Vida de Jesús

Teología. Salvador. Nazaret. Biblia. Nuevo Testamento. San Lucas. San Mateo

  • Enviado por: El Cid De La Ucsc
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Online de Especialista en Gestión Integral de Proyectos
Structuralia
El Jefe de Proyecto es el responsable último, no solo de la coordinación de las personas de su equipo, si...
Solicita InformaciÓn

Generar más y mejores Ideas
Churruca Formación
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo De Investigación De Teología.

(La vida oculta de Jesús)

Introducción:

El motivo para elegir el tema, se situó en el titulo que lleva este tema, donde esta oración me llamo muchísimo la atención por la profundidad que tiene, y de este modo me inspiro para indagar sobre esté tema, sobre el cual debía saber cómo y cuál fue la vida que llevo Jesús en su anonimato.

La forma de abordarlo, sería conocer de que se trata en realidad esté tema, si en realidad Jesús participa o no en este pasaje bíblico y de como se dieron los acontecimientos en esta travesía o mejor dicho acontecimientos.

En fin, los acontecimientos que veré en estos resúmenes de la vida oculta de Jesús responderán a la pregunta, la cual dice: ¿Qué sucedió durante los años donde Jesús compartió, durante su vida oculta, la vida de la mayoría de los hombres, la cual fue una vida cotidiana sin grandes acontecimientos, una vida de trabajo, una vida religiosa, participando en la vida de su comunidad?

Desarrollo:

"Nazaret es la escuela donde se comienza a entender la vida de Jesús: la escuela del Evangelio.... Es una lección de silencio, de vida familiar, de trabajo." (Pablo VI, 05-01-1964)

Pues, es así como la vida de Jesús se comprende en el absoluto anonimato, una vida común a todos los humanos, una vida comunitaria en familia y todos los trabajos y labores de un joven campesino.

Aunque, ese no es el comienzo, ya que la revelación se hace presente con la anunciación del ángel Gabriel a una mujer, quien sería la madre de Jesús, cuya imagen no era revelante ante las miradas de los hombres, pero para los ojos de Dios no era así.

Es de esta manera, que al comienzo de este tema se encamina por conocer la vida de María. Donde ella nace en una familia de la tribu de Judá; sus padres se llaman Joaquín y Ana. Seguida por la tradición que la encaminan al aprendizaje de la Sagrada Escritura, fue observada por los ojos de Díos quien de una manera le hace saber que ella debía vivir virgen por el amor a Díos para el propósito que más tarde se le haría saber.

Al cumplir trece años, siguiendo las costumbres, su familia decide comprometerla en matrimonio con un joven, quien era cumplidor de la ley, honrado, trabajador, piadoso. Este joven se llamaba José, pariente de familia de David de la ciudad de Belén.

Los planes de Dios siguen su curso. Ahora podrá ser Madre virginal protegida a los ojos de todos por el Matrimonio con José.

En su hogar María recibe una visita inesperada quien le dice: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo Ella se turbó al oír estas palabras, y consideraba qué significaría esta salutación". Ella responde con sorpresa: “¿Es de Dios lo que oigo?”.

El ángel, llamado Gabriel responde tras un breve silencio: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios: concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin”.

"María dijo al ángel: ¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?". "Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo, será llamado Hijo de Dios. Y ahí tienes a Isabel, tu pariente, que en su ancianidad ha concebido también un hijo, y la que era llamada estéril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible"

"Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el ángel se retiró de su presencia"

Estos son los pasajes bíblicos que dan a conocer, como se concibió la vida de Jesús, de Díos hijo, entre los humanos.

Durante la visitación, el ángel le da un dato no pedido por María, dato que se refería a Isabel, pariente ya anciana de María, que daría a luz un hijo.

Y María se pone en camino a visitar a Isabel. El encuentro de María e Isabel es también el encuentro de los dos hijos: Juan da saltos en el vientre de su madre. Así deja entrever la primacía de Jesús.

Isabel alaba a María con palabras parecidas a las que dice el ángel en la escena de la anunciación.

María contesta con un bello poema con el que da gracias a Dios.

