Victoria de Manuel Bulnes

Historia contemporánea chilena. Guerra de Chile. Confederación. Spot publicitario. Publicidad

  • Enviado por: Cate
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

_____/

HISTORIA

Curso : Segundo Medio

Chile 1835 - 1849 ... ¿ FUE ACASO UN SPOT PUBLICITARIO ?

Década de 1830. Chile es un país joven y relativamente inexperto en materia, tanto política como económica; es un atrayente lugar para imponer alguna idea, la cual por muy descabellada que sea puede tener el mismo éxito que una idea conservadora. En este aspecto, Chile se puede definir como un lugar para establecer alguna idea política y hacer que esta madure en una sociedad, que al igual que el país es joven e inexperto. Es por esto, que cabe resaltar las décadas de 1820 y 1830, ya que marcarán al país en sus más profundas entrañas y moldearán sus características políticas, económicas y, lo más importante, diseñaran sus aspectos sociológicos básicos que moverán a los líderes del mañana, o lo que conoceremos como siglo XX. Es por esto que, los criollos, recientemente separados por heridas que dejó la guerra de independencia, verán en estas décadas, el poder de dominar el país con sus respectivas doctrinas, al estamparlas con letras de fuego en sus inicios como República.

Veremos en una primera instancia, que el timón del ejecutivo, luego de batallas y batallas entre quienes se disputaron el poder durante los años '20 del s.XIX, lo tomará el bando de un joven "partido"(1) político popularmente los PELUCONES.

___________________________________________________________

(1): Cabe destacar que el 1° partido político fue el liberal

Su representante en esta ocasión es el General Sr. Joaquín Prieto, vencedor de la batalla de Lircay y personaje de la independencia de la patria. Es él quien echara los cimientos de la ideología de gobierno portaliana, dándole el cupo en la vicepresidencia al Sr. Diego Portales. En su régimen veremos cómo él va a poner en un cien por ciento, su gabinete hacia el lado conservador o pelucón. Esto será aun más notorio en el momento en que ocurre el asesinato de Portales, ya que es el valuarte de los pelucones el que es asesinado, por lo tanto, Prieto debió suplir esa carencia nombrando a ministros como "el coronel graduado Ramón de la Cavareda, en la Cartera de Guerra y Marina, a don Mariano Egaña, como ministro de justicia, y a Tocornal en la Cartera de Interior y Relaciones Exteriores ( será reemplazado por Ramón Irarrazaval en 1838 )"(2). Se puede ver esta información, y claramente inferir de ella que Prieto, como buen pelucón, trata de dejar estampado su sello de un régimen conservador.

Es así como, cuando su gobierno de la década 1831-1841, comienza a llegar a su fin años 1836 aprox. Se comenzara a tramar una posible idea de hacer seguir la trama conservadora hasta el siguiente gobierno. Para ello es indispensable contar con alguien pelucón de "Corazón" o en su carencia, contar con alguno de la familia en quien confiar el destino de los siguientes 10 años del país. Es en este contexto donde se presenta la, figura victoriosa de la guerra a muerte : el sobrino del presidente Prieto general de Brigada Sr. Manuel Bulnes. El momento no podía ser mas propicio, ya que, la guerra en contra de la confederación estaba en su punto de exaltación máxima, por parte del pueblo, dada la negociación hecha por Blanco Encalada en Paucarpata.

____________________________________________________________

(2) : Encina, Francisco A. Resumen de la Historia de Chile. Tomo II (1964), Pagina 921

