Vigo es Vivaldi; José Ramón Ayllón

Literatura Española Contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela infantil y juvenil. Diario. Adolescentes. Instituto. Amor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Vigo es Vivaldi


Índice:

1. Obra

2. Autor

3. Personajes

4. Contenido

5. Temas

6. Estilo

7. Opinión Personal

Bibliografía

Página 3

Página 3

Página 4

Página 5

Página 8

Página 9

Página 9

Página 9


1. Obra

Vigo es Vivaldi es una obra de José Ramón Ayllón. La primera edición de Vigo es Vivaldi se publicó en el año 2000. En total hay actualmente un total de 7 ediciones. Estas son las fechas de publicación de las diferentes publicaciones:

Primera Edición: Septiembre del 2000.

Segunda Edición: Septiembre del 2001.

Tercera Edición: Febrero del 2002.

Cuarta Edición: Mayo del 2002.

Quinta Edición: Marzo del 2003.

Sexta Edición: Marzo del 2004.

Séptima Edición: Marzo del 2005.

Ediciones realizadas por la Editorial Bruño. Dirección Maestro Alonso, 21

28028 Madrid. Teléfono: 917244800.

Esta es una novela en la que se narra la vida de un adolescente (Borja) durante unos 3 meses. Está en forma de Diario, para que al lector le parezca que está metido en la historio y el es el personaje principal, viviendo sus problemas y sus buenos momentos. José Ramón Ayllón además, con este libro, quería educar a sus lectores, en especial a los adolescentes que leen el libro. Es por eso por lo que muchos institutos han elegido esta novela como libro de lectura.

2. Autor

El autor del libro Vigo es Vivaldi es José Ramón Ayllón. Nació en Cantabria, en el año 1955. En 1978 se licenció en Filosofía y Letras, en Oviedo. Luego fue Profesor de Filosofía y Literatura en Secundaria durante 15 años y dio conferencias sobre temas relacionados con la formación de Adolescentes y la educación en valores. También es Escritor y ha publicado muchas cosas:

Libros de Texto

  • Filosofía mínima (Editorial Ariel, 1º Bachillerato).

  • Ética 4º ESO (Editorial Casals).

Ensayos

  • Desfile de modelos (finalista Premio Anagrama 1996. Editorial Rialp, 1998)

  • La Buena Vida (finalista Premio Martínez Roca 2000. Editorial M. Roca)

  • En torno al hombre (Editorial Rialp, 1992).

  • Luces en la caverna (Editorial Martínez Roca, 2001).

  • ¿Es la Filosofía un cuento chino? (Desclée de Brouwer, 1999).

  • Ética Razonada (Palabra, 1998).

Novelas

  • Vigo es Vivaldi (Editorial Bruño, 2000).

  • Diario de Paula (Editorial Bruño, 2003).

  • Querido Bruto (Acento Editorial, Grupo SM, 1999).

La novela “Vigo es Vivaldi” es una historia imaginada por José Ramón Ayllón, pero nos ha contado en el libro forum, que las ideas son reales. La mayoría de los personajes son antiguos alumnos suyos (de cuando José Ramón daba clases) y profesores conocidos. El libro está situado en su lugar de nacimiento, donde pasó la infancia. También los deportes que se realizan (como los 100 metros vallas) son cosas que él hizo en su juventud. A José Ramón Ayllón le ha costado mucho escribir algunas partes, sobre todo las partes de la relación entre Borja y Paula, porque no sabía como simular lo que haría una adolescente en esas situaciones. Tuvo que preguntar incluso a algunas chicas y todo pero no le pudieron dar una respuesta ni ellas y al final tuvo que poner lo que creyó conveniente, que a mi entender, creo que lo hizo bastante bien.

