Vida en el centro carcelario

Fines esenciales de la pena. Prevención especial, general. Educar. Intimidar

  • Enviado por: Ileana Marcela Pedraza Perez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

la vida en el centro carcelario

Los centros carcelarios, son mecanismos de protección para la sociedad, con ellos se busca que la personas delincuentes estén encarcelados, o sea privados de la libertad, hoy en día en estos centros las personas que conviven allí están aquí por diversas conductas, ya sea por asesinatos, por violaciones, hurtos, extorsiones, y muchas mas, las cuales están tipificadas en el código penal. En el centro carcelario definitivamente la vida no se respeta, pues aunque no es un trato cruel y degradante, hace presencia la falta de valor y respeto a la dignidad humana, pues aunque se trata de mujeres delincuentes, no dejan de ser personas que forman parte de una sociedad.

La vida es un derecho de la persona y un bien jurídico que sólo Dios tiene la libertad de disponer de ella. En este caso según la película el patio de mi cárcel, en este centro carcelario la vida digna de las mujeres no es especialmente resguardada y cuidada, el hecho e que estén probadas de la libertad no las excluye de servicios fundamentales cuidado y una buena atención medica. y esto es uno de los aspectos que requieren atención, las mujeres estaban sometidas a un trato inadecuado por parte tanto de las otras mujeres que estaban allí reclusas como también por las que vigilaban, esto se debe a la falta de charlas sociales que les hagan ver las cosas de una manera distinta para mejorar la convivencia grupal de todas las reclusas, y también la falta de atención del director de este centro para mantener al personal encargado de la vigilancia de estas reclusas al tanto de lo que sucede o de otros medios para que estas puedan convivir en un ambiente mas tranquilo, es responsabilidad de el centro carcelario velar por la buena socialización que entre ellas existe, pues a este lugar se va es a reflexionar por lo sucedido y recapacitar.

Se puede ver que en algunos casos las personas que entran a estos centros carcelarios, en el momento en que salen, tienen una manera mejor de ver las cosas, comienzan a valorar la libertad y evitaran volver a cometer conductas punibles, pero en otros casos, estas mujeres después de haber pasado u n largo tiempo en un lugar tan abandonado como este, comienzan a crearse un pensamiento de adaptación para aprender a vivir en este lugar bajo las condiciones que aquí se presentan y es aquí cuando las mujeres quieren continuar viviendo como delincuentes y continúan viendo la vida como un lugar donde ellas pueden hacer lo que quieren y que lo peor que les puede pasar es ir a parar a la cárcel, lugar donde ya han a prendido a vivir, y otro caso es que aprenden tanto a convivir en este lugar que luego se sienten intimidadas al momento de salir a las calles puesto que es tanto el tiempo que pasan encerradas que comienzan a tener traumas. Pues se nota como en el momento en que ingresan al centro carcelario la sociedad se olvida de ellas, y esto se ve en la falta de cuidado con los servicios necesarios en el tiempo en que se permanecerá allí. Estas mujeres necesitaban más cuidado en su salud pues hacia falta la presencia de medicamentos y médicos para una atención constante.

  1. ¿cuales son los fines escenciales de la pena?.

La Pena recaeprecisamente sobre la persona responsable penal de forma directa y no por extensión de una infracción, es una medida del ius punendi que tiene como titular al Estado se identifica por aplicarse a consecuencia de una violación de la Ley, se impone mediante un ¨Proceso Legal¨, o sea mediante un debido proceso y es aquí cuando ya desaparece la presunción, esta medida se considera necesaria, existen diversas teorías de la pena la cual nació como forma de venganza.

Cuando la pena es impuesta es porque desaparece la presunción y este criminal debe ser sancionado con una pena que sea proporcionada a los hechos que se le imputan ya que esta implica un mal o afectación al imputado. Precisamente de sus características y funciones dimana los fines de la Pena que a decir son: De, de Prevención Especial, Prevención General y Retributivo.

la Prevención Especial:

Este fin de la pena en forma de prevención especial consiste en tratar específicamente a la persona que ha cometido un hecho punible, esta pena está dirigida de forma precisa al infractor.

Primero trata de ubicar al infractor y privarlo de la libertad (cuando se habla en materia penal) luego reubicarlos con otros delincuentes y es aquí donde comienza la “resocialización” y el estado necesita o debería proporcionarle seguridad a estos centros para su mejor cumplimiento, y por ultimo esta pena que busca una prevención especial, tiene como fin volver a reubicar al delincuente en la sociedad.

La Prevención General:

Tiene su aplicación concreta por dos formas, la primera busca todo lo relacionado con la forma de reintimidación sobre la sociedad en generaly darle a entender a todos que quien viole la norma será sancionado y la Educativaya que señala que la sociedad debe ser educada con hechos, que vena lo que les puede llegar a pasar si cometen una conducta delictiva. El ¨Efecto Disuasorio¨que la imposición de la sanción genera sobre el resto de la sociedad, obligando a ésta a cumplir la norma porque la misma se encuentra recogida en la Ley y si se viola el Tribunal le aplica lo que la Ley establece al juzgarlo.

De este modo, ya vemos cuales son las funciones de la pena, “prevenir hechos punibles futuros”. Es necesario aclarar que la pena no es la indicada para todos los casos según nuestro punto de vista pues algunas veces se priva de la libertad a personas inocentes, las cuales son obligadas legalmente a pasar en algunos casos muchos años de cárcel por hechos que no han cometido, cosa que no es justa, y es aquí cuando falla el ius punendi del Estado.