Vida del Ché Guevara

Ernesto Ché Guevara. Caudillos revolucionarios. Revolución Cubana

  • Enviado por: Laura Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia."

ERNESTO GUEVARA de la SERNA - Nace en Rosario-Argentina el 14 de junio de 1928, hijo primogénito de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Una familia adinerada, con raíces aristocráticas pero con ideas socialistas.
A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Alta Gracia, en las sierras de Còrdoba por recomendación médica.
Celia, la madre del Che, ensenó las primeras letras a su hijo ya que él no podía ir a la escuela por el asma. Solo cursaría regularmente segundo y tercero; quinto y sexto grado estudiaría en casa. Leyó con pasión toda su vida. La biblioteca de su casa reunía varios miles de volúmenes, libros de autores clásicos de la literatura universal, de historia, de filosofía, psicología, arte, aventuras, algunos en francés. Había obras de Marx, Engels y Lenin, con los que más tarde se familiarizó en su juventud temprana. Le gustó la poesía desde la infancia y fue su compañera durante la vida; junto a su diario en Bolivia, se encontró un cuaderno con sus poesías predilectas.

Adolescencia

En 1941, la familia Guevara se traslada a la ciudad de Córdoba para que Ernesto pudiera comenzar sus estudios de bachillerato, enseñanza media.
En 1942 conoce a Alberto Granado en un partido de fútbol.
A los 15 años de edad emprende un viaje por las provincias del norte de Argentina en una bicicleta a la cual le ha agregado un pequeño motor. Su proeza deportiva no pasa inadvertida para propios y extraños, y una empresa propagandista lo retrata y divulga un afiche donde se ve a un joven atlético que empuña firmemente los manubrios.

Juventud

En 1947, la familia Guevara fija su residencia en Buenos Aires y Ernesto ingresa a la Facultad de Medicina.
El continua sus estudios universitarios demostrando especial interés en la investigación del asma, alergias, lepra y la teoría sobre nutrición. Hacía prácticas en el Instituto de Investigaciones Alérgicas y ya iba pensando en consagrar su vida a curarlas.
Durante 1952, hace su primer viaje por América Latina ,junto con Alberto Granados en una vieja moto marca Norton. Recorren algunas provincias de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

La visita a las minas de cobre de Chuquicamata (Chile) resulta particularmente reveladora, porque en ningún lugar como aquel habían chocado con semejante grado de explotación de los obreros, de discriminación del nativo respecto al yanqui. El dolor de nuestra América va calando hondo en los nervios del estudiante argentino: he ahí la realidad neocolonial descarnada más allá de cualquier libro. Existe una crónica que redactó con posterioridad a ese primer viaje, titulada
Entendámonos, y en la que expresa: [...] ¨Que nuestra vista nunca fue panorámica, siempre fugaz y no siempre equitativamente informada, y los juicios son demasiado terminantes? [...] El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí.

Regresa a Buenos Aires decidido a terminar la carrera de medicina. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico.

En julio de 1953, inicia su segundo viaje por América Latina. En esta oportunidad visita Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Cuando Ernesto recorre los países del litoral pacífico de América del Sur, al visitar las minas de cobre, los poblados indígenas y las leproserías, es donde da muestras de su profundo humanismo, se va creciendo y agigantando su modo revolucionario de pensar y su firme antimperialismo.
En Guatemala conoce a Hilda Gadea, con la cuale contrae matrimonio en el verano de 1955 y de cuya unión nace su hija Hilda Guevara Gadea.
En este mismo año de 1955 conoce a Fidel Castro.
[...] En tierra azteca me volví a encontrar con algunos elementos del 26 de Julio que yo había conocido en Guatemala y trabé amistad con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. El me presentó al jefe del Movimiento cuando ya estaban planeando la invasión a Cuba.[...] Charlé con Fidel toda una noche. Y al amanecer ya era el médico de su futura expedición. En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía. Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que peleando, iba a ganar. Compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar, y pelear. Y para demostrarle al pueblo de su patria que podía tener fe en él, porque lo que decía lo hacía, lanzó su famoso: en el 56 seremos libres o seremos mártires y anunció que antes de terminar ese año iba a desembarcar en un lugar de Cuba al frente de su ejército expedicionario.

El 31 de diciembre de 1958 es el triunfo de la Revolución.

El hombre

El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 9 de febrero Ernesto Guevara de la Serna, en mérito a sus servicios prestados a Cuba, es declarado por el Consejo de Ministros ciudadano cubano.
El 2 de junio de 1959 contrae matrimonio, en segundas nupcias, con su compañera de lucha en la Sierra del Escambray, Aleida March de la Torre, con quien tendrá cuatro hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

Durante su estancia en Cuba se destacó en la organización de las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Fue fundador de la revista Verde Olivo, donde escribió numerosos artículos. Fidel lo designó jefe del Departamento de Instrucción y Cultura, cargo que desempeñaba simultáneamente con otras múltiples tareas y requerimientos personales, ya que además de su insaciable sed de lectura era un amante de los deportes desde su niñez.
Recibió misiones a cumplir fuera del territorio cubano: diplomáticas, políticas, etc. Se le encargó la tarea de la industrialización. Posteriormente, el 26 de noviembre de 1959, Fidel decidió nombrarlo presidente del Banco Nacional de Cuba, tarea que cumplió exitosamente.
En los momentos difíciles, de amenazas de agresión, el Che cumplió misiones de extraordinaria importancia como jefe militar.
Se destacó como dirigente político, sobre todo por su estrecha vinculación con las masas. Su inteligencia multifacética era capaz de emprender, con el máximo de seguridad, cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido. Participó en numerosas conferencias internacionales.

A fines de 1960 los EEUU establecen un completo embargo comercial contra Cuba y a comienzos de 1961 cortan todas relaciónes diplomáticas.

Muerte

[9 octubre 1967 La Higuera - Bolivia]

Desde marzo de 1965 el Che dejó de aparecer en actividades públicas. Esto hizo que la propaganda enemiga se esforzara en hacer circular los más diversos rumores sobre las causas de su enigmática desaparición. Su misión como embajador de las ideas de la Revolución Cubana había llegado a su fin. En 1966 junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia, donde llega el 3 de noviembre.

El 8 de octubre de 1967 en La Higuera, el Che cae en manos del ejercito. El alto mando decide fusilarlo en forma inmediata. El 9 de octubre, un soldado Boliviano hace el trabajo. Aunque la prensa internacional ofreció 125.000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che.
El 1 de Julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y los EEUU tratan a los prisioneros de guerra. El ejemplo del Che inspira desde entonces a cientos de miles de jóvenes del mundo.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande (Bolivia) con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.

El 12 de julio de 1997 es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansarán temporalmente en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas y serán transladados en el mes de octubre a un mausoleo en la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.