Violencia en el cine

Comunicación audiovisual. Séptimo arte. Censura. Caso Zamora. Géneros cinematográficos. Taxi Driver. Grupo Salvaje. Peliculas violentas. Evolución cinematográfica

  • Enviado por: Zilka Taymes
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 37 páginas
publicidad
publicidad

I. VIOLENCIA EN EL CINE.

Para hablar de la violencia en el cine primero tendríamos que hablar brevemente de la aparición del cine en sí.

En el mercado estadounidense surge el cine por primera vez un 23 de abril de 1896, y se presentó en el Music Hall de Koster & Bial, en la ciudad de Nueva York. La fecha fue significativa, llegó casi al final de la larga carrera entrelazada de inventos e industrialización, que transformó la cultura comercial del país en un periodo de cincuenta años.

“Tan sólo en el ámbito de las comunicaciones, el telégrafo, el fonógrafo, la máquina de escribir, la linotipia, la prensa rotativa, y aun cosas tan comunes como la lámpara incandescente, el estilógrafo, el reparto gratuito del correo rural, y la película fotográfica de George Eastman, hecha basándose en celuloide flexible (la cual fue vital para el desarrollo del cine), fueron fruto de ese período y tuvieron algo en común: le dieron un gran impulso a la difusión de la información y a la velocidad con la que se propaga. Así mismo, cada uno de ellos sirvió para grandes empresas corporativas, que con su manufactura y sus ventas los pusieron al alcance del público”. 1

Los primeros inversionistas del cine tuvieron al principio esta misma sensación. Les pareció que tenían frente a ellos no sólo el inicio de un pequeño negocio, sino de algo más espectacular y sublime. Ya que para esta época los héroes populares más grandes para la sociedad, los hombres quienes más querían imitar, eran los industriales y financieros creadores de las grandes cosechadoras que hicieron de Estados Unidos una gran potencia mundial y,

“... de un modo incidental, transformaron la calidad misma de la vida dentro de nuestras fronteras”. 2

_____________________________________________-

  • http://www.usaia.gov./abtusia/posts/COI/wwwharts.html

  • Ibid, 13.

  • Parecía que estos hombres tenían, en el momento de la acción, un poder casi mágico ante la sociedad, además de la fortuna que habían amasado por sí mismos; a causa de eso, los sueños de grandeza de todo el país en torno a ellos y los cuales en su oportunidad supo este país aprovecharlos y seguir adelante.

    Dentro de los grandes héroes de esa época no podemos dejar de mencionar a Thomas Alva Edison, quien creó la luz eléctrica y el fonógrafo, fue sin duda uno de los pioneros del cine. A pesar de que él tuvo muy poca participación en el desarrollo de esta tan buscada técnica para la proyección de imágenes con movimiento, la Compañía Edison controló las patentes de las primeras cámaras y proyectores, y él mismo llegó a imaginar que sobre esa base podría amasar una nueva fortuna, vender licencias para el uso de su equipo, cobrar regalías por cada metro de película que se rodara, y demandar con gran rigor a quien osara violar sus patentes.

    Al principio del cine debemos recordar que las escenas que se exponían eran escenas de paisajes, y eventos públicos. Al igual, los hermanos Luciere presentaban escenas de la vida cotidiana. Pero la falta de elementos imaginativos o fantasiosos dentro de la industria del cine en sus principios, casi hace que el mismo se viera a punto de desaparecer.

    “De hecho la indiferencia del grupo de Edison por el contenido del cine no tardó en amenazar su preciada estabilidad, pues cuando la novedad de ver imágenes en movimiento se desvaneció, su público se empezó a reducir. Este no quería una dieta regular de realidad, sino todo lo contrario: escapar de ella. El gran sueño romántico de la industrialización se vio amenazado a causa de la incapacidad del cine para proveer un tipo más convencional de sueños románticos.”3

    _______________________________________

    3. Ibid, 13.

    Con la presentación para 1903 de la película The Great Train Roberry (El gran robo del tren) la industria del cine comienza a satisfacer esa demanda al ofrecer historias y tramas cortas y sencillas. Esta película muda con las primeras escenas de disparos y muertes hicieron correr a muchos espectadores pero algunos de ellos regresaron para ver la película.

    El aparecimiento del Estado Americano se da por las violentas luchas de revolución e independencia, y por otro lado los pioneros del siglo XIX se regían más por la ley del revolver que por las normas. El Winchester era una de las normas de cada persona de la época.

    Los ases como Billy The Kid y Jessie James... que eran mas los típicos revoltosos bandidos y pistoleros que iban por todo la unión americana revolucionando con sus actos violentos de asesinatos y robos.

    Además aún para el inicio del siglo XX uno de los espectáculos más populares eran las representaciones de la vida en el medio oeste de Buffalo Bill. Pronto otras historias de indios y vaqueros surgieron en los medios de comunicación.

    Las compañías independientes, fuera del consorcio de Edison, en su empeño por adquirir cualquier ventaja competitiva posible, tuvieron una tendencia a la narración. Sin embargo, salvo por los Westerns, en la mayoría de esos cortos de 10 minutos se reseñaba gente ordinaria, en situaciones de cotidianas y en un tono informal y anecdótico, con un mínimo de gastos.

    Ya para 1908, cuando el actor y dramaturgo de teatro D.W. Griffith se inició como director en el estudio Biograph de New York, empezó a apreciar todo el gran potencial del cine. Él amaba las grandes gestas románticas, expuestas en forma melodramática y escenificada con espectacularidad, y aceptaba por completo sus convenciones: una trama con múltiples niveles, muchos personajes, un ambiente grandioso y exótico, y el bien y el mal absolutos en una confrontación directa y llena de suspenso. Ese era, desde luego, el romanticismo de carne y hueso que el cine requería. Y solo él fue capaz de ver que el cine era más adecuado que el teatro para presentar ese tipo de material. Entonces el cine no tenía voz pero el close up o acercamiento, el elemento más importante del nuevo lenguaje que Griffith perfeccionó en el curso de los seis años y 400 películas que hizo en Biograph, puso al alcance del público una intimidad sicológica con el intérprete, que el teatro nunca le pudo brindar. Como Griffith solía decir, él era capaz de “retratar el pensamiento”. Lo que él inició tuvo consecuencias no intencionales para el cine, tan importantes como las que se propuso lograr en forma deliberada.

    Realmente resulta asombroso ver como esta original fórmula de Griffith, la ambientación realista, la sensación de intimidad naturalista que logran los actores por medio del close up, la trama improbable pero llena de acción que se desenvuelve hacia un final edificante y generalmente feliz, a través de secuencias de gran espectacularidad, ha seguido siendo una constante en nuestra forma de hacer cine, no importa cuál sea el género de la obra. En el cine estadounidense el realismo es la base del romance: el romance es la cualidad que nos permite aceptar el gesto realista, en una mezcla de sonido y sin sentido, capaz de confundir a la sobriedad misma.

