Vida del adolescente afropatiano

Sociología en Colombia. Trabajo social. Identidad cultural. Adolescencia. Ciclos de desarrollo. Economía. Cultura. Medio ambiente. Religión. Folclore

  • Enviado por: Luis Fernando Ramírez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad

LA SOCIDAD EN EL ESTRECHO, PATIA

CICLO DE VIDA DEL ADOLESCENTE AFROPATIANO (13-18 años)

TRABAJO DE INVESTIGACION

CICLOS DEL DESARROLLO DEL AFROPATIANO

  • IDENTIDAD CULTURAL

1. ORIGEN DE LA COMUNIDAD: HISTORIA Y COSMOVISION

La comunidad de El Estrecho comienza a forjarse como tal a finales del siglo XIX, según entrevistas y análisis bibliográficos revisados. Anteriormente se conocía esta región como La Manguita. Antes de su poblamiento era parte de la gran llanura del Valle del Patía, por donde se desplazaban las recuas que viajaban de norte a sur y viceversa, transportando productos agrícolas y mercancías, incluso dinero.

Sus primeros habitantes fueron gentes nativas de este valle, aunque algunos provenían del Valle del Cauca, negros que buscaban un sitio donde establecer su platanar y organizar sus núcleos familiares. Se menciona como primeros habitantes las familias Ibarra, Nieves, Vargas, Concepción, Reyes.

Las tierras sobre las que se asientan los primeros habitantes pertenecían a nativos del Patía, quienes vendieron por parcelas y cuyos límites se determinaban por mojones.

Entre los propietarios de las fincas anteriores al poblamiento de El Estrecho se tiene a: José Osorio, los señores Trujillo, Marcos Ibarra quien conservó su terreno lo último y cede espacios para la organización del pueblo.

En una primera interpretación, la visión del mundo era reducida si se tiene en cuenta el difícil desplazamiento a los centros de población y el acceso a los avances tecnológicos. No se le daba el verdadero valor a las posesiones y se supone que su quehacer se reduce a una preocupación por sobre vivir tener alimento, buscar algunos ingresos para la compra o intercambio de víveres y ropa.

Una segunda interpretación se da cuando se abren las vías de acceso (La vía Panamericana) y la juventud busca emigrar a ciudades en busca de trabajo en las plantaciones azucareras del Valle del Cauca y otras regiones de Colombia donde mejorar sus ingresos familiares.

Una tercera interpretación se da con la apertura de los centros educativos donde los jóvenes buscan seguir sus estudios de bachillerato y también prestar servicios domésticos en otras ciudades, principalmente en Cali. Otro grupo se dedica a las labores agropecuarias con actividades prosperas que les permitió comprar tierras y adquirir mejores condiciones de vida.

El adolescente de hoy tiene su visión puesta en el disfrute del momento, la búsqueda de aventura y prepararse para prestar el servicio militar o prepararse en alguna carrera profesional. La migración sigue siendo una constante, aunque los que no tiene suerte con lo que fueron a buscar regresan a su terruño para seguir desarrollando las actividades de las que vivían sus ancestros.

2. DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO

ROL DEL HOMBRE: Jornalero, mayordomo, Pescador, manejo de ganado, actividades agrícolas, comerciante, negociante de ganado, corte de pasto, conductor.

ROL DE LA MUJER: Crianza de los hijos, nietos y hasta sobrinos. Arreglo de la casa, preparación de los alimentos, huerta casera, cría de gallinas, cerdos. Se rebusca a través del corte de mate, producción de quesos y dulces, cosecha de algunos productos, recolección del pasto, ventas callejeras.

ROL DE LOS / LAS JOVENES: Los jóvenes contribuyen a las labores del campo como apartar ganado, vaquería, limpieza de cultivos, manejo de animales, pesca, auxiliares de construcción.

Las jóvenes colaboran en los oficios de la casa y se encargan del hogar en ausencia de la madre. Ayuda en las ventas callejeras y administración de pequeños negocios.

3. FORMAS ECONÓMICAS

- CAZA: de armadillos y venados en épocas veranosas y de luna llena

  • PESCA: en los ríos Patía y Guachicono, en épocas veranosas, con anzuelo, armado y atarrayando. Se pesca corronchos, barbudos, mojarras, sabaleta, tilapia, sábalo, rabisecas.

  • AGRICULTURA: Cultivos tradicionales (maíz, yuca, plátano), frutales como cacao, sandía, zapallo, frijol, melón, papaya, cítricos.

