Violencia familiar

Psicología de la familia. Maltrato a hijos y padres. Factores causales. Efectos psicofísicos y psicosociales. Abusos físicos y psicológicos

  • Enviado por: José O Palomares
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Análisis de Problemas Sociales
UNED
Con la incorporación de la UNED al EEES, sus programas de posgrado y doctorado se hanadaptado a las nuevas realidades...
Solicita InformaciÓn

Experto en Mediación Intercultural
Ibecon
La mediación social es una técnica alternativa de resolución de conflictos, que se empezó a desarrollar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Problema Social

La violencia intrafamiliar; cada individuo podrá optar por tomar en consideración todo lo positivo para aunarnos contra esta problemática que en determinado momento pudo haber afectado nuestro desempeño social y así evitar todo tipo de maltrato por más mínimo que le parezca.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………………………………4

TIPOS DE VIOLENCIA DENTRO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR………….5

VIOLENCIA INTERGENERACIONAL E INTRAGENERACIONAL………………….5

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR……………………………………..6

EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………….8

LA LUCHA CON LOS MITOS …………………………………………………………..8

¿CÓMO REACCIONA LA SOCIEDAD? ………………………………………………..9

UNA PROPUESTA PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA FAMILIAR…………….10

CONCLUSIONES………………………………………………………………………...11

REFERENCIAS…………………………………………………………………………...12

INTRODUCCIÓN

El tema fue seleccionado por que dentro de este se encuentran vinculados diferentes aspectos que son determinantes para que se desarrolle de una forma rápida y así poder atacar está problemática desde el punto clave.

Se mencionan diferentes aspectos de la violencia intrafamiliar tales como: ¿por qué se es vulnerable a esta problemática?, ¿que es?, ¿cómo podemos atacarla? Etc.

Aspectos acerca de como lo puede percibir un solo miembro del grupo y hasta como se percibe ante una sociedad entera; si esta está dispuesta a romper esa burbuja dañina y comenzar algo nuevo o si prefieren seguir asfixiándose en su mundo...

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intra familiar de acuerdo con Ashley (1986) es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en maltratantes las relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos

Entendemos que la también llamada violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. (Dwane 1989).

Scott (1961) y otros sugieren tres situaciones que bien pueden corresponder a tres estadios de construcción de la respuesta violenta:

  • De ellos se evidencian situaciones y condiciones generadoras de problemas que, se sabe, desencadenan o se asocian con respuestas violentas. Las condiciones están dadas pero aún no se genera daño alguno. Según el modelo de riesgo-protección, se diría que las familias se enfrentan ya a situaciones de estrés, y/o debilidad en sus factores protectores, pero el balance entre unos y otros todavía es favorable.

  • De ellos la familia ya se enfrenta a problemas que, se sabe, desencadenan o se asocian con respuestas violentas. Todavía no se genera daño visible, pero la familia tiene dificultades para resolver adecuadamente.

  • (Constructivamente) la tensión entre necesidades, intereses, sentimientos y los

    recursos disponibles. La tensión es creciente, no se logra acuerdo sobre las

    metas o sobre los medios, se generan inequidades de poder, los miembros de

    la familia son conscientes del conflicto y pueden reconocer la oposición entre

    unos y otros. Aquí los factores de riesgo se han incrementado y el balance en

    los factores protectores resulta negativo.

  • Ya se ha instaurado la respuesta violenta. Las tensiones se resuelven por la vía violenta, negando, dominando, excluyendo, rechazando, o aniquilando al oponente. En este caso los factores de riesgo se han exacerbado al máximo, los protectores se encuentran muy debilitados y la capacidad de respuesta de la familia se encuentra muy disminuida, perdiendo autonomía y control sobre las situaciones de tensión.

  • TIPOS DE VIOLENCIA DENTRO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    La violencia física la cual se define como cualquier acción no accidental, que provoque o pueda provocar en la víctima daño físico o enfermedad, otro tipo de violencia es la psicológica la cual hace referencia a cualquier acto intencionado que produzca una desvalorización o sufrimiento a la víctima, dentro de esta se puede contar los insultos verbales, también esta la violencia sexual la cual se divide en dos componentes, uno físico debido a que el victimario emplea fuerza para someter la persona a sus deseos sexuales violencia psicológica ya que en el rapto sexual tiene como consecuencia un deterioro en la valoración personal del individuo, lo que conlleva a unos cambios emocionales (Herrera, 2000).

