Violencia de los estudiantes en las aulas

Educación. Pedagogía. Psicología. Sociedad. Civismo. Estudiantes. Profesores. Costa Rica. Violencia estudiantil. Institutos

  • Enviado por: César Augusto Badilla Badilla
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 49 páginas

publicidad

Universidad de Costa Rica

Sede de Occidente

Curso: Investigación Educativa

La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

I Semestre

2007

Tabla de contenidos.

Tabla de contenidos. 2

Presentación 3

Justificación del problema 3

Subproblemas: 7

Objetivo general: 8

Objetivos específicos: 8

Marco teórico 9

Metodología 28

Instrumentos y su aplicación. 30

Bibliografía 32

Anexo Nº 1 36

Anexo Nº 2 37

Anexo Nº 3 40

Anexo Nº 4 45

Anexo Nº 5 46

Anexo Nº 6 48

La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

  • Presentación

En los últimos años se ha vivido en las instituciones educativas brotes de violencia, lo cual es muy preocupante para nosotros como futuros educadores y como agentes de cambio para nuestra sociedad.

Por medio de diferentes recursos indagaremos cuales son los factores mas influyentes en la conducta violenta de los adolescentes. Sabemos que los seres humanos somos integrales por esto partimos del hecho de que los aspectos: sociales, familiares, psicológicos; forman las distintas personali- dades, sin embargo nuestro propósito es conocer el más influyente en los jóvenes en su etapa de desarrollo.

  • Justificación del problema

El presente problema de investigación surge a partir de las observaciones de los estudiantes, los cuales se han tornado cada vez más violentos. Tal como lo dice Coy (1997, p.15) “la violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible”, porque afecta la relación alumno, profesor y consecuentemente el desarrollo idóneo del aprendizaje.

Las conductas violentas en los(as) estudiantes se deben a raíz de que la adolescencia es una etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto, caracterizada por grandes cambios físicos, psíquicos e intelectuales.
Aunque esta etapa varía entre las distintas culturas, en general se define como el período de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

Dado que el ser humano vive en sociedad se sabe que la violencia es un problema que está presente en nuestro diario vivir, tal como lo dicen Bolaños y Quirós (2002, p.1) “La violencia es un problema indeseable para el ser humano que vive en sociedad, sin embargo está latente continuamente en el hogar, la calle, los estadios, y en los medios de comunicación”.

La familia es el primer grupo humano que conoce el hombre, es el medio donde se establecen las relaciones más íntimas y duraderas pero también es el núcleo social donde pueden darse los mayores conflictos y contradicciones.
La familia sigue siendo el mayor instrumento socializador del hombre,
la familia puede construir la persona o destruirla para siempre, así que las raíces familiares son insustituibles. Es por ello que los medios sociales y culturales se pueden entender como la influencia que ejerce el contexto o ambiente en el cual se desarrolla y desempeña el adolescente.

Se cree que es importante que las personas involucradas conozcan las causas, sus consecuencias, así como las posibles soluciones que conlleva este grave problema en la actualidad.

La primera vez que se empleo el término violencia escolar fue en un debate en Escandinavia tal como lo mencionan Bolaños y Quirós (2002, p. 3), haciendo referencia al término violencia escolar como un término que va más allá de la escolaridad primaria.

En 1974, Lowenstein estudió las características psicosociales de la violencia escolar sin hacer mención a las víctimas. Otros autores entre ellos Sharp y Smith en 1996, tratan de suscitar interés por la intervención desde las instituciones escolares especialmente como forma de controlar las conductas agresivas y a la vez evitar los maltratos que sufren las víctimas.

En Estados Unidos el trabajo de Floyd (1985-86) caracteriza a los adolescentes agresivos y víctimas, con el propósito de describir las condiciones que incitan y mantienen la conducta agresiva.

Ortega y Fernández en 1994, aportan datos descriptivos muy amplios que concretan no sólo características personales de los sujetos implicados, sino también los referidos a los lugares de mayor incidencia.

En el segundo trimestre del año lectivo 2007, el personal docente y administrativo del Instituto Superior Julio Acosta García, nos manifiesta las conductas de violencia presentes en los estudiantes de dicha institución y en especial en la de los quintos años: “Con el paso del tiempo ha ido en aumento la violencia; antes existía más respeto hacia los profesores, hoy día, ya no es lo mismo. La violencia se vive día a día; existe el reto hacia los profesores y con este las malas palabras, la malacrianza y el irrespeto. Eso sí, predomina más la agresión verbal y gestual; hasta el día de hoy no conozco ningún caso de violencia física”, menciona la profesora Marielos Arguedas.

Por su parte la profesora Esperanza Mosquera Mosquera menciona “Fui amenazada indirectamente, ya que por medio de una compañera de trabajo se me advirtió la amenaza hecha por un alumno de andar armado con el fin de matarme”. Esto refleja que actualmente los adolescentes toman comportamientos peligrosos, por lo cuál es un deber hacer “algo” al respecto.

Por criterio de las profesoras, las posibles causas a las que se atribuye este tipo de conducta son:

  • El hogar es la raíz de este problema, la falta de autoridad y la pérdida de valores.

  • Las amistades: los llevan a imitar malas conductas.

  • Los medios de comunicación: los videos violentos y la televisión…

  • La drogadicción: la cual es muy frecuente en la institución.

  • Por otra parte señalan que las medidas que se toman con este tipo de conducta los limitan y más bien los ponen en riesgo, los procedimientos a seguir son los siguientes:

  • Se hace un reporte.

  • Se inicia una investigación, si lo amerita la conducta.

  • Se sanciona (de acuerdo con el reglamento de evaluación).

  • Pero insinúan “uno como educador aguanta más que lo traten mal” lo cual pone de manifiesto que se lleva a tomar la violencia hacia sus superiores como “algo” rutinario, lo cual es preocupante y lleva a la tarea de investigar más sobre la problemática, con el fin de aportar información que ayude, a partir del conocimiento tener las herramientas para enfrentarse con esta dura realidad en el futuro.