  • GANADERIA: Ganado de carne como cebú y brahman, y de leche como pardo suizo, criollos y cruzados. Ovinos, porcinos. Explotación de aves: pollos de engorde, pavos, gallinas de patio, pequeñas explotaciones de curíes.

  • RECOLECCIÓN: de mango, guayaba, guayabilla, piñuela, guama, del puro, maracuyá.

  • CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

  • UBICACIÓN GEOGRAFICA

  • Municipios de: Patía (sur del Valle del Patía), Balboa (parte baja del Municipio en las riveras del río Patía), Bolívar (Corregimiento de Capellanías y riveras del Guachicono) y Mercaderes (corregimientos de la parte baja Mojarras y El Pilón)

    Ríos que nacen o recorren la zona: Patía, Guachicono, Capitanes, Criollo, Mamaconde, San Jorge, Sambingo, Quebrada El Salao, Quebrada El Cabuyo.

  • ASPECTOS GENERALES

  • CLIMA: cálido seco con temperatura promedio anual de 28 º C

    • Epocas de lluvia: mediados de septiembre a mediados de enero. Abril y mayo.

    • Veranillos: mediados de diciembre, mediados de enero y febrero.

    • Verano: Junio, julio, agosto, mediados de septiembre.

    FESTIVIDADES: Carnavales de negros y blancos

    Los Carnavales de Negros y Blancos se celebran cada año en la segunda semana de enero. Esta festividad tubo sus comienzos como una réplica de los carnavales de Pasto y se celebran desde hace 18 a 20 años atrás. Como impulsores de estos carnavales se recuerda a la señora OLIVA RAMIREZ (qed), don Rodrigo Rivera y Hnos. y la profesora Estela Gómez . En estos carnavales se juega con cosmético negro y polvo o talco. Como preámbulo a estas festividades se organiza un campeonato de fútbol interveredal que comienza en el mes de octubre y cuya final se juega en el domingo de los carnavales. También se abren casetas para bailar ritmos de la región, se organizan algunas comparsas y carrozas, cabalgatas, carrera de motos, etc. La afluencia de visitantes de las familias del corregimiento y de foráneos es masiva en esta festividad que ya hace parte de la tradición cultural de El Estrecho y sus alrededores.

    CELEBRACIONES: Navidad, Semana Santa, día de la madre, día del padre, bautizos, primeras comuniones, grados, 15 años (niñas adolescentes)

    La celebración de la Navidad se hace con el rezo de la novena en los hogares católicos y, con participación de la policía y la curia, se organiza por barrios. Se adornan las calles con festones o series en árboles o en figuras navideñas. Se arman pesebres y se escuchan villancicos. La noche del 24 se les da regalos a los niños y se preparan algunos platos navideños como natillas, buñuelos, arroz de leche, dulce cortado, manjarillo, manjar blanco, dulce de limón dulce de papaya, sancocho de cerdo, asado de ovejo, tamales, asado de cerdo, etc. que se comparte con familiares y vecinos.

    En Semana Santa, a partir del miércoles, se inicia un descanso que se complementa con juegos de azar como el bingo, el naipe, el dominó, el parques. En cuanto a las comidas se prepara el envuelto simple (horcaperro), guampín, birimbí, se consume el pescado asado y frito. Según su credo la gente acude a reuniones y celebraciones religiosas en la capilla y centros de reunión. Los católicos organizan el rezo de las Estaciones (Viacrucis) por las calles del pueblo que culmina con la crucifixión “en vivo”, como una representación dramática de la muerte de Cristo.

    El Día de la Madre se celebra con reuniones familiares donde se le llevan detalles a las madres, se ofrece una sena familiar y en la noche se acude a los bailaderos del pueblo para culminar con la celebración a la madrugada. En las escuelas y sede principal de la Institución se ofrecen actos culturales y agasajos a las madres de familia.

    El Día del Padre se celebra con menos intensidad que el de las madres y se remata con baile en la noche en los diferentes bailaderos del pueblo.

    Las Primeras Comuniones se celebran entre la última semana de mayo y segunda semana de junio. Es una celebración netamente religiosa católica que se realiza con un desfile por las calles del pueblo. Las primeras comuniones se organizan en masa con grupos de entre 15 y 20 niños con edades que oscilan entre los 10 y los 12 años. Después de la ceremonia se ofrece una comida a las amistades y familiares de los niños, a quienes se le dan algunos regalos.

