Violencia de Género y Feminicidio

Características del Hombre Violento. Justificación. Definiciones. Análisis de la Noticia. Conclusiones y Recomendaciones. VIolencia Machista. Noticias

  • Enviado por: RCONSULTORES PIURA
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Escuela Profesional de Derecho

“Año de la Investigación Científica UAP”

TRABAJO ACADÉMICO

DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional:

DERECHO y CIENCIAS POLITICAS

Asignatura:

CRIMINOLOGÍA

Docente:

Ciclo:

III

Periodo Académico:

DATOS DEL ALUMNO

Apellidos:

Nombres:

Código:

PIURA

2010

GUIA DE TRABAJO ACADÈMICO

(VER ANEXO)

ESTRUCTURA DEL TRABAJO APLICATIVO (2 PTS C/U)

1.- Escoja un caso dentro de la Criminología (Ejemplo: Feminicidio) colocar solo la síntesis que elaborara luego de leer el caso sobre una noticia, expediente, Internet, otro.

¿Puede la vida en pareja o el hogar tornarse en un infierno, el amor en dolor y quien nos promete protección, cariño y ternura, producirnos panico y terror? ¿Existen señales de alerta para detectar la violencia en la pareja? ¿Es una forma de maltrato psicológico las discusiones “sin importancia”?

El Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía peruana informó que en 2009, fueron asesinadas 276 mujeres en ese país, de las cuales 135 perdieron la vida en manos de sus parejas.


Esta es la primera cifra oficial en Perú, ya que antes de 2009 no hay datos oficiales de "feminicidio" o muerte violenta de mujeres en manos de su pareja, por parte de instituciones públicas tutelares del Estado. El observatorio se instauró en febrero del año pasado.


Según las estadísticas y los informes presentados por el Observatorio, la mayor parte de mujeres murieron acuchilladas (28,9%). El 57% de las mujeres tenían hijos, por lo que 144 menores de edad quedaron huérfanos. "Los datos son ciertos y el promedio mensual llegó aproximadamente a 12 asesinatos y en enero del 2010 ya se han producido 11 feminicidios", algo inimaginable para nuestro entender.

El Ministerio de la Mujer (MIMDES), que posee un registro de agresiones de todo tipo contra la mujer, publicó que el perfil de las víctimas "es por lo general una mujer joven de 18 a 35 años o una mujer adulta separada o en proceso de separación de 36 a 59 años".


Según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, de las 135 mujeres víctimas de feminicidio, 15 de ellas habían presentado denuncias por violencia familiar en la Fiscalía y que luego de ello se produjo el asesinato.


Cabe mencionar que en el Perú el feminicidio no es tipificado como un delito y se requiere una mayor sensibilización de los jueces y operadores del derecho pues aun en su mayoría tienen todavía una tendencia machista al momento de emitir sus sentencias.

El feminicidio en consecuencia, es el último eslabón de una larga cadena de violencia a la que las mujeres en todo el mundo y no solo en nuestro país se ven sometidas cotidianamente. Es la expresión más cruda de una sociedad machista que tolera y legitima la violencia contra las mujeres y mas aun entre jueces, fiscales y la misma policía nacional, basados en la desigualdad y en la discriminación hacia las mujeres.

No es casual, ni un hecho aislado que las mujeres sean asesinadas por sus parejas. El poder que los hombres ejercen sobre las vidas de las mujeres se legitima en la falta de reacción y en la justificación de estos asesinatos.

Un elemento importante a destacar es la falta de datos oficiales como mencionamos líneas arriba, sobre feminicidio en nuestro país, el homicidio de mujeres pasa inadvertido y se pierde entre las cifras generales de homicidios de toda clase. Esta es la razón por la que nuestra actividad académica se propone realizar un breve analisis en base a las noticias de homicidios y algunas estadisticas, aparecidas en medios escritos de difusión nacional, en informes de la Defensoria del Pueblo y documentos que nos ayuden a desenrrollar este problemático tema.

Para el presente trabajo se tomaron en cuenta varias noticias sobre homicidios de mujeres ocurridos durante los ultimos años y que por su ferocidad no podemos dejar pasar por alto, en tanto se basan en la subordinación y discriminación de las mujeres.

Es así que contamos con los homicidios cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, también aquellos en los que el agresor habia requerido sentimental o sexualmente a la víctima y los cometidos por parientes que aprovecharon su relación con la víctima para someterla.

Cabe señalar que entre las noticias hemos encontrado titulares en los que se dan “razones” para el homicidio como los celos, la infidelidad, etc. que en la mayoría de los casos se incluyen en el titular. Otro de los rasgos comunes es que en ambos diarios encontramos referencias al “homicidio pasional”, este tratamiento de la noticia contribuye a la idea de inimputabilidad de los asesinos, es decir si el asesino alega infidelidad o celos y el homicidio es calificado como pasional, es tratado como un hecho incontrolable y que el homicida no pudo controlar. Definitivamente este hecho es parte del problema y no lo encontramos solo en los medios de comunicación si no también presente en la administración de justicia.

