Violencia familiar a adolescentes

Violencia doméstica. Familia. Adolescencia. Maltrato físico, sexual. Abandono, abuso emocional. Encuesta

  • Enviado por: Deborah
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INFORME FORMACION ETICA Y CIUDADANA

“LA VIOLENCIA FAMILIAR EJERCIDA A

LOS ADOLESCENTES”

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación, se buscaran indicadores sobre la violencia familiar, dentro de la cual se apuntara al abandono y abuso emocional provocados en adolescentes de 14 a 17 años de una zona urbana

También veremos las consecuencias de las mismas que se proyectan el los ámbitos tanto individual como social, afectando la socialización y el desarrollo del sujeto .

Contara de tres etapas, el primero de investigación y formación del marco teórico, luego la formulación de hipótesis, seguido por el sondeo y el trabajo de campo necesario, y para finalizar, la conclusión del trabajo realizado.

Los temas fundamentales que se desarrollaran y enmarcaran en la investigación son la familia, los problemas del adolescente y los tipos de maltratos en la violencia familiar.

MARCO TEORICO

FAMILIA


definición

La familia es un grupo social presente como base en todas las sociedades, el ideal de la familia es brindar a sus miembros las satisfacción de las necesidades básicas así también brindando contención, protección, compañía, seguridad, socialización, enseñanza de los valores éticos-morales y religiosos.

Pautas educativas

En cada familia se observa estilos o modos de educación, son los modelos de autoridad que ejercen los padres y las consecuencias que pueden tener en la configuración de la personalidad de los hijos, siempre hay un estilo predominante esto no significa que haya uno.

Las pautas y la educación de los hijos se da a través de tres variables control, comunicación y la implicación afectiva.. de su interrelación podemos obtener tres estilos educativos

  • Estilo represivo utilizan patrones rígidos respecto de las tradiciones y al orden, castigando su incumplimiento. Hay falta de dialogo. Privan a los hijos de autonomía y comunicación.

  • Estilo permisivo toleran, transigen y autorizan todo, debido a una inseguridad emocional afectiva.

  • Estilo democrático prevalece el dialogo, pero no claudican de sus funciones como padres, aportan seguridad y autonomía a los hijos.

ADOLESCENCIA

Problemas en la adolescencia

En la edad adolescente encontramos problemas referidos a los cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales. Los mas importantes son

  • MIEDOS.

La adolescencia es un período de generación de profundos temores estos miedos provocan cambios tan bruscos y radicales, cambios en el núcleo familiar en la búsqueda por diferenciarse, y el cambio psicológico fundamental que significa la búsqueda de una identidad adulta y su primera experiencia sexual.

  • INJUSTICIAS

Las más visibles y profundas a las que son sometidos los adolescentes son propias de una sociedad con marcadas diferencias sociales y económicas, con grandes síntomas de desprotección, falta de contención y oportunidades.

Este grupo de personas necesitan sentimientos contrarios a los que la sociedad les brinda.
Recíprocamente la sociedad adulta reacciona con miedo frente a estos adolescentes de los que solo puede ver defectos: ira, gula, pereza y lujuria.
Otro mecanismo para reducir la angustia consiste en volverse tan parecido como sea posible al objeto del temor. Como consecuencia de esto, muchos adultos toman posturas adolescentes.

  • DISCRIMINACIÓN

el sentido que se da a la palabra cuando hablamos de discriminación racial, religiosa, generacional, sexual, política o de clase social. La discriminación va acompañada de una actitud valorativa que desconoce la igualdad de los individuos en tanto que seres humanos.

Los adolescentes, cuando se los consulta manifiestan que una de las mayores injusticias por la que deben atravesar es la discriminación, por Ej. se los discrimina en las Discos. Se sienten maltratados cuando custodios de dichos lugares bailables determinan quién entra y quién No.

La discriminación surge cuando interpretamos las diferencias entre las personas en términos de desigualdades que valoramos como mejores o peores y organizamos nuestras actitudes y conductas hacia ellas en función de esa valoración.

  • VIOLENCIA

El joven se ve atrapado en una crisis interna que puede colisionar en forma severa con los elementos externos que le exhibe toda sociedad.
Es la edad en donde se tiene una cierta tendencia a la angustia, una cierta oscilación entre sentirse "súper bien" y querer matarse, una especie de familiaridad con la idea de la muerte, la sensación de que todo es en vano confirmada por un montón de adultos que nunca terminaron de saber donde estaban ellos mismos".

