Violencia familiar

Ciencias sociales. Maltratos. Malos tratos físicos, psicológicos, sexuales. Abusos sexuales. Desigualdad. Dominación. Presión emocional. Ataques domésticos. Agresiones. Tipos. Indicios. Fases. Conducta. Prevención. Infantil. Niños. Ley mexicana

  • Enviado por: Julio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN O MARCO CONCEPTUAL

La violencia familiar es un fenómeno social muy serio, que existe desde hace mucho tiempo, pero que apenas hace algunos años se ha manifestado como un tema de preocupación psicosocial y legal. además es un fenómeno de alcances inimaginables y se muestra multifactorial tanto en su surgimiento y desarrollo como en sus consecuencias. Es de fundamental importancia para nosotros abordar este tema ya que es uno de los problemas de mayor incidencia en la actualidad. La violencia intrafamiliar o familiar es un fenómeno que afecta a gran número de personas que viven en México. Se estima, de acuerdo con la encuesta sobre violencia intrafamiliar 1999 (ENVIF) del INEGI, que uno de cada tres hogares han vivido episodios de violencia continuos (34% aproximadamente).

La violencia se dan todas las clases sociales y tiene diferentes formas de expresión en todas las culturas, en todos los países; es además, un fenómeno aprendido nuestro mundo social y encontramos sus raíces en variables que mutuamente se entretejen como las económicas, sociales, políticas, culturales, cotidianas y territoriales. Podemos ver a la violencia en su expresión más evidente en las guerras, los asesinatos, los secuestros y las agresiones físicas, sin embargo se puede identificar en actos violentos subjetivos como pensamientos o sentimientos surgidos del educación y de la información manifiesta y latente del sistema de valores universal, nacional y personal. La violencia es un proceso cultural que hoy evidencian una problemática no resuelta y reciclable de la cultura; esta es la estructura de los valores que promueve: El sexismo (la simetría de la conformación y construcción de los roles y estereotipos de hombres y mujeres) y en la formación adaptativa de la identidad individual y social, en el sentido del aprendizaje de patrones de conducta agresivos y limitados.

En el caso de los niños el mal trato se hace posible como una forma aprobada de control y educación de los menores en las sociedades que se han edificado a partir de un modelo rígido de estructura jerárquica, donde los adultos emplean el castigo corporal como método disciplinario y correctivo de este modo, la violencia es un fenómeno social que ha gozado de aceptación en nuestra cultura y a pesar de que en los últimos tiempos estas conductas han sido condenadas, en nuestra sociedad todavía miles de mujeres y niños sufren de manera permanente actos se maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. La intolerancia implica violencia. Mantener un poder que somete al otro por ser diferente, pobre, mujer, niña un niño, con discapacidad, de origen indígena, etc. habla de ser intolerante y por lo tanto implica violencia.

La comprensión y entendimiento de la violencia familiar son fundamentales para poder detener el incremento del número de casos, así como para crear métodos preventivos para la población, que garanticen seguridad a sus vidas y un nivel de salud mental que les permite funcionar adaptativamente en la sociedad. Violencia es cualquier acto que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para el ser humano, incluyendo a amenazas de dichos actos, cuestión y /o privaciones arbitrarias de la libertad, que ocurren ya sea en la vida pública o privada. “A un nivel psicológico, la violencia o la intolerancia, se expresa a través de individuos que necesitan afirmarse así mismos negando la existencia de otros, es una manera, en realidad, de escapar de un sentimiento profundo de impotencia”. La función de la violencia es mantener el control sobre el receptor y está dirigida a cada aspecto de la vida del mismo, de tal manera que se coarta su libertad en general. La Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA de 1999 define a la violencia familiar como "el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder - en función del sexo, la edad o la condición física-, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono".

Por otra parte la Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar para el DistritoFederal describe, en el Artículo 2, a la violencia familiar como "aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico-emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia o fuera del domicilio familiar, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad, tenga o la haya tenido por afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantenga una relación de hecho y que tiene por ejercicio causar daño".

El maltrato puede ser de los siguientes tipos:

  • Maltrato físico: es todo acto de agresión intencional repetitivo en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar a, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro, encaminado hacia su sometimiento y control. Se habla de violencia física cuando una mujer se encuentra en una situación de peligro físico y /o esté controlada por amenazas de uso de fuerza física. En el caso del maltrato al menor nos habla de la existencia de cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque el daño físico o enfermedad en el niño. En general puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y /o lesiones internas.

  • Maltrato psico-emocional: es el patrón de conductas consistente en actos u omisiones reiteradas y cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono. El abuso emocional incluye también agresiones que ofenden, humillan, asustan y en general atentan contra la dignidad y la salud mental del receptor causando principalmente sentimientos de desvalorización, baja autoestima, deteriorando, disminuyendo o afectando a su estructura de personalidad que tiende a traducirse en violencia social.

  • Maltrato sexual: es el patrón de conducta consistente en actos u omisiones y cuyas formas de expresión pueden ser mediar las necesidades sexo-afectivas, inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño. Nos referimos a este tipo de violencia con cualquier tipo de práctica sexual involuntaria; en el caso del menor son los contactos o interacciones entre un menor y un adulto, en el que el menor está siendo usado para la gratificación sexual del adulto, este fenómeno se presenta en ocasiones en el núcleo familiar y puede ir desde el manoseo físico hasta la violación.

  • Abandono: acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se de tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud (Diario Oficial de la Federación, 8 de marzo 2000). El término abandono físico y por omisión se refiere al total descuido y abandono de la persona (generalmente niño, anciano o discapacitado) por parte de quien ejerce su tutela. Es la falta de atención por negligencia o de modo intencional de las necesidades del niño, lo que implica que no satisfagan sus requerimientos básicos como alimentación, salud, higiene, vestido, educación, etcétera. Las víctimas más comunes ante el fenómeno de la violencia familiar son los miembros más vulnerables:

    • De acuerdo el sexo, las mujeres.

    • De acuerdo en edad, los niños y los ancianos.

    • Por su condición física hombres y mujeres con enfermedad física y/o mental.

    • Por desventaja física, económica o cultural

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia no es un incidente aislado, sino un patrón de conductas caracterizadas por el abuso de poder, la intimidación y la coerción.

La violencia es un problema social y de salud ya que es una enfermedad que avanza e incide física y mentalmente en la víctima.

Se busca crear conciencia de que muchas patologías están relacionadas con el maltrato. 

MARCO JURÍDICO CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O., 5 de febrero de 1917. Artículo 4° 

  • Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. D.O., 9 de julio de 1996. 

  • Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, y del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. D.O., 30 de diciembre de 1997. 

  INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE CARÁCTER UNIVERSAL Y REGIONAL

    • Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 16

    • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Artículo 23

    • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Artículo 10.1 y 10.2

    • Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Artículo 16.1

    • Convención sobre los Derechos del Niño, Artículo 18

    • Convención Americana sobre Derechos Humanos, Artículo 17

¿Cuándo puede decirse que existe violencia intrafamiliar?

En el momento en que alguien de la familia recurra a los golpes o las agresiones verbales, o deje de cumplir con sus deberes y obligaciones en su trato diario con los menores y adultos de la casa, comete violencia intrafamiliar.

Existe cuando uno de los integrantes de la familia, por acción u omisión, daña la vida o la integridad física o psicológica e incluso la libertad de otro u otros integrantes, y afecta el desarrollo de su personalidad.

Así pues, la violencia intrafamiliar es consecuencia de diferentes situaciones de carácter familiar, social y cultural.  

¿Cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar que se pueden presentar?

Física, se da mediante actos que dañan la integridad física del individuo, como son lesiones leves o graves: golpes, cortaduras, fracturas, quemaduras y, en ocasiones, la muerte.

Psicológica, Es el daño emocional que puede provocar alteraciones en la conducta y en el ánimo de los miembros de la familia. Se caracteriza por ser ejercida mediante actos de humillación, insultos, intimidación y privación de afecto, entre otros.

Sexual, se manifiesta en diversos grados y formas, como el abuso sexual, el hostigamiento sexual, el estupro, la inducción a la pornografía o la prostitución, tocamientos lascivos y la violación.  

¿Es natural la violencia intrafamiliar?

La violencia es una emoción inherente a los seres humanos, pero debe y puede canalizarse en forma no destructiva. No obstante, por ningún motivo debe existir en la familia, ya que las relaciones entre sus miembros se deben basar en principios de igualdad, respeto y comprensión.  

¿Cuáles son las condiciones que facilitan la aparición de la violencia intrafamiliar?

  • Creencias erróneas de que las diferencias entre personas de uno y otro sexo implican desigualdades; 

  • Imitación de conductas familiares, es decir que el agresor se comporta de manera similar a las experiencias vividas en su hogar, durante su infancia y juventud; 

  • Convicción de que la autoridad es una prerrogativa ilimitada por lo que, en las relaciones familiares el agresor ejerce la autoridad de manera arbitraria; 

  • Las relaciones de autoridad no deben entenderse como de sometimiento; 

  • Falta de comunicación entre los miembros de la familia; 

  • Existencia de vicios como alcoholismo y drogadicción en alguno de los integrantes de la familia; 

  • Existencia de problemas de personalidad.

¿Quiénes de los integrantes de la familia son, con mayor frecuencia, víctimas de violencia intrafamiliar?

Mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad, a quienes sus características y condiciones los ponen en situación de especial vulnerabilidad.  

¿Qué repercusiones tiene la violencia intrafamiliar?

Afecta la estabilidad de la pareja, la calidad de vida familiar, la salud y el desarrollo psicológico y social de sus integrantes, en especial de las víctimas. Cuando los miembros de una familia, en donde se da la violencia, deciden formar a su vez su propia familia, suelen repetir las condiciones en que se desarrollaron. De esta forma la violencia intrafamiliar se transmite de generación en generación.  