Esperamos que nuestra actividad cumpla con los objetivos trazados y sea parte del análisis que todo estudiante de Derecho, debe tener sobre la importancia de proteger los derechos fundamentales de la persona.

2.- Ideas principales (deben de incluirse no más de siete ni menos de tres). Además debe de incluir conceptos (puede incluir cualquier concepto que se relaciones al tema con el fin de aclarar y nutrir el estudio)

Sabemos bien que la criminología es una ciencia de carácter multidisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la psicología, la psicopatología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

Entre las diversas manifestaciones del comportamiento antisocial del hombre esta el feminicidio, que no es otra cosa que un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "femicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte evitable de mujeres y dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas, que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos en algunos países.

En tal sentido encontraremos que serian nuestras ideas principales:

  • Un numero considerable y en incremento de mujeres esta siendo victimizada por su pareja.

  • En el ultimo año la justicia peruana cuenta con un observatorio de Criminalidad de la Fiscalía / Ministerio Publico.

  • Falta sensibilización en el tema dirigido a los operadores jurídicos, quienes no le dan la debida importancia, por constituirse en un grave y nuevo problema social.

  • Muchas veces se los justifica, a estos actos criminales en los medios de prensa, quienes no cumplen con la labor de informar, sino de crear sensacionalismo perverso y tergiversar su línea periodística, empleando titulares en los que se dan “razones” para el homicidio como los celos, la infidelidad, etc.

3.- Formulación del problema.

¿Existen señales de alerta para detectar la violencia en la pareja?

¿El crimen pasional es la causa principal en el delito de Feminicidio?

'Violencia de Gnero y Feminicidio'

Vemos como el maltrato se convierte en un espiral y puede desencadenar en una muerte, sin embargo existen señales que si se mantiene en el tiempo nos indican que estamos ante un hombre violento:

  • Controla lo que hace su pareja, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta el último rincón de su pensamiento, pues no quiere que tenga “secretos” para el.

  • Quiere saber a donde va, con quien estuvo y a quien encontró en el camino, el horario, tiempo, cada lugar, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o a través del método que estime oportuno.

  • De manera permanente vigila, el aspecto externo de ella, pretende que cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.

  • Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones de su pareja.

  • Carece absolutamente de empatía.

  • Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para como son ellos.

  • Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dicen o hacen.

  • Es un experto mentiroso y muy astuto, tanto que llega a creerse sus propias mentiras. Los hay muy hábiles con las palabras, consiguiendo crear una gran confusión a quienes tiene delante, sobre todo a su pareja.

  • La deja plantada, en salidas o reuniones, sin explicar ni aclarar los motivos de su reacción. La deja “tirada” en viajes, en zonas o lugares de difícil salida, al objeto de que ella se sienta sola, aislada.

  • No expresa ni habla acerca de lo que piensa, o desea, pero pretende que ella adivine lo que le sucede y actúe de manera satisfactoria, sin que él deba molestarse en comunicar nada.

  • A veces da órdenes y otras “mata” con su silencio, con actitudes hurañas, hoscas o un mutismo que no abandona aunque obtenga lo que esperaba.

  • Promueve el desconcierto a su alrededor.

  • Demuestra frustración y enojo por todo lo que no resulta como él quiere, sin distinguir lo importante de lo accesorio.

  • La culpa de todo lo que sucede y la convence de que es así, dando vuelta a las cosas hasta confundirla o dejarla cansada e impotente.

  • No admite ninguna responsabilidad sobre la relación ni sobre lo que le sucede a ambos.

  • No pide disculpas por nada, porque se siente legitimado a actuar como lo hace.

  • La compara despreciativamente con otras personas, dejándote incomoda y humillada.

  • Impone las reglas sobre la relación (días, horarios, tipos de salidas, etc.) de acuerdo con su exclusiva conveniencia.

  • Ejerce la doble moral “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” reservándose el derecho de realizar cosas que te impide realizar a ti.

  • Obliga a su pareja a formar una alianza con él para aislarse o enfrentarse a los demás. Puede llegar a proponer pactos suicidas o inducción al suicidio.

  • Ante cualquier pregunta o cuestionamiento de ella, declara que los parientes o amigos “le calientan la cabeza” contra él, que no le quieren y que están “envenenando” el afecto entre ellos, que los otros sienten celos o envidia de su relación”. Así desvía la cuestión y no se ve obligado a responde por su conducta.

  • Amenaza y/o atemoriza a su pareja si no hace lo que él desea.

  • Induce sentimientos de lástima, al justificarse o insistir con su vida desdichada o su infancia infeliz.

  • No acepta formular o discutir planes para el futuro. No se compromete ni busca acuerdos para mejorar la relación.

  • Recibe cariños, mimos y atenciones, pero nunca los devuelve.

  • Pretende que lo acepten tal cual es y acusa de posesiva a la novia si se hace alguna observación sobre sus actitudes.

