Videoclips y cine clásico

Música. Cine musical. Rock and Roll. Montaje. Presentación

  • Enviado por: Electronicpulse
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

La ruptura epistémica del video clip con el cine clásico

Introducción:

En este trabajo pretendemos hablar un poco de la historia del video clip, que fue en sus inicios y que es ahora, y tratar de explicar un poco el porqué de la transformación de esta rama del formato cinematográfico a un formato único y solo llamado Video clip.

Definición:

El video clip musical es una combinación audioverboiconocinética nacida de una mezcla del comercialismo, televisión y el cine con el propósito de exponer públicamente un artista o canción, filmada o grabada de aproximadamente 3 a 4 minutos de duración - o dependiendo de la canción o pieza musical- cuya estructura puede ser expresada de varias formas.

Revolución en imágenes

En la década de los 20, Eran los años en que los cineastas buscaban alternativas para registrar la imagen.

Es así como se obtiene el primer antecedente del video clip, que se remonta a 1939 cuando la Mills Novelty Company de Chicago creó una especie de rocola visual llamada “Panoram”. El aparato era un gabinete de madera con una pantalla translúcida de 17 por 22,5 pulgadas, en la cual la imagen era proyectada.

Lo novedoso era que reproducía ocho cortos musicales de 3 minutos, que se ponían en una sola cinta para que se viera una secuencia, sin necesidad de ser regresada. Los visitantes a los clubes nocturnos fueron literalmente bombardeados con estos aparatos, donde podían ver imágenes y música de sus artistas.

En la década de los 40, la fama de los “soundies”, como se les llamaba a estos microfilmes, decayó.

Terminada la Segunda Guerra, dos técnicos franceses retomaron la idea de la rocola visual y utilizando una cámara de 16 milímetros, perteneciente a un avión militar con la que se hacían reconocimientos de grandes alturas, crearon un proyector, usando los mecanismos del formato cine.

El “Scopitone”, cómo fue llamado, permitía reproducir filmes a color y el espectador podía seleccionar la canción que deseara.

Con este aparato, los conceptos visuales y temáticos de video ya se empezaban a trabajar. Las escenas predilectas que se proyectaban eran mujeres bailando “salvajemente”, usando bikinis, así no llevaran el ritmo de la música y tampoco estuvieran en un lugar adecuado para llevar esa clase de ropa.

Con la masificación de la televisión en la década de los 50, los artistas en auge, en especial los del rock and roll, tuvieron una oportunidad inmemorable al interpretar su música en vivo frente a la cámara.

El género musical era el predilecto de la juventud, por lo que las productoras no tardaron en crear espacios musicales para que cantantes como Elvis Presley, Bill Halley y Chuck Berry, llevaran el rating y la popularidad a estos programas.

Allí apareció por primera vez en el formato televisión, Elvis Presley. Pasaba a realizar sus interpretaciones musicales y de baile en vivo. Así también lo hicieron Los Beatles.

En los 70's las casas disqueras vieron que la promoción audiovisual podía ser un gran negocio y empezaron a vender videos de conciertos de las tendencias de la época. Para ese entonces, la tecnología revolucionaba millones de hogares en el mundo con la creación de los reproductores de videos portátiles o caseros.

En Estados Unidos, entre tanto, la fiebre era producir películas musicales. La música disco invadía las emisoras, lo que le facilitó el éxito a filmes como `Fiebre de sábado en la noche' y “Greace”, que lanzaron a la fama a John Travolta.

Luego del éxito comercial del video “Bohemian Rhapsody” de Queen, filmado en 1975, directores como Nicholas Roeg, Bob Rafelson y Andy Warhol, que solían dedicarse a la dirección de comerciales, ampliaron su actividad a la cinematografía y la música. “Ahora todos deseamos hacer video-música”, decía Wharhol.

La masificación del video clip

En 1980, otro cantante que desde años atrás había intentado hacer videos para sus canciones, pero sin lograrlo como concepto, David Bowie consigue, ayudado con un presupuesto de 250.000 libras, crear una (historia y una secuencia) para el video de la canción “Ashes to ashes”.