    VIOLENCIA INTERGENERACIONAL E INTRAGENERACIONAL

    Pousser (1960) mencionaba que existen diferentes tipos de violencia intrafamiliar tales como:

    Intergeneracional se involucra sujetos de diferentes generaciones (padre-hijo),

    Intrageneracional se involucra personas de la misma generación (hermano-hermana); y por ultimo la violencia se puede dar por acción o por omisión, en la violencia por acción se realiza una acción con el fin de hacerle daño a la persona (golpe), por el contrario en la violencia por la omisión la acción se deja de hacer con el fin de hacerle daño a la persona (no dar alimentos).

    CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    La violencia intrafamiliar puede ser causada por varios factores, según Herrera (2000) existen 4 tipos de causas: las físio-biológicas, las psicológicas, las psicosociales y las socioculturales.

    Causas fisio-biológicas se encuentra el hambre y el sexo, el hambre paso de ser un simple reflejo a convertirse en un fenómeno social y su satisfacción es uno de los problemas mas aquejantes del país, en las familias de estrato 1,2 y 3 el hambre se ha vuelto otro miembro más de estas, es así que la mujer al ver la incapacidad del hombre por alimentar a la familia comienza a hacer reclamos constantes, esto comienza a dañar la armonía de la familia desencadenando esto en peleas verbales y maltratos físicos entre los padres y de los padres hacia sus hijos, esto puede llevar a la fragmentación de la familia llevando a la prostitución, alcoholismo y drogadicción. El otro factor biológico es el sexo, aquí la violencia en el hogar puede ser desencadenada por la negación por parte de la mujer a tener relaciones sexuales con su marido, el sexo puede ser utilizado como una forma para lograr ciertos fines o como una forma de venganza de la mujer por alguna conducta ofensiva del hombre, la restricción sexual por parte de la mujer hacia el hombre puede generar que este trate de someterla a la fuerza o que el hombre suspenda sus deberes como padre.

    Causas psicológicas dentro de estas se encuentran los celos, este es un comportamiento posesivo que manifiesta un ser humano por el otro, los celos pueden ser del hombre hacia la mujer y viceversa, o de los padres hacia los hijos, lo más común es que los celos sean manifestados por el hombre como consecuencia del machismo que presenta la sociedad, el hombre impone su autoridad coartando algunos derechos y libertades de la mujer rompiendo esto la igualdad familiar; otro factor que se encuentra dentro de estas causas es la drogadicción, esta representada más que todo por el consumo de alcohol por parte del padre, cuando este consume se presentan una serie de transformaciones en la personalidad y de comportamiento violentos, estos van a afectar directamente a su pareja y a sus hijos, el conflicto también puede ser generado cuando uno de los hijos cae en las drogas, y el padre por lo común responsabiliza a la madre por el comportamiento de su hijo; son muy pocos los casos en que la madre es la alcohólica, esto se presenta más en las madres cabeza de familia; por ultimo se encuentra la inmadurez psicológica o emocional la cual se evidencia cuando las personas contraen matrimonio a muy corta edad, evitando que la persona se desarrolle física y psicológicamente, generando así una baja capacidad de auto control, un bajo nivel de tolerancia y la evasión de las responsabilidades las cuales son desencadenantes de los conflictos de la familia.

    Causas psicosociales, dentro de estas se encuentra la deficiencia de comunicación interpersonal y la falta de tolerancia en la familia, el primero de ellos plantea como, dentro de las familias no se presentan buenos canales de comunicación entre los padres, y de estos a los hijos lo cual genera que no se tengan buenas estrategias de solución de problemas debido a que la comunicación se basa más en los canales emocional y conductual, y muy pocas veces emplean el canal cognitivo; otro factor que afecta es que en la mayoría de familias las personas no saben decir las cosas, no saben hacer peticiones, ni hacer solicitudes, por lo cual manejan un lenguaje agresivo y acusatorio esto da pie a que generen peleas y se pase de la violencia verbal a la violencia física. En cuanto a la falta de tolerancia las personas no entienden que cuando se convive con otra persona se debe comprender y tolerar su comportamiento en las diferentes circunstancias en que se encuentre ya sean conflictivas o no.

