Villa El Salvador

Sudamérica. Perú. Lima. Población. Economía. Gobierno. Cultura. Localización. Historia. Clima

  • Enviado por: Manolito
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
Si alguna vez has pensado en dirigir y gestionar tu propio hotel quizás ha llegado el momento de hacer realidad ese...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión de empresas de Servicios Turísticos
Formabi
¿Te gustaría especializarte en la gestión de empresas de servicios turísticos? Especialízate en una actividad...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CURSO : GEOPOLITICA

GRADO : 5to.

SECCION : “B”

TURNO : MAÑANA

2001

REALIDAD DE VILLA EL SALVADOR

  • LOCALIZACION

  • Villa el salvador se encuentra ubicado a 20 Km al sur de lima. Esta situada a una altura de 175 m.s.n.m, con una latitud sur de 12° 12' 34''

    Y una longitud oeste de 76° 56' 06''.

    LIMITES

    Villa el salvador limita por el:

    NORTE: con los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo

    ESTE: con tablada de Lurin, Atocongo y José Galvez.

    SUR: con el valle de Lurin, Distrito de Pachacamac y Océano Pacifico.

    OESTE: con el Distrito de Chorrillos y Océano Pacifico.

    SUPERFICIE

    35.40 Kilometro cuadrados

    CLIMA

    Es “SUBTROPICAL ARIDO” (caluroso, húmedo y sin lluvias regulares). Cálido en verano y templado en invierno.

    Por su ubicación en plena zona tórrida debió ser tropical (como la selva); pero fue modificado por:

  • La Corriente Peruana.- Mantiene una temperatura baja por el afloramiento de aguas frías que restringen la evaporación del agua, controlando de esta manera la estabilidad atmosférica sin producir lluvias torrenciales.

  • La Cordillera de los Andes.- impide el pase del aire humano del Atlántico al Pacifico originando fuertes lluvias en la selva alta y escasez de lluvia en la costa.

  • El Anticiclón del Pacifico Sur.- masa de aire frío que viene del sur a nuestro litoral.

  • HISTORIA DE VILLA EL SALVADOR

  • El día 27 de abril a las 11:57 de la noche, ochenta familias armadas con palos y esteras tomaban posesión de las tierras de Pamplona, dando inicio a una de las más grandes movilizaciones sociales por el derecho a la vivienda. En pocos días, lo que empezó en un desalojo, paraje que pertenecía al estado, se extendió a las haciendas de San Juan chico y San Juan grande, a las urbanizaciones las Gardeñas, y Loyola y a los terrenos del colegio la inmaculada. Para el día 3 de mayo el numero de familias se había ascendido a 9,000 familias.

    Luego de varios intentos de desalojos una comisión de pobladores logro ser recibida por el comandante Alejandro de las casas del ministerio de viviendas, quien se comprometió a resolver personalmente el problema de Pamplona reubicando a todas las familias de esta zona a lugares donde tengan todos los servicios básicos. Para ello era necesario que se empadronen.

    Al día siguiente el general Armando Artola Ministro del Interior, ordeno un nuevo desalojo. Esta vez el enfrentamiento fue muy violento que empezó a las 4 a.m. hasta las primeras horas del alba. Entre esteras quemadas chozas arrasadas, y heridos se supo de la muerte de Edilberto Ramos Javier. Y por la tarde llego el comandante Alejandro de las Casas, el Coronel Manuel Ramirez quien pidió que no se preocuparan, que muy pronto habría terrenos para todos. En Villa María del Triunfo existían 600 lotes listos para ser entregados a quienes se empadronen de inmediato.

    Ante la desconfianza de esa nueva promesa se invito al Monseñor Banbaren cariñosamente llamado el Obispo de los pueblos jóvenes.

    El 8 de mayo, el padre Carmelo la Mazza fue invitado hablar con el Prefecto con el pretexto de coordinar la Homilía del día siguiente quedando detenido.

    El lunes 10 de mayo el general Artola ordena detener al Monseñor Bambaren. Esto provoco un escándalo mayúsculo que iba repercutir a nivel mundial.