Luego de la pésima actuación de Blanco Encalada e Irisarri en el Bajo Perú, ambos sellarían su destino al firmarse el Tratado de Paucarpata, el cual fue hecho en una situación vergonzosa por parte del Ejército Chileno, para detener una posible ofensiva del Mariscal Andrés de Santa Cruz; demostró la mala unión de ideas que había dentro del país. Por ello, en algún momento se comenzó a visualizar algo que pudiese unir a este pueblo que aún no tenia identidad clara y que pusiera a Chile dentro de un "margen" ideológico, esto es, en buen chileno, "tener a todos en el mismo saco". Ante el tratado, el pueblo, que ya demostraba un estado de exaltación a causa del asesinato de Portales, se demostró con una exaltación jamás vista y eso se puede apreciar al ver como este alud, arrastra hasta al diario "el mercurio" ( diario netamente vocero del gobierno ) y se lanza a expresar las opiniones publicas acerca del tratado. Por otro lado, vemos un decreto gubernamental en el cual se expresa el descontento general, mediante una "proclama", que concluía : " Que el gobierno de Chile desaprueba el antedicho tratado de ( Paucarpata ) y que después de ponerse esta resolución en noticia del gobierno del General Don Andrés de Santa Cruz, deben continuar las hostilidades contra el expresado gobierno y sostenedores en la misma forma que antes de su celebración. " (3)

Todo esto fue hecho, supuestamente, para proteger la entidad de Chile como un estado independiente. Sin embargo, se podría pensar que, los personajes políticos del Chile de ese

____________________________________________________________

(3) : Decreto Gubernamental. 18 de Septiembre de 1837

entonces, al buscar una manera de perpetuarse en el gobierno por otros diez años, y de esa manera, poder modificar al país de una manera tan concreta que, estos en su afán, dado el propicio momento de exaltación popular, mas, el posible enfrentamiento militar contra la confederación; posiblemente dieron lugar al "spot publicitario" más influyente del siglo XIX, esto es mediante la actuación de un "héroe de guerra" ( el cual lógicamente pertenecerá al bando conservador ) donde, él será el elemento de unión de un pueblo joven que aceptara cualquier cosa que le pongan ante los ojos, esto es en este caso, las victorias de guerra, conocida manera de alegrar al pueblo, como alguna vez hicieron romanos y las tribus mongoles para mantener la calma dentro del núcleo urbano. Es a este simple punto, al que apunta este ensayo.

Esto fue planeado con mucha cautela,lo que se puede observar en simples libros de historia donde las coincidencias no dejan de llamar la atención, sobre la relación que tenían Manuel Bulnes y Joaquín Prieto. Cabe destacar que no se puede dejar de apreciar el gran trabajo que realizo Manuel Bulnes en la " Guerra a Muerte ", donde también estuvo a cargo del entonces General Prieto. Se podría decir que Manuel Bulnes y sus ascensos en el Ejercito, fueron en gran medida, fruto de su esfuerzo, sin embargo, éste contó con gran ayuda de su consanguíneo.

Manuel Bulnes era la persona exacta para continuar con la Republica Autoritaria, por su relación con el Presidente Prieto, sus hazañas militares, ya bien conocidas en el “jet set” chileno. Es por ello que, el bando pelucón comienza a preparar el acto publicitario, con fines de las próximas elecciones que se celebrarían en 1840 tomando como el icono de la campaña contra la guerra contra la confederación a Manuel Bulnes. De esa manera se aseguraría la acción de los pelucones por una década más. Esto se comenzó a preparar en 1831, fecha en la cual el presidente Prieto lo hace ascender a General.

Es cierto que las relaciones con el estado Peruano en 1831, estaban bastante deterioradas por las deudas, restricciones comerciales y competencia portuaria ( Valparaíso v/s El Callao ) o como dice este ensayo : "Después de los sacrificios de sangre y de dinero consumados por Chile para asegurar la independencia del Perú, la política de nuestros gobiernos, contraída decididamente a la organización interna de la Republica, se hizo más circunspecta y precavida en lo tocante a las relaciones exteriores, y que bien viera como un negocio de esencial Importancia la independencia y organización respectiva de las naciones americanas, trato de ajustarse en lo posible a los principios de neutralidad en orden de las vicisitudes políticas de estas mismas naciones " (4), se puede ver un resentimiento en la relación Chile-Perú, al igual que en la relación Chile-Bolivia ( debido al incumplimiento de un tratado naval y comercial, firmado por ambas partes, el cual fue modificado por el congreso boliviano ), creemos que el deterioro de las relaciones De los dos estados con Chile, no merece de una forma tan desesperada, la solución militar, como ocurrió en la realidad. Es importante decir que el asesinato de Diego Portales es un factor importante dentro de los antecedentes de la guerra, ya que, en nuestra opinión creemos que esta fue un desencadenador de un tipo de popularización de la guerra contra la confedereracion y esto es importantísimo, porque es realmente el pueblo el que

