Violencia de género

Problemas sociales. Violencia general. Violencia machista. Maltrato a las mujeres

  • Enviado por: EMe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Violencia de género

1. Introducción

Uno de los problemas más grabes que actualmente afecta a nuestra sociedad es la violencia de genero, en el Estado Español es la principal causa de mortalidad prematura de las mujeres antes que el SIDA, los accidentes de tráfico y el cáncer de mama. Antes de nada, habria que aclarar cual es el significado de violencia de genero: Violencia de género se refiere a todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual psicológico o emocional, ya sea en la vida pública o en la privada. Pero, ¿cual es el motivo que lleva a un hombre a ejercer una violencia sobre la mujer?

2. Causas y motivos

Desde el inicio de nuestra civilización, el orden social se ha basado en una relación de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, con esta violencia, lo que se pretendia conseguir es un control sobre la mujer, una dominación por parte de l hombre. Para que se tenga esta mentalidad, la sociedad y la educación han jugado un papel importante a la hora de que la mujer sea malatratada: La mujer, cuando era niña era “propiedad” del padre, es decir, él pensaba por ella y decidia que era lo más correcto en cada situación, sin contar con la opinión de la mujer, luego, una vez que se casaba, pasaba a ser propiedad del marido, para este la mujer era una propiedad suya, y podia disponer de ella cuando quisiera. Ya que el hombre era el que trabajaba, era el encargado llevar el dinero a casa, de mantener la casa, el coche, la mujer…

El hombre tenía la educación de que la mujer era un objeto más de su propiedad, se producia una “cosificación” de la mujer. El maltrato es ejercido para someter a la mujer como propiedad del hombre, por ejemplo, cuando una mujer quiere salir, es posible que el marido no le de el consentimiento para hacerlo, o cuando haga algo por ella misma, cuando haga la función de persona y no de objeto, puede ser un motivo de paliza, ya que el hombre siente que su situación privilegiada está en peligro.

Pero es en la actualidad cuando las mujers se “independizan” del hombre, es decir, no dependen de que un hombre las mantenga, ya que la mayoria de mujeres, actualmente tienen un trabajo y ganal un sueldo, pero el problema del maltrato continua en la actualidad. Otro factor importante de por que el hombre ejerce un maltrato sobre la mujer y esta lo “consiente” es la educación recibida en ambos casos. En definitiva, el maltrato es un mecanismo de control hacia la mujer.

3. Desde el punto de vista

de la victima

Otra de las cuestiones es que siente una mujer al ser maltratada, por que siente ese temor a denunciar y esa humillación al reconocer que ha sido maltratada. En este caso vamos a comparar a la mujer con un judio, en un campo de concentración. En los dos casos la victima (mujer y judio) eran considerados por sus agresores objetos sin nungun valor, por lo tanto no sentian ningun rencor al provocarles dolor, e incluso en casos extremos llegar a la muerte, el verdugo y el maltratador son insensibles ante el sufrimiento de su victima. En la caso de los supervivientes de los campos de concentración, tenian dos opciones: morir, que queria decir que no habían aceptado las humillaciones y se habían revelado o si tenian la suerte de sobrevivir llevaban con ellos la humillación de saber que se habían dejalo humillar y no han podido hacer nada por ayudar a los demás, es decir “han permitido” que sean sometidos. En el caso de la mujer es parecido, siente humillación al reconocer que esta siendo maltratada y no pueden hacer nada para evitarlo, son maltratadas y sin poner ningún tipo de resistencia, lo que les crea un sentimiento de culpabilidad. Para hacer esta comparación, utilizamos esl testimonio de Privo Levi, que analiza el sentimiento de vergüenza que sentia al estar en los campos de concentración y no poner resistencia desde el momento en que recibe el primer golpe o la primera humillación. Previamente a la mujer se le ha ejercido un maltrato psicológico, que le hace pensar que ella es la culpable que si es maltratada es por que lo merece, que está poniendo en peligro a la sociedad o a unas terceras personas, en el caso de la mujer se le culpa de hacer peligrar el matrimonio. En esta cuestión el “espectador” es decir, la sociedad en general, jugará un papel importante, ya que tiende a creer al maltratador, haciendo sentir realmente culpable a la victima. Además, otro de los temores de la mujer es el “que pensarán” familiares, amigos… al saber que esta siendo maltratada, es decir, temen la reacción de la sociedad si reconoce que está siendo maltratada.

