Victimología

Criminología. Criminólogo. Víctimas de delitos. Victimización. Estudios victimológicos. Proyecto. Centros escolares. Educadores sociales

  • Enviado por: Chu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

VICTIMOLOGIA.

Proyecto de intervencion en un Centro Escolar.

El Criminólogo como figura en el Equipo de Apoyo de un Centro.

INTRODUCCION.-

Durante mucho tiempo la preocupación de los educadores han sido las deficientes calificaciones de los alunmos en diversas materias como matemáticas, lenguaje, etc, pero ahora empiezan a darse cuenta de que existe una carencia mucho más apremiante, el analfabetismo emocional, aunque bien es cierto que la escuela empieza a tener unos grandes índices en la delincuencia, hay una firme coincidencia en considerar la escuela como un gran agente de integración social, y, por lo tanto con un importante papel en la intervención de la delincuencia, ya sea a través de una intervención temprana (educación preescolar), de cambios organizacionales en el marco escolar o mediante la enseñanza de habilidades sociales u competencias en el niño, lo que me lleva a pensar en la necesidad clara que alguien con una visión global en todo el procesor educar del niño, se ocupe de ello, El Criminólogo.

Estudios como en de Loeber y Stouthamer-Loeber (1987) sobre predictores de la delincuencia, llegaron a algunas conclusiones interesantes para la inclusión de un criminólogo en Centros donde, el alumnado puede ser comflicitivo, sus resultados fueron: 1) que los malos resultados escolares eran en un cirto grado anunciadores de delincuencia futura, con lo que desde este preciso intante la tarea del criminolo con estos alunmos sería determinante para que no delinquieran en el futuro, 2) que la mayoría de los delincuentes crónicos podiar ser reconocidos por sus problemas de conducta y otras deficiencias a la edad escolar ( generalmente son impacientes, irresponsables, y con una conducta perturbadora hacia los demas). Otros estudios como el de Farrington (1992) señala que un bajo nivel intelectual y de éxito escolar entre los 8-10 años permite ayudar a predecir la delincuencia juvenil, tanto la oficial como la declarada, la comision de los delitos a la edad adulta y reincidencia.

Leblanc et. Al. (1993) utilizo un “School Social Control Model” elaborado con sus colaborades para una muestra de 458 chicos entre 12-16 años, este modelo se compone de seis conjuntos de variables que intentan predecir la delinciencia juvenil, estructurales, logro educativo de los padres) estados internos (sentimientos de estrés o malestar en clase), vínculos (participacion en actividades escolares, apego con profesores y compromiso con los educación), logros (grados, atrasos escolares) , controles(creencia en la legitimidad de las reglas escolares y reacciones disciplinarias ante la autoridad escolar) y conductas (mala conducta a la prediccion de la actividad criminal adulta se añade una nueva variable, la graduación de un instituo a los 17 años.

A partir del modelo de Leblanc se base el proceso de intevecnión que voy a llevar a cabo, con algún apunte de Bloom.

DENOMINACION DEL PROYECTO.-

El proyecto, que en un principio será piloto, será llevado a cabo por la Junta de Castilla y León y será para aquellos Centros, con mayor absestismo escolar, y Centros donde los alunmos hayan tenidos episodios violentos en cualquiera de sus modalidades, será financiado por la Junta y estará organizado, y ejecutado por Diplomados-Licenciados en Crimminológia.

DESCRIPCION Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.-

Se trata de incluir en la comunidad escolar de cada Centro, la figura de un Criminólogo, con el motivo de poder desde el Centro, percibir, posibles episodios violentos de alunmos, y poder ejecutar una intervención antes que el/los alunmos comienzen sus carreras delictivas.

Hay infinidad de estudios que demuestran que los niños presentan multitud de problemas, con lo que se incluye el rechazo por parte de sus compañeros de colegio-instituto, con un fracaso escolar alto, baja autoestima, aánimo depresivo, abuso de sustancias y la relación con compañeros que muestran también conductas desviadas.