    Según Víquez (1998, p. 10) nos dice: “Hemos sido testigos de grupos de colegiales que se enfrentan entre sí en rencillas y combates callejeros, de escolares que hostigan y atacan de forma sistemática a sus compañeros; que sienten violentada su dignidad y sus derechos.”

    Por lo tanto, se propone realizar un trabajo de investigación que ayude a conocer y comprender el fenómeno de la violencia de jóvenes en contextos académicos, con el fin de brindar a futuros docentes la información necesaria para afrontar estas situaciones de una manera adecuada, logrando salir adelante de forma satisfactoria en dicho problema, el cual es un aspecto que afecta hoy día en gran medida a todos los educadores, es por esta razón que se debe contar con las herramientas necesarias para tales casos.

    • Problema:

    ¿Cuáles son los factores que se reflejan en la violencia de los estudiantes de 5° año en relación con las autoridades educativas en el II periodo del año 2007 en el Instituto Superior Julio Acosta García?

    • Subproblemas:

    • ¿Qué tipo de violencia se presenta con mayor frecuencia en estudiantes de undécimo año en este colegio?

    • ¿Cuáles son los factores que han desencadenado violencia en los estudiantes?

    • ¿Cuáles son las autoridades educativas que con mayor frecuencia han tenido esta situación?

    • ¿Cuáles son las características de los estudiantes agresores: grupo social y situación socioeconómica?

    • ¿En que proporción se presenta la violencia entre hombres y mujeres?

    • Objetivo general:

    Investigar los factores más influyentes en la conducta violenta de los adolescentes hacia las autoridades educativas del Instituto Superior Julio Acosta García, en el II periodo del año 2007.

    • Objetivos específicos:

    • Describir los tipos de violencia presentes en la institución.

    • Identificar los factores que han desencadenado violencia en los estudiantes de V año en el Instituto.

    • Caracterizar los estudiantes que han presentado situaciones de violencia en el Instituto.

    • Identificar cuáles son las autoridades educativas que con mayor frecuencia se les ha presentado situaciones de violencia con sus estudiantes.

    • Establecer la proporción en que se presenta la violencia en hombres y mujeres en el Instituto.

    • Establecer las acciones que realiza el colegio para enfrentar esta situación.

    Marco teórico

    En la actual sociedad, se ven claramente las problemáticas con las que en un mundo capitalista e inmerso en los procesos de globalización; se encuentran los seres humanos. Es evidente que “todos” saben cuales son los problemas, pero “nadie” logra dar soluciones a dichas problemáticas, quizá el problema es que muchas veces no se atacan dichas situaciones adversas desde sus orígenes. Por lo tanto, se presenta este trabajo de investigación para ayudar a minimizar la problemática actual de la violencia, ya sea en las instituciones educativas o en los hogares, y de ser posible encontrar soluciones o recomendaciones para las personas que sufren de violencia.

    Es menester, para comenzar con dicho propósito la definición del vocablo violencia, el cual la Organización Mundial de la Salud define como:

    “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectiva, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”(OMS, 1996)

    Básicamente, la promoción de estas diferencias está en las creencias y actitudes del y de la educadora, las que se incorporan en su enfoque curricular, es decir en la forma como concibe la función de la educación en la sociedad y en particular lo referente al género “Aunque en la actualidad no existen planes de estudios ni enfoques curriculares que distingan de forma sistemática entre chicos y chicas” (Giddens, 1999, p.524), lo cual es llevado a la práctica por las conductas del o la profesora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, al fomentar así la violencia de manera sutil y por lo general inconsciente del hecho discriminatorio .

    Sin embargo, este proceso no es unidireccional, el mismo profesor o profesora también puede ser objeto de violencia en la medida en que los y las alumnas que se han acostumbrado a la violencia a lo largo de su proceso de socialización la descarguen en la imagen de autoridad.

    La violencia, es una de las peores desdichas de la humanidad, se manifiesta de diferentes formas en deportes, en la televisión, en la calle, con golpes, con mordiscos. Se da violencia cuando alguien toma licor y llega a la casa gritando y golpeando a los demás. Existe violencia cuando hay guerras entre países.

    La violencia se refiere a aquellos actos que una o varias personas realizan en contra de otras, impidiéndoles desarrollarse, para crecer libres, independientes, felices, tranquilos y sin temores ante su vida.

    La violencia viene a ser un recurso que cuando resulta eficaz para lograr controlar el entorno y el logro de los objetivos, se integra de una forma habitual, por ello para que llegue a instalarse de forma habitual, se debe dar el vínculo de varios factores como los siguientes:

    • “Factores biológicos. La edad, el nivel de activación hormonal, mayor incidencia en varones que en mujeres.

    • Factores personales. Dimensiones de personalidad con cierta propensión a la violencia

    • Factores familiares. Los patrones de crianza y los modelos de interacción familiar.

    • Factores sociales. Especialmente relativos a los

    roles asociados a cada individuo dentro del grupo.

    • Factores cognitivos. Las experiencias de aislamiento social vividas. Experiencias tempranas de privación social. Asociación entre emocionalidad y agresividad.

    Otros factores ambientales. La exposición repetida a la violencia en los medios de comunicación y en los juegos electrónicos”. Cerezo (2001-2002, p.31).

    El contexto de la violencia remite a dar un concepto según La Nación (2000, p.24 A). “Los investigadores definieron la violencia como un acto intencionado en el que el agresor realiza un contacto físico que puede infligir heridas o daños”.

