Violencia doméstica contra la mujer

Violencia de género. Malos tratos. Tipos. Agresores. Víctimas. Denuncias. Mitos. Legislación

  • Enviado por: Metriko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 49 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Violencia Doméstica Contra la Mujer

¿QUÉ ES?

La violencia de género, especialmente la que se produce dentro del ámbito del hogar, es una realidad que esta presente en todos los países, en todas las culturas, en todos los niveles sociales y se ha dado durante todas las épocas históricas, generalmente, ha quedado silenciada en el ámbito de la privacidad.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en un sistema de relaciones de género que mantiene la preeminencia de los hombres sobre las mujeres.

La violencia de género es definida por las Naciones Unidas como aquellos actos contra las mujeres y niñas que "puedan tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer así como las amenazas de estos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen a la vida pública como la privada". Según las Naciones Unidas, se entiende por violencia doméstica cualquier acto de agresión que tiene como resultado daños o padecimientos físicos, sexuales o psicológicos, incluyendo las amenazas de estos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada, y cuando estos actos son realizados por miembros de la familia o persona de relación de afectividad.

'Violencia doméstica contra la mujer'

Modelo de la infancia

La figura de los padres a la hora de desarrollar la autoestima es esencial, ya que los niños perciben a través de su apoyo y afecto su capacidad y su valía. "Cuando el niño es maltratado, puede intentar compensar su inmadurez a través de sentimientos de omnipotencia que se manifiestan en la edad adulta en forma de conductas auto-afirmativas rígidas o desafiantes, pero que esconden a una persona insegura e hipersensible, recelosa, posesiva o controladora, que duda de su propia valía"


Los niños aprenden a relacionarse y a resolver los conflictos viendo cómo lo hacen los adultos. Cuando las necesidades biológicas y emocionales están cubiertas, los niños comienzan a desarrollar el sentido de seguridad en sí mismos y en los demás. Si, por el contrario, estas necesidades básicas son ignoradas, tienden a adoptar un talante desconfiado y temeroso.

Estudios realizados en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Francia y Holanda indican que la violencia es un comportamiento aprendido. El 81 por ciento de los hombres mal tratadores fue testigo o víctima de malos tratos en la niñez. En la edad adulta tienden a repetir el mismo modelo de comportamiento que han observado de niños, por lo que es esencial prevenir

los comportamientos violentos.

Una de las principales actuaciones de prevención va dirigida a los hijos de matrimonios en los que se han producido malos tratos con el fin de que no repitan el modelo de conducta que han aprendido en su hogar. "Los niños creen que la agresión es una conducta normal y la han internalizado como el patrón de comportamiento habitual entre hombres y mujeres. Es entonces cuando hay que ayudarles a identificar una conducta de malos tratos.

'Violencia doméstica contra la mujer'

TIPOS DE MALOS TRATOS:

Físicos: Son los más evidentes daños en el cuerpo de la persona (bofetadas, empujones, golpes, palizas, asfixias, quemaduras, retenciones...) que pueden dar como resultados fracturas, heridas, contusiones, hematomas o, incluso, la muerte.

Psíquicos: Son todas aquellas conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer. Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, retener el dinero, destrucción de bienes de la mujer, maltrato físico de mascotas, aislamiento...

Sexuales: imposición de una relación sexual contra la voluntad (agresión, abuso, tocamientos, inducción a la prostitución...) El artículo 15 de la Constitución española garantiza el derecho fundamental a la integridad física y moral. Los maltratos físicos o psíquicos están tipificados como delito de lesiones.

Sociales: El mal tratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de sus amig@s llevándola a vivir lejos de ell@s, no permitiéndole que vaya a verl@s o que mantenga contacto con ell@s.

Económicos: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque ella sea independiente económicamente.

Nota:

Es difícil que se de un solo tipo de maltrato, generalmente nos encontramos con varios de ellos unidos, ya que siempre que hay malos tratos físicos hay malos tratos psicológicos (no es necesario explicar que una paliza por parte de su pareja siempre es humillante y desprecia la integridad y autoestima de la mujer), en cuanto a los sexuales, obvia decir que a nadie le apetece irse a la cama con su torturador.

CICLO DE LA VIOLENCIA:

Este ciclo tiene varias fases:

Fase de manipulación:

Como signo de amor, te dice: ponte esto, haz esto, quédate conmigo y no salgas con tus amigas... Se muestra como tu protector y no comparte responsabilidades.

Fase de acumulación de tensión:

El hombre mal tratador empieza a mostrarse tenso e irritable, cualquier comportamiento de la mujer despierta en él una reacción de enfado. La mujer sorprendida intenta hablar con él para solucionar el problema, ver la causa, pero esto solo provoca más enfados en el hombre que la ve como excesivamente dependiente y empalagosa. La mujer, para no molestarle, comienza entonces a no hacer nada, intenta no expresar su opinión porque sabe que él expresará la contraria y entonces habrá “bronca”, también intenta hacer las menores cosas posibles, entra en una fase de inmovilidad, pero esto tampoco salva a la mujer, ya que el hombre la acusará de ser casi un “mueble” que no hace nada, que es una persona anodina y aburrida.

Si la mujer se queja él lo niega todo y vuelca la culpabilidad en ella, y esa desigualdad que el hombre ha ido construyendo a lo largo de la relación es utilizada para callar a la mujer. La intenta convencer de que él tiene razón y no ella, que su percepción de la realidad es equivocada, y como ya hemos dicho, la desigualdad creada permite al hombre este comportamiento. Ella acaba dudando de su propia experiencia y se considera culpable de lo que pasa. Esto va a reforzar todavía más el comportamiento del hombre.

El se distancia emocionalmente, la mujer se asusta pensando que lo va a perder y que si esto ocurre será culpa de ella puesto que no ha sabido conservar su amor. El hombre ya no siente ningún amor y se distancia y cada vez está más irritable. Ella se disculpa una y otra vez, confiando en solucionar así la situación, pero el hombre se harta y siente necesidad de castigarla verbal, físicamente, o de ambas formas a la vez.

Fase de explosión violenta:

Como su nombre indica, el hombre acaba explotando, pierde el control y castiga muy duramente a su pareja, verbal o físicamente. La insulta, la golpea, rompe cosas, amenaza con matar a los hijos y a ella, la interrumpe el sueño, la viola...

La mujer, que sólo intentaba salvar la relación, se ve ahora impotente y débil, la desigual balanza que se ha establecido a lo largo de los años la paraliza. No toma represalias, todo el poder está en él, eso lo ha aprendido muy bien y la mujer entra en una “indefensión aprendida” que le impide reaccionar.

Fase de “Luna de Miel”:

El agresor se siente muy arrepentido de su conducta (por lo menos las primeras veces), pide perdón, promete cambiar. Y realmente cambia, durante esta fase se convierte en el hombre más encantador del mundo, la lleva el desayuno a la cama, la cura las heridas, incluso se hace cargo de las tareas domésticas, le cede todo el poder a ella. La mujer en esta situación se siente en éxtasis, tiene el poder y a su hombre detrás responsbilizándose y amándola. Él deja de ponerla tantas restricciones, se relaja un poco y la permite las salidas. Si bebía deja de beber, incluso puede ir a terapia. La mujer al ver estos cambios piensa que si ha podido dejar la bebida puede dejar de pegarla y piensa de verdad que no volverá a ocurrir, ya que equivocadamente ella relaciona (en un porcentaje muy alto) el maltrato con la ingestión de alcohol, sin pararse a pensar que cuando bebe él no maltrata a todo el mundo, sino sólo a ella.

Escalada de la violencia de género:

Una vez que ha conseguido el perdón de su víctima, se siente de nuevo seguro en la relación, ya la ha recuperado y no tiene que seguir complaciéndola, empieza de nuevo la irritabilidad y los abusos y cuando ella quiere ejercer su recién conseguido poder la castiga duramente. Cada vez la mujer es más dependiente, cada vez tiene menos energía para luchar . Es el marido o pareja, y no ella, quien controla estos ciclos y el que decide cuando se acaba la Luna de Miel. Ella empieza a darse cuenta de que haga lo que haga no puede controlar el comportamiento de su marido, los malos tratos son arbitrarios e indiscriminados. La mujer sólo tiene energías para intentar mantenerse con vida dentro de la relación o para que no se implique a l@s hij@s.

'Violencia doméstica contra la mujer'

EL PERFIL DE LA VÍCTIMA DE MALOS TRATOS

No existe un perfil si tenemos en cuenta que cualquiera puede verse en esta situación. Lo que sí se ha observado es que las mujeres que pasan por ello cuentan con unas características, bastante parecidas.

Hay mujeres con una mayor tendencia a caer en las redes de una relación violenta o dominadora y que en sucesivas relaciones “suelen dar” con hombres que las vuelven a maltratar.

La mujer que se encuentra bajo la tiranía de un hombre violento, se percibe sin posibilidad de salir de la relación, piensa que su marido es casi un “Dios todopoderoso”, perciben el mundo como hostil y cree que no va a poder valerse por sí misma.

El abuso emocional hace que se vea como inútil, tonta, loca, fea, sosa, gorda... duda constantemente de sus ideas y percepciones.