    Causas a nivel sociocultural abarca en una primera instancia las diferencias sociales y culturales, sociales es cuando se unen dos personas de diferente clase social y por ejemplo cuando la mujer de la relación es de menor clase social esto puede generar conductas de sumisión y de baja autoestima y sufrir de un sistema patriarcal, y cuando el hombre pertenece a una clase más baja esto le genera sentimientos de inferioridad, estas dos condiciones no dejan que se desarrolle armónicamente el ambiente familiar; por el lado de la cultura los problemas se presentan cuando no se aceptan las costumbres de la otra persona, la imposición de las costumbres es una clara forma de violencia. Otro fenómeno que se presenta en este tipo de causas es el autoritarismo genérico, esto es cuando alguno de los géneros impone su voluntad sobre el otro, donde se demuestra la desigualdad que va en contra de los artículos 42 y 43 de la constitución nacional, que indican la igualdad de géneros en cualquier aspecto y bajo cualquier circunstancia (Herrera, 2000).

    EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Al respecto Herrera (2000) menciona algunos entre los que se encuentran: la disfunción de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofísicos y psicosociales, específicos y genéricos o generales.

    Los efectos psicofísicos son aquellos que producen cambios psíquicos o físicos, en un mismo acto. Los Psíquicos hacen referencia a la desvaloración, baja autoestima y estrés emocional producido por las tensiones que produce el maltrato, en los empleados por ejemplo produce una baja en su rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentración. En cuanto a los físicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual también se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador, marido o compañero permanente o con los otros miembros de la familia.

    Efectos psicosociales estos se dividen en internos y externos. Los internos son aquellos que generan la marginación, la exclusión y la violación de los derechos fundamentales de la mujer y de los niños. Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar. Dentro de la exclusión se ven afectados los niños en cuanto al afecto, puesto que una madre marginada forzosamente por la violencia intrafamiliar no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a estos niños a la drogadicción, la prostitución y la delincuencia.

    LA LUCHA CON LOS MITOS

    La medicina moderna está enterada de que ciertas condiciones puedan hacer a las personas un ser violento, pero la sociedad espera que tales personas busquen ayuda o tratamiento médico. Se espera que los hombres tomen la responsabilidad de la violencia y el abuso pero sin aceptar ninguna explicación o excusas.

    Sin embargo, cuando es la mujer la violenta, la sociedad proporciona una lista de excusas, por ejemplo: Que tiene depresión, estrés, PMT post-natales, irritación por su obesidad, desórdenes de la personalidad, le llegó la menopausia, es por el síndrome pre-menstrual y está en sus días, traumas de la niñez, la provocación, la autodefensa, etc., sin embargo, a los hombres también les afectan muchos algunos de estos problemas.

    Cuando una mujer es violenta y abusiva con su cónyuge, no se asume necesariamente que ella es una mala madre. Si un hombre es violento hacia su mujer, se asume automáticamente que él es un mal padre. La ley presume que los niños siempre estarán mejor junto a su madre. Por lo tanto, las únicas opciones para los hombres es tolerar el abuso de la violencia o irse de casa, puesto que bajo la ley no tiene una protección verdadera para él.

    Hay que buscar las víctimas masculinas y ayudarles. La sociedad debe ofrecer la misma protección y ayuda a estos hombres y a sus hijos como se da a las víctimas femeninas. Las mujeres deben ser juzgadas por los mismos estándares que los hombres, y las mujeres que son violentas deben ser legalmente responsables de sus acciones (Brody, 1998).

    ¿CÓMO REACCIONA LA SOCIEDAD?

    Si los hombres procuran señalar los incidentes del abuso y la violencia, la gente responde con la discriminación, la incredulidad o la broma, y lo tachan de ser una desviación del rol masculino. Los comentarios son tales como, por ejemplo:

    ð "Usted debe haber hecho algo malo a ella para merecer esto... "

    ð "Mire la talla de usted! Ella es quizás justa defendiéndose de usted"

    ð "No podemos arrestarla, ¿qué hay sobre los niños?"

