refugio por la misma razón.

    Abuso Sexual.

    Los programas con servicio de protección a la infancia que tratan abusos sexuales ponen un énfasis especial en evitar que las víctimas o sus familias continúen siendo dañadas por el sistema, a menudo descoordinado habitualmente extenso y con múltiples servicios sociales implicados en el caso.

    Los miembros del equipo multidisciplinario para los casos de abuso sexual infantil deben conocer o estar dispuestos a aprende las dinámicas concretas de las familias incestuosas, así como las necesidades terapéuticas únicas a cada miembro de la familia (la víctima infantil, sus hermanos no agredidos, el padre sujeto del abuso sexual, y el padre no agresor) que, a menudo, han sido sexualmente agredidos de niños pero que nunca ha abordado tal incidente.

    Mujeres Maltratadas.

    El tratamiento efectivo para las mujeres maltratadas y sus hijos en crisis requiere una comprensión de la teoría en crisis y las técnicas para la intervención en crisis. Según Caplan (1964), Aguilera y Messik (1978), y Janosik, puede aparecer un estado de crisis de manera acelerada cuando ocurren las siguientes cuatro cosas:

  • La victima experimenta un incidente precipitador o angustioso.

  • El incidente es percibido por la mujer como amenazante por su integridad o la de sus hijos y, como resultado, se intensifica su tensión y su angustia.

  • La mujer maltratada intenta resolver la situación utilizando los métodos acostumbrados de afrontamiento y fracaso en su intento de resolver la situación.

  • La turbación y malestar emocional empeoran y la víctima siente que su dolor o angustia es insoportable.

  • En este punto de máximo malestar, en el que la mujer percibe que su dolor y tormento es insoportable, se encuentra en un estado de crisis activa. Durante este tiempo hay una oportunidad de cambio y crecimiento y algunas mujeres se ven movilizadas a buscar ayuda a través de un servicio telefónico permanente de intervención en crisis, de la policía, de los servicios de urgencia hospitalarios, o de un hogar protegido para mujeres maltratadas.

    Los tres acontecimientos precipitadores mas comunes que llevan a las mujeres maltratadas a buscar ayuda en un programa de violencia doméstica son:

  • Incidente agudo de malos tratos que resulta en graves lesiones físicas

  • Una lesión grave de malos tratos inflingida a sus hijos.

  • Un deterioro temporal de la vista, oído o proceso de pensamiento como resultado directo de una grave paliza.

  • Bibliografía

    • MEDICINA FORENSE

    Dr. Riba Sauza, Mario y colaboradores

    Segunda edición 2001

    Editorial Cuellar

    Ciudad d México

    • SALUD PUBLICA DE MÉXICO

    Enero-febrero 1998

    Volumen 40/no.1

    Editorial Mauricio Hernández Ávila

    Santana, Rosalinda; Sánchez, Roberto; Herrera, Emilio

    • PSICOLIGIA, LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

    Smith, Sandra M; Beth Williams, Mary; Rosen, Karen

    Editorial Descle de Brouwer

    1992 New York

    • VIOLENCIA FAMILIAR, TRABAJO SOCIAL E INSTITUCIONES

    Tubal, Ruth.

    Editorial

    • MEDICINA LEGAL

    Vargas Alvarado, Eduardo

    Editorial trillas

    1999 (remp. 200) segunda edición

    México DF.

    472 paginas

    • VIOLENCIA FAMILIAR ASPECTOS MEDICOS LEGALES

    Dr. Villaseñor Torres, Guillermo

    Editorial Cuellar

    Ciudad de México

    • VIOLENCIA FAMILIAR CAUSAS BIOLOGICCAS, PSICOLOGICAS, COMUNICACIONES E INTERACCIONALES

    Whaley Sánchez Jesús Alfredo

    Primera Edición: Enero de 2001

    Ciudad de México