    Existen diferentes tipos de manifestaciones: la violencia física es golpear o ser golpeado, de modo que queden marcas de golpes… Violencia psicológica es que se le grite y se le digan palabras como: idiota, tonto… Violencia sexual es que se tocan las partes íntimas y se abuse sexualmente de una persona... Violencia por descuido es cuando no se le trae comida a una persona y cuando no se le cuida…; por ejemplo una madre que descuida a su bebe. La violencia escolar puede ser física, sexual, social, puede manifestarse por el robo; además, se presenta en forma verbal, la cual se expresa con respecto a las características de la agresión o violencia escolar Herrera (1998, p.18 A): “Son muchachos que reaccionan con mayor agresividad con sus familias, en los centros educativos, en las calles; se empujan, se golpean, portan armas, responden con malas palabras a sus padres y profesores amenazan a sus compañeros”.

    Estas situaciones se encuentran en las instituciones educativas costarricenses y las características son las mismas, variando únicamente según el estrato social donde se manifiestan.

    Según Cerezo:

    “La conducta agresiva viene a ser el resultado de una compleja secuencia asociativa que podemos reunir en el siguiente esquema:

    Ideas+ Sentimientos + Tendencias del comportamiento

    Por ello, entendemos que el comportamiento agresivo aparece como resultado de una elaboración afectivo-cognitiva de la situación, donde están en juego procesos intencionales, de atribución de significados y de anticipación de consecuencias, capaz de activar conductas y sentimientos de ira. Además, se trata de un tipo de actuación que, una vez activada, alimenta y sostiene la conducta incluso más allá del control voluntario”.

    (2001-2002, p.27).

    Es importante incluir aquí las conductas agresivas que expresan los adolescentes, según Dot (1998) citado por Cerezo (1997, p.111) están:

    • Agresión física, real o fingida: arañar, morder, pellizcar, empujar, dar un puntapié, golpear un objeto.

    • Destrucción de los objetos, las posesiones, etc.

    • Apropiación de objetos, que va desde adueñarse hasta el robo caracterizado.

    • Agresiones verbales: disputas, insultos y rechazo.

    • Finalmente, las agresiones dirigidas contra el adulto que asumen por lo común en forma de desafió: mala voluntad, desobediencia, infracción de las reglas del grupo.

    Esto es el diario vivir en los centros educativos del país que desde alguna perspectiva afecta a los jóvenes, dicha situación ha venido creciendo día tras día y en “algunos” países desarrollados, esta violencia ha causado muertes en escuelas y colegios.

    CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    Actualmente, son muchas las instituciones que presentan relevantes índices de violencia causados por diversas conductas que parten desde la agresividad hasta la violencia. Tal y como lo señalan Palomero y Fernández (2000, p.29):

    “De un lado, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, económicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales solo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas que intervienen con sus interacciones en la configuración de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.”

    De esta forma la violencia escolar proviene de varios espacios que se pueden clasificar en:

    -Causas individuales

    Ciertos estudios infantiles y juveniles se relacionan con la violencia, incluyendo la baja tolerancia a la frustración, déficit de atención, hiperactividad, toxicomanías, problemas de autoestima, depresión, estrés y trastornos psiquiátricos, entre otros. (Palomero y Fernández, 2000, p.29)

    Se encuentran muchachos que son rebeldes y gustan de tener oposición a las directrices que les brindan sus padres o bien jóvenes maltratados que se convierten en maltratadores a través de un proceso de imitación. También un aspecto relacionado con el género que contribuye a la violencia es la cultura machista.

    Posibles indicadores para identificar al alumno víctima.

    En Primaria son los siguientes:

    • “Son, repetidamente, llamados por motes, ridiculizados, intimidados, degradados, dominados...

    • Se ríen de ellos de forma poco amigable.

    • Sufren agresiones físicas (les pegan, golpean, hieren...) de las que no pueden defenderse adecuadamente.

    • Se involucran en peleas donde se encuentran indefensos.

    • Su material suele presentar deterioro provocado y pierden con frecuencia pertenencias de manera inopinada.

    • Presentan arañazos y otras muestras evidentes de lesión física.

    En Secundaria son los siguientes:

    • Están, a menudo, solos y excluidos del grupo.

    • Son los peores en los juegos o trabajos de grupo.

    • Tienen dificultad para hablar en clase y dan la impresión de ser inseguros.

    • Aparece depresión, infelicidad, distracción.

    • Muestran un gradual deterioro del interés por el trabajo del colegio.

    Normalmente las víctimas provocativas son chicos con patrones agresivos de respuesta. Los cuales:

    • Presentan un temperamento fuerte y pueden responder violentamente cuando son atacados o insultados.

    • Suelen ser hiperactivos y tienen dificultades de atención y concentración.

    • Con frecuencia provocan situaciones tensas.

    • Suelen ser despreciados por los adultos, incluido el profesor.

    • A veces intentan agredir a los estudiantes débiles”.

    Cerezo (2001-2002, p.64-65).

    La violencia escolar es un problema que afecta y conmueve a “todos”, ya que cada vez crece el número de adolescentes que se encuentran involucrados en situaciones violentas, afectando tanto a compañeros como funcionarios y en especial a profesores.

    No hay un factor que explique esta frecuencia creciente de la violencia en los jóvenes. Más bien, son varios los factores que interactúan. Según lo afirma Morris (2001, p421) “El abuso de drogas y en particular el consumo de alcohol, se relacionan con un aumento de la actividad criminal entre los adolescentes”. Otro factor parece ser la estructura, la madurez, y los valores de la familia en que se cría el joven. Sin embargo, la predicción más segura de la conducta violenta juvenil son los antecedentes de violencia en la vida de los adolescentes; es decir, una historia de conducta violenta o criminal en la familia. Por lo visto, cuando un progenitor u otro modelo es agresivo, los jóvenes aprenden la violencia y actos antisociales. Esto se advierte sobre todo tratándose de jóvenes muy impulsivos y con poca autoestima.

    Los hijos aprenden de los padres las conductas violentas para la resolución de conflictos. Tal y como lo afirma Morris (2001, p.421) “Cuando los padres y los compañeros arreglan sus disputas de manera agresiva en lugar de hacerlo con recursos no violentos, el joven aprende a hacer lo mismo. Y cuando lo castigan constantemente, podrá concluir que no hay otra forma de resolver los problemas ni las disputas.”

