Vidrio

Fabricación. Vidrios. Artesanía. Materias primas. Reacciones químicas. Mezcla. Fusión. Aplicaciones. Repercusión ambiental

  • Enviado por: Chapln
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


TABLA DE CONTENIDO

TEMA

INTRODUCCIÓN

Objetivos

  • Historia del vidrio

  • Producción

          • Materias primas

          • Proceso

          • Reacciones químicas

          • Clases de vidrio

          • - Desde el punto de vista de su aplicación

                    • Desde el punto de vista del color

                    • Desde el punto de vista industrial

          • Aplicaciones

          • Industria Colombiana del vidrio

                  • Conalvidrios

                  • Peldar

                  • Reciclaje del vidrio

                  • HISTORIA DEL VIDRIO

                  • El origen de la fabricación del vidrio se remonta hasta 5000 a.C, con el descubrimiento de la impermeabilización de las vasijas Vidrio
                    mediante un barniz que se obtenía a partir de una mezcla fundida de sosa natural, abundante en los oasis del desierto occidental de Egipto, o extraída de las cenizas de ciertas plantas ricas en álcalis, con piedra calcárea o cal y arena de cuarzo; se vertía este líquido sobre los recipientes o se sumergía en la masa de fusión y una vez fríos quedaban recubiertos de una capa solidificada de vidrio. En el transcurso de l os siglos, el hombre fue apreciando las ventajas de este barniz, en particular su maleabilidad a las temperaturas inferiores a su punto de fusión, propiedad en la que se fundan algunas de las primeras técnicas del vidrio. Desde el 2600 a.C, aproximadamente, el vidrio se convierte en una materia apreciada y fabricada por sí misma según técnicas diversas.

                    Existen algunos descubrimientos que permiten concluir que el arte de la vidriería fue practicado en Mesopotamia entre los s VIII y Vi a.C y se dispone de textos Vidrio
                    cuneiformes sobre dicho arte, que se remontan hasta el s XVII a.C. En las mesas romanas, los vasos y recipientes de vidrio tallado y mosaico rivalizaban con la orfebrería y platería; pero hasta el año 75 a.C los sopladores de vidrio comenzaron a producir , para uso doméstico, artículos más asequibles que encontraron gran acogida. La innovación más espectacular fue la consecución del vidrio plano de ventanas que anteriormente tenían que ser cerradas con láminas de tripa aceitada, alabastro, selenita e incluso barro. Bizancio, aunque no fue cuna de ninguno de los progresos realizados en esta industria, desempeñó un papel importante en la decoración de iglesias y grandes edificios en Europa; a sus vidrieros debe Venecia su esplendor como centro de producción de un vidrio de alta calidad, que se inició gracias a la invitación que les hicieron, en 1050, para decorar la basílica de San Marcos con mosaicos de vidrio, continuando sus descendientes con el desarrollo de su arte. Los egipcios fabricaron el vidrio hasta el 1200 a.C., produjeron un vidrio claro y coloreado de azul y verde. Hacían vasos, amuletos, figuras y cuentas.

                    Hacia 1820 se inicia la fabricación del vidrio en América, a cuyos vidrieros se deben importantes inventos, el primero de los cuales fue el moldeo a presión en moldes de hierro (1827). Durante los s XVII y XVIII, gracias a la actividad de la construcción, se extiende y mejora rápidamente la fabricación del vidrio plano de ventanas, con los procedimientos de colado y laminado sobre mesa metálica. En 1904, el ingeniero belga Emile Fourcault inició el método que lleva su nombre, consistente en sacar el vidrio del horno en forma de láminas o placas. La masa fluye por sí misma desde el horno a una pequeña cámara. Este sería el fin del soplado para la fabricación del vidrio plano de ventanas. La introducción de las lámparas de aceite y la camisa de incandescencia a gas, en 1883, provocó gran demanda de vidrios para lámparas cuya producción fue automatizada hacia 1900; utilizando su nuevo vidrio refractario al borosilicato, las fábricas Schott de Jena llegaron a producir unos 40 millones de vidrios para lámparas al año. En 1879, los “Corning Glass Works” fabricaron sus primeras ampollas de Edison, quien dos años mas tarde lanzaría sus famosas lámparas eléctricas de incandescencia; allí también las lámparas automáticas pudieron pronto responder a la formidable de lámparas eléctricas de todo el mundo.


                  • PRODUCCIÓN

                            • MATERIAS PRIMAS

                    Por muchas de sus características (dureza, resistencia, conservación de la forma, etc.), el vidrio puede considerarse como un cuerpo sólido, pero posee también otras propiedades (isotropía, estructura no ordenada, etc.) características del estado líquido. Se conocen diversos compuestos capaces de originar por enfriamiento sustancias en estado vítreo; las más importantes de las cuales son: la sílice (Sio2) y los silicatos, el anhídrido bórico (B2O3) y los boratos, el anhídrido fosfórico (P2O5) y los fosfatos.

                    Estas sustancias son líquidos viscosos en estado fundido que al enfriarse conservan la disposición caótica de sus moléculas, lo que explica su isotropía. No poseen punto de solidificación definido, sino que al bajarles progresivamente la temperatura van aumentando su consistencia hasta convertirse en sólidos. Los vidrios comerciales son una mezcla de sales y óxidos inorgánicos, entre los cuales la sílice constituye a menudo el principal componente. Ésta, junto al anhídrido bórico y el anhídrido fosfórico, son los vitrificadores. Otros óxidos y algunas sales (Na2O, K2O, carbonatos) sirven de fundentes, facilitando la fusión de la sílice. Los estabilizadores impiden la solubilidad de los vidrios a base de sílice y álcalis. Finalmente se añaden otras sustancias para obtener vidrios con características determinadas (coloreados, con propiedades ópticas, vidrios especiales, etc.). Según su composición, los vidrios pueden tener características muy diversas, tanto en sus propiedades ópticas (índice de refracción, color, etc.), como en sus propiedades mecánicas y térmicas.

                    La arena rica en oxido de silicio es la principal materia prima en la elaboración del vidrio. Este óxido representa el elemento formador de la estructura del vidrio. La arena de estas características tiene una temperatura de fusión demasiada alta por la cual no se utiliza sola en la obtención del vidrio.

                    Para bajar la temperatura de fusión de la arena se le adiciona un segundo componente que es la soda. La soda baja el punto de fusión desde 1710°C para la arena, hasta 1530°C para la mezcla de los dos. El vidrio que resulta de esta mezcla presenta la desventaja soluble en el agua: se requiere pues adicionarle un tercer componente que elimine del vidrio esta solubilidad; para ello se emplea la caliza, la cual aporta el óxido de calcio que actúa como estabilizador.

                    En síntesis, las materias primas empleadas en la elaboración del vidrio son las siguientes:

                    1. arena hasta un 35% del total de la mezcla

                    2. soda hasta un 12% del total de la mezcla

                    3. caliza hasta un 15% del total de la mezcla

                    4. casco hasta un 45% del total de la mezcla

                            • PROCESO

                    La primera etapa consiste en la obtención de la mezcla de materias primas. Para ello se trituran bien los materiales y se mezclan cuidadosamente las cantidades exactas de cada uno de ellos. La operación es delicada, pues debe obtenerse una mezcla perfectamente homogénea para facilitar la fusión. Esta se realiza calentando la mezcla a elevada temperatura (1200 - 1400° C) para que la masa sea muy fluida y facilite la homogeneización (100 a 150°C más que la primera etapa). Posteriormente se deja reposar la masa; de este modo las partículas no disueltas y las impurezas salen a la superficie formando una espuma (hez de vidrio). Finalmente se disminuye progresivamente la temperatura hasta que el vidrio toma la viscosidad deseada para trabajarlo, operación que puede realizarse por tres método2s distintos: soplado, prensado y por colada.

