Violencia doméstica

Ciencias sociales. Sociología. Agresiones domésticas o intrafamiliares. Malos tratos. Maltrato. Trastornos psicológicos. Desigualdades sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Introducción

Nosotras como futuras trabajadoras sociales tomamos el tema de la violencia intrafamiliar por el hecho de que esta ha existido a lo largo de la historia, pero con el pasar de los años sale a la luz publica, por el desarrollo de los medios de comunicación y de las posibilades que tenemos hoy de saber lo sucede alrededor nuestro. Donde el agredido es capaz de denunciar el acto de violencia, sin embargo existe aun un porcentaje no menor de personas que a pesar del desarrollo social de hoy en día son capaces de callar y mantener en secreto las agresiones que están viviendo.

En este trabajo, nuestro propósito es poder entender desde un punto de vista sociológico el gran problema de la violencia en la familia, saber el origen de esta situación de tormentos que deja huellas en miles de personas

Desde tiempos remotos existe la violencia, esta se extiende en todas las culturas, sociedades, periodos históricos y en países industrializados o tercer mundistas. Todos en una u otra forma saben o conocen la violencia en cualquiera de sus manifestaciones

En chile la violencia aparece con la llegada de los españoles, esta fue la manera que encontraron los españoles para someter a los araucanos quienes no aceptaban ser dominados por ellos

Esta se ve expresada en distintos contextos tales como son: el político, el económico, el social o cultural

En el contexto del ámbito privado, una de las formas mas impactantes de violencia es la que se vive al interior de un hogar, la violencia intrafamiliar.

El lugar que ha muchos les brinda seguridad, es para otros el lugar mas peligroso de todos.

Para hablar de este tema, es importante revisar antes diversos conceptos que se manejan al respecto.

Violencia: “aplicación de medios fuera de lo natural, a cosas o personas para vencer su resistencia”

En ciencias sociales es común referirse al concepto de violencia como “un estado de explotación y/u opresión dentro de la cual cualquier relación de subordinación es violenta, violencia es una forma de ejercer poder aparece tras ella una noción de jerarquía”

En nuestro país existen dos grandes formas de violencia:

  • La ejercida hacia los otros

  • La ejercida hacia si mismo

Pero existe un tipo de violencia que impacta por su magnitud y consecuencia es la violencia domestica que surge en el ceno del hogar (intrafamiliar).

Luis Rojas dice “tenemos mas posibilidades de sufrir violencia en la casa que fuera de ella” (revista Conocer, 1925).

La violencia familiar es la más dañina, ya que causa daños emocionales profundos y duraderos.

Familia: Gente que vive en una casa bajo la autoridad del señor de ella/ Conjunto de personas de la misma sangre/ Parentela inmediata padre madre y los hijos sin gente extraña / Grupo social básico creado por vinculo de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades/

La estructura y el papel de la familia varia según la sociedad.

Esta es la primera institución que uno conoce y es la principal fuente de socialización (socialización primaria). Se caracteriza por las relaciones intimas, cara a cara, e identificación mutua. Tiene mayor impacto en nuestro sentido del yo interior.

La unidad principal de las sociedades mas avanzadas es la familia nuclear. Se entiende por la familia de los años cincuenta padre, madre e hijos totalmente dependientes de sus padres que viven en una casa propia, y en que el padres es el único sustento de la familia (extensión del rol del buen proveedor).

Parte importante y fundamental en la familia, es que cada uno de los integrantes de esta cumplan con los roles que les corresponden.

  • Rol de Padre.

  • Rol de Madre

  • Rol de Hijo.

Rol: patrón e conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona frente a la sociedad.

Padre: varón que ha engendrado varón respecto a su hija o hijo, jefe de familia.

Madre: mujer respecto a su hijo o hija.

Esposo(sa): Persona casada, en relación con su cónyuge.

Hijo: persona respecto de sus padres, el nacido en legitimo matrimonio, el nacido fuera del legitimo matrimonio, lo que procede del otro por procreación descendientes.

Violencia intrafamiliar: según el Sernam esta es definida como “todo maltrato que afecte la salud física o psicológica de un/a miembro de la familia. Este maltrato puede ser:

Física: actos que atentan o agraden el cuerpo de las personas tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

Psicológico: conducta que tiene por objeto causar temor, intimidar, controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de las personas. Ejemplo: descalificaciones, insultos, control, etc.

Sexual: imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo: exposición a actividades sexuales no deseadas o la manipulación a través de la sexualidad.

Económico: no cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos. (Violencia intrafamiliar y derechos humanos, SERNAM).

Actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de la familia.

La violencia conyugal constituye una de las modalidades más frecuentes y relevantes de las categorías de violencia entre miembros del grupo familiar.