    Los Grados se celebran en la sede principal de la INEDER con el grupo de señoritas y jóvenes que aprobaron el último grado de la educación media. Es una ceremonia sobria y elegante que resalta el valor de la educación y de un triunfo académico del adolescente, quien se faculta para seguir estudios superiores. Se remata con una fiesta general de integración entre jóvenes, padres y madres de familia, docentes y visitantes en las instalaciones de la Institución. También se organizan actos protocolarios para los niños que pasan de grado cero a primero y los que terminan grado quinto de la educación básica primaria.

    15 años (niñas adolescentes): Esta celebración para las niñas quinceañeras se toma como un cambio en el estilo de vida y como una presentación social a la cual concurren familiares y amistades a un agasajo como respaldo a la niña y reconocimiento de los demás adolescentes, formándose lasos de amistad y solidaridad con la cumpleañera. A la niña se le ofrecen regalos y atenciones especiales en dicha celebración.

  • RELACIONES: HOMBRE - MUJER - NATURALEZA

  • FORMAS DE RELACION: Juegos en los ríos y en las playas, prácticas deportivas (fútbol, basquet, voleibol, ciclismo), juegos tradicionales (yeimi, bombón, coca, yoyo, naipe, dominó, póker). Noviazgo, comitivas, tradición oral.

    Los juegos en el río se desarrollan entre varios jóvenes o señoritas, en la mayoría de los casos por separado. Juegan a la lleva que consiste en tocar a uno de los muchachos o muchachas y, este último busca tocar a otro. Los demás se le esquivan y esconden bajo el agua, refundiendo y nadando. También juegan al loco o loca con una pelota que se pasan unos a otros, dejando a una o uno al centro hasta que la rescate o quite a otro jugador, retozando sobre el agua, refundiendo y escondiendo la pelota. También se acostumbra los clavados desde ciertas alturas en los que participan exclusivamente los jóvenes.

    Los juegos en las playas son las tapadas con arena, la construcción de castillos de arena o puentes con ríos por debajo, fútbol masculino, voleibol playa entre hombres o entre mujeres, a veces mixto.

    En las prácticas deportivas se encuentra para los muchachos el fútbol que lo juegan casi a diario, en horas de la tarde cuando baja el Sol. Las muchachas practican el basquet y a menor escala el fútbol femenino. También entre los jóvenes se hace algunas competencias de bicicleta, natación en el río, atletismo y fútbol callejero, en algunas ocasiones el ponchado, una especie de béisbol. Este último lo practican tanto hombres como mujeres, a veces mixto.

    De los juegos tradicionales, el más practicado, aunque ha disminuido es el yeimi. Este se juega en grupos de niños y niñas de hasta 10 participantes y consiste en arrumar unas piedras de forma plana, uno de los jugadores o jugadoras tira al montón desde cierta distancia y si derriba el edificio de piedras corre a tomar la cacha y a pegarle a otro jugador. Los demás corren y al que le pega es el siguiente en tirar. Gana el que más rápido arrume las piedras planas. A veces se hace por equipos y dura hasta una hora. Este juego, como otros, tiene temporada en el año.

    RELATOS, CUENTOS Y LEYENDAS: El empautao, el guando, la patasola, la pelona, la viuda, el duende, el carro fantasma, la bruja.

      • LA HISTORIA DE FERMIN GUEVARA

    Esta la historia de Fermín Guevara. Cuentan que hace algunos años este señor vivía aislado de la comunidad, o sea lejos del caserío, en medio de un bosque solitario, en donde todas las noches salía un espanto pero a este señor no le daba miedo de nada. El se defendía con oraciones ya que sabía mucho de ellas. El espanto no pudo con aquel señor, entonces se le presentó al hijo en un cañal, chupando caña. El muchacho, inocente, le dijo que no se le chupara la caña y resulta que había sido el duende, el que respondió que se le chupaba toda la que él quisiera. El muchacho, llamado Fermincito, al ver a ese niño tan pequeñito contestarle de esta manera, saco su machete de la cubierta y se dispuso a castigarlo y el niño le respondió con un machete idéntico y se dio cuenta que era el duende. Aún eso el muchacho cogió su machete amenazando el duende, pero el lesionado fue Fermincito a quien el duende le dio un corte en la nariz. El duende salió corriendo para un lado y Fermincito para otro y allí termina la historia. Esto fue real.