María exclamó:

"Glorifica mi alma al Señor,

y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador:

porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava;

por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones.

Porque ha hecho en mí cosas grandes el Todopoderoso,

cuyo nombre es Santo;

su misericordia se derrama de generación en generación

sobre aquellos que le temen.

Manifestó el poder de su brazo,

dispersó a los soberbios de corazón.

Derribó a los poderosos de su trono

y ensalzó a los humildes.

Colmó de bienes a los hambrientos

y a los ricos los despidió vacíos.

Acogió a Israel su siervo,

recordando su misericordia,

según había prometido a nuestros padres,

Abraham y su descendencia para siempre".

María estuvo acompañando a Isabel durante tres meses, hasta que nació Juan. Los hechos que suceden durante el nacimiento y la circuncisión de Juan indican que Dios está actuando por medio de este niño.

Al volver María de la visita a Isabel su estado se hace ya visible, y José se da cuenta. José duda, pero no es de la moral de María, sino de algo que va mas allá; es posible que perciba, que algo santo ha ocurrido y se sienta indigno de ser partícipe de aquellos sucesos.

"Estando él considerando estas cosas, he aquí que un ángel del Señor se la apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas al recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Así José comprendió lo que le esperaba y obedeció a la voz del ángel.

Se acerca al nacimiento de Jesús, y los profetas dicen que debe nacer en Belén, en la ciudad de David, pero ellos siempre se dejaban guiar por los senderos de Díos.

Y cuando llegan a la ciudad de Belén María estaba a punto de dar a luz, eso quiere decir que las escrituras se están cumpliendo.

Al describir el nacimiento de Jesús, Lucas insiste en que tuvo lugar en la ciudad de Belén. Con ello quiere dejar clara la relación de Jesús con David, que también nació en Belén.

Con la narración de los pastores, Lucas quiere señalar que Jesús se manifiesta, en primer lugar, a los pobres y a los sencillos. Esto quiere decir que el nacimiento de Díos no fue nada fácil, sino al contrario; a la llegada a Belén, José buscaba una estancia para poder alojar, pero en ningún sitio le daban alojamiento, ya que todas estaban ocupadas debido al primer empadronamiento que fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria, de este modo la ciudad de David estaba completa, sin ninguna estancia con bacantes.

Luego de tanto buscar y rogar, en un lugar le ofrecieron lo único que le quedaba, que era un establo. Agradecidos lo tomaron, José arreglo el lugar para María y en esa mis noche fue que nació Jesús. Los únicos testigos fueron los unos pastorcillos, quienes regresaron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según les fue dicho.

No se queda en los pastores la noticia del nacimiento. Al poco llegarán más personajes: los Magos de Oriente.

Los sabios de Oriente vienen de un país lejano. Aunque su religión y cultura no tienen nada que ver con el mundo judío, reconocen que Jesús es alguien a quien vale la pena conocer y adorar; siguiendo la luz que les guiaba, le llevandole presentes al salvador, Oro como rey, incienso como sacerdote y mirra, signo de la inmortalidad. Los Magos sabían mucho acerca de quién es Aquel que buscaban.

José y María se encaminan al Templo para la purificación ritual de la madre.

Donde Simeón y Ana, que representan al pueblo judío, identifican a Jesús como el Salvador, no sólo para Israel, sino para todos los pueblos. Simeón anuncia, además, que este niño será una persona discutida, un signo de contradicción.

La circuncisión y la presentación en el templo indican que Jesús acepta los preceptos de la ley judía.

No obstante, la noticia que había nacido un Rey de los judíos, incomodo al entonces Rey Judío, quien manda a sacrificar a todos los recién nacidos, dando el nombre de la muerte de los inocentes a este pasaje Bíblico.

Antes que esto ocurriera, a José, en sus sueños se le aparece un ángel, quien le dice que tome a su niño y a su mujer y que se alejen de ahí hasta que Herodes muera.

Pues, así fue como acontecieron las cosas y provoca la huida de Jesús y su familia a Egipto antes que la matanza de niños inocentes comience.

