Vida moral

Teorías éticas modernas. Problemas morales. Economía. Actividades empresariales. Consumismo

  • Enviado por: Marta Fernández Garrido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


tema 4

VIDA MORAL

PRINCIPALES TEORÍAS ÉTICAS MODERNAS

4.1) LA MORAL TRASCENDENTAL

- Llamamos moral trascendental a las teorías y planteamientos éticos de Kant, Filósofo del S.XVIII. Kant, quiso encontrar una ley moral que fuera válida para todos los hombres, es decir, una ley Universal.

- Según Kant, los calificativos buenos y malos no corresponden a lo que las personas hacen, sino, al lo que quieren hacer. Es decir, la moralidad de una acción está en la intención con que se reliza y como ésta depende de la voluntad, dichos calificativos corresponderán a la voluntad misma de la persona.

- Lo que una persona hace se denomina materia de su acción y lo que quiere hacer forma de la acción. Como para Kant lo importante es la intención, se dice que su teoría representa una ética formal.

- Para saber en qué consiste una voluntad buena, Kant estableció el llamado "Imperativo Categórico". Imperativo, significa: ley moral y Categórico: implica que es válido en toda situación.

- La clave de la moralidad está en el instante anterior a que se realize la acción, porque dicha moralidad está en la intención con la que se va a hacer algo.

4.2) DEBER Y LEY MORAL

-El deber y ley moral, significan lo mismo para Kant. En toda acción hay una materia, que es lo que se hace y una forma, que es el por qué se hace. Una acción es buena, cuando se realiza por respeto al deber. Concretamente una acción es buena, cuando la intención ha sido obedecer a la ley que está en la conciencia de cada persona.

- Para garantizar que toda acción sea moral, Kant propuso esta fórmula:

" Actúa de tal manera que puedas querer que el motivo que te ha llevado a actuar sea una ley Universal". Esta es la formulación del Imperativo Categórico.

- Se ha llamado a la ética de Kant, ética del deber por el deber, es decir, hay que hacer lo que está mandado porque está mandado.

- Kant, completa su ética analizando tres aspectos:

- Libertad "sin libertad no hay ética".

- Inmortalidad del alma.

- Dios, el único ser que puede garantizar que coincida en otro mundo el deber y la felicidad.

4.3) NIHILISMO Y VOLUNTARISMO

- El principal representante de estos dos tipos de pensamiento es Nietzschel.

- La preocupación central de su pensamiento es el porvenir de la Civilización, esto le lleva a investigar cuáles son los valores del hombre de su época y a formular una concepción sobre el destino humano. En sus teorías éticas sobre el voluntarismo, sostiene lo siguiente:

1º) El Universo es un caos incoherente y sin sentido hecho de fuerzas que se combaten, movidas por voluntades de poder.

2º) Las fuerzas están ahí desde siempre y no hay que buscar su origen.

3º) El hombre y la humanidad son sistemas de fuerzas.

- Sólo hay dos tipos de hombres:

- Uno, el solitario y poderoso y otro el de rebaño y mediocre. El drama de nuestra civilización es que predomina el hombre rebaño.

- La masa está constituida por hombres rebaño, mediocres y débiles que se caracterizan por:

1º) Ser incapaces de vivir por sí mismos y necesitar de la sociedad.

2º) Ser uniformes y defender la igualdad, el orden, la humildad y la caridad.

- Nietzschel, considera despreciables a esos mediocres, pero piensa que son útiles para realzar a los verdaderos hombres, a los poderosos.

- Los poderosos son una raza superior cuyas características son:

1º) Son solitarios que viven para sí mismos.

2º) No tienen reglas ni se someten a ninguna norma.

3º) Utilizan a los hombres rebaño.

4º) No son buenos, ni caritativos y su única virtud es la dureza.

- Nietzschel, denomina superhombre al poderoso y piensa que es el valor supremo de la humanidad.