    Para el cine uno de sus grandes triunfos ha sido el conmemorar sus cien años de existencia, los cuales no fueron fáciles al principio ya que tenían que disputar por una posición como medio de entretenimiento con los televisores, además de uno de los primeros artes: el teatro.

    Es sorprendente el hecho que el primer código de censura se diría contra el sexo a la raíz de los filmes del Siglo en los años 20's. A raíz de estas censuras se vuelca el cine en la producción de filmes con contenido violento y van apareciendo los filmes con la aparición de los gansters que iban en contra de la ley seca de la época.

    En 1950 y 1960 los filmes de westerns o vaqueros se hicieron tan populares que incluso invadieron las pantallas de los televisores... ya para 1954 en los Estados Unidos se empieza a culpar a los filmes por la delincuencia juvenil de la época.

    “La exposición repetida a escenas de crimen y violencia puede embotar y endurecer la sensibilidad normal humana y la sensibilidad y simpatía hacia el sufrimiento humano”.4

    Por lo cual los medios se defendieron ante tales criticas... y sustentaron el hecho de que los medios no eran los mensajes y que la violencia se daba en gran parte por la educación y las costumbres que aprendan en sus hogares.

    Los años 60's fueron los años que capítulos más oscuros de los medios de comunicación estadounidense, ya que se transmitieron los crudos hechos que se daban en el país, además de la cruel guerra que se desataba fuera del mismo. Este

    ______________________________

    4. Twentieth Century, Programa “Violencia en los Medios de Comunicación”. Participación del Senador Richard Clendenen.

    cruel suceso se inicia el 23 de octubre de 1963, a las 1:00 p.m. con el asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy.

    Las repetidas exposiciones de violencia en los medios televisivos hicieron a los espectadores casi insensibles a las escenas de violencia, por lo que Hollywood trato de plasmar estas mismas ideas en sus filmes.

    Se trataron de hacer escenas violentas pero sin la presencia de sangre, pero en 1967 aparece Bonnie and Clyde, con su famosa escena en la cual después de un robo a un banco sale una persona corriendo hacia el carro y Clyde le dispara en el rostro. Fue esta una de las primeras escenas de sangre que se veía en el cine estadounidense. Inclusive el estado se indigno y critico rígidamente esta cinta.

    Jack Valentti inicia la clasificación de contenido del cine estadounidense para poder animorar la misma, pero esto no sucedió así. Y por el contrario el nivel de crímenes aumento en un 82% y un aumento notorio en el uso de drogas ilegales en todo el país.

    El caso Zamora a finales de los 60's contra los medios, en el cual este demandó a los mismos por haber arruinado su vida, ya que el mismo había asesinado a una persona y la defensa se apoyo en el hecho de que este chico de tan solo 14 años y adicto a la televisión lo había hecho sugestionado por las constantes escenas de violencia que percibía a través de los programas de televisión, este caso hizo que ya para 1972 muchos de estos programas salieran del aire. Pero esto no sucedió en el cine, sino muy por el contrario con la aparición de filmes como Bonnie and Clyde, y The Wild Bunch (La Pandilla Salvaje) fue un éxito, y fue un empuje para mayor producción de esta clase de filmes. Las películas más taquilleras fueron las más exitosas de la época.

    Por lo contrario la aparición de películas como The Death Wish I aparecen 9 personas asesinadas mientras que su secuela aparece 52 víctimas; por la misma línea Rambo en su primera parte tiene 62 víctimas y al llegar a la tercera parte tenia 106 víctimas.

    Cada vez se hicieron más especialistas en hacer las escenas violentas más reales. Películas como Reserver Dogs del productor Quenin Tarantino en donde uno de los ladrones tortura a un agente policial hasta cortándole una oreja.

    Pero ninguna de estas críticas que hacia el senado y algunas agrupaciones de sociedad civil detuvieron al director Oliver Stone para producir Natural Born Killers, una de las más criticadas películas por su violento contenido cinematográfico. Con la aparición de este filme en 1994 se consideró que la violencia había llegado a la cima o a lo más fondo como algunos así lo sugirieron.

    Uno de los problemas fue el hecho de la existencia de los canales por cable que si presentaban estos filmes que la televisión regular no presentaba en sus programaciones. Fue así como un chico después de que una escena de la ruleta rusa igualmente lo práctico consigo mismo. Por otro lado la presentación de Beavis and Butthead, un cómic de MTV con un alto porcentaje de contenido violento, fue otro programa que incidió a la propagación de violencia por parte de los menores.

    Los críticos de la cultura americana siempre tienen quejas de que el cine está desenmarañando la construcción de la sociedad que en aumento atroz representa el sexo, el desnudo y la vulgaridad. Ahora se puede agregar la violencia a esta lista.

    A. GENEROS CINEMATOGRAFICOS Y LA VIOLENCIA.

    Los géneros cinematográficos que podemos apreciar en el séptimo arte, en la actualidad, son:

    Acción y aventura; estas son llamadas también “road movies”. Este género conlleva como elemento principal escenas de acción, las cuales no son más que escenas de violencia. En las mismas podemos encontrar violencia armada, la cual por lo general está enlazada con la violencia verbal y/o violencia psicológica. Además este género se caracteriza por una trama de gran movimiento, con escenas llenas de fuerza y vigor. En la actualidad, y desde sus inicios, este género se ha identificado por su gran contenido de violencia, ya sea cual el tipo de violencia, esta siempre está presente en los filmes de Acción, como: Speed, con Sandra Bullock y Keanu Reeves; Rambo, protagonizada por Sly Stallone; entre otras.

    Animación o cómics; este es un género que lleva mucho tiempo en el cine. Pero es también uno de los géneros que esta viendo amenazada su existencia, puesto que las nuevas tecnologías están implementando la adaptación de animados por computadoras. Recordemos que los primeros cómics fueron producidos por imágenes dibujadas las cuales eran pegadas para su posterior presentación al público. Los cómics de hoy en día ven la presencia de la violencia en su trama, lo cual podemos apreciar en filmes como Mulán, en donde la trama se basa en gran parte en la guerra.

    Comedia; es uno de los géneros por excelencia. Los primeros cómicos son hoy por hoy, los grandes cómicos de todos los tiempos. Nombres como el de Charles Chaplin hizo de este género uno de los más atrayentes y disfrutados por los espectadores. Pero aún desde sus inicios los tortazos, golpes y empujones, de los cuales muchos reían son actos de violencia física. En la actualidad, son muchas las escenas de violencia que inundan la pantalla grande con la presentación de las comedias.