  • Nunca aprueba ni estimula de manera auténtica los actos o cualidades de su pareja. Cuando lo hace es solo por ganarse afecto y admiración

  • Es poco sociable, se aísla y es desconsiderado con la familia y los amigos de ella, de quienes poco a poco va apartando.

  • Es susceptible y desconfiado y está pendiente de lo que se diga o se comente sobre él. Se ofende rápido y cree que los demás andan detrás de lo que hace.

  • Pone a prueba con subterfugios y engaños el amor de su pareja, le pone trampas para ver si lo engaña para averiguar si miente, si lo quiere, etc.

  • Es caprichoso, cambiante y contradictorio. Dice que no se va a dejar dominar y exige de su pareja un respeto que él está muy lejos de ofrecer.

  • Mantiene en vilo a la pareja en fiestas y reuniones, coqueteando con otras de manera abierta o solapada.

  • Es seductor y simpático con todos, pero a ella la trata con crueldad cuando nadie los ve.

  • Decide por su cuenta, sin consultar ni pedir opinión a su pareja, ni siquiera en asuntos exclusivos de ella.

  • Promete cambios o mejoras en sus defectos o en sus adicciones. Nunca cumple, pero siempre renueva sus ofrecimientos y promesas.

  • Piensa que las mujeres son inferiores y deben obedecer a los hombres. Aunque no lo diga expresamente, actúa de acuerdo con este principio.

  • Para obligarla a mantener relaciones sexuales, pone en práctica toda clase de artimañas: la acusa de anticuada, pone en duda sus sentimientos o su amor por él, la acusa de frígida, la avergüenza haciéndola sentir como un bicho raro, pone en duda su salud mental o su espontaneidad, o bien le acusa de que ella piense en otro.

  • Se burla, habla groseramente o en términos agraviantes, ya sea de forma expresa, o simulada acerca de las mujeres en general. Es una amenaza velada, para que su pareja no se parezca al resto de las mujeres y sea solo como a él le gusta.

  • Transforma todo en bromas o utiliza el humor para encubrir sus actos de irresponsabilidad restándoles importancia a sus incumplimientos.

  • Utiliza algún dato y reseñas del pasado de su pareja o lo que conoce de sus otras relaciones para efectuarle crueles reproches o tiránicas acusaciones o para probar su desconfianza en ella en su amor.

  • Exagera los defectos de la pareja, haciéndola sentir culpable y descalificada, ridícula y poca cosa.

  • Deja de hablar o desaparece por varios días, sin dar explicaciones, como manera de demostrar sus enfados

  • Se muestra condescendiente y magnánimo, paternalista: (p.e. “yo cuidaré de ti, tu estás en peligro, me necesitas”)

  • Tiene pocos o ningún amigo, que nunca te presenta y presume de que mucha gente lo quiere.

  • Muchos de sus pensamientos o actos los expone como su fuera un ser mágico, superior, con poderes especiales, un ente sobrenatural, un elegido de Dios.

  • No le presta atención a ella y con prepotencia asegura saber más o tener más experiencia.

  • No duda en tergiversar, liar, manipular, embaucar, mentir, enredar…. Todo lo que sea necesario en aras de conseguir sus objetivos, llegando a desarrollar en este sentido habilidades extraordinarias.

  • Se irrita y tiene estallidos de violencia. Luego actúa como si no hubiera pasado nada y deja a todos desorientados y confusos.

  • Se burla de los enfados de ella, ridiculizando sus momentos tristes (p.e. “te voy a nombrar, la reina del sufrimiento”)

  • Acusa injustamente de coquetear, salir o verse con otros hombres. La acusa de “acostarse con otros” en unos ataques incomprensibles de celos patológicos.

  • Mezcla el afecto con las discusiones haciendo notar que, si ella no piensa como él, no podrá seguir queriéndola.

  • Siempre es más importante lo que le pasó a él que a lo que sucedió a ella.

  • Para llamarla, utiliza nombres, diminutivos o términos que a ella no le agradan, porque siente que la disminuyen o ridiculizan

  • Está convencido de que sus negocios, sus estudios o sus obligaciones son lo más importantes del mundo y lo fundamental de su vida. Exige que su pareja se adapte a eso.

  • Su forma de expresarse es grosera; constantemente utiliza palabras vulgares y habla en términos de acciones: “los reventamos” “a esos los vamos a matar” “si viene le rompo la cara”; “a esa habría que darle una paliza” , “este se está buscando una piña”. Frecuentemente expresa prejuicios religiosos, raciales o sexuales.

  • Es impulsivo e intolerante. Impone su voluntad en el terreno sexual, sin tener en cuenta las necesidades de su pareja

  • Aunque sea una vez, le pegó una bofetada a la pareja, le dio empujones, le retorció un brazo, le apretó el cuello o la tomó fuertemente de los cabellos.

  • Tiene antecedentes policiales o se ha visto envuelto en asuntos un poco turbios o por lo menos, nunca aclarados del todo.


