Vigo es Vivaldi; José Ramón Ayllón

Literatura española cotemporánea siglo XXI. Filosofía. Adolescente. Instituto. Amor. Diario. Amigos

  • Enviado por: Debbie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Filosofía:

Vigo es

Vivaldi

Prólogo

El trabajo que voy a realizar a continuación trata sobre el libro Vigo es Vivaldi, de José Ramón Ayllón. Es el libro que he elegido para el segundo trimestre en la asignatura de filosofía. Elegí este libro porque la profesora de filosofía lo recomendó, y además porque me pareció, y también a la mayoría de mis compañeros, el más atractivo tanto por el contenido y la forma en que esta escrito, como por el protagonista del libro que es un adolescente.

El libro trata sobre un adolescente de 17 años llamado Borja, que posee una vida normal, tiene unos amigos y familia normales y va al instituto todos los días.

Borja escribe un diario, ya que le gustaría dedicarse al periodismo y a escribir libros. El libro es en realidad el diario de Borja.

El en libro se intenta mostrar como en la etapa adolescente de la vida, los sentimientos están a flor de piel, y son verdaderamente importantes los amigos, las fiestas, las ilusiones y los amores. También la familia es importante pero esta más a un segundo plano.

Por supuesto también te marca mucho el instituto, los profesores y sus anécdotas, los exámenes, etc. Y también en el libro esta presente el miedo de acabar el instituto, de hacer cada cual su vida, y de que el grupo de amigos se separe.

Básicamente es un libro creo que muy apropiado para mi curso o mi edad, ya que te puedes sentir muy identificado con los personajes que aparecen el él, y por ello no es complicado de leer.

Como último matiz, puedo añadir que en el libro muchos de los sentimientos del personaje son comparados con teorías e ideas de filósofos, y con poemas y escritos de autores literarios.

El libro

Autor y su producción

El autor de este libro es José Ramón Ayllón. Nació en Cantabria, España, en el año 1955. Estudió bachillerato en un instituto de Vigo y, al igual que el protagonista de su libro, fue campeón gallego de los 110 metros vallas.

Se licenció en Filosofía y Letras en la universidad de Oviedo en 1978, y ejerció estas dos licenciaturas como profesor de secundaria durante 15 años, lo que le ha ayudado a que conozca más a fondo a los adolescentes de hoy. Más tarde en 1996, se hizo especialista universitario de Bioética en la universidad de Valladolid y sus clases de ética abrieron varios cursos de postgrado en bioética, dirigidos a médicos y enfermeras.

José Ramón Ayllón ha compaginado desde siempre sus clases con su actividad de conferenciante y de escritor.

Como conferenciante suele tratar la formación de los adolescentes y la educación en valores.

Y como escritor ha publicado tanto libros de texto, como ensayos y novelas. También en varias de sus novelas a tratado el tema adolescente, como “Vigo es Vivaldi” o “El diario de Paula”, libro que precede al que estamos leyendo. La ética, la filosofía y la educación han sido el resto de temas tratados en sus libros, como “En torno al hombre, Introducción a la Filosofía”, “Luces en la caverna: Historia y fundamentos de la ética”, “Ética razonada”, “Ética y buena vida: de Aristóteles a Nietzsche”, o “Diez claves de la educación”.

Presentación de la lectura

Vigo es Vivaldi es un libro de genero narrativo que alterna algunos diálogos indicados con guiones, ya que realmente es un diario.

Se publicó en Madrid en octubre del año 2000, por la editorial Bruño.

Esta ambientado en Vigo, Galicia, donde el autor del libro estuvo estudiando bachillerato en su adolescencia.

En el libro el autor emplea el simple diario de un adolescente para además de explicar como es esa etapa de la vida, introducir a filósofos y sus teoría e ideas, y textos y versos de autores literarios comparándolos con sentimientos muy cercanos al protagonista y a sus amigos, lo que hace que el lector conozca y comprenda más algunos mitos o poemas que ha estudiado o que estudiará.

Considero que es un libro de fácil comprensión lectora sobre todo por la cercanía personal del argumento.

Reflexiones sobre la forma

El lenguaje empleado en este libro es muy sencillo debido a que es el diario de un adolescente. Tiene un vocabulario muy actual, con expresiones conocidas para la juventud de hoy, y considero que es un libro asequible de leer para personas más mayores y más pequeñas también. Los únicos pequeños inconvenientes son que a veces en el libro aparece el catalán, aunque normalmente lo traducen, pero tal vez hay alguna palabra catalana o gallega que no se sepa exactamente lo que es, pero por el contexto se puede deducir. Es un libro español que tiene traducción al gallego y al castellano.

Como comentario personal me llama un poco la atención el hecho de que Borja en su diario de vez en cuando si que use para expresarse palabras más cultas o más técnicas que cuando esta en el instituto o cuando esta con sus amigos, pero en cierto modo también lo considero normal.

En este libro se utilizan expresiones típicas de la zona y del grupo de amigos.

El libro no tiene capítulos numerados, pero se pueden distinguir 5 capítulos debido a los saltos de página y los títulos en grande, estos capítulos son:

  • Septiembre

  • Octubre

  • Noviembre

  • Diciembre

  • Un año más tarde

Dentro ce cada capitulo están separados los diarios de cada día por un fecha y por un titulo que el autor le pone.

El libro consta de 203 páginas y no tiene ningún dibujo, tan solo en la portada. La letra es normal, Times New Roman. El nombre de cada capitulo es más grande y esta en negrita seguido de unos cuantos saltos de línea. El titulo de cada diario también esta en negrita y la fecha en cursiva.

Cada vez que se abre un dialogo comienza con un guión, las palabras gallegas y catalanas, y otras de idiomas distintos salen en cursiva y además, cada vez que se introduce un texto literario o un poema también se identifica porque esta puesto a parte de la historia y en cursiva también.

Reflexiones sobre el fondo

Tema: El tema básicamente es la importancia de la amistad, del amor y del futuro para un adolescente.

Resumen: El libro cuenta la historia de un chico de 17 años llamado Borja, que va al instituto y al que le gustaría dedicarse al periodismo y ser escritor. Borja decide escribir un diario un día antes de empezar las clases ya que le gustaría publicarlo más adelante.

Borja es un chico al que le gusta el deporte, y salir con sus amigos de humanidades a los que llama “la tribu”. Juega a baloncesto con el equipo del colegio, pero no son muy buenos, solo destacan él y Maxi por su rapidez. Pese a todas las derrotas frente a los demás institutos, éstos envidian al Cunqueiro por la gran afición de chicas que les animan, en las que se encuentran Irene y Silvia, dos miembros de la tribu y amigas de toda la vida de Borja.

También le gusta el atletismo, ya que es ganador de los 110 metros vallas y entrena muy duro varias veces por semana con su profesor Nogueira.

Le gusta también mucho el tenis, que lo practica de vez en cuando con otro amigo llamado Felipe, que es campeón de tenis de Vigo.

Otra de sus aficiones es la lectura, y le vino gracias a que un día su mejor amigo Alberto le pidió ayuda porque su padre le había obligado a leer dos libros muy largos en una semana y a raíz de ahí se apasionaron los dos por la lectura.

Otra afición esporádica es la de jugar al ajedrez con Pedro, su primo, cuando están en época de exámenes. Pedro es de ciencias, pero cuando son las evaluaciones se queda a dormir con Borja en su casa, estudian y echan unas partidas de ajedrez.

El padre de Borja es abogado, y su madre es la profesora de arte del Cunqueiro, por lo que le da clases. Borja tiene una hermana mayor, Nuria, y un hermano más mayor que se llama Rafa que vive fuera.

Todo comienza el primer día de clase cuando presentan a una chica nueva llamada Paula Monfá, Borja al verla se enamora perdidamente de ella pero decide nos decírselo a sus amigos e intentar ir tomando contacto con ella. Las semanas transcurren con las clases, en las que se destacan las clases de filosofía del profesor Ferrin, al que la tribu aprecia mucho, y las de Lengua y Literatura, de la profesora Rosalía, una joven amiga de la hermana de Borja, que presenta siempre textos y poemas interesantes para estos alumnos. Con los entrenamientos de baloncesto y atletismo y sus correspondientes competiciones, con los partidos de tenis y con los fines de semana de borrachera en el Arenal, con la tribu.

Poco a poco Borja se va dando cuenta de que el amor que siente por Paula le esta marcando bastante. A lo largo de las semanas Borja se acerca, coge confianza y se declara de maneras sutiles, pero Paula lo rechaza o lo corta en diferentes ocasiones, lo que hace que el humor y las ganas de salir de Borja se vuelvan tristes, cosa de la que toda la tribu se da cuenta y sobre todo Silvia, que esta enamorada de Borja, y a la que no le hace ni pizca de gracia. Paula nunca sale con la tribu, y los intentos por quedar con ella con la excusa de hacerle una entrevista para el diario de la tribu “alfil”, o para dejarse un libro, se quedan en citas pobres en las que Borja se ve desengañado y lo muestra claramente en su diario.

Hacia el final de la 1º evaluación toda la tribu esta loca estudiando para poder aprobar los exámenes, excepto Silvia y Alberto, que son los más listos de la clase, y para colmo esta muy cerca el cumpleaños de Borja. A estas alturas ya la tribu y parte del Cunqueiro sabe que a Borja le gusta Paula. El día se su cumpleaños Borja recibe un increíble sorpresa, además del festejo de todos sus amigos y por el poema dedicado de su profesora Rosalía, Paula lo invita a salir a cenar y al final le da un beso porque se lo merece, pero a partir de ahí comienza ignorarlo de nuevo, y sus amigos le aconsejan que pase de ella y se divierta mas con ellos y eso es lo que hace. Con esta actitud consigue volverla loquita, además Borja le dice que su hermana Nuria, que se la encuentran por el camino, es su novia y se pone muy celosa. Ya en vacaciones deciden quedar Paula y Borja para dar una vuelta en barca; Borja le confiesa que Nuria no es su novia y Paula le confiesa que es un alivio y empiezan de 0. Ese mismo día se abrazan y se besan y Paula se va a Barcelona por vacaciones de navidad para volver en el 2º trimestre. Borja esta muy contento y durante esas vacaciones sale y hace de las suyas con sus amigos, y le manda postales a Paula desde Vigo. El día 30 de diciembre, Borja recibe una carta de Paula en la que se le declara y Borja se pone muy contento y, al día siguiente, el día 31 se lo cuenta a algunos de sus amigos en la fiesta de Noche Vieja. Tras esa fiesta, Silvia se empeña en irse con Borja en moto ya que quiere ver si tiene alguna oportunidad, pero Borja le dice que no, que lo suyo con Paula va enserio, y deciden irse a casa en moto, pese a que solo tienen un casco. Borja conduce rápido y un poco temerario porque sabe que también a Silvia le gusta, pero sufren un accidente y Borja, que le había cedido el único casco a Silvia, se mata. Un año después, en su cumpleaños todos sus amigos excepto Paula, que ya no vuelve nunca a Vigo, le escriben una carta expresando sus sentimientos y todo lo que lo echan de menos, para completar su diario que Rosalía se va a encarar de publicar. Silvia en su carta expresa que se siente culpable por su muerte, porque si no se hubiera empeñado en irse con el para intentar conquistarlo, él no le hubiera tenido que dejar el casco y no se hubiera matado. El problema es que nunca llegan a encontrar el diario, tan solo hojas sueltas que su profesora consigue ordenar y matizar para publicarlo.

Estructura: La estructura de este libro seria introducción, nudo y desenlace, aunque, excepto el desenlace, las otras dos partes son difíciles de definir ya que son diarios similares.

Podríamos decir que la introducción sería el principio del libro: el día antes de empezar las clases, el reencuentro con sus amigos y profesores y cuando presentan a los nuevos entre los que esta Paula.

El desarrollo ocuparía todas las presentaciones y descripciones de amigos, familia y profesores, el desarrollo de su relación con Paula, sus clases de deporte y todas las fiestas y movidas con sus amigos.

Y el desenlace sería la muerte de Borja, las cartas de sus amigos y la publicación del diario.

Tiempo y Espacio: El relato es muy actual, debido a sus personajes, su manera de actuar y de hablar. Además si recordamos este libro se escribió hace 7 años y las variaciones en ese tiempo aunque parecen enormes, en cuanto a adolescencia parece que no haya pasado el tiempo.

Esta ambientado en una ciudad española, ya que su autor es español. Esa ciudad es Vigo, en la que el autor hizo, casualmente, su bachillerato, y también donde el autor, al igual que el protagonista del relato, ganó los 110 metros vallas. Es por esto por lo que se podría decir que el autor es bastante cercano a la historia gracias a esos pequeños detalles.

Personajes:

  • Borja: Es el protagonista del relato. Es atlético, moreno y alto. Es bastante juerguista y le encanta todo tipo de deporte. Tiene muy en cuenta a sus amigos. Y donde de verdad expresa todos sus sentimientos es en su diario y con su mejor amigo Alberto, de quien es confesor. Le gustaría estudiar periodismo y escribir libros al mismo tiempo. Y sabe escribir de maravilla desde que era bien pequeño.

  • Paula: Es catalana, alta, delgada, morena de piel y de pelo, y con los ojos negros y muy alegres. Es el amor de Borja, y descubrirá que él también es su amor. Es diferente a las demás ya que no piensa siempre en juerga y en borrachera. Le gustaría estudiar Historia del Arte. No parece mujer de muchas palabras y con Borja suele ser bastante cortante, supongo que porque sabe que Borja esta loco por ella.

