Viola. Violín

Instrumentos de cuerda. Técnica del arco

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INSTRUMENTOS DE CUERDA


La sección de las cuerdas en la orquesta sinfónica
clásica comprende cuatro instrumentos de la familia
del violín y que corresponden a las diversas voces del
coro vocal, aunque los instrumentos cubren una
extensión de sonido mucho más amplia que la de las
voces humanas.

Instrumento de
Voz

cuerda
correspondiente

Violín
Soprano
Viola
Alto
Violonchelo
Tenor
Contrabajo
Bajo


Las partes que componen los instrumentos de cuerda de
la orquesta sinfónica son básicamente las mismas.
Una caja de resonancia hueca y de "estrecha cintura",
adosada a una placa trasera mediante una pared lateral
llamada "costado", constituye el cuerpo del
instrumento. Este cuerpo de estilizada silueta tiene
un "cuello" o mástil relativamente largo que termina
en el clavijero y la voluta adornada. Las cuerdas se
acortan presionando con los dedos en el mástil.
Las cuerdas están sujetos en una pieza llamadacordal o
ceja por la parte inferior y tensadas sobre el puente,
de modo que pueden vibrar libremente.
Los cuatro instrumentos producen una rica variedad de
efectos de sonido por medios esencialmente similares.






LA VIOLA


La viola es un instrumento de cuerdas y arco que
constituye el miembro contralto de la familia del
violín. Sus cuerdas están afinadas por quintas, dando
la más baja del DO, situados por debajo del DO central
(es decir: DO, SOL, RE, LA). Su extensión supera la
tres octavas. La viola produce sonidos más graves que
el violín; su longitud excede la de éste en unos 7,5
cm. Aunque un poco menos cómoda de tocar que el
violín, posee mayor dulzura tímbrica que él. Los
cuartetos de cuerda escritos por Haydn y Mozart
establecieron las verdaderas posobilidades del
instrumento, que desde entonces es infaltable tanto en
la orquesta como en las formaciones camerísticas. En
el repertorio de la viola hay obras de Haydn, Mozart,
Berlioz, Glinka, Richard Strauss y Paul Hindemith.
La viola barítono es un tipo de viola grave creado a
finales del siglo XVII. Tiene seis cuerdas normales
para ser tocadas por el arco y hasta cuarenta
metálicas dispuestas en el interior de un mango
descubierto por su parte posterior de tal manera que
era posible puntear algunas con el dedo pulgar. El
resto hacen el papel de bordones. Haydn escribió
cerca de decientas obras para viola barítono que su
mecenas, el príncipe Nicolaus Esterházy, era un gran
aficionado a tocar dicho instrumento. Por su
dificultad en tocarlo y conseguir una correscta
afinación, caería en desuso en el siglo XIX.
La viola d'amore es una viola sin trastes que se toca
como el violín prevista de siete cuerdas que son
frotadas con el arco bajo las cuales hay siete cuerdas
simpáticas que vibran por resonancia. El nombre del
intrumento deriva probablemente el amorcillo tallado
que reemplaza a la voluta del clavijero. Fue
instrumento muy apreciado en el siglo XVIII. La
violetta era una viola d'amore contralto con dos
juegos de cuerdas simpáticas. Ambos instrumentos
fueron reemplazados por el violín.
Otros instrumentos de la familia de la viola son:
viola bastarda, viola da braccio, viola da gamba,
violone

EL VIOLÍN

El violín es un instrumento de cuerda y arco, provisto
de cuatro cuerdas: el menor y el más agudo de la
familia del violín. Tiene una extensión de cuatro
octavas; sus cuerdas están afinadas por quintas,
correspondiendo la más grave al SOL situado por debajo
del DO central (es decir, SOL, RE, LA MI). Los
primeros violines fueron constuidos en Italia a
mediados del siglo XVI; entre su antecesores se cuenta
instrumentos tales como el rebec, la viella y lira da
braccio. La summa del arte de la violería fue
doscientos años exclusivo de tres familias de Cermona:
los Amati, los Guarneri y los Stradivari (Stradivarius
es la forma latinizada). Aunque el violín propiamente
dicho se ha mantenido inalterado durante cuatro siglos
-si hacemos la salvedad de dos contribuciones
decimonónicas: cuardas más finas y un puente más alto-
el arco moderno no adquirió su forma definitiva hasta
el siglo pasado. Originalmente convexo, es ahora
cóncavo. El violín posee una dilatada historia en la
ejecución de música folklórica que se remonta hasta la
viella, antecesora suya. En el siglo XVII vino a
sustituir a la viola soprano en la música y se
convirtió en el espinazo de la orquesta. En la
orquesta moderna hay primeros y segundos violines: la
diferencia entre unos y otros es que los primeros
tocan las partes más agudas y los segundos las más
graves. En el inmenso repertorio violinístico hay
conciertos de Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven,
Brahms, Chaikovsky, Mendelssohn, Max Bruch y Alban
Berg. Participa además en casi todas las formaciones
camerísticas.
El violín de bolsillo es un instrumento semejante al
violínque se desarrolló en el siglo XVI a partir del
rabel y continuó en uso hasta el siglo XVIII. Era lo
bastante pequeño como para guardarlo en un bolsillo y
lo utilizaba el maestro de baile para tocar frente a
sus alumnos. Tenía un largo mástil sujeto a una caja
muy pequeña.
El violín de clavos es un instrumento que se fabricó
en los siglos XVIII y XIX. Consistía en una serie de
clavos de diferentes longitudes fijados alrededor del
borde de un resonador semicircular. Los clavos se
tocaban con un arco de violín y producían notas de
diferentes alturas, dependiendo de su longitud.
El violín Hardanger es un pequeño violín muy decorado
que se usa con frecuencia en la música folklórica
noruega, de una de cuyas regiones toma su nombre.
Tiene cuatro cuerdas simpátcas, además de las cuatro
normales.