El joven se siente desamparado, porque aunque "normalmente" no soporta a sus padres, extrañamente los ama y recurre a su amparo siempre, así tampoco quiere al Estado porque les obliga a ir al Colegio y a instrumentarlo de cierta manera, y a la vez no cumple con la función amparadora porque los deja de lado.

El joven debe pelear contra esa crisis y contra el caos social que le impide desarrollarse libremente. Ser diferente es complejo, es perturbante, porque los hace sentir aislados y fuera de contexto.
El joven se droga, bebe alcohol o exhibe el sexo en plena calle. En ese escenario en donde la sociedad se burla de él y se ostenta la corruptela del adulto, se desarrolla el adolescente. Además, los medios masivos de comunicación le enseñan que matar es legal, que beber y fumar es un placer y que todo vale.
En pocas palabras, el joven es ese ser que deambula por un mundo que lo arroja al vacío y que debe pelear ante dos frentes: el de su propio cuerpo y psiquis, y el del mundo que lo rodea.

  • TEMOR AL FUTURO

En la lucha por moldear su personalidad definitiva, el joven se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador.
debe abandonar voluntariamente la protección que le ofrece el entorno familiar y social, para abordar, sin mucho conocimiento, las tareas de una vida adulta.
A su vez el medio familiar, condiciona este proceso de formación de la personalidad, imponiendo reglas o normas sobre el tipo de conducta esperada (modelo de éxito).

El adolescente crece en un mundo en permanente cambio, no comprende incluso en el futuro más cercano., como consecuencia del fenómeno de la posmodernidad, se agrega un nuevo factor condicionante, el conocimiento de las consecuencias que produce la inestabilidad social en la seguridad de sus propios padres, El adolescente observa a sus padres reaccionar con temor ante tal circunstancia, aumentando de este modo sus propios miedos.
Un modo de reaccionar ante este temor es la actitud de negar el peligro. En oportunidades este accionar va acompañado de la ejercitación de intimidaciones y amenazas al prójimo, o con agresión y represiones irracionales.
"La ansiedad asociada a la falta de confianza y temor al fracaso libera una cantidad de actitudes defensivas secundarias: timidez, sumisión, credulidad, o en el otro extremo rebelión excesiva, beligerancia, tácticas de intimidación y una variedad de otras tendencias compensatorias
"El temor al fracaso y al ridículo inhiben iniciativas y convierten al adolescente en un ser introvertido que solo pueden superarse a través de la adquisición de conciencia de sus propias limitaciones." Otros modos de enfrentar sus angustias es sumergirse en actividades dedicadas placer instantáneo.. Como alternativa se pueden entregar con fanatismo participando de movimientos políticos o religiosos.
El adolescente se somete a un líder, reemplaza a las figuras paternas de las que está buscando separarse

Por último algunos optan por "bajar los brazos" y convertirse en seres amargados, desilusionados, incrédulos y sin capacidad para encarar las responsabilidades de la vida adulta. Mientras el adolescente sufre angustias y temores por su futuro, los medios de comunicación lo consideran un público importante. Las empresas saben que son un mercado de peso y generan toda clase de productos para ellos.
Estos mismos medios masivos de comunicación difunden a su vez un modelo de adolescente feliz, casi sin conflictos, y por lo tanto sin angustias. Sin embargo, los problemas más serios de la sociedad actual: la violencia, las drogas y el SIDA los encuentran entre sus víctimas principales.

  • TOMA DE DESICIONES

El individuo quiere la libertad de tomar sus propias decisiones, pero al mismo tiempo quiere permanecer seguro y protegido al amparo de viejos hábitos, y que sea otro el que tome las decisiones.
para el adolescente es fundamental desarrollar su propia identidad.
Para hacerlo, indefectiblemente necesitara tomar decisiones que difieran de las de sus padres, aunque mas no sea para poder darse cuenta de que es capaz de originar ideas propias, representa una terrible presión interior, tomar sus propias decisiones

Podríamos decir que el adolescente se ha vuelto adicto a que le presten esa atención negativa, la mayoría comprende perfectamente bien que es lo que le molesta a sus padres y saben como utilizar ese conocimiento para provocar exactamente el grado de consejo, castigo o desaprobación que están buscando, así evaden sus responsabilidades y decisiones

  • FALTA DE ENTUSIASMO

La falta de entusiasmo por el estudio, deportes o todo tipo de actividades es para los adultos uno de los obstáculos más difíciles de resolver en el aula.
pero esta falta de entusiasmo no es solo consecuencia de un estado de ánimo propio del adolescente, sino también de un sistema obsoleto, de una sociedad que no valora ciertas actividades y conocimiento y de adultos desacreditados como transmisores del mismo.
El enfrentamiento entre el adolescente y el adulto se produce generalmente cuando, no puede ver que las reacciones del joven no son hacia él, sino a lo que su persona representa, el mundo adulto, la ley del padre que ahora está siendo cuestionada.