    ð "¿Porqué no le demuestra quien manda y lleva los pantalones en casa?"

    ð "Déle tiempo para que se calme, ya cambiará..."

    La sociedad parece que quisiera que estos hombres se fueran de sus propios hogares porque no hay una solución simple a sus problemas de violencia y no hay sistema de ayuda Estatal o privada que pueda ayudarle, tal como ocurre con las víctimas femeninas

    Según unos datos arrojados por el INEGI cinco de cada diez mujeres en el país sufre de algún tipo de violencia intrafamiliar.

    Entidad federativa

    Total de mujeres

    Mujeres con al menos un incidente de violencia

    Porcentaje

    Estados Unidos Mexicanos

    19 471 972

    9 064 458

    46.6

    UNA PROPUESTA PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA FAMILIAR

    Este órgano podrá tomar las siguientes medidas: conducir inmediatamente al agredido hasta el centro asistencial más cercano, aunque las lesiones no fueren visibles; acompañar al agredido hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales, en caso de considerarse necesario para su seguridad; asesorar al agredido (a) en la preservación de las pruebas de los actos de violencia: suministrarle información sobre sus derechos y sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para el agredido (a).

    De igual forma, toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico o Psíquico, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al Comisario de Familia del lugar donde ocurrieron los hechos, y a falta de éste al Juez Civil Municipal una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que este se realice cuando fuere inminente.

    En este caso, se citará al agresor a una audiencia de conciliación donde el juez o conciliador, si las partes lo aceptan, podrá pedir a las instituciones o profesionales, asistencia al agresor, a las partes o al grupo familiar.

    CONCLUSIONES

    Considerando todos los aspectos que fueron mencionados en la investigación me encuentro alertado y profundamente indignado de cómo un aspecto que al inicio pueda parecer inofensivo se convierte en una burbuja gigante que lo único que ocasiona es un daño irreversible para las personas que flotan dentro de esta.

    Es inaceptable que uno como persona se vea impotente ante este monstruo que acaba poco a poco y que es indomable e insometible a una vida digna en la cual la persona se deja arrastrar por este y se pierde.

    Lo mas intolerante es que siendo personas racionales no tengamos la capacidad de decidirnos y actuar hacia una mejora individual e involuntariamente se da la social que es la que nos va a permitir desenvolvernos como personas completas física y emocionalmente.

    Hay que destacar que es importante denunciar cualquier maltrato físico así sea el mas mínimo que parezca. Pues solo así podremos tener una idea más realista de la situación en nuestro país ya de por si precaria.

    La esperanza se centra en los niños de este país, siendo la educación, implementando nuevamente la materia de civismo aunado a la educación recibida por sus padres en donde se centre la equidad de los géneros, y así empezar a generar el respeto que cada individuo se merece y pocas veces se ha respetado.

    Finalmente a todos nos toca aportar nuestro granito de arena, denunciando no solo lo que nos llegase a pasar como individuos ó en nuestro grupo familiar, si que, también al observar el abuso de otras personas, así con la denuncia ciudadana podemos ayudar a las personas que posiblemente no sepan de sus derechos.

    Todos somos el problema y todos seremos la solución.

    REFERENCIAS:

    • ASHLEY MARK, (1986) “PROBLEMAS SOCIALES” EDIT. BARCELONA. ESPAÑA.

    • BRODY, J (1998) "MUJERES GOLPEADAS CONFRONTAN PERROS VIOLENTOS Y COBRAS"...EDIT. NEW YORK TIMES. MEXICO.

    • DWANE MICHELLE, (1989) “AGRESIÓN vs VIOLENCIA” EDIT. MONTAGU. NEY YORK.

    • HERRERA JORGE, (2000) “ASPECTOS GENERALES DE AGRESIÓN” EDIT LIMUSA. MEXICO.

    • POUSSER (1960) “ASPECTOS GENERALES DE LA AGRESIÓN” EDIT. TRILLAS. MEXICO.

    • SCOTT GANE, (1961) “CONDUCTAS VIOLENTAS” EDIT. AVANTE. ESPAÑA

    • SENSO INEGI (2003) “ESTADISTICAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”. MEXICO