3. Personajes

Estos son, a mí entender, los personajes más importantes de la novela:

  • Borja:
    Es el protagonista, un adolescente que estudia en el Cunqueiro, un instituto de Vigo. Está haciendo allí su último curso cuando conoce a Paula, una chica catalana. Él se enamora de ella, y empieza piropearle mucho y a intentar conquistarla. Borja es un chico atrevido, muy gracioso, al que le encanta los deportes. Practica varios. El que mejor hace es el de los 110 metros vallas, y el campeón de Vigo. Pero también le encanta el baloncesto y el tenis, que lo practica los fines de semana con Felipe, un experto. Es un auténtico jefe de pandilla, aunque en la suya lo es Maxi.

  • Paula:
    Es una chica catalana que se viene ha vivir a Vigo. Allí conoce a Borja, un chico que se enamora de ella y empieza a intentar conquistarla. Pero ella no se lo va a poner nada fácil. Es muy dura de conquistar y tiene una personalidad muy característica. Parece que a ella no le afectan las cosas, aunque no sea así y no le gustan las movidas y esas cosas. Pero a pesar de ser muy difícil de conquistar al final cae bajo el poder de Borja y termina gustándole, aunque su historia amorosa con el no iba a durar mucho…

  • Maxi:
    Es el típico líder de una pandilla, el que protege a todos y es el autentico portavoz del cunqueiro. Es muy atrevido, y tiene muy buenos golpes y mucho sentido del humor. Borja es su mejor amigo. Maxi, cuando quiere algo, al final lo consigue aunque sea con trampas, como cuando ganó los 1000 metros. Es un chico muy especial. Es un negociador nato, un tipo chulo, con coleta, con un doctorado en mus y un máster en billares. Y es el justiciero y diplomático de la tribu*.
    *Tribu: explicado más adelante.

  • Felipe:
    Cabeza grande y Pelo ondulado. Ojos azules y estatura media. Buen carácter. Notas pasables. Es el compañero de Borja en el tenis. El y Borja practican todos los viernes. Aunque Felipe es mucho mejor que Borja, él también aprende con él y le enseña muchas cosas a Borja, que aprende rápido para poder estar al nivel de Felipe y echarse unos buenos partidazos.

  • Silvia:
    Es una chica que siempre ha estado encaprichada con Borja, aunque el sentimiento no era recíproco. Se siente celosa de Paula, aunque siempre quiere lo mejor para Borja y no se mete demasiado en los asuntos de Borja y Paula, aunque no puede evitar meterse un poquito.

  • Nuria:
    Es la hermana de Borja. Es la que siempre le ayuda en las traducciones de inglés y la que cuida de él, ayudándole a todo y escuchándolo. Es muy comprensiva.

  • Alberto:
    Es de un fino color caramelo café con leche, incluido en invierno. Es corpulento y algo lento. Cuida bastante la imagen. Tiene el pelo negro y le cae hasta el hombreo. Es el más listo de la clase, con diferencia, pero no se lo tiene muy creído. Le encanta el inglés, está siempre estudiando el vocabulario y pasa las vacaciones en Estados Unidos. Es amigo inseparable de Borja, desde la guardería.

4. Contenido

Borja es un niño de Vigo que está estudiando el último curso en el Cunqueiro, un instituto de Vigo. De mayor quiere ser escritor, por lo que empieza a escribir un diario, en el que cuenta esta historia. El primer día del curso conoce a una chica nueva, que viene de Barcelona, que se llama Paula. Borja no puede evitarlo y se enamora de ella. Borja dice que es un capricho de cupido, pero sabe que tiene que conquistarla.

Borja tiene muchos amigos, que forman una pandilla a la que llaman tribu. Todos estos amigos están estudiando Letras junto con Borja. El territorio de la Tribu es el pasillo izquierdo del piso superior del instituto. Están protegidos por los de ciencias, que están delante y garantizan la tranquilidad de la tribu.

Algunos miembros de la tribu están en un equipo de baloncesto, formando un equipo junior, que no es muy bueno, pero que va tirando… Además, les ayuda mucho el ejercito de niñas que tienen como fans, animando siempre.