      • SINFOROSO Y EL DIABLO

    Cuentan que había un señor llamado Sinforoso quien vivía en una hacienda lejana al pueblo, desempeñándose como mayordomo. Era muy pobre y trabajaba duro para conseguir su alimento y demás necesidades. Un día salió a las fiestas del pueblo y este señor dijo “deseo tener poder, dinero, mujeres, carros y muchos caballos y por eso sería capaz de vender mi alma al diablo”

    Entonces apareció el diablo diciendo “claro hijo, si me vendes tu alma te daré todo esto y muchas cosas más; con unas condiciones: no podrás tener hijos ni esposa porque te quitaré todo y además me llevaré tu alma a lo profundo del infierno…cuando necesites plata mete tu mano al bolsillo y obtendrás mucho dinero y en cuanto a lo demás, solo lo pides y ya”

    Muy bien. El señor era el mejor, tenía muchas nenas y era muy rico, se montaba en los mejores caballos de toda la región, tenía carros y casas, se gastaba bastante dinero en tomando en las cantinas… en fin, era el mejor.

    Hasta que un día miró a una muchacha y se enamoró de ella. Empezó a enojarse el diablo y a mandarle malos espantos que lo arañaban y lo amarraban. Hasta que un día embarazó a la muchacha y a los nueve meses tubo un hermoso niño. Y así siguió, cada vez se hacía más viejo hasta que le había llegado la hora de su muerte. Entonces apareció el diablo y le dijo que ya había cumplido los 80 años y te vienes conmigo, entonces el hombre muy miedoso subió por unas escaleras y el diablo lo arañó con sus uñotas. El señor Sinforoso logro salir y ponerle un Cristo en la cara, ahí quedo el diablo muy enfadado y al ratico se levantó mientras el señor, muy herido, logro llegar a la iglesia donde el padre daba su misa dominical y lo bañó con agua bendita y el diablo fue destruido.

    LA SABANA BLANCA

    Me contaba el señor Gonzalo melo que en el año de 1945, el mes de junio, él iba pasando por el cementerio cuando de pronto se le apareció una sabana blanca que no lo dejaba pasar, para el lado que el iba la sabana lo seguía.

    El señor se cansó hasta que intentó saltarla, pero la sábana lo arropó y lo arañó por todo el cuerpo. El señor gritaba y gritaba hasta que fue la mamá y lo sacó del cementerio y lo llevó a la casa. A los 15 días se curó y siguió su vida normal. Hoy el señor tiene 70 años.

    LA NIÑA ENDUENDADA

    En un tiempo pasado, a una niña que era familiar de mi abuelo se la llevó el duende. El papá la buscó y la encontraron a los dos días en una cueva. Se encontraron huellas de que la había estado alimentando con carne cruda. La niña se llamaba Herenia y para siempre quedó enferma mentalmente y, para que no se la volviera a llevar, le pegaron una guasqueada en la cueva donde la tenía el duende.

  • VIVIENDA

  • TECHOS: Teja de barro, eternit, zinc.

    PISOS: Tierra, cemento, baldosa, cerámica.

    PAREDES: Ladrillo, adobe, bloque de concreto, bahareque.

    AGUA: El agua para el consumo se toma del río capitanes y llega, por gravedad, a través de tubería a las casas de la mayoría del plan del Patía. (El agua no es tratada) En escasez del servicio de agua, se extrae de los ríos Patía y Guachicono y, en algunas ocasiones, aguas lluvias.

    BASURAS: Las basuras se arrojan, en su mayoría, a un depósito comunal cedido por los propietarios de la Hda. Cerro de Oro. Hay iniciativas de reciclaje y es manejado por el Grupo de Mujeres por el Medio Ambiente. En algunas partes se queman y en otras se entierran.

    EXCRETAS: Las excretas se manejan a través del alcantarillado, van a una planta de tratamiento. En algunas casas se manejan letrinas con poso séptico o inodoros con poso séptico.

    • LA IGLESIA CATOLICA Y SU INFLUENCIA EN EL VALLE DEL PATIA

    A partir de los registros encontrados en textos que recogen la historia del valle del Patía se encuentra la presencia de la Iglesia Católica como parte integral en el proceso de la colonización de los habitantes. Se encuentra un indicio bastante importante entre los primeros latifundios o haciendas de esta región en donde una capilla católica con su sacerdote incluido hacia parte de la infraestructura y organización social. Su trabajo consistía en convertir al catolicismo tanto a los indígenas, primeros pobladores del valle, como a los esclavos que compraban los hacendados para provecho se su mano de obra. Esto ocurría ya a mediados de los años 1700.

