Victor Borrego Vargas

Autores hispano-americanos. Narrativa contemporánea. Corriente literaria Piurana. Escritores peruanos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad



ENTREVISTA AL ESCRITOR SULLANERO VICTOR BORRERO VARGAS


Víctor Borrero Vargas: Es uno de lo más reconocidos escritores de Piura. Nació en Sullana el 02 de agosto de 1943. Ha publicado los siguientes libros como: "El alma de Torres"(1987), "Cuentos tallanes"(1989),"Nuevos cuentos tallanes”(1991), "Jijuneta y alma mía" ( 1991); "Los bandoleros de San Tolino" (1992), "Tangarará" (1993), "Derrama tu sangre"(1994); "Tres mujeres contra el mundo"(1995), Happening en la milla seis"( 1997), y finalmente "El sueño de Onésimo".



1. ¿Cómo surge la inquietud por la literatura?
Fue en la niñez porque siempre me he mecido entre los dos mundos, el mundo rural y el mundo urbano, que me ha servido mucho en la producción literaria. Mi primer cuento lo escribí a los 11 años de edad y se titula “En el paseo de Primavera”, yo lo considero literatura infantil, porque ha sido escrito por un niño ¿no? Y no lo he publicado hasta la fecha.


2. ¿Qué obras o autores influyeron en su trascendencia literaria?

Los rusos, los europeos, los yanquis, los españoles y latinos como: Ciro Alegría, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro. Confieso que no tengo ninguna influencia de Mario Vargas Llosa ni Bryce Echenique.

3. ¿Desde su perspectiva que factores truncan la vocación literaria?

La incapacidad para escribir. Para escribir hay que tener imaginación, fantasías, memoria, bagaje cultural, una fuerte descarga espiritual, si carecemos una de ellas no podemos escribir.


4. ¿Con cuál personaje literario te identificas más? ¿Por qué?
Me identifico con Rosendo Maqui, el defensor del mundo es ancho y ajeno en la novela de Ciro Alegria, porque he tenido una formación rural y siempre me he identificado con los indígenas.

5. ¿Cuál es el ambiente donde escribes?
En el escritorio de mi biblioteca, a cualquier hora y en silencio. Siempre me he considerado un magnate solitario.

6. ¿Cuáles son los temas preferidos para trabajar?
Los que consientan el interés del lector, es por eso, que el escritor debe tener tacto y un sexto sentido para inducir lo que le va agradar al lector.


7. ¿En qué se diferencia un escritor de las demás personas?
El hombre común es el recipiendario, es un protagonista mudo de la obra literaria.
La diferencia también está, en que uno habla y el otro escribe.


8. ¿La literatura sólo es una admiración intelectual o un verdadero realismo del autor?
La literatura según Alfonso Reyes, erudito mexicano, es una mentira que encierra una gran verdad. El trabajo del escritor está en desenvolver adecuadamente todo aquello que nos imaginamos, por ejemplo: hablamos del mito, que es una fuente de la literatura oral, y de la literatura oral, la historia, que deviene -finalmente- la literatura. Entonces la literatura si tiene una base real, porque el escritor parte de un hecho. Para que sea interesante hay que darle un vuelo literario que cautive al lector.


9. ¿Cómo se desenvuelve actualmente la literatura en este mundo globalizado?
La literatura es una actividad intelectual, incluso existe escritores profesionales, de manera que, mientras exista escritores existirá la literatura. No va a desaparecer, siempre tiene que evolucionar, de lo contrario seria un arte decadente.
Estamos viviendo la globalización, la revolución de las telecomunicaciones. Hoy, el mundo se encuentra más articulado que nunca por el internet, nosotros tenemos que unir la globalización y la modernidad, pero sin que eso signifique un divorcio con nuestra cultura nacional.


10. ¿Qué mensaje le das a las personas interesadas por la vocación literaria?
Que no deserten, la literatura es un camino sin retorno y el desertor se descalifica así mismo, por lo tanto, un buen escritor debe ser vehemente, pertinaz, sólo así, podrá cuajar una obra rescatable.


11. En cuanto a éste boom de nuevas generaciones en nuestra región Piurana ¿Cuál es su apreciación?


Este nacimiento es una nueva corriente literaria en Piura. Hay jóvenes escritores, que se han propuesto ésta tarea; es una cuestión generacional, lo que pasa que la nueva generación irrumpe como un acto de sanación, haciendo que la generación anterior tiene que ser sometido a una profilaxis.