Rol del adolescente en la familia

El adolescente que carece de la posibilidad de ayuda de otros miembros jóvenes le obliga a buscar apoyo fuera de la familia o a procurarse la alianza de unos de sus progenitores.
Por otra parte los padres sienten temor ante cualquier demanda de mayor libertad e independencia, pues viven con ello una pérdida de su rol de padres y se ven enfrentados a la soledad de la pareja ante el vuelo del hijo.

VIOLENCIA FAMILIAR

Cuando se empieza a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo descoordinado, hay una distorsión de la comunicación, los valores y creencias son cuestionados. La familia empieza a funcionar con predominio de desorden y comienza a haber situaciones que exceden su límite de tolerancia. Los integrantes de la familia han entrado en lo que comúnmente se denomina una "crisis", esta crisis se va a caracterizar por estados de confusión, desorganización y caos.

Dado que la presencia de conflictos en las relaciones interpersonales es inevitable, en lo que nos tenemos que detener es en el método utilizado para su resolución. No es difícil diferenciar el conflicto resuelto mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro que se resuelve mediante el ejercicio de poder y de autoridad.

La agresividad da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia, incluye aspectos fisiológicos, conductuales y vivénciales. La agresión puede adoptar diferentes formas, motoras, verbales, gestuales, posturales

Se podría definir la violencia familiar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física, o psicológica, o incluso la libertad de otro de sus miembros, y que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad.

Características de la violencia familiar

Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible. Además, sus miembros interactúan rígidamente, no pueden recortar su propia identidad, deben ser y actuar como el sistema familiar les impone.

Las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento de los problemas de salud. Muchos padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.

Tipos de violencia familiar

Maltrato juvenil.

Es cualquier acción u omisión, no accidental que provoque un daño físico o psicológico a un adolescente por parte de sus padres o cuidadores.

Hay diferentes tipos de maltratos juvenil

  • Maltrato físico : Se refiere a cualquier lesión infligida que provoca un daño físico o enfermedad en un adolescente. Se identifican los siguientes signos

  • Versión contradictoria entre el relato de los padres y las lesiones que presenta el niño, hematomas inexplicables.

  • Cicatrices.

  • Marcas de quemaduras.

  • Fracturas inexplicables.

  • Marcas de mordeduras de la medida de un adulto.

hay factores que predisponen a que ocurra. Estos factores pueden ser: baja autoestima, necesidad de control sobre el entorno y sentimientos de inferioridad.

Los adolescentes que han sido maltratados, necesitan ayuda psicológica para no repetir el esquema de abuso a otras personas.

  • Maltrato sexual:

Se refiere a cualquier implicación adolescentes, dependientes e inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado.

Se podría definir al abuso sexual como el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual.

Se pueden ver los siguientes signos

  • Llanto fácil sin ningún motivo.

  • Cambios bruscos en la conducta escolar.

  • Llegar temprano a la escuela y retirarse tarde.

  • Ausentismo escolar.

  • Conducta agresiva o destructiva.

  • Depresión crónica.

  • Conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad.

  • Irritación.

  • Dolor o lesión en zona genital.

  • Temor al contacto físico.

  • Abandono y abuso emocional:

El abuso emocional generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, criticas o amenazas de abandono. También aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas por parte de algún miembro de la familia.

Todo esto provoca en el joven graves trastornos psicológicos.

Algunos indicios de abuso emocional pueden ser:

  • Extremada falta de confianza en sí mismo.

  • Exagerada necesidad de ganar o sobresalir.

  • Mucha agresividad o pasividad en el adolescente

Los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones, como por ejemplo cuando quieren que sobresalgan en el colegio, en el deporte o en la vida social. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crónico.

Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoración que toda persona necesita para crecer psicológicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del joven; una constante indiferencia a los estados anímicos del púber.

Puede darse a través de:

  • La violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos.

  • La violencia no verbal es aquella que se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.

  • Abandono físico

se presenta cuando las necesidades físicas no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con el niño.