4 ¿Por qué no denunciar?

Apartir de todo esto nos damos cuenta de por que la mujer no denuncia al marido y sigue consintiendo ese maltrato: denunciar seria reconocer ese maltrato, y por lo tanto sufrir esa humillación de la que hemos estado hablando antes. Otro de los motivos de por que no se produce denuncia (hay que aclarar que solo un 10% de las mujeres maltratadas denuncia) es por que la mujer tendría que abandonar el hogar, y con ello los hijos, es decir dejaría a sus hijos con la persona que la está maltratando. También, es posible que la mujer no tenga independencia económica, no tiene trabajo ni experiencia laboral, por lo tanto no tendría lugar a donde ir, es por eso por lo que continua conviviendo con el marido.

5 El mundo “inhumano”

Con la idea de un mundo “inhumano” nos referimos a un mundo inhabitable. La víctima, tras recibir el primer golpe siente que ha perdido la confianza en el mundo, se siente desprotegida, nadie irá en su ayuda, por lo tanto vive en un mundo “inhumano” donde nadie la ayudará. En el caso concreto de la mujer, la persona que que le produce ese miedo y sufrimiento es su marido. Su marido, la persona con la convive diariamente, el padre de sus hijos, y la persona con la que duerme.

Las personas necesitamos un lugar donde sentirnos seguros, es un aspecto esencial para nuestra vida, ese lugar seria el mundo habitable. El mundo habitable es la familia, la casa, un lugar donde supuestamente se está protegido, pero ¿que ocurre si este lugar se convierte en una sala de torturas? Este es el caso de la mujer maltratada. El lugar donde tenía su mundo “humano” se convierte en un lugar inhabitable, en su vida no hay lugar seguro. Eso provoca un sentimiento de desprotección, un sentimiento que tienen en común todas las mujeres maltratadas, y que volvemos a relacionar con las víctimas de los campos de concentración. Toda esa ausencia de protección provoca una desconfienza en la humanidad. En el caso de la mujer maltratada este sentimiento de desconfianza se ve augmentado al ser el propio marido el causante de su sufrimiento.

Pero la mujer tiene una pequeña esperanza: el ser comprendida por la sociedad, y tendra el apoyo de familiares, amigos, y de toda la sociedad en general, piensa que el agresor será justamente castigado por la sociedad y por la justicia. Pero el problema es mayor cuando la mujer, que tiene la espenza de encontrarse con la comprensión de toda la sociedad se ve justamente con lo contrario. Se encuentra con el agresor no ha sido castigado justamente, si no que vuelve a reincidir y observa que terceras personas (familiares,

amigos… etc) guardan silencio antes su situación, con lo cual vuelven a encontrarse en un mundo aún más inhumano, donde esa esperanza que tenian desaparece por completo, y ya no les queda ninguna otra solución, lo único que les queda es aguardar en silencio a que alguien aparezca en ese mundi inhabitable con la intención de ayudarla.

6 El silencio de las terceras personas

Hemos comentado anteriormente que el maltrado hacia la mujer, es uno de los principales problemas de nuestra sociedad, recordamos causa más víctimas que el cancér o el SIDA, además de que el terrorismo hacia la mujer provoca más muertes que el llamado terrorismo de estado, pero parece que la sociedad actual quiero ocultarlo, o quizas sería más correcto, “normalizarlo”, es decir, mediante los medios de comunicación. Es una forma que tiene la sociedad para evitar reconocer tanta injusticia y no poder hacer nada por evitarlo y sin sentirse complices, se buscan “excusas” que hacen que esta situación se normalice, se convierta en algo normal sin darle importancia o al menos parezca menos grabe. Esto ha llegado a tal punto de que en una encuesta realizada por Europa, un el 46% de los encuestados cree que son las propias mujeres quienes provocan los malos tratos. A continuación mencionamos algunas de las tecnicas que se usan por la sociedad para intentar reducir la grabedad del problema:

  • En ocasiones, se justifica la acción de agresor diciendo que era un psicópata, un drogadicto o que tenia problemas con el alcohol, entre otros ejemplo, de esta manera se intenta justificar la acción del agresor.