'Violencia de Gnero y Feminicidio'

4.- Objetivos (Uno general y tres específicos)

GENERAL:

  • Conocer y valorar la importancia y necesidad de protección de los derechos de la mujer frente al incremento de casos de Feminicidio en nuestra región/país.

ESPECIFICOS:

  • Lograr que los medios de información tomen conciencia de los hechos de violencia contra la mujer y sean colaboradores en informar y la prevención de este tipo de delitos.

  • Como estudiantes de Derecho, valorar la importancia de cada materia de estudios y promover un cambio de actitud en la futura vida profesional.

  • Ser parte de la solución y no del problema, empezando en nuestro hogar.

5.- Justificación e Importancia

Si bien es cierto, el feminicidio es un problema social que afecta seriamente a nuestro desarrollo, nosotros no podemos ser simples espectadores, en tanto debemos de actuar, como mencionamos líneas anteriores, desde nuestro hogar y se hace también necesaria la colaboración y participación de la sociedad civil e intervención del Estado peruano.

Estos temas tienen real y una gran trascendencia en nuestra formación profesional, pero no debe de quedar allí, en simple estudio o en un simple proyecto de buenas intenciones, debemos actuar.

6.- Hipótesis

Se puede creer que es un problema social sin solución pero la labor de todos nosotros estaría en buscar las estrategias que promuevan la reducción de índices de violencia de género, sin embargo para ello debemos de analizar sus posibles causas:

  • Bajo nivel de formación en valores desde el hogar.

  • Falta de interés del sistema educativo por querer prestarle la debida atención al problema suscitado.

  • Indiferencia del Estado, a través de sus entidades responsables evidenciada en la inacción frente a estos actos.

Frente a ello, podemos quizás proponer acciones efectivas, que progresivamente hagan retroceder a las personas agresivas en su actitud irracional:

  • Se hace necesario un plan nacional de sensibilización en derechos.

  • Desarrollar un programa de Educación en valores.

  • Efectivizar la ayuda a las víctimas de este tipo de violencia, que se sientan realmente protegidas en su integridad y amparadas en sus derechos.

  • De ser necesario un cambio de funcionarios y autoridades de los sectores pertinentes en tanto no cumplan ni hagan cumplir las normas.

7.- Incluir la teoría jurídica relacionada al caso (penal, criminológica, psicológica, social, otras) Aquí puede incluir las Estadísticas (recopilación de información sobre la tendencia del caso a nivel nacional)

La Criminalística y la Criminología, como parte medular en las investigaciones de los feminicidios, tiene como objetivo principal, estudiar y analizar los objetos o instrumentos con los que se cometió el delito, sin perder de vista la conducta del delincuente, de ahí la importancia de enlazar a estas dos ciencias fácticas naturales auxiliares del derecho penal.

Dentro de este contexto, se han llevado una serie de investigaciones bien sustentadas, para definir los tipos de conductas, así encontramos los homicidas circunstanciales, motivacionales y situacionales, con independencia de los homicidas seriales los cuales tienden a repetir, algunas conductas, condiciones o circunstancias del crimen.

 

Es importante mencionar que; cuando encontramos torturas, conductas bestiales, brutal ferocidad, entre otras, aplicando la Criminología, nos está indicando que muy probablemente el sujeto actúo bajo los influjos de drogas, o fármacos; o bien, esa conducta obedece al medio donde se desenvuelve.

Desde el punto de vista Criminalístico, por el tipo de lesiones, que presente la víctima, por el objeto o instrumento, así como por el mecanismo empleado nos está indicando el tipo de sujetos que muy probablemente participaron en los hechos.

La Criminología, nos va a señalar la conducta que desplazo el delincuente, tratándose de tráfico de blancas (personas), crimen organizado, de ajuste cuentas, de violencia de género (feminicidios).

 

La Criminología y la Criminalística, son ciencias fácticas, afines, de ahí que muchos, confunden la función de cada una de ellas. Sin embargo cada una es autónoma.

Funcionan como auxiliares del Derecho, y cada una apoya en las investigaciones, la Criminología estudia y analiza las causas circunstanciales, motivacionales y situacionales que lo llevaron a delinquir, sus antecedentes heredo familiares, la conducta del delincuente, la dinámica del delito, en cuanto al desplazamiento de esa conducta criminosa.

La Criminalística estudia y analiza, el conjunto de evidencias o material sensible significativo, para conocer los objetos o instrumentos con los que se pudo cometer el delito. Partiendo de esta distinción, nos permite aplicar en forma precisa; el conjunto de conocimientos métodos y técnicas de investigación, para tener un resultado preciso y confiable.

DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA.-

Es una ciencia fáctica natural, auxiliar del Derecho, que se encarga de estudiar y analizar, el perfil de personalidad del delincuente, para conocer los factores circunstanciales, motivacionales y situacionales, así como los antecedentes heredo - 
familiares, que nos permitan determinar el grado de peligrosidad, temibilidad, probabilidades de reincidencia, probabilidades de reincorporación social, su pronóstico y diagnostico.