    Los jóvenes pasan más tiempo viendo televisión que cualquier otra actividad. Por eso, no es de sorprenderse que les preocupe tanto su influencia a los educadores y a los padres de familia. Una de las preocupaciones se refiere a la violencia que caracteriza gran parte de los programas televisivos; presenciar esta violencia los hace más agresivos, por eso la violencia en la televisión explica por lo menos una parte del aumento rápido de conductas violentas entre los adolescentes. Como lo afirma Morris (2001, p.412) “los estudios confirman que ver televisión se asocia a una conducta agresiva en los jóvenes, pero sólo si el contenido de los programas es violento”.

    El argumento teórico de mayor peso que establece un nexo en la conducta violenta y la televisión, se basa en la teoría del aprendizaje social la cual dice que las personas aprenden de lo que se observa a su alrededor.

    Mucho se discute sobre la influencia de la televisión en el comportamiento de la sociedad hoy día, se puede decir que la televisión es un poderoso medio de comunicación y es una causa primordial de la violencia.

    Según Castillo (1995-96, p.74) “Se plantea, por caso la disyuntiva de si hay violencia en la televisión porque la sociedad es violenta, o si la sociedad se ha vuelto más violenta a causa de la violencia en la televisión”.

    Barrantes (1997, p.18) dice según los expertos señalan “la violencia televisiva es un factor desencadenante de conductas agresivas en los niños y jóvenes”.

    Al respecto nos preocupa lo manifestado por Dobles, Fournier sobre un estudio sobre juventud en Costa Rica citado por Fournier (2000, p. l53)

    “Se encontró que este grupo erario ve durante las vacaciones 6.7 horas diarias de televisión. Esta poderosa influencia no actúa al azar, por el contrario, sus mensajes son sistemáticos no solo en el plano de las promociones comerciales e ideológicas, sino también es el estímulo e intensificación de las actitudes, violentas.”

    Con esto es posible darse cuenta que los niños y los jóvenes “consumen” demasiada televisión y se puede concluir que tienen una tendencia significativa, ya que son violentos en su comportamiento; pero a la vez son víctimas primordiales de esa misma violencia que les ofrece la televisión.

    La pobreza es uno de los mayores por no decir que el mayor de los problemas existentes en la sociedad y en especial en Costa Rica.

    Cubero (1994, p.3) dice que la pobreza es: “aquella situación que afecta a un sector de la sociedad en tanto quienes la componen no alcanzan un nivel aceptable de satisfacción de sus necesidades básicas (nutrición, salud, educación, vivienda…), para alcanzar, un desarrollo humano integral”.

    Ante esta situación se considera que la mayoría de las familias del país se han despojado de los recursos mínimos necesarios para desenvolverse decorosamente en la sociedad que las rodea, producto quizás de la crisis económica, el desempleo, las drogas, la delincuencia juvenil, etc., que es manifestada a través de la violencia en jóvenes que son capaces hasta de matar para poder conseguir dinero para sus necesidades, día tras día.

    Basado al respecto Cerezo (1997, p.57) “apunta hacia el clima socio-familiar como factor interviniente en la formación y desarrollo de la conducta agresiva de los educandos”.

    En el hogar cuando hay carencia de recursos económicos, las tensiones para el joven son mayores. La baja entrada de dinero puede provocar en el adolescente y en los padres serios problemas tales como:

    • Al no poder cumplir con las tareas colegiales debido a la falta de dinero para comprar los útiles u otras cosas, puede suscitar sentimientos de frustración.

    • Los padres se encuentran en constante presión al no poder satisfacer las necesidades básicas de su familia, lo cual se manifiesta en conductas violentas en contra de los miembros del núcleo (agresión verbal y física).

    • El constante maltrato hacia el joven provoca que él se manifieste igual que sus padres, agrediendo a sus compañeros o hermanos.

    Las diferencias de clase social provocan en los alumnos una gran brecha, manifestándose con la humillación, rechazo, desprecio, entre los compañeros del grupo. Las limitaciones económicas afectan las posibilidades de éxito de los jóvenes en las instituciones. Es aquí donde la conducta violenta se manifiesta como un desahogo a lo que les sucede en el hogar y por los tratos de sus compañeros.

    A continuación, se presentan algunas recomendaciones para confrontar y evitar situaciones problemáticas que pueden proliferar en cuadros de violencia.

    Para destacar el problema Áraya y Barboza (1994, p.153) mencionan lo siguiente: “Se debe destacar la conveniencia de que el padre de familia se involucre en el proceso educativo de su hijo, para lograr un rendimiento académico de calidad. El trabajo en conjunto entre el docente y el hogar ayudaría al estudiante a superar los problemas de aprendizaje que pudiera presentar.”

    Por eso la formación afectiva del educando es la falta de apoyo y afecto no encontrados en el hogar, la que los impulsa a buscar ese afecto en personas no adecuadas. Dentro del ámbito educativo.

    Estas son las razones para prever como un ambiente adecuado en las instituciones educativas requiere un esfuerzo por parte de todos. El desarrollo integral de la familia en especial del estudiante, está influenciado por la paz en el seno del hogar, ingrediente fundamental para la felicidad de todos y la buena marcha del proceso educativo.

    Es difícil erradicar un patrón de conducta violenta una vez establecido. Con todo esto, es posible ayudar a cambiar incluso a los adolescentes más propensos a comportarse en forma violenta los programas de intervención, entre ellos los escolares y los destinados a la familia, han logrado reducir la conducta violenta. Este tipo de programas constituyen uno de los beneficios de aplicar el conocimiento científico a los problemas humanos.

    Algunas de las conductas más frecuentes que pueden ser indicadores de tendencias agresivas son:

  • Derivar en peleas los juegos con los iguales.

  • Llorar o enfadarse mucho casi por nada.

