Vibraciones libres

Vibraciones. Materiales. Masas resorte. Amortiguación. Energía cinética. Muelle. Objeto

  • Enviado por: Lilicar
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

VIBRACIONES LIBRES

CIUDAD BOLÍVAR, 26 DE MARZO DE 2010

ÍNDICE

pág.

Introducción……………………………………………………………………………..3

Marco teórico:

Modelos matemáticos………………………………………………………………….4

Conjunto masa resorte………………………………………………………………...4

Constante del resorte…………………………………………………………………..5

Amortiguamiento por fricción………………………………………………………….6

Amortiguamiento viscoso……………………………………………………………...6

Energía cinética de los sistemas vibratorios………………………………………..7

Conclusión……………………………………………………………………………….8

Bibliografía……………………………………………………………………………….9

introducción

Una estructura está en vibración libre cuando es perturbada de su posición estática de equilibrio y comienza a vibrar sin la excitación de fuerza externa alguna. Si el sistema, después de una perturbación inicial, se le deja vibrar, por sí solo, se le conoce como vibración libre. También se dice que es vibración libre porque no actúan fuerzas externas en el sistema.

Si sobre un resorte, colocado verticalmente, y atado del extremo superior, se colocan diferentes cantidades de masa de su extremo libre, se irán produciendo distintos alargamientos que serán proporcionales a los pesos de dichas masas. La relación entre los alargamientos producidos en el resorte y las fuerzas aplicadas, viene dada por la ley de Hooke, a través de la constante de elástica del resorte.

El amortiguamiento es la pérdida de energía que se produce en un sistema mecánico en movimiento o vibracióncomo consecuencia de efectos disipativos debidos al movimiento relativo entre sus componentes o a la deformación de los mismos. El amortiguamiento por fricción describe el fenómeno físico de fricción entre superficies secas el cual es independiente de la velocidad del movimiento una vez este iniciado. El amortiguamiento viscoso se refiere a la pérdida de energía cinética de un cuerpo que se mueve dentro de un fluido.

marco teórico

Modelo Matemático 

Una estructura está en vibración libre cuando es perturbada de su posición estática de equilibrio y comienza a vibrar sin la excitación de fuerza externa alguna (p(t)= 0).

W= m.g=k st. Si deformamos una cantidad +x desde la posición de equilibrio estático la fuerza del resorte es –k (x + st) + W. Al aplicar la segunda ley de newton ( F= m.a) a la masa, tenemos:

m x = -k (x + st ) + W

y dado que k st= W, tenemos:

m x +kx= 0. Que indica si una masa se mueve en una dirección vertical, podemos ignorar su peso siempre y cuando midamos x desde su posición de equilibrio estático.

Conjunto Masa Resorte

El modelo masa resorte está caracterizado por su masa, M, tensión, K, y amortiguamiento C.

MU( t)CU( t) KU( t) = F( t)

Contorno= conjunto de masas puntuales (o nodos) ligados por resortes. Resortes idénticos y sin masa. Modelizan la elasticidad de la superficie del objeto. Considérese un sistema masa-resorte. La energía total del sistema viene dada por la expresión:

E1= ½ m.v2 + ½ k.x2

Donde:

m= Masa del objeto

v= La velocidad (al cuadrado)

K= Constante del resorte

X= La elongación (al cuadrado)

Constante Del Resorte

Si sobre un resorte, colocado verticalmente, y atado del extremo superior, se colocan diferentes cantidades de masa de su extremo libre, se irán produciendo distintos alargamientos que serán proporcionales a los pesos de dichas masas.

La relación entre los alargamientos producidos en el resorte y las fuerzas aplicadas, viene dada por la ley de Hooke, a través de la constante de elástica del resorte (k).

La manera más sencilla de analizar un resorte físicamente es mediante su modelo ideal global y bajo la suposición de que éste obedece la Ley de Hooke. Se establece así la ecuación del resorte, donde se relaciona la fuerza Fejercida sobre el mismo con el alargamiento/contracción o elongación producida, del siguiente modo:

,     siendo   

Donde kes la constante elásticadel resorte, xla elongación (alargamiento producido), A la sección del cilindro imaginario que envuelve al muelle y E el módulo de elasticidaddel muelle.

Medición de la constante de un resorte por el método de oscilación.

Se puede medir la rigidez de un resorte tomando el tiempo de oscilación de una carga suspendida. Para un resorte elástico (alargamiento  carga), se puede probar que el período de oscilación Tde una masa suspendida m, está dado por:

(1)

En donde kes la constante de ese resorte en particular. Se puede rescribir la ecuación (1) para que qué de:

(2)

Amortiguamiento por Fricción

El amortiguamiento es la pérdida de energía que se produce en un sistema mecánico en movimiento o vibracióncomo consecuencia de efectos disipativos debidos al movimiento relativo entre sus componentes o a la deformación de los mismos.

Amortiguamiento por fricción o de Coulomb

Describe el fenómeno físico de fricción entre superficies secas el cual es independiente de la velocidad del movimiento una vez este iniciado.

Amortiguamiento Viscoso

El modo comúnmente usado para describir el amortiguamiento en estructuras. El amortiguamiento viscoso se refiere a la pérdida de energía cinética de un cuerpo que se mueve dentro de un fluido. Se describe en la forma:

Fa = c .x

Donde:

Fa = fuerza producida por el amortiguador;

c = constante del amortiguador;

x = velocidad relativa entre los extremos del amortiguador.

Energía Cinética de los Sistemas Vibratorios

Un objeto que se mueve puede realizar un trabajo en otro objeto al chocar con este y moverlo a través de cierta distancia. Debido a que un objeto en movimiento tiene la capacidad de realizar trabajo, tiene energía. La energía del movimiento se llama energía cinética. La palabra “cinética” viene de la palabra griega kinetikosque significa “movimiento”. Cuanto más rápido se mueve un objeto, más energía cinética tiene. La energía cinética se relaciona con la velocidad de un objeto. La energía cinética depende de la velocidad y de la masa. La relación matemática entre energía cinética (K), masa y velocidad viene dado por:

K =masa xvelocidad2

CONCLUSIÓN

La vibración de la cuerda de un cuatro, de la membrana de un altoparlante (megáfono), del sonido , el movimiento de los pistones de un motor, el vaivén de un péndulo, son movimientos que se repiten una y otra vez y se denominan movimientos periódicos. El movimiento que se realiza entre dos posiciones extremas, siguiendo una misma trayectoria.

Un sistema vibra si posee energía cinética y potencial, la carencia de uno de ellos anula la posibilidad. Son tres los elementos básicos de un sistema vibratorio: la masa, los elementos elásticos y los elementos absorbedores de energía.

La es propia de un objeto. El muelle constituye el elemento elástico. El amortiguamiento es un sinónimo de absorción de energía en los sistemas vibratorios.

La energía cinética se relaciona con la velocidad de un objeto. La energía cinética depende de la velocidad y de la masa.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.umss.edu.bo/epubs/etexts/downloads/19/cap_IV.htm

http://gavab.escet.urjc.es/recursos/GBueno02.pdf

http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/ME05601M.pdf

http://www.dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/index16.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Muelle_el%C3%A1stico

guaica.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/109/1/mi_1013.pdf

http://www.emc.uji.es/d/mecapedia/amortiguamiento.htm

http://html.rincondelvago.com/generalidades-de-la-energia.html