Vincent Van Gogh

Arte contemporáneo del siglo XIX. Postimpresionismo. Pintores holandeses. Obra

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción:

Vincent Van Gogh nació el 30 de Marzo de 1853 en Groot Zundert (Holanda). Antes de él, su madre dio a luz un bebe con el mismo nombre, Vincent. Se dice que Van Gogh tuvo algún trauma por convertirse en “el bebe de reemplazo”, también le pudo afectar el hecho de llevar el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento que la de su “hermano” muerto, pero no hay ninguna prueba que apoye esta teoría. A los 15 años dejó de estudiar para empezar a trabajar.

Van Gogh retrataba la vida de los trabajadores, imitando a su artista preferido: Millet. Uno de sus cuadros más conocidos es el de “los trabajadores de patatas” (1885). Su estilo es el Neo-Impresionismo. Vivió en la pobreza y a lo largo de su vida solo consiguió vender uno de sus cuadros, pero a partir de su muerte (1890), sus cuadros se hicieron más conocidos y admirados. Todo sobre sus trabajos, sus cuadros, sus mudanzas…lo sabemos por las cartas que se escribía con se hermano Théo.

Sus Primeros Años:

Con 16 años (1869) Van Gogh comenzó a trabajar en una compañía llamada Goupil & Cie, empresa de vendedores de arte. Este trabajo se le daba bien y trabajó allí durante 7 años.

En 1873 se mudó a Londres (donde vivió 2 años) y allí estuvo viviendo con Úrsula y su hija Eugenia, pero estuvo enamorado de Carolina, una mujer Holandesa. Mientras vivía en Londres tuvo tiempo de visitar las galerías y museos de allí. Van Gogh se mudó a París, pero se daba cuenta de que los cuadros que vendía no estaban acuerdo con sus gustos y dejó la empresa en la que trabajaba (Goupil & Cie) y volvió a Inglaterra.

Comenzó a dar clases en la escuela de Ramsgate (Inglaterra) a niños de unos 12 años. A Van Gogh le gustaba la enseñanza y se cambió de escuela, a la de Isleworth. Como hacía en Londres, en Inglaterra en su tiempo libre Van Gogh iba a ver los museos y galerías. También tuvo tiempo para estudiar la Biblia, y fue entonces cuando empezó a considerarse religioso a pesar de haber nacido en una familia religiosa.

Van Gogh fue a Holanda, donde trabajó en una librería poco tiempo y partió hacia Ámsterdam, donde iba a ir a la universidad para estudiar teología, pero a pesar de ingresar en la universidad, la dejó a los 15 meses. Entonces fue a una de las regiones más pobres de Europa, El distrito carbonífero de Borinage (Bélgica), en la aldea minera de Wasmes.

Se formó una relación de amistad muy íntima con los mineros de esa aldea y repartía su alimento y ropa entra la aldea, con lo que no estaban de acuerdo los representantes de la iglesia y le quisieron sacar de allí pero él se negó y se mudó a una aldea cercana llamada Cuesmes viviendo en la pobreza absoluta. Entonces Van Gogh comenzó a dibujar a los mineros y sus terribles condiciones de vida, fue entonces cuando Van Gogh comenzó su carrera de artista.

Sus Inicios Como Artista:

Van Gogh se mudó a Bruselas después de estar viviendo en Cuestes. Intentó comenzar unos estudios sobre el arte en la escuela de bellas artes de Bruselas, gracias a una ayuda financiara de su hermano Théo. No se sabe si estuvo allí poco tiempo o no fue admitido, pero siguió estudiando el arte a través de libros.

En verano fue a casa de sus padres, en La Haya, donde se enamoró de su prima Kee, pero ella le negó tras intentar enamorarla. Más tarde intentó visitarla en su casa, pero el padre de Kee le negó la visita y él se quemó la mano, con la intención de que le dejaran ver a Kee sosteniendo la llama de la lámpara de aceite con su mano, hasta que la dejaran verla, pero el padre de Kee la apagó y Vincent se marchó de la casa totalmente avergonzado.

Su primo Antón Maule le ayudó dándole su primera oportunidad de pintar, un juego de acuarelas. Pero la relación entre ambos se tensó al irse, Van Gogh, a vivir con una prostituta, llamada Clasina María (“Sien”).

Sien estaba esperando su segundo hijo, y se fueron a vivir juntos casi inmediatamente después de conocerse.