    Drama; es el género actualmente que presenta la realidad cotidiana con mayor veracidad en la pantalla grande. Es así como tenemos dramas bélicos, dramas históricos, dramas románticos, entre otros. Pero el mismo realismo con que se presenta este género, propone que en él se exponga con la violencia que exija. Filmes como Steels Magnolias (Magnolias de Acero) o Diying Young (Partiendo Joven), ambos filmes protagonizados por la actriz Julia Roberts, en donde se presenta una situación tan real como es la muerte; y todas las etapas por las cuales los seres humanos pasan y sufren ante una situación tan real y normal como lo es la muerte.

    Familiar; el género con mayor éxito de taquilla en todas las décadas. Este género se ha caracterizado durante toda su trayectoria por trama con un alto contenido de escenas de humor chispeante, con momentos de alegría y un alto nivel de escenas con violencia; la cual es presentada de una manera que ni el mismo espectador está consciente de la presencia de este tan agresivo comportamiento. Un ejemplo clásico es la producción de las Películas Home Alone (Mi Pobre Angelito) y su secuela. En donde el actor estelar o Kevin protege su casa contra unos pillos que intentan robarla cuando se dan cuenta que la misma está únicamente ocupada por un niño de 8 años. Durante toda la historia hay presencia de violencia verbal, psicológica y física. Pero la manera en que la misma es presentada dificulta al público en general, que no está pendiente de los detalles sino de la historia y como esta los puede entretener, la identificación de la violencia dentro del filme.

    Extranjera; Esta categoría encierra todas las categorías que están en esta clasificación, puesto que nuestro país no presenta al público las producciones nacionales que se han realizado en formato cine y con una duración mayor o igual a los 90 minutos. Pero de manera muy interesante se consideran filmes extranjeros todos aquellos filmes que no han sido producidos por estudios de Hollywood, sino por estudios fuera de los Estados Unidos, ya sea Cuba, Italia, España, Argentina, México, Alemania, Inglaterra, entre otros.

    Horror; Con la aparición y posterior explotación de los filmes violentos se presentan los filmes de horror. Podemos claramente mencionar las innumerables producciones con la terrorífica historia de El Conde Drácula, el cual cuenta con muchas; y cada vez más realista, versiones. En la actualidad la industria cinematográfica está realizando producciones con excelentes efectos visuales que logran sus objetivos: aterrorizar al espectador. Un filme como Blair Witches Project (El proyecto de las Brujas de Blair) no solo busca atemorizar al espectador sino que desea crear un miedo más allá de la película, haciendo creer al público que la historia es un hecho de la vida real. Con esta percepción el espectador empieza a interrogarse sobre la existencia de fuerzas misteriosas, fuerzas que simplemente ni la ciencia ni la teología podría explicar.

    Romance/Comedia; El género romántico es uno de los géneros pioneros, pero aún así sigue siendo el favorito de muchos. Como mencionamos los géneros comedia tienen una alto contenido de violencia, pero a diferencia de estos el género de romance/comedia no presenta en los mismos niveles la violencia. En el filme You Got A E-Mail (Tienes un E-Mail) protagonizado por la pareja de los actores Tom Hanks y Meg Ryan, en donde el romance es el tema principal pero el este está rodeado de situaciones cómicas hasta llegar a la culminación del filme: un romántico final, como en las historias de Hadas.

    Romance/Drama; Como en el género anterior este persigue el mismo fin... pero en esta ocasión son mas las situaciones de drama o realismo que están en torno a la pareja. En esta línea de producciones cinematográficas podemos incluir la película Sleeping with The Enemy (Durmiendo con el Enemigo) con la actriz Julia Roberts, en donde se presentan situaciones de violencia intrafamiliar, psicológica, física y verbal al inicio del mismo, pero como todo filme de este tipo el final es muy feliz y durante la trama se proyectan situaciones de realismo con un dramatismo que involucra al espectador en la situación haciéndolo sentir empatía por la protagonista.

    Sci-fi; En los últimos años productores como Steven Spielberg han presentado a los espectadores películas futuristas o con la presencia de otros tipos de vida. Con la creación de estas historias en las que los seres de otros planetas son los que vienen a nuestro planeta Tierra y con la su presencia se va desarrollando la trama de la historia. Con este tipo de filmes se trata de demostrar la existencia de estos seres que por años han sido causa de innumerables especulaciones por parte de muchas organizaciones. En la película Independence Day (Día de la Independencia) con el actor Will Smith se presenta la llegada de estos invasores pero con el fin de destruir la Tierra. En este filme como en otros de este tipo de género encontramos escenas de violencia armada, física, verbal, psicológica, solo por mencionar las más comunes.

    Western; Este género como lo hemos mencionado anteriormente es el primer género cinematográfico que expuso al público la violencia con la película de 1903, el Gran Robo al Tren, en donde las armas, los disparos, los insultos y todo tipo de violencia esta a lo largo de la trama. En las últimas o más futuristas versiones de este género como lo es Wild, Wild, West, con la participación de la actriz mexicana Salma Hayet, en donde este filme Western está desarrollando en el futuro, pero de igual forma con escenas de violencia como en sus predecesoras.

    B. BOX OFFICE Y VIOLENCIA.

    Además de la violencia, el sexo ha sido uno de los mayores propulsores de éxito en el cine y de esta misma manera se censura su existencia en los filmes, al tiempo que los medios de comunicación y otras organizaciones se oponen a su exagerada exposición por lo cual estos preparan documentos para refutar estas acciones.

    En su artículo, James Freeman, del USAToday Sex doesn't sell? (¿El sexo no vende?), Nos dice, que...

    ” ¿Por que Hollywood pone toneladas de películas llenas de sexo y violencia? Según un asombroso nuevo estudio de las finanzas de la industria del entretenimiento, no es porque ellos hagan dinero. De hecho, mayor sea los pechos desnudos y los tiroteos expuestos en las pantallas, menor es la ganancia. ¿Es eso posible?”5

    Si esto es así... entonces ¿por qué es tanta la presencia de la violencia y el sexo en los filmes? La respuesta es simple... son parte de nuestra realidad, parte de lo cotidiano y de lo que nos rodea, son aspectos que han madurar en cierta forma nuestras culturas. Por otro lado, la industria del entretenimiento debe satisfacer los deseos del público, que desafortunadamente pide cada vez más este tipo de material dentro de los filmes... pero debemos también observar que se trata de un grupo de muy pocos los que todavía piden más violencia y más sexo.

    Y si alguno aún lo duda, es hora que prestemos atención, ¿cuantas veces los espectadores al salir de una sala de cine, dicen que no les gustó el filme, ya que el mismo no tenia acción? Ya que estos están ya predispuestos a encontrar violencia en la pantalla grande. Y encontrarse con una trama tranquila, sin grandes actos de violencia más que aquellos que según la clasificación no atenta contra los patrones establecidos de moral y buen gusto de la sociedad.