  • Adolescentes testigos de violencia:

Cuando el adolescente presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.

ENTREVISTA

RUBEN GONZALES,

ENFERMERO DE URGENCIAS HOSPITAL “CARLOS SAPORITTI”

  • ¿Qué signos se manifiestan en un adolescente maltratado físicamente?

Generalmente es muy evidente cuando llega un chico golpeado.

primero el tipo de heridas no suele ser el mismo de un accidente al de un golpe, por ejemplo han sido golpeados con varillas y los padres dicen que se cayo.

Después encontramos los síntomas del golpeado, predomina un estado de nerviosismo fundamentalmente, acompañado de una profunda angustia, ansiedad, stress, no responden los interrogatorios o da respuestas poco claras.

Por supuesto, los padres tratan de contestar rápidamente así el joven no responde.

  • ¿con que elementos, o cual es el caso mas común que se recibe de este tipo de violencia?

Es muy variado, pero en lo mas común se puede observar la utilización de cinturones, varilla, o golpes con la mano muy fuertes.

  • ¿cómo llegan a la urgencia los chicos?

Llegan tarde, mucho después de producida la golpiza, generalmente, por que esta muy golpeado, no deja de llorar (en el caso de niños). En el hospital no se lleva un control de estos casos, recién el mes pasado se ha implementado una especie de control pero es incipiente, por conclusiones podemos decir que de cada 10 jóvenes o niños golpeados llegan al hospital 1, ya con una golpiza muy grave, pero ya han tenido 5 o 6 anteriormente.

  • ¿ se presentan casos de abandono físico?

Si, casos de desnutrición en familias carenciadas.

  • ¿de que zona es mas frecuente que lleguen chicos maltratados?

Es variado, al no tener un control es muy difícil saberlo pero en la zona urbano-marginal, lo que pasa en el hospital es que los casos de zonas rurales no llegan por falta de medios pero son mas los casos aunque se conozcan menos.

  • ¿se podría sacar una causa, la mas frecuente por que el maltrato?

En la mayoría de los casos que recibimos son por padres con problemas alcohólicos, tanto que están alcoholizados o bien con síndrome de abstinencia.

  • ¿en estos casos quines interviene?

Actúa el GRAR (Grupo de Alto Riesgo), la policía, en el caso de abandono físico asistentes sociales.

Este el maltrato que nosotros atendemos en las urgencias, pero personalmente considero que el mas grave y menos detectable es el maltrato psicológico, no soy especialista en el tema, pero generalmente el maltrato físico esta acompañado de una violencia psicológica, periódica en la familia.

HIPOTESIS

Los adolescentes entre 14 y 17 a;os en la zona urbana del departamento de Rivadavia, pertenecientes a un colegio medio religioso, reciben presiones en la familia generando en la mayoría de los casos conflictos individuales y sociales, los sucesivos conflictos se traducen el violencia familiar de tipo abuso o abandono emocional.

En estos casos se pueden ver reflejadas en problemas de aprendizaje, desconfianza hacia ellos mismos y el entorno, tratar de sobresalir (intelectualmente, en un deporte, o siendo rebelde), con entusiasmo excesivo o falta del mismo.

SONDEO

El mismo se realizara en el “Colegio Casa de Maria” en alumnos de entre 14 y 18 a;os pertenecientes a EGB 3 y Polimodal

A través de dos tipos de encuestas.

  • “Temas que le afectan al adolescente”, en el cual se medirá causas y consecuencias del abandono y abuso emocional como también el ámbito que se ve afectado principalmente, se aplicaran 15 encuestas y se tabularan por edades y sexos.

Modelo I

ENCUESTA temas que te afectan

Edad sexo

  • falta de confianza entre lo que te rodean y vos mismo

  • sentirte solo

  • preferencia de mis padres por algún otro hermano

  • peleas familiares

  • deseo de ser mejor que los otros

  • no poder discutir ciertos problemas con nadie

  • mi familia no me comprende

  • no tener entusiasmo por ninguna actividad, (Ej. estudio, deporte)

  • presiones sobre mis decisiones futuras

  • miedos e inseguridades

  • en las opciones se medirá, en causas, consecuencias, y ámbitos social, individual y familiar

  • Consecuencia . social

  • consecuencia. Individual

  • causa. Familiar

  • causa. Familiar

  • consecuencia. Social

  • causa. Individual

  • causa. Familiar

  • consecuencia. Individual

  • causa. Social

  • consecuencia. individual

    • conocimiento acerca del tema”. Se medirá si los jóvenes conocen la existencia de la violencia familiar en cualquiera de sus maltratos.

