Vidriera

Vidrio. Técnicas. Finalidad. Historia

  • Enviado por: Loken
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LAS

VIDRIERAS

ÍNDICE

  • DEFINICIÓN

  • CRONOLOGÍA

  • FINALIDAD

  • TÉCNICA

  • BIBLIOGRAFÍA

DEFINICIÓN

Es una decoración transparente de las ventanas, formadas por un conjunto de vidrios de color o con dibujos coloreados, sujetos generalmente con tiras de plomo.

CRONOLOGÍA

Proceden del Oriente mediterráneo donde parece que fue descubierta la técnica de la fabricación del vidrio por los árabes en el siglo VII adquirieron esta técnica en sus contactos con Bizancio. Los más antiguos testimonios se remontan al imperio carolingio.

La técnica no varió hasta el siglo XIII. Los más antiguos ciclos vitrales conocidos pertenecen al s.XII. Entre 1200 y 1232 que es la época de mayor esplendor de la pintura medieval sobre vidrio. El auge de la vidriera está vinculado con la maduración del estilo gótico en arquitectura, con el consiguiente aumento de los vanos y la aspiración a crear un espacio interior exaltante, en el que la luz iridiscente, filtrada por el vidrio, ejerce una función fundamental. En 1250 se realizaron las vidrieras de la Santa Capilla de Paris. Durante todo el s. XIII, la influencia francesa, especialmente de la escuela de Chartres, se dejó sentir en toda Europa. En el siglo XIV se redujo el dominio de Francia y se introdujo en la vidriera la conquista del espacio y del volumen, realizados por la pintura italiana de Giotto.

A partir del siglo XV empieza la decadencia de las vidrieras por su irrelevancia en la arquitectura renacentista y, posteriormente, en la barroca y rococó; no obstante se siguieron realizando vidrieras en los países de larga perduración de la arquitectura gótica

En el siglo XIX los arquitectos (medievalistas); a finales del XIX el modernismo puso en boga las vidrieras coloreadas.

En la segunda Guerra Mundial las vidrieras también se vieron afectadas por las revoluciones plásticas del s. XX.

FINALIDAD

Las vidrieras tenían una función educativa sobre el pueblo llano, por tener una población mayoritariamente analfabeta. Las utilizaban para enseñar el Nuevo Testamento para conseguir más gente creyente en la religión.

Se colocaban en las catedrales, encima de los altares mayores para dar la impresión de estar iluminado por una luz divina, gracias a la cantidad de colores y formas que le daban al vidrio. Además estaban para que los feligreses se sorprendieran de la magnitud y el esplendor que tenia la iglesia.

TÉCNICA

Los tipos de vidrio mas utilizados en el gótico eran el vidrio coloreado y el vidrio de dos hojas. El vidrio coloreado era de un color uniforme que se conseguía añadiendo óxido de hierro (para el verde), de cobre (para el rojo) o de cobalto (para el azul. El vidrio de dos hojas, permitía crear colores intensos traslúcidos, se hacía fundiendo vidrio coloreado con otra de vidrio claro.

El diseño se hacía de un boceto de pequeño tamaño y, a partir de él, se creaba un cartón con una punta de plomo o estaño sobre una tabla que se recubría con una tiza blanca o pintaba de color blanco. En el gótico y en el renacimiento los cartones se hacían sobre pergamino, tela, papel o cartón. Las líneas de las varillas de plomo se pintaban en negro.

BIBLIOGRAFÍA

  • GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE. Edición española Septiembre de 1.990.Barcelona

  • ENCICLOPEDIA ENCARTA 2000 DISCO 1.

  • SUMMA PICTÓRICA II. El esplendor del gótico. Editorial Planeta. España

Vídeos relacionados