“Aunque la obra de David Bowie ya se había nutrido de video clips previamente, más o menos promociónales, esta pequeña joya filmada por David Mallet muestra las posibilidades que el clip ofrece como narración en sí misma, como creación estética que funciona perfectamente a nivel de mercadotecnia y cubre las aspiraciones artísticas, que emparentan al video clip con el video-arte”.

La consolidación del video clip llegó en la década de los 80, por un lado con la aparición del romanticismo de la imagen, que las casas disqueras promovieron para que agrupaciones como Duran Duran, Visagre, y Spandau Ballet, se vieran ante las cámaras bien peinados y maquillados, en medio de historias amorosas y escenografías románticas.

Además, en Estados Unidos, se estaba buscando crear un canal de entretenimiento, justamente en la época del boom de la televisión por cable. El fundador de Elecktra Records, Jac Holzman, le facilitó a la empresa Warner Satellite Entertainment Company (Wasec) un gran número de videos para que los pasara a través de sus canales. En total eran 250, de los cuales 30 eran del cantante Rod Stewart

En primera instancia, los videos aparecieron en un programa semanal de Nickelodeon llamado Popclips. El éxito del programa y la demanda del público por la programación semanal hizo que el productor buscara el apoyo del presidente de Wasec, para crear un canal de sólo videos.

Nace MTV

El proyecto, llamado MTV, se desarrolló para ser una estación de videos musicales las 24 horas del día. El primero de agosto de 1981 a las 12:01 a.m., el canal salió oficialmente al aire en Estados Unidos con el video de `The Buggles', `Video killed the radio star', que fue dirigido por el realizador de `Highlander', Russell Mulcahy.

El imperio del video clip ya era un hecho. La historia decía que de ahora en adelante cualquier cantante que sacara su producción sin grabar un video clip promocional, no sobreviviría. “De una u otra forma los grupos han contribuido a que el video clip sea uno de los elementos más codiciados y al mismo tiempo efímeros del mercado. Interesante contradicción que, hasta la fecha, ha cubierto el objetivo para el que estaba destinado el invento: vender música, imagen y estilo”.Por ultimo todos estos videos contaban con una idea que tenían relación con la música y lo que se dice. Los audiovisuales se dedicaron a utilizar técnicas del cine como el montaje signos y códigos para así narrar interesantes historias lineales mediante la unión de la música y la imagen transformando el video clip en una nueva forma de hacer arte.

El montaje con estilo de video-clip

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido.

El video clip ha ido evolucionando y si curioseamos algunos de los que a diario se muestran en distintos programas, y que los chicos consumen, notaremos que el contenido de lo que dicen (por ejemplo las letras de las canciones) se ha ido despegando de lo que muestran, con una profusión de imágenes que trasmiten otros contenidos y otros mensajes.

El video clip. Es un formato muy criticado, pero por gente que no tiene la cabeza preparada para determinadas e innovadoras propuestas.

El video clip v/s moda.

A partir del 1º de agosto de 1981 la manera de percibir la música comenzó a ser distinta debido al surgimiento de Music Televisión (“MTV”), hay un cambio en el aspecto visual de la música. Esto da la oportunidad al músico de inventar, re-inventar y definir su imagen de la manera en que este prefiera o como lo dicte la mirada de la corriente de moda. Y ya en la actualidad es parte de la difusión de los artistas. La música adquiere luz para todos.

Esta es la importancia que tiene la imagen en la música, tal que es necesaria para distinguir un artista de otro, como Cristina Aguilera de Britney Spears o viceversa. Los artistas no dejan de ser “pura imagen”, pero como lo creado por el hombre encierra o enmascara los verdaderos efectos de su estructura; ¿qué hay en esa estructura de video clip?, ¿dicen algo de la masa a la que se dirigen?, ¿sostienen el discurso musical?