En una zona de los terrenos del cunqueiro se produce la caza. Son un montón de conejos que son cazados por los niños nada más que salen al patio, pillándolos desprevenidos, aunque casi siempre les da tiempo a esconderse en la madriguera.

A Borja le encantan los deportes. El participa en Baloncesto y es del equipo de Atletismo del Celta. Participa en los 110 metros vallas. Entrena con Nogueira, su entrenador.

La tribu tiene su propia revista. Se llama Alfín. La idea ocurrió un día en hora de descanso, que llovía a cantaros. Decidieron crear la revista, en la que hablarían de libros, cine, música, etc. El nombre se le ocurrió a Maxi, con una pequeña genialidad. Alfín salió en Semana Santa y fue regalado. Había de todo: Chistes malos, faltas de ortografía, lista de libros más leídos por la tribu (espacio en blanco), etc. Tuvo publicidad de dos tiendas de moda, dos deportivas y dos baretos. La edición fue cutre. Mejor no hablar más de ella.

Alfín quería sacar un segundo número y entonces Borja decidió entrevistar a Paula. Él no podía dejar de pensar en ella y no se pudo resistir a entrevistarla. Le hizo muchas preguntas y al final le invitó a dar un paseo en el parque.

Van a empezar los campeonatos de Vigo de deportes. Los del cunqueiro siempre quedan los últimos en todo menos en los 110 metros vallas, porque tienen al especialista Borja. Pero este año Maxi ha dicho que va ganar los 1000 metros y nadie lo ha creído. Pero cuando Maxi quiere conseguir algo lo consigue y cada vez la gente estaba más convencida de que iba a ganar. El día anterior todo el mundo estaba seguro de de iba a ganar Maxi.

Borja, estaba entrenando para los campeonatos, cuando al entrenador se le ocurrió la idea de aumentar el físico de Borja de una forma un tanto dura pero eficaz… Correría por la pista con un montón de plomo colgado del cuerpo. Y lo hizo. El pobre Borja terminó con unas agujetas tremendas, pero había merecido la pena…

Ya ha llegado la competición. Borja participó de los primeros en los 110 metros vallas y… ganó, tal y como se esperaba. Pero toda la expectación, estaba en los 1000 metros. Maxi se había propuesto ganar la carrera y todo el mundo tenía claro que utilizaría todos sus recursos para hacerlo. Y Maxi no era un chico con pocos recursos. Empezó la carrera y cuando hizo una vuelta empezó a quedarse atrás y… ¡desapareció! Como estaba muy oscuro los jueces no se dieron cuenta y… cuando que daba muy poco… ¡apareció detrás de los de arriba, les adelantó y les ganó! Toda la grada se vino abajo. La tribu se lanzó sobre las pistas. No había que dejarles pensar a los jueces. No sabían como pero Maxi había ganado. Maxi entonces explico que se había escabullido cuando se quedaba atrás y se había escondido en un sitio. Esperó a que llegaran los de arriba y cuando menos se lo esperaban… ¡Zas! Llegó y los adelantó, ganando la carrera. Tal y como prometió, había ganado. Aunque con algo de trampa.

Queda una semana para los exámenes finales. Borja se ha ido con Paula a estudiar y ha ido a su casa. Él nunca ha estado allí. Estuvo estudiando mucho tiempo cuando… más o menos le hizo una declaración a la desesperada. Al final se fue y Paula no sabía que decir. Estaba un poco confusa y sorprendida.

Borja estaba paseando con Paula cuando llegó un repetidor de ciencias al que llamaban paella. Fue todo muy rápido. Paella empezó a insultarle a él, a Paula y a su familia y… puñetazo en la nariz y patada entre las piernas. Paella en el suelo. Uno menos. Tuvo que venir la profesora y llevarse a Borja. Fue todo demasiado rápido, pero Paula se lo agradeció. Solo por eso, merecía la pena.

