Vida sexual

Reproducción humana. Aparato reproductor masculino. Femenino. Espermatozoides. Ovulos. Ovulación. Ciclo menstrual. Fecundación. Embarazo. In vitro. Metodos anticonceptivos. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

  • APARATO REPRODUCTOR:FEMENINO Y MASCULINO

Aparato reproductor femenino: se encarga de producir óvulos, participa y facilita la fecundación y permite el desarrollo del feto hasta el nacimiento

El aparato reproductor femenino es independiente del aparato urinario y esta formado por:

  • Ovarios: son dos órganos a los que también se les llama gónadas. Son pequeños, tienen el tamaño y, más o menos, la forma de una almendra. Están ubicados en la parte baja de la cavidad abdominal. Sus dos funciones fundamentales son:

  • Trompas de Falopio: también denominadas oviductos. Son dos. En estas estructuras ocurre un fenómeno biológico fundamental para la vida: la fecundación. Por ellas viajan los espermios para encontrarse con el óvulo, ya que éste, al salir del ovario (ovulación), es captado por las trompas y se queda en este lugar por unas horas.

  • Útero: es un órgano hueco, muscular, que se conecta con las trompas y con la vagina. La cavidad interna del útero está revestida o tapizada por una mucosa llamada endometrio, el cual se prepara mes a mes para recibir al óvulo fecundado. Si no es así, ésta preparación se desprende y se produce la menstruación. El útero tiene como función recibir y albergar al óvulo fecundado.

  • Vagina: es un canal o tubo muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta los genitales externos o vulva. Sus funciones son: recibir el órgano masculino o pene para depositar el semen; permitir la salida de la menstruación; eliminar los óvulos no fecundados; y ser el conducto de salida de la guagua durante el parto normal.

  • Himen: es una membrana flexible que cierra parcialmente la vagina.Se puede romper al hacer ejercicio físico o durante la primera relación sexual.

  • Vulva: está formada por los labios mayores y los labios menores, que protegen la entrada de la vagina.

  • Clítoris: es un pequeño órgano eréctil, situado por encima del orificio urinario, que posee numerosas terminaciones nerviosas y desempeña un importante papel en la excitación sexual.

Aparato reproductor masculino: se encarga de producir los espermatozoides y participa en el progreso de la fecundación.

El aparato reproductor masculino comparte algunos órganos con el sistema urinario y esta formado por:

  • Testículos: son órganos encargados de producir las células reproductoras masculinas o espermatozoides.Se alojan fuera de la cavidad abdominal,en una bolsa denominada escroto.

  • Conductos deferentes: son dos conductos largos, que se extienden desde el epidídimo hasta el conducto de evacuación de las vesículas seminales. Su función es transportar a los espermios hasta las vías superiores del sistema reproductor.

  • Vesículas seminales: son dos glándulas que producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermios.

  • Uretra: conducto que transporta los espermatozoides al exterior.Aunque es un órgano común con el aparato urinario, la expulsión de semen y de orina nunca ocurre simultáneamente.

  • Próstata: glándula que rodea a la uretra y que secreta un liquido que ayuda a moverse y a facilitar la supervivencia de los espermatozoides.

  • Pene: órgano eréctil, está fuera de la cavidad abdominal, formado por un tejido llamado cuerpos cavernosos. Durante la excitación sexual, éstos se llenan de sangre, provocando cambios en la longitud, circunferencia y firmeza del pene. Este órgano tiene como función penetrar en la vagina de la mujer para depositar el semen.

    • ESPERMATOZOIDES Y ÓVULOS

La reproducción de espermatozoides: tiene lugar en los tubulos seminíferos de los testículos.

Los espermatozoides son células muy pequeñas y de vida muy corta.Constan de:

  • Cabeza: contiene el núcleo con el material genético, un capuchón que posee las enzimas necesarias para penetrar el óvulo y un citoplasma muy reducido.

  • La pieza intermedia: posee numerosas mitocondrias que proporcionan la energía para moverse.

  • La cola: es un flagelo que permite su desplazamiento hasta el óvulo

Los espermatozoides necesitan para desarrollarse, una temperatura ligeramente inferior a la corporal.En cada eyaculacion se expulsan entre 200-300 millones de espermatozoides.Dentro del aparato reproductor femenino permaneces vivos de 2-4 días.

La reproducción de los óvulos:

Los óvulos se producen en los ovarios,en unas estructuras redondeadas llamadas folículos. La formación de los óvulos se inician en el periodo fetal antes del nacimiento.Posteriormente, este proceso se detiene y se reanuda en la pubertad,en la que comienza la maduración de los folículos.

LA OVULACIÓN:Se produce cuando crece y madura un foliculo,y cuando este esta maduro se rompe y libera un ovulo.Esto se produce una vez al mes,y cada vez en un ovario.

EL CICLO MENSTRUAL:tiene la finalidad de prepara al organismo para la implantación y el desarrollo del posible embrión en el utero.Cada ciclo tiene 28 días y comprende las siguientes etapas: DIAS ACONTECIMIENTO SI NO HAY FECUNDACIÓN 1-4 Menstruación 5-13 Maduración del folículos engorda la pared del útero 14 Ovulación, un nuevo óvulo sale del ovario 15-28 Continua el engrosamiento de la pared del útero

  • LA FECUNDACIÓN Y EMBARAZO:

La fecundación: es la unión de un óvulo y un espermatozoide y tiene lugar en la trompa de Falopio. En el acto sexual el pene se introduce en la vagina y ,por las contracciones de la musculatura de los conductos deferentes, se produce la expulsión del semen. La fecundación tiene lugar a partir del momento en el que se produce en la ovulación. Se depositan cientos de millones en la vagina pero pocos lograran atravesar el útero y llegar hasta las trompas al encuentro del óvulo .Como los espermatozoides viven unos 4 días después de la eyaculacion la fecundación es posible si el coito se realiza unos días antes o después de la ovulación.De esos espermatozoides solo uno lograra atravesar la membrana del óvulo. La fusión de los dos núcleos da lugar al cigoto,que es la primera célula del embrión.

La fecundación in vitro:consite en extraer uno o mas óvulos de la madre, fecundarlos en el laboratorio con espermatozoides del padre o donados,e implantar de nuevo el embrión en el útero para que prosiga su desarrollo. Esta técnica de reproducción hacen posible la fecundación cuando esta no ocurre de forma natural.

El embarazo: El cigoto, en el recorrido desde la trompa hacia el útero, se divide por mitosis, de manera que se duplica el numero de células sucesivamente.Durante este tiempo se alimenta de sustancias nutritivas acumuladas en el óvulo y de secreciones por la madre.Siete u ocho días después de la fecundación, el embrión, que contiene ya unas 100 células, se implanta en la pared del utero.Este permanecerá hay durante los nueve meses .A partir del 3mes se le llama cigoto. Durante el embarazo no se produce maduración de nuevos folículos en el óvulo ni ciclo menstrual.

  • Síntomas del embarazo:

  • La ausencia de la menstruación

  • Sensación de nauseas(principalmente por las mañanas o en las comidas)

  • Tensión y aumento de volumen en las mamas

  • Aumento de peso o la modificación de la silueta por aumento del útero(ocurren mas adelante)

    • Intercambios entre la madre y el feto:Al comienzo del embarazo se desarrollan los órganos de proteger al feto,sumunistrar nutrientes y eliminar productos de desecho. Son los sigientes:

El amnios:membrana que forma la cavidad amniótica, en la que esta suspendido el embrión.Contiene liquido amniótico,que baña al embrión y le protege de golpes y vibraciones La placenta:órgano que conecta el embrión al útero de la madre,a través del cordón umbilical. Por la placenta llega el oxigeno y nutrientes al feto,y a la vez se recogen los productos de desecho.

Las etapas del desarrollo fetal: 1 mes:el embrión mide 8mm;comienza el desarrollo del cerebro,el estomago y el higado.El corazo empieza a latir.3 meses:mide 9cm,ya tiene brazos,piernas y la mayoría de sus organos.Destaca el tamaño de la cabeza.7 meses:mide 40cm,es muy activo y continua la maduración de los órganos.

  • LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS:

La anticoncepción consiste en evitar la fecundación cuando se tienen relaciones sexuales.

ANTICONCEPTIVO

COMO SE UTILIZA

VENTAJAS Y

DESVENTAJAS

EFICACIA

Preservativo

Se coloca en el pene cuando esta erecto. Retiene el semen impidiendo que entre en la vagina

Aconsejable para relaciones sexuales esporádicas. Previene contra las enfermedades.

Muy alta,si se utiliza bien.Los fallos se producen por ponérselo demasiado tarde.

Diafragma

Es un disco de caucho que se coloca en el fondo de la vagina y se utiliza para tapar el cuello del útero y evitar la entrada de los espermatozoides.

Requiere ayuda del medico para elegir el tamaño adecuado.Algo incomodo de colocar.

Media:puede mejorarse si se utiliza conjuntamente con un espermicida.

Píldora anticonceptiva

Pastillas que contienes hormonas femeninas que impiden la ovulación.Debe tomarse a diario.

Se deben utilizar bajo prescripción y control medico.puede ocasionar efectos secundarios.

Muy alta si se toma cada día

Espermicidas

Son cremas,geles o espumas que contienen sustancias químicas que destruyen los espermatozoides.Se deben introducir en la vagina antas del acto sexual.

Son fáciles de usar,pero pueden provocar picores o irritación en la vagina.

Baja:puede mejorarse si se utiliza con preservativo o diafragma

Dispositico intrauterino(DIU)

Pequeño objeto de plástico y metal que se coloca en el útero e impide la implantación del gigoto.Debe colocarlo el medico.

Favorece infecciones y ocasiona menstruaciones mas largas y abundantes.Se debe revisar periódicamente.

Muy alta.

NO SON METODOS ANTICONCEPTIVOS:

  • Retirar el pene en el momento de la eyaculacion

  • Utilizar determinadas posturas durante el acto sexual.

  • Realizar el acto sexual durante la menstruación.

  • Lavarse los órganos genitales inmediamente después de realizar el acto sexual.

    • LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

ETS:Se contagian muy fácilmente durante las relaciones sexuales.Son enfermedades producidas por bacterias,virus,hongos u otros parasitos.Los síntomas mas frecuentes son: picores,manchas y erupciones cutánea,el aumento de secreciones en la vagina o el pene y escozor al orinar. Las mas comunes son:el sida ,la sífilis la gonorrea,el herpes genital y la candidiasis.

El sida: daña las defensas naturales del organismo, lo que favorece que aparezcan otras infecciones.

4