Lo que en apariencia estos sintomas tiene un conjunto de causas comomunes, se debe a la naturaleza de los mismos sintomas antisociales, cuando estos actos antisociales son generalizados a otros escenarios, como en los centros, el efecto de la desobediencia, las rabietas incontroladas y la negativa a recibir correciones.

De este modo nios escontramos con docentes que no pueden tratar a estos chicos, y sus propios compañeros les rechazan, además estos niños problemáticos emplean poco tiempo en la realización de tareas académicas, por no decir ninguno, tanto dentro de sus casas como en los propios centros, con lo que el fracos al estudio va a ser pleno, el resultado es que sufre su autoestima, con lo que para reforzarla buscan el apoyo de otros chicos desviados, con el tiempo se agravan los problemas y comienzan las verdaderas complicaciones, de hay la figuara del Criminologo en los Centros para prevenir e intentar resolver el problema.

Ante una posible cascada de efectos como ya definio en su dia (Patterson y Yoerger, 1993) que definia que cuando más extrema es la conducta antisocial del joven o niño, mas probable es que se presente una serie de problemas satélites o secundarios.

Debemos buscar las causas directas del fracaso escolar, el rechazo de compañeros, la afiliacion a grupos de compañeros desviados y la delincuencia, mientras que tambien debemos estudiar las causas de su bajo estado de animo, del abuso de sustancias, y de una debil integracion laboral.

De este modo, deberemos describir he intentar corregir el desorden de conducta que algunos niños muestran, y comprobar si estos les produce un efecto discriminador importante en sus carreras delicticas.

El proyecto se justifica debido en gran parte a la necesidad, clara, e imperiosa, de tratar desde los centros las conductas antisociales que en ellos se muestran cada día, y que por desgracia se estan haciendo mas habituales, tanto la aparaicion de bandas juveniles con excesiva violencia, drogas en los centros, acoso entre compañeros… un sin fin de actos que de algun modo debemos atajar desde su inicio, que no es otro que en los centros donde se junta con sus iguales y se siente con más fuerza para realizar sus actos pre-delictivos.

OBJETIVOS PRINCIPALES.-

De sobra son conocidas las teorias, que identifican a la familia, la escuela, y el grupo de pares como unidades más importantes en el desarrollo del ser humano, de modo que cuanto mayor se ael grado de compromiso que el niño tenga con ellas, más posibilidades existiran para prevenir la aparicion de la delincuencia juvenil, con lo que si desde el Centro ya tenemos un Criminólogo que nos aporte esa información y sea quien vea la conducta antisocial del/los alunmos, mejor sera para que el arraigo o vinculación a una unidad social.

Tambien deberemos estudiar y revisar la “inteligencia emocional” (o, personal) para significar si esto constituye un conjunto en el ambito del competencia social del menor

Cuando me refiero a competencia social, me refiero al conjunto de recuros personales de cada individuo a tratar, (capacidades, habilidades, actitudes) que le integran en un grupo proscocial, permitiendole acceder a los refuerzos que este dispone, derivandose en un sentimiento de autoestima positiva para el individuo, e intentar consolidarse dandole las pautas para su integracion dentro del grupo escolar.

Las pautas de actuación preventivas seran complementarias en la programación del Centro, con charlas, hay que tener en cuenta que los programas de intervención puende modificar la organización y funcionamiento del Centro, y al mismo tiempo centrarse en aquellos sujetos con alto riesgo de cometer delitos.

Si bien, la justificación de este proyecto no es otra que conseguir que las aptitudes de cada individuo sean su oportunidad necesaria, para que tales capacidades, habilidades, y actitudes puedan desarrollarse en integrarse en un grupo prosocial, haciendole respetar los valores esenciales de la colectividad donde se eestá educando y en el ambito de la convivencia en colectividad.