Pasado el peligro Jesús y su familia regresa a Nazaret, donde nadie sabia de los sucesos acontecidos por Jesús.

Doce años después, Jesús se pierde en el templo; donde sus padres lo comienzan a buscar entre sus familiares y los alrededores, pero luego de tres días lo encuentran sentado conversando con los doctores en el templo, quienes estaban sorprendido con su sabiduría y respuestas.

Entonces, María al momento de encontrarlo dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira cómo tu padre y yo, angustiados, te buscábamos. Y él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es necesario que yo esté en las cosas de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les dijo"

Precisamente, de esta forma fue que Jesús se entro en la vida de profeta siendo muy joven, causando la alegría y sufrimiento de sus padres.

La muerte de José no fue anotada como un acontecimiento muy importante, aunque igual se recuerda; el no pudo ver los milagros de su hijo; pero tampoco vio la malicia de los hombres que perseguirán al que llamaban hijo de Díos.

En cambio María, fue una de las únicas que siguió los pasos del salvador por todos lados y de esta manera su fe crecía cada vez más hasta que se podría decir que seria la nueva Eva cuando el ángel le anuncie la voluntad de Dios.

Por otro lado, Jesús ya un hombre esta preparado iniciar la misión en Jordan.

El comentario y análisis que haré, se trata que el tiempo en que Jesús vive en Nazaret (desde su nacimiento hasta los treinta años) se llama vida oculta.

Donde los evangelistas empezaron a escribir la vida de Jesús empezando por el final, es decir, por la resurrección.

Luego, siguieron contando lo que habían visto hacer a Jesús y las palabras que habían escuchado.

Pero, al llegar a la infancia de Jesús se dieron cuenta de que sabían muy poco de ella, probablemente solamente a donde y cuando nació. Es así, que tuvieron que preguntarle a María y a las personas que lo habían visto crecer.

Con estos datos recogidos San Lucas y San Mateos, uno de los evangelistas en escribir la vida de Jesús, escribieron la vida de Jesús desde su nacimiento hasta los treinta años, cuando Jesús salió de su casa para ser bautizado por Juan Bautista en el Jordan.

Se dieron cuenta de que Jesús siendo un hombre como ellos, él había sido alguien especial, y quisieron poner estas característica en los evangelios. Por eso encontramos detalles en el nacimiento de Jesús que no ocurre en el nacimiento de otras personas, como: La estrella sobre el portal en Belén, los astrólogos (los Reyes Magos de oriente) que fueron a adorarle, los ángeles (enviados de Dios) que anuncian a los pastores que Jesús ha nacido, etc.

Conclusiones:

Mi opinión es que, San Mateo y San Lucas dedicaron los dos primeros capítulos de su evangelio a narrar la infancia de Jesús (Anunciación, nacimiento, niñez, vida oculta en Nazaret), los otros evangelios no narran nada.

Donde a San Mateo y San Lucas se les suele llamar “evangelio de la infancia de Jesús”.

Aunque, San Mateo los escribió primero, San Lucas nos narra los mismos pero aumentando algunos hechos.

Por medio de estas narraciones sencillas y a la vez profundas, estos capítulos nos muestran las verdades fundamentales del Misterio Divino-Humano de Jesucristo: Su humanidad, su divinidad, es el Mesías, el Rey, es el Salvador, etc.

Las expectativas están al tercer párrafo de la introducción, donde se da hincapié a una pregunta, la cual fue respondida exitosamente, dando a conocer toda la vida que Jesús vivió en el anonimato antes de ser bautizado por Juan.

Bibliografía:

En la realización de este trabajo ocupe solo la pagina:

www.catholic.net, que con la cual pude a acceder a estas paginas (link):

www.catholic-church.org/iglesia/ maria/textos/970129.htm

www.encuentra.com/includes/ documento.php?IdDoc=4091&IdSec=557

www.encuentra.com/includes/ documento.php?IdDoc=867&IdSec=217

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=48&ca=552&te=1326&id=3321

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3311

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3312

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3313

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3314

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3315

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3316

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3317

http://es.catholic.net/secciones/articulo.phtml?ts=8&ca=74&te=374&id=3318