  • Dificultades a la hora de las comidas.

  • Desgano por estar con sus compañeros de clase.

  • Hablar frecuentemente de peleas en las que se encuentra implicado como agresor.

  • Desorden y desgano por las tareas escolares.

  • Utilización frecuente de insultos y descalificaciones.

  • Accesos de ira incontrolados en los que llega a romper cosas.

  • Escasa tolerancia a la frustración, de manera que pretender conseguir siempre sus caprichos o de lo contrario incumplir violentamente por un tiempo mantenido.

  • MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    La violencia adquiere una serie de matices propios que han sido definidos por los investigadores de la siguiente forma de acuerdo con el tipo de interacción social.

    Violencia hacia los y las profesores(as).

    El o la docente son los encargados de impartir disciplina y por lo tanto son vistos como una fuente de autoridad, la cuál puede ser cuestionada mediante una serie de manifestaciones donde se incluye la violencia.

    “La falta de disciplina se puede manifestar de muy diversas formas, entorpeciendo la vida diaria de las aulas, los procesos y tareas educativas que en ella se desarrollan y su clima relacional”

    (Palomero y Fernández, 2000, p.28)

    Sabemos que cuando él o la docente asume la autoridad para establecer el clima de trabajo que requiere, los y las estudiantes se manifiestan con violencia, demostrándolas por medio de presiones, insultos o agresiones, en algunas oportunidades, actúan violentamente ante las llamadas de los y las profesoras a la disciplina en el aula, todo esto causa fatiga y estrés entre el profesorado.

    Violencia de la institución hacia las y los adolescentes

    Este tipo de violencia tiene manifestaciones sutiles e indirectas, y debe tenerse en cuenta a la hora de estudiar la violencia entre los escolares.

    “A veces se manifiesta en un clima de clase tenso, falta de democracia, de participación, de normas de convivencia y pautas de comportamiento inadecuadas o no consensuadas...; otras veces, las prohibiciones, la arbitrariedad, los castigos, y el no reconocimiento de los derechos de los estudiantes son moneda común”.

    (Palomero y Fernández, 2000, p.28)

    Todo este tipo de comportamientos puede provocar estrés, fatiga y sentimiento de fracaso en los estudiantes, los que muchas veces al sentirse excluidos desarrollan odio o antipatía hacia su(s) profesor(es) o el centro escolar, contribuyendo a aumentar el ausentismo y la deserción. (Palomero y Fernández, 2000, p.28)

    Violencia entre las y los adolescentes

    Es una manifestación de agresión física, psicológica y/o moral que se da hacia otro compañero o grupo de alumnos, sobre los que se quiere ejercer poder, lo que se realiza de forma reiterada.

    Palomero y Fernández señalan al respecto:

    “Dicha imposición tiene diferentes manifestaciones: maltrato verbal (insultos, rumores), robo, amenazas, agresiones y aislamiento social. En el caso de los chicos su forma más frecuente es la agresión física y

    verbal, mientras que en el de las chicas su manifestación es más indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la víctima o exclusión social. La agresión física tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia se da entre los 11 y los 14 años; finalmente su escenario más frecuente suele ser el patio de recreo (en primaria), que se amplia a otros contextos (aulas, pasillos...) en el caso de secundaria.”

    (Palomero y Fernández, 2000, p.28)

    Entonces, se puede afirmar que las anteriores son “algunas” de las manifestaciones de violencia presentes en las instituciones educativas, asimismo, se mencionan ciertas ocasiones o lugares que son comunes para este tipo de situación.

    Por otra parte, lo expresado en relación con la violencia directa y sus matices de acuerdo con el género coincide plenamente con la afirmación de que la violencia escolar se manifiesta de forma diferente de acuerdo con el género.

    Tal y como lo afirman Palomero y Fernández (2000):

    En el caso de los muchachos se recurre más a la violencia física o a los insultos directos, y en el de las muchachas prefieren resolver la situación al apartar a una amiga del grupo, o ser indiferentes ante ella”.

    Evitar la confrontación de la violencia se relaciona con un proceso de socialización dónde culturalmente la diferencia de roles entre hombres y mujeres usualmente privilegiada hace que hombres y mujeres tengan comportamientos diferentes en los mismos escenarios, incluido el centro educativo.

    En los primeros meses del año 2003 los actos de violencia ocurridos en los centros educativos de secundaria de nuestro país han causado un muerto y han dejado varios heridos. Ejemplos de ello son los siguientes:

    Estudiante de secundaria recibe una golpiza, propinada por otra estudiante del mismo centro educativo. Presentó fractura del tabique nasal, corte en el párpado y un fuerte golpe en el pómulo derecho. (Nación, 2003, p.17)

    Estudiante de 18 años de un centro educativo de secundaria nocturno fue violada en el mismo centro educativo, se le dio atención médica. (Nación, 2003, p.17)

    Estudiante de secundaria con 15 años de edad fue asesinado de un balazo a manos de otro estudiante. (Nación, 2003, p.17)

    Estudiante de secundaria propina una fuerte golpiza a otra estudiante del mismo centro educativo. (Nación, 2003, p.17).

    Estos aspectos son algunos de los tantos que ocurren a diario en los centros educativos de nuestro país, es por ello, que como docentes se deben tomar cartas en el asunto para tratar de disminuir dichas actitudes presentes en los adolescentes, ya que es un problema con el que se lidia día tras día, y si no se hace algo al respecto aumentarían los índices de violencia en las instituciones educativas.

    Hipótesis

    Hipótesis de investigación:

    -La violencia en los centros educativos de los estudiantes hacia sus autoridades se ha incrementado en los últimos años debido a factores económicos, sociales y familiares.

    Hipótesis nula:

    -La violencia en los centros educativos de los estudiantes hacia sus autoridades no se ha incrementado en los últimos años debido a factores económicos, sociales y familiares.

