Vida conyugal

Psicología. Relación de pareja. Amor en la pareja. Definiciones de amor. Tipos de amor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad

Amor y Relación de Pareja

Integrantes:

- J.T

Curso: 3º EM

Introducción

Para la mayoría de las personas la relación de pareja es algo muy importante en su diario vivir. De hecho el elegir a la persona con la que supone se pasará el resto de la vida es una de las decisiones mas importantes, acaso la más trascendental. Pero ¿Cómo es que comienza este proceso de la atracción, el enamoramiento, la relación? ¿Qué es lo que hace que nos sintamos atraídos por alguien?

Estas son algunas de la interrogantes que buscamos responder, para ir más allá de la simple atracción, y entender lo que existe detrás de una simple mirada, pero que puede cambiar el resto de nuestras vidas.¿Qué es el Amor?

Definición 1: El amor se considera, en su ámbito más tradicional, como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo.

Definición 2: Según Erich Fromm el amor es un arte, y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es así, decisión, elección y actitud.

Definición 3: El amor es un estado mental que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).

Definición 4: El amor es un deseo conciente o inconsciente hacia alguien o algo.

Definición 5: El amor en una fuerte inclinación emocional hacia otra persona y, en un sentido más amplio, hacia un animal o hacia grupos de personas u objetos.

Definición 6: Sentimiento que atrae una persona hacia otra.

Definición 7: Afecto por el cual busca el ánimo, el bien y apetece gozarlo.

Definición 8: El amor es la decisión de comprometerse, de ser vulnerable y responsable con la persona que se quiere.

Definición 9: El amor es una enfermedad pasajera que deja secuelas pero que puede superarse

Tipos de amor

  • Amor familiar: Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento de que somos lo que somos gracias a parte de nuestra familia. Amor de un padre a un hijo, etc.

  • Amor de amistad: Nace de la necesidad del hombre de socializar.

  • Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano nos colmará de satisfacción y producirá verdadera felicidad. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de nuestra expectativa, definida en nuestra psiquis.

  • Amor sexual (deseo): conjunto de emociones y de conducta que conlleva a la relación sexual.

  • Amor al prójimo: Nace del uso de la facultad de la mente de empatizar.

  • Amor a los animales: Nace en la necesidad que todos tenemos de sentirnos protectores de alguien más indefenso que nosotros.

  • Amor hacia algo abstracto o inanimado: Una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).

  • Amor a los principios: Depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la regla de acariciar a los animales domésticos, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan, etcétera.

  • Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Nace en la educación que desde pequeños se recibe por parte de nuestros padres. Bien pueda llamarse Dios, Papa Noel, Reyes Magos, etc. El anhelo que de adultos se siente por el sentimiento infantil de sentirse protegidos, produce apego a esa figura abstracta.

  • Amor personal: es el amor que tiene alguien a si mismo

  • Amor platónico: es una de las expresiones imprecisas en las cuales se concede una importancia más espiritual que sensual al amor. Propiamente hablando, es una elevación filosófica de la manifestación de una idea hasta la contemplación de la misma, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia.

  • Amor Universal: El que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.

  • Amor formal: o también de compromiso en el que los componentes exclusivos o casos exclusivos son: la decisión de amarse, las conductas que se hacen juntos y los compromisos personales y sociales.

  • Amor apego: (o de compañero seguro), donde los contenidos de intimidad y compromiso llenan de comunicación y seguridad la relación, aún en ausencia de pasión. Es una especie de compromiso de amistad firme que tiene grandes analogías con el vínculo del apego.

  • Amor fatuo: o carente de intimidad, sus componentes esenciales son la pasión y el compromiso, pero en ausencia de los contenidos propios de la intimidad.

  • Amor pleno: se consigue cuando los tres componentes amorosos se dan en un alto grado. Es la forma de amor tal y como es entendida por este autor: pasión, intimidad y compromiso con la persona amada.

  • ¿Qué es el Amor de Pareja?

    El amor de pareja se podría definir como el sentimiento que une a dos personas que se aman de igual a igual, que desean el bienestar del otro y es el medio por el cual alguien puede expresar abiertamente lo que siente y piensa.

    Puede ser que una persona no quiera aceptar el amor, sin embargo, nunca va a poder escapar de él, ya que en el momento en que aparece, comienza a ser parte de su vida. Sin amor no se puede vivir una vida plena.

    ¿Cuando uno se enamora?

    Sin duda, ante el fenómeno del amor cada uno tiene su propia percepción y sensibilidad. Se puede caracterizar el enamoramiento como una "locura" transitoria que no tiene edad y que repercute en gran medida en la vida cotidiana del afectado. Es, normalmente, una emoción que irrumpe sin avisar, intensa y bruscamente y que normalmente se atenuará con el paso del tiempo. El enamoramiento es una experiencia que nos conmueve y conmociona, un estado pasajero en que el mundo tiende a convertirse en un paraíso y la vida en una fiesta: el diálogo, por arte de magia, deviene inagotable; el sentido del tiempo desaparece y el "ser con" y el "ser para" ese alguien se convierte en uno de los ejes de nuestra existencia. El amor, en su primera e impulsiva fase, es una nueva, luminosa y diferente forma de estar en la vida, que sacude nuestros cimientos racionales y nos lleva a vivir desde otra perspectiva.

    Los síntomas

    El amor puede contemplarse como una patología, como un trastorno ocasional con sus síntomas característicos. Tres de ellos son:

    • La idealización de la otra persona: la admiración que sentimos hacia ella y la atribución de un conjunto de características positivas y nobles, omitiéndose los planteamientos críticos.

    • La desaparición de la agresividad: para la persona amada, sólo tenemos palabras dulces y amables. Se produce también un cierto trastorno de la atención: todo se nos antoja óptimo, casi mágico. Así, la vida es un regalo e invita a la ensoñación. La comunicación con el enamorado es más comunión que otra cosa y el sentirse adivinado por el otro provee a la relación de sobreentendidos y certidumbre. "Te querré siempre", decimos, insuflados de un optimismo ciego y renunciando a mirar a un pasado poco complaciente.

    • El secuestro mental: la vida del enamorado gira en torno a cuándo se producirá el próximo encuentro con el destinatario de ese amor. El tiempo adquiere un ritmo distinto, en función de si estamos o no con la persona amada. Sacrificio y esfuerzo no tienen el sentido habitual si se trata de hacer algo por el otro o si permite estar con él o ella. Nos descubrimos más generosos y volcados que nunca: satisfacer, sorprender y agradar al otro se convierte en la mayor ilusión. Ese es uno de los problemas: en esta fase impulsiva y optimista a ultranza: comprender al otro, entenderle, deviene cuestión secundaria.

    En los más afectados por el amor, el nerviosismo, las taquicardias, la sudoración, la sensación de no saber cómo comportarse, al igual que las de una extraña placidez y la propensión al lagrimeo y a la risa forman parte de esos momentos irrepetibles del recién enamorado. Visto lo anterior, habrá quien piense que esto de enamorarse (en cuanto que entraña de ingenuidad e ilusión desmedidas y de confianza ciega en el otro) es cosa de juventud o, más bien, de la adolescencia. No todos vivimos de igual modo la experiencia amorosa y puede variar la intensidad de estos síntomas o que no concurran todos ellos, pero la idealización, la peculiar comunicación, la percepción del tiempo, la placidez y las manifestaciones corporales definen el enamoramiento pasional.

    Componentes de una relación de pareja

    Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:

    • La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.

    • La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.

    • La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

    Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.

    El amor a diferentes edades

    En la edad de la niñez, los niños y las niñas hacen ensayos de parejas románticas entre sí. Los primeros juegos de amor suceden como la coquetería y el flirteo de la niña con su padre, su tío u otro varón adulto. En la misma época el varón galantea con su madre, una tía u otra mujer mayor. El ensayo de los roles románticos se hace mediante la identificación con el padre del mismo sexo, y por complementación con el padre u otra persona del sexo opuesto.