    Modelo II

    ENCUESTA (marca con un circulo la respuesta que selecciones)

    Edad Sexo Ocupación

  • ¿Conoces a cerca de la violencia familiar?

  • SI NO

  • ¿consideras que el adolescente esta predispuesto a la violencia dentro del ámbito familiar?

  • SI NO

  • ¿has visto o has escuchado que se ejerza violencia sobre algún adulto?

  • SI NO

  • ¿consideras que insultos, presiones, intolerancias, sobreprotección son formas de violencia?

  • SI NO

  • ¿alguna vez has sufrido algún tipo de violencia en tu familia?

  • SI NO

  • ¿crees que es posible evitar o prevenir la violencia familiar?

  • SI NO

    ENTREVISTA ANÓNIMA

    Edad 17 a;os Sexo masculino ocupación estudiante de 2 a;o Polimodal

    • ¿Con quien convivís?

    Con mi mama, mi papá y dos hermanos

    • ¿qué haces en un día común de tu vida?

    En la semana voy a la escuela y cuando vuelvo me acuesto a dormir.

    Y los sábados voy a la casa de mis abuelos, o veo alguna película con algún amigo

    • ¿en tu casa con quien tenes mas confianza?

    Con mi mama, pero en ciertas cosas. En lo general soy muy desconfiado

    • ¿y con vos?

    Si soy seguro en las cosas que se que voy a poder hacer

    • ¿hoy en día que te preocupa?

    No lo había pensado seriamente, no me preocupa nada últimamente. Pero si la inseguridad, tengo miedo de salir a la calle y no volver.

    Me pongo muy nervioso en ocasiones, principalmente con los compañeros de mi curso

    • ¿cómo es la relación con tu familia?

    Me molestan las comparaciones que hacen con mi hermanos, pero principalmente con los demás, pero se interesan, tenemos peleas normales pero siempre me callo y sedo.

    Pero se que mi familia no me comprende, en mis ideas o ganas de hacer cosas siempre es una pavada y tengo que hacer cosas mas interesantes.

    • ¿cómo te va en la escuela?

    Mas o menos, depende las materias pero en la mayoría no me intereso, y me llevo 5 materias al final, eso me molesta pero bueno, es por lo que no hice durante el a;o.

    • ¿cómo es la relación con tus compañeros?

    Yo tengo un a;o mas que ellos por que repetí en séptimo, entonces a veces no nos llevamos o no comparto nada con ellos, no soy de tener muchos amigos, tengo los justos.

    INTERPRETACIÓN DE GRAFICOS

    ENCUESTA “TEMAS QUE AFECTAN A LOS ADOLESCENTES”

    GRAFICO I,

    Se puede observar en el sexo femenino, que los temas que mas les afectan son los miedos e inseguridades, y los que menor influencia tienen son las preferencias por algún hermano, o la falta de compresión en la familia, si bien se presentan casos de peleas familiares no son causadas por este tipo de violencia.

    Otro tema fundamental, es el caso de la falta de confianza y no poder discutir ciertos problemas con nadie, en este caso si podemos observar que las relaciones familiares afectan el dialogo y la comunicación en la misma.

    En el sexo masculino, los temas mas afectados son también miedos e inseguridades, y las peleas familiares, en este caso podemos decir que las peleas llevan a no poder discutir con nadie ciertos problemas y la falta de confianza general.

    Los puntos de menor interés son las preferencias de los padres por otros hermanos y la falta de compresión de la familia.

    Ambos sexos comparten por sobre todo sus miedos e inseguridades.

    GRAFICO II

    Este grafico mostrara tanto causas y consecuencias de la violencia familiar. Las consecuencias pueden darse ocasionados por factores externos a los familiares o por el contrario se observaran causas que todavía no generan violencia familiar, sino lo categorizaremos como conflicto familiar.

    En el caso del sexo femenino, vemos una diferencia de un 22% entre consecuencias y causas, podemos decir que se ven afectadas por causa como dijimos anteriormente por razones externas al núcleo familiar. Por ejemplo vemos como consecuencia no tener entusiasmo por ninguna actividad, lo podemos evaluar por que no posee el autoestima baja si bien puede tener influencias familiares en contexto social condiciona esto también.