                    El soplado consiste en inyectar aire dentro del vidrio pastoso mediante un tubo. De esta forma se consigue una ampolla a la que se le da forma utilizando procedimientos adecuados. El segundo método consiste en someter al vidrio en prensas adecuadas y puede ir acompañado de la operación de soplado. El trabajo por colada consiste en llenar moldes adecuados con una colada de vidrio. Una vez trabajado el vidrio se enfría lentamente hasta que endurece.

                    • REACCIONES QUÍMICAS

                    (Ecuaciones)

                    Si se funde una mezcla de silicatos alcalinos y silicato cálcico o de plomo y se deja enfriar, se obtiene una sustancia amorfa y transparente llamada vidrio. Las materias primas utilizadas para fabricarlo son la arena, la creta o carbonato cálcico y el carbonato o sulfato sódico:

                    Na2CO3 + SiO2 Na2SiO3 + CO2

                    CaCO3 + SiO2 CaSiO3 + CO2

                    2SiO2 +CO3Na2+CaCO3 SiO3Na2+SiO3Ca+2CO2

                    El vidrio, cuyas propiedades dependen de la composición que tenga, se puede clasificar en vidrios sódicos, formados por silicato sódico y silicato cálcico, que son bastantes fusibles y se emplean para las ventanas, vasos, etc; vidrios potásicos mezcla de silicato cálcico y potásico, que apenas son atacados por los reactivos y se utilizan para fabricar aparatos de óptica y material químico; y cristales, constituidos por silicatos de plomo y silicatos alcalinos, que son más blandos, pesados, fusibles y refringentes que los demás vidrios.

                    • MEZCLA Y FUSIÓN  


                    Después de una cuidadosa medida y preparación, las materias primas se mezclan y se someten a una fusión inicial antes de aplicarles todo el calor necesario para la vitrificación. En el pasado, la fusión se efectuaba en recipientes de arcilla (barro) que se calentaban en hornos alimentados con madera o carbón. Todavía hoy se utilizan recipientes de arcilla refractaria, que contienen entre 0,5 y 1,5 toneladas de vidrio, cuando se necesitan cantidades relativamente pequeñas de vidrio para trabajarlo a mano. En las industrias modernas, la mayor parte del vidrio se funde en grandes calderos, introducidos por primera vez en 1872. Estos calderos pueden contener más de 1.000 toneladas de vidrio y se calientan con gas, fuel-oil o electricidad. Las materias primas se introducen de forma continua por una abertura situada en un extremo del caldero y el vidrio fundido, afinado y templado, sale por el otro extremo. En unos grandes crisoles o cámaras de retención, el vidrio fundido se lleva a la temperatura a la que puede ser trabajado y, a continuación, la masa vítrea se transfiere a las máquinas de moldeo.

                    Vidrio

                    El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación (como en el esquema) o por otro método.

                  • CLASIFICACIÓN

                  • La fabricación del vidrio con carácter industrial ha aumentado considerablemente en nuestro siglo, gracias a las mejoras técnicas conseguidas con los nuevos hornos eléctricos y los materiales refractarios usados en su construcción; todo lo cual, unido a los progresos de la química, ha permitido la fabricación de diversas fórmulas, según la finalidad a que van destinados, con gran pureza, uniformidad y propiedades físicas muy apreciables.

                    Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial y doméstico.

                      • Vidrio industrial. Se entiende como vidrio industrial el vidrio que nó es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).

                      • Vidrio doméstico. Se entiende como vidrio doméstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).

                    Desde el punto de vista del color los más empleados son:

                    ­- El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.

                    - ­El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.

                      • El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.

                      • El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.

                    Existen otras formas más complejas de clasificación del vidrio (ver Esquema), pero no entraremos a analizarlas por la limitación de espacio y porque se saldría de la temática del artículo.

                    Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.

                    Desde el punto de vista industrial, de acuerdo con los sistemas de fabricación y aplicaciones, el vidrio puede clasificarse como sigue:

                      • Vidrio plano, cuya fabricación se efectúa generalmente por los métodos de Fourcault o de Colburn (vidrio de ventanas) o bien por laminado, rodando un cilindro de hierro sobre la masa en estado pastoso, colada en una mesa del mismo material para obtener una lámina que, una vez fría, no requiere ulterior tratamiento (vidrio colado).