  • Alberto: es el mejor amigo de Borja ya que se conocen desde que eran muy pequeños. Es muy inteligente, moreno de piel, lleva una melena corta y morena, se viste bien y siempre va bien peinado. En ocasiones lleva un aro en la oreja, esta bastante fuerte y tiene la sonrisa perfecta.

Le gusta mucho leer, y por ser tan listo, le gusta plantearse los mitos filosóficos y darle mucho a la cabeza. Le encanta el inglés, y le gustaría estudiar Filología Inglesa. Además es un chico muy correcto incapaz de ofender a nadie y muy amigo de sus amigos.

  • Maxi: Uno de los mejores amigos de Borja. Es muy alto y muy delgado. Lleva una coleta y no viste demasiado bien. Es un genio del mus y del billar. Tiene todo para ser un líder, tanto la personalidad como la mirada. Va mucho a su aire, aunque en el instituto defiende siempre a la tribu frente a todos los profesores, y es muy alegre. Es muy chulo, muy vacilon, muy loco, le encanta reírse y hacer bromas y sobre todo es muy festero, y además es un gran negociador por ley de vida. Fuma bastante, pero su cuerpo fibroso le hace ser muy bueno en deportes, sobre todo en la cancha junto con Borja.

  • Pedro: Es el primo de Borja. Es bajito y se lleva gafas. Tiene el pelo rizado y, aunque no va a la misma clase que Borja, porque va a ciencias, tienen mucha amistad por tener la misma edad. Pedro es un defensor de los animales y le encantan, de hecho en su casa ha llegado a tener una ardilla, tortugas, peces, perros, pájaros, y hasta un gorrión que volaba libre por su amplia casa. Es hijo único y vive con su padre, y le encanta estudiar con Borja para jugar después unas partidas de ajedrez. También le encanta en windsurf. Sabe tocar el piano y le gusta el Folk Americano.

  • Felipe: Tiene la cabeza grande, es rubio y con el pelo ondulado. Tiene los ojos azules, y de estatura es mediano. Esta en buena forma física y ha sido dos años campeón de tenis de Vigo. Tiene buen carácter y unas notas pasables, pero es bastante popular en su instituto. Él y Borja los viernes, cuando hace buen día, se va a jugar unas partidas de tenis al Aeroclub en la moto de Borja, y aunque Felipe siempre gana, esas partidas ayudan a que Felipe se entrene y a que Borja mejore su tenis.

  • Silvia: Es casi rubia de pelo rizado, mona y bastante alta. Le gusta ir con Irene al parque a correr para mantenerse en forma. Es una defensora de Greenpeace, ecologista, donante de sangre, pacifista, próvida, se cree la conciencia del mundo, y es muy feminista y esta suscrita a muchas revistas de diferentes ideales. Odia la discriminación, el terrorismo, la explotación infantil, y las matanzas tribales. Sueña con un mundo feliz con gente lavada y bien vestida. Va de guay, y por ello es admirada y envidiada. Tiene una mirada muy dura y la letra perfecta. Es la más lista de la clase junto con Alberto, y esta enamorada de Borja aunque sale con Diego. Le encanta organizar las cosas como la revista “Alfil”, o la representación teatral de la clase de literatura. Al final del relato, se sentirá responsable de la muerte de Borja.

  • Irene: Es también casi rubia y alta, y tiene los ojos azules. Y también le gusta hacer ejercicio. Es amiga de Silvia desde el parvulario. Tiene cara de buena y la letra perfecta. Es una persona incapaz de decir no a cualquier favor que le pidas. Es la que más se esfuerza en el instituto pero solo aprueba por los pelos, no es demasiado inteligente pero si muy trabajadora.

  • El padre de Borja: es abogado y un duda en echarle un cable a Borja si las mujeres de la casa lo agobian. Le encanta tanto a él como a su mujer quedar con sus viejos amigos ya que los consideran parte de su vida.

  • La madre de Borja: Se llama Maria aunque todos la llaman Marinela. Es esbelta, atractiva, optimista, risueña, benevolente, exigente, elegante y ve la belleza en cualquier cosa. Le gusta hacer footing y ver y grabar a Borja en sus competiciones. Es la mayor fan de Borja y siempre lo ayuda con las cosas del instituto.

  • La hermana de Borja: Se llama Nuria y es mayor que Borja. Es la estilista de su hermano, y la única que lee el diario de Borja. Esta en 3º de Psicopedagogía y le encanta los niños. Esta enamorada de un tal Nacho. Para Borja la opinión de Nuria es muy importante.