(4) : Valdés, Sotomayor, Obra Citada

declara la guerra o no, y de esta manera los ánimos están lo suficientemente "prendidos" como para que Chile tome la fuerza de mostrar una faceta ofensiva ante la confederación. De igual forma, el asesinato de Portales, de forma involuntaria ayuda al Gobierno de Prieto para entrar en la guerra y de esta manera popularizar la figura de Manuel Bulnes.

Tenemos también la información de que una vez ocurrido el asesinato, el Sr. Olañeta, uno de los principales colaboradores del General Andrés de Santa Cruz, comunico el suceso al general, demostrando el gran impacto y pronuncio la frase : " Ahora ya la guerra es IMPOSIBLE "(5). Cabe destacar que el Sr. Diego Portales era uno de los más vivos seguidores a la idea de que la Confederación era un gran peligro para América, y resaltan sus contactos con el Ecuador y Argentina, para lograr una triple alianza defensiva - ofensiva ante Santa Cruz ( tenemos otro importante personaje del sector pelucón o conservador a favor de la guerra ).

Por esta razón el General Boliviano Santa Cruz, convencido de la "imposibilidad" de la guerra, manda al ministro Olañeta a escribir una carta hacia el gobierno Chileno, pidiendo NUEVAMENTE LA PAZ ( petición que será DENEGADA ) y otra carta hacia el señor José Joaquín de Mora, que es encargado de la redacción de "El Eco del Protectorado". En él dice ( 17 de julio 1837 ): "Los sucesos a que se refieren los artículos que acabamos de copiar, era uno de los desenlaces que los hombres de buen sentido habían vaticinado a la posición violentísima en que se habían puesto las cosas en Chile. Era inevitable una catástrofe, y era lo más verosímil que, puesto que la guerra declarada en la

____________________________________________________________

(5) : Recopilación de " Episodios Nacionales", Tomo III, pagina 4, impresión

Confederación constituía el principal activo de la exasperación publica, la victima de un primer estallido fuese el actor único y obstinado promotor de aquella guerra. Ese hombre ha desaparecido y nosotros no nos ocuparemos mas de él. Toda nuestra atención se fija en los resultados forzosos de su caída con respecto a nosotros: la guerra ya es imposible" (6). Hay que recordar también con imparcialidad al tratar el tema que, José Joaquín de Mora, le tenia un recelo especial al ministro Portales, así que puede ser que este texto este intervenido nublando la visión de la real posición de Santa Cruz, ante el asesinato del ministro y la guerra.

Con esto podemos comprobar que el animo del Mariscal Santa Cruz, en ese instante por lo menos, no-tenia intenciones bélicas contra nuestra patria y al parecer tenia una ideología de paz entre los estados hermanos. Sin embargo, el Gobierno de Chile, como sediento de sangre para apaciguar el estado de exaltación del pueblo Chileno, dacha paso a una seguidilla de conversaciones entre Ejecutivo y Legislativo, que darán por conclusión la declaración de guerra hacia la Confederación. Como un dato adicional podemos mencionar infiriendo de distintos textos militares que, el mariscal, no prefería los encuentros armados, prefiriendo la conquista mediante una batalla comercial o diplomática ( esto es, intervenir en la política interna del país agredido, como lo hizo con el Perú o como trato de influir en la política interna de Argentina, tratando de desatar una guerra civil en contra de Rosas ), y en el caso de Chile, no habrá una excepción.