    El presidente Velasco Alvarado estaba participando de la duodécima reunión de gobernadores del BID para lo que habían arribado periodistas de diferentes países.

    Ante la situación, Monseñor Bambaren es liberado ese mismo día, el gobierno da las facilidades del caso para reubicar a las 2,300 familias en Villa María del Triunfo, en las zonas conocidas como Micaela Bastidas, Mariano Melgar y Nueva Esperanza.

    El día siguiente el 11 de mayo de 1971 luego de una reunión entre pobladores y representantes del Ministerio de Viviendas, la población acepta ser reubicada, a las 5 de las tardes de ese mismo día, el comandante Alejandro de las Casas ordeno el traslado de las primeras familias poniendo a disposición mas de 50 camiones del ejercito, hacia lo Hoyada Baja de tablada de Lurin, dando nacimiento de esta manera a lo que mas tarde seria Villa El salvador.

    Villa El Salvador nació en 1971, durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, cuando unas 200 familias sin casa tomaron por asalto un arenal, se instalaron y pronto fueron decenas de miles los invasores.

    Por primera vez en la historia de Lima el gobierno no trató de desalojar por la fuerza a los invasores de una barriada, sino que los instó a organizarse.

    A diferencia de otras barriadas anteriores, los ocupantes de Villa El Salvador rehusaron el asistencialismo y adoptaron un modelo autogestionario.

    Fue uno de los primeros lugares en donde surgieron los comedores populares como respuesta comunal al desempleo y al hambre.

    La Federación de Mujeres promovió las primeras brigadas de amas de casa surgidas en las barriadas de Lima, que mediante silbatos convocaban a los vecinos para detener a los maridos golpeadores y capturar a los delincuentes.

    Uno de sus más importantes logros es el Parque Industrial, una zona del arenal destinada a la instalación de pequeñas empresas que actualmente genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo y es el más importante emporio de producción de calzado y obras de carpintería artesanal en la ciudad.

  • GEOGRAFIA.

  • Como toda zona costera, es generalmente desértica cubierto por arena, tiene un relieve no accidentado en la parte de la ciudad, separado de la playa por una enorme duna llamada lomo de corvina, esta loma que protege de los vientos directos que suben del mar, es accidentada con una gran caída corta que finaliza a muchos metros antes de llegar a la playa, lo cual permite que sus playas sean normales, con algunas zonas no aconsejables para los bañistas en el verano por las enormes olas que se producen.

    Tiene una zona agropecuaria, donde se crían algunos ganados y se siembran algunos vegetales y sobre todo pasto para los animales. La irrigación de esta zona se efectúa con aguas tratadas que provienen se los pozos de sedimentación de las lagunas del Parque Zonal de San Juan de Miraflores.

  • CARCTERISTICAS DE SU POBLACION.

  • Villa El salvador tiene una característica muy particular en lo que se refiere a su población; Su gente es muy unida, existen muchas organizaciones vecinales los cuales luchan cada día por superar su realidad. La organización vecinal principal es la CUAVES, que hoy paso a segundo plano por el gobierno local la Municipalidad. La gente esta organizado de tal manera que participe hasta el ultima morador (organización por grupos vecinales), existen principalmente los comedores populares que dan de comer a los mas necesitados.

    Cabe mencionar que la modernidad en villa el salvador no se queda atrás, podemos encontrar casi todos los servicios donde esta población tiene acceso de acuerdo a sus posibilidades.

    Gente de clase trabajadora en su gran mayoría obreros, la ocupación es muy escasa como en todas partes del Perú, la recesión esta al orden del día, hecho que desplaza a la mayoría a buscar un trabajo eventual y con bajas remuneraciones.

  • ACTIVIDADES ECONOMICAS

  • PARQUE INDUSTRIAL

    Villa El Salvador se ha identificado principalmente por su actividad en el Parque Industrial donde mas micros, pequeñas y medianas empresas agrupadas en siete gremios han generado empleo a 2,053 personas (a 1993), con un Valor Bruto de Producción Anual de US $ 21 Millones aproximadamente.

    En la creación y desarrollo de este Parque Industrial han intervenido tanto al Estado, la Cooperación Técnica Internacional como la inversión Privada, atravez del Financiamiento de Proyecto de Habilitación, construcción, equipamiento, activos fijos, asistencia técnica, apoyo empresarial, entre otros

    Villa El Salvador

    A diferencia de los otros Parques Industriales, el de Villa El Salvador asegura no solo un crecimiento de las pequeñas unidades de producciones dentro de un circuito de eslabonamiento industriales propiciando la actividad intergremial de los si no que se desarrolla acciones de producción de industria de mayores dimensiones que tienes una mayor interrelacion sectorial el mismo que ha venido produciendo efectos multiplicadores en otros sectores económicos y sociales.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Un gran sector de la poblacion se autoemplea en pequeños negocios (comercio ambulatoria), mientras los jovenes se dedican al transporte publico de pasajeros utilizando un vehiculo ligero como son las moto-taxis. Otro sector que esta en crecimiento son las diversas profesiones que adquieren los nuevos ciudadanos de este populoso Distrito Limeño.

  • ORGANOS DE GOBIERNO

  • GOBIERNO LOCAL

    Municipalidad de Villa El Salvador

    Ubicada en el sec. 2 gr 15 x la ruta A. Políticamente fue reconocido como distrito, en la categoría de CIUDAD, el primero de junio de 1983

    Según ley N° 23645.

    Actualmente cuenta con 4 agencias municipales:

    Agencia N° 1: en el cruce de la avenida el sol y la AV Panamericana sur, en la Zona Agropecuaria.

    Agencia N° 2: Primera etapa Mz, C 1, Lt 8, Urbanizacion Pachacamac

    Agencia N° 3: Grupo 6 A, St. 6; Cruce Av. Bolivar y la ruta C

    Agencia N° 4: Grupo 24, St. 1 (casa de la cultura).

    El municipio implementa diferentes programas dirigidos a la mujer, a los niños y a los vecinos como el programa seguridad ciudadana, el programa de vaso de leche en Cogestión con la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador FEPOMUVES, el Programa de Comunicación Municipal, de medio ambiente y ecología, salud etc. Así como participa, junto a otras instituciones y organizaciones, implementando planes y comisiones mixtas de trabajo sobre diversos asuntos de intereses de todos los vecinos.

    Una de las experiencias ha sido la mesa de comunidades Saludables. E. Junio de 1997, la municipalidad de Villa El Salvador, en sección de consejo, acuerda suscribirse al “Movimiento de Municipios Saludables”. Así se forma una mesa de trabajo integrado por representantes de Organizaciones de Base 8CUAVES, FEPOMUVES, dirigentes vecinales), Municipalidad servicios básicos de salud - MINSA, la Pastoral de la Salud y diversas ONGs 8 TRIPACOM, FOVIDA, CAPIS, KALLPA, Médicos sin Fronteras, entre otros).

    En lo que se refiere al vaso de leche, la Municipalidad de Villa El Salvador, a través de la Dirección de Vaso de Leche viene implementando dicho programa en cogestión con la Fepomuves.

  • ASPECTO CULTURAL.

  • Han pasado tal vez 10 años para algunos, 13 para otros, cuando todas las tardes se habría las puertas de la Universidad Libre (ULVES), y se matriculaban chicos de 3ro de secundaria, los que habían terminado la educación secundaria, los que no sabían que hacer si estudiar o vagar, pero algo interiormente les decía estudiar, o los que veían la esperanza de tener un cartón que les serviría para poder trabajar, que les diera una herramienta de respaldo para organizarse en el mundo laboral o competir mejor cuando postulara a alguna plaza laboral.
    Luego vendrían la tarde de dictado de clase por especialidades, que incluían cursos de formación general: geopolítica, historia, arte, matemática Etc. Y al culminar las horas frente a la vereda o en la puerta de la ULVES se formaban filas de muchachos conversando, hasta largas horas de la noche, de que no lo se, intuyo que eran sobre las grandes filosofías de la vida, o las grandes incógnitas del futuro, o sencillamente miraban las estrellas, es cuando las generaciones se hacen evidentes y nuestro mundo viejo se hace evidente porque no podemos unirnos en ese paradigma de soñar. Viejos en el sentido que nosotros pensábamos en el mañana concreto, en los líos de la supervivencia, nuestros sueños son más estériles.
    Así transcurrieron, así pasaron los años, así egresaron muchos jóvenes, que fueron a los cursos libres o las carreras cortas que diseñamos con gran entusiasmo, empujados por la exigencia de aquella avasalladora juventud de espíritu, digo esto porque allí pasaron también señoras del mercado, con sus hijos en los cursos de contabilidad. De macramé, de otras más que fuimos diseñando en este camino.
    Muchos llegaron por la recomendación de nuestros alumnos, otros por la publicidad casera que hacíamos, y algunos traídos de la mano de su " mamá", con una cara de sacrificados o mejor dicho condenados a cadena perpetua ir a " estudiar".
    En algún momento no pedimos ningún documento de identidad, solo que nos dijeran que querían estudiar, que combinaciones elegirían, como elegir cursos lectivos etc. Etc. Muchos no sabían como hacerlo y les ayudábamos con los contenidos y sus rostros parecían inciertos, pero los aceptaban como quien elegí un menú que parece estar mas o menos bien pero no sabroso, como diríamos "hay que comer algo pues"
    No voy a relatar el eclipse de la ULVES, hoy no, sería disonante a nuestros oídos, pero prometo hacerlo con mucho sarcasmo la próxima vez.
    Voy a tratar de traducir lo que sentimos, vimos o escuchamos a nuestro paso de los ex alumnos de la Universidad Libre de Villa El Salvador. ... Una joven de unos 28 años o 30 tal vez, docente jefa de practica de la Universidad Católica, nos vimos en una reunión de la mesa educativa de VES. Nos reconoció y Guillermo Burneo le pregunta que significó la ULVES para ti? Ella nos contesta más allá de los años de los cursos es lo que yo soy, la identidad, el no sentirme menos en otro lugar, mucho más en una universidad como la Católica donde entran gente muy apitucada, muy creída sintiéndose como que valen más en la vida, nunca me sentí menos por vivir en Villa, nunca tuve que mentir, ni avergonzarme, esto me lo dio la ULVES, para mis hermanos criados en la misma casa, pero que no tuvieron esta experiencia, fue diferente, el competir fue diferente, invité a mis compañeros de la Católica a mi casa, presente a mi familia, me pareció algo muy normal, ahora que vivo fuera de VES por mi familia, por mi trabajo, extraño el barrio, extraño la vida de acá, los que pasamos por la ULVES nos cambió el futuro, nos preparó para ser mejores, para estar en armonía con nosotros mismos.
    Esta historia se repite en muchos encuentros y momentos de la vida. Es que tal vez nadie a medido el impacto dimensional de la educación en el termino amplio de formación que tuvo la ULVES, o que no se evaluó la dimensión de equipo que tuvo, creo la interculturalidad entró por las venas, no por cursos pesados teóricos en un país pobre de lectura y pobre en hábitos de análisis crítico, sino por la convivencia de una educadora Italiana, por el paso de una geógrafa Suiza, por el aprendizaje de una lengua autóctona como el quechua por una docente cuzqueña, junto a los idiomas ingles o el francés etc.
    Tampoco es un espacio este para describir los contenidos, en concreto había un Michael Azcueta, un Tony Zapata, un Henri Mitrani etc etc, hombres de mucha talla intelectual que trasmitimos día a día nuestra percepción a través de las materias, contenidos que significó mucho para los chicos.
    Soy psicóloga y como tal entré. Uno de los labores que realizo es lo de orientación vocacional, y he podido ver como los niños o jóvenes que tienen que competir en academias, en universidades fuera del barrio de VES se sienten aminalados, disminuidos por vivir en barrio con basura, marginal y esto los hace infelices, los vuelve ansiosos, deprimidos, limitados, unos mas que otros, algunos logran salir adelante pero con un gran dolor sobre sus espaldas, sintiendo que el mundo es injusto, que la vida es cruel. Creo que es lo que un escritor famoso dijera "son las cárceles del alma, las peores cárceles que el ser humano puede cargar en la vida".
    La labor de la ULVES fue cimentar, recrear la vida libre y libremente gozar de la propia identidad.

    Universidad de Villa El Salvador

    Villa El Salvador ya tiene su Universidad
    El Presidente Valentín Paniagua firmó la Ley de creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur, con sede en el distrito de Villa El Salvador. Entrará en funcionamiento el próximo año para lo cual se vienen trabajando propuestas que deben ser recogidas por la Comisión técnica que nombrará próximamente el gobierno central.
    El Alcalde de Villa El Salvador, Martín Pumar, firmó también un decreto de alcaldía nombrando la Comisión Distrital Promotora de la Universidad con representación de los diferentes sectores e instituciones de Villa El Salvador

    El Ajedrez en Villa El Salvador

    Más conocido como "el deporte ciencia" el Ajedrez se sigue promocionando en Villa El Salvador, en enero del presente año, Juventud En Acción, unió esfuerzos con el Gobierno local, gracias al apoyo del Alcalde Martín Pumar, y el director de la Agencia Municipal n° 2 señor Juan Cavassa Angulo, y el aporte de las instituciones privadas atreves del centro educativo particular Naylamp School, fue posible el III Torneo Vecinal de Ajedrez logrando la participación de niños, jóvenes y adultos.
    Debido a la gran acogida recibida, los organizadores nos propusimos formar un Club de Ajedrez en la Urbanización Pachacamac, después de múltiples coordinaciones hace un mes se concreto este objetivo con la conformación del Club Ajedrez Alekhine, el cual a realizado con éxito su primara actividad pro fondos en fin de lograr el equipamiento de su escuela de Ajedrez.
    Este es el segundo club de ajedrez que se crea en el distrito, el primero es el reconocido Club Capablanca, ubicado en el segundo sector y con una trayectoria de más de 8 años de vida institucional.
    Villa el Salvador, tiene en la Alameda de la Juventud, un espacio especialmente acondicionado para todos los que gustan del ajedrez, y la dirección Municipal de Juventud este año a creado la Escuela Municipal de Ajedrez en el local del Coliseo de la Paz.
    Animados por todo ello., estamos organizando en este mes de agosto el I GRAN TORNEO MIXTO DE AJEDREZ INTER ESCOLAR "Urbanización Pachacamac", en el C.E Peruano Japonés, las inscripciones están abiertas asta el día 20 de agosto para grandes y chicos.

    Teatro en Villa El Salvador

    Juventud En Acción presentó su ultima producción de teatro.
    El día viernes 3 de agosto, Juventud En Acción, presento su ultima producción de teatro titulada "Salud Sexual y Reproductiva y Maltrato intra familiar", la obra fue estrenada en el Hospital Materno Infantil López Silva, de Villa El Salvador, gracias al auspicio del Programa Entre Amigos de Médicos Sin Fronteras, asistieron a este estreno el personal medico, para medico y, administrativo del mencionado centro de salud, para lo cual se tuvo que realizar dos funciones la primera a la 1.00 p.m. y la segunda a las 6.00 p.m.
    El publico asistente realizo una buena critica de la obra, dando aportes para que se siga enriqueciendo el contenido la cual trata temas como: la menstruación, masturbación, enamoramiento, machismo, aborto, SIDA, servicios de salud, y violencia intra familiar. Y esta dirigida al personal de salud y a los adolescentes. Con el fin de Sensibilizar, al personal medico sobre la importancia de brindar un trato amical a sus pacientes, entendiendo los temores y sentimientos de los que acuden a sus consultorios, y orientarlos para que acudan a los servicios especializados de atención de adolescentes y jóvenes.
    Próximamente se estará presentando la obra en los centros educativos de Villa El Salvador, para lo cual también contaremos con el Apoyo de Médicos Sin Fronteras, los cuales luego de cada presentación iniciaran una conversa con los asistentes con el fin de profundizar los contenidos y brindar servios de orientación.
    En esta producción participaron: