Vida y muerte de la imagen; Régis Debray

Simbolismo. Arte. Vida. Muerte. Funciones simbólicas

  • Enviado por: Bambinella
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ENSAYO

VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN

El autor Regis Debray nos propone, que para llegar al origen de la imagen hay que partir de la muerte. Ya que él afirma que el origen de la imagen es "El triunfo de la vida conseguido sobre la muerte y merecido por ella" .

Las primeras imágenes fueron las efigies de los emperadores. Personas que en vida fueron depositarias de un poder lo suficientemente grande para que, ocurrida su muerte, éste no quedara en el olvido. En consecuencia, a la ausencia de un cuerpo muerto, continuaba la presencia de su imagen.

La imagen es precedida de la muerte en tanto que el discurso está referido a la idea de nacimiento; primera diferencia entonces, que nos sitúa en los polos de transición de la vida humana.

La relación de imagen-muerte la que nos conduce a hablar desde otra lógica, la lógica de la presencia-ausencia. Porque la muerte, es el primer misterio que se le presenta al hombre en el camino entre lo visible y lo invisible; es decir entre lo humano y lo divino; ya que como dice el auto "Un cadáver humano no es un ser vivo, pero tampoco es una cosa. Es una presencia/ausencia" .

La imagen pone en contacto términos opuestos y es a lo que llamamos función simbólica. La imagen no posee las cualidades semánticas de las palabras, además de que sin una comunidad no existe dicha función simbólica.

Durante milenios, las imágenes hicieron entrar a los hombres en un sistema de correspondencias simbólicas, con sus pictogramas que existieron antes que el hombre aprendiera a leer y a escribir. Estos pictogramas apoyaban recitaciones verbales, que la imagen y la palabra aparecieron conjuntamente en la historia de la especie.

Si la imagen fuera una lengua, sería traducible en palabras, ya su vez esas palabras en imágenes ya que la principal característica del lenguaje es que puede ser traducido. Una imagen posee la particularidad e que puede ser interpretada, mas no puede ser leída. En cambio una palabra puede tener mas de un significado, pero estos pueden ser buscados en un diccionario llegas hasta el fondo del enigma. Sin embargo una imagen vale mas que mil palabras.

El arte siempre ha buscado que el espectador adentre a la obra, es decir que en el teatro se siente en medio del acto, que en la pintura se meta al cuadro, es decir busca la transmisión la cual, al ser lograda el espectador experimenta mas allá de lo propuesto, sus sentidos se expanden logrando que esa transmisión sea efectiva. Es por eso que en la pintura el deseo de entrar en las cosas empieza por el indicio del ícono.

La evolución de las imágenes nunca ha sido de manera favorable, sino que ha pasado por etapas de difícil descripción, pues antes se le consideraba como algo impuro según la religión católica ya que se decía que si existian imágenes se les llegaria a adorar.

Lo que se me hace muy curioso es como a través del tiempo, la iglesia católica se dio cuenta que el desarrollo y por lo tanto la masificación de la imagen era inevitable optó por adoptarla, aunque contradijera sus principios. Y fue así como la iglesia aceptó utilizar las imágenes según ellos con fines pedagógicos.

Se cuidaban mucho los libros en aquel tiempo , de las imágenes que podían contener, ya que según podían contrarrestar la enseñanza de la iglesia católica. Poco tiempo después las imágenes comenzaron a ser utilizadas por los papas y obispos.

Las grandes disputas de la imagen en Occidente ha tenido tres dimensiones; arrojan, revueltos a la arena a clérigos, artesanos y soldados, pues la imagen fabricada es a la vez un producto , un medio de acción y un significado.

La historia del arte se ocupa de las técnicas de fabricación, de los efectos de estilo y escuela; la iconología o la semiología se ocupa del aspecto simbólico de las obras, ya sea explicando la imagen por su dimensión intelectual o mediante un análisis interno de las formas ; la historia de las mentalidades tratará de las influencias y del sitio de las imágenes en la sociedad.

Nosotros hemos escogido el camino del materialismo religioso; materialista, porque está claro para quienquiera que observe las condiciones de una transmisión simbólica que lo inferior salva a lo superior y la materia al espíritu; religioso, porque lo simbólico por etimología y función, es lo que religa al hombre con el hombre, es imposible comprender las imágenes sin mezclar los registros del alma y el cuerpo.

Las imagenes tienen poder. De la misma manera que hay palabras que hieren, matan , entusiasman, alivian, etc., hay imágenes que producen náuseas, que ponen la carne de gallina, que hacen temblar, salivar, llorar, etc.

Las palabras son mas eficaces que la de las imágenes. Se dice que ninguna imagen es inocente, pero alguna, a buen seguro, no es culpable, pues somos nosotros que nos complacemos a nosotros mismos a través de ellas. Sin embargo no es la imagen misma la que tiene eficacia por si misma, todo depende de cómo nuestro cerebro interpreta esta imagen.

La imagen procede de un tiempo, inmóvil, que es el tiempo de lo afectivo, de lo religioso y de la muerte. Ese tiempo ignora las construcciones de la razón y los progresos de la técnica.

Antes see nos hacía creer que el Arte es una invariante región del ser, que se llenaba poco a poco de imágenes fabricadas aquí y allá. Cada edad de la imagen tiene su tipo de arte. Ahora bien a que llamamos arte? Arte es la belleza hecha expresamente.El siglo XX se ha caracterizado por el reciclaje de el arte popular, el arte elite y el kitsh vanguardia.

Gombrich alguna ves menciono que no existe el arte sino artistas, sim embargo no es el artista el que ha hecho el arte, si no la noción del arte ha hehco del artesano un artista. Es aquí donde se admite que el arte es todo, pero a la vez el arte es nada.

A lo largo de las civilizaciones ha existido un concepto único de arte, es por eso que debe existir una hiistoria única y continua de esas entidad, dicha historia puede ser objeto a su vez de una ciencia autónoma y especifica.

El termino “arte” viene del Renacimiento debido ala idea del progreso, es por eso el dicho que dice:“no habría historia del arte sin la idea de un progreso a trasvés de los siglos”.

El arte ha tenido principalmente tres periodos: primero se ha empezado por lo necesario, después se ha buscado lo bello y por ultimo se ha llegado a lo superfluo y a la exageración. Tambien existen dos tipos de orientaciones del arte; el vector alegre y el vector triste.

Se dice que el arte esta llegando a su fin, sin embargo como dice el autor “El fin del arte no es el fin de las imágenes”