  • El hermano de Borja: Se llama Rafa, y no vive en Vigo porque esta haciendo un master en San Diego de diseño de ordenadores. Esta licenciado en empresariales. Es el típico surfero, le encanta el mar y siempre esta moreno y como recién duchado. Lleva el pelo a mechones y despeinado. Lleva pulseras en las muñecas y collares. Mientras asome el calor, siempre lleva bermudas y zapatillas de deporte. De regalo le ha dejado a Borja su tabla de surf y la moto.

  • Rosalía: Es la profesora más joven del instituto y la llaman Lía. Enseña Lengua y Literatura y es amiga de toda la vida de Nuria, la hermana de Borja. Siempre pone estrofas de distintos autores para que sus alumnos intenten descifrarlas. Y su poeta favorito por excelencia es Miguel d'Ors ya que posee sensibilidad, cordialidad, inteligencia, ironía, gracia, fuerza expresiva, mucho ritmo, y dominio de la metáfora. Rosalía será al final del relato quien publique el diario de Borja.

  • Ferrín: Es el profesor de filosofía. Es buen tipo y la tribu lo aprecia, y además es su tutor durante 2 años. Tiene el pelo blanco, la voz grave, es corpulento, y habla y se mueve tranquilamente. Tiene autoridad y la palabra oportuna para cada uno y en cada momento. A veces se pasa por el cerezo a pedirles cigarros a sus alumnos y no se altera casi nunca.

Conclusión

Este libro intenta mostrar a los lectores la realidad adolescente; los problemas, el amor, la familia, y sobre todo el valor de la amistad.

El relato nos muestra las ilusiones de los jóvenes, la poca importancia que le dan a ciertas cosas, y la gran importancia que les dan a otras cosas que no la tienen tanto. Nos muestra también los numerosos sentimientos que experimentan los jóvenes por esa etapa, el hecho de identificarlos con canciones, poemas, textos, ideas, creyendo casi su autor debe vivir dentro de ellos. Algo importante es que nos muestra como los adolescente también se implican en la sociedad y los problemas de hoy, tales como el terrorismo, la tele basura, etc, y como a través de los libros, asignaturas y profesores, intentan aprender y entender cosas nuevas, que se plantean también en su vida cotidiana. Se plantean su futuro, todo aquello que creen que les servirá, y lo que les están enseñando.

Al final del libro, se plantea una realidad algo distinta para un joven, algo que a penas se piensa a esa edad, que no tiene demasiada trascendencia ya que se ve muy lejano, la muerte.

La muerte en este libro es un terrible e inesperado final, que pese a no estar a penas planteados, es una realidad que puede cogerte por sorpresa y descolocarte.

Personalmente he tomado la muerte en este libro como el hecho de darse cuenta de lo que realmente tiene importancia, que tal vez discrepe con lo más importante en la adolescencia. Es como que al pasar la tragedia, despiertas, te das cuenta de todo y tal vez comiences una nueva etapa, creo yo que más madura, en la que te plantees más tu vida, y tengas menos temor a sobrellevarla.

La relación de este libro con la filosofía se ve en que salen muy mencionadas las clases de esta asignatura, se nombran mitos y a filósofos, que los chicos del relato están estudiando e intentando comprender. También veo algo de relación con la filosofía la muerte en el libro, ya que te hace que te plantees un poco tu existencia y la vida en sí. Y por último creo que, en parte, este libro te muestra la percepción de la realidad para un adolescente, que no es a misma que para otra persona en otra etapa de su vida, y eso también esta relacionado con la filosofía.

Para mi este libro ha sido muy interesante de leer, porque en ocasiones me he sentido identificada con algún personaje y con sus vivencias. Fue una buena recomendación de la profesora. Sobre todo ha sido muy sencillo de leer y nada aburrido, me ha hecho ver desde fuera las cosas que en ocasiones yo misma hago y valorarlas de distinta forma. El libro esta muy bien, le hubiera dado un 10, pero el final es desastroso, creo que arruina un poco al libro, y a ese final le doy un 0 (me gustan los finales felices y si no es feliz al menos que me lo espere un poco, no que venga tan de sopetón), así que le doy de nota final 7 u 8.

Epílogo

El libro Vigo es Vivaldi me ha ayudado ha entender un poco más, por ejemplo, El mito de la Caverna, o lo que es de verdad el amor Platónico. Me ha hecho plantearme un poco la muerte y plantearme también no leer más libros con finales así. Me ha ayudado a ver un poco la ridiculez de ciertos problemas que me pueden ocurrir por ser adolescente, comparándolos con algo tan tajante como es la muerte que de verdad es importante. Pero sobre todo me ha hecho ver la gracia que tenemos los adolescentes y lo bien que estas en esa época.

Bibliografía