  • También se intenta justificar mediante la personalidad de la víctima, diciendo que ella es una maltratadora psicológica, de aquí viene la frase de “algo habrá hecho”

  • Otras personas intentan justificar esta violencia argumentando que lo que realmente es violenta es la sociedad, por eso el hombre maltratando a la mujer se comporta de un forma violenta. Es cierto que la sociedad genera violencia y frustraciones pero esto no explica que la violencia sea, tan selectiva, la ejercen, fundamentalmente, los hombres contra las mujeres de su entorno familiar, especialmente contra sus parejas y no contra cualquier otra persona.

  • Una forma muy común que tienen los medios de comunicación de suavizar la noticia es rodearla de un falso ambiente romántico. Así podemos leer titulares como: "Un anciano con cáncer mata a su mujer con alzheimer"; o bien otros que hacen alusión a crímenes pasionales, tales como "Asestó seis puñaladas a su novia en un arrebato de celos", intenta justificar que fue un acto de “amor” por que el hombre queria a la mujer, sintió celos y eso le llevó a usar la violencia. Este método es muy común verlo en titulares de periódicos.

  • Otra forma es justificarla como problemas de convivencia pero en muchos casos todavía no se ha empezado a convivir y, en otros (más del 90 %), ya se ha acabado la convivencia, los cónyuges se están separando

  • Los tribunales tienden a minimizar la violencia no empleando todos los recursos de los que disponen. Casi siempre se tramitan los casos como juicios de faltas que a menudo son consideradas por los jueces como leves.

  • En ocasiones se usan recursos como “después de agredirle le dio un vaso de agua” como otro intento por reducir la grabedad.

7. Diferencias entra la violencia general

y la violencia de genero

La violencia de género tiene una pautas que la diferencia de la violencia en general:

La violencia de género está basada en las normas y valores socioculturales imperantes en nuestra sociedad, por eso la sociedad intenta minimizar y normalizar esta violencia. Así en los juzgados se recogen testimonios de hombres que dicen "Le pegué sólo lo reglamentario", o de mujeres "Mi marido me pega lo normal pero esta vez se ha pasado". No hay motivo aparente, cualquier motivo puede desencadenar el primer puñetazo. A diferencia de la demás violencia, en la violencia hacia la mujer el maltratador no busca el anonimato, es más comete la agresión en su propia casa o incluso en sitios públicos y después se entrega. La violencia de genero, genera un mayor rechazo social.

Generaciones de derechos humanos

Los Derechos humanos de primera generación tienen su origen con la Revolución Francesa, por lo tanto son los más antigüos, surgen contra el poder absoluto que tenía la monarquía. Se encuentra integrada por los denominados “derechos civiles y políticos”. En la primera genarción engloba los derechos que imponen al estado que se respete la vida y la libertad. Corresponden al individuo frente a cualquier autoridad e implican respesto y “no impedimiento” hacia todo ciudadano. Algunos ejemplos:

  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y la seguridad jurídica.

  • Nadie estara sometido a esclavitud o servidumbre.

  • Toda persona tiene derecho a libertad de pensamiento y religión.

  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión de ideas.

Los derechos de segunda generación tienen como origen la revolución idustrial, los constituyen los derechos de tipo colectivo, como los derechos sociales culturales y económicos, reivindican una igualdad, con ellos se procura conseguir unas mejores condiciones de vida. Aunque estos derechos estan concidionados por la economia del pais. Fue la declaración de 1917 la que incluyó por primera vez este tipo de derechos.

Los derechos de tercera generación son los llamados “derechos de los pueblos o de solidaridad” tienen su origen en la actualidad con la necesidad de cooperar entre las diferentes naciones, se hace referencia a tres tipos de bienes: la paz, el desarrollo y el medio ambiente. Algunos de los derechos de los pueblos:

- A la identidad nacional y cultural

- A la paz

- A la coexistencia pacifica

- A la justicia social internacional

- A la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.

- Al desarrollo que permita una vida digna.