18 de Noviembre. 18 años. Cumpleaños de Borja. Invitó a media clase a la cafetería. Por sorpresa estaba Rosalía, su profesora. Le dedicó unos versos y se fue. Entonces llegó la alegría… ¡Paula! Y algo mejor… Por la noche, ¡cena en su casa! Que pedazo de cumpleaños tuvo Borja.

Paula y Borja fueron a una pizzería a cenar. Borja le dio las gracias a Paula por querer ir con el a cenar. Paula le contestó un “Te lo mereces”. Él le preguntó por qué. Ella respondió: -Por tus muchas formas de decir “Te quiero”.

Ellos dos estuvieron hablando de que iban a ser de mayor, y Borja le pidió fotos de Paula. Paula le dio unas pocas y además le dijo que era su primer buen amigo gallego, algo que le encantó a Borja.

Borja ha decidido que su amor por Paula es imposible. Por eso a pasado de ella olímpicamente. Cuando han salido del Cunqueiro, Paula le preguntó si quería ir con ella y Borja le dijo que tenía prisa y pasó de ella, algo que no se esperaba. Intentó hablarle, pero Borja estaba muy cerrado. Paula lo notaba un poco raro. Le preguntó si era por su culpa y Borja dijo que sí. Paula se quedó un poco herida, pero no parecía inmutarse.

¡Ha salido Alfín! ¡Segunda Edición! La mejor parte es la que aparecen las fotos de la tribu en verano. Esta vez sí ha tenido éxito.

Borja se ha mostrado con Paula otra vez muy frío. Paula le ha preguntado por qué y Borja le ha dicho que tenía la culpa porque siempre respondía que no a sus citas y que le dolía. Paula se disculpó e intentó empezar desde el principio y que salieran esta vez. Pero Borja le mintió y le dijo que tenía novia y que era Nuria, aunque en realidad es su hermana. Era la primera vez que Paula se tambaleaba. Se había quedado de piedra y se fue, dolida.

Borja se ha clasificado para el campeonato de España. Y los primeros serán los últimos. Y así se ha cumplido Borja último. Ha ganado un catalán y un madrileño ha quedado segundo, que, sin animo de ofender, le ha dicho a Borja que representa muy bien a el retraso de Galicia.

En los recreos de los días de lluvia del Cunqueiro, se tiene que hacer algo. Y ese algo es la escalada. Día de lluvia es lo mismo que sesión de escalada. Paredes de una clase que no tiene uso, perfecto para escalar y allí está todo el mundo entretenido. El Rocódromo. La verdad es que no está nada mal.

Noticia Bomba en el diario de Borja. Estaban en la salida de casa cuando se pone Borja a cantar Mediterráneo de Serrat. Paula le da las gracias porque le hace sentirse en su tierra y entonces… Borja disparó:

- ¿Sales el viernes?

- Mejor el Sábado.

Movida en al Arenal para celebrar el fin del trimestre. Y fiesta en todo lo alto con emborrachamiento incluido. Y cantaron el himno gallego. Aquello se venía abajo. Apunto de producirse una redada policial. Pero luego llegó la bengala. Tiraron una bengala al cielo en un terreno cerca de arenal y cuando caía… cayó en una calle llena de gente. Gritos. La policía intentando mantener la calma. Menos mal que no fue a mayores y que no pillaron a Borja ni a sus amigos.

¡Cita con Paula! Borja ha quedado con ella a las 12 en el club náutico y Paula le avisó que podía llegar tarde. Doce y cinco. Doce y diez. Borja se desesperaba. Doce y cuarto. Doce y veinte… Paula llegó por fin. Aparece cruzando la calle a cámara lenta, en unos segundos eternos…

-Siento el retraso. La profesora de Piano es muy pesada.

-No tiene importancia. Llegas a tiempo.

Cogieron un barco a las doce y media. Paula le preguntó que si Nuria sabía esto. Borja decidió aclarar las cosas.