    METODOLOGÍA

    El presente trabajo de investigación es de carácter cualitativo ya que no se enfoca tanto en la parte cuantificable de los datos. Asimismo, el investigador y objeto de investigación están interrelacionados, interaccionando e influyendo mutuamente. Por otro lado, el principal objetivo científico será la comprensión de los fenómenos, es decir, el por qué surge la violencia en la institución educativa.

    Los educandos son los “objetos” de información, los cuales cursan la educación diversificada en el Instituto Superior Julio Acosta García. Se trabajará con los estudiantes de undécimo año (11-1, 11-2) los cuales serán la unidad de análisis. Para efectos de análisis vamos a utilizar una muestra del 40% de los educandos de la institución mencionada; tomando en consideración la misma cantidad de hombres y mujeres.

    Se definen los siguientes vocablos:

    Universo: Los estudiantes del colegio Instituto Superior Julio Acosta García.

    Muestra: Los estudiantes de undécimo año.

    Por lo tanto, se tomará en cuenta el 35% de los padres de familia para la obtención de datos y tabulación de datos. Con el fin de obtener un resultado acerca de la situación actual de la violencia en los adolescentes, se realizará la siguiente investigación en el Colegio Instituto Superior Julio Acosta García, de la Comunidad de San Ramón de Alajuela.

    La presente investigación es de carácter descriptivo porque pretendemos puntualizar situaciones y eventos dentro de la institución. Por lo cual, nuestro propósito es descubrir la situación que se presenta en este colegio, con respecto al problema de la violencia en la adolescencia.

    Luego de utilizar los diferentes instrumentos de recolección de datos e información, interpretaremos y analizaremos los datos que descubren la realidad existente en función al problema planteado.

    Para lograr los objetivos propuestos, en los cuales se basa esta investigación; tomamos en cuenta a los estudiantes y profesores de la institución. Se eligen estos dos porque son los principales “actores” del proceso educativo de este colegio, y nos pueden ofrecer la información deseada para este fin.

    La información requerida para la presente investigación, se recopilará por medio de una hoja de observación de hechos violentos que hacen los estudiantes en las actividades colegiales, con la cual, pretendemos determinar algunas causas que inciden en los problemas de la violencia. Además, dos guías de entrevistas (cuestionarios) para los profesores ,los estudiantes y las victimas de violencia; las cuales nos ayudarán a determinar causas, además posibles soluciones, como por ejemplo actividades que ayuden a disminuir que los estudiantes sean violentos por medio de actividades deportivas, culturales, musicales, entre otras…

    Dentro de los alcances que queremos obtener están los siguientes:

    Proveer información en profundidad de la institución educativa, donde se presenta violencia educativa, dar soluciones o por lo menos recomendaciones a todas aquellas personas que están involucradas con los jóvenes y que presentan casos de estudiantes violentos, crear una concientización entre los involucrados en el problema y a los futuros educadores como principales responsables de buscar un mejor camino para nuestro futuro, nos sentiremos satisfechos si podemos lograr una reacción positiva ante la lucha por eliminar esta problemática social que nos afecta en el campo educativo.

    Para determinar el grado de violencia que presentan los estudiantes del colegio Instituto Julio Acosta García, se utilizarán las siguientes técnicas estadísticas:

  • Cuadros comparativos.

  • Gráficos.

  • Cálculo de porcentajes.

  • Instrumentos y su aplicación.

    La entrevista es una conversación generalmente entre dos personas de las cuales uno es e entrevistador y el otro el entrevistado, pues, según el tipo de entrevista varían el papel de ambos.

    Básicamente existen tres tipos de entrevistas:

    1-Entrevista no directiva.

    2-Entrevista focalizada.

    3-Entrevista estandarizada.

    El instrumento a utilizar en esta investigación es el de la entrevista cualitativa de tipo estandarizada, pues las cuestiones son cuidadosamente redactadas y organizadas. Su contenido y secuencia se repite en todos los entrevistados.

    Utilizaremos distintas encuestas tales como:

    Observación de estudiantes. (Ver anexo 1)

    Entrevista a los docentes. (Ver anexo 2)

    Entrevista a los estudiantes. (Ver anexo 3)

    Entrevista a la victima. (Ver anexo 4)

    Test de evaluación de la agresividad entre escolares

    Forma-A (alumnos). (Ver anexo 5)

    Test de evaluación de la agresividad entre escolares

    Forma-B (Profesores). (Ver anexo 6)

    Bibliografía

    Araya. M y Barbosa. A. (1994). “Principales características de la agresión y sus consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje a menores de edad”. San José, Costa Rica. EUNED.

    Barrantes, R. (1997). “Influencias de los programas de televisión en el rendimiento académico escolar”. San Ramón, Alajuela, Costa Rica.

    Bolaños, M. & Quirós, G. (2002). “La violencia Escolar: un reflejo de la problemática de la sociedad actual”. Costa Rica, ediciones EUNED.

    Castillo, O. (1995-1996) “Televisión y desarrollo”. El candil.

    Cerezo, F. (1997).Conductas agresivas en la edad escolar. España, ediciones Pirámide S.A.

    Cerezo, F. (2001/2002). “La violencia en las aulas”.Madrid, ediciones pirámide.

    Cubero, C. (1994). “Pobreza y crecimiento demográfico en Costa Rica.” San Ramón, Alajuela, Sede de Occidente, UCR.

    Fournier, M. (2000). “Violencia y juventud en América latina ”. Nueva Sociedad.

    Giddens, A. (1997). “Sociología”. Madrid, Alianza Editorial.

    Herrera, B. (1998) “Violencia en crecimiento”. La nación. San José Costa Rica.

    Morris, C y Maisto, A. (2001) “Psicología”. México.

    Organización Mundial de la Salud (O.M.S). (1999). Departamento de Prevención de traumatismos y de la Violencia. Ginebra.

    Palomero, P. y Fernández, D. (2000) causas de la violencia en las instituciones educativas” . Madrid, España.