 

DEFINICIÓN DE CRIMINALISTICA.-

Es una ciencia fáctica natural, auxiliar del Derecho, que se encarga de estudiar y analizar, el conjunto de evidencias y material sensible significativo encontrado en el lugar de los hechos, lugar del hallazgo o sitios relacionados, aplicando los métodos y técnicas, para conocer los objetos o instrumentos con los que se pudo cometer el delito.

 

En todos los casos de investigaciones forenses, inmediatamente que tenemos conocimiento de los hechos. Vamos a aplicar la metodología siguiente:

  • Ubicación exacta del lugar, fijación con fotografía forense; 

  • Ordenar acordonamiento del lugar, para proteger, preservar, o conservar la escena; 


Aplicar fotografía forense para fijar el lugar, tal como se encontró, seguidamente se procederá a: 


a) Señalar.- hacer resaltar el material sensible

b) Enumerar.- llevar un conteo por evidencia y tipo de muestras

c) Etiquetar.- con colores para seleccionar por evidencia y tipo de muestras, además por sexo y edad, se lleva el conteo.

d) Embalar.- cada muestra en su estuche adecuado, para conservarlo

e) Levantar.- se retira del lugar para ser transportado al laboratorio

f)  Clasificar y seleccionar, para enviar al laboratorio.- se clasifica por tipo de muestra y se selecciona al laboratorio que corresponda cada muestra.

 

Aplicados los métodos y técnicas antes descritos, en el caso de los delitos de ataque sexual, en tratándose de mujeres, se procede a revisar el cadáver para los correspondientes estudios y análisis de serología (fluidos corporales), aplicando desde luego los cuatro principios fundamentales que rigen a la Criminalística que son:

 

a) Intercambio.- En toda investigación de Criminalística podemos encontrar en el lugar de los hechos rastros, evidencias o material sensible, relacionadas con la víctima y el victimario; así como de las personas que participaron en los presuntos hechos delictuosos.

 

b) Correspondencia.- Aquí se da la aplicación de la lógica entre la evidencia encontrada en el lugar de los hechos relacionados con el probable responsable.

 

c) Reconstrucción.- Como resultado de las investigaciones, de la recolección del conjunto de evidencia o material sensible, con las declaraciones de testigos, y con todos y cada uno de los elementos encontrados en los que exista correspondencia, es posible realizar una reconstrucción de los hechos, en busca de la verdad histórica.

 

d) Probabilidad.- El resultado de todas y cada una de las disciplinas que apoyan a las investigaciones en materia de Criminalística, van a servir para descubrir la forma probable de cómo sucedieron los hechos, así como el número de personas que pudieron participar.

 

Los anteriores son los cuatro principios fundamentales de la Criminalística que trabajados en ese orden, nos van a permitir obtener algunas líneas de investigaciones, ya sustentadas sobre las evidencias o material sensible, las cuales nos van a llevar a resolver las siete preguntas doradas de la Criminalística que son:

 

  • Qué.- Qué sucedió en el lugar homicidio o suicidio

  • Quién.- Quién es la víctima, quién el o los victimarios

  • Cómo.- Cómo sucedieron los hechos (la dinámica del delito)

  • Cuándo.- A qué hora sucedieron los hechos

  • Dónde.- El espacio físico en que sucedieron los hechos

  • Con qué.- Los objetos o instrumentos utilizados para cometer el delito

  • Por qué.- Es una pregunta que debe resolver la Criminología. Se refiere a la conducta del agresor o victimario, qué motivos lo impulsaron a delinquir.

  • El Informe Mundial sobre la Salud y Violencia de la OMS señala que la violencia es un problema de salud pública pues genera graves daños psíquicos, físicos, privaciones y deficiencias en el desarrollo de las personas.

    Por otra parte, el estudio multicéntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres12 revela que el 48% de las mujeres en Lima y el 61% en Cusco reporta haber sufrido violencia física por parte de sus parejas.

    Del mismo modo, el 23% de las mujeres en Lima y el 47% de Cusco afirman haber sufrido violencia sexual. En conclusión, más de la mitad de las mujeres en Lima (51%) y el 69% en Cusco señalan que han sido violentadas sexual o físicamente por sus parejas.

    AÑO

    FEMINICIDIO

    TENTATIVA

    TOTAL

    2009

    139

    64

    203

    2010*

    20

    9

    29

    TOTAL

    159

    73

    232

    %

    68

    32

    100

    (*) En lo que va de Ene - Mar 2010. Fuente: MIMDES

    Lic. Teresa Viviano

    8.- Instituciones involucradas con la problemática (establecer su nivel de responsabilidad en el tema, actividades y ámbito de acción)

    INSTITUCION

    RESPONSABILIDADES

    ACTIVIDADES y/o ACCIONES

    POLICIA NACIONAL

    Recepción y Atención de Denuncias

    Recepción, calificación de denuncias y elaboración del atestado policial.

    DEMUNAS

    Orientación de victimas de maltrato y abuso

    Promoción y difusión de Derechos de los NNA y victimas de violencia, abuso y explotación sexual infantil.