Van Gogh vivió con ella durante un año y medio en una relación tormentosa, pero que le sirvió para aumentar su talento artístico, ya que retrató muchas veces a Sien con sus hijos. Después el pintar con óleo se hizo más frecuente. Terminó dejando a Sien y a sus hijos, a los que estaba muy unido, definitivamente y aislándose completamente, y para ello se marchó de La Haya para ir a Holanda.

Allí Van Gogh retrataba a los campesinos y trabajadores pobres, ya que era su tema favorito, como su artista favorito Millet.

Van Gogh volvió a casa de sus padres y tuvo otro drama romántico. Su vecina Margot se enamoró de él y se intentó suicidar con veneno. Y aunque se recuperó con el tiempo, Van Gogh se quedó trastornado por este hecho.

1885: Sus Primeras Obras Importantes:

Van Gogh siguió con sus retratos a los campesinos. Pero solo eran estudios para mejorar la técnica. En este mismo año se murió el padre de Van Gogh, pero siguió su trabajo.

Y pos fin logró su primera obra importante: “Los Comedores De Papas”, un óleo sobre tela.

Y así comenzó una nueva etapa de su vida más profesional, pero necesitaba nuevos estímulos y se metió en la academia de Amberes, pero poco después se salió. Entonces salió a buscar esos estímulos a París.

Van Gogh En París:

Théo acogió a Van Gogh en París, y vivieron juntos durante los 2 años que estuvo allí.

En París Van Gogh estuvo visitando las exposiciones impresionistas y se impregnó de sus métodos, pero siguió dominando su estilo único.

Más tarde se interesó por la pintura japonesa, y aunque solo hizo 3 cuadros de estilo japonés (como: “El retrato de Père Tanguy”), este estilo aparecerá levemente en sus cuadros en el resto de su vida.

Van Gogh evolucionó mucho como artista, tanto que llegó a alcanzar el estilo que el estaba buscando y se fue al sur.

Su Vida En El Sur:

Van Gogh partió en tren hacia Arles, en 1888. Allí buscaba un sol acogedor, ya que estaba harto del frío París, y formar una comunidad de pintores que se apoyaran hacia una meta común. Cuando llegó a Arles, se decepcionó del paisaje: buscaba sol y encontró frío y nieve.

Cuando el clima se templó, Van Gogh salió a trabajar al aire libre. Alquiló una habitación llamada “Casa Amarilla”, la que utilizaba como almacén y estudio. Mandaba a Théo algunos de sus trabajos. Van Gogh quiso que Paul Gauguin se uniera con él en el sur, pero para ello necesitaba una subvención de su hermano Théo, y él no quería darle más dinero.

Pero se murió su tío Vincent y Théo recibió la herencia, entonces Théo decidió darle el dinero y llevó a Gauguin allí y preparó la casa amarilla para que estuviera lo más cómodo posible, y se gastó en ello una importante cantidad de dinero.

Al principio Gauguin y Van Gogh conectaron bien, pero poco a poco esa amistas se fue deteriorando hasta el punto de que un día Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja con una navaja y la envolvió en un paño y la llevó a un burdel y se lo enseñó a una mujer de allí. La policía le encontró en la casa amarilla tambaleándose y le ingresaron en el hospital. Gauguin entonces le envió un telegrama a Théo y marchó hacia París sin pasar a ver a Van Gogh al hospital.

Van Gogh perdió mucha sangre y tenía ataques en los que quedaba totalmente incapacitado por un tiempo. Tal era la situación que su hermano Théo decidió venir desde París a verle, ya que creía que estaba en sus últimos días, pero Van Gogh acabó recuperándose completamente. Pero un par de meses después tuvo otro ataque en el que veía como le envenenaban y le llevaron al hospital durante 10 días pero luego volvió a la casa amarilla, pero los vecinos, se enteraron de lo que le pasaba a Van Gogh y escribieron una carta con las quejas y se la mandaron al mayor de Arles y metieron a Van Gogh durante 6 semanas más en el hospital.

Tras hablar con su hermano, decidió entrar en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-

Rémy-de-Provence, así que Van Gogh dejó Arles el 8 de Mayo de 1889.

En El Asilo:

Estuvo al cuidado del doctor Peyron y éste, llegó a la conclusión de que sufría un caso de epilepsia y cuando la salud mental de Van Gogh permaneció estable aparentemente se le dejó volver a pintar. Fue entonces cuando pintó su cuadro más famoso: “Noche Estrellada”.

Pero se le negó el volver a pintar cuando sufrió otro ataque. En éste intentó ingerir sus pinturas, por eso se le quitaron todos los materiales.