¿Se puede prevenir la violencia intrafamiliar?

A pesar de que es un fenómeno complejo y difícil de enfrentar, puede prevenirse; para ello, es necesario que se transmitan valores morales y cívicos que puedan convertir al individuo en un ser útil en el medio en que se desarrolla. Estos valores deben ser transmitidos de padres a hijos y evitar que las diferencias existentes entre los miembros de la pareja se traduzcan en agresiones hacia los demás miembros de la familia.

Para disminuir los actos agresivos es conveniente:  

  • Erradicar la idea de que los miembros de la familia sólo aprenden con golpes; 

  • Dialogar en el momento oportuno y hacer que todos los miembros de la familia comprendan cuándo están actuando mal; 

  • Cuando un miembro de la familia ha sido maltratado deberá animársele para que denuncie los hechos y evitar que esta situación se repita; 

  • Conservarse la calma y reflexionar antes de actuar de manera violenta. 

Es conveniente buscar ayuda de especialistas para prevenir y corregir casos de violencia intrafamiliar.  

¿Quiénes deben denunciar la violencia intrafamiliar?

  • Cualquier persona que presencie o conozca de actos de violencia intrafamilar podrá y deberá denunciarlos en las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), agencias del Ministerio Público y Corporaciones de Policía.

Las leyes mexicanas y los tratados internacionales suscritos por nuestro país, toda persona tiene derecho, como integrante de su familia, a que:

  • Se respeten su integridad física; 

  • Se le escuche y se le trate con el mismo respeto que a cualquier otro miembro de la familia; 

  • Se le permita decidir libremente sobre su sexualidad; 

  • Las mujeres y los hombres tienen el deber de relacionarse sin violencia y de compartir las decisiones que tengan que ver con el grupo familiar; 

  • Los niños tienen derecho a que sus padres, sus tutores o quienes estén encargados de ellos, les proporcionen alimentación, vivienda, vestido, protección, cuidado, afecto, tiempo y educación; 

  • Los ancianos y los discapacitados deben recibir de sus familiares los cuidados que exige su condición física; 

  • Las mujeres, y sus bebés, tienen derecho a ser tratadas con el cuidado especial que requieran durante el embarazo. 

Proponemos alternativas de solución a través del siguiente plan de prevención

OBJETIVO :

Disminuir el numero de conductas antisociales entre la población del sexo femenino de diversas edades y los infantes de menos de 15 años, en la delegación de Magdalena Contreras, específicamente de la Colonia La Magdalena .

y promover una cultura de “no violencia familiar” entre los integrantes de las familias, involucradas en la conducta típica enunciada con anterioridad, a través de un programa interactivo , que nos permita llegar al la raíz del problema, así como también con ayuda de las escuelas de la S.E.P. cultivar a los pequeños la idea de la “no violencia familiar”.

AREA GEOGRAFICA INVOLUCRADA :

Colonia La Magdalena Delegación Magdalena Contreras

Sector de la población a la cual es dirigido el programa:

Mujeres de diversas edades , niños menores de 15 años, y hombres de diversas edades.

Actividades :

  • coordinar en conjunto con la S.E.P. a través de sus escuelas primarias y secundarias de la zona tres en total , la implementación de una serie de platicas didácticas (aprox. 5) una por mes hasta concluir el actual ciclo escolar, en las cuales se les de a conocer a los estudiantes los derechos de los niños , así como también educarlos par adquirir una conciencia de denuncia ante la autoridad cada vez que esta conducta objeto del programa se presente en su casa.

  • Con la ayuda de la delegación Magdalena Contreras , impartir charlas semanales , así como foros de discusión , dirigidos a los padres de familia de la comunidad , ya antes mencionada , las cuales serán impartidas por especialistas en la materia, para inculcar el habito de la no violencia familiar . dichas charlas y foros tendrán una duración de dos meses.

  • Difundir a través de folletos explicativos a las mujeres , madres de familia y esposas de la comunidad , el programa de actividades que se llevaran acabo.

  • Brindar asesorias de manera quincenal por dos meses , en aspectos legales a la comunidad dentro de las instalaciones de la delegación , a través de los estudiantes de derecho de la Universidad del Valle de México , plantel San Ángel.

  • Con apoyo del D.I.F. instalar un centro de atención permanente dentro de las instalaciones de la delegación , para dar apoyo medico y psicológico , a las victimas de la violencia familiar

  • PROGRAMA DE PREVENSION DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

    “VIOLENCIA FAMILIAR”


    Fuentes:

     - Comisión Nacional de Derechos Humanos. Qué es la violencia intra familiar y cómo contrarrestarla, Tríptico, 1997.

     - Myriam Alvarado Hernández y Francisco Martínez Santillán, invs. La familia en México, guía sobre derechos, deberes y obligaciones de los miembros de la familia en México, CNDH, 1995.