La mujer oculta lo que la pasa, y si el maltrato es únicamente psicológico, es difícil que se de cuenta de lo que la está pasando. En su casa es sumisa, pero tiene explosiones esporádicas. A veces puede llegar a tener reacciones muy exageradas ante cosas mínimas.

El maltrato, al no ser continuo, sino intermitente, de castigo y refuerzo, crea una dependencia muy fuerte en la mujer.

En general, aunque siempre hay matices y podemos encontrar varias tipologías, incluso mezcladas, podríamos decir que hay dos tipos muy sintomáticos de mujeres:

1º) Las que han sido educadas con más responsabilidades de las adecuadas a su edad:

Son mujeres que se vuelcan en los demás. Son felices dando y nunca dan bastante, si algo falla en la relación, entonces es porque no han dado bastante y dan más. Tienen un fuerte sentido del deber y de la responsabilidad y consideran que la felicidad de los otros está siempre por encima de la suya. Si en algo creen haber fallado se culpabilizan a sí mismas hasta el sufrimiento.

¿Con qué tipo de hombre se emparejará más habitualmente?

Con un hombre de apariencia débil, desdichado, que necesite ayuda... Ella será entonces la mujer de su vida, la que le va a salvar de su desdicha. La relación girará en torno a las necesidades de él. Ella abandonará todo por él. Una vez sometida comenzará la espiral de violencia. Esta violencia que surge creará sentimientos de culpa en la mujer que pensará que ella no le satisface en sus necesidades. Ella pensará que la maltrata porque se siente mal, no porque sea malo.

2º) Las mujeres que han sido excesivamente protegidas durante su infancia:

No se las ha enseñado a ser independientes, por tanto buscan un hombre que las proteja. Un hombre protector y fuerte que tome decisiones por ellas.

¿Con quien se emparejará de una manera más habitual?:

Con un hombre protector, posesivo, celoso, un hombre que afirmará cosas como que sus amigos no la convienen porque la explotan, que su familia nunca la ha querido, que él si que la ama como nadie. La mujer se sentirá protegida entonces por este hombre que va a salvar su vida.

Factores que predisponen a las mujeres para ser maltratadas:

Aunque no se dan todos en la misma mujer, son:

Baja autoestima (se quieren poco o nada a sí mismas)

Carácter dependiente.

Valores sociales muy tradicionales, con estereotipos sobre lo que es una

mujer y un hombre.

El Hombre Maltratador:

No existe un perfil de maltratador como tal, ya que pueden ser hombres muy diferentes en cuanto a status social y económico, estudios, creencias religiosas, adscripción política, educación, hábitat, etc.

¿Qué es lo que lleva a un hombre a maltratar?, ¿son locos?, ¿son enfermos?

El hombre mal tratador no está loco, no está enfermo (hay excepciones), es un hombre “normal”, con ciertas características:

  • Son expertos manipuladores emocionales.

  • Son peligrosos cuando se establece una relación con ellos.

  • Tienen una actitud de víctima con enorme responsabilidad hacia la mujer

  • Tienen capacidad empática (ponerse en lugar de la otra), con ignorancia del sufrimiento de la víctima e ignorancia del efecto que producen.

  • Necesitan reafirmarse y no toleran perder.

  • Obsesivos, necesitan sentir que tienen el control y no toleran las negativas de la mujer.

  • Rigidez: de pensamiento sobre lo que es una mujer y cuál es su papel. Quieren ejercer su autoridad y creen que la razón está de su parte.

  • Dependencia funcional: de la mujer, no emocional, la mujer se ve como objeto de deseo y servicio, en tanto que no se enteran de lo que sienten, la mujer es la traductora de sentimiento. Cuando esta desaparece, aparece el temor.

  • Se aíslan emocionalmente y no expresan más emociones que la cólera.

  • Aparentemente tienen una autoestima muy elevada, pero no es real porque en su vida cotidiana necesitan y dependen de sentirse superiores. Para conseguir esto, lo que les rodea debe ser inferior o creerlo ellos así. Es una autoestima débil.

  • Son hombres muy controladores, ejercen violencia sobre la mujer cuando pierden el control

  • Emocionalmente inestables

  • Sufren celos desmedidos e injustificados.

Nota:

Pero a pesar de esto, sí son “normales”

¿CÓMO PUEDEN MALTRATAR A LAS MUJERES Y SEGUIR SU VIDA CON NORMALIDAD?

Negando: Niegan su comportamiento. Son incapaces de reconocer que están haciendo algo incorrecto o malo. Para ellos, están desempeñando el papel que les corresponde a un hombre “como debe de ser”.

Esta mentira la mantienen ante sí mismos y ante otros, convirtiéndose en el mecanismo que les permite mirarse al espejo todas las mañanas, sin sentir remordimientos o culpabilidad.

La forma mediante la cual consiguen la negación, es a través de la minimización, racionalización y justificación. Se dan una explicación de lo que está ocurriendo según sus propios esquemas y pensamientos, y cada vez ampliando más los límites de su conducta, de tal manera que llegan a un punto en que hagan lo que hagan, por muy horrible que sea, a ellos les parece normal. Hasta que este autoengaño no finaliza, el ciclo de la violencia continuará siendo cada vez más grave.

Minimizando el daño para distanciarse del daño causado. Se convence de que el hecho no es tan grave “yo no la pegué, sólo la empuje”, así además se permiten culpabilizar a la víctima de exagerar la agresión. El maltrato psicológico es muy fácil de minimizar.

Justificando consiguen explicar por que hicieron lo que hicieron, “no pretendía matarla, pero tuve que amenazarla para que dejara de chillar”, “me hizo llegar al límite, me sacó de quicio y perdí el control”... Si admitieran que su conducta es mala, tendrían que admitir que son malos, ya que todos solemos identificarnos con nuestra conducta. Por tanto, justificar es una forma natural de supervivencia psicológica.

La negación es un truco de supervivencia que permite al agresor vivir consigo mismo engañándose y engañando a la gente. Por tanto no es extraño que este tipo de agresores, fuera del contexto doméstico, en público, puedan resultar unas personas encantadoras, amables e incluso cariñosas. Engañando al vecindario, a extraños, familia, amigos y amigas o incluso a.. jueces y juezas.

El hombre violento tiene ideas cerradas y por ello, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de cambio: cree que la mujer y las hijas e hijos son de su propiedad y con sus “propiedades” puede hacer lo que quiera, percibe la conducta de la mujer como provocadora, le resulta muy difícil de observarse a sí mismo, confunde los sentimientos de ira y miedo...

Aunque la mayoría de la sociedad tenga la imagen del maltratador “machista” o sexista, la realidad es que podemos encontrarnos con varios tipos de maltratadores, entre los cuales están:

  • El prepotente: Es el más común, al que calificamos a menudo de machista. Es violento, tiene roles muy sexistas: se cree dueño y por encima de la mujer a la que considera inferior, la aísla del entorno para que no cuestione su autoridad, ni observe el comportamiento correcto de otros hombres con sus parejas y entorno...

  • Maltratador Camuflado: Por su dificultad en detectarlo, muy peligroso:


Son manipuladores, inmaduros, aparentemente dependientes y absorbentes. También aíslan a la mujer, pero de forma distinta: busca problemas para que la salida sea problemática. Por ejemplo si la mujer va a ir a una fiesta se pone enfermo para que se tenga que quedar a cuidarle, hace gestos para inspirar lástima...

Es un artista del chantaje emocional. Si la mujer quiere ser ella misma, le hace entender que es a costa de hacerle sufrir a él. La mujer piensa que está siendo egoísta y se siente culpable.

Finge necesitar a la mujer para conseguir que ella nunca realice sus propios deseos, tenga sus propias ideas, disponga de su propio tiempo o amistades. La domina hasta convertirla en rehén de él.

Se identificaría en mayor medida con el maltrato psicológico, del que, no obstante, también participa el maltratador prepotente. En realidad, no suelen no darse este tipo de conductas tal como se tipifican, sino que en la mayoría de las ocasiones aparecen mezcladas.

Consecuencias de la violencia doméstica

La violencia doméstica daña enormemente a las mujeres que la sufren y tiene unas consecuencias devastadoras, no sólo por las secuelas físicas que deja sino, quizás de forma más insidiosa, por los daños emocionales y psicológicos que causa.

La psiquiatría ha identificado los trastornos derivados de la violencia en la forma de cuadros patológicos que describen como se alteran los rasgos del comportamiento en las víctimas del fenómeno. Los trastornos más frecuentes derivados de la violencia doméstica se han identificado como el estrés postraumático, el síndrome de mujer maltratada y la depresión.

Estrés postraumático

Se trata de un daño que se presenta en la forma de miedo o terror incontrolado que se repite cada vez que algo recuerda la experiencia vivida. Lo más probable es que no sólo desarrollará este trauma la mujer víctima, sino también los hijos que estén presentes y vean la violencia.

El trastorno de estrés postraumático se caracteriza principalmente por tres síntomas: la re-experimentación del suceso, el intento de olvidarlo y la intranquilidad. Como resultado de estos síntomas se manifiestan problemas sociales y laborales. No se desenvuelve normalmente en la actividad cotidiana.

