Viernes o los limbos del Pacífico; Michel Tournier

Literatura francesa del siglo XX. Narrativa contemporánea. Novela. Soledad. Resumen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Introducción

Viernes o los limbos del Pacífico, es la primera novela de Michel Tournier, con ella obtuvo el Grand Prix du Roman de la Academia Francesa y el reconocimiento mundial por su gran contexto literario. Encerrado en su obra, Tournier trata de enseñarnos el significado de la cultura y de la sociedad para llegar a entender al hombre y su forma de relación con el entorno; debido a lo que Tournier nos trata de transmitir, presento a continuación el ensayo sobre Viernes o los limbos del Pacífico, en el cual voy a profundizar sobre el verdadero sentido de la humanidad utilizando estos tres subtemas:

La soledad

La verdadera humanidad

La liberación

El ensayo está presentado de diferentes maneras. La primera, dominada por una parte descriptiva seguida por la utilización de fragmentos del libro citados, para llegar finalmente a un análisis conteniendo mi opinión y aprendizaje acerca del libro.

Desarrollo

Se plantea una situación, como muchas que se nos presentan en el transcurso de nuestras vidas, pero que muchas veces ignoramos o tratamos de salir de ellas de la manera más fácil: Dándonos por vencidos; en esta pieza Tournier, trata de resaltar que existen situaciones en las que es imposible actuar de esta manera y sacar lo más profundo de nuestro ser: nuestro coraje de vivir. Esto ayuda a que la lectura tenga un significado más allá de la propia supervivencia física.

Esta obra analiza profundamente el comportamiento del hombre y como la sociedad en la que vivimos esta fuertemente influenciada por nuestra cultura. Además muestra la manera de comportarnos ante situaciones extremas, como es la de este caso: Robinsón Crusoe, un hombre que después de un naufragio es el único sobreviviente quedando en una isla inhabitada, acompañado por su perro Tenn; donde tiene que aprender a sobrevivir por si mismo acompañado por Dios; pero más tarde llega un araucano a su mundo y Robinsón lo convierte en su esclavo y tras una serie de eventos comprende la verdadera esencia de la convivencia humana sin importar la cultura.

En la obra se expone la manera de actuar del hombre en dos tiempos: El primero es cuando Robinsón se encuentra sumergido en la soledad y a base de largo tiempo administra la isla y toma una relación profunda con Speranza; y el segundo tiempo es cuando llega Viernes al mundo de Robinsón donde ya la manera de actuar es muy peculiar, ya que de alguna manera se ve reflejada en nuestra vida diaria, porque nos enseña como es que las personas rompen las leyes, las normas y actúan a su manera dentro de la misma sociedad, esta relación con nuestro mundo actual me llamó mucho la atención ya que siento que fue algo que el autor considero como principal, y supo transmitir el mensaje fuertemente.

Eterna compañera: La Soledad

La obra comienza con un solo hombre solo en una isla, el cual como cualquier otro hombre el primer sentimiento que surge es el miedo, miedo a lo desconocido, a la soledad, a saber que desde ese momento su vida cambiará para siempre, y peor aún sin tener idea alguna en que momento podrá llegar alguien a su rescate.

“Al comprender que era el único superviviente del naufragio, se sintió huérfano de la humanidad”

La frase mencionada me llamó mucho la atención, ya que con esta Tournier nos muestra la verdadera esencia del hombre, la necesidad de un otro y además la grande influencia que tiene la sociedad en nuestro actuar, pensar y sentir. Como en un principio lleva al hombre a actuar con su instinto animal, y esto lo hace actuar de manera distinta a como lo haría si no estuviera en una isla desierta; pero con el paso del tiempo nos muestra como el hombre al estar inmerso en la soledad sufre de innumerables cambios tanto espirituales como psicológicos, como el poder perder el juicio ante la ausencia de la humanidad; como el hombre al ser un elemento dentro de un conjunto que es la humanidad requiere del control de si mismo tanto de lo físico como lo psicológico para no perder la razón.

Esta frase envuelve gran mensaje de la obra ya que el miedo de deshumanización que sufre Robinsón a lo largo de la historia lo hace actuar de una cierta manera, pongo como ejemplo el diario que escribe o el hablar en voz alta para evitar el deterioro del lenguaje, son elementos que acompañan a Robinsón durante largo tiempo y lo ayudan a reflexionar y a definir el verdadero comportamiento del hombre en sociedad; que a mi en lo personal

me impresiono mucho la manera en que el autor nos muestra formas de actuar

y de pensar de la humanidad que generalmente no reflexionamos lo suficiente antes de tomar una decisión, y muchas veces la decisión que tomamos va en contra de nuestra propia dignidad.

Además esta frase cubre también como la soledad hace que el hombre se quede sumergido en el pasado, como le pasa a Robinsón que el pasado tenía una existencia y un valor considerable y el presente no valía mas que como fuente de recuerdos, una fábrica del pasado. Donde el hombre solo concede la eternidad para volver a considerar su vida en toda su profundidad como si no se pudiera hacer en el presente; y añado el factor donde el autor resalta con mucha claridad que la consecuencia de la soledad es que el hombre llegará a dudar de su propia existencia. Y de este modo me doy cuenta de que el prójimo es para nosotros un poderoso factor que nos distrae y no solo porque nos perturba sin cesar y nos arranca de nuestros pensamientos, sino además porque la sola posibilidad de su aparición nos da una claridad sobre un universo de objetos que se hallan situados al margen de nuestra atención.