- El superhombre es profundamente inmoral. Los únicos que aceptan una moral, son los débiles, que constituyen una raza de esclavos. Se admite que estos tengan moral, reglas y obligaciones y sean humildes, porque así pueden ser utilizados por los poderosos, que están más allá del bien y del mal.

- Nietzschel, ataca duramente al cristianismo al que identifica como la moral de los débiles porque predica la dulzura, la misericordia y la caridad.

- Su inmoralismo, es un tipo de nihilismo porque negar la moral es negar los valores y nihilismo significa en ética, negación y rechazo de todo valor moral.

4.4) EXISTENCIALISMO

+ El origen de esta corriente de pensamiento está en kiertiegaard. La vida humana es un transcurrir, donde cada persona se ve obligada a elegir entre distintas posibilidades, que es lo que quiere hacer con su vida.

+ Sólo la persona que elige su propio destino, que no se limita a ser espectadora del mundo, sino que decide sobre sí misma y sobre lo que quiere hacer, es una persona con existencia auténtica.

+ Otros autores existencialistas son: Jean Paul Sartre y Albert Camus.

4.6) UTILITARISMO

+ Este pensamiento ético sostiene que el hombre trata de ser feliz y que la felicidad consiste en el placer. Lo más importante para cada persona es ella misma; por lo tanto, cada persona debe ocuparse solo de ella misma y de conseguir el mayor placer par sí. Este pensamiento lo plantearon antes los griegos, llamándolo: HEDONISMO.

tema 5

PRINCIPALES PROBLEMAS MORALES DE NUESTRO TIEMPO

+ El gran número de frustraciones que padecen muchas personas en nuestro mundo actual, en diversos aspectos de la vida, ha conducido a que muchos añoren una vida más feliz. Algunos de los aspectos negativos que causan esas frustraciones son los siguientes:

1º) La evolución hacia el estado del bienestar.

2º) Logros del estado del bienestar.

3º) Problemas del estado del bienestar.

5.1) LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR

+ Los cambios producidos desde el S.XVIII, hasta nuestros días, se pueden describir

en tres fases:

1º) Aparición del Liberalismo Individualista, que da lugar al Capitalismo.

2º) Aparición de los movimientos obreros: Surgieron contra los errores e injusticias del Liberalismo. Sostenían que la propiedad no debía ser privada ni estar en manos de unos pocos, sino en manos de la mayoría.

3º) LA aparición del llamado "Estado del Bienestar": Surge a mediados del S: XX. Como alternativa a los dos sistemas económico-políticos, anteriores. Consiste en que el estado se responsabiliza de garantizar el máximo bienestar material a los individuos, porque se piensa que en eso consiste la felicidad. El estado del bienestar sería un intento de hacer un paraiso en la tierra.

5.2) LOGROS DEL ESTADO DEL BIENESTAR

+ Los cambios producidos por el estado del bienestar pretenden satisfacer el mayor número de necesidades materiales de los ciudadanos, lo que se lleva a cabo mediante un conjunto de servicios que el estado proporciona a dichos ciudadanos:

1º) Se han aliviado situaciones de injusticia y miseria que se mantenían desde hacía siglos mediante jubilaciones, pensiones por enfermedad, etc.

2º) Se han repartido de un modo más justo los impuestos.

3º) Se ha extendido la responsabilidad social a sectores hasta entoces desatendidos como: Los minusválidos físicos o psíquicos.

Sin embargo, a la vez que han aumentado las consecuencias positivas del estado del bienestar, han ido surgiendo grandes dificultades que son consecuencia de la propia evolución del sistema.

5.3) PROBLEMAS DEL BIENESTAR

1º) Minorías desintegradas: Las personas atrapadas en el mundo de la a droga, de la prostitución, del alcohol, del paro y de la soledad, o las perseguidas por la Xenofobia y el Racismo.