    Pero igualmente es irónico ver como la sociedad crítica destructivamente todo material violento o de sexo dentro las películas, sin darse cuenta que ellos mismos, la sociedad contiene mas material violento que lo que se podría encontrar en 90 minutos de una película.

    ______________________________

    5. Freeman, James. “Sex doesn't Sell?”. USA Today. Estados Unidos de América. Agosto 9, 1999. Opinion,

    Muchos son los que entonces se escudan en el hecho de que la industria de la cinematografía es para entretener y no para alterar a los asistentes.

    Por otro lado, no podemos dejar pasar el hecho de las clasificaciones de los filmenes antes de que los mismos sean expuestos al público espectador. La decisión de que mucha de violencia que se nos presenta o más bien se nos permite ver, tanto a adultos como a menores, está en manos de un grupo de personas que clasifican las mismas.

    Andy Pargh, del diario estadounidense USAToday nos revela, en su artículo titulado “Detrás del sistema cinematográfico”, que

    “Las películas son clasificadas por un panel anónimo rotativo de 11 a 13 padres en California quienes ven 400 o 500 películas al año.

    El voluntario sistema (un estudio puede optar por tener un filme que vaya sin clasificación) empezó en 1968. Los cineastas y los estudios no tienen control sobre que clasificación el panel decida establecer a una película, sin embargo las películas pueden ser, y ocasionalmente son, reeditadas para lograr una clasificación aceptable. La guía de clasificación general:

    G- Audiencia General. Todas las edades son admitidas. No contiene nada en tema, lenguaje, violencia, etc., que pueda ser ofensiva para los padres de los jovencitos que vean el filme. Algunas pequeñas frases lingüísticas pueden estar de dentro de una conversación cortés, pero estas son expresiones comunes. No hay palabras fuertes. La violencia es mínima. El nudismo, escenas de sexo y el uso de las drogas no están presentes.

    PG- Guía Paternal Sugerida. Algún material puede ser inadecuado para niños. Puede contener temas de adultos y algo de reniegos, violencia o semidesnudos. Estos elementos no son juzgados como intensos como para requerir la extremada precaución por parte de los padres. No contiene uso de Drogas.

    PG-13 Guía Paternal Cuidadosa. Algunas escenas son ser inapropiadas para niños menores de 13 años. Contiene mas intensidad que los filmes PG, violencia, desnudez, sexo, lenguaje y otros elementos, pero no tan intensos como para una clasificación R. Cualquier contenido de uso de drogas requiere de una clasificación PG-13. Si la desnudez sexual o la violencia es ruda o persistente el filme usualmente obtiene una clasificación R.

    R- Restringida. Menores de 17 años requieren la compañía de un adulto o sus padres. Contiene material para adultos. Puede incluir lenguaje fuerte, violencia cruda, desnudismo sensual, abuso de drogas o alguna combinación de los mismos.

    NC-17 No se admiten jóvenes de 17 o menor edad. Contiene material adulto patentado, como lo son la violencia, sexo, drogas o comportamiento con aberraciones que muchos padres consideran más allá de los límites para los niños. 6

    Debemos tener en claro que la clasificación que pueda tener un filme contribuye a que este sea o no un éxito de taquilla. En muchos casos los filmes después de ser clasificados son llevados a reedición y se editan la mayor cantidad de material que pueda atentar contra la moral y las buenas costumbres. De esta manera el mismo pueda ser visto por más espectadores y aumentar las posibilidades de tener más ingresos en taquilla.

    De esta manera podemos ver las películas mas taquilleras del siglo XX han sido aquellas que han sido clasificadas entre G (Audiencia General), PG (Guía Paternal) y PG-13 (Guía Paternal Cuidadosa). (Ver Anexo n°1.)

    A pesar de lo mucho que pueda vender o el gran éxito de los filmes con gran contenido violento, ninguno de los que han sido grandes éxitos de taquilla o con la mayor recolección de ingresos, durante cada una de las décadas, han sido aquellos que en la mayor parte de su trama contengan este tipo de comportamiento.

    ____________________________________

    • Pargh, Andy. “Behind the movie system?”. USA Today. Estados Unidos de América. Mayo 4, 1999. Tech Report.

    II. ANALISIS DE LA VIOLENCIA A TRAVÉS DEL CINE.

    La aparición de la violencia en el celuloide se dio a raíz de la necesidad del público de ver en la pantalla otra cosa que no fuese su vida cotidiana. Es así como en 1903 con el filme El gran Robo del Tren los espectadores del cine estadounidense inician su larga, y por lo visto interminable, saciedad de filmes con contenido violento en su trama.

    Entre los años de 1915 y 1920 se proliferaron las grandes salas de cines por todo el Estado Americano, haciendo que los estudios se hicieran más numerosos y eficientes; exigiéndoles mayores y más producciones cinematográficas. Esto propicio a que los estudios y los productores independientes de la época se trasladaran desde Nueva York hasta Hollywood, que para entonces era un pequeño poblado cercano a la ciudad de Los Angeles en la costa oeste de Estados Unidos. Esta exagerada producción de filmes se daba a la gran demanda de las salas por producciones de este tipo. Muchos de estos filmes fueron tan populares por los westerns, las comedias de tortazos, resbalones y golpes “involuntarios”; y los filmes de elegantes melodramas como el de Cecil. B. De Mille Macho y Hembra (1919), protagonizado por Gloria Swanson. Mientras que otros como Thomas Harper Ince se especializó en la guerra de secesión y el lejano oeste, sin concesiones al sentimentalismo, en los que destacó el entonces popular vaquero William S. Hart.

    Las caricaturas de Max y Dave Fleischer "Out of the Inkwell" (Salido del Tintero) y la serie Alice de Walt Disney, en la década de los 20's, combinaban de ordinarios actores reales con dibujos animados. Con la llegada del sonido, a fines de la década, se inicio una nueva búsqueda de actores que no solo tuvieran presencia escénica, sino también buenos acordes vocales.

    Mas tarde, en los 30's las películas de gángsters y musicales dominaron la pantalla. Filmes como el Enemigo Publico número 1 de W.S. Van Oyke (1934), o Scarface, el terror del hampa (1932) de Howard Hawks, dieron dinamismo, vigor y realismo a la pantalla. Estos filmes fueron una sucesión de la violencia que se había iniciado en el cine estadounidense. Pero al mismo tiempo una exposición de los hechos que se vivían en su momento. Ya que se sabía de aquellas organizaciones que estaban en contra de la ley seca, la cual censuraba todos los actos que ellos personificaban. Para esta misma década de los 30's Walt Disney, inicia con sus cortos animados como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Pinocho, y Dumbo; en donde armonizan la música, el color y el movimiento. Pero en los mismos también se encuentra la violencia psicológica como parte de la trama.