    Víquez, M. “La disciplina escolar: ¿Castigo o corrección?”. El Heraldo. (San José, Costa Rica, 1998, P.10).

    Fuentes de Internet.

    http://www.mep.go.cr/

    WWW.lanacion.com

    Anexos

    Anexo Nº 1

    Universidad de Costa Rica.

    Sede de Occidente.

    Trabajo de Investigación: La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

    Curso: Investigación Educativa

    Guía para observación de estudiantes.

    Instituto Superior Julio Acosta García

    Se relazará la observación en los recreos de la mañana durante 10 minutos.

    Fechas

    Hechos violentos

    Totales.

    1. Empujones

    2. Patadas

    3. Agarronzazos.

    4. Gritos a un compañero.

    5. Golpes con las manos.

    6. Malas palabras.

    7. Intimidación.

    8. Golpes con objetos.

    9. Arañazos.

    10. Provocación de lesiones.

    Totales

    Anexo Nº 2

    Universidad de Costa Rica.

    Sede de Occidente.

    Trabajo de Investigación: La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

    Curso: Investigación Educativa

    Guía para la realización de la entrevista a los docentes

    Instituto Superior Julio Acosta García

    1. Presentación.

    Estamos realizando una investigación para la obtención de datos, e información útil para mejorar las condiciones a nivel institucional con respecto a la violencia, adicionalmente servirá de base para un trabajo de investigación de los estudiantes universitarios. Se le recuerda que toda información que usted suministre será estrictamente confidencial y sólo de uso de los investigadores, se les agradece la colaboración a la misma.

    2. Datos generales.

    2.1 ¿Cuántos años tiene de ser docente?

  • ¿Qué cantidad de ellos ha trabajado en esta institución?

  • ¿Qué grupos o recargos tiene?

  • 2.4 ¿Cuántos alumnos tiene a cargo usted?

    3. Causas de la violencia en los estudiantes.

    3.1 ¿Tiene alumnos con problemas disciplinarios por violencia?

    Si ( ) No ( ) ¿Cuántos? ____________.

    3.2 ¿Qué medidas toman para reprimir esa actitud negativa?

    a. Aislándolo en el aula ( )

    b. Le llama repetidamente la atención ( )

    c. Lo amenaza con un reporte de conducta ( )

    d. Lo deja sin recreo ( )

    e. Otros ( )
    f. No aplica. ( )

    3.3 ¿Según su opinión cuáles son las causas de que los estudiantes sean más violentos en la actualidad?

    a. La televisión y los video juegos ( )

    b. Desinterés por los estudios ( )

    c. Falta de autoridad de los padres ( )

    d. Violencia doméstica ( )

    e. Pobreza ( )

    f. Otros ( )

  • ¿Afecta los alumnos violentos el trabajo que usted desempeña en su aula?

  • Sí ( ) No ( )

    ¿Porqué?________________________________________.

    3.5 ¿Qué hacen los compañeros de los alumnos violentos con ellos?

    a. Evitan andar con él ( )

    b. Lo enfrentan ( )

    c. Dan quejas a los docentes ( )

    d. Otras actitudes ( )

    4. Posibles soluciones.

    4.1 ¿Podría enumerarme algunas soluciones que según su experiencia se podría implementar para atacar este grave problema?

    _________________________________________________________________________________________________________________________.

    ¡Muchas Gracias, por su colaboración!

    Anexo Nº 3

    Universidad de Costa Rica.

    Sede de Occidente.

    Trabajo de Investigación: La violencia en los estudiantes de undécimo año del Instituto Julio Acosta García hacia sus profesores.

    Curso: Investigación Educativa

    Guía para la realización de la entrevista a los estudiantes. Instituto Superior Julio Acosta García.

    1. Presentación:

    Estamos realizando una investigación sobre la violencia y es un trabajo de investigación universitaria. Se le recuerda que toda la información que suministre será estrictamente confidencial y sólo de uso exclusivo de los investigadores, se le agradece su colaboración.

  • Datos generales:

  • ¿Cuál año de colegio cursa actualmente?_________________________.

  • ¿Cuántos años ha estado en la institución?________________________.

  • ¿Qué edad tiene actualmente?_______________________________.

  • 3. Causas de la violencia en los estudiantes:

    3.1 ¿Cómo controlan la conducta sus padres en su hogar?

    a. Conversando ( )

    b. Amenazándolo con castigos ( )

    c. Pegándole ( )

    d. No dándole dinero ( )

    e. Otros ( ) ¿Cuáles?______________________________________.

    3.2 ¿Cuáles de los siguientes problemas se presentan en su hogar?

    a. Alcoholismo ( )

    b. Drogadicción ( )

    c. Problemas entre los padres ( )

    d. Problemas económicos ( )

    e. Otros ( ) ¿Cuáles?___________________________________.

    3.3 ¿Le gusta ver televisión en su hogar?

    Sí ( ) No ( )

    3.4 ¿Cuáles son sus programas favoritos?

    a. Películas ( )

    b. Telenovelas ( )

    c. Fábulas ( )

    d. Noticias ( )

    e. Otros ( ) ¿Cuáles?__________________________________________.

    3.5 ¿Cuántas horas aproximadas ve televisión diariamente?

    a. Menos de una hora ( )

    b. Una hora ( )

    c. Dos horas ( )

    d. Tres horas ( )

    e. Más de cuatro horas ( )

    3.6 ¿Controlan sus padres los programas que usted ve?

    Sí ( ) No ( )

    3.7 ¿Ha tenido últimamente problemas con los compañeros?
    Sí ( ) No ( )

    ¿Cuáles?_______________________________________________________________.

    3.8 ¿Cree usted que en esta institución existen problemas de violencia entre los estudiantes?

    Sí ( ) No ( )

    ¿Por qué?______________________________________________________.