    FISCALIA / MIN PUBLICO

    Defensor de la Legalidad y los intereses públicos al servicio de la sociedad

    Receptor de denuncias y actúa en representación del Estado y la Sociedad.

    Promoción y Prevención.

    IML / Medico Legista

    Responsable de las pericias medicas / psicológicas de las victimas

    Actividades profesionales en salud.

    Exhumación de cadáveres y determinación de las causas de muerte.

    GOBERNACION

    Responsable de brindar las garantías personales a las agraviadas

    Ejecución de políticas publicas, de alcance nacional.

    Municipios

    Responsable de elaborar y ejecutar acciones y/o programas de protección y promoción de derechos frente a la violencia de genero

    Promoción y Difusión.

    Acciones de carácter social

    Poder Judicial

    Quien ejerce la potestad de administrar justicia, la misma que emana del pueblo.

    Actividad jurisdiccional

    Ministerio de Educación

    Responsable de prevenir todo tipo de violencia con estrategias adecuadas a la región según el PEL

    Actividades propias del sector con el trinomio educativo:

    Padres de Familia

    Alumnos

    Docentes y Directores.

    (P.ej: Escuelas para Padres)

    MIMDES

    Defender los derechos y hacer prevalecer las leyes.

    Promoción y Defensa desde los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en cada región a través del PNCVFS

    Iglesia

    Responsabilidad Social

    Actividad pastoral y de sensibilización en cada comunidad

    Ministerio de Salud

    Sector responsable de la Salud Publica y enfrentar la violencia como una gran problema social.

    Campañas de Salud Mental por regiones y con atención integral

    Organizaciones Sociales de Base

    Organización comunitaria

    Actuación en el ámbito comunitario, con beneficiarios de programas sociales

    ONGs

    Organizaciones que actúan en la sociedad donde el Estado no alcanza a cubrir su acción.

    Responsabilidad Social.

    Realización de Programas y Proyectos, con financiamiento de entidades y países extranjeros

    Fuente: RConsultores_Piura / Coordinador General: Gerardo Ruiz

    http://rconsultores.qapacity.com

    9.- Análisis de la Noticia

    Los medios de comunicación en general, medios radiales, televisivos y prensa escrita, cumplen una función social, que es la de informar y de investigar hechos producidos en nuestra sociedad y de relevancia para nuestro desarrollo.

    Sin embargo, el feminicidio es un problema social, que hoy en dia no tiene una solución inmediata a pesar de las medidas que el Estado adopta para poder frenar tanta violencia en nuestra sociedad. En la primera noticia una mujer encuentra la muerte, en manos de su esposo, quien cegado por los celos la mata y luego se entrega a la policía, lo cual demuestra que las acciones han sido realizadas en una explosión emocional de violencia y no razonables.

    Pudimos encontrar entre los medios, un reportaje a la Lic. Teresa Viviano del MIMDES, la misma que alcanza ciertas recomendaciones de atención a la victima y victimario, sin embargo promueve la acción de los Centros de Emergencia Mujer del MIMDES, que funcionan en diferentes puntos del país y realizan una lucha frontal contra la violencia familiar y el abuso - explotación sexual en mujeres y niños.

    Entre otros muchos aspectos es preocupante la orfandad en que caen muchos niños en el país luego de acontecido un caso de feminicidio, peor aun si en los últimos tiempos se producen en presencia de los hijos, como el caso siguiente que se produce el asesinato de una mujer por encontrarla “chateando”

    En resumen, esta es una situación muy peligrosa para todas las mujeres del país, si no encuentran una solución inmediata para no estar desprotegidas ante tanto abuso y vulneración de derechos

    10.- Conclusiones y Recomendaciones

    • Es fundamental señalar que las organizaciones del Estado y de la sociedad civil deben promover estrategias para prevenir y enfrentar casos de feminicidio en el país, pues son delitos de lesa humanidad cotidianamente vividos por las mujeres y no existe un amparo eficiente para ellas.

    • Se debe exigir a las autoridades la investigación exhaustiva de los hechos y la aplicación de justicia a los responsables.

    • Los operadores de servicios de VFS deben tener en cuenta que cuando hay violencia familiar, denunciar, demandar, separarse o huir del hogar constituyen eventos desafiantes del poder de la persona agresora, que pueden generar represalia o venganza.

    • La realización de estas acciones, debe ir acompañada de un plan de seguridad, el traslado a una casa de refugio y de ser posible el resguardo policial, para proteger a la víctima y salvar su vida.

    • Las medidas de protección deben tener en cuenta el perfil de la víctima de feminicidio y de la persona agresora para predecir las acciones violentas.

    • Producido el feminicidio, es prioritario atender a la familia afectada en el proceso de superación del duelo y la canalización de los sentimientos de rabia, ira y venganza hacia las rutas establecidas por la justicia.

    • La ausencia de la madre asesinada y la amenaza del padre (recluido o prófugo) deja impactos en la vida y salud de los niños, niñas y adolescentes, que pasan a una nueva condición de orfandad.

