Vigilar y castigar; Michael Foucault

Derecho Penal General. Represión penal. Poder punitivo estatal

  • Enviado por: Maro2
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico: “Vigilar y Castigar” Michel Foucault

  • “Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal”. Cuales son los dos procesos que intervienen en esta transformación. Descríbalos.

  • Procesos de transformación:

    • La desaparición del espectáculo punitivo:

    El castigo a dejado de ser un espectáculo, un foco en el cual se reaniman rebeliones y violencia. Este paso a ser la parte más oscura y menos expuesta del proceso penal.

    • El relajamiento de la acción sobre el cuerpo del castigado:

    No hay que tocar el cuerpo, ahora, hay que herir en el delincuente algo mas profundo. El cuerpo pasa a ser un intermediario, queda pendido en un sistema de coacción privaciones, obligaciones.

    El castigo a pasado de ser un conjunto de sensaciones insoportables a una economía de sus derechos. El objeto de la penalidad ahora es el alma.

    a)Interpretar: “Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar”.

    El castigo había dejado de ser una manifestación de poder para convertirse en un abuso del mismo y promover a acciones reaccionarias, la sociedad se apiadaba de los castigados. El castigo dejo de ser un alimento para el poder, volviéndose en contra de este.

    b)Interpretar ”El castigo ha pasado de ser un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”.

    El cuerpo queda pendido en un sistema de coacción, prohibiciones y obligaciones. Un conjunto de técnicas ha venido a remplazar al verdugo.

    c) A que se refiere con la “Lógica de la penalidad incorporal”

    El objeto de la penalidad dejo de ser el cuerpo, ahora es el alma. Y este tipo de penalidad logra no solo castigar una acción, busca abolir en el castigado la intención de una futura acción.

    De manera general la practica punitivas a pasado a ser púdicas.

  • A que se refiere con “ Un fondo Suplicante, en los mecanismos modernos de la justicia criminal”.

  • Dentro de los mecanismos modernos de justicia, es un fondo que no esta dominado, sino que cada vez se halla envuelto mas ampliamente, en una penalidad de lo no corporal.

    Alumno: D´Angelo Martín

    Leg: 37060/8

    Diseño Industrial

    Trabajo Practico: “Vigilar y Castigar” Michel Foucault

  • Cual es ahora para el autor el objeto de la penalidad. Sus modificaciones.

  • El cuerpo a dejado de ser el objeto de la penalidad para a ser objeto de esta el alma.

    Sus modificaciones.

    El objeto a cambiado: La definición, así como la jerarquía de los delitos a cambiado. Muchos crímenes han dejado de serlo, los relacionados con la autoridad religiosa o con la vida económica

    El objeto del crimen a cambiado: El objeto donde se ejerce la practica a cambiado profundamente, la calidad, el carácter, es decir la sustancia del crimen, mas que su mera definición formal.

    4)Cuales son los efectos de una justicia punitiva sin cuerpo

    El castigo se encuentra de forma latente en la sociedad antes los efectos eran solamente públicos.

    5)Que entiende el autor por “la practica del poder de castigar”

    El autor entiende a las practicas del poder de castigar como un lugar donde pone su apoyo, toma sus justificaciones y sus reglas el sistema científico _ judicial.

    6)Cuales son las reglas generales que propone Focault para estudiar la metamorfosis de los métodos punitorios.

    Reglas generales de la metamorfosis de los sistemas punitorios.

  • Tomar a los sistemas punitorios como una función compleja de la sociedad.

  • Actuar sobre la base de los castigos, las tácticas de perspectiva política.

  • Situar a la tecnología de poder tanto como en la humanización, en la penalidad, como de conocimiento del hombre.

  • Examinar si esta entrada del alma en la justicia penal no se trata de una transformación en la que el cuerpo mismo esta investido por las relaciones de poder.

  • 7) Que significan los “sistemas punitorios concretos” como fenómenos sociales.