                      • Vidrio prensado. Se obtiene moldeando en prensas una cierta cantidad de masa en estado pastoso, para fabricar botones, bolas, placas, baldosas y otros objetos similares, así como cuerpos huecos de formas sencillas. Si estos objetos se enfrían en el mismo horno, resultan de aspecto rugoso y opaco, pero calentándolos de nuevo en un horno especial, adquieren la apariencia brillante.

                      • Vidrio hueco soplado. Algunos artesanos aplican todavía el método manual de soplado para obtener botellas, vasos y objetos similares.

                      • Vidrios para óptica. Aunque en algunas aplicaciones ópticas de menor importancia puede utilizarse el vidrio para lunas, cuando se trata de instrumentos de precisión, como objetivos fotográficos, lentes para microscopios, etc, la estructura laminiforme de aquel y su falta de total diafanidad, por el matiz ligeramente verdoso que tiene, perturban las observaciones. Por tales motivos, el vidrio para instrumentos de gran precisión se deja enfriar durante varias semanas en el crisol, para eliminar totalmente las tensiones internas.

                      • Vidrios para aplicaciones especiales. Existen numerosos tipos, como los vidrios para laboratorios, que deben resistir fuertes cambios de temperatura y se fabrican bajo fórmulas especiales, como el “pirex” y el “dúrales”, nombres comerciales generalizados; para termómetros se usan composiciones con muy pequeño coeficiente de dilatación; para automóviles y usos similares se usan los de seguridad y los inastillables, fabricados los primeros con un tratamiento térmico especial, que hace que al romperse se fragmente en granos y no en agujas y los segundos a base de hojas de vidrio de ventanas o de cristal de lunas, con una lámina elástica interpuesta, de celuloide o compuestos orgánicos no saturados polimerizables (triples); los vidrios acorazados son de gran grosor, compuestos por varias hojas de diferentes grosores con láminas elásticas interpuestas.

                    4. APLICACIONES

                    Vidrio

                    Infinidad de avances tecnológicos, y por tanto científicos, se deben al desarrollo de objetos construidos con vidrio. Sus propiedades tanto químicas como ópticas permitieron desarrollar numerosos experimentos claves en la historia de la ciencia, como ser el cultivo de microbios en probetas de cuello de cisne realizado por Pasteur, o el tubo de rayos catódicos, comienzo de la física de partículas.

                    El vidrio en la ciencia, es muy útil para el desarrollo de cultivo de bacterias, por ejemplo en la investigación y desarrollo de antibióticos.

                    Vidrio

                    La aplicación en las distintas clases de lentes es uno de los usos más extendidos del vidrio, sobre todo como aparatos de medición para la ciencia.

                    Vidrio

                    Los espejos son otra de la aplicaciones importantes del vidrio. Además de sus usos comunes, aparatos como los telescopios de reflexión y los generadores de rayos láser los llevan en su mecanismo.

                    También el desarrollo de vidrios especiales mejoró la investigación científica, proporcionando elementos para trabajar en experiencias específicas, con necesidades particulares. Tres vidrios que se pueden mencionar como de uso en la investigación son:

                    • Pyrex: Más resistente a los cambios de temperatura que otros vidrios.
                    • Vidrio Uviol: Transparente a la radiación ultravioleta, a la que el común de los vidrios es opaco. Sirve para experiencias de óptica o cuando se necesite el paso de la luz ultravioleta hacia el contenido del recipiente.

                    • Vidrio neutro de Jena: Resistente a los reactivos.

                    EFECTO INVERNADERO

                    Así como nuestra ropa nos abriga, y retiene nuestro calor corporal, una variedad de gases disueltos en la atmósfera, retienen el calor de nuestro mundo. La luz es un fenómeno electromagnético, que puede darse de variadas formas sin dejar de ser lo mismo; el calor es también "luz", llamado radiación infrarroja; cuando hablamos de ultravioleta, el color azul, Vidrio
                    microondas o señal de radio, estamos hablando de lo mismo. El vidrio es una sustancia transparente, pero no para todas las variedades de radiación. Por ejemplo ofrece una cierta resistencia al paso del infrarrojo dependiendo del material.