    Ya para la década de los 40's con la inclusión de los Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial, Hollywood no se hizo esperar par hacer películas que hicieran propaganda para los acontecimientos de actualidad. Una vez más las películas se engrandecen con la presencia de violencia en filmes como el Ciudadano Kane.

    “En toda la depresión y en la Segunda Guerra Mundial, el asombrado público llenó los grandes palacios de cine y las salas de barrio. Aquella fue una época en que “el cine de veras era importante”: definía la moda, los usos y la forma de percibir al mundo. Sobre todo, el cine creó una cultura compartida. Elevó el estado de ánimo en tiempos difíciles e inciertos y exaltó la fuerza y la unidad de un pueblo. Los logros de esa eran fueron tan duraderos, que el mito de Hollywood sobrevivió cuando esa realidad ya había cambiado”.7

    _______________________________

    7. Opcit, 11.

    Después de la segunda guerra mundial, para ser más precisos en la década de los 50's, se dieron muchas corrientes cinematográficas en el ámbito mundial. Se inicia el ciclo de la ciencia-ficción, se introduce una satírica punzante en las películas animadas. Por otro lado los nuevos actores se iniciaban en roles más modernos e innovadores, los cuales incluían los violentos.

    Ya para la década de los 60's la violencia estaba presentada en los cines de una manera más real y sufrida. Los acontecimientos que estremecían a los Estados Unidos; y los cuales eran presentados a través de los medios de televisión, permitieron a la industria del cine hacer más sangrientas las escenas en las cuales se daba violencia armada y física. Es así como la violencia entra en una nueva etapa, y cuando las subjetivas escenas de disparos y tiroteos, se convierten en escenas escalofriantes con todo el realismo que a ellas pertenecía. Una de las escenas más recordadas por los espectadores fue aquel disparo de Clyde (Warren Beaty), después de un asalto a un banco, al rostro de uno de los que trató de detenerlos al guindarse a la ventanilla del vehículo.

    Después de la cruda guerra de Vietnam los estudios de Hollywood y los escritores volcaron sus ideas y producciones hacia temas en los cuales se tratara sobre los veteranos de esta guerra y sus secuelas. De este modo vemos a Robert De Niro en su papel dentro de la cinta Taxi Driver, entre otros actores que representaron estos papeles con mucho realismo.

    A. OBJETIVOS.

    La violencia en la pantalla grande surge como una alternativa para los espectadores. En sus inicios, la misma solo tenía como objetivo el entretener al público... pero los años y las técnicas cinematográficas han convertido al cine en un medio para la divulgación de los hechos que nos rodean. Es así como la violencia ha tomado una gran participación en los filmes de la industria cinematográfica de los Estados Unidos. A través de esta investigación se ha comprobado que realmente los momentos de violencia no solo están plasmados en las noticias o en las películas de acción, sino que por los actos tan violentos en los cuales estamos inmersos podemos encontrarlos inclusive en los cómics que se desarrollan con el fin de entretener a los pequeños de la casa. Esto se ha hecho así... ya que es una realidad a la cual no podemos escapar.

    Afortunadamente también a raíz de esta investigación se ha podido ver que las películas con alto contenido violento no han sido durante cada década las más taquilleras... claro está, como se ha mencionado anteriormente todos los géneros cinematográficos presentan de una u otra forma algún tipo de violencia.

    B. Universo/muestra.

    La industria cinematográfica de Estados Unidos lleva en sus récords mas 5, 000 filmes producidos. Para la realización de esta investigación nos guiamos por la clasificación de nos arrojó la página de INTERNET con la dirección http://www.mrshowbiz.go.com/ en la cual tiene un listado de las películas mas violentas desde la década de los 60's a los 90's. Para ellos son las películas 10 películas más violentas en las últimas 4 décadas son:

  • A Clockwork Orange, 1971. (La Mecánica Naranja).

  • The Wild Bunch, 1969. (La Pandilla Salvaje).

  • Taxi Driver, 1976. (El Taxista).

  • Saving Private Ryan, 1998. (Salvando al Soldado Ryan).

  • Bonnie and Clyde, 1967. (Bonnie y Clyde).

  • The Butcher Boy, 1998. (El Hijo del Carnicero)

  • Nil by Mouth, 1998. (Sin traducción).

  • Straw Dogs, 1972. (Sin traducción).

  • Henry: Portrait of A Serial Killer, 1987. (Asesino en Serie).

  • Natural Born Killers, 1994. (Sin traducción).

  • Metodología: Investigación fílmica.

  • Para la preparación de este trabajo se realizaron dos tipos de investigaciones: investigación fílmica e investigación bibliográfica o de navegación en la INTERNET, ya que en la actualidad no existen muchos materiales escritos o documentos que contengan artículos sobre el tema.

  • Procedimiento.

  • Durante la investigación fílmica se observó cada una de las películas para ver la trama. Posteriormente se volvió a ver para poder tomar los apuntes sobre los detalles y las escenas violentas dentro del filme.

    Mientras que para la investigación bibliográfica o navegación de INTERNET se utilizaron todos los buscadores posibles para obtener ya fuera la misma información que se buscaba u otros enlaces que permitieran la obtención de la misma.

  • Ficha Técnica.

  • 1a. A Clockwork Orange.

    Stanley Kubrick (Productor/Director/Escritor).

    Malcolm McDowell (Actor Estelar).

    1b. The Wild Bunch.

    Sam Peckinpah (Director).

    William Holden (Pike)

    Ernest Borgnine (Dutch).

    Robert Ryan (Deke Thorton).

    Edmond O'Brien (Sykes).

    Warren Oates (Lyle Gorch)

    Jaime Sánchez (Angel)

    Ben Johnson (Tector Gorch)

    Emilio Fernández (General Mapache)

    Strother Martin (Coffer)

    L.Q. Jones (T.C)

    Albert Dekker (Harrigan)

    1c. Taxi Driver.

    Martin Scorsese (Director)

    Harvey Keitel (Actor).

    Robert De Niro (Actor).

    Peter Boyle (Actor).

    Jodie Foster (Actriz).

    Cybill Shepherd (Actriz)

    Albert Brooks (Actor).

    1d. Saving Private Ryan.

    Steven Spielberg (Director)

    Edward Burns (Cabo Reiben)

    Tom Hanks (Capitán John Miller)

    Matt Damon (Cabo James Ryan).

    1e. Bonnie and Clyde.

    Warren Beatty (Productor)

    Gene Hackman (Actor)

    Faye Dunaway (Actor)

    Michael J. Pollard (Actor)

    1f. The Butcher Boy

    Stephen Rea (Benny Brady)

    Fiona Shaw (Mrs. Nugent)

    Eamonn Owens (Francie Brady)

    Alan Boyle (Joe Purcell)

    Aisling O'Sullivan (Annie Brady)

    1g. Nil by Mouth

    Gary Oldman (Director)

    Eric Clayton (Músico)

    1h. Straw Dogs.