El problema que más se agudece entre niños de 12-14 años es el consumo excesivo de sustancias psicotrópicas como es el camnabis, seguido por las drogas sintéticas, a partir de estas edades, salvo raras excepciones los niños se muestran como adormilados, cosa normal si se conocen los efectos del camnabis, raro es el caso que produce una hiperactividad, en cuanto el grupo que se mueve entre los 14-17 años, las sustancias de origuen quimico, pasan a un primer plano, ya no, el problema es que consuman en los fines de semana, sino que se llevan la “mercancia” a las aulas, con lo que los problemas se acrecentan.

Otra problemática es cuando dentro del alumnado se observan conductas delictivas de pequeños hurtos y robos, estos suelen llevarse a cabo por los mas mayores, involucrando y haciendo participes a los pequeños con el fin, que en el caso que sean detectados respondan los pequeños que no tiene edad legal, con lo que los pequeños se sienten atraidos por todo aquello que representan los mayores, con lo que la solución pasa por una clasificación, tanto en las aulas, que ya es efectiva como en las horas de recreo, de este modo no se contaminaran unos y se podran realizr programas con los que ya estan inmersos en sus inicios de carrera delictiva.

Y por último ymuy de moda el acoso escolar de los alunmos de los Centros por sus propios compañeros, de sobra es sábido que atacan aquellos niños, más tímidos, normalmente los mas estudiosos de la clase y con mayor afectividad, con lo que se provocan situaciones de estress de los menores que pueden acabar con sus vidas como recientemente ha ocurrido.

Atajar todo esto con la ayuda del Psicólogo, pedagogo y orientador, será nuestro objetivo, ya que la visión global de el profesional Criminólogo será muy beneficioso, para el conjundo de la enseñanza.

INICIO DEL PROYECTO.-

Mostrar a los alunmos más conflitivos, que tiene el mismo grado de oportunidades para participar en esa unidad, que son asequibles para ellos, que las habilidades que desarrollen sean manifiestas para completar tareas, solucionar problemas interactuar con otros, sin que estos los infravaloren, y que los refuerzos o castigos suministrados por la unidad social sean ante las conductas que violen las expectativas creadas.

Se trata de involucrar al menor en sistemas apropiados, para lograrlo, debemos incrementar tres procesos aque a su vez desembocaran en una unión mas fuerte entre el niño y los agentes de socialización.

Si conseguimos que el apego al menor a cada una de las unidades que intervienen en su desarrollo social, padres, escuela, grupo de iguales y la comunidad, conseguiremos la participacion en actividades y conductas normaticvas que se veran beneficiadas, y por ultimo la creencia en que exista una sociedad estructurada.

PRESENTACION.-

En un principio, no se puede hablar de conducta delictiva a estas edades. Criminologicamente, se prefiere denominar a estas conductas como infracciones o como máximo como actitudes predelincuenciales. Generalmente son chicos profundamente desarraigados, con un nivel bajo de autoestima y con sentimientos de frustracion y fracaso. Tratan de superar esta situación, haciendose fuertes en pandillas o grupos, en los que se emplean lenguajes propios como mecanismos de defensa, en los que se agrupanen conductas grupales antisociales. Teoricamenten, las reacciones ante estas condictas se han derivado hacia dos clases de medias, las educativas y las de correcición. Sin embargo, el proyecto ira orientado a ambas tanto a la dimension social y preventiva, como a las educativas.

Se instaurara para estos casos un procedimiento educativo diferente del tradicional y que pueda conseguir en ellos cambios de conducta que le permita su incorporación a la sociedad en los aspectos laborales, escolares de convivencia, y dotarles de capacidades básicas para una vida social noramal. Tambien será necesaria una apertura hacia sectores y organizaciones que puedan colaborar conel Centro para aportar alguna solucion que no radiqeu unicamente en la mera aplicación me canica de la Ley.

Primeramente con quien se debe llevar a cabo todo el proyecto es con la junta directiva, Director del Centro, Jefe De estuios, Psicólogo, Orientador, Jefes de Departamento, una vez puesto en conocimiento de ellos, pasar a la presentación a todos y cada uno de los docentes, con el objetivo que ellos tambien formen parte del mismo, caso que vieran necesria la intervencion del Criminólogo en algún sujeto del aluunnado que no fuera detectado por el profesional.

