Victor Vasarely

Arte contemporáneo del siglo XX. Estilo abstracto. Cinético. Op Art. Fundación Juan March. Obras

  • Enviado por: Rubén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

VASARELY

En primer lugar antes de pasar a comentar la exposición VASARELY ; FUNDACIÓN JUAN MARCH en sí, se estudiará al autor y su trayectoria y tendencias, así tenemos a Víctor Vasarely (Pecs 1906- París 1997) , pintor de origen húngaro, ha llegado a ser la figura más importante del Arte Cinético y Op-Art , pasando primero por las vanguardias, el cubismo constructivista y la escuela alemana la Bauhaus. En 1930 comenzó a trabajar en París como diseñador gráfico, unos años más tarde , entre 1935-1947 ya se fue estableciendo como pintor abstracto.

A partir de los años 50 la obra de Vasarely se enfocó básicamente hacia la sociedad, estableciéndose un compromiso entre esta y el artista. Creó un arte disponible para toda la sociedad, lo consiguió a través de la creación de obras de gran tamaño, integradas en la arquitectura y en el entorno urbano, utilizando procedimientos mecánicos como la serigrafía y la reproducción técnica, que permitieron la reproducción de las obras llegando así a ser contempladas por un número más amplio de público.

Como anteriormente se ha comentado Vasarely destaca en las tendencias del Op-Art y el Arte Cinético. Pero ¿ qué entendemos por estos dos conceptos ?

a partir de 1945 evoluciona un arte abstracto expresivo, rico de materia y libre de todo orden compositivo: el informalismo, que hacia 1960 se presentaba en exceso amanerado y estilista por lo que no pudo resistir al impacto del Pop-Art y el Op-Art ; El Op-Art surgió hacia 1965 como oposición al caos informal y la actitud crítica del Pop, a esta tendencia se llega a través del desarrollo de la abstracción geométrica y racional. Pretende lograr un efecto de alcance óptico (“arte óptico”) en que las experiencias tengan un carácter exclusivamente estético; se ha desembocado incluso en una “integración de las artes” en la que es difícil diferenciar la escultura de la pintura. En fin, cuando la escultura-pintura posee movilidad propia, se entra en la variante de la abstracción geométrica, antes citado, el Arte Cinético.

Una vez hecha una introducción previa se puede pasar a comentar alguna de las obras de Vasarely:

Victor Vasarely
Tigres, 1938.

En estas dos obras vemos el estudio de la continuidad perceptiva, con líneas curvas que provocan movimiento también en sentido curvo. Este movimiento en superficies planas se crea retorciendo los cuerpos, diferenciando los contornos a través del contrate de líneas gruesas y estrechas así como de los coloree delos cuerpos y fondos. En ambas pinturas observamos como Vasarely retuerce a los animales de dos en dos , contraponiendo a este equilibrio de figuras el enfrentamiento de las cabezas, tanto de tigres como de cebras. Centrándonos en Tigres (1938) vemos como lo que interesa de la obra, las figuras, quedan encerradas por el marco que forman las cabezas y rabos enfrentados.

Victor Vasarely
Cebras, 1939.

Victor Vasarely
Taymir, 1958-59.

Hasta los años 40 las figuras y formas eran reconocibles lo vemos por ejemplo en las dos abras anteriores y en los luchadores. Pero a partir de esta década se pasa a las superficies abstractas lisas , puntiagudas o redondeadas, utilizando colores lisos y saturados. En Taymir (1958-59) ya no se reconocen las figuras, solo son superficies puntiagudas de colores lisos. Predominan los cuadrados, en los cuales se forman a través del color otras superficies como trapecios , rombos o simplemente líneas.

Victor Vasarely
Tilinko22, 1955.

Otra vez aparece el Op-Art en esta obra , Tlinko 22 (1955) donde se consigue sólo recurriendo a la oposición de colores y a la llamada “trampa al ojo” el efecto de profundidad y el de movimiento. Vasarely utiliza esta vez cuadrados y rombos : los rombos rompen el equilibrio del cuadro creando así el movimiento; y el contraste de colores es el que produce la profundidad.

Victor Vasarely
Homenaje a Malevitch, 1953.

Aquí podemos ver la simplicidad de las formas así como de la obra ya que solo se utilizan dos figuras geométricas , el cuadrado y el rombo, añadiendo , como no , el contraste de colores.

Este cuadro lo hizo en homenaje al suprematista K. Malevich, un personaje al que junto con el abstraccionista puro Mondrian , admiraba.

Una obra muy parecida a la anterior es Dom-Bleu(1967), con las mismas características pero con más cantidad de figuras.

Victor Vasarely
Boo, 1978.

Ya para finalizar observamos la obra Boo (1978) , en la cual se utiliza también la Trompe-l'oeil (trampa al ojo) consiguiendo hacer creer que la superficie se abomba y se transforma en esfera. Vasarely utiliza las líneas rectas combinadas con las curvas y además las gradaciones cromáticas para dar la sensación de movimiento, es decir hace Arte Cinético.

1

Vídeos relacionados