    Los sistemas punitorios concretos como fenómenos sociales castigan toda acción que va en contra de los principios y normas que fija cada sociedad.

    Alumno: D´Angelo Martín

    Leg: 37060/8

    Diseño Industrial

    Trabajo Practico: “Vigilar y Castigar” Michel Foucault

    8)Cual es la relación que establece Rusche y Kirchheimer entre los regímenes punitorios y sistemas de producción.

    La relación que plantean en los diferentes sistemas productivos es:

    En un sistema Servil, los sistemas punitorios tenderán a formar una mano de obra suplementaria, y formar una esclavitud civil

    En un sistema feudal, en una época que la moneda y la producción están poco desarrolladas, sé tendera a aumentar los castigos corporales.

    En un sistema Industrial, un sistema liberado de mano de obra, la parte del trabajo hubo a disminuir en el siglo XIX, en los mecanismos de castigo sustituido por una detención con fines correctivos.

    9)Sintetice la tesis general del autor teniendo en cuenta los siguientes puntos:

    • “ Economía política” del cuerpo

    • Cuerpo_ Campo político

    • Cuerpo_ Relaciones de poder y dominación.

    • Cuerpo_ Fuerzas de producción

    • Cuerpo - Fuerza de trabajo

    • Cuerpo productivo

    • Cuerpo sometido

    • Cuerpo_ Tecnología política

    La tesis general de las sociedades se puede situar en los sistemas punitivos, en cierta economía política del cuerpo. Así como también el cuerpo esta inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre el cuerpo una presa inmediata.

    Este cerco político del cuerpo va unido, de acuerdo a una relación compleja y reciproca, a la utilización económica del cuerpo.

    El cuerpo en una buena parte esta influido por relaciones de poder y de dominación, como fuerzas de producción. Pero en cambio su constitución como fuerza de trabajo solo es posible si se halla presente en un sistema de sujeción.

    El cuerpo solo se convierte en fuerza útil cuando es la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido.

    Puede existir un saber del cuerpo que no es exactamente la ciencia de su funcionamiento y un dominio de sus fuerzas que es mas que su capacidad de vencerlas: Este saber y este dominio constituyen lo que podría llamarse la tecnología política del cuerpo.

    Alumno: D´Angelo Martín

    Leg: 37060/8

    Diseño Industrial

    Trabajo Practico: “Vigilar y Castigar” Michel Foucault

    10)Cual es la relación entre el cerco político del cuerpo y la microfísica del poder.

    Esta relación implica (en lo que respecta al poder) que renuncie a la oposición violencia - Ideología, a la metamorfosis de la propiedad y al modelo de conquistas y contratos.

    Y en relación al Saber, que renuncie a la oposición de lo que es interesado y desinteresado, que renuncia a las teorías del conocimiento y la primacía del sujeto.

    11)Interpretar “...no existen relaciones de poder sin constitución correlativa de una campo de saber, ni de saber que no suponga y no constituya al mismo tiempo unas relaciones de poder.”

    No es la actividad del sujeto de conocimiento lo que produciría un saber, útil o reacio al poder, sino que el poder-saber, los procesos y luchas que lo atraviesan y que lo constituyen, son los que determinan las formas, así también como los dominios posibles del conocimiento.

    12) Porque Foucault considera que: “ La historia de esta microfísica del poder punitivo seria entonces una genealogía o una pieza para una genealogía del alma moderna”

    No se debe decir que el alma es una ilusión o un efecto ideológico. Pero si que existe que tiene una realidad que esta producida en torno a una superficie, y en el interior del cuerpo por el funcionamiento de un poder que se ejerce sobre aquellos a quienes se castiga, de una manera mas general sobre aquellos quienes se vigila, se educa y corrige, sobre los locos, los niños, los colegiales, los colonizados sobre aquellos que se sujeta a un aparato de producción y se controla a lo largo de toda su existencia.