Vida de Jesús y Sócrates

Filosofía. Ciencia. Religión. Sócrates. Jesucristo. Misión. Seguidores. Perseguidores. Discípulos. Obra. Pensamiento

  • Enviado por: Lukadada
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Cuadro Comparativo: Jesucristo y Sócrates

Sócrates

Jesucristo

Misión

Su misión era filosofar y hacer reflexionar a las personas, de manera honrada, sincera y predicando el valor de la virtud para lograr “hacer mejor a los demás”.

Su misión era profética. Anunciaba la Buena Noticia con hechos y palabras. Su Buena noticia era la venida del Reino de Dios.

Fuerza para obrar

Su fuerza de obrar nació del Oráculo de Delfos.

Su fuerza de obrar nacía de Dios Padre, que se encuentra en el cielo, y el cual lo envió a la tierra para salvar a los hombres.

Modo de dar a conocer ideas

Para dar a conocer sus ideas utilizaba el dialogo. Recorría calles y plazas en Atenas discutiendo y conversando con la gente, para hacerla entrar en razón. Preguntaba y fingía ignorancia, para continuar repreguntando hasta que el interlocutor caía en contradicciones. Refutaba las ideas de los sofistas, lo que provoco que se pusieran en su contra, ya que los mostraba como personas ignorantes.

Anunciaba la Buena Noticia a través de la predicación y la palabra, pero también ayudaba a la gente, especialmente a pobres y enfermos. Curó sus enfermedades, perdonó a los pecadores, recibía con afecto a mujeres y niños, y denunciaba las injusticias de los poderosos.

Método Aplicado

Aplicaba su propio método, en el cual utilizaba la REFUTACION, el DIALOGO, la IRONIA, la INTERROGACION, la PURIFICACION DE IDEAS, la MEYEUTICA y la CONSTRUCCION DE UN CONCEPTO.

Para hacer entender su mensaje, utilizaba las PARABOLAS. Estas eran comparaciones desarrolladas en forma de relato, que les permitían a los oyentes entender su mensaje con mayor claridad, como la parábola del sembrador, la del hijo prodigo y la de la oveja perdida.

Seguidores

Lo seguían los jóvenes principalmente. Les llamaba la atención y los cautivaba por sus finos razonamientos y su facilidad de la palabra. Entre sus seguidores se encuentran Aristóteles, Platón, Jenofonte, Critón.

Era seguido por todo aquel que escuchaba su palabra y creía en ella y en la salvación. Hacia a la gente entrar en razón, sobre todo por sus milagros, que los dejaban atónitos y provocaba que en cada ciudad que visitara se sumaran mas seguidores. Para poder expandir mas allá su mensaje y para poder representarlo en su nombre eligió a doce apóstoles: Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote. Su trato con ellos fue diferente, les explicaba claramente lo que a los demás les decía con parábolas, los previene de los peligros, los corrige con firmeza y delicadez a la vez, les enseña a orar a Dios como padre.

Perseguidores

Las personas que estaban en contra de su forma de pensar como lo fueron los sofistas, quienes terminaron convenciendo a los integrantes del Tribunal para que fuera ejecutado.

Su manera de actuar le trajo enemistad e incomprensión, que le llevaron a la muerte. Su principal conflicto fue con escribas y fariseos, quienes fueron los que tuvieron mayor interés en acabar con él. Desaprobaban el comportamiento de Jesús ya que actuaba libremente frente a las normas, cuando iban en contra de la persona, ya que ellos se encargaban de controlarlas. Los que también se opusieron a él y lo llevaron ante el Sanedrín fueron los Sumos Sacerdotes, ya que se dieron cuenta de que si la gente empezaba a creer en él y lo seguían, perderían el poder religioso.

Juicios y condena contra ellos

Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses e introducir nuevos dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. El Tribunal determino su culpabilidad, y lo condeno a muerte, con 300 votos en un total de 500. Sócrates acepto la pena de muerte, reprochando a los jueces de hacerse cargo de la muerte de un hombre realmente sabio. En ningún momento se resistió.

Su juicio fue breve. Fue condenado por blasfemo, por considerarse el Mesías. Aunque el Sanedrín lo juzgo y lo condeno a muerte, no tenia competencia para ejecutar la pena, por lo que lo lleva ante la autoridad de Roma para que lo aprobase, ante Poncio Pilato. Éste para condenarlo necesitaba una causa política., por lo que se lo acuso de tratar de sublevar al pueblo en contra de Roma. No obstante Pilato estaba convencido de su inocencia y lo mando con Herodes, gobernador de Galilea (región de donde era originario Jesús). Este sentía curiosidad por conocerlo y le hizo varias preguntas, pero Jesús no las respondió, por lo que luego de burlarse de él lo mando de vuelta con Pilato. Éste intento aun salvarlo. Con motivo de Pascuas era costumbre liberar a un condenado, por lo que le ofreció al pueblo liberarlo, a lo que éste ultimo se opuso. Convencido de su inocencia trato nuevamente de salvarlo. Mando a que fuera azotado y se le se le colocara una corona de espina. Pilato lo mostró nuevamente al pueblo, convencido de que se apiadarían de él. Sin embargo el pueblo siguió pidiendo su muerte, por lo que se lavo las manos, como símbolo de no encontrar culpa alguna y desvincularse de él, y lo entrego a los judíos para que lo crucificasen.

