Vida cotidiana de los romanos

Familia. Matrimonio. Divorcio. Urbanismo. Vestimenta. Religión. Entretenimiento. Esclavitud

  • Enviado por: Elies
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

VIDA COTIDIANA DE LOS ROMANOS

Introducción

¿Quiénes fueron los romanos?

Algunos pueblos (Sabinos y Albanos), fueron asentándose en el Palatino y la orillas del Tíber, y al largo del s.VI a.C , los etruscos(pueblo del norte) se asentarón con ellos hicieron de aquella aldea una ciudad(con plazas, mercados,...)

Poco a poco Roma se hizo una verdadera ciudad-estado, incorporando los elementos básicos de la civilización griega, y sin darnos cuenta en el s. III a.C estan luchando contra los cartagineses(Asdrubal y Aníbal.)

A lo largo de estos siglos Roma dejo de ser una ciudad-estado para combertirse en un estado fuerte(militar, colonial y político),

También al lo largo de los siglos, los romanos adquirierón diferentes oficios entre uno destacado, los historiadores, y uno de ellos cuenta el mito de la fundación de Roma. Tito Livio narra la leyenda con origenes de Vesta que tuvo dos hijos (Rómulo y Remo), que fuerón capturados por los soldados de Numitor, uno de ellos fué a lanzarlo al rio, pero como no se pensó que moririan así, y al final se los dejo a una loba que los amamantó.

Rómulo y Remo fundarón Roma, despues Remo mató a Rómulo quedandose consigo el reino.

¿Cuando vivieron?

Los romanos tuvieron 3 épocas destacadas:

-La Monarquía(s.VIII a.C - 509a.C)

-La República(509a.C - 30a.C)

-El Imperio(30a.C - 476d.C) Este periodo se puede subdividir en:

-Principado

-Crisis del s. III

-Bajo Imperio

1. Del nacimiento a la vida adulta

Los romanos tenían la opción de reconocer a un hijo, o no, si no lo reconocian, podian llevarlo a la columna lactaria donde allí eran adoptados comúnmente como esclavos, si eran niños o como prostitutas si eran niñas. Los niños que se exponian, raramente sobrevivian. Aveces, en vez de dejarlo en la columna lactaria los dejavan a unos vecinos, amigos , ect...

Los niños adoptados o enjendrados erán llevados al colegio(en el caso de los libertos)

Allí, erán enseñados por el pedagogo y la nodriza que adoptaban los puestos de madre y padre. Tenian diferentes asignaturas como el deporte, la oratoria... Al cumplir los 17 los niños “ricos” hiban a hacer una carrera. La mayoria de edad no era determinada, y los hombres hasta que no se moria el padre, no eran paterfamilias ni tenian ningun patrimonio.

Los romanos se casaban via las justas bodas, y el divorcio era común, simplemente se podian divorciar con una nota.

En las casas romanas habían, el paterfamilias, la mujer, los esclavos y los libertos (esclavos emancipados)

2. El urbanismo y la vivenda.

El urbanismo en Roma se basó en hacer nuevas ciudades.

La ciudad era diseñada a partir de dos calles principales (Decumanus y cardo.) y a partir de esas dos calles añadian calles paralelas y perpendiculares donde situaban edificios públicos y privados. Abundaban espacios verdes, jardines y plazas las calles no tenian nombre y carecian de numeración, las referencias eran edificios públicos, o el nombre de alguna tienda.

La vivienda era un símbolo de la clase social al que pertenecía su propietario. (Domus, insulae, et villae.)

Las casas romanas no tenían bastantes muebles solo los objetos indispensables, y la cama la utilizaban para dormir para sofá o para comer. Se alumbraban de antorchas y velas y se calentaban con braseros o estufas de bronce.

3. Los ingenieros romanos

Las profesiones de arquitectos e ingenieros no estaban diferenciadas y abordaban tanto obras civiles como militares. La construcción requería elementos auxiliares como máquinas como grúa o polea, y andamiajes similares a lo de nuestros días. Una de la obras caracterisicas de los ingenieros romanos, fue el acueducto que sirvió para solucionar el problema del abastecimiento de agua en la ciudades. En el subsuelo de las ciudades podemos encontrar las cloacas (También importante obra de ingienería) que desembocaban en el río más próximo y sus túneles tenian suficiente altura para que un hombre caminase erguido en su interior.

4. El vestido y el peinado

Vestido masculino: pieza de lana blanca gruesa en invierno y fina en verano muy complicada de poner.(Toga.) Bajo esta pieza llevaban la túnica. Esclavos y gente humilde, no llevaban toga, solo túnica.

Vestido femenino: La ropa interiror consistia en en una camisa y una fascia pectoralis para sostener el pecho. El vestido era una túnica hasta los pies sobre esta llevaban la stola y por encima lucían un manto que cubria la espalda y a veces la cabeza.

En cuanto al peinado femenino nunca estuvo de moda el pelo corto y en los hombres hubierón distintas modas, desde afeitarse la cabeza, hasta llevar barba y cabello largo.

5. Creencias religiosas y supersticiones

La religión tenia un sentido utilitario, pretendia obtener un beneficio de los dioses o de los espiritus. Los romanos tendían culto a innumerables dioses.

Junto al culto públicos y oficial a los grandes dioses nacionales, veneraban a los dioses de la casa y de la familia.

La relación de los romanos con la muerte era una mezcla entre temor y veneración, el entierro constituía uno de los rituales mas solemnes. No tenian templos donde venerar a sus dioses y existian distintas clases de sacerdotes según el culto.

La adivinación era parte importante en la vida de los romanos, los sacerdotes presagiaban acontecimientos e interpretaban la voluntad de los dioses. Lo que más satisfacía a los dioses eran los sacrificios, y por tanto constituían el acto mas importante del culto.

6. Pan y circo

Muchas fiestas eran organizadas por los magistrados, el erario público destinaba una cantidad para sufragarlos pero era insuficiente. El circo tomó cada día más auge y era el tema preferido por todas las conversaciones. El magistrado que lo organizaba pretendía despreocupar y divertir al pueblo y a la vez conseguir el favor de la plebe para alcanzar el puesto político alcanzado.

En el circo se celebraban muchos espectáculos, carreras de caballos y carros, etc.…

El anfiteatro fue una creación típicamente romana. Allí tenían lugar las luchas de gladiadores y fieras.

7. Deportes y pasatiempos

Los romanos practicaban numerosos juegos privados corrían en el campo, lanzaban el disco, hacían natación, etc.… Los juegos de azar les gustaban muchísimo, estaban prohibidos pero se permitían en banquetes y fiestas.

El lugar preferido de los romanos para la diversión y las reuniones eran las termas.

Baños de agua caliente y fría y de vapor para que los esclavos diesen masajes a sus amos y tenían una sección para hombres y otra mas pequeña para mujeres.

8. Banquetes y annona

Mientras que el menú de los ricos estaba compuesto de manjares muy variados y exquisitos, la dieta de los campesinos y los pobres era mucho más parca en cantidad y calidad, consistiendo básicamente en polenta, harina de cebada mezclada con otros granos a los que se añadía tocino. Como Roma no podía abastecer de alimentos básicos a sus habitantes traía de las provincias conquistadas el trigo, el aceite y el vino necesarios para abastecer la población. Los romanos pudientes incluían en sus banquetes mariscos en abundancias así como pescados caros.

En Roma se introdujo la costumbre de comer recostados y descalzos. Comían con la mano derecha y apoyaban la mano izquierda sobre almohadas. No conocían el uso del tenedor.

Contrastaba el modo de vida de unos pocos con la existencia precaria y mísera de la gran mayoría del pueblo romano, que vivía pobremente e incluso sobrevivía gracias a la mendicidad y al reparto de trigo que hacía el estado (Annona).

9. Trabajo y esclavitud

Roma se abastecía de esclavos que provenían de sus conquistas militares. Los esclavos estaban expuestos en los mercados, donde los adquiría el mejor postor.

A ellos les reservaron los trabajos más duros(Explotaciones agrícolas, pastoreo y minería.)

Los oficios habituales en Roma eran: la metalurgia (descubrieron el latón), la panadería (molinos de trigo), herrero, afilador, etc.…

En el último periodo del imperio romano y acabada las grandes conquistas, el numero d esclavos se redujo mejorando así su valor y condición. Las diferencias entre individuos libres y esclavos eran menores. A la vez que se descomponía se producía una unificación de las clases sociales, por ejemplo, el emperador Diocleciano (s.III d.C.), era hijo de un esclavo que compró su libertad.