Confusión referente: La verdadera humanidad

“Un salvaje no es un ser humano completo”

Esta frase me llamó mucho la atención porque este cambió que sufre Robinsón cuando Viernes llega a su mundo es muy importante ya que la soledad en que estaba inmersa Robinsón disminuye mas no desaparece, y hace que la relación entro los dos habitantes de Speranza se desenvuelva según sus costumbres y creencias, además de que no existirá armonía en la convivencia.

Los hombre son hombres y los animales son animales; no existe confusión ya que el autor nos muestra claramente como lo que distingue al hombre del animal es que el animal no puede conseguir mas que con su propia industria lo que la naturaleza le da gratuitamente y el hombre además crea cosas para

satisfacer deseos, lujos y nuevas necesidades. Aislado en la isla Robinsón podría haberse hundido en el nivel de la animalidad pero al contrario comenzó

a construir mucho mas, ya que la sociedad no lo hacía por el. Pero no supo valorar a Viernes como un ser humano completo el cual si lo era, y no un animal como lo veía Robinsón y por estancarse en la diferencia cultural y social, pierde la noción de un compañero en su terrible soledad considerándolo menor, un esclavo.

Lo que a mi me enseña esta frase dentro de la obra es como muchas veces la discriminación que existe en la humanidad hace que los hombres no se desenvuelvan con plenitud en su entorno y además esta represión nos contrarresta el efecto de retroalimentación y ayuda mutua, que lo más probable es que cuando nos demos cuenta de lo perdido sea demasiado tarde y nos demos cuenta que la presencia del otro es un elemento fundamental para el individuo humano y es irremplazable sin importar la raza.

Integración de culturas: La liberación

Después de la catástrofe causada involuntariamente por Viernes Robinsón se da cuenta que la influencia que había tratado de implantar sobre el había sido nula, pero no era necesaria ya que con la nueva forma de vida que llevan los dos habitantes de la isla me doy cuenta de que tu forma de vida nunca es la mejor sino, se tiene que complementar para llegar a una verdadera relación con el otro, como Tournier lo muestra controlar todo nunca es el camino ideal.

“La libertad de Viernes, en la que Robinsón comenzó a iniciarse a partir de los días siguientes no era más que la negación del orden, borrado de la superficie de la isla a causa de la explosión”

Esta frase muestra el tiempo en la obra donde Robinsón y Viernes compartes juegos y ejercicios que en otra época se hubiera considerado incompatible con

la dignidad del hombre donde consideraba al otro un animal, y comienza Robinsón a aprender cosas sobre el araucano como por ejemplo el caminar sobre sus manos que no fue una tarea fácil pero con mucha dedicación adopto

esta habilidad. Llego a la conclusión que realmente en la vida no se tiene que tener una relación de autoridad ya que todos los seres humanos somos libres y poseemos una dignidad.

En esta frase se envuelve todo un contexto sobre la convivencia de los seres humanos, el como nosotros como hombres tenemos que adaptarnos a cada situación que enfrentamos y valorar profundamente todo lo que el otro nos proporciona ya que como en este caso Viernes para Robinsón es toda la humanidad reunida en un solo individuo y este individuo me proporciona todos los sentimientos de la humanidad que un hombre proyecta hacia todos los que viven a su alrededor.

Esta frase la elegí porque para mi representa la parte central que el autor muestra, la parte de la vida del hombre donde las personas por mas diferentes que sean en cultura, costumbres e intereses en la vida tienen que aprender a relacionarse y a entender la importancia que tiene la compañía, que hay que tratar de implantar en el otro tu forma de pensar y de vivir, sino los hombres se complementan unos y otros para aproximarse lo mas posible a la realización; ya que sin el prójimo no existe vida.

Conclusiones

Viernes o los limbos del Pacífico es una excelente pieza literaria ya que el autor hace que se visualice todo lo que está pasando en la historia gracias a su carácter absolutamente descriptivo pero lo único que no fue de mi total agrado al terminar el libro fue el final, ya que yo tenía en mente un regreso a la civilización por parte del protagonista, y ya que el final no fue lo que yo esperaba me sorprendió mucho, pero mientras empecé a analizar la obra me di cuenta que el final es perfecto ya que después de casi treinta años es imposible regresar a la civilización anterior, ya que su civilización es ahora Speranza y además con un nuevo habitante de 12 años que lo llama Jueves.

Con este libro aprendes a valorar los pequeños detalles de la vida que normalmente no valoramos, y a darnos cuenta de quien es realmente la humanidad. Tournier trata de rescatar el lado humano del hombre mostrando fuertemente sentimientos de amor, odio, celo, desesperación, soledad y miedo.

Pero uno de los mensajes que mejor me enseño esta obra es que frecuentemente las mayores victorias suelen provenir de derrotas superadas.

Bibliografía

“Viernes o los limbos del Pacífico”, Michel Tournier

Viernes o los limbos del Pacífico”

Tournier, Michel. “Viernes o los limbos del Pacífico”. México: Editorial, 2002. Página 56

Tournier, Michel. “Viernes o los limbos del Pacífico”. México: Editorial, 2002. Página 157

Tournier, Michel. “Viernes o los limbos del Pacífico”. México: Editorial, 2002. Página 200