                    En la tierra, la mayor parte de la luz que llega es visible, en un invernadero de vidrio la luz entra, y calienta el interior; ahora lo que era luz se transformó en calor, pero como el vidrio es opaco al calor radiante, este queda atrapado; por eso se calienta tanto un automóvil cerrado al sol: la luz entra, se transforma en calor, y no puede salir. El vapor de agua de la atmósfera, y principalmente el dióxido de carbono (CO2) actúan como los vidrios de un invernadero. Sin este abrigo nuestra tierra sería tan fría como los -30°c en promedio de Marte, que por casi carecer de efecto invernadero sufre una amplitud térmica de 50°c. Por otro lado, si abrigáramos demasiado la Tierra, podríamos llegar a sufrir los 425°c de Venus, producidos principalmente por su efecto de invernadero mas que por su proximidad al Sol.

                  • INDUSTRIAS DE VIDRIO

                    • PELDAR

                    Cristalería Peldar S.A. fue fundada en Medellín, Colombia en 1949 y actualmente produce el vidrio bajo los más avanzados estándares de calidad. Fabricamos tres líneas de producto: Envases de Vidrio, Vidrios Planos y Cristalería para el hogar, para ello contamos con cuatro plantas de producción: Cogua y Soacha en el Centro del país, Envigado al sur de Medellín y Buga al norte de Cali. Peldar es una filial de Owens-Illinois, la empresa productora de envases de vidrio más grande del mundo y recibe asistencia técnica de las más importantes empresas productoras de cristalería.


                    Peldar dispone de la tecnología más avanzada a servicio de sus clientes. En nuestro afán de entregar un excelente producto al consumidor final estamos trabajando con programas de calidad total que incluyen: Control Estadístico de Proceso, Mejoramiento Continuo, Certificación ISO 9001 para la división de envases y sellos ICONTEC para todas las líneas de producto.

                    Nuestras oficinas comerciales y bodegas en las principales ciudades del país, garantizan para el mercado nacional un excelente servicio y respuesta inmediata a sus necesidades.

                  • EL RECICLAJE DEL VIDRIO

                  • Hoy en día la protección del medioambiente lleva implícita las palabras "recuperación" y/o "reciclado". Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costos de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas.

                    El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan autogestionarse de una manera fácil su medioambiente.

                    El vidrio: un recipiente natural

                    Las cualidades medioambientales del vidrio no pasan desapercibidas a los consumidores. Según una encuesta del Centro de Envase del Vidrio, nueve de cada diez españoles prefiere los envases de vidrio porque son reciclables y preservan el medio ambiente.

                    Asimismo, el 85% de los encuestados considera que un envase de vidrio evoca una alimentación sana y más equilibrada. Ese mismo porcentaje estima que ese envase evoca una calidad mayor.

                    Natural
                    De todos los envases existentes en el mercado, los de vidrio son los que más contribuyen a la conservación del medio ambiente, por las siguientes razones:

                    • El vidrio forma parte de la naturaleza, no es consecuencia de ninguna manipulación.

                    • Procede de una materia prima abundante.

                    • Su extracción es sencilla y no contaminante.

                    • Su degradación química y erosión física son muy lentas y no liberan ningún tipo de sustancias extrañas.

                    • Para su fusión se pude emplear cualquier tipo de energía.

                    Multiuso

                    El vidrio ha conseguido combinar las dos principales exigencias de los envases de una sociedad comprometida con la ecología: reutilizable o para un solo uso. Ambas son complementarias y conjuntamente responden a las necesidades que del envasado exige cada uno de los usuarios o consumidores.

                    Fácilmente reciclable.

                    Cuando el consumidor opta por no reutilizar los envases, el mejor modo de no contaminar el entorno y de eliminar la cantidad de basuras acumuladas es el reciclado.