    3.9 ¿Cómo soluciona sus problemas con los compañeros?

    a. Pegándole ( )

    b. Acusándolo ( )

    c. Amenazándolo ( )

    d. Conversando con él o ella ( )

    e. Otros ( )

    ¿Cuáles?_________________________________________________.

    4. Posibles soluciones:

    4.1 ¿Qué le gustaría que cambiara en la institución?

    a. Los horarios ( )

    b. La forma de enseñar ( )

    c. Los programas de estudio ( )

    d. Otros ( )

    ¿Cuáles?_________________________________________.

    4.2 ¿Cuáles actividades le gustaría que hubiera más en la institución?

    a. Deportivas ( )

    b. Culturales ( )

    c. Musicales ( )

    d. Teatrales ( )

    e. Otras ( ) ¿Cuáles? ___________________________________________________.

    ¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

    4.3 ¿Qué opina de la violencia en las instituciones, en la actualidad?

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________.

    4.4 ¿Cuáles soluciones a su parecer se pueden dar a este problema?

    ___________________________________________________________________________________________________________________________________.

    Anexo Nº 4

    Guión para la entrevista con la víctima

    — ¿Te gusta venir al colegio? ¿Por qué?

    — ¿Tienes muchos amigos en clase?

    — ¿Dónde tienes más amigos, en el colegio o en el barrio?

    — ¿Te gusta hacer los trabajos en grupo? ¿Te sientes como uno más del grupo o te dejan de lado?

    — ¿Te llevas mal con algún compañero?

    — ¿Te sueles pelear? ¿Por qué crees que empiezan las peleas?

    — Cuando alguien se pelea contigo, ¿quién crees que tiene la culpa?

    — ¿Hay compañeros que te insultan o te ponen motes que te molestan?

    — ¿Cómo te sientes cuando se meten contigo?

    — ¿Recibes algún tipo de amenazas? ¿Ocurre con frecuencia?

    — Cuando alguien se mete contigo o te pega, ¿te defiendes?, ¿te callas o se lo cuentas a alguien?

    — ¿Crees que los demás son más listos o superiores a ti?

    — Cuando sales al patio, ¿prefieres estar solo o jugar con otros compañeros?

    — ¿Te gusta hacer nuevos amigos?

    — ¿Te sientes a gusto en clase? ¿Por qué?

    Anexo Nº 5

    TEST DE EVALUACIÓN DE LA

    AGRESIVIDAD ENTRE ESCOLARES

    Forma-A (Alumnos)

    (F Cerezo, 2000)

    Apellidos y Nombre: __________________________ Edad_____

    Sexo: _____ Nº.______ Centro_________ Curso_____ Fecha____

    Las cuestiones siguientes ayudarán a tu profesor a entender mejor como veis el ambiente que os rodea. Estas preguntas se refieren a COMO VES A TUS COMPANEROS Y A TI MISMO EN CLASE. Tus respuestas son CONFIDENCIALES.

    Responde cada pregunta escribiendo, COMO MÁXIMO, TRES NOMBRES-NÚMEROS de compañeros de tu clase que mejor se ajusten a la pregunta.

    1. ¿A quién elegirías como compañero/a de grupo de clase?

    ­­­­___________________________________________________________________________________________________________________xxxxxxxxxxxxxa conjuncion de varios factores como los siguientes:

    2. ¿A quién NO elegirías como compañero/a?

    __________________________________________________________

    3. ¿Quiénes crees que te elegirían a ti?

    __________________________________________________________

    4. ¿Quiénes crees que NO te elegirían a ti?

    __________________________________________________________

    5. ¿Quiénes son los más fuertes de la clase?

    __________________________________________________________

    6. ¿Quiénes actúan como un cobarde o como un bebé?

    ________________________________________________________.

    7. ¿Quiénes maltratan o pegan a otros compañeros?

    _________________________________________________________

    8. ¿Quiénes suelen ser las víctimas?

    __________________________________________________________

    9. ¿Quiénes suelen empezar las peleas? __________________________________________________________

    10. ¿A quiénes se les tiene manía? __________________________________________________________

    Señale la respuesta más adecuada POR ORDEN de preferencia (1º,2º, etc.)

    11. Las agresiones suelen ser:

    ___Insultos y amenazas ___Maltrato físico ___Rechazo __Otras formas

    12. ¿Dónde suelen ocurrir las agresiones?

    ___En el aula ____En el patio ____En los pasillos ____ Otros

    Ahora señala SÓLO una respuesta

    13. ¿Con qué frecuencia ocurren las agresiones?

    ___Todos los días ___1-2 veces por semana ___Rara vez __ Nunca 14.

    14. ¿Crees que estas situaciones encierran gravedad?

    ___Poco o nada ___Regular ____Bastante ____Mucho

    15. ¿Te encuentras seguro/a en el centro escolar?

    ____Poco o nada ____ Regular ____ Bastante ____Mucho

    Anexo Nº 6

    TEST DE EVALUACIÓN DE LA

    AGRESIVIDAD ENTRE ESCOLARES

    Forma-B (Profesorado)

    (F. Cerezo, 2000)

    Centro:________ Curso/Nivel:__________ Fecha:__________________

    Área que imparte: _____________ Es tutor del grupo: ______________

    Sus respuestas a las siguientes preguntas contribuirán a un mejor conocimiento de los alumnos, sus relaciones y amistades dentro del grupo-clase.

    Responda escribiendo como máximo TRES NÚMEROS/NOMBRES.

    1. ¿Quién es querido por todos?

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    2. ¿Quién tiene muy pocos amigos? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    3. ¿Quién intenta ser la “mascota” del profesor? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    4. ¿Quién es cruel y hace burlas de los otros? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    5. ¿Quién es el más fuerte de la clase? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    6. ¿Quién suele comportarse como un cobarde o un “bebé”? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    7. ¿Quién suele maltratar o pegar a otros compañeros? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    8. ¿Quién suele ser el/la víctima? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    9. ¿Quién suele empezar las peleas? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    1O. ¿A quién se le tiene manía? __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    34

    2