    • Los operadores de servicio deben involucrarse para definir quién puede suplir adecuada y voluntariamente dentro de la red familiar.

    ANEXO

    Historias Reales

    !!! Degüella a su mujer!!

    Miércoles 5 de mayo, una joven madre de tres menores fue asesinada por su esposo, quien -según dicen-  cegado por los celos le clavó un cuchillo en la yugular. El hecho se produjo en la vivienda ubicada en la urbanización Villa Mercedes en Los Olivos.

     

    La víctima, Rosa Isabel Sánchez Castillo, de 31 años, minutos antes del crimen se hallaba en compañía de sus hijos de 11, 5 y 3 años de edad. Su esposo Frank León Cárdenas llegó al predio aproximadamente a las 11 de la noche del miércoles y ordenó a los niños que salieran a la calle a jugar.

     

    La ausencia de los menores fue aprovechada por el homicida para cometer el hecho. Por lo encontrado en la escena del crimen León habría intentado asfixiar a su mujer, pero luego decidió por incrustarle un cuchillo a la altura de la yugular, la mujer murió desangrada.

    Familiares de Rosa Sánchez manifestaron que el sujeto tenía antecedentes de violencia familiar. El padre de la víctima Ricardo Sánchez, afirmó que hace cuatro años su hija sufrió una golpiza atroz por parte de León.

     

    Agentes de la policía informaron que el asesino huyó del lugar gritando “maté a la negra” y que se habría entregado en la comisaría de Lince, distrito en el que viven sus padres.

     

    Después de un caso de feminicidio: Apoyo social para continuar con la vida
    Por  Lic. Teresa Viviano Llave (Trabajadora social, responsable del registros de feminicidio-MIMDES)

    La muerte de una mujer en un contexto de violencia familiar o de discriminación de género denominado feminicidio genera desconcierto y colapso en toda la red familiar. Al morir una mujer a manos de su pareja, con quien tiene hijos(as) en común, se quiebra totalmente la unidad familiar.

    En las situaciones de feminicidio 7 de cada 10 casos ocurridos revelan la existencia de un vínculo relacional de pareja, actual o pasada. Las mujeres víctimas suelen ser jóvenes y además han tenido hijos con la persona agresora, según nos revela la casuística del registro de feminicidio del MIMDES (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual). 

    Tras un feminicidio de esas características, se genera una situación de total  desprotección para las personas que dependían de esa unidad familiar por ya  poder  cumplir con sus funciones básicas, como son:

     

    • Función protectora-afectiva

    • Función económica: Los responsables directos de proveer  el sustento está ausentes.

    • Función socializadora: EL modelo violento que ha impregnado las relaciones internas es transgresor del orden.

    • Función educativa: Es posible que los niños, niñas y adolescentes no puedan continuar sus estudios, o si lo hacen las probabilidades de fracaso son altas.

    Antes de ocurrir el feminicidio, la presencia de la madre, aseguraba al menos un nivel básico de satisfacción de necesidades  de los miembros que dependían de una red familiar disfuncional (por el cumplimiento precario de sus funciones).

    Acontecido el feminicidio el desamparo es total y la intervención de los servicios sociales se hace impostergable, a fin de ayudar a que las redes familiares anexas a la persona fallecida (tíos, tías, abuelos, abuelas, etc.) puedan acoger a los miembros que quedan desprotegidos y asumir todas las funciones que estos dejan de cumplir como la económica, afectiva, socializadora y educativa.

    En tales circunstancias los servicios sociales deben estar en capacidad de brindar apoyo psicosocial que contribuya a superar el duelo, reorganizar la familia e integrar en una red familiar a los miembros que quedaron  desprotegidos (menores de edad, personas adultas mayores y otros)

    La situación de orfandad de los menores de edad  es  una situación crítica ante la cual los  servicios del Estado deben tener respuestas apropiadas e implementar prestaciones económicas a fin que este evento no frustre sus expectativas y potencial de desarrollo.

    En caso que no exista red familiar propicia la alternativa son los hogares y albergues del Estado, teniendo en cuenta que la institucionalización es la mejor alternativa cuando no existe otra que pueda proteger, nutrir, socializar y educar.

    Es impostergable generar intervenciones sociales oportunas para que la mujer de una mujer cuyo proyecto de vida fue  destruido, no genere la misma suerte para las personas que dependían de ella: Becas de estudio para los menores de edad, terapia psicológica, pensión solidaria de orfandad. Creemos que es necesario fortalecer y  mejorar el apoyo asistencial, que hasta la fecha es el aspecto débil de gran parte de los programas de apoyo en esta problemática.

    El Ministerio de la Mujer cuenta con los Centros Emergencia Mujer (CEM) que brindan apoyo en los casos de feminicidio con consejería psicológica, social   y patrocinio legal; no obstante no son estos los únicos aspectos que debe abordarse.  Es necesario que se consolide una red de protección y apoyo social a las familias que han pasado por esta experiencia, que se promueva su organización y se les apoye en su ruta y apuesta para continuar la vida.