Síndrome de la mujer maltratada

Aparece a raíz de estar expuesta a una relación de maltrato repetido intermitentemente. La víctima experimenta ansiedad, excesiva vigilancia, re-experimentación del trauma, recuerdos recurrentes e intrusivos, embotamiento emocional. Su autoestima se deteriora tanto que puede desarrollar una indefensión aprendida, es decir, dar una respuesta autodestructiva a la violencia.

Una de las estrategias más comunes para evadirse de estos síntomas es el consumo continuo de sustancias tóxicas como tranquilizantes, ansiolíticos o alcohol, que frecuentemente se convierten en adicciones.

La depresión

La violencia doméstica actúa como inhibidor de las relaciones sociales. Al aislar a la mujer de otras fuentes de refuerzo emocional positivo y apoyo social, un resultado muy frecuente es que ésta caiga en una depresión.

Lo que en principio ha sido una influencia negativa de su pareja que la desprecia, critica y desvaloriza, acaba convirtiéndose con el tiempo en una desvalorización interior que permite que la relación se mantenga. Cuando la depresión es profunda se pueden provocar tendencias suicidas que pueden llevar a la muerte.

¿Qué hace falta hacer?

En caso de un maltrato físico, ¿qué medidas hace falta tomar?

Ve a un centro sanitario, sin lavarte ni cambiarte la ropa. Una vez atendida, pide un certificado médico de lesiones en qué se describan las heridas, el tratamiento que requieren y el tiempo de curación previsible.

Posteriormente, con el certificado médico, ve a la comisaría de policía o, si es posible, al juzgado de guardia del lugar dónde vivas por tal de formalizar una denuncia por agresión, en la cual hace falta hacer consignar:

  • Qué te han hecho

  • Quien te lo ha hecho

  • Y dónde te lo han hecho

    • Si ha habido ningún testigo, haz que te acompañe.

    • Si has sido agredida anteriormente, explícalo y entrega los documentos que tengas sobre los hechos. No dejes que nadie te haga desistir de la denuncia.

    • Si has sido agredida anteriormente, explícalo y entrega los documentos que tengas sobre los hechos.

    • No dejes que nadie te haga desistir de la denuncia.

    • Antes de firmar tu declaración, léela atentamente y, si lo consideras necesario, pide que hagan las rectificaciones correspondientes hasta que se ajuste exactamente al que has declarado.

    • Exige una copia de la denuncia.

    • La persona que la reciba está obligada a tramitarla.

¿Y en caso de maltrato psíquico?

Los insultos, las injurias, las calumnias y las humillaciones son maltratos que también puedes denunciar, pese a que muchas veces son difíciles de probar.

Y si los maltratos son a casa?

Denúncialos también.

  • Si tienes miedo de nuevas situaciones violentas, tú y tus hijos o hijas podéis marchar del domicilio conyugal y restar fuera durante 30 días, siempre que en este intervalo de tiempo presentes ante el juzgado una demanda de separación o una demanda de medidas provisionalismo (urgentes) de separación, puesto que este abandono no comporta incumplimiento del deber de convivencia conyugal.

Entre las primeras diligencias que puede acordar un juez o una jueza o el tribunal hay la medida cautelar que permito el alejamiento físico entre la persona agresora y la .

En el supuesto de que las víctimas de maltratos sean los hijos o hijas menores de edad, estos no tienen la obligación de declarar ni de hacer la confrontación de testigos ni cabeza otra tipo de prueba ante la persona agresora. Es necesario que pidas asesoramiento a un abogado o una abogada.

Si no tienes medios económicos, puedes solicitar un abogado o abogada de oficio. Antes de salir del domicilio conyugal:

  • Recojo tus objetos personales y los de tus hijos y hijas.

  • Coge también algunos documentos (libretas de ahorro, certificados médicos, contratos, cartilla de la seguridad social y los que consideres útiles).

Nota:

“No hace falta que sufras agresiones de nadie. Por lo tanto, tampoco de tu marido, de otras familiares o de tu compañero.

Pide ayuda: hay centros que te pueden ayudar.”

¿Si eres testigo?

¿TIENES CERCA A UNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?
Familiares, vecinos y amigos cercanos pueden poner su granito de arena. Los malostratos no son un problema de puertas adentro. Tú también puedes y debes actuar:

- Si... los ruidos que oyes habitualmente en la casa de al lado son algo más que una discusión normal y pacífica de pareja, llama a la policía. Alguien puede estar en peligro.

- Si... eres familiar cercano de una persona que sufre malos tratos, puedes solicitar la orden de protección.

- Si... has presenciado un episodio violento, ofrece tu testimonio cuando te lo pidan.

- Si... quieres ayudar, ofrece tu apoyo a la víctima. No te extrañes ni te sientas ofendido si te rechaza o incluso si se enoja y niega el problema. Los malos tratos físicos y psíquicos pueden llegar a anular la autoestima y la capacidad de decisión de una persona. Pero tampoco decidas por ella. Si sabe que puede contar contigo, quizá se atreva a dar el paso en algún momento.

- Si... quiere hablar, escúchala, pero sin presionarla ni juzgarla. Puedes convencerla de que tiene un problema, de que no está sola y, sobre todo, de que ella no es culpable de la situación.

¿Si eres el agresor?

LA VIOLENCIA TIENE CURA. Es la premisa de la que parten los psicólogos y expertos que trabajan con hombres maltratadores, convencidos de que la rehabilitación del agresor no sólo es posible en muchos casos, sino necesaria para poder romper el ciclo de la violencia -ya sea física o psicológica- y evitar su reincidencia.

La rehabilitación se basa en dos puntos: Que el maltratador tenga conciencia de serlo y que tenga una motivación para cambiar. A partir de ahí, ¿dónde acudir? Algunas comunidades ofrecen atención psicológica gratuita para hombres agresivos. Lo mejor es consultar con el médico de atención primaria, que le informará de los programas existentes en su comunidad y, si no los hay, puede derivarlo a tratamientos con psicólogos o psiquiatras especializados.

Las terapias -para empezar, 15 o 20 sesiones a lo largo de 4 meses, con una periodicidad semanal- abordan los estereotipos de la superioridad masculina, roles sexuales, control de los impulsos, los celos… Se persigue que el agresor tome conciencia que cuando degrada a su pareja se degrada a él mismo, y de que abandonar las conductas violentas es beneficioso para los dos.

PIEZA CLAVE PARA LA PREVENCIÓN

En España, las primeras terapias de rehabilitación de maltratadores se pusieron en marcha en 1995. El programa, nació tras varios años de prestar asistencia a mujeres maltratadas y comprobar que muchas de ellas seguían conviviendo con su agresor y que no tenían ninguna intención de abandonarle. Tratar a los agresores e intentar que abandonaran sus conductas violentas era una manera más de ayudar a las mujeres que sufrían malos tratos

Pero las terapias resultan igualmente necesarias cuando la víctima se separa y se aleja de su agresor, e incluso cuando éste cumple condena en la cárcel. Una gran mayoría de los hombres mal tratadores se sitúa entre los 30 y los 40 años y, tras una separación o al salir de prisión, pueden iniciar una nueva relación. Y los expertos tienen claro que cuando una persona ya ha establecido relaciones violentas con una pareja vuelve a repetirlas con otra.

El maltrato es una conducta aprendida que el hombre posesivo y violento repite porque obtiene un claro beneficio: la sumisión de la mujer.

Donde se puede acudir

Servicio de atención telefónica 24 h.

900 900 120 Servicio de atención telefónica durante las 24 horas para las mujeres en situación de violencia.

A través del teléfono gratuito 900 900 120 que coordina el Instituto Catalán de la Mujer, un equipo de personas profesionales y especializadas en diferentes ámbitos atienen de manera confidencial y personalizada y facilitan información, ayuda, orientación y atención inmediata en caso de emergencias.

También se facilita que las personas que truquen al servicio puedan expresarse en catalán, castellano, francés, inglés, árabe o ruso. En los casos en qué sea necesario se deriva la trucada a los servicios de urgencias médicas, policías, etc.

Teléfonos ayuda:

Policía Nacional : 091

Emergencias: 112

Información Instituto de la Mujer : 900 19 10 10
Teléfono ciudadano : 902 22 22 01

Centro de Información malos tratos mujer: 900 10 00 09

'Violencia doméstica contra la mujer'

Mitos

Las viejas costumbres, la historia, la influencia paterna, la antigua legislación... De todo esto, aparecen en la sociedad ideas firmemente arraigadas, quizá en el subconsciente, quizá en la propia manera de pensar de la persona, de cómo debe ser el trato hacia una mujer. De aquí surgen los mitos, estancados en las cabezas de hombres y mujeres que ven esta situación totalmente normal, que siempre estado ahí.

La violencia es un proceso circular. Porque la violencia, obedece a causas múltiples en distintos niveles de conceptualización. Por un lado, las creencias históricas, míticas relacionadas con los valores, entre ellos, las ideas acerca del poder, la obediencia, lo que debe ser una mujer, lo que debe ser un hombre y lo que debe ser un niño, incluyendo entre estos valores, lo que son derechos y obligaciones de cada uno No es necesario estar siempre de acuerdo, es en la diferencia que se madura. Y esa diferencia nos permite romper el circuito que forman los engranajes de la violencia.