                    El vidrio consigue un reciclado idóneo, porque:

                    • Aprovecha íntegramente la materia, de modo que se reduce la extracción de más materias primas.

                    • Mantiene todas sus cualidades tras el reciclado.

                    • Siempre es reciclable.

                    • Ahorra energía en el proceso de fabricación de nuevos envases

                    Como se recicla

                    El reciclado del vidrio se completa en la siguiente cadena:

                    Recogida del vidrio depositado en los contenedores especiales, iglúes.

                    Traslado a las plantas de tratamiento, situadas en zonas próximas a las fábricas Allí se limpia el vidrio de cualquier impureza (etiquetas, tapas, etcétera). Una vez limpio, se traslada a un molino donde se tritura. El resultado de este proceso es el casco o calcín.

                    Convertido el casco en materia prima, se traslada a las fábricas de envases de vidrio. El calcín se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 grados centígrados, aproximadamente. Una vez fundido, el vidrio debe ser homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al envase. Estos envases tienen las mismas características que los originales.

                    Por que reciclar el vidrio

                    Con este gesto...

                    • Ahorras energía: Por cada 3.000 botellas que se depositan en el iglú se ahorran 130 kg de fuel, debido a que el vidrio que se recicla funde a una temperatura más baja. Tan sólo con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas.

                    • Ahorras materias primas y evitas la destrucción de terrenos por extracción: Reciclando 3.000 botellas se ahorra una tonelada de materias primas.

                    • Reduces los vertederos: 3.000 botellas recicladas son 1.000 kg. menos de basura.

                    • Reduces la contaminación del aire en un 20%, quemando menos combustible.

                    • Reduces el consumo de agua hasta un 50%.

                    • Evitas el grave problema de los vertidos incontrolados.

                    Pero si...

                    • Dificultas el reciclado de vidrio (los materiales se contaminan unos a otros) o lo imposibilitamos al enviar el residuo de envase directamente al vertedero.

                    • Facilitas la proliferación de vertederos ilegales

                    Además desaprovechas el 7% de los residuos que diariamente se producen en cada hogar, ayudando a que nuestro planeta se convierta, según auguran algunos expertos, en un auténtico basurero mundial.

                    INTRODUCCIÓN

                    El vidrio es un cuerpo sólido, transparente y frágil que proviene de la fusión a

                    1.200 ºC de una arena silícea mezclada con potasa o sosa. A temperatura

                    ordinaria constituye una masa amorfa, dura, frágil y sonora. Por lo general es

                    transparente, aunque también puede ser incoloro u opaco, y su color varía según

                    los ingredientes de la hornada.

                    Es sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de sílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra en la naturaleza, por

                    ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos

                    conocidos como tectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un

                    sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades

                    moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente

                    cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidrio se enfría hasta solidificarse

                    sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma

                    líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su

                    color varía según los ingredientes empleados en su fabricación.

                    OBJETIVOS

                    • Observar las principales características generales del vidrio .

                    • Observar la historia del vidrio desde sus origenes y que impacto ha

                    realizado en la en todos los campos sociales en el trancurso de l tiempo.

                    • Clasificaciones del vidrio y aplicaciones.

                    CONCLUSIONES

                    • El vidrio fundido es maleable y se le puede dar formas, en frio es tallado y a

                    bajas temperaturas es quebradizo, lo cual esmuy util para el arte.

                    • La industria a tomado el vidrio como sin fin de aplicaciones , las cuales son

                    muy utiles en la vida diaria.

                    • El principal componente del vidrio es Silicio (Si).

                    • Ambientalmente el vidrio es uno de los compuestos que son mas benéficos

                    para nuestro ecosistema, ya que su facil reciclamiento nos ayuda a

                    reaprovecharlo y a no utilizar desmesuradamente los recursos naturales para

                    su obtención

                    BIBLIOGRAFÍA

                    • Enciclopedia Encarta 2001

                    • Química 11 Edición Norma