Pero aunque se repuso pronto, se le había quitado lo único que allí le podía distraer, su arte y por ello se desanimó. Pronto volvieron a dejar pintar Van Gogh y ello supuso una recuperación de su salud mental. Pero la que no estaba bien, era la salud mental de Théo, que estaba deteriorada y sensible; había estado enfermo durante una gran parte del comienzo de 1889.

Théo investigó sobre quién podía cuidar el estado de salud mental de Van Gogh pero mucho más cerca de París.

La salud de Théo había mejorado, y estaba preparando un lugar donde vivir con su nueva esposa, Johanna, y ayudando a Octave Maus a organizar una muestra de pinturas en Bruselas, donde aparecerían 6 pinturas de Van Gogh.

Exactamente cuando hacía un año del incidente de la oreja, Van Gogh sufrió otro ataque, mayor a cualquiera de los anteriores, del que se recuperó rápidamente, pero, a principios de 1990 tuvo bastantes ataques más, lo que deterioró la salud de Van Gogh increíblemente. Cuando se podía decir que Van Gogh estaba en su peor momento, fue cuando sus cuadros adquirieron mayor importancia, lo que sirvió para deprimir más a Van Gogh ya que no podía salir del asilo.

Más tarde Théo averiguó que lo mejor para Vincent sería que estuviese al cuidado del doctor Paul Gachet, que vivía cerca de París. El 16 de Mayo, Van Gogh toma un tren nocturno y se dirige a París.

El Último Viaje…

Se queda allí a vivir durante un par de días con Théo, Johanna y el bebé que acaba de nacer, al que llamó Vincent Willem ( en honor asu tío) y luego se muda de la ruidosa y ajetreada París para ir a, Auvers-sur-Oise, donde vivía su doctor. Allí empieza a pintar los alrededores y una pequeña habitación en una posada de allí. Entonces pintó obras como Retrato del Doctor Gachet y La Iglesia de Auvers.

La tranquilidad de la que gozaba fue interrumpida cuando conoció noticias de que su sobrino estaba seriamente enfermo, de lo que se recuperó.

El domingo 27 de Julio de 1890 por la noche, se dirigió al campo con su atril y sus pinturas cogió un revólver y se disparó en el pecho... volvió tambaleándose a su posada, donde le descubrió el dueño de la posada y llamó al doctor local: Mazery, y a su doctor Gachet.

Gachet escribió una carta a Théo a la galería donde trabajaba, ya que no tenía su dirección de casa, y Théo fue inmediatamente después de recibir la noticia.

Théo pasó los últimos momentos con Vincent, no se separó de él ni un momento,

Abrazándole, dándole esperanzas…pero cuando Théo le dijo a Vincent que iba a tratar por

Todos los medios que mejorase, Vincent le respondió: “La tristesse durera toujours” (La tristeza durará por siempre). Las últimas palabras de Van Gogh fueron: “desearía morir así”.

Vincent van Gogh murió a la 1:30 AM el 29 de Julio de 1890. La iglesia católica de Auvers se negó a que enterraran a Vincent en su cementerio, ya que se había suicidado.

En cambio, un pueblo cercano, Méry, estaba de acuerdo y le enterraron el 30 de Julio.

Théo Van Gogh murió 6 meses después que su hermano Vincent. Le enterraron en Utrecht, pero en 1914 la esposa de Théo, Johanna, quien apoyó siempre el trabajo de Vincent, hizo que enterraran el cuerpo de Théo en el cementerio de Auvers, al lado del de Vincent.

Johanna pidió que, una rama de hiedra del jardín del doctor Gachet, fuera plantada entre las lápidas de Vincent y Théo. La misma alfombra de hiedra que hoy sigue existiendo en las tumbas de Vincent y de Théo.

Algunas De sus Obras:

'Vincent Van Gogh'


Retrato del Dr. Gachet, 1890

'Vincent Van Gogh'


El barranco, 1889

'Vincent Van Gogh'


Trigal con cipreses, 1889

'Vincent Van Gogh'


Retrato del padre Tanguy, 1887

'Vincent Van Gogh'


Los comedores de papas, 1885

'Vincent Van Gogh'


La noche estrellada, 1889

'Vincent Van Gogh'


El jardín del poeta, 1888

'Vincent Van Gogh'


Autorretrato dedicado a Paul Gauguin, 1888

BIBLIOGRAFÍA

www.artehistoria.com

www.elrincondelvago.com

enciclopedia multimedia espasa.