Violación

Ciencias sociales. Leyes. Consecuencias. Prevención. Código penal. Recomendaciones

  • Enviado por: Inés Alonso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

- INTRODUCCIÓN -

  • Violación

Acceso carnal con una mujer contra o sin su voluntad de esta. Cometerse este acto delictivo, contra la voluntad de la mujer, cuando para lograr su propósito el culpable usa la fuerza, o cuando la mujer por cualquier causa se hallase privada de razón o sentido o estuviese incapacitada para resistir.

La ley no admite la posición de la violación del varón por parte de la mujer; dados los caracteres diferenciales psicológicos y fisiológicos de los sexos. El hombre, por consiguiente es siempre el sujeto activo de este delito y la mujer el sujeto pasivo.

1.- EL LARGO Y ANCHO MUNDO DE LA VIOLACIÓN

-En unos 14 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, un violador puede escapar a la condena si accede a casarse con la mujer que violó. En éstos países, se le da tanta importancia a llegar virgen al matrimonio que una mujer violada se considera una mercancía con quién nadie querrá casarse.

Perú abolió ésta ley en 1997, después de clamorosas protestas públicas.

-En Londres, una víctima de violación recibe una compensación de 7.500 libras del Departamento de Identificación a víctimas de delitos cuando los atacantes son varios, el precio sube a 10.000 libras. Éste organismo paga cerca de 200 millones de libras al año.

-En Turquía, un violador recibe menos condena si la mujer no era virgen antes del ataque si el juez decide que ella lo provocó.

Según la ley venia, si un hombre tiene relaciones sexuales con una niña menos de 14 años, no es acusado de violación, sino de mancillamiento, un delito menor. éste tiene una sentencia máxima de 5 años, mientras que la violación está sujeta a la pena de cadena perpetua.

-En Pakistán, una mujer casada que denuncie su violación se expone a ser acusada de adulterio y acabar en la cárcel, la ley no reconoce como testigos a mujeres y hombres no musulmanes, así que un hombre que viole a una mujer en presencia de otras mujeres no puede ser acusado.

-Sudáfrica es un país con la mayor índice de violaciones, y en algunas pequeñas poblaciones negras, se ve como algo inevitable. Se denuncia 1 violación cada 14 minutos y se estima que por cada violación denunciada no se denuncian entre 20 y 35.

-Un tribunal italiano falló, que no se puede condenar al hombre por violación si la mujer llevaba pantalones vaqueros, ya que, ella debió ayudar a desabrocharlos y por tanto consintió el acto.

Aunque la violación conlleva un acto sexual no se trata de sexo: es una muestra brutal de poder.

Es frecuente que las mujeres violadas se culpen y la sociedad las empuja a ello de muchas formas.

Los agentes de la ley, incluso la familia y amigos, se preguntas a veces porque la víctima no fue más precavida. Algunos se preguntarán porque no luchó contra su atacante.

Aún hay gente que cree que la vestimenta de la mujer tiene alguna relación con el delito.

La violación es el único delito en que la víctima también es acusada.

Tal vez por eso la violaciones continúan siendo el delito menos denunciado.

2.- DESPUÉS DE UNA VIOLACIÓN

Aparte del sentimiento de culpa, las víctimas de una violación suelen sentir:

  • Impotencia externa

  • Miedos

  • Sobrecogimiento

  • Ira creciente

  • Depresión

Un violador puede robarle a la mujer la sensación de control y de poder moverse por el mundo sin miedo.

Algunas víctimas de violaciones sienten miedo y desconfían de los hombres durante mucho tiempo; les puede resultar muy difícil tener relaciones sexuales sin revivir su ataque. Cada víctima se recupera a su propio ritmo y necesita mucho amor, paciencia y apoyo. La mayoría de las mujeres violadas consiguen superarlo y seguir adelante, y vuelven a hacer con su vida todo lo que quieren y necesitan.

3.- LA DROGA DE LA VIOLACIÓN DE UNA CITA

Se trata de un sedante muy fuerte llamado Rohipnol. En algunos países es ilegal, pero se vende en toda Europa y Latinoamérica.