-Bueno… Lo de Nuria es mentira. Es mi hermana. Compréndelo. Contigo me sentía en inferioridad de condiciones y por casualidad se me presentó la ocasión de tomar la iniciativa. No creas que lo tenía preparado. Lo siento, Paula. Ya sé que es una broma imperdonable…, que tengo menos tacto que un escarabajo pelotero…

Y entonces sucedió lo inesperado.

-Buff… menos mal -respondió Paula, con una cara de alivio. - ¿Empezamos de cero?

Y empezaron de nuevo. Tuvieron una conversación de gaviotas de competición. Dijo que algunas eran velocistas. Paula le preguntó que si era como él y Borja le respondió que no era una gaviota.

Paula se va en navidad a Barcelona. Una pena para Borja pero al menos tiene la dirección suya de Barcelona y tiene la intención de enviarle muchísimas postales.

Paula le ha enviado una postal a Borja. Le dice que ha visto a su amigo del alma de Cataluña, pero que ha cambiado y que tiene otra chica en su vida. Paula le ha dicho que da igual, que hay un Borja en su vida. Le ha dicho que desea ir a Galicia porque Vigo es Vivaldi. Las cuatro estaciones en un solo día cuando salió con Borja.

Borja, el último día del año, iba con Silvia en la moto. Solo tenía un casco y Borja, como buen hombre, se lo dio a la dama. Entonces ocurrió lo peor. Accidente. Golpe en la nuca. El último día del año sería el último día de Borja.

5. Temas

Los temas que más me llaman la atención en este libro son: El amor, la educación, la muerte de un protagonista y Vigo.

  • El Amor:
    En esta novela, aparte de la amistad y las aventuras, se destaca el amor que exista entre Borja (el protagonista) y Paula. Borja continuamente está intentando conquistar a Paula y se narra perfectamente, lo difícil que es conquistar a la mujer de tu vida. Por eso este libro le interesa tanto a los adolescentes.

  • La Educación:
    Este libro es muy completo y también habla de la educación, aunque tiene sus partes rebeldes y los profesores son muy ejemplares. Los típicos profesores que caen bien a los alumnos.

  • Muerte del protagonista:
    Según el autor, la muerte de Borja se produce para que la historia parezca más real, y para que nos demos cuenta de que la vida no solo son felicidades. También están las partes dramáticas.

  • Vigo:
    Tal y como se describe Vigo en esta novela, la verdad es que me entran ganas de visitarla. Aparece como una gran ciudad, con la ría, el arenal, la gran vía… etc. Te entran ganas de ir allí y conocer gente como la tribu.

6. Estilo

Esta novela está escrita en forma de diario para meter al lector de lleno en la historia. De esta manera, el lector se convierte en el protagonista (Borja) y sus felicidades y problemas te afectan a ti como si fueras una segunda persona, lo cual es agradable porque es como si pudieses vivir una segunda vida.

En la mayoría del libro es un texto narrativo en 1ª persona, cuyo narrador es el protagonista (Borja). Pero también hay dialogo y descripción. Tiene un lenguaje coloquial, con frases como “Hola, tronco” y cosas así. Es coloquial porque se produce entre amigos. Y hay muchas descripciones, tanto de personas como de paisajes u objetos.

7. Opinión Personal

A mi este libro me ha gustado mucho porque, especialmente este, te hace meterte en la vida de otro y por el momento que estás leyendo, desconectas de tu mundo para meterte en otro y eso te relaja mucho. Es una manera de cambiar de aires. Además, es un libro que fomenta mucho la educación y con el que se aprende mucho. Estoy de acuerdo con el autor, que dice que leerse este libro, te enseña mucho más que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que sinceramente, no le veo utilidad, pero no estoy opinando sobre eso.

Yo creo que este libro atrae mucho a los adolescentes porque a la vez que se cuentan historias divertidas, trata también de asuntos de interés para los de nuestra edad, como son el amor, la amistad, los deportes, etc.

Y de paso te da algunos truquillos para cuando tengas una amiga.