Somos sostenedores de mitos, porque remar río arriba cuesta más trabajo que remar con la corriente, cansa más o lo que es lo mismo es más fácil dejarse llevar por lo que dice la gente medios de comunicación que razonar las cosas uno mismo.

1.La violencia familiar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales La violencia domestica, se da en todos los niveles sociales, culturales y económicos, lo que conocemos es solo la punta del iceberg, y esto es así porque son las mujeres de menos recursos económicos las que acuden a buscar ayuda en las entidades estatales y son estas las que figuran en las estadísticas, sin embargo las mujeres con mas recursos buscan ayuda en el ámbito privado y estas no figuran en las estadísticas. Por esto existe una predisposición a pensar que es solo en casos de clases bajas donde se da este problema.

2.No existe la violación conyugal. Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente después. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados. El 60% de ellas son sexualmente abusadas por sus parejas

3.Si la mujer maltratada realmente quisiera, podría dejar a su abusador. Muchas mujeres dejan a sus parejas. Sin embargo existen razones sociales, económicas, culturales, religiosas, legales y/o financieras que mantienen a las mujeres dentro de .la relación. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas o matarlas, de lastimar o matar a sus hijos, de matarse ellos o de quedarse con la tenencia de los niños.

4.El maltrato generalmente se produce una sola vez. Debería ser un asunto familiar privado, no un crimen. El incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado. En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia e intensidad, con la de tener un comienzo insidioso (la víctima no lo nota al principio).

5.El embarazo detendrá la violencia. Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia física se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, produciéndole un aborto o complicaciones en el embarazo.

6.Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no son afectados. Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también lo son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a través de objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre.

Los varones tienen más posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres.

7.Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las circunstancias. Ella no está loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. Él muestra remordimientos o promete que va a cambiar

8.Los hombres que maltratan a sus mujeres están enfermos y no son responsables por sus acciones. Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos son, por lo general, sumamente seductores y agradables Si realmente estuvieran enfermos serían violentos no sólo dentro del hogar, sino también fuera de él. Pocos de ellos presentan alguna patología. Los golpeadores no están fuera de control y acusan a sus parejas de provocarla. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato

9.La violencia familiar es provocada por el alcohol y las drogas. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado

10.Una vez que se detienen los golpes, todo va a estar bien. El abuso psíquico, emocional y sexual generalmente son anteriores a los golpes y continúan aún cuando éstos se hayan detenido

La violencia emocional produce secuelas tan severas que muchas veces se diagnostican psicopatologías graves como consecuencia del maltrato

11.La violencia doméstica sólo es un problema familiar. Es un crimen contra la sociedad agravado por el vínculo, de la misma manera que lo es la violencia entre extraños. Problemas sociales como el alcoholismo, las adicciones, la delincuencia juvenil, el suicidio y la fuga de hogar aumentan cuando hay violencia en el hogar.

Nota:

Estos son algunos de los mitos, que nuestra sociedad tiene que superar, solo con información y una profunda sensibilización por parte de todos, se podrá superar tanto este como otros tantos malos que sufrimos en comunidad.

25 de Noviembre: Día de la NO Violencia contra la Mujer

Cada vez en más países este día simboliza el clamor y la denuncia ante un problema que afecta negativamente a la sociedad: el maltrato físico y sicológico hacia las mujeres y las niñas.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

'Violencia doméstica contra la mujer'

Medidas de reeducación

El avance hacia sociedades más igualitarias, y las exigencias del feminismo, han llevado a la deslegitimación de la violencia de género y a su

concepto como un problema social. Sin embargo, este proceso, en lo que conlleva de criminación y condena pública de los mal tratadores y atención y apoyo a las víctimas está, desde el punto de vista político, legislativo, judicial y social, en pañales.

Socialmente, se reconoce y se valora, que la primera ley del Gobierno socialista vaya a ser la Ley Integral contra la Violencia de Género, siempre y que, de verdad, sea integral. No sirve sólo la represión vía penal, aunque sea necesario ampliar y endurecer los tipos penales y exigir una contundente y severa aplicación de la ley. Entre otras razones, por el ejemplar valor simbólico del castigo, ya que las conductas que no están penadas no parecen especialmente graves, y ello, a pesar de todas las contradicciones que nos genera esta reivindicación. Es bien conocido que el sistema penal y carcelario actual no sirve para la rehabilitación y reinserción social, pero, en este caso, supone socialmente la asunción de una jerarquía de valores y actuaciones en que el peligro y la protección de las víctimas se sitúa ¡por fin! en primer lugar.

Educar en igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres:

  • Valora por igual lo que hagan, piensen, sientan o digan tus hijos independientemente de su sexo.

  • Enséñales a colaborar en las responsabilidades del hogar (limpieza, comida, compras, economía, vacaciones, enfermedades, tiempo libre, televisión...) desde que son pequeños.

  • Escucha a tus hijos y habla con ellos según sus posibilidades (edad, capacidades, intereses...)

  • Enséñales a decir no cuando alguien les obligue a hacer algo que no quieran hacer.

  • Aprende a conocer la orientación sexual de tu hijo/a, acéptala y enséñale a que la viva como algo normal.

  • Trata a cada hijo según sus necesidades y características.

  • Establece relaciones donde ambos tengáis las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

Ley Integral contra la Violencia de Género

DESDE 1991, LAS ASOCIACIONES DE MUJERES venían pidiendo una ley integral contra la violencia de sexo, una herramienta diseñada para combatir el problema y facilitar la ayuda a las víctimas, pero también para erradicarlo.

La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', una de las principales promesas electorales de Zapatero, ya es una realidad: el 22 de diciembre de 2004, el pleno del Congreso aprobaba, por unanimidad, un texto que contempla tanto medidas asistenciales como de prevención, con especial atención a las políticas educativas que insistan en la igualdad y el respeto de los derechos de la mujer. Su aspecto más polémico: la discriminación positiva que se establece por penalizar el maltrato doméstico sólo cuando el agresor es un hombre y la víctima, una mujer. Una de las enmiendas aprobadas durante su tramitación parlamentaria contempla la modificación del Código Penal para que las amenazas y lesiones leves sean consideradas como delito cuando afecte a víctimas «especialmente vulnerables» -niños, ancianos y minusválidos- que convivan con el autor».

La Ley establece una jurisdicción especial para la violencia de género y pretende lograr una estrecha coordinación de todos los agentes implicados en el proceso (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscales, forenses, psicólogos, magistrados, etc.), que deberán recibir una formación específica para que las víctimas sean atendidas en todo momento por especialistas en la materia.

OBJETIBO DE LA LEY. «Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

EDUCACIÓN.

La ley insiste en que la formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres debe ser uno de los fines del sistema educativo español. Tal principio de igualdad se transmitirá desde la educación infantil hasta el bachillerato, y la Administración tendrá que revisar los materiales y libros de texto para garantizar la ausencia de conceptos o referencias que puedan fomentar la desigualdad. Además, en el Consejo Escolar del Estado tendrán presencia las organizaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y expertos reconocidos en la lucha contra la violencia por razones de sexo.

PUBLICIDAD.

Se considerará ilícito la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podrán solicitar la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.

APOYO A LAS VÍCTIMAS.

La nueva ley permitirá la creación de servicios de atención e información inmediata que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos y centros de recuperación integral. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos participarán en el desarrollo de todos estos servicios, en los que también se contempla la asistencia jurídica especializada y gratuita, así como ayudas económicas que faciliten a las víctimas empezar una nueva vida: formación para el empleo, acceso prioritario a viviendas de protección oficial, bonificación a las empresas que las contraten, un fondo de garantía de pago de alimentos, entre otras. Además, las víctimas tendrán derechos laborales específicos como adaptar o reducir su jornada de trabajo, movilidad geográfica o estinguir un contrato cobrando el subsidio de desempleo.

MEDIDAS JURÍDICAS Y PENALES.

Se crearán Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares en cada provincia y capital, en los que se centralizarán los asuntos civiles y penales de una misma unidad familiar. Estos jueces podrán adoptar distintas medidas de protección, según la gravedad de los casos: desde la salida del agresor del domicilio, el alejamiento y la suspensión de las comunicaciones, hasta la privación de la patria potestad y custodia de menores o la suspensión del régimen de visitas. También se reforzarán las penas contra los agresores: las amenazas leves se podrán sancionar con prisión de seis meses a un año y el juez podrá inhabilitar al progenitor para el ejercicio de la patria potestad o la tutela de los hijos hasta cinco años. En caso de lesiones, se agrava la pena de dos a cinco años cuando la víctima sea la esposa o compañera sentimental, aunque no haya habido convivencia. Además, se prevé que cada Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales tenga su propia Sección de Violencia Familiar y que se cree la figura del 'Fiscal contra la violencia contra la mujer'.

NUEVOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS. La ley contempla la creación de una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (bajo el Ministerio de Presidencia y con rango de Secretaría de Estado), un Consejo Consultivo y un Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

OTRAS MEDIDAS.

Creación de unidades especializadas en prevención de la violencia; aplicación de programas específicos a mal tratadores en prisión.

20 agumentos para una ley

La Ley Integral Contra la Violencia de Género ha prendido la polémica. Algunos hablan de discriminación y otros de acción positiva, mientras no faltan quienes han interpretado el debate como un fleco más de la guerra de sexos. Sin embargo, las mujeres tampoco están todas de acuerdo con la Ley.

Articulo el mundo:

A favor:

1. El CGPJ -en el que sólo 2 de sus 18 miembros son mujeres- elaboró un primer informe favorable, que leyó Montserrat Coma, y donde sólo se proponían mejoras técnicas. Por su parte, el Consejo de Estado, el Consejo Escolar y el Consejo Económico y Social han hecho sendos informes positivos proponiendo mejoras técnicas.

2. La necesidad de la Ley es inminente por las dimensiones que ha cobrado la violencia de género. Es imprescindible acabar con la impunidad del maltratador. Las lesiones, amenazas, etc. ya están contempladas en el Código Penal, pero el número de agresiones a mujeres precisa de medidas particulares e inmediatas.

3. La acción positiva está consolidada por el Tribunal Constitucional, por el Tratado de Amsterdam y por la última directiva de igualdad del Tratado de la Unión de 2002. Nuestra Constitución también sostiene la acción positiva en el artículo 9.2. y en el 14.

4. El número de hombres que muere a consecuencia del maltrato de mujeres es infinitamente menor. Pero, además, el observatorio del CGPJ no ha podido determinar los casos de maltrato a hombres que no iban precedidos por denuncias de sus esposas. Es un elmento no contemplado pero va a empezar a estudiarse el número de mujeres que cometen crímenes contra sus compañeros en legítima defensa.

5. Es necesario crear medidas integrales que afecten a las competencias transmitidas a los municipios y las Comunidades Autónomas que, sin rango de Ley, no se pueden implementar.

6. La Ley garantizará la formación de profesionales (abogados, médicos, policías) para que aprendan a actuar desde una perspectiva de género cuando el caso lo requiera.

7. En menos de un siglo, la mujer ha pasado de no tener derecho a voto a tener voto, trabajo y cada vez más presencia y poder sociales. Sin embargo, el resto de la sociedad no ha evolucionado, por eso hay introducir medidas que faciliten el cambio. Actualmente, desde la perspectiva de género, no hemos inventado un modelo nuevo de convivencia, mientras que el viejo ya no sirve.

8. La Ley tiene un valor pedagógico en sí mismo ya que por su aplicación general educa al ciudadano de forma unívoca.

9. La Ley incluye un presupuesto, algo que los Planes no incluían y que impidió una vez tras otra poder implementar algunas de las medidas que se proponían.

10. La Ley debe dejar claro que ésta no es una batalla entre Partidos Políticos ni entre hombres y mujeres, sino contra la violencia de género. Y, en consecuencia, la sociedad tiene que percibir que no será fácil volver a atacar impunemente a una mujer.

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) es una ONG de ámbito estatal, sin ánimo de lucro que se constituyó en 1987 para la defensa de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

Tenemos como objetivos:

"..Promover la igualdad, libertad , desarrollo y paz para todas las mujeres, jovenes y niñas.."

En contra:

1. Ley no tiene garantías de constitucionalidad. El Gobierno no ha atendido las consideraciones en este sentido de los Organos Consultivos como el Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado y Consejo Económico y Social.

2. La Ley es discriminatoria. Las amenazas y coacciones son delito cuando las comete un hombre y una falta cuando las comete una mujer. Es una barbaridad que existan delitos sólo para hombres.

3. La Ley no protege a las personas mayores ni a las que padecen algún tipo de discapacidad. Estas personas son especialmente vulnerables al no poder, en muchos casos, ni siquiera interponer una denuncia por sí mismas.

4. La Ley no ampara a las parejas homosexuales, que son discriminadas en un asunto fundamental como es la lucha contra los malos tratos. La Legislación vigente sí da cobertura a estas parejas, por lo que el texto del Gobierno supone un retroceso.

5. La Ley no refunde otras normas autonómicas de protección por lo que existe riesgo de solapamiento e interferencias entre administraciones. El Gobierno no ha consultado la Ley con las Comunidades Autónomas, cuando estas tiene competencia plena en la mayoría de las materias objeto de regulación.

6. La Ley es insuficiente en las medidas protectoras. No contiene las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las víctimas y sus familias. La ley ignora las medidas policiales y el uso de instrumentos tecnológicos adecuados como brazaletes para controlar al maltratador y los aparatos móviles de comunicación con la víctima.

7. La ley crea juzgados específicos para maltratadas lo que, lejos de ayudar a las mujeres víctimas, las condena a ser juzgadas en "guetos". No pueden existir juzgados por razón de sexo, igual que no pueden existir juzgados por razón de raza o religión. Esta medida es absolutamente innecesaria, siendo lo más adecuado una especialización funcional de los juzgados.

8. La ley carece de medidas para agilizar los trámites de separación y divorcio. La inclusión de estas medidas resulta fundamental por el altísimo porcentaje de mujeres que son asesinadas durante el proceso de separación.

9. La ley no cuenta con financiación suficiente. La memoria económica que ha presentado el Gobierno es confusa y no detalla el presupuesto artículo por artículo, por lo que no tiene credibilidad.

10. La ley no ha contado con suficiente diálogo y debate social, se ha elaborado a toda prisa y sin rigor. No es bueno que no haya consenso en materia de los malos tratos. La ley ha sufrido críticas desde todos los ámbitos: sociedad civil, expertos juristas, administraciones autonómicas, grupos parlamentarios, instituciones y medios de comunicación. Se puede mejorar la ley sin que la protección de las mujeres maltratadas se vea disminuida.

Mujeres para la democracia: LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA LA DEMOCRACIA DE AVILÉS CON IMPLANTACIÓN EN EL AÑO 1994, TIENE COMO FINES CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PUBLICA EN  ORDEN A LA PROMOCIÓN, INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, DESARROLLANDO  PROGRAMAS FORMACIÓN E INFORMACIÓN Y DIFUNDIENDO LOS CRITERIOS DE LA ASOCIACIÓN, CREANDO ASÍ UNA CORRIENTE DE OPINIÓN QUE REVALORICE LAS IDEAS BASE DEL MODELO DE SOCIEDAD QUE DEFENDEMOS. 

62 MUERTAS EN 2005

22.12. A.P.G. muere en Málaga tras ser apuñalada por su marido (37).

08.12. Aicha El H. (38 años) muere en Melilla tras ser atropellada por su compañero sentimental (45).

29.11. Yolanda Andrino muere en un incendio en Rosas (Girona). Su ex compañero, que presuntamente provocó el fuego, se ahorcó después.

29.11. Clara R.S. (42 años) es asesinada por su marido (43), con las facultades mentales perturbadas, en Telde (Gran Canaria).

25.11. L.K. (23 años) aparece muerta en Torrevieja, con más de 20 puñaladas, en un armario de la vivienda de su ex novio (35), que es detenido.

19.11. Marioara I. (48 años) es asesinada en Tarragona por su marido (52), que fue detenido horas después.

14.11. D.G.M. (33 años) muere en Petrer (Alicante) a manos de su novio (50), que le disparó y después se suicidó.

14.11. J.S.G. (77 años) es asesinada por su marido (69) en Ponteareas (Pontevedra).

14.11. Pilar V.B. (76 años) aparece degollada en su casa de Calatorao (Zaragoza). Su marido (78) es detenido.

17.10. Aintzane Garay (26 años) aparece muerta en Bakio (Vizcaya). Su ex novio (24) es detenido.

12.10. Ana Isabel (38 años) es asesinada a golpes en Barakaldo, presuntamente por su compañero sentimental (41).

03.10. Una mujer de 43 años es estrangulada en Tarragona por su ex compañero sentimental (50), que confesó el crimen.

02.10. Cinthya Dueñas Vaca (19 años) es presuntamente asesinada por su novio (22) en Las Palmas de Gran Canaria.

01.10. María Antonia Gavín (48 años) es encontrada muerta con signos de violencia en su librería de Lleida. Al día siguiente es detenido su ex marido (51) como presunto autor del crimen.

27.09. María Dolores Ramírez García (33 años) muere tras ser disparada por su compañero sentimental (46) en Las Palmas de Gran Canaria.

25.09. P.M.M. (17 años) muere en Ávila tras precipitarse al vacío. Su novio (33) es detenido días después como presunto homicida.

25.09. Guadalupe Luque Gómez (80 años) es presuntamente apuñalada por su marido (80) en Sevilla.

14.09. I.J.D. (18 años) muere en Torrecárdenas, tras ser presuntamente arrojada de un coche por su novio.

04.09. M.U.V. (31 años) fallece en Navarra, dos días después de ser presuntamente atacada y herida por su novio (21) en un camino de la localidad de Aranguren.

28.08. Una joven fallece en San Fulgencio (Alicante) por los golpes que le propinó su marido en presencia de sus tres hijos.

27.08. Tatiana L. (32 años) fallece en Torrevieja, apuñalada en la espalda por su compañero sentimental. Acababan de separarse.

25.08. M. J. Rodríguez (40 años) es estrangulada por su marido en Palma de Mallorca porque "chateaba con hombres".

22.08. Helena Hevia (27 años) es degollada por su novio en Oviedo tras anunciarle la ruptura de su relación sentimental.

20.08. María Ángeles H.H. (24 años) es asesinada en Valencia por su novio (28), que confesó el crimen tras ser detenido.

20.08. María Ángeles H.H. (24 años) es asesinada en Valencia por su novio (28), que confesó el crimen tras ser detenido.

20.08. María Ángeles H.H. (24 años) es asesinada en Valencia por su novio (28), que confesó el crimen tras ser detenido.

07.08. Julia Alonso Menéndez (39) muere a manos de su marido en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera.

13.08. Ana Minissale (35-40 años) asesinada por su novio a martillazos en Palma de Mallorca.

27.07. Esther (24 años) es apuñalada por su ex novio (21) en Ciempozuelos (Madrid).

27.07. Una mujer muere en Almoradí (Alicante) tras una violenta discusión con su compañero sentimental, que fue detenido.

21.07. Consol Galcerán (55 años) muere en Sils (Girona), apuñalada, tras sufrir un accidente de tráfico. Su marido es detenido en octubre, tras meses de investigaciones.

17.07. Irlanda Rosana Vélez (34 años) es apuñalada por su pareja (39) en la localidad madrileña de Getafe.

04.07. María del Carmen Lozano (66 años) es asesinada en Zaragoza por su marido, que después se entregó a la policía.

29.06. Asunción R. (66 años) muere en Valencia, presuntamente asesinada por su marido (71) en una disputa conyugal.

24.06. Argelis Romero (37 años) es asesinada a golpes en Orkoien (Navarra) por su marido (37), que después se suicidó.

09.06. Detenido en León el novio de R.F.A. (24 años), por presunto asesinato. El cadáver de la joven había aparecido un mes antes en un vertedero.

06.06. Rosaura Casquero Mateo (82 años) es degollada por su marido (79) en Piedrabuena (Ciudad Real).

05.06. N.S.M.V. (44 años) es asesinada por su pareja (59) en Barcelona porque no quería casarse con él.

01.06. M.M. Mambuieni (34 años) aparece estrangulada en su casa de Madrid, presuntamente asesinada por su compañero (37).

14.09. I.J.D. (18 años) muere en Torrecárdenas, tras ser presuntamente arrojada de un coche por su novio.

26.05. M.D.B. (73 años) muere en Zaragoza al ser golpeada por su marido (70) con una llave inglesa en la cabeza.

24.05. A.D. (26 años) aparece muerta a cuchilladas en su piso de Granollers (Barcelona). Su ex compañero (36) fue detenido

17.05. Una mujer (44 años) muere apuñalada en Tenerife. Su compañero (43 años) fue detenido como presunto agresor.

04.05. Una joven prostituta es encontrada muerta junto a la carretera N-II en Sils (Girona), degollada y apaleada. Su compañero sentimental fue detenido.

19.04. A.M.R. (26 años) es asesinada a martillazos por su marido (39) en el municipio grancanario de Arucas.

13.04. Una mujer (34 años) y sus dos hijos son asesinados en Elche. El padre de los niños y compañero sentimental (36) de la fallecida fue detenido como presunto agresor.

06.04. M.I.J.M. (52 años) aparece muerta en un piso de Barcelona. Su ex compañero (49) la había asesinado, de un botellazo, ocho días antes.

04.04. M.I.O.F. (21 años) es asesinada en Málaga por su compañero sentimental (27).

30.03. Isabel S. B. (42 años) aparece muerta en su domicilio de Madrid. Su marido había llamado a un familiar diciendo que había cometido "una locura".

28.03. I.E. (19 años) muere en Roquetas de Mar (Almería). Su novio (28) la arrojó por el balcón.

28.02. C.C.A. (84 años) es ahorcada en Algarinejo (Granada) por su marido (83), que después se suicidó.

18.02. A.L.J.P. muere en Burgos. Su compañero sentimental (32) la agredió y la abandonó después bajo un puente.

16.02. Amina Tama (31 años) es apuñalada en Molina de Segura (Murcia). Su compañero (38) ingresa en prisión.

11.02. Rosa M.G. (25 años) aparece muerta, con signos de violencia, en Córdoba. Su ex novio (25) es detenido.

08.02. Berta Beunza Martínez (22 años) es asesinada a tiros por su ex novio (26) en Pamplona. El agresor, después, se suicidó.

06.02. A.O.T. (23 años) aparece estrangulada en un descampado de Jávea (Alicante). Un ex novio (25) se entregó a la policía.

05.02. Jessica F.E. (18 años) y su novio, David (19), son asesinados a tiros en Paterna. Un ex novio de la chica y sus padres son detenidos.

23.01. María M.G.F. (61 años) es asesinada por su ex marido (63), con una escopeta, en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo). El agresor se quitó después la vida pegándose un tiro.

23.01. I.M.C. (22 años) muere en Vélez-Málaga por las heridas de arma blanca que le provocó su marido (21).

16.01. Verónica K. (25 años) muere en Cala d'Or (Mallorca) al caer desde un segundo piso tras discutir con su novio (29).

15.01. María Ofelia Hernández López (32 años) es apuñalada por su ex pareja (35) en su casa de Durango (Vizcaya); falleció poco después en el hospital.

12.01. M.G.M. (84 años) aparece degollada en su dormitorio, en Tamarite de Litera (Huesca); su marido (86) se ahorcó en el garaje.

09.01. Jenny Patricia Aylla (41 años) muere acuchillada en Murcia, en plena calle, a manos de su ex compañero (48).

6 muertas ya en lo que va de año 2006-01-10

23.01. María Elena Rocha Flores (30 años) es asesinada en Villanueva de la Cañada (Madrid) por su marido, que después se suicidó.

1101. Alicia Murcia Lázaro (35 años) y su hija son asesinadas en Zaragoza por su ex marido y padre de la niña, que después se suicidó

05.01. Marie Sumi es asesinada a cuchilladas en Palma por su ex marido, un recluso de permiso, cuando ambos regresaban con sus hijos de la Cabalgata de Reyes.

04.01. Begoña Bohoyo fallece en el hospital San Sebastián por las numerosas palizas que le propinó su ex pareja durante los tres días que la mantuvo retenida en su domicilio de Hendaya.

02.01. Una marroquí de 30 años muere asfixiada en Marbella, presuntamente a manos de su compañero sentimental.

01.01. Pilar Pacheco Valverde muere en Algarinejo (Granada), por disparos de escopeta de su ex marido.

Maltrato en parejas adolescentes

La violencia adolescente es una conducta abusiva - física, emocional, sexual o financiera - que una persona en una relación íntima utiliza para controlar a la otra persona.

Maltrato Físico

Golpes, escupitajos, bofetadas, estrangulamiento, manotadas, arrebatos, sacudidas, amenazas de violencia física.

Maltrato Verbal/Emocional

Gritos, insultos, amenazas, humillación pública, destrucción de la tarea, restricción de las personas a las que la víctima puede ver.

Maltrato Sexual

Violación, manoseo forzado o no deseado, contar a familiares o amigos las actividades sexuales, negarse a usar un método de anticoncepción, socavar las elecciones sexuales.

Maltrato Financiero

Robar dinero, no permitir que la pareja trabaje, pedirle a la víctima que obtenga dinero por medios ilegales.

Datos:

  • 1 de 5 alumnas de escuela secundaria informó maltrato físico y/o sexual cometido por la persona con quien tuvo una cita.

  • Las mujeres de entre 16-24 años están en mayor riesgo de violencia cometida por una pareja íntima.

  • Las mujeres están en mayor riesgo de ser víctimas de violación forzada a los 14 años de edad.

  • En el 84% de todas las violaciones denunciadas en NYC en 2003, la víctima conocía al atacante.

  • De los 64 homicidios relacionados con la familia en NYC en 2003, el 40% de las víctimas tenía 25 o menos años de edad.

Si tu pareja:

  • ¿te empuja o golpea?

  • ¿te hace sentir miedo?

  • ¿te llama por teléfono constantemente?

  • ¿amenaza suicidarse si se separan?

  • ¿te presiona u obliga a la fuerza a tener sexo?

  • ¿amenaza con decirles a tus familiares o amigos cosas privadas sobre ti?

  • ¿comienza peleas que parecen no terminar nunca?

  • ¿te acusa de que la engañas?

  • ¿te amenaza con "deshacerse" de ti?

  • ¿te hace sentir mal sobre ti,tus amigos o familiares?

Si al contestar estas preguntas respondes con 2 o más respuestas positivas, lo mas probable es que estes envuelta en una relación abusiva o es probable que la relación llegue a ser abusiva.

Nota:

El abuso no solamente es golpear. Es gritando, amenazando, insultando, diciendo cosas como "Me mato si me dejas," llamadas telefónicas obsesivas, y extremos casos de control.

Dispones de ayuda:

Si estás citándote con una persona y te sientes amenazada, incómoda, tensa, o incluso temerosa, confía en tus sentimientos. No importa qué edad tengas, si eres víctima de maltrato, los siguientes recursos pueden ayudarte:

Cumplimiento de la ley

La policía y el sistema judicial pueden ayudarte a proteger de alguien que te esté lastimando. Las víctimas de maltrato físico y sexual deben llamar al 911 o acercarse a la estación policial más cercana para presentar una denuncia.

Órdenes de protección

Las personas que son maltratadas por alguna persona con la que están citándose, y con la cual no tienen un hijo en común, pueden solicitar una Orden de Protección en un Tribunal Penal si el atacante ha sido acusado de un delito.

Ayuda profesional

Se ofrecen servicios de asesoramiento. Debes llamar al 311 para que te comuniquen con LifeNet. Te darán información sobre el centro de asesoramiento

cercano a tu domicilio.

Escuelas

Se ofrecen Programas de Prevención de Maltrato en las Relaciones (RAPP) en 20 escuelas secundarias de la ciudad de Nueva York. Los coordinadores de los RAPP brindan asesoramiento a las víctimas de violencia adolescente y los testigos del maltrato.

Albergue

Los jóvenes de más de 16 años pueden ser elegibles para solicitar albergue confidencial en caso de violencia doméstica llamando a la NYC Domestic

Violence Hotline (para la violencia doméstica) al 1- 800- 621-4673. Los jóvenes de menos de 21 años también pueden ir a un albergue para adolescentes como Covenant House. Para solicitar información , llama al 1-800-246-4646 (TDD 1-800-246-4699).

Para tu seguridad:

  • Llama al 911 si estás en peligro o herida. Arregla una señal de emergencia con un amigo o familiar de tu confianza para que llame al 911 por ti si estás en peligro o no puedes pedir ayuda.

  • Coméntale a alguien de tu confianza sobre el maltrato, como tu padre o madre, tu tío o tía, el padre o madre de un amigo, un profesor, un entrenador, o un asesor estudiantil.

  • Llama a la NYC Domestic Violence Hotline (para la violencia doméstica) al 1-800-621- 4673. El personal puede ayudarte a analizar tus opciones, y brindarte asesoramiento, protección y apoyo.

  • Si asistes a clases en una de las 20 escuelas donde se ofrecen los programas RAPP, informa el incidente al coordinador del RAPP. Por favor visita el portal www.nyc.gov/ domesticviolence para conocer la lista de escuelas.

  • Debes saber dónde está la estación de policía de tu área. Solicita hablar con un Oficial de Prevención de Violencia Doméstica. Planifica un lugar seguro donde quedarte en caso de emergencia.

  • Guarda un registro del maltrato. Obtén copias de los registros médicos y denuncias policiales. Haz que alguien te tome fotografías de las lesiones. Guarda los correos electrónicos amenazantes que recibas. Escribe la historia del maltrato en un diario bien guardado.

  • Infórmale al Director Asistente o Director de Seguridad de tu escuela que te están maltratando o acosando. Pueden ayudarte a realizar un plan para tu seguridad durante el horario escolar.

Cosas para recordar:

  • Los signos y síntomas de maltrato dentro de una relación adolescente son similares a los de otros tipos de violencia doméstica. Pueden incluir violencia física, ataque sexual, y maltrato emocional y/o psicológico.

  • El maltrato en las relaciones es un ciclo. Primero sientes como si estuvieras pisando cáscaras de huevo. Luego se producen los golpes o algún incidente atemorizante. El atacante luego se disculpa y promete no volver a hacerlo. Este ciclo puede repetirse.

  • La violencia en la relación empeora con el tiempo. Toma seriamente cualquier amenaza que te hagan. Tú eres importante y no mereces que te maltraten.

  • Muchos actos de maltrato comienzan temprano en las relaciones. La violación cometida por las personas con quien tienes una cita y conocidas puede suceder al comienzo de una relación antes de que haya intimidad física.

  • Cualquiera puede ser víctima y cualquiera puede ser atacante independientemente de la edad, sexo, sexualidad, raza, clase social o afiliación religiosa.

  • Los celos y el sentimiento de posesión no son signos de amor. En una relación sana y amorosa, las personas confían y se apoyan una a otra y respetan su independencia. En una relación sana, tu pareja debe querer lo que sea mejor para ti.

  • No hay excusas para el maltrato. El atacante elige lastimarte. No es tu culpa, sin importar lo que otras personas digan.

¿Que te puede suceder si estoy en una relación abusiva?

Las posibilidades que ocurren durante una relación abusiva incluyen:

Perdida de apetito

Dolores de cabeza

Nerviosismo

Perdida de peso

Huesos rotos, y moretones

Tristeza

Auto-culpa

Confusión

Ansiedad

Culpabilidad

Vergüenza

Desconfianza de si misma

Desconfianza de otros

Depresión

Miedo

Sentimientos de ser inútil

Terror

Heridas permanentes

Muerte

Suicidio

Nota: Como se puede observar el maltrato en parejas adolescentes tiene unas características muy similares a los síntomas presentados en casos de maltrato entre adultos.

'Violencia doméstica contra la mujer'

Claves/conclusiones del trabajo

1- ¿CÓMO SE RECONOCE A UN MALTRATADOR?

Si hay maltrato físico o psicológico, no hay duda. Pero se puede detectar mucho antes de llegar a esta fase. Son hombres fundamentalmente posesivos que ejercen mucho control sobre la mujer: si entras, si sales, con quién vas cómo vistes, cuánto dinero gastas, si tienes haces o recibes llamadas -ya sea de amigos o familiares-, si te desvalora, desautoriza o insulta en público... E incluso antes, en la etapa del noviazgo, hay síntomas que pueden poner en alerta a una mujer: antecedentes de conductas violentas con otras mujeres, familiares o amigos; accesos de cólera repentinos y sin sentido; actos de crueldad (por ejemplo, con animales); falta de arrepentimiento ante sus propios errores; una forma de pensar excesivamente rígida, convencido de que siempre está en posesión de la verdad...

2- SOY VÍCTIMA DE MALOS TRATOS. ¿QUÉ DEBO HACER?

Tienes dos opciones:

  • Buscar consejo profesional a través de programas de asesoramiento a la mujer. Puedes informarte en el teléfono gratuito 900 19 10 10.

  • Denunciar a tu agresor. Si tomas esta decisión, tienes que tener claro que después de la denuncia no puedes volver a compartir la misma casa con él. Puede ser peligroso. Traza previamente un plan para poder refugiarte en casa de algún amigo o familiar. Algunas comunidades autónomas tienen un sevicio de urgencia que permite acoger a las víctimas unos días mientras se solucionan los trámites necesarios para su entrada en una casa de acogida.

3- ME PEGA, PERO ENSEGUIDA ME PIDE PERDÓN Y ME PROMETE QUE ME QUIERE Y QUE VA A CAMBIAR. ¿ES POSIBLE?


NO. Las promesas de cambio son una fase más del ciclo de la violencia. Un hombre pega, maltrata, pide perdón, incluso te abruma con regalos… Está una temporada en calma, pero luego vuelven a repetirse los malos tratos, vuelve a pedir perdón… Y cada vez, las temporadas de calma son más cortas. La única forma de cambiar es romper el ciclo.

4- ¿SERÁ POR MI CULPA?


NO, EN ABSOLUTO. Muchas mujeres se culpabilizan a sí mismas por la baja autoestima que tienen tras repetidos episodios de agresiones físicas y psíquicas. Ese sentimiento de culpabilidad proviene de la estructura patriarcal: el hombre es el que ejerce la autoridad en la familia y la mujer se siente culpable de desobedecerle. Pero que nadie te engañe: el maltrato no tiene ninguna justificación. La única causa de tu situación es que él es un agresor.

5- ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DEPENDENCIA AFECTIVA?


Es un nexo emocional que impide a la víctima romper con su agresor. Es muy frecuente en mujeres maltratadas que viven 'aisladas' porque el agresor no las deja relacionarse con nadie. Él es todo su mundo, es el padre de sus hijos, y ella sigue creyendo que lo ama. Una especie de síndrome de Estocolmo que la lleva a justificar y perdonar continuamente las agresiones y vejaciones de su agresor.

6- SOY EXTRANJERA, MALTRATADA Y SIN PAPELES. ¿QUÉ HAGO?


No tengas miedo de denunciar tu situación. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestan atención a cualquiera que lo necesite, sea cual sea su situación legal. En los últimos años han aumentado los casos de extranjeras maltratadas, algo 'lógico' si se tiene en cuenta el aumento de la inmigración. El principal problema de este colectivo es el miedo a denunciar cuando se encuentran en situación irregular. Las asociaciones de mujeres insisten en que en una situación de urgencia, lo importante es salvar la vida. Asociaciones como ATIME, VOMADE, Themis o la Comisión para la investigación de los malos tratos, entre otras, te pueden ofrecer asesoramiento y apoyo.

7- ¿ES POSIBLE REHABILITAR A UN MALTRATADOR?
En muchos casos, sí. Así lo creen muchos expertos que trabajan desde hace años en terapias de rehabilitación de hombres maltratadores. Pero el éxito de la rehabilitación requiere dos 'condiciones' previas: que el maltratador se reconozca como tal, que tome conciencia de los efectos dañinos de su comportamiento y que tenga una motivación para cambiar su actitud (en muchos casos, la promesa de su pareja de que volverá con él). Aunque algunos sectores rechazan estos programas y defienden que todos los medios y esfuerzos se destinen a las víctimas, muchos expertos coinciden en señalar que la rehabilitación es una pieza clave para romper el ciclo de la violencia.

8- ¿QUÉ FALLA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS?


La propia protección a las víctimas. Muchos agresores que tenían orden de alejamiento la han incumplido porque las víctimas no tenían protección o porque no se controla o vigila que el agresor cumple el alejamiento. Faltan medios para garantizar la seguridad de una mujer amenazada. El plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de mayo de 2004 contempla medidas como la implantación de pulseras electrónicas para los maltratadores, teleasistencia a las víctimas y prisión preventiva para quienes quebranten la orden de alejamiento. Además, las asociaciones de mujeres demandan mayor coordinación de todos los agentes (policías, jueces, piscólogos, médicos...) que tienen que dar respuesta al tema del maltrato. La ley integral, aprobada el 22 de diciembre de 2004, pretende dar respuesta a muchas de estas lagunas.

9- ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?


Cambiar los estereotipos y valores vigentes. La violencia es un hecho social y cultural: a lo largo de la historia -y todavía hoy- se ha identificado al hombre con la fuerza y a la mujer con la sumisión (hasta el 2 de mayo de 1975, el código civil español hablaba de la obediencia que la mujer debía al marido). Según un estudio de la Fundación Mujeres, el 23% de los chicos adolescentes entre 14 y 17 años conciben a la mujer como inferior y débil; y el 35% se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con actitudes que justifican, niegan o minimizan la violencia de género. Cambiar los estereotipos vigentes supone un proyecto concreto de educación a largo plazo.

10- ¿LA APARICIÓN DE UN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LOS MEDIOS PROVOCA INFLUYE EN LAS CONDUCTAS DE LOS AGRESORES?


Los expertos consultados opinan que no y destacan que los medios de comunicación han jugado y están jugando un papel muy importante, al poner en evidencia la gravedad de un problema que antes no traspasaba el ámbito familiar. Los medios han servido para concienciar a la sociedad sobre el tema y para que las víctimas conozcan los recursos que tienen a su alcance.

'Violencia doméstica contra la mujer'

Paginas ayuda e información:

http://www.gencat.net/icdona/

Página de el organismo del Gobierno de la “Generalitat”. Podemos encontrar todo tipo de información del Instituto así como también los servicios que ofrece (atención psicológica, asesoramiento jurídico, línea de atención a las mujeres en situación de violencia…), datos de interés, de actualidad, actividades … Incluye el Programa para el abordaje integral de las violencias contra las mujeres.

(http://www.gencat.net/icdona/plaviolencia.htm)

http://www.gencat.net/icdona/guia.htm

Guía de Asociaciones y Entidades de Mujeres de Cataluña, que ofrece el Instituto Catalán de la Mujer. La información se da por municipios y áreas temáticas (social-violencia de género, cultural, educación…)

El Instituto Catalán de la Mujer, ha editado un par de folletos sobre Maltratos y Agresiones Sexuales dentro la colección Mujer, Infórmate, acceda por saber Qué debes hacer y Dónde puedes dirigirte por denunciar un caso de violencia:

http://www.gencat.net/icdona/docs/maltractaments.pdf

Maltratos. Folleto en “pdf” editado por el “Institut Cátala” de la Mujer dónde hay las medidas a tomar en caso de maltratos.

http://www.gencat.net/icdona/docs/plaintviol.pdf

Texto en “pdf” del Plan integral de prevención de la violencia de género y de atención a las mujeres que la sufren (2002-2005)” editado por la Comisión Permanente Interdisciplinaria contra la Violencia de Género de la Generalitat de Cataluña . El objetivo es de establecer un conjunto de medidas que favorezcan la prevención y la erradicación de la violencia, aporten la atención necesaria a las mujeres que lo hayan sufrida y eviten la reincidencia de personas agresoras.

Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña.

http://www.gencat.net/benestar/biblioteca/monogra8.pdf

Monográfico: violencia familiar (Biblioteca del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña)

http://www.gencat.net/benestar/persones/dones/genere/atencio/index.htm

Página del Departamento de Bienestar y Familia dedicada a la atención social a la dona víctima de violencia doméstica a Cataluña.

Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña

http://www.gencat.net/justicia/adjucat/inf-general/violdomestica.doc

Modelo de solicitud de orden de protección (Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia. Dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia)

Instituto de la Mujer

http://www.mtas.es/mujer/

Página de el organismo oficial del Gobierno Central (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) que promueve las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. También da información de cursos, conferencias … teléfono gratuito de información 24 h. (900 191 010).

También hay estadísticas y una sección dedicada a la Violencia

Consejo General del Poder Judicial

http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/cgpj/principal.htm

Tiene una sección que es l'Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género dónde incluye guías, estadistiscas e informes, sobre todo por aquello que afecta la legislación vigente.

Guardia Civil

http://www.guardiacivil.org/mujer/

Página de la Guardia Civil (Ministerio del Interior) donde se trata la violencia doméstica. Hay legislación, definiciones, formulario del orden de protección…

Paginas web de asociaciones, recursos de mujeres, ong's…:

TAMAIA. Asociación de Dones contra la Violencia Familiar

http://www.pangea.org/dona/tamaia/

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas

Hay un apartado de “Víctimas de violencia de género” por años (nombres, hechos, datos…)

http://www.separadasydivorciadas.org/

Malostratos y violencia contra las mujeres

http://www.diba.es/biblioteques/bibliotecaelectronica/recursoselectronics/dossiersiguies/dossier

s/dossier6.asp

Recojo de recursos sobre la mujer, hecho por la Diputación de Barcelona. encontraréis: bibliografía, un dossier electrónico y recursos en línea.

Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género

Agrupación de varias asociaciones de mujeres de el Estado con el objetivo de presionar a las autoridades ante la inadecuada respuesta por parte de los poderes públicos por afrontar la violencia de género. Incluye lista de distribución, noticias, informes…

http://www.redfeminista.org/

Servicio de atención a la mujer Florencia

Florencia es un servicio de urgencia de atención a la mujer maltratada (ofrece asesoramiento jurídico, psicológico, actividades…). Funciona las 24 h. del día, 365 días del año.

http://www.florencia-902116504.org/menu.html

Federación de Mujeres Progresistas

http://www.fmujeresprogresistas.org/

Es una ONG d´ámbito estatal, sin ánimo de lucro para la denfensa de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Hay un apartado dedicado a la violencia de género dónde se ofrece teléfono gratuito, atención psicológica…

Malostratos.com

http://www.malostratos.com

Proyecto sin ánimo de lucro concebido con l´ojectiu d´ayudar a las personas que se encuentran en situación de maltratos. Hay noticias, artículos, textos legales… sobre el tema.

Centro Feminista de Información y Acción

(información sobre grupos de mujeres que sufren violencia doméstica y sexual.)

http://www.cefemina.org/

Centro de Asistencia a Víctima de Agresiones Sexuales C.A.V.A.S Es una entidad sin ánimo de lucro, que ofrece servicios gratuitos a mujeres y niños que han sufrido algún tipo de agresión sexual. Entidad sensibilizada en la violencia de género.

http://www.violacion.org

Derechos humanos. Human rights

Entidad que trabaja por promover el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional. Da información sobre los derechos humanos de la mujer. Tiene enlaces e información básica de otras webs sobre el mismo tema

http://www.derechos.org/ddhh/mujer

Fundación mujeres

Organización privada no lucrativa, del objetivo de la cual es promover una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad

http://www.fundacionmujeres.es

Instituto Social y Político de la mujer

ONG multidisciplinaria y pluralista. Promueve acciones que posibiliten cambios en la condición de la mujer La violencia contra las mujeres se tratada ampliamente en una de sus campañas.

http://www.ispm.org.ar/

Mujeres en red

Espacio de comunicación, de información (foros, noticias…) y solidaridad entre las mujeres al mundo. Temas interesantes: violencia de género…

http://www.nodo50.org/mujeresred

PELÍCULAS

  • Durmiendo con su enemigo, con Julia Roberts

  • Defensa de Dama Obra de teatro que trata el tema de los malos tratos

  • "Sólo mía", Javier Balaguer, 2001

  • "Antigua Vida Mía" Protagonizada por Cecilia Roth y Ana Belén, junto a Juan Leirado y Jorge Marrale, basada en la novela del mismo nombre de la escritora Marcela Serrano.  

  • "La vendedora de rosas "

  • Víctor Gaviria, Colombia, 1998 "Nubes pasajeras" 

  • Kauas Pilvet, Finlandia, 1996 "Leo" 

  • José Luis Borau, España, 2000 "Maria La Portuguesa"

BIBLIOGRAGÍA

  • Barry, kathleen “esclavitud sexual de la mujer” Ed. Lasal. Ediciones: de les dones, barcelona 1988

  • Emakunde. VVAA. “malos tratos y agresiones sexuales. Lo que la mujer debe saber y puede hacer”

  • Ferreira, Graciela B. “hombres violentos. Mujeres maltratadas. Aportes a la investigación y tratamiento de un problema social”. Ed sudamericana. Buenos Aires, 1992

  • Ferreira, Graciela B. “la mujer maltratada” Ed sudamericana . Buenos aires, 1989

  • Ministerio del Interior. Ministerio de asuntos sociales. “violencia contra la mujer” Madrid 1991

  • Roig, Encarna. “la libertad sexual violada”. Dirección General de la Mujer. C.A.M 1994