    Sam Peckinpah (Director)

    Dustin Hoffman (Actor)

    1j. Henry: Portrait of a Serial Killer.

    John McNaughton (Director)

    Kim Delany (Salvi Younger)

    Gary Hudson (Cole Gracin)

    Tobin Bell (William “Henry” Mirano)

    Joel Dolis (Jack Bind)

    Andrew Prine (Perry Jones)

    Cindy Pass (Mary Anne Cappriato)

    Anne Bellamy (Nana Younger)

    Jean Pflieger (Vecina de Salvi)

    Thomas Ritz (Enfermero).

    1h. Natural Born Killers

    Oliver Stone (Director)

    Trent Reznor (Música)

    Juliette Lewis (Actriz)

    Tommy Lee Jones (Actor)

    Quentin Tarantino (Actor)

    Ashley Judd (Actriz)

    Robert Downey Jr. (Actor)

    Woody Harrelson (Actor)

    Rodney Dangerfield (Actor)

    Steven Wright (Actor)

    Edie McClurg (Actor).

    2. Crítica.

    A CLOCKWORK ORANGE. (Drama Sci-fi).

    Clasificada R. La controversial historia del productor Stanley Kubrick sobre la violencia social, basada en la novela de Anthony Burguess de 1962, no parece tan futurista en nuestros días. En las ultimas dos décadas, la violencia ha llegado a ser horriblemente rutina, en la pantalla grande y en nuestras vidas. Y el Estado auspicia el programa de terapia de drogas que Malcom McDowell ingresa como Alex, líder de una pandilla de “droogs” con el sentido del pasado “in-out” y ultraviolecia, se convirtió en una realidad pronto en California. McDowell revela la visión horrorifica de la vida moderna que tenía Kubrick. La utilización de la novena sinfonía de Bethoveen crea un gran efecto de horror y dramatismo a la película.

    THE BUTCHER BOY.

    Horripilante e insensible, The Butcher Boy o el hijo del carnicero, es una extraordinaria filmación que expone al director Neil Jordan a la cima de

    En este filme del director cinematográfico Neil Jordan podemos ver la historia de un pequeño joven, Francis Brady, de un pueblo de Inglaterra que en compañía de su amigo Joe Purcell y su terrible comportamiento haces de las suyas...

    NATURAL BORN KILLERS

    Se toma de la idea original de Bonnie and Clyde, pero actualizados a nuestra época. Un par de chicos surrealistas que están enamorados, asesinos en serie, que no les importa nada.

    3. Resumen de la trama.

    The Wild Bunch. (1969)

    Una pandilla de pistoleros llega a un pueblo para robar los ingresos del ferrocarril sin saber que son esperados por caza-recompensas y se desata un sangriento enfrentamiento armado entre ambos bandos, el de los malos encabezado por Pike (William Holden) y el de los caza-recompensas Deke Thornton (Robert Ryan), el cual fue contratado por la compañía del ferrocarril, y los mismos eran amigos anteriormente. Pero los pandilleros logran escapar con el botín, mientras uno que no se da cuenta se queda con los rehenes dentro de la oficina de administración del ferrocarril y es asesinado. En el camino hacia el escondite un miembro de la pandilla que había sido herido fue sacrificado ya que estaba mal herido y no soportaba el dolor ni podía ver por el disparo que recibió en el rostro.

    Al llegar al escondite donde los esperaba Sykes (Edmond O'Brien). En ese momento de ofuscación por la repartición del botín se desata una pequeña discusión entre los miembros de la pandilla y se decide que se va a repartir como lo había decidido anteriormente pero al abrir el botín se enteran que lo que han robado son arandelas y no monedas.

    Los caza-recompensas son enviados a perseguirlos y amenazados por el dueño de la compañía de ferrocarril que si uno de ellos se retiraba de la persecución sería capturado y asesinado.

    Mientras cruzan el desierto para ir a Agua Verde, la pandilla nuevamente tiene una confrontación entre Tector Gorch (Ben Johnson) y Sykes, pero continúan su viaje, después de regresar la calma por la intromisión de Pike, hacia el pueblo de Angel (Jaime Sánchez) en México. Cuando llegan se enteran de que el padre de Angel fue asesinado por el Mapache, el mismo hombre con que Teresa, su novia, se había ido. Con la noticia, Angel se deprime y obsesiona con Mapache hasta que Pike le dice que lo soporte y aprenda a vivir con eso o de lo contrario la pandilla seguiría su camino sin él. Con estas palabras de Pike, Angel reacciona. Durante toda la noche siguen con la fiesta que el pueblo organiza para ellos.

    Al día siguiente siguen su camino a otro pueblo en donde conocen al General Mapache. Pero al saberlo todos controlan a Angel y se sientan en una de las mesas del lugar a tomarse unos tragos tequilas cuando aparece Teresa con un caballo para regalárselo al Mapache; pero esta no se da cuenta de la presencia de Angel quien la toma por un brazo y le reclama el hecho de haberse ido del pueblo con este desalmando, pero le contesta que allí está mejor; y no como en el “mugroso” pueblo de donde eran. Y ella sigue su camino hacia el Mapache para sentarse en sobre sus piernas, pero Angel invadido por los celos y la ira le dispara y la mata. El cuerpo sin vida de Teresa cae sobre el General y todos sus hombres apuntan hacia Angel al mismo tiempo que era golpeado, pero Pike en una forma muy inteligente les dice que él está loco y todos empiezan a reírse.

    Luego del incidente son invitados a tomar unas copas con el General, ya que uno de los asesores del Mapache, un alemán, reconoce que el arma utilizada por Angel es un arma para uso exclusivo del ejército. En ese momento el Mapache les propone a Pike y el resto de la pandilla pagarles si asaltaban un destacamento militar y les traían las armas, a cambio les pagará con monedas de oro por un valor de $10,000.00. Angel que es liberado por petición de Pike para que ayude durante el asalto accede a colaborar pero con la condición de que su paga sea 1 caja de las 16 cajas que ellos robarían para dársela a su pueblo; y así estos puedan defenderse. Pike aceptó pero Angel tenía que desistir de su parte de la paga, a lo cual él accedió.

    Mientras, Thorton y los del ferrocarril preparan una emboscada para atrapar a los pandilleros cuando estos intenten asaltar el tren con las armas.

    Por su lado Pike y Dutch se preparaban todos para el asalto del tren, y dispusieron que todo parecería muy normal, ya que cuando el tren hizo una parada reglamentaria fue ese el momento en que la pandilla muy silenciosamente se introdujo al tren apuntándole al conductor del tren y a los soldados que estaban custodiando desde el exterior; y así lo hicieron perfectamente escapando con el botín de 16 cajas de armas, y dejando atrás los caza-recompensas. Durante su huida, Thorton que al igual que los otros soldados que iban en los vagones estaban recostado sintió algo raro y al asomarse se percata de que el tren es víctima del robo por parte de Pike y sus hombres. Thorton, sus acompañantes y los soldados salen a perseguir a la pandilla, pero estos les llevan mucha ventaja.