____________________________________________________________(6) : Recopilacion de "Episodios Nacionales", Tomo III, pagina 5, año 1984

Haciendo caso omiso de todas estas características el Gobierno Chileno, luego de no acatar las instrucciones del tratado de PAZ de Paucarpata, enviste a Manuel Bulnes como general de la campaña terrestre, a Roberto Simpson como general de la campaña marina y a José Maria de la Cruz como jefe de estado mayor. Estas son envestiduras "inteligentes", ya que, tenemos a Bulnes quien es el futuro Héroe nacional, mas, él aun no consigue la victoria y la verdad es que nada asegura esto. Por ello se envía al Perú junto con él a aquellos dos militares prestigiosos quienes deben asegurar la victoria, con la "apocalíptica" misión : "Buscar su propia seguridad y la de las demás republicas limítrofes en la destrucción del poder colosal que ha adquirido el general Santa Cruz con la usurpación del Perú, y restituir a esta ultima republica su independencia, para que sus habitantes se constituyan y organicen del modo que mejor convenga a sus intereses" (7).

Ya habiendo tomado rumbo los hombres hacia el Perú, donde desembarcan, en un ambiente tanto hostil como indiferente. Como lo hubiese registrado Blanco Encalada tiempo atrás los peruanos no se habían podido organizar detrás de un caudillo único y algunos seguían apoyando a Santa Cruz. Bulnes, para demostrar el poder de las fuerzas que llegaban como lo hubiese hecho siglos atrás "Atila sobre Roma", decidió atacar el corazón peruano ... LIMA. Obviamente, deducimos que este es una forma de decir al pueblo chileno, " Yo soy el que conquiste Lima" ( frase que después se le otorgaría a Patricio Lynch ) y dar las alegrías que la sociedad chilena necesita. Es ahí donde, se encontrará con Obregoso y Nieto, defensores de la libertad peruana, pero ante la aparición

____________________________________________________________

(7) : Encina, Francisco A., Resumen de Historia de Chile, Tomo II,a. 1964, pagina 926.

del enemigo común se alían con Santa Cruz, en contra del ejercito Chileno, lo que hará la hazaña doblemente meritoria. El impacto psicológico hacia el enemigo es fuerte, aunque para los civiles es algo mas que indiferente, ya que Bulnes en una ironía desfila por las calles para terminar instalándose como a las 8 en la plaza mayor de Lima, esto es después de la batalla de Guías. La actitud de caudillo que manifiesta Bulnes, será aumentada, por la gran disciplina de sus soldados ganando comentarios de mucha gente inclusive de un cónsul norteamericano que dice : "Aprovecho la ocasión para presentarle los más altos testimonios del estado de disciplina y de moral que el señor comandante en jefe tan justamente merece, como también las fuerzas bajo su mando, después de tomar la capital por asalto y durante su residencia en ella" (8)

De esta manera se da el plan de "publicidad" a la perfección. Bulnes comienza a ser halagado tanto fuera de su país como dentro y eso no deja de ser bueno. Esto mejora aun más si tomamos en cuenta la victoria al tomar Lima y las victorias navales que se están por tener.

Tenemos también el claro ejemplo del conocido Alférez Juan Colipi. Quien, si bien, llevo acabo una heroica hazaña en la noche de 1838 (Puente Llaclla), fue elogiado públicamente.

Lo que nos cuestionamos es la razón de haber echo esto : elogio al padre y cacique del heroe, Ulmen Colipí, en forma publica, y no de forma privada. Puede ser esta una prueba de nuestra idea, la publicidad que se llevo a cabo para generar héroes, y así crear personajes públicos que mantuvieran al pueblo satisfecho. De esta misma manera podemos destacar el

____________________________________________________________

(8) : Encina, Francisco A., Resumen de Historia de Chile, Tomo II,a. 1964, pagina 928. 17 octubre de 1984

caso de la “popular” Sargento Candelaria, residente chilena en Yungay, y heroína de la jornada de la toma del cerro pan de Azúcar, donde con su valentía, no característica del sexo débil, logró incentivar a sus compañeros a tal nivel que la campaña misma fue en si, un éxito militar (9).