Violencia Conyugal: “Fenómeno social que ocurre en un grupo familiar, sea este el resultado de una unión consensual o legal, y que consiste en el uso de medios instrumentales por parte del cónyuge o pareja para intimidar psicológicamente o anular física, intelectual o moralmente a su pareja, con el objeto de disciplinar según su arbitrio y necesidad la vida familiar.

Para la comprensión e intervención de la violencia conyugal, resulta interesante un estudio realizado por Leonore Walken en 1979, quien utilizo el modelo de la teoría del aprendizaje social quien investigo porque las mujeres que son golpeadas no pueden visualizar alternativas. Ella dice que es porque las mujeres han sido golpeadas en etapas iniciales de su relación.

La violencia conyugal no comienza por la violencia física, esta se puede describir en tres fases que varían tanto en duración como en intensidad para una misma pareja, estas son:

  • Acumulación de Tensión.

  • Episodios Agudos de Golpes.

  • Conducta Arrepentida, Amante o de Luna de Miel.

Según sociólogos que lo que hace que la familia sea vulnerable a la violencia a son varios factores, el primero de ello es la intimidad, ya que los miembros de la familia están intensamente comprometidos entre si. Cada quien conoce los detalles privados de los demás, y puede utilizarlos en beneficio o en contra de los otros.

El segundo factor que contribuye a la violencia en el hogar, es el aislamiento, debido a que los asuntos familiares son considerados como privados.

El tercer factor es la desigualdad. Esto por la discriminación que algunas sociedades hacen a uno u otro sexo.

El cuarto y quizás más inquietante es que existe mucho apoyo social y cultural para el uso de la fuerza física en la familia.

Finalmente en el proceso de socialización aprendemos a asociar la violencia con la familia.

En el año 1994 el Sernam patrocino una ley de violencia intrafamiliar, la que fue aprobada en agosto del mismo año. Esta ley a significado el reconocimiento del problema y se fundamenta en que el estado es quien debe regular las situaciones de violencia al interior de los hogares.

Personalidades del Agresor.

Según Psicólogos existen dos tipos de personalidades del agresor o agresora, el Pit Bull y el Cobra.

PIT BULL:
'Violencia doméstica'
Solamente es violento con las personas que ama.
'Violencia doméstica'
Celoso y tiene miedo al abandono.
'Violencia doméstica'
Priva a la pareja de su independencia.
'Violencia doméstica'
Propensos a atacar públicamente a su propia pareja.
'Violencia doméstica'
Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.
'Violencia doméstica'
Tiene potencial para la rehabilitación.
'Violencia doméstica'
Posiblemente tuvo un padre abusivo.

COBRA:
'Violencia doméstica'
Agresivo con todo el mundo.
'Violencia doméstica'
Propenso a amenazar con cuchillos o armas de fuego.
'Violencia doméstica'
Se calma internamente, según se vuelve agresivo.
'Violencia doméstica'
Difícil de tratar en terapia psicológica.
'Violencia doméstica'
Depende emocionalmente de otra persona.
'Violencia doméstica'
Insiste que su pareja haga lo que él quiere.
'Violencia doméstica'
Propensos a cometer crímenes y abusar de alcohol y las drogas.

Aunque la mayoría de la población piensa que la violencia intrafamiliar se da más en los estratos bajos de la sociedad, según el Sernam esta está a la misma altura en los sectores altos, medios y bajos.

Esto pudimos comprobarlo en una encuesta realizada en un universo de 50 personas, con la pregunta:

¿En cual de los estratos sociales cree usted que se da más la violencia intrafamiliar, en los estratos altos, bajos, o en ambos?

Con esta encuesta se demuestra que la gente asocia violencia con bajos recursos económicos que creen que en las familias de mas recursos no se da el problema de violencia.

El siguiente grafico muestra el numero de victimas de violencia intrafamiliar según las cifras del sernam en el año 2004 y refleja que la mayor cantidad de victimas que denuncian no se encuentran en el nivel bajo como todos piensan sino que en nivel medio

Conclusión

Con la realización de este trabajo pudimos darnos cuenta primero, de los factores que propician la violencia intrafamiliar. Y que muchas veces lo que creemos no es lo que realmente esta sucediendo en las familias de nuestro país

Nos quedaron mucho más claros los tipos de violencia y cual es el pensamiento de algunos sociólogos sobre la violencia intrafamiliar.

Bibliografía

Textos:

  • Gelles Richard J. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA. Mc Graw Hill 1996.

  • Rocher Guy. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA GENERAL.

  • Corsi J. ESTUDIOS SOCIALES. Corporación de promoción universitaria n° 101 /trimestre 3/ 1999. Buenos Aires.

  • Estremadoyno J. VIOLENCIA EN LA PAREJA. Ed. Flora Trista. Perú, Lima 1993.

Sitios de Internet:

  • http://www.sernam.cl

  • http://www.sename.cl

  • http://www.violenciaintrafamiliar.cl