Otra fase será presentarse ante el alumnado para que confiaran en el y demostrarle que no es un policia que les va a detener ni hacer nada que les pueda perjudicar, sino todo lo contrario, beneficiarles.

Y por ultimo, hacer ver a los padres que la figura del criminologo no es más que ayuda, no es un vigilante para sus hijos ni alguíen que se va a dedicar a tratarles como si fueran delincuentes.

DESARROLLO.-

Este modelo se compone de seis conjuntos de variables que intentan predecir la delinciencia juvenil, estructurales, logro educativo de los padres) estados internos (sentimientos de estrés o malestar en clase), vínculos (participacion en actividades escolares, apego con profesores y compromiso con los educación), logros (grados, atrasos escolares) , controles(creencia en la legitimidad de las reglas escolares y reacciones disciplinarias ante la autoridad escolar) y conductas (mala conducta a la prediccion de la actividad criminal adulta se añade una nueva variable, la graduación de un instituo a los 17 años.

Un potencial joven-delincuente, o joven infractor, presenta habitrualmente unos patrones de conducta y unas condiciones que le hacen poseedor de un diagnostico de desorden de conducta. Sin embargo, algunos jovenes comenten delitos aislados , sin que aparezcan en su historia de aprendizaje episodios antisociales, estos son los que mejor pronostico nos van a presentar, y no es normal que lleguen a la adolescencia con una carrera delictiva ya iniciada.

Habrá que estar a tento tambuien a aquellos jovenes que empiezan su carrera delictiva tarde, y a pesar de ello continuan coon su carrera delictiva, a este grupo tambien tendrán su carrera delictiva pero lo que si es claro es que no será tan grave e intensa como la de aquellos que empezaron a menor edad a realizar su actos antisociales.

Aunque de poco sirve que tengamos unos programas excepcionales, con unos resultados optimos en los centros, si luego los padres que manifiestan imcompetencia (inmaduros, drogadictos, deprimidos, cronicamente irritados o simplemente sin objetivos y viviendo caóticamente. Es mucho menos probable que este tipo de padres cuiden adecuadamente de us hijos y establezcan contacto con sus necesidades emocionales, por mucho que lo hagamos en el Centro.

Los niños hemos de asumir, son completamente hedonistas, egoístas, pero como resultado del modo en que sus padres reacciona a sus trangresiones, aprenden a refrenar sus tendencias y contruyen inhibidores internos contra la delincuencia. Visto así, la conducta delictiva es aprendida, del mismo modo que se aprenden otro tipo de condcutas y resulta, de la interacción de determinantes personales, cognitivos y ambientales en los que ciertos procesos simbolicos, vicarios y de autorregulación del comportamiento desarrollan un papel fundamental.

Por lo tanto debemos trabajar en los centros, no solo con las consecuencias externas más visibles que presente el alunmo, sino que debemos regularles tambien el comportamiento, los autorefurzos, e intentar dirigir la conducta ya sea antisocial o hacia algo socialmente ajustado.

El trabajo del Criminolo en los Centros Educativos ha de suguerir un proceso de aprendizaje de inhibición de la conducta social, ¿Por qué?, en estos primeros años de infancia es el mejor momento de iniciarlos. Cuando un niño se comporta de un modo inapropiado, de una manera expontanea, su conducta obtiene un castigo en forma de desaprobación, lo que evoca a un estado fisiólogico desagradable en el niño. (ansiedad, preocupación). Despues de esta secuencia de conducta inadecuada y castigo, se produce en el niño un impulso por ciolar la prohibición, tanto paterna, como la del centro.

“ Los niños y jóvenes menos capacitados y con peor conducta en la escuela tiene más posibilidades de cometer delitos que aquellos con u buen rendimiento escolar y un buen ajuste en la escuela” (Garrido, 1987)

Lo que si hemos de tener claro es que la variable logro académico, en los alunmos, es una buena predictora de la criminalidad, mientras que una variable “vinculos” no tiene un papel directoen la actividad criminal juvenil y adelta.