Ella, al igual que el alférez Collipí y Manuel Bulnes, fueron los iconos usados por el espectacular montaje de héroes que se dio lugar en la guerra contra la confederación. Sin embargo, no podemos quitar merito al soldado raso vencedor real de la guerra, el cual fue protagonizado por los miles de chilenos que partieron a la guerra, motivados por la efervescencia política vivida a raíz del Asesinato de Portales.

No debemos olvidar que todos estos sucesos fueron “levemente” magnificados, en la post-guerra vivida en Chile; esto quiere decir que el gobierno supo manipular bien la situación vivida y de esa manera manejarla para su propio bien, ya fuese con un cierto caudillalismo ( Bulnes, Baquedano, Collipí, Sgto. Candelaria, etc. ) y de ese modo poder hacer creer en el pueblo que el gobierno era el directo triunfador de la guerra y que en un futuro gobierno, sus tendencias serían mejores a las ya expresadas en el de Prieto (10)

Esto es fácilmente justificable, al poder observar el HIMNO DE YUNGAY (11) o los estampados en seda que inmortalizaban ciertos pasajes de la guerra, y que miles de chilenos cosieron a sus prendas de vestir y lo mas importante a su corazón. Estas decían :

____________________________________________________________

(9) : A pesar de haber ocurrido un 50% de bajas

(10) : Gobierno de Joaquín Prieto 1831 - 1841

(11) : Inmortalizado por el Sr. José Zapiola y Ramón Renegifo

VIVA EL EJERCITO UNIDO

Octava

Que vivan los jefes chilenos denodados

Y sus valientes jefes, que supieron

Castigar en sus fuertes escarpados

Los viles que al peruano confundieron

En vano resistieron apiñados

En pan de azúcar, pues allí murieron,

Y llegado el chileno hasta su altura,

Dieron en ella a todos sepultura

VIVA EL EJERCITO UNIDO

Octava

Torna, Torna Gamarra al patrio suelo

Que libre por tu esfuerzo ya respira,

Y vive entre nosotros por consuelo

Amparando este pueblo que te admira

El tumulto a seguir por vuestro celo

No volverá jamás; y en una pira

Extinguido será pues tu presencia

Nos dará para siempre la independencia(12)

____________________________________________________________

(12) : Alegorías a la victoria del Ejército Unido, Impresas en Seda, Pertenecias personales.

El 18 de septiembre, día escogido para la llegada de las tropas desde el Perú, un acto finamente preparado recibiría a las huestes de Manuel Bulnes, quien por supuesto, iría a la cabeza del grupo. Cabe destacar que familias enteras acudieron a recibir a esposos e hijos, dándole a esto el sentimiento de pertenencia al país por el que arriesgaron su vida hombres, mujeres e incluso a veces niños, todos ellos en su gran mayoría partícipes de la clase media, o del “roto chileno”, que es ese que con sus mano labra la tierra fértil de nuestra patria, acción que lo hace acreedor de ella y de sus costumbres.

El resultado inmediato de esta gran “publicidad” fue el triunfo casi instantáneo del Héroe de guerra, General Manuel Bulnes, dando posesión de los siguientes 10 años, a la doctrina autoritaria.

BIBLIOGRAFÍA

  • Resumen de la Historia de Chile, Tomo II

  • Encina, Francisco

  • Editorial Zigzag, año 1964

    • Historia de Chile

    • Villalobos, Sergio / Silva, Osvaldo / Silva, Fernando / Estellee, Patricio

    • Editorial Universitaria, año 1998

      • Historia de Chile

      • Barros, Héctor

      • Editorial Alfa, año 1997

        • Recopilación de Episodios Nacionles, Archivo Biblioteca Nacional, Tomos I, II, III, IV

        • Año 1984

          • Decreto Gubernamental, 18 de Septiembre 1837

          • Objetos Personales