    Mientras, la pandilla volaba el puente sobre el río para que no pudieran pasar y matando a varios de ellos. En la confusión uno de los caza-recompensas le dispara a un soldado y lo mata.

    Por otro lado el General es atacado por Pancho Villa, pero se retira al saber que los gringos, como él llamaba a la pandilla salvaje, lograron su objetivo y manda a buscar las armas y a que maten a los gringos.

    Pike y la pandilla se esconden en las cuevas en donde la gente del pueblo de Angel va a buscar las armas. Al tiempo que los caza-recompensas continúan persiguiéndolos.

    Al llegar los soldados del General y tratar de obtener las armas, Pike amenaza a Coffer, uno de los hombres del Mapache, con hacer explotar las armas si intentan algo, y estos se retiran.

    Una de las armas que está dentro de las cajas es una ametralladora que los hermanos Gorch se sorprenden al verla y le preguntan a Pike si la sabe utilizar, y este les enseña como funciona.

    Luego Pike intercambia las armas en cuatro viajes, pero en el último Mapache descubre que Angel se quedó con una caja la cual dio a su pueblo y lo captura. El mismo es arrestado y arrastrado por el carro del General como parte de las diversiones durante una fiesta con motivo de la llegada de las nuevas armas. Al tiempo que el General que no sabía utilizar la ametralladora, lo hace de forma desordenada y descontrolada; y todos se tienen que ocultar de las balas que lanzaba.

    Al regresar al escondite Sykes es perseguido por Deke Thorton y se esconde en el desierto por lo cual los demás lo consideran muerto y entierran las ¾ partes del pago en oro y se llevan $2,500.00 para el camino.

    Pike, Tector y Lyle regresan al pueblo para rescatar a Angel y esconderse de Deke, pero antes se van a un burdel para estar con las mujeres del lugar. Cuando estos llegan ante el General Mapache para solicitarle que deje a Angel, éste accede pero al momento de entregarlo le corta el cuello, y como reacción Pike mata al General. Por unos segundos todos quedan estáticos, pero se desata una enorme lucha en la cual Pike toma la ametralladora y dispara sin discreción sobre los soldados y todos aquellos que les disparaba. Pero por mucho que lo intentaron todo el resto de la pandilla y Pike mueren.

    Sykes fue rescatado por los montañeros del pueblo de Angel y regresa al Pueblo para encontrarse que Deke Thorton y los caza-recompensas están en la entrada de la villa sentados luego que el resto de sus hombres se han ido con los cadáveres de la pandilla salvaje, y le propone que se una a él y a los del pueblo de Agua Verde y este acepta y se va con ellos.

    Taxi Driver. (1976)

    Robert De Niro (Travis Bickles) Peter Boyle (Wizard)

    Jodie Foster (Iris) Cybill Shepperd (Betsy)

    Albert Brooks (Tom)

    Travis, un hombre de 26 años, con aparentes problemas para dormir, consigue un trabajo como taxista, y constantemente les escribe a sus padres para contarles como va su vida.

    Se enamora de una mujer que trabaja para uno de los candidatos de Nueva York para ser Presidente de los Estados Unidos, y él pasaba horas admirándola desde el taxi a través de la puerta de oficina.

    Un día la mujer se da cuenta que él está viéndola y un compañero de campaña de ella trata de hablarle pero él huye en el taxi.

    Travis continúa su vida como siempre. Muchas mañanas después de terminar su turno se va ver películas para adultos ya que después de todas esas horas de trabajo, aún no tiene sueño. Y constantemente se reúne con los demás taxistas en un cafetín del área mientras toma un receso durante la noche. Mientras charlan uno de ellos le ofrece presentarle a alguien que vende armas para que se pueda defender de cualquier loco durante su turno y su peligrosa ruta.

    Un buen día Travis entra a inscribirse para ser voluntario en la campaña electoral, pero quiere que Betsy se encargue del papeleo. Travis también aprovecha la ocasión para invitar a Betsy a tomar un café luego en la cafetería de la esquina. Estando en la cafetería, Travis habla con ella y se da cuenta lo educada y culta que es y la invita al cine a ver una película.

    En una de las noches posteriores un grupo de tres hombres detiene el taxi de Travis, y para su sorpresa uno de ellos era el candidato, el Señor Palantine, y entre los comentarios que Travis le hace le dice que el presidente, sea quien sea limpiar las calles, de la inmoralidad que vive en ella.

    Una noche una joven prostituta lo detiene para subirse y escapar de su proxeneta, pero este la alcanza y la baja, y a cambio por el incidente el proxeneta le paga a Travis $20.00. Travis solo los ve, los guarda pero no los usa ni los cambia.

    Cuando se encuentra con ella para ir al cine, él le obsequia un L.P. de la música que le gusta a ambos, y se dirigen al cine pero entran a ver el único género de película que Travis conoce, por lo cual Betsy se siente muy ofendida y decide salirse del cine. Travis la persigue para saber por qué se va y ella le dice que ella misma era culpable por haber aceptado entrar a ese cine. Travis trata de disculparse por lo sucedido pero ella toma un taxi y le devuelve el L.P. que él le había obsequiado.

    Travis hace muchos intentos para volver a salir con Betsy pero esta lo evade y no acepta ni sus invitaciones ni sus flores ni regalos. Cansado de lo mismo un día Travis va la oficina de Betsy y le dice gritándole que ella es como todas las demás mujeres mientras lo sacan del lugar. Al salir lo hace con tanta violencia que empuja a una dama que viene entrando y rompe la puerta de vidrio de la entrada principal de las oficinas.

    Durante otra noche de trabajo un hombre hace que lo lleve a un lugar y luego le dice que se estacione. Luego, sentado en el taxi el pasajero ve a su esposa en el departamento de su amante. Mientras los dos observan la silueta de la mujer a través de la ventana el pasajero le pregunta a Travis, que si él piensa que está loco.

    Una noche Travis le pide a As, otro de los conductores que lo contacte con el vendedor de armas.

    Vuelve a ver a la joven prostituta de la otra noche y la sigue hasta una esquina en donde ella gira pero él continúa su camino.

    Al citarse con el vendedor de armas decide comprar varias armas y se va equipando y hasta entrenando con el uso de armas de fuego, que había comprado 4 armas de diferentes calibres y hace más empieza a ejercitarse más que antes y cuidar todo en él... como él dice “Organización Total”. Es tal el perfeccionamiento al que está llegando que inclusive idear la manera de ocultar las armas bajo la ropa de forma que pudiera tener después fácil acceso a ellas cuando las necesitara.