Debemos mantener unas líneas de prevención distintas, esto es, las individuales por una lado y las estructurales por otro, La prevención individual no niega que los factores ecológicos puedan afectar negativamente a todos los sujetos, pero si nos muestra que jovenes pueden llegar a delincuentes con mas probabilidad, es decir, atienden a las características del individuo y dirige su esfuerzo hacie el desarrrollo de capacidades y habilidades que necesitan para una adecuada integración; por lo que hemos de centrarnos en alunmos que presentan lagunas en tales funciones, generalmente estas se producen por haber vivido en ambientes sociales inadecuados desde el punto de vista de la socialización.

De este modo la socializacion desde el centro dirigida por un Criminólogo es atender a los chicos con más riesgo, ofertandoles programas específicos para ellos, como talleres, actividades deportivas…

FINALIZACION.-

Sería constante y no tendría finalización ya que cada expediente, es el que finalizaria nunca el proyecto.

MEDIOS MATERIALES NECESARIOS.-

Un despacho con una Sala en su interio, donde poder realizar entrevistas, con un ordenador, conectado a la red, para poder trabajar con otros Centros y contrartar información que pueda ser beneficiosa para el proyecto.

Material graficos, texto, audivisual, para hacer mas llevadero los programas a realizar.

Coordinación y relacion, con Ayuntamiento de la Localidad donde se desarrolla el proyecto para disponer de los medios sociales para jovenes con está problemática, Junta, y Otros Centros con el ismo programa, para intercambio de información.

RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN.-

En un principio se contaran con los medios de cada centro, incluyendo en plantilla a un criminologo que sea el director del programa, para aquellos sujetos que sus conductas no son las mejores para su desarrollo soccial.

Entrevistas con aquellos que experimentan episiodios de absestismo, violencia, pequeños hurtos…etc.

Poner en marcha el programa con cada uno de ellos de manera individual, con la ayuda del psicologo, y el orientador, para asi conseguir una mejor realizacion del programa

DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.-

En suma, la educación, y en especial la educación crítica que incrementa la capacidad del niño y el adolescente, para saber elegir se le debería dotar de medios para oponerse a la tentacion, tanto del uso de la violencia, como del consumo de drogas. Pero la educaciónhace bastante más que eso y si es dirigido desde los centros por profesionales (Criminólogos) la combinación sería plena.

A traves de la historía personal de un individuo, - las ideas, pensamientos, sentimientos que pueda ir adquiriendo a lo largo de la misma- no está afectada solo por sus vivencias de niño o adolescente en relación con el uso de la violencia o el consumo de estupefacientes, o propio procedimiento del maltrato a propios compañeros/as

El niño y el adolescente aprenden de sus propias experiencias, de lo que observa en su par de iguales, también puede tomar como modelo personas de carne y hueso o bien personajes, de los que pueblan las pantallas de cine, televisión, internet o vidiojuegos.

El niño que observa como su padre o su madre se vale de la violencia para alcanzar sus objetivos, puede interiorizar la idea de que la violencia es un medio tan adecuado para lograr metas como el no aplicalar. Es muy posible que este la haga suya si sabe de acciones de fuerza que, socialmente, se estiman legítimas para responder a amenzas o al uso real de la violencia. Por eso es necesario esforzarse, social y racionalmente, en encontrar soluciones no violentas para el conflicito y que todo ello se lo muestre desde el punto de vista de la experiencia profesional de un Criminólogo.

Pero el niño también aprende de lo que ve en las pantallas. Por oq ue ya no solo en la escuela es necesario el control, sino tambien en sus hogares, porque hay niños que aprende a comportarse violentamente; no quiero efatizar y decir que la ciolencia de los niños sea producto de la tv y el cine o videojuegos, sino que estos son aquellos que ya viven en ambientes violentos y en ellas aprenden como darle forma a sus comportamientos.

Podríamos realizar un programa tipo con el de Bloom:

1.- Método de Educación General.

2.- Solución de Problemas

3.- Estimulación Cognitiva.

4.- Intrucción Anticipatoria.

