Vida buena y buena vida

Jerarquía de preferencias. Felicidad. Paz. Gustos. Respeto

  • Enviado por: Aijire
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La vida buena y la buena vida

Vivir rectamente, vivir bien, significa ante todo establecer una jerarquía en las preferencias. Los antiguos filósofos pensaron que podían ofrecer un criterio para una adecuada jerarquía; es correcta aquella ordenación de acuerdo con la cual el hombre vive feliz y en paz consigo mismo. Esto es precisamente lo que no puede ocurrir con cualquier ordenación de moda, de manera que hacer lo que te guste, no baste para responder a la cuestión: ¿Qué es lo que debería gustarme? No existen solo mis gustos, existen también los gustos de los demás. Es por eso una norma ambigua el decir que cada uno debe hacer lo que le gusta. Puede significar también que con respecto a los gustos de los demás cada uno puede actuar como le apetezca: de una manera amigable o violenta, de una manera tolerante o intolerante. Lo que realmente debe significar, es que cada uno debe respetar los gustos de los demás de la misma manera que respeta sus propios gustos o quiere que se los respeten.

1ª Lee bien este texto y explica su significado argumentando. Además pon un ejemplo de lo que significa para ti la buena vida. Este texto nos quiere transmitir un mensaje, el cual nos dice la diferencia que existe entre la vida buena y la buena vida. El texto habla de vivir rectamente lo que nos quieres decir que debemos vivir haciendo lo que nos gusta o lo que nos hace vivir feliz y en paz, siempre y cuando lo que nos gusta respete a las opiniones y gustos de las demás personas. Si hiciéramos lo contrario estaríamos llevando una buena vida, es decir pensando solo en nosotros sin contar ni respetar los gustos de los demás.

Pienso que un ejemplo de buena vida es conseguir las cosas en la vida sin realizar muchos esfuerzos, es decir conseguir y hacer lo que a uno le gusta con el mínimo trabajo posible, dejando que los demás hagan “el trabajo difícil” mientras que nosotros obtenemos los mismos beneficios y no hemos tenido que pasar por eso.

2ª Para ti, es lo mismo “vivir rectamente” que “vivir bien”. Justifica la respuesta. Pienso que si porque como he dicho antes vivir rectamente es vivir haciendo lo que nos gusta e intentando ser felices, pero respectando los gustos de los demás. Y pienso que el concepto de vivir rectamente está incluido en el de vivir bien, que es un concepto que aunque incluye el término de vivir rectamente, también acoge más términos.

3ª Establece tu propia jerarquía de preferencias respecto a los temas que trata la Unidad 4. 1- Igualdad 2- Dignidad 3- Leyes 4- Igualdad entre sexos 5- Xenofobia 6- Racismo 7- Exclusión social 8- Solidaridad 9- Diversidad cultural 10- Condiciones de las mujeres