    Una noche estando en la tienda en la que compraba habitualmente fue asaltada, pero al ver esto Travis que estaba armado dispara contra el ladrón pero después se preocupa porque el no tiene permiso para portar armas pero al ver el dueño que él defendió su negocio le dice que no se preocupe que él se encarga de todo.

    Idas después se vuelve a encontrar con la joven prostituta y la contrata pero solo para conversar con ella, que se llamaba Iris; y para convencerla de dejar las calles así como lo intento en la otra ocasión pero ella no lo escucha ni le hace caso pues dice no recordar nada de lo que él decía. Pero el no desiste y la invita a comer.

    Al día siguiente en la cafetería se ven y la hace ver que lleva una mala vida y ella se decide a dejarlo todo. Pero en la noche su proxeneta la convence de quedarse en el negocio y le dice que con él ella está segura, y para que ella le crea la endroga.

    Mientras tanto Travis va a prácticas de tiro y se vuelve mejor y mejor en su puntería. Un día se preparó con todas sus armas y salió dispuesto a matar al candidato Palantine, pero fracaso en su intento ya que sus guardaespaldas notaron sus movimientos y lo persiguieron, pero este pudo escapar de sus perseguidores.

    Al no poder lograr su hazaña, esa misma noche sale y le dispara a Matthew el proxeneta de Iris pero este no muere, y luego fue al edificio que utilizaban como burdel y le dispara en la mano al encargado de cobrar y cuidar a las chicas. Mientras que Matthew mal herido llega y le dispara a Travis por la espalda, pero falla el tiro y Travis se voltea y lo mata. Posteriormente, Travis intenta subir al cuarto de Iris en donde ella estaba con un cliente pero el celador mal herido se lo impedía a Travis por lo que él le dispara en un costado pero este lo continuaba siguiendo escaleras arriba.

    Al ir subiendo se encuentra que el cliente pistola en mano también va hacia él, pero Travis le dispara. Mientras tanto el celador que estaba muy mal herido se arroja sobre él y Travis le clava un cuchillo en la misma mano que le había disparado al principio y en la cual ya le hacían falta dedos.

    Luego Travis toma el arma del cliente y le dispara al celador en la cabeza, al tiempo que Iris ve todo aterrorizada y gritando que no dispare.

    Finalizada toda la lucha armada Travis estuvo en coma por un tiempo pero todos los diarios hablaban de él como el rescatador de una niña en las calles. Por tal razón los padres de Iris le enviaron cartas agradeciéndole que les había devuelto a su pequeña hija, que al principio será difícil que ella se adapte pero que todos estaban dando lo mejor para logra los mejores resultados.

    Luego de su recuperación y estando de vuelta en las calles vuelve a ver a Betsy, quien había pedido un taxi. Ella lo saluda y le cuenta que había escuchado lo que había hecho, y le preguntó como se sentía. Ella quiso ser amable con él, pero Travis había pasado por momentos difíciles y ya no era el mismo. Él no intentó invitarla, ni seducirla, ni tampoco le cobró por el servicio de taxi.

    4. Limitaciones

    Una de las limitaciones para la investigación de este trabajo es la inexistencia de todas las películas que resultaron ser las más violentas desde las décadas de los 60's a los 90's. Se debe recordar que para el momento de la investigación de este trabajo se siguieron estrenando películas con un alto contenido de escenas con todo tipo de violencia; una de ellas es The Fight Club (El club de la Pelea), en donde no solo se ve una cruda violencia sino que da la idea como iniciar estos tipos de clubes clandestinos para este tipo de eventos.

    Por otro lado la poca existencia de material impreso y documentos con información sobre el tema hizo un tanto difícil la investigación del tema, puesto que se tuvo que leer y analizar los documentos existentes.

  • Comparación de la violencia.

  • A través de lo largo de este trabajo se ha podido ver como los filmes de Hollywood se han ido modificando y como estos cada vez realzan lo que ellos dicen es parte de nuestra sociedad: la violencia.

  • Década de los 60's.

  • Para esta década se ve en la pantalla grande filmes violentos como Easy Rider al igual que Bonnie and Clyde, en los cuales los cineastas se esmeraban el producir películas como estas, en las cuales se presentaba el comportamiento de los chicos de la época, y podemos apreciar entonces los filmes con las grandes caravanas de motociclistas. Dennis Hopper se junta con amigos como Jack Nicholson o Peter Fonda y unos cuantos amigos más y un presupuesto bajísimo consiguen hacer un hito comercial sin precedentes.

    2. Década de los 70's

    A través de esta década se ve la presencia de productores como Martin Scorsese, que mediante sus películas presenta la prisa y la energía pura de Nueva York, y su sustrato de peligro. En sus filmes Mean Streets (Calles Perversas, 1973), recordó la turbulencia de su juventud en la pequeña Italia de Manhattan. En Taxi Driver, protagonizado por Robert De Niro (1976), esas calles son el catalizador del tormento interior de un veterano de guerra frustrado que se convierte en un ángel vengador

  • Década de los 80's.

  • La década de los 80's tendió a consolidar las ganancias logradas por los filmes de los 70's. Luego de las innovaciones de los 70's, los filmes de los 80's fueron menos experimentales y originales.

    Incluso los presupuestos se desvanecieron y los grandes negocios tomaron el control de la Industria. Un número de estudios fue tomado por conglomerados multinacionales como parte de sus divisiones o departamentos de entretenimiento, Columbia por Coca-Cola y Sony, Paramount por Gulf y Western, y MCA/Universal por Matsushita. Ya las decisiones sobre presupuestos no estaban en manos de los productores sin en mano de financieros que solo permitían las producciones si estas garantizaban grandes dividendos.

    En esta misma época se inicia los que se conoce como el “Brat Pack” en donde se les dio la oportunidad de estelarizar muchas de los filmes de la década a jóvenes actores y actrices, los cuales protagonizaban películas en las cuales se presentaban los problemas de los jóvenes y estos en muchas ocasiones tenían material violento, como parte de la problemática que se presentaba.

    4. Década de los 90's.

    Martin Scorsese, nuevamente se ve presenta en esta década con el filme GoodFellas (Buenos Muchachos, 1990) en donde matiza la crueldad con el humor, sin suavizar la visión de una ciudad que vive a marchas forzadas. En la nueva versión del éxito de 1962 Cape Fear (Cabo de Miedo, 1991) presenta un asalto total contra las emociones del público. En esta misma línea de violencia podemos nombrar un sinfín de películas como Total Recall (Recuerdo Total, 1990) y Terminator 2: Judgment Day (El día del juicio, 1991) en donde la violencia se mezcla y se presenta a través de violentos encuentros y enfrentamientos armadas.

    13

    14