5.- Enfrentamiento al Estress.

Lo que las personas aprenden en el Colegío constituyen una parte muy importante de su núcleo de conocimiento acerca de sí mismo y del mundo, determinado por las tendencias culturales y políticas del momento y por la educación pública o privada recibida.

En el Primer Apartado, Incluye habilidades de escritura clásica, lectura, aritmética, como destrezas claramente menos catalogadas como pensamiento crítico, pensamiento creativo. Todas las destrezas son importantes ya que relacionan con una mayor profundidad en lo humano y lo social, pensemos que los niños aprenden en el Centro Escolar tantos valores, habilidades Sociales y aptitudes prosociales como los prejuicios y estereotipos que empobrecen la inteligencia emocional.

En cuanto al Segundo Apartado, la resolución de conflicitos através de una secuencia planificada de esfuerzos cognitivos-afectivos. Esta implica la capacidad del alumno por identificar el problema, la generación de soluciones alternativas, y la valoración de dichas soluciones y la tamo de las mismas.

En la Estimulación Cognitiva, no es más que estimular la mente proporcionandole tanto en un contexto familiar como a traves del diseño curricular en el marco escolar.

La Intrucción Anticipatoria no es ota que incluir la capacidad de anticipación tonto de resultados positivos como de experiencias negativas. Esto es, analizar los recursos que uno tiene para informarse de posibles tensiones futuras, lo que permite de algún modo estar preparado psicologicamente para enfrentarse al éxito o al Fracaso.

Y para finalizar el ultimo apartado se refiere a la posibilidad de una persona para adaptarse a la condicción humana. Se refiere a las respuestas de enfrentamiento conscientes que tiene una persona para manejarse en situaciones de estress.

CONCLUSIONES

Es imprescindible dotar al profesorado, y asesorarles con una formación permanente en que se preste especial atención a los aspectos pedagógicos y las relaciones humanas. Igualemtne es necesaria la mejora de las dotaciones, medios técnicos y personales, como la inclusión de un Criminólogo con objeto de favorecer la resolución de conflictos en el ambito escolar habirual. De la misma manera es necesario reforzar los departamentos de orientación escolar, donde podría incluirse el profesional criminológico, en los centros de áreas geográficas en que la incidencia de fenómenos ciolentos sa especialemtne significativa. Como medidas más operativas podría marcar las sigientes:

Desarrollo de programas específicos dirigidos a educar en la tolerancia y a prevenir actitudes y comportamientos violentos

Poner en marcha campañas desde las intitutciones Públicas de corresponsabilización en la educación dirigidas a reforzar el compromiso entre los distintos organismos públicos como privados.

Potenciar el establecimiento de curos de formación permanete del profesorado en materia de actpos y conductas violentos, que proporcionen estrategias educativas eficaces para prevenir los comportamientos y actitudes violentas en los alunmos.

Poner en marcha una serie de actividades formativas como:

  • Seminarios de mediación escolar para favorecer la participacion de los alumnos en la resolución de conflictos respecto a las normas de convivencia

  • Programas de competencia social, enfocados desde los 10-11 años en adeñante.

Cursos de formación especifica para los profesores de las aulas especiales y los equipamientos escolares externos.

Desarrollar prgramas concretos de mejora de la convivencia en centros educativos con entornos conflictivos o ttienen problemas de convivencia.

Potenciar planes de coordinacion entre los centros docentes y los servicios sociales de los municipios, de manera particular en lugares y zonas conflictivas.

Fomentar figuras como el criminólogo el educador social, el psicopedagogo, animadores socioculturales, monitores de tiempo libre, vinculados a la red de servicios y organizaciones comunitarias de carácter socioeducativo

BIBLIOGRAFIA.-

- Educación y Violencia Familiar Andrés Soriano Díaz Dikinson

- La reeducación del delincuente Juvenil Vicente Garrido Genovés

- Dicciomario de Criminología Vicente Garrido Genovés

-La violencia y sus Claves José San Martín Ariel

- Educación Social para Delincuentes Vicente Garrido Genovés