TÉCNICA DEL ARCO


La mayor parte de la música que se escribe para
instrumento de cuerda se produce mediante el arco
curvado hacia adentro. Las cuerdas que comonen la
mecha del arco son cuidadosamente escogidas de las
colas de caballos blancos. El ejecutante debe frotar
la mecha con un trozo de resina llamado colofonia para
obtener un buen sonido. Existen diversas formas de
crear efectos con el arco y algunos se detallan a
continuación:

A)Archeggio semplice (forma simple):
Es el modo más sencillo de tocar el violín y comprende
dos movimientos:

1)arco hacia abjo, o de izqierda a derecha, en el cual
la mano que sostiene el arco inicia el movimiento lo
más cerca posible de las cuerdas y se aleja
gradualmente.

2)arco hacia arriba o de derecha a izquierda. Cuando
se toca más de un sonido en una sola pasada del arco
se produce un efecto de ligadura o "legato" y las
notas en la partitura aparecen unidas por ligaduras.

B)Detache:
En esta técnica, el ejecutante cambia la dirección del
arco de cada nota.

C)Trémolo:
El efecto de trémolo se produce repitiendo rápidamente
la misma nota y cambiando la dirección del arco
desapués de cada repetición. En un instrumento de
teclado, se produce el efecto de trémolo o trino
alternando rápidamente dos teclas.

D)Doppia fermata:
Pasando el arco por dos cuerdas a la vez, se producen
dos sonidos simultáneamente. Cuando el ejecutante
imprime un rápido movimiento de rotación al arco sobre
tres o cuatro cuerdas, el efecto es de tres o cuatro
sonidos producidos casi simultáneamente.

E)Martellato:
Como su nombre lo indica, significa "martillando". El
martellato se produce con un golpe de arco en su
extremo más alejado y soltándolo fuerte y
repentinamente.

F)Staccato:
Se trata de una variante de una variante del efecto de
martellato en la que las notas se tocan en el mismo
golpe de arco.

G)Spiccato:
Haciendo rebotar suavemente la parte mediadel arco
sobre la cuerda con toques rápidos y breves se produce
un efecto muy brillante.

H)Sul ponticello:
Significa que el ejecutante debe colocar el arco sobre
la cuerda lo más cerca posible al puente del
instrumento.

I)Col legno:
En italiano significa "con la madera", es decir que
debe invertirse el arco para tocar la cuerda con la
varilla en lugar de la mecha.

J)Arpeggiando:
El ejecutante debe realizar un movimiento de rebote
del arco sobre todas las cuerdas, una tras otra, para
producir un acorde quebrado o arpegio.


Las técnicas mencionadas son las principales en uso
para los integrantes de la orquesta. A continuación
se detallan algunos otros efectos que pueden realizar
los instrumentos de cuerda.

Pizzicato:
Este efecto se obtiene "pellizcando" las cuerdas con
los dedos en vez de tocarlas con el arco. En la
música jazz, por ejemplo, se usa más el contrabajo
pellizcando sus cuerdas que con el arco.

Vibrato:
Imprimendo un movimiento de vaivén a los dedos de la
mano izquierda mientras presionan las cuerdas, se
cambia rápidamente la altura del sonido, produciendo
un efecto de "temblor".
Este efecto es frecuente también en el canto y en los
instrumentos de viento.

Con sordino (o sordina):
Colocando una sordina sobre el puente, los sonidos de
los instrumentos de cuerda se amortiguan, produciendso
un efecto algo misterioso.














BIBLIOGRAFÍA

Las principales enciclopedias donde investigamos
fueron: Enciclopedia electrónica ilustrada y
Diccionario de la música.