Se sabe que algunos violadores lo han echado en las bebidas de mujeres. Ellas quedan paralizadas, sufren de visión borrosa, todo les da vueltas y pueden quedar inconscientes o en un estado parecido al sueño.

Muchas víctimas de violaciones en una cita en la que habían ingerido esta droga, ni siquiera tienen claro recuerdo de haber sido agredidas.

4.- ¿QUÉ HACER EN CASO DE VIOLACIÓN?

No destruir pruebas materiales de la violación.

Acudir a un centro médico.

Denunciar los hechos.

En previsión de un posible embarazo hay que acudir a un centro de planificación familiar.

Si tras un examen ginecológico, y como consecuencia de la violación, se confirmase un embarazo, debe informarse sobre la posibilidad legal de abortar.

5.- LA VIOLACIÓN EN EL CÓDIGO PENAL

Para que exista delito de violación, de una mujer menos de 12 años, se requiere una de estas dos condiciones:

a). Uso de la fuerza o intimidación para conseguir el propósito del culpable.

b). Que la mujer estuviera privada de razón o sentido para oponer resistencia.

El código, en el artículo 598, castiga la violación de una mujer mayor de 18 años, con la pena de 3-12 años de prisión. La de una mujer mayor de 12 años y menos de 18, con la pena de 6-16 años de prisión.

Según el artículo 599, cuando el delito de violación se ha cometido con el concurso simultaneo de 2 ó más personas, y será castigado con la pena de 8-20 años de prisión.

Además, según el artículo 602, cuando la violación se comete con abuso de autoridad, de confianza, de relaciones domésticas o con grave daño de salud de la víctima, se impondrá la pena en su grado máximo. Una innovación existente en el código actual consignada en el artículo 600, dice que si la mujer violada se dedicara a la prostitución, se impondrá al culpable la pena de 1-3 años de prisión.

También se considera violador al amigo, compañero o marido que fuerza a su amiga, compañera o esposa a mantener relaciones sexuales.


6.-ALGUNOS DATOS

Según el Centro Nacional de Víctimas, y el Centro de Tratamiento e Investigación de Víctimas de Delitos; 1,2 millones de mujeres, dicen haber sido violadas al menos una vez en su vida. En la mayoría de casos por conocidos. De estas mujeres, el 39% dice haber sido violada mas de una vez.

Según el departamento de Justicia, se comete un delito de violación cada 2 minutos.

En el transcurso de los 4 años de Universidad, entre el 14% y el 20% de jóvenes, sufre una violación.

El 38% de las violaciones ocurre en casa de la víctima; otro 38% en casa de amigos o familiares.


7.- PREVENCIÓN CONTRA VIOLADORES

Caminar siempre junto a otras personas.

Siempre se ha de saber hacia donde se te diriges, o hacer como si lo supieras, caminar con paso firme y cabeza alta.

Estar alerta y evitar situaciones peligrosas.

Conocer que lugares y personas son seguros y cuales peligrosos.

8.- PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1.- ¿Qué debe hacer una mujer en caso de ser violada?

-No debe destruir pruebas materiales de la violación.

-Acudir a un centro médico.

-Denunciar los hechos.

-En previsión de un posible embarazo hay que acudir a un centro de planificación familiar.

-Si tras un examen ginecológico y como consecuencia de la violación se confirmase el embarazo debe informarse sobre la posibilidad legal de abortar.

2.- ¿Existe violación aunque el que fuerce a realizar un acto sexual sea un amigo, compañero o marido?

Si, siempre que no exista consentimiento de la mujer para realizar el acto sexual, éste puede ser considerado como delito de una violación, aunque una mujer haya sido forzada por su marido, quien no tiene derecho a exigir relaciones sexuales contra la voluntad de la mujer, sin embargo en éstos casos existen mayores dificultades para probar la violación.

BIBLIOGRAFÍA____________

  • Libro de Texto Edebé.- Religión Católica 3º E.S.O

  • Libro de los Derechos de la mujer

  • Diario El País

  • Gran Diccionario Enciclopédico Léxico tomo 15

  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americano tomo 69

  • Descúbrete. Autores varios. Biblioteca Pública de Aviles