    Los primeros amores pueden iniciarse desde los ocho años y, aún antes, en contradicción con la cuestionada teoría del “período de silencio erótico del niño/a”. Villa Landa propone que la educación de los sentimientos amorosos se inicie en la infancia, y sugiere que se den a conocer al niño/a las conductas amorosas de la adolescencia y la adultez.

    La adolescencia es la edad del corazón vacante, de los grandes amores y de los rápidos desenamoramientos.

    Lowen refiere que el amor de los y las adolescentes es más “inconsciente” y se orienta de modo difuso. Por el contrario, el amor maduro contiene más componentes “conscientes” y se orienta más selectivamente.

    En casos extremos, cuando hay una diferencia de más de 20 años, uno de los dos trata de llevar al otro a su ámbito. Si la mujer es menor trata de rejuvenecerlo o termina «aseñorándose» para poder relacionarse con el entorno de él. Contra la creencia popular que supone un hombre mayor «embobado» con su joven pareja, la gran parte de las veces, es la mujer quien se adapta al estilo de vida que impone el varón, restringiendo su autonomía. Estas uniones tienden a fracasar si el principal vínculo es el paternalismo. «Cuando los roles dentro de la relación son muy rígidos, en el sentido de que el hombre siempre actúa como el padre de su pareja, es muy difícil que sigan adelante».

    Entre más extremas son las edades, más difícil será que se prolongue la relación porque en algún momento la parte menor querrá tener a su lado a alguien más joven. En esta fase, la sexualidad juega un rol importante. El éxito de este tipo de uniones está determinado por la adaptación de ambos mundos a las vivencias, necesidades y experiencias del otro, sin la obligación de perder sus propias libertades.

    ¿De qué las personas se enamoran?

    Se ha referido que todas las personas poseen un “mapa de amor”, que consiste en una “imagen ideal” del aspecto corporal y psicológico del amante esperado. Esta imagen ideal comienza a formarse en edades tempranas y tendría como modelo a la propia familia. El “mapa de amor” conformado en la infancia opera de manera escasamente consciente. La experiencia adulta, actual y consciente también agrega matices y aspectos al “mapa de amor”.

    El flechazo amoroso y la elección de la pareja no son fortuitos y parecen depender de:

  • Experiencias familiares.

  • Modelos parentales.

  • Componentes psico-sociales, como la educación, la ideología, las modas, el grupo social y la pertinencia familiar.

  • La idea preconcebida de que en el amor, igual que en la teoría del magnetismo, los opuestos se atraen, tiene historia de siglos. La literatura, el teatro, el cine, así lo intentan demostrar. Estudios últimos debaten la vieja teoría y afirman que, cuando buscamos el amor verdadero, el de toda la vida, seleccionamos a alguien lo más parecido posible a nosotros. Claro que existen diversidad de opiniones y criterios.
    Así, por ejemplo, los astrólogos dicen que los signos opuestos se atraen mutuamente y que de allí se inician los encuentros amatorios, pues existe la posibilidad de que el uno aprenda del otro y eso conlleve a una relación exitosa. Sin embargo, aclaran que, por lo general, nuestra tendencia social es a sentirnos más a gusto con nuestro propio elemento y, más bien, nos sentimos estimulados sexualmente, pero no sentimentalmente, frente al signo opuesto.

    Conclusión

    De acuerdo a lo analizado a lo largo de todo el trabajo podemos concluir que el amor como sentimiento universal, es la base fundamental para la relación estable y duradera de una pareja. Además este no tiene límite de edad, ni divisiones sociales o raciales. En la futura conformación de la pareja influirá mucho el ejemplo de los padres, y esto nos permitirá o

    impedirá luego tener una relación satisfactoria.Bibliografía

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_Amor

    El pequeño LAROUSSE 1996

    Diccionario ilustrado de la lengua española ARISTOS - Editorial Ramón Sopena, S.A 1965

    http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=6121

    http://www.ilustrados.com/documentos/sexualidadypareja.doc

    http://revista.consumer.es/web/es/20010701/interiormente/

    http://www.isabelsalama.com/Pareja.htm

    http://www.isabelsalama.com/Diferencias%20de%20edad.htm

    www.ilustrados.com

    http://www.mujer.com/internaCont.asp?id_cat=7&idc=16436