    En cambio, en el caso del sexo masculino se da una igualdad entre causas y consecuencias, se puede concluir en que si en hombres se ejerce mas violencia, y conflictos familiares.

    GRAFICO III

    Este grafico muestra los ámbitos que se ven afectados tras la violencia, conflictos, presiones que se ejercen sobre los adolescentes.

    Podemos observar que el ámbito individual, es el mas afectado debido a que la persona que recibe violencia genera una indefensión aprendida, centrando su problemática en su persona sin exteriorizarlo.

    Las relaciones sociales, con esta conducta del sujeto temeroso, con baja autoestima, generan en varios casos situaciones de discriminación, rechazo o exclusión social en los grupos de pares, por ellos o por el mismo sujeto.

    El ámbito familiar, muestra un bajo porcentaje debido a que es en el donde se desarrolla la violencia o conflictos, la relación familiar es afectada en su totalidad pero se refleja en los ámbitos individual y social.

    ENCUESTA “CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA”

    GRAFICO

    El conocimiento de las personas encuestas se puede considerar alto, ya que los indicadores muestran que por lo menos una vez han escuchado sobre la violencia familiar.

    Con respecto a la violencia en los adultos, se ve una igualdad de respuestas, donde la mitad no conoce violencia sobre algún adulto y otros si. Consideramos que la respuesta no fue contestada con precisión, por que en la mayoría de los casos se escucha mujeres golpeadas, violaciones, etc.

    Considerando, que los jóvenes creen posible evitar o prevenir la violencia se pueden implementar medidas para disminuir esta situación.

    CONCLUSIÓN

    Las encuestas y entrevistas realizadas a los jóvenes nos arrojaron resultados que corrobaron nuestra hipótesis, donde el conflicto familiar y la violencia desarrollada en éste ámbito, provocan problemas psicológicos de adaptación que en grados elevados se convierten en patologías.

    Las entrevistas ejecutadas a profesionales de distintas áreas sirvieron para comprender comportamientos, causas y posibles soluciones a un tema tan controvertido y complejo como el tratado.

    Como resultado, encontramos que existe en la realidad una problemática frecuente pero no conocida lo suficiente, para ser abordada desde diversas perspectivas, como es la violencia . Para evitar problemas de mayor complejidad, proponemos como una posibilidad para la prevención de este tipo de violencia, informar a los alumnos del establecimiento sobre las causas y consecuencia de las mismas, con el fin de llevar mediante ellos a cada familia la importancia de las acciones cotidianas que degradan la integridad física y psicológica, logrando así una conciencia colectiva del tema, mejorando como jóvenes las relaciones familiares y por consiguiente la sociedad en general.

    El trabajo nos pareció interesante ya que la problemática abordada especifica un problema que actualmente afecta a la sociedad en su mayoría.

    Agradecimientos

    Agradecemos la valiosa y desinteresa colaboración de las siguientes personas

    Lic. Rubén González, Enfermero de Urgencias del Hospital Calos Saporitti, quien aportó sobre la violencia física que se atiende frecuentemente.

    Lic. Laura Ronco, psicóloga, nos oriento para la realización de entrevistas y sobre la problemática de la violencia psicológica.

    Srta. Verónica Garro, estudiante de abogacía, quien nos brindo información sobre la legislación de la violencia familiar, Patria potestad, tenencia de niños y jóvenes.

    A la Prof. Liliana Cremades de Cano, directora de la Esc. Mabel Saffi, quien nos abrió las puertas del establecimiento.

    Y por ultimo y especialmente a todos los chicos encuestados y entrevistados por su participación.

    “LA VIOLENCIA ES MIEDO DE LAS IDEAS DE LOS DEMAS Y POCO FE EN LAS PROPIAS”

    FORGES

    EJEMPLOS DE ENCUESTAS

  • En este caso se puede observar que el joven, abuso emocional a través de la preferencia de otro hermano, las presiones sobre su futuro y las peleas en general, en el han producido una desconfianza en los que lo rodean afectando su relaciones sociales, pero también un una desconfianza de si mismo que produce una baja autoestima para la realización de actividades.

  • en este caso podemos tomar referencia en las causas familiares producidas por las peleas. Produciendo tres signos visibles de este tipo de violencia, tanto por sentirse solo, los miedos e inseguridades y por sobretodo el deseo de ser mejor que los demás.

  • BIBLIOGRAFÍA

    INTERNET

    Indefension aprendida, frente a situaciones violentas, el joven no hace nada por que no va a cambiarlo, baja el autoestima y se cierra en el.