     

    CASO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

    Degüella a su esposa en presencia de su hija

    Un hombre asesinó a cuchillazos a su mujer delante de su hija de cinco años y luego escapó. El hecho ocurrió en la vivienda de los convivientes, en San Juan de Lurigancho, donde la víctima, Eulalia Infantes Bocanegra, se encontraba “chateando” con un hombre que, al parecer, era su nueva pareja. En esas circunstancias, mientras la fémina dialogaba a través de internet, llegó su esposo, José Laureano Huamán Mendoza, quien la descubrió in fraganti. Enfurecido, Huamán Mendoza cogió el cuchillo de su cocina y, sin mediar palabra, se lo incrustó a su esposa en tres oportunidades en el tórax para terminar degollándola en presencia de su única hija Charlotte.

    'Violencia de Gnero y Feminicidio'

    El Feminicidio.

    Es decir el asesinato de mujeres por razones de género, es el último eslabón de una cadena de violencia. La mayoría de las víctimas y sobrevivientes soportaron meses o años de constantes agresiones marcadas por deseo de control de sus parejas.

    El registro de víctimas de feminicidio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer,  reporta,  118  feminicidios en el año.2009 .

    'Violencia de Gnero y Feminicidio'

     

    Perfil del victimario


    Los agresores son mayormente hombres de 20 años o más, que atacan a sus parejas o ex parejas argumentando celos para cometer sus crímenes, según la directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimdes, Ana María Mendieta. Pero en realidad lo que lleva a estas personas a agredir es que sienten que van perdiendo el control sobre la otra persona, porque ésta decide cortar el vínculo de pareja.

    Explica que los casos de feminicidio o tentativa de éste son los resultados de historias de violencia, que muchas veces no son denunciadas por temor o vergüenza o que, en su defecto, no han sido bien atendidas. Según las estadísticas oficiales los agresores convivían con sus víctimas (24 por ciento), estaban casados con ellas (15 por ciento) o eran sus ex parejas (11 por ciento).

    Asimismo, el 55 por ciento de las víctimas fueron mujeres jóvenes, de 18 a 35 años; 21 por ciento adultas, de 36 a 59 años; 11 por ciento adolescentes, de 12 a 17 años, y 6 por ciento adultas mayores. Del total, un 46 por ciento tenía de uno a tres hijos; 9,9 por ciento de las víctimas estaban embarazadas al momento del asesinato o la tentativa; el 65 por ciento tenía una relación sentimental con su agresor, y 15 por ciento estaba separada de su pareja o agresor.

    'Violencia de Gnero y Feminicidio'

    La mayoría de los casos se presentaron en Lima y en las regiones andinas de Junín, Puno y Ayacucho. En Lima, los distritos con mayor índice de asesinatos de mujeres son los populosos de Comas, Ate-Vitarte, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

     

    Ejemplo de tentativa de asesinato

    “Ya no aguantaba más los maltratos de mi esposo y nos separamos. Una mañana llegó a casa con engaños, y lo dejé pasar. Me dio algo para beber que me dejó mareada, casi perdí el conocimiento. Cuando logré despertarme, estaba semidesnuda y él estaba encima mío. Después, comenzó a atacarme con un cuchillo y no paraba de decir `si no eres mía no serás de nadie… te voy a matar'. Los niños comenzaron a gritar y los vecinos vinieron a auxiliarme”, relata María, 25 años, vecina de San Juan de Lurigancho, quien tiene la fortuna de vivir para contarlo, a diferencia de muchas mujeres que no tuvieron esa suerte y que integran la extensa lista de víctimas de feminicidio

    VIOLENCIA MACHISTA

    Por celos casi mata a madre de sus hijos, esto ocurrió en el A.H Virgen del Carmen de SJL - 3 de Oct. 2009 - John William Choque Quiroz (31), chofer de la Línea 80, llegó a la vivienda de su ex pareja, Paola Tarrillo Marrufi (25), en la Mz. F, lote 2, del asentamiento humano Virgen del Carmen', y le pidió ver a sus hijos, de 6 y 2 años.

    Ya en casa, el sujeto convenció a su mujer para preparar chocolate, que le hizo tomar con engaños tras agregarle somníferos, luego abusó sexualmente de ella, y después la atacó. Le clavó cinco veces un filudo cuchillo delante de sus dos hijos.

    No le importó los gritos de la víctima y el llanto de sus hijos. La víctima fue trasladada grave al hospital Materno Infantil.

    El móvil de este hecho fueron  los celos, explicó la policía de San Juan de Lurigancho

    “...POCO A POCO FUISTE ENTRANDO EN MI CORAZON 
    Y DESPERTANDO SUEÑOS DE AMOR. 
    POCO A POCO FUI APRENDIENDO A AMARTE, 
    Y AHORA QUE TE AMO… 

    ME PARTES EN DOS...”

    'Violencia de Gnero y Feminicidio'

    'Violencia de Gnero y Feminicidio'

    'Violencia de Gnero y Feminicidio'