Momento previos a su muerte

Luego de decir sus últimas palabras ante el tribunal se puso de pie y se fue a otra habitación para bañarse. Momentos después de despedirse de los niños y de las parientas pidió que se retirasen y quedo solo con alguno de sus amigos, y llego el encargado de suministrarle el veneno le dio las últimas indicaciones. Mientras Sócrates bebía el veneno sus amigos no aguantaron el llanto pero el mismo pidió que se calmasen. Después de tomar el veneno y seguir las indicaciones dadas se acostó sobre la cama y espero a que el veneno hiciera efecto.

Viendo que su hora se acercaba, Jesús quiso celebrar la pascua con sus discípulos en Jerusalén. Para él, esta cena, la Ultima Cena era más que una celebración pascual. En ella dejo su propia vida, a través de dos signos. El pan y el vino. Durante la cena realizo otro gesto, que fue el lavado de los pies, mostrándoles a los discípulos que toda su vida fue un gesto de servicio y entrega, sobre toda a los más pobres y necesitados. Después de esto, fue a orar al monte de los Olivos. Mientras rezaba, se le acerco uno de sus discípulos -Judas Iscariote- quien lo entrego a los Sumos Sacerdotes, los escribas y a un grupo de ancianos y de personas armadas con palos y espadas. En aquel momento sus amigos lo abandonaron, por miedo y huyeron dejándolo solo.

Tipo de muerte

Muerte por envenenamiento. Se mostró tranquilo y asumiéndola con tranquilidad

Muerte por crucifixión. Se mostró perturbado en sus últimos momentos, pidiendo a Dios que nos perdonara, que “no saben lo que hacen”.

Discípulos y muerte del maestro

Al momento de su muerte, estaba rodeado de sus más fieles amigos y discípulos, los que se encontraban mas angustiados que el propio Sócrates por su muerte. Estos sentían que perdían a un padre.

Al momento de su muerte, estaba tan solo con su madre Maria, con Maria Magdalena y con su discípulo más joven, Juan. El resto habían huido por temor a ser acusados también. Recién después de muerto Jesús, se volvieron a juntar, pero esta vez para anunciar su resurrección y enseñar la palabra de Dios a todos los hombres.

Su legado: obra y pensamiento

Sócrates no dejo por escrito nada. Los testimonios de su pensamiento surgen de los escritos de sus discípulos, principalmente Platón. EL principal legado de Sócrates es el METODO SOCRATICO. El primer paso consistía en la REFUTACION con el que intentaba mostrarle al interlocutor que las opiniones que el cree verdaderas y seguras, son débiles y falsas. En este paso utiliza la IRONIA y la INTERROGACION. Lo que se logra con esto es la PURIFICACION de las ideas, al concluir que nada se sabe. El segundo paso consiste en la MEYEUTICA. Es un momento constructivo en el que se “da a luz” la verdad que hay en el interior de cada hombre. El punto de llegada es el CONCEPTO. Esto hace que las cosa sea lo que es y no otra. Mas que una opinión se trata de un conocimiento valido para todos.

Jesús, al igual que Sócrates no dejo nada escrito. La palabra y algunas obras de él fueron plasmadas por escrito principalmente por los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Su principal legado fue salvarnos a todos los hombres del pecado y el castigo eterno, entregándose él a este, a través de su muerte y resurrección. Nos abrió las Puertas del Reino de Dios para que entremos en él. También nos dejo la Ley del Amor, por la cual todos los hombres debemos amarnos mutuamente como hermanos; y las Bienaventuranzas en las que nos anticipa a quienes pertenece este Reino Divino.

Elementos esenciales de su mensaje

La fe en la razón humana con la cual podemos alcanzar el conocimiento de nosotros mismos y nuestra felicidad

Un reino de paz y justicia para todas las personas, comenzando con los más pobres y marginados. Este es el Reino de Dios. Dios es un Padre bueno, siempre dispuesto a perdonar, que respeta y propone un cambio de actitud a sus hijos para que sea felices y se preocupen, en primer lugar, por lo que mas necesitan

Particularidades de su existencia

Vivió una vida de pobreza. Se dedicaba todo el día a hablar con la gente, por lo que no tenia una profesión. Viva de lo poco que tenía. Al momento de su condena, ni siquiera disponía del dinero necesario para pagar la multa que se le imponía como castigo.

Vivió una vida sin lujos, nada de lo que se imaginaria para el Hijo de Dios. Solo con lo necesario. De profesión era carpintero, al igual que se padre. Entregaba todo lo que tenia, al tiempo que predicaba su mensaje.

Otros aspectos que lo caracterizan

Uno de los elementos que lo caracterizo fue el hecho de no haber abandonado nunca Atenas, solo para cumplir sus obligación militares. Cuando estuvo a punto de ser condenado, tuvo lo oportunidad de escapar pero se negó; y también tuvo la oportunidad de evadir la pena de muerte a cambio del exilio, a lo que también se opuso, considerando que “un irresistible apego a la vida debería dominarme si optara por él”.

La vida de Jesús no fue fácil. Vivió en una sociedad donde todo estaba rígidamente establecido. Los ricos y poderoso tenían privilegios que nadie se atrevía a discutir; afirmaban que Dios los había bendecido con sus dones. Los romanos ostentaban el poder político y militar. Los samaritanos eran considerados herejes y estaban mal vistos por la sociedad. Los pobres y enfermos sufrían toda clase de privaciones. Las mujeres eran consideradas seres inferiores. La vida en esta sociedad estaba muy reglamentada. Nadie podía pasar por encima de las normas. Sin embargo Jesús se opuso a eso, lo que termino costándole la vida.