2º) El llamado: "Cuarto Mundo": Dentro de nuestro mundo Occidental, que se ha calificado a sí mismo descilivizado y de promotor del progreso, ha surgido una especie de cuarto mundo que se caracteriza por la insatisfacción. Muchas personas superan el nivel de las economías de sus existencias, además de poder comer vestirse y tener casa, puede tener varios coches, vídeos, otra casa en el campo, etc. Sin embargo, se siente insatisfecho consigo mismo y con su estilo de vida.

-La insatisfacción de los que tienen cubiertas sus necesidades materiales se denomina: "miseria del cuarto mundo" y se caracteriza por el aumento de situaciones de ansiedad, depresión, aburrimiento, estrés, monotonía, pasotismo, etc.

- sociedad Occidental intenta obviar todos estos problemas diciendo que no son tales sino que constituyen un nuevo estilo de vida.

3º) Las contradicciones del Capitalismo: La esquizofrenia es una enfermedad mental en la que una persona acaba teniendo dos personalidades, a veces contradictorias.

- De la misma manera el Capitalismo da lugar a una cierta esquizofrenia en la sociedad que domina, la cual se manifiesta en llevar una doble vida: Una es la que desarrolla la persona durante la semana laboral y otra la que lleva durante el fin de semana.

- De lunes a viernes, la persona se dedica a lo que considera algo serio. EN cambio, durante el fin de semana se puede hacer lo que quiera lo serio es el dinero y el poder; lo no serio es el fin de semana.

-Para algunas personas la relación se invierte porque solo ven en el trabajo un medio incómodo de conseguir dinero y del que hay que librarse cuanto antes. En este caso, la relación también se invierte y lo serio pasa a ser el fin de semana, mientras que lo no serio es el trabajo. Así hay dos vidas en una misma persona. En el estado del bienestar se produce además una segunda esquizofrenia, que consiste en mantener a la vez dos ideas opuestas:

- Por un lado a las personas se les dice que si no trabajan mucho para conseguir los mejores empleos y todo el dinero posible, sus vidas carecerán de sentido. Por otro lado, se les convence de que si no aprovechan la vida para descansar, sus vidas también carecerán de sentido. En resumen tanto si se trabaja como si no, la vida carece de sentido. El que trabaja hace mal porque no disfruta y el que no trabaja también hace mal porque no va a poder disfrutar. Entonces, ¿Qué debe hacer una persona par acertar?

- Ni el Liberalismo, ni el Igualitarismo, ni el estado del bienestar tuvieron respuesta a esta pregunta.

5.4) ECONOMÍA Y PARO

+ Como todos los ciudadanos tienen infinitas necesidades, todos piden la satisfacción del mayor número posible de las mismas.

+ El Estado del bienestar no consigue crear un sistema de protección social que satisfaga plenamente a todos en cada momento. Como consecuencia se produce un descenso de calidad en los servicios sociales: La escuela, las clínicas, las carreteras, las ofertas de empleo público, no son suficientes para todos los ciudadanos, lo que genera un descontento social que se muestra en huelgas, manifestaciones y protestas públicas. Para acallar estas protestas el estado del bienestar gasta el dinero de los impuestos en nuevas inversiones públicas, lo que le lleva a exigir más impuestos con lo cual se agudiza la crisis.

5.5 VIOLENCIA Y HEDONISMO

+ El Hedonismo: Es la doctrina según cual sólo las sensaciones corporales son reales y sólo es bueno lo que produce el máximo placer. Para el Hedonista del estado del bienestar, el lema de su vida es: "Procurar pasar inadvertido, vivir en lo oculto y no preocuparse del resto del mundo".