Una imagen representativa en la industria del video clip es la de Madonna (la cual no es la imagen de Madonna Louise Veronica Ciccone, hablamos de la Madonna pública) quien ha utilizado los videos y su imagen para su éxito comercial y empresarial. Al mismo tiempo en que Madonna iniciaba, otros grupos también buscaban proyectar una apariencia fácil de identificar a través de sus videos: ZZ Top usaba lentes oscuros y largas barbas, así como los escuchas relacionaban la música de Billy Idol con los pantalones de cuero. La música estaba ya atrapada por las imágenes de los video clips. El video clip empezaba a enmarcar la música (cosa que también empezaron a hacer los comerciales televisivos) y a facilitar la distinción de las corrientes musicales al dar un prototipo a seguir.

Como dijimos anteriormente, la música adquiere luz a través del video clip, esto al igual que en el cine y la fotografía, el video clip también escribe algo. Una vez que la música entra a cuadro, que está ya en luz, esto es lo que hace que pueda ser y hacer mirada.

En muchos de los casos de los video clips musicales es la imagen la que ayuda para el mercado, al igual como en un producto doméstico o alimenticio. La imagen vende y no el producto en sí. Es como los artículos expuestos en la “Revista del Consumidor”, los cuales según esta son los de mejor calidad, pero por lo general son los que menos venden, y los que venden los que peor calificación obtienen, pero tienen una mejor imagen mercantil. Hay canciones que se convierten en “buenas” a partir de un video exitoso o con una rotación frecuente.

Estilos de presentación del formato Video Clip

A continuación nombraremos y definiremos las formas en que este formato, el Video Clip, es presentado al espectador o en la mayoría de los casos consumidor.

Dramática o narrativa: aquellos en los que se presenta una secuencia de eventos donde se narra una historia bajo la estructura dramática clásica, en los cuales la relación de la imagen con la música puede ser lineal (la imagen repite punto por punto la letra de la canción ), de adaptación (se estructura una trama paralela y a partir de una canción) y de superposición (se cuenta una historia que puede funcionar independientemente de la canción aun cuando en conjunto provoque un significado cerrado).

Musical o performance: la imagen sólo es testigo del hecho musical, ya sea el concierto o estudio, o bien ilustración estética de la melodía, con lo que únicamente adquiere un carácter escenográfico sin hacer referencia a algo más. La meta es crear cierto sentido de una experiencia en concierto. Visuales orientados al performance indican al espectador que la grabación de la música es el elemento más significativo.

Conceptual: se apoyan sobre forma poética, sobretodo la metáfora (Firth 1988). No cuentan una historia de manera lineal, lo que hacen es crear cierto ambiente o estética como un cuadro que puede ser totalmente abstracto o surrealista. Puede ser una secuencia de imágenes con un concepto en común en colores o formas que unidos por la música forman un cuadro semiótico que expresa el sentir de la música, no precisamente la letra de la canción.

Mixto: combinación de las anteriores.

Las funciones que cumple el video clip son distintas a otras realizaciones audiovisuales que le antecedieron. No olvidemos que el video clip forma parte de la publicidad televisiva. El video clip supone una descarga mayor de información icónico-auditiva que facilita al posible comprador su elección.

Los clips no se limitan a una sola manera de hacer las cosas. Su función sintagmática lo hacen un todo, una sola obra que consta de cierto significado -aunque en algunos casos éste sea nulo o inválido-. Según Val. La mayoría de ellos se relevan distintos modelos de compenetración y a continuación los cuatro más frecuentes:

La yuxtaposición: supone un comportamiento del tiempo disponible y una suma de bandas independientes -banda sonora o icónica-. Se da generalmente cuando falta presupuesto o tiempo y el realizador no tiene las herramientas para tener un mayor control sobre su obra. Simplemente consta de imágenes con música.

La divagación: la imagen en contacto con la música, se desgaja de objetos y narraciones, se integra en un ambiente poli sensorial. El espectador no presencia una historia lineal, sino que se enfrenta dos bandas que debe conectar para darle algún sentido.

La coincidencia: Hay redundancia rítmica: concordancia perfecta de la imagen con la música. Los movimientos de cámara, edición, montaje, etc. se acomodan perfectamente a las flexiones de la banda sonora. Esto no implica que la imagen deba ilustrar la música.

La complementariedad: Se trata de que la imagen ayude a entender el sentido, mensaje o intención que la canción quiera transmitir.