Viajes de exploraciones y descubrimiento de Portugueses y Españoles

Astrolabio. Imprenta. Brújula. Carabelas. Rutas Comerciales. Principales Exploradores. Viajes de Colón y Magallanes

  • Enviado por: Polkybaba
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Viajes de exploraciones y descubrimiento de Portugueses y Españoles
IMPLEMENTOS Y ADELANTOS TECNICOS DE LA EPOCA

EL ASTROLABIO:es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas en el cielo. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, 1 que puede traducirse como "buscador de estrellas". El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias por triangulación.En realidad, no se sabe bien quien fue el inventor original.

LA IMPRENTA: es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.

Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 430 A.C. y el 440 A.C. Entre 1041 y 1048, BìShēng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos que se anticipó a la imprenta moderna. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.

BRÚJULA:  o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.

Se cree que fue inventada en China en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje. rotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones

CARABELAS: es una embarcación a vela, ahora en desuso, ligera, alta y larga –hasta 30 metros–, estrecha, de aparejo redondo o latino y contaba con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a 5,83 nudos (unos 10 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventada por portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

OBJETIVOS ECONOMICOS DE ESTA EMPRESA

Unos de los objetivos de los viajes marítimos de exploraciónfue las búsqueda de nuevas rