VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana) y SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

Argentina. Enfermedades. Virus. Tratamientos. Experimentación. Actuación del Estado. Prevención. Erradicación

  • Enviado por: Nati
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Hemos elegido tratar el tema del VIH/SIDA ya que dicha enfermedad se ha convertido en la gran epidemia del siglo XX, la cual es la cuarta causa de muerte en el mundo según la OMS.

El objetivo de esta investigación es conocer los tratamientos disponibles en la actualidad para el tratamiento del VIH / SIDA así como las principales formas de prevención y concientización sobre esta enfermedad.

En el siguiente trabajo monográfico responderemos a las siguientes preguntas:

¿Existe, en la actualidad, cura para el VIH/SIDA?

¿El Estado lleva a cabo todas las acciones que debería para prevenir la propagación de esta enfermedad?

MARCO TEÓRICO

El SIDA no es exclusivo de un grupo social, sino de la población en su conjunto. Es muy importante distribuir la información de cómo se transmite, ya que la gente no cuenta con la información suficiente para protegerse. Hacer entender a la población que no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales.

Los educadores no deben conformarse con enseñar como se previene, deben buscar las raíces de este mal y transmitirlo a los alumnos, para que no caigan en esta enfermedad sin cura.

En la actualidad, más del 95 % de las personas infectadas por el VIH vive en el mundo en desarrollo, y es en estos países en los que se ha producido el 95 % de las defunciones causadas por el sida hasta la fecha, sobre todo en adultos jóvenes que, en condiciones normales, se encontrarían en los años de máxima actividad productiva y reproductiva. Las múltiples repercusiones de estos fallecimientos están alcanzando proporciones de crisis en algunas partes del mundo. Sea cual sea el patrón de medida utilizado (deterioro de la supervivencia infantil, descenso de la esperanza de vida, sobrecarga de los sistemas de asistencia sanitaria, aumento de la orfandad o reducción de los beneficios empresariales), nunca hasta ahora había planteado el sida una amenaza tan grande para el desarrollo.

Según estas mismas fuentes, durante 1998 se produjeron en todo el mundo, 11 infecciones de hombres, mujeres y niños por minuto, con un total cercano a 6 millones de personas. Una décima parte de las personas recién infectadas tenían menos de 15 años de edad, lo cual hace que el número de niños vivos con VIH alcance ahora los 1,2 millones. Se cree que la mayor parte de ellos han contraído la infección a través de sus madres, antes del nacimiento o durante el parto, o bien a través de la lactancia.

En total, desde el inicio de la epidemia hace unas dos décadas, el VIH ha infectado a más de 47 millones de personas. Aunque se trata de un virus de acción lenta que puede tardar una década o más en causar una enfermedad grave y la muerte, el VIH ha costado ya la vida a casi 14 millones de adultos y niños.

Se estima que 2,5 millones de estos fallecimientos se produjeron durante 1998, cifra que supera a la de cualquier año anterior. Vale la pena comparar estas cifras con las estimaciones de la OMS respecto del paludismo -que se encuentra junto al sida entre las cinco principales causas de muerte del mundo-. Esta enfermedad produce más de 1 millón de defunciones al año. Sin embargo, y a fin de que no pase inadvertida la dinámica de la epidemia de VIH/sida, cabe recordar que ya desde 1954 fallecían millones de personas a causa del paludismo. El sida es una epidemia que se encuentra todavía en fase emergente y el número de muertes que causa aumenta año tras año, al tiempo que el número de personas que se infecta se incrementa en unas 16.000 por día.

Los números del SIDA

Casos reportados a la OMS (Organización Mundial de Salud) al 1/4/1991: 354.534.

Por Continente:

AFRICA: 86.228 (por falta de registro, se calcula ocho veces más)

ASIA: 1.032

EUROPA: 48.144

OCEANIA: 2.766

AMERICA: 207.364

Por País:

EE.UU.: 167.803(Se calcula un 20 ó 30% más)

BRASIL: 16.015

UGANDA: 16.422

ZAIRE: 11.732

MEXICO: 5.907

FRANCIA: 13.145

ITALIA: 8.227

ESPAÑA: 7.489

ARGENTINA: 1.019(Se calcula entre el doble y el triple)

El SIDA en Argentina:

El SIDA avanza. Y en forma indiscriminada. Hoy ya se sabe que todos estamos expuestos al contagio. En los bancos de sangre, las estadísticas dicen que entre el uno y el tres por mil de los donantes están infectados. En La Plata y sus alrededores, uno de cada 122 jóvenes es portador del virus. La alarmante noticia surgió de los análisis que se efectuaron a 5.407 muchachos de 18 años para ingresar al servicio militar.

En la Argentina se hallan registrados un total de 1.019 casos, lo que hablaría de una cantidad potencial de infectados de 35.000 y 70.000. De los casos reportados a las autoridades se calcula que apenas la mitad o la tercera parte son casos atendidos.

Todo parece indicar que nuestro país, en materia de SIDA no puede escapar a las generales de la ley. Otras cifras suministradas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires apuntan que los exámenes realizados a 11.543 muchachos de entre 18 y 22 años de La Plata y Ramos Mejía, 70 dieron resultado positivo.

Esto habla de la peligrosa extensión del mal sobre los grupos que antes no eran considerados "de riesgo". Con un agravante: Argentina hasta el momento no ha realizado ninguna campaña de prevención a nivel masivo. Lo que lleva a pensar que se ha perdido un tiempo muy valioso.

El doctor Pedro Cahn, médico del Hospital Fernández, asegura que nuestro país requiere la realización de una campaña permanente. Pero "pensar que por aconsejar alguna vez por televisión el uso del preservativo la gente tomará el mensaje es, en el mejor de los casos, una ingenuidad. Hace falta una campaña para instalar el tema de de forma tal que la sociedad entienda que este es un problema que no le es ajeno. Es decir, primero hay que informar, luego, educar. El otro tema importante es entender quién tiene que transmitir el mensaje".

"¿Qué vale más -se pregunta Cahn-, el mensaje de un médico o el de un ídolo de la juventud? De todos modos, hay que dar el primer paso. Esto es inundar la ciudad de afiches, realizar jingles por televisión. Y eso todavía no está"

Contar con el compromiso de los líderes de la comunidad es clave, ya que todos los cambios son mas fáciles si las personas influyentes adoptan las actitudes que el cambio propone. Otro factor importante lo constituye el alcance de una campaña. No es suficiente hacerla por los medios de comunicación masiva; se debe alcanzar a hombres y mujeres en sus lugares de trabajo, buscar a los grupos de riesgo y utilizar a alguno de sus miembros como agentes de la misma campaña; los pares entienden mejor sus propios problemas y consiguen un impacto mas efectivo, si se consigue su interés. Marineros, camioneros y prostitutas son algunos de los grupos que, dada la forma en que se desarrolla su actividad, deberían ser blanco principal de una campaña como la que se plantea. Los pacientes que concurren a los consultorios de enfermedades de transmisión sexual y de planificación familiar constituyen, también, un núcleo de interés así como los conscriptos que realizan su servicio militar obligatorio en los países que lo tienen.

¿Existe actualmente alguna vacuna o remedio eficaz contra el virus?

AZT o ZIDOVUDINA. Este fármaco, extraído del semen del arenque, es el primero y único antiviral plenamente autorizado para el tratamiento del sida. El AZT disminuye la mortalidad, mejora la calidad de vida del enfermo y minimiza las enfermedades oportunistas. Su gran inconveniente es que resulta muy toxico.

DIDEXINOSINA o DDL. Es el segundo medicamento en importancia y el más esperanzador de todos, ya que al tener una toxicidad distinta a la del AZT puede administrar a enfermos de VIH/SIDA que no toleran la zidovudina. Los ensayos clínicos de esta sustancia ya están siendo efectuados en numerosos hospitales del mundo. A diferencia del AZT, no deprime la médula ósea, pero produce pancreatitis.

DIDEOXICITIDINA o DDC. Fabricado por los laboratorios Roche, este antiviral parece tener menos efectos perjudiciales en el paciente que el AZT y el DDL. El DDC -que próximamente será distribuido en Estados Unidos- es capaz de aniquilar al virus en bajas dosis.

TIBO. Moléculas descubiertas por científicos belgas de la Universidad Católica de Lovaina. Los tibo fueron los únicos productos antisida descriptos en el año 1990 que, además de prometer una eficacia similar al AZT, han demostrado poseer una toxicidad prácticamente nula. Se están llevando a cabo las primeras experiencias en humanos.

CD4 SOLUBLE. Es una versión sintética del receptor -obtenida por ingeniería genética- por donde penetra al linfocito el material genético del virus. Su único inconveniente, aparte de las altas dosis que se precisan, es que tiene una vida muy corta en el organismo. Se ha combinado con otras moléculas, como inmunoglobulinas y toxinas bacterianas, para hacerlo mas duradero en sangre.

INTERFERON ALFA. Según un estudio publicado a comienzos del año pasado en la revista científica Annals of Internal Medicine, esta sustancia en combinación con el AZT parece reforzar el raquítico sistema inmune de los enfermos. Además, posee una acción directa contra el sarcoma de Kaposi.

“Los primeros ejemplos de lo que ahora conocemos como AZT, Tratamiento Anti Retroviral sumamente activo, que son los tratamientos capaces de disminuir enormemente la actividad viral del VIH aparecieron con los inhibidores de proteasa en 1996 tenemos casos documentados de pacientes que iniciaron ese tratamiento en 1996 y que siguen vivos en buen estado.” Dijo el Dr. Javier Baez de Méjico.

Experimentación

La ingeniería genética podría promover un gran paso adelante en la lucha contra el SIDA. La esperanza de un grupo de investigadores estadounidenses se llama CD4, una proteína sintética que los científicos del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas están experimentando en animales para luego, señalan, "si los tests en cobayos logran éxito y no se verifican graves contradicciones, poder comenzar a realizar experimentos en seres humanos."

La proteína CD4 se encuentra fundamentalmente en la difusión del SIDA de una célula a otra. Es gracias a esta sustancia que el virus penetra en la membrana de una nueva célula. Los científicos descubrieron que, aislando al CD4, lograron prevenir el ataque de virus. La proteína, por lo tanto, asume el rol de absorbente que "altera" el normal recorrido del virus hacia nuevas células. En el 99 por ciento de los casos experimentados el CD4 sintético pudo "engañar" al virus y brindar capacidad a las células del sistema inmunitario de reconocer a otras células semejantes y ayudarlas a combatir la acción de agentes infecciosos.

Para la opinión de los científicos, el CD4 "promete", pero advierte que, aun en el caso de esta proteína sintética, se necesitarán dos años antes de su perfeccionamiento, ya que los tests son largos y complejos

Se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir tratamientos eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad. No obstante, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo.

El SIDA ha planteado muchos dilemas legales y éticos: como ejemplo se puede mencionar el análisis de anticuerpos en todos los ciudadanos o en poblaciones particulares (por ejemplo, en los suscriptores de seguros de vida), la discriminación en la vivienda, el trabajo o los tratamientos médicos, y la confidencialidad en el manejo de datos clínicos, o la notificación a las parejas sexuales.

Actualmente en el Hospital General de San Francisco se han comenzado las pruebas clínicas de una vacuna contra el sida, aunque los científicos se muestran prudentes ante la posibilidad de que la vacuna no sea tan eficaz en el laboratorio con animales que en el organismo humano.

Muchos países compiten por el hallazgo de la vacuna; es posible que este sea el principal motivo de que no se encuentre una vacuna, es decir, en lugar de unirse para buscar la vacuna compite entre ellos para llevar a su país la honra de haber encontrado el antídoto. Hasta que los piases no se unan eficazmente para buscarla no se hará nada positivo contra el SIDA.

Posibilidades de erradicar el VIH

Es extremadamente improbable que con los fármacos actualmente disponibles, nos resulte posible erradicar el VIH de todas las células del cuerpo. En el presente, la mayor posibilidad de erradicar el VIH se da en el caso de la prevención post-exposición, que consiste en el inicio del tratamiento en las primeras 72 horas que siguen a la exposición al VIH con un potente régimen de fármacos. La PEP está basada en la probabilidad que durante esta etapa temprana, el virus no logra invadir los nódulos linfáticos y otros tejidos, lo cual facilita su erradicación.

Actualmente, las personas con la enfermedad VIH establecida probablemente tendrán que tomar el tratamiento anti-VIH por el resto de sus vidas. Aunque es posible que nunca puedan beneficiarse de la erradicación completa, al menos podrán controlar la replicación del VIH e incluso restaurar sus funciones inmunitarias dañadas.

¿En qué se mejoró en los últimos años?

 Los casos de niños que nacen con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se redujeron en Argentina en un 75 por ciento en los últimos diez años si se compara la cantidad de nacimientos de bebés con VIH por año en este período, según un informe de Fundamind, basado en cifras oficiales.

Hoy en día, se cuenta con mejores tratamientos, aunque todavía faltan versiones pediátricas de todos los antirretrovirales. Si bien hay más variedad de tratamientos y las tomas ya no son cada seis horas, hay combinaciones basados en sólo una toma diaria. Los equipos interdisciplinarios trabajan bien la cuestión familiar y el apoyo de los adultos mayores, aunque en los sectores más pobres de la población todavía hay falencias en este sentido.

Esto permite que se logre mayor expectativa de vida en los niños y niñas afectados por el VIH y que la muerte ya no esté tan presente en sus vidas.

APÉNDICE

Los enfermos de VIH/SIDA cuentan con el siguiente derecho:

Derecho a disfrutar de los adelantos científicos y de sus aplicaciones

El derecho disfrutar de los adelantos científicos y de sus aplicaciones es importante en relación con el VIH/SIDA dado los rápidos y constantes adelantos de los análisis, las terapéuticas y la elaboración de una vacuna. Los adelantos científicos relevantes para el VIH/SIDA conciernen a la seguridad del suministro de sangre procedente de la infección por el VIH y el uso de precauciones universales que previenen la transmisión del VIH en diversos ámbitos, en particular el sanitario. Ahora bien, los países en desarrollo padecen graves carencias que limitan no sólo el acceso a esos adelantos científicos, sino también la disponibilidad de medios de profilaxis del dolor y de antibióticos para tratar las enfermedades relacionadas con el VIH. Además, determinados grupos sociales marginalizados o en situación desventajosa pueden tener un acceso limitado, o ningún acceso en absoluto, a los tratamientos existentes contra las enfermedades relacionadas con el VIH o a las pruebas clínicas o de elaboración de vacunas. Preocupa hondamente la necesidad de compartir equitativamente, en lo posible, entre los Estados y entre todos los grupos, los medicamentos y tratamientos básicos, así como las terapéuticas más caras y complejas.

CONCLUSIÓN

Luego de haber analizado la información presentada en la monografía realizada podemos concluir en dos puntos fundamentales:

  • Hoy en día podemos darnos cuenta de que se están creando nuevas técnicas para poder prevenir el VIH, y para dar un control más a esta enfermedad, porque la propagación de este virus es muy abundante, pero desgraciadamente no se ha podido encontrar cura alguna hasta la fecha.

  • El Estado no efectúa todas las acciones necesarias para la prevención y erradicación de esta enfermedad que termina con la vida de más de 2 millones de personas por año.

Lo que siempre debemos recordar: nadie se halla exento de la posibilidad de infección. Mientras que esta enfermedad no sea erradicada no podremos tener la seguridad de no estar infectados con la misma, aunque evitando las conductas de riesgo ya conocidas reduciremos el riesgo en, aproximadamente, un 90 %.

ÍNDICE

Introducción 1

Marco Teórico 2

Los Números del Sida 3

El Sida en Argentina 3

¿Existe actualmente alguna vacuna o remedio eficaz contra el virus? 5

Experimentación 6

Posibilidades de erradicar el VIH 7

¿En qué se mejoró en los últimos años? 8

Apéndice 9

Conclusión 10

- 11 -