    Otro registro importante se halla en el proceso de formación y fundación del pueblo del Patía donde es al cura a quien se le encarga en formar el pueblo compuesto en su mayor parte por negros cimarrones y esclavos que se escapaban de las haciendas y minas que se explotaban a lo largo de los ríos Patía, Guachicono hasta llegar al Juanambu.

    A través del desarrollo de los procesos sociales del valle del Patía continua la iglesia católica haciendo parte de la vida de la población afro descendiente, pero a medida que iba creciendo y con el inicio de la parcelación de las tierras se comienza a perder el protagonismo, se alejan los curas de las haciendas, se derrumban las capillas y con la apertura de las parroquias, que abarcan grandes territorios, solo se deja una capilla en las poblaciones donde hay un grupo significativo de creyentes. Los curas se vuelven itinerantes y, en algunos casos se alejan de las poblaciones definitivamente.

    Esto va ocurriendo hasta los años 60's. Luego aparecen las “misiones” como una nueva forma de acercamiento de la iglesia católica con los habitantes del valle. Llegan grupos de curas y monjas a realizar el trabajo misional, a celebrar misa y realizar bautismos y matrimonios masivos. En el Estrecho se dieron muchos de estos procesos cada dos o tres años.

    En el año 2003 se comienza a ventilar la posibilidad de fundar una parroquia en la población de El Estrecho, cuyo radio de acción se extendiera por todo el valle del Patía, lo que incluye desde el corregimiento de Galíndez en el sur hasta el corregimiento de Patía en el norte y desde las riveras del río Guachicono en el oriente hasta los pueblos que se ubican en el bajo Balboa sobre las riveras del Río Patía.

    Esta idea se hace realidad en el mes de abril de 2006.

    La influencia en las creencias de los pobladores ha tenido altibajos por la inconstancia de los sacerdotes y misioneros en la zona. La población de Patía es de las que tienen mayor influencia católica en sus creencias debido a que en su capilla no han faltado monjas o curas. En otras poblaciones, aunque la mayoría de la población se identifican como católicos, se pueden clasificar como no practicantes.

    De alguna manera los principios morales que enseña la iglesia se practicaban hasta alrededor de los años 60's - 70's, recuerdan los nativos de estas tierras modismos como “toy incao” y los más ancianos el rezo del bendito a los adultos, el respeto a los mayores y a los bienes ajenos, el temor a Dios y l recogimiento en las fiestas de guarda, al igual que los alabados en los velorios y otros rezos en los novenarios, bautizos y fiestas religiosas.

    Hoy, no es que se hayan perdido las enseñanzas de la iglesia, se entienden y practican con menos intensidad, algunas prácticas se han perdido y se han reemplazado por otras, el temor a Dios y al pecado, a lo prohibido se manifestó en el casi exterminio de las artes oscuras, la magia negra, la brujería y otras artes fetichistas, propias de las poblaciones negras.

    Aún se cree en la existencia de “ebuciones” como el ahorcado, el ánima bendita, las brujas, el niño ahuca y solo con oraciones y ofrecimientos a Dios se pueden combatir.

    • LA IGLESIA EVANGELICA

    Con menos tiempo de presencia en el valle, la iglesia evangélica aparece en los años 50's como una jornada misional en algunos territorios, dejando sembrada una nueva forma de creer en Dios y de alabar a Cristo. Se bautizan familias enteras y se da la presencia de diferentes corrientes de esta iglesia desde esas épocas hasta hoy. Encontramos grupos de Testigos de Jehová, Israelitas, Aliancistas, evangélicos, Pentecostales. Estos grupos tiene el mismo radio de acción de la iglesia católica pero con menor intensidad, aunque a partir del años 2000 ha aumentado sus creyentes y practicantes, construyendo capillas en el Estrecho, en donde cada fin de semana se hacen jornadas de oración y cultos.

    La influencia, al igual que la iglesia católica se muestra en practicas de convivencia y cultura que limitan o prohiben practicas anteriores de los habitantes, pero que no han tenido un impacto decisivo en las concepciones del mundo afro descendiente.

    Trabajo recopilado con los estudiantes del Grado 8 A de la INEDER EL ESTRECHO PATIA

    Aporte de la señora Milder Angulo