5.6) DESÁNIMO MASIVO

+ El descenso de la natalidad, el progresivo envejecimiento de la población en los países Occidentales, es otra de las manifestaciones más preocupantes de nuestra época. El hecho de que vaya a haber menos personas en el futuro producirá un estancamiento de la economía. Si va a ha haber menos gente se espera que se consuma menos. Si se consume menos, no interesará invertir dinero en puestos de trabajo para crear productos de consumo. Si no se invierte en crear puestos de trabajo, aumentará el paro. A lo largo plazo es previsible que los extranjeros cubran puestos de trabajo vacantes, con lo cual aumentará en los países Occidentales el número de habitantes de otros lugares. Además, la disminución de población muestra otro estancamiento: El de la ilusión de generar vida y la pérdida de las esperanzas vitales.

5.7) ORÍGEN DE LOS ÚLTIMOS PROBLEMAS MORALES

+ En nuestro tiempo se ha sustituido el mundo real por un mundo de ciencia y tecnología. También se produce una falta de comunicación entre lo público o común, que constituye el mundo de la vida social, y lo privado e íntimo, que pertenece al ámbito del hogar. Esta incomunicación, nunca debió producirse, porque aumenta el número de las esquizofrenias. El individuo se comporta de un modo en su casa, de otro modo en su trabajo y de otro modo completamente distinto con los amigos. Al final, el individuo no puede reconocerse en ninguno de los ambientes en que vive.

5.8 LAS SOLIDARIDADES COMO VÍAS DE SOLUCIÓN

+ La sociedad del bienestar se diferencia del estado del bienestar porque en éste lo que se recalca es la pasividad, ya que el estado del bienestar le da todo hecho a la persona, que es completamente pasiva; sólo recibe, mientras que en la sociedad del bienestar lo que se subraya es la calidad de vida, entendida como participación activa en una tarea común.

+ La sociedad del bienestar se caracteriza por lo siguiente:

A) Existe un mundo común en el que es posible la comunicación.

B) Se admite que existe un bien público.

C) Las personas contribuyen a mantener e incrementar ese bien común.

D) Se acepta un pluralismo real de asociaciones, grupos, empresas y cooperativas.

E) Es posible distinguir entre las áreas de las solidaridades primarias: (Amistad, vecindad) y las solidaridades secundarias: (Asociaciones, cooperativas, etc.)

5.8) LAS SOLIDARIDADES PRIMARIAS

+ Se caracterizan por:

1º) Ser el ámbito de la plena confianza.

2º) Ser el lugar de lo insustituible e intratable, es decir lo que nunca debiera estar sometido al cálculo comercial.

5.9) LAS SOLIDARIDADES SECUNDARIAS

+ Son modalidades muy variadas de respuesta ante la crisis del estado del bienestar. Se basan en comportamientos de confianza y de conexión con otras personas.

+ El origen del voluntariado está en una reacción contraria a las situaciones insolidarias del estado del bienestar. Tal como está actualmente la situación en nuestras sociedades occidentales, si el voluntariado o los rasgos con los que lo hemos caracterizado desaparecieran, es decir si se detuvieran todas las iniciativas extrapolíticas y extraeconómicas, el colapso sería total.

tema 6

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA ECONOMÍA

6.1) APARICIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA

+ La economía es un saber, una ciencia que estudia un aspecto de la vida social de las personas. El ser humano no es autosuficiente, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades. Con el trabajo de los demás el ser humano puede conseguir los bienes que necesita. La ciencia económica se encarga de estudiar la asignación óptima de unos recursos escasos con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

+ Este sistema se llamó: Capitalismo, porque el factor dinero se convirtió en el eje del proceso económico. El dinero explicaba también todos los fenómenos que tenía lugar en el mercado. Por mercado, se entiende el ámbito general en el que intervienen productores y demandantes. El precio queda fijado según la ley de la Oferta y la Demanda: A mayor demanda, el precio sube, mientras que una oferta de ciertos productos hace bajar su precio.

6.2) RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LA ÉTICA

+ El ser humano busca vivir bien, lo que algunos estudiosos clásicos llamaron la vida buena, la vida feliz, la cual requiere una serie de condiciones mínimas que la faciliten, la economía se ocupa de la riqueza que debe ser considerada un bien del hombre. El dinero, la riqueza, no son en sí malos. Son medios con los que el ser humano puede perfeccionarse. Los problemas empiezan cuando se antepone la riqueza a todo lo demás.

6.3) PRINCIPALES APLICACIONES DE LA ÉTICA A LA ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD.

+ La necesidad actual de aplicar la ética a la ciencia económica, se aprecia en dos ámbitos distintos:

1º) Conecta con el mercado internacional, que ha traído como consecuencia la separación de los países del mundo en dos bloques diferenciados: Los Países ricos y los países pobres.

+ En cuanto al 2º ámbito de aplicación a la ética: ¿Cómo conseguir que en las empresas que son el núcleo de la actividad económica, lo económico se supedite a lo ético?.

6.4) LAS DESIGUALDADES NORTE-SUR

A) NORTE-SUR

+ Esta denominación de Norte y Sur, empezó a utilizarse, a partir de la conferencia de cooperación económica internacional, celebrada en París a mediados de los años 70.

+ Gran parte de los países desarrollados se encuentran en el hemisferio norte, mientras que la mayoría de los subdesarrollados, están en el sur. Incluso dentro de un mismo país, la zona norte, suele estar más desarrollada económicamente que el sur. Sin embargo, esta denominación sólo tiene un valor simbólico, ya que las divisiones geográficas no son exactas.

B) ORÍGEN DEL PROBLEMA

+ Las causas de esta división, son muchas pero pueden resumirse en dos: La 1º) se refiere a los procesos económicos desarrollados en los s. XIX y XX. La ampliación de los mercados nacionales y su transformación en internacionales, tuvo como consecuencia la aplicación mundial del modelo occidental del mercado, en el cual rige la Ley de la competencia.

+ Como 2º causa de la precaria situación de estos países hay que tener en cuenta los procesos de descolonización. Muchos de estos países subdesarrollados, habían sido colonias de los del norte. Cuando lograron independizarse, en muchos casos no se alcanzaron regímenes políticos estables.

+ Todas estas circunstancias económicas y políticas han traído como resultado, la pobreza y la miseria de estos países.

C) DEPENDENCIA DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

+ Desde el punto de vista económico existe una división entre los países que tienen industria (Los del norte) y aquellos que carecen de ella, pero poseen las materias primas necesarias para la producción (los del sur). Los 1º han dominado y controlado en los 2º en diversas formas.

+ Después de la descolonización, se optó por otros medios tales como el dominio económico. Surge el problema así de la deuda externa. Los países del sur, recibieron créditos del norte para fomentar su desarrollo, pero esos créditos iban unidos al compromiso de devolver el importe de los mismo más los intereses que generaran. En muchos casos la devolución del dinero prestado y el pago del elevado interés, han constituido uno de los principales motivos de empobrecimiento y dependencia del 3º Mundo, respecto al occidente desarrollado.

+ Cabe también hablar del predominio cultural. Si en los países del sur se implanta el mismo modo de vida consumista de los del norte, entoces se consigue abrir nuevos mercados para abrir los productos de los países desarrollados. De esta manera, se aumenta el empobrecimiento de estos países. Otra forma de control sobre el sur, es el dominio tecnológico. Como conclusión, una de las principales características de los países subdesarrollados es la total dependencia respecto a los del norte, hasta tal punto que les imposibilita la salida del subdesarrollo, si no hay una ayuda desinteresada por parte del mundo desarrollado.

D) EFECTOS DEL SUBDESARROLLO ECONÓMICO

1º) El hambre y la desnutrición.

2º) Ínfimas condiciones sociales.

3º) Profundas desigualdades sociales.

4º) Retraso cultural.

5º) Mano de obra barata.

6º) Emigración.

7º) Dificultades para la formación de profesionales.

8º) Búsqueda de fuentes de riqueza alternativa, como el contrabando y el mercado negro.

9º) Imposibilidad de poner en marcha medidas ecológicas.

E) VÍAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL SUBDESARROLLO

+ La traumática situación descrita sólo se puede solucionar desde el criterio ético de la solidaridad y la cooperación entre las personas y los pueblos. Las decisiones deben ser internacionales, y para conseguirlo es preciso cambiar la mentalidad de los habitantes de los países desarrollados, sobre todo su individualismo y consumir.

- En el plano internacional destaca las siguientes medidas:

  • Revisión de las tareas de los organismos internacionales.

  • Búsqueda de sistemas económicos alternativos.

  • Reforma del sistema internacional de comercio.

  • Perdón de la deuda externa.

  • Colaboración cultural y educativa mediante becas.

  • Ayuda sanitaria.

  • ÉTICA Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES

  • LA INQUIETUD ÉTICA EMPRESARIAL

  • + El mundo empresarial se ha caracterizado, desde la década de los 80, por su interés en las cuestiones éticas. Una manifestación de esa inquietud ética es que muchas escuelas de negocios y facultades de ciencias empresariales y económicas han empezado a incluir en sus planes de estudio enseñanza ética. Esta manera empezó en EE.UU desde donde se ha trasladado al resto de países desarrollados.

  • PUNTO DE VISTA ÉTICO Y ECONÓMICO

  • + El objetivo de una empresa es obtener beneficios. Por tanto, todas las normas de una empresa estarán dirigidas a aumentarlos al máximo. Pero estos beneficios pueden ser de muchos tipos. No pueden considerarse sólo el aumento de riqueza o dinero, también están el perfeccionamiento humano de los miembros de la empresa y la aportación al bien común. La necesidad de comportamientos éticos no se debe a estrategias empresariales. No se trata de que haya que comportarse de forma ética porque eso sea rentable económicamente. Si bien es cierto que en una empresa en la que se respete la dignidad de la persona, los empleados trabajarán con más agrado e incluso los clientes se sentirán mejor tratados, también puede pensarse que la ética no es rentable, pues impedirá ciertas conductas que podrían proporcionar importantes beneficios económicos.

    APLICACIONES DE LA ÉTICA A LAS ACCIONES EMPRESARIALES

  • DEFENSA DE LA LIBERTAD EN EL MERCADO

  • + En el que exista una competencia ordenada posibilita la libertad del ser humano como comprador, ya que puede elegir entre varias posibilidades aquel producto que crea mejor. El peligro de la libertad de mercado es que las empresas más fuertes controlen completamente el mercado. Para evitar este peligro se insiste en la igualdad de las reglas del juego.

  • UNIÓN DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

  • + La solidaridad arranca de la justicia, que podría definirse como dar a cada uno lo suyo. Para conseguir esta solidaridad se requiere entre otros aspectos, que en las empresas se defienda el empleo y se mantengan los puestos de trabajo; se dimiten discriminaciones por cualquier motivo, sea la raza, sexo etc.

    + Se intenta mejorar tanto por parte del contratante como del contratado, se proteja al consumidor; se proteja el medio ambiente y tenga en cuenta especialmente las multinacionales, la necesidad de contribuir desinteresadamente al desarrollo de los Países del Sur.

    + Tema 7

    EL CONSUMISMO

    7.1) ORÍGEN HISTÓRICO

    + En el s. XVIII, surgió la forma de pensamiento llamada `Ilustración y con ella la idea de que las personas eran capaces de progresar de modo indefinido.

    + Para hacer posible ese progreso, se insistía en que la palabra “libertad” significaba ausencia de vínculos, es decir independencia. Para ser independientes, era preciso tener muchas cosas y para eso se necesitaba tener mucho dinero. El dinero se convirtió en lo único que hacía posible la independencia y el progreso y por lo tanto en lo único que daba la felicidad. Este es el origen del sistema económico llamado “Capitalismo”

    7.2 SITUACIÓN ACTUAL

    + En la actualidad muchas personas piensan que es más importante lo que uno tiene que lo que uno es. Se le da más importancia al tener que al ser. Por esa razón ha surgido un tipo de hombres y mujeres que se caracterizan unidimensionales: Sólo alcanza a ver la dimensión económica de la vida, sólo viven para consumir y están sometidos al dominio del placer.

    + Ser un consumista significa apreciar a las demás personas por lo que tienen y no por lo que son; querer tener más, gastar el dinero insolidariamente y comprar sin pensar para qué vamos a utilizar lo que adquirimos.

    C) CONSECUENCIAS DEL CONSUMISMO

    + El consumismo es el resultado de un superdesarrollo económico, gracias al cual algunos grupos sociales disponen de todo tipo de bienes materiales.

    D) FALTA DE SOLIDARIDAD

    + El nº de bienes que posee la tierra es limitado. Aunque hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, no es bastante para cubrir la codicia de algunas personas

    + Este es el origen de una de las mayores injusticias de nuestro tiempo: Que sean relativamente pocos los que poseen mucho y muchos los que no poseen casi nada.

  • FRACASOS VITALES

  • + Esos pocos que poseen mucho no llegan verdaderamente a ser porque están obsesionados con el comercio y se convierten en fundamentalistas fanáticos al culto, al tener y los muchos que poseen poco o nada, no consiguen realizarse como personas al carecer de los bienes indispensables para vivir dignamente.

  • ANTIECOLOGISMO

  • + El consumismo ha originado el crecimiento de desechos y basuras. La ideología de la Ilustración sostenía que era posible el uso ilimitado de los recursos naturales. Se olvidó la distinción entre recursos renovables y no renovables y se permitió la contaminación del medio ambiente.

  • MATERIALISMO

  • + La forma de vida consumista ha conducido también al olvido de valores humanos como la amistad. La gente compra cosas ya hechas en los supermercados, pero como no hay supermercados donde vendan amigos, la personas tienen cada vez menos amigos. Es decir, sólo se valora lo material. Se olvida que hay cosas valiosas que no se pueden pagar con dinero.

  • EXCLUSIÓN DE LOS PRINCIPALES VALORES

  • + El olvido de los valores como la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, suponen que las aspiraciones más profundas del ser humano queden insatisfechas.

    + El consumismo se dirige directamente a cultivar el narcisismo y acaba creando comportamientos y estilos de vida objetivamente ilícitos y con frecuencia perjudiciales para la salud física y espiritual.

    + Cuando en la sociedad se establece una mentalidad que sólo busca el crecimiento de la riqueza a toda costa, entonces se establece como sistema habitual de vida; la explotación del débil y se acaba justificando lo injustificable como el tráfico de drogas.

    7.3 SOLUCIONES AL CONSUMISMO A ÉTICA Y EMPRESAS

    + Puesto que existe el peligro de que en la sociedad sólo se busque el crecimiento de las riquezas por encima de cualquier otro valor, es evidente que no se debe confiar la economía a personas que la organicen a partir de la explotación de los más débiles. El peligro del abuso consumista y de la aparición de necesidades artificiales, de ninguna manera debe impedir la estima utilización de nuevos bienes. Ahora viene, la utilización de tales bienes, sólo será correcta cuando se acepte que progreso equivale a desarrollo integral.

  • NECESIDAD DE UN DESARROLLO INTEGRAL

  • + El desarrollo humano integral no se puede plantear solamente en términos económicos, puesto que la persona no es sólo un ser económico. La persona es economía pero también cultura, afectividad, capacidad de entender, ilusión por perfeccionarse.

    + No es un ser inmóvil ni estático, aunque para mejorar necesita saber cuáles son las características que le definen.

    + Aunque todos somos humanos a lo largo de nuestra vida podemos mejorar o no en función de las acciones que decidamos llevar a cabo, es decir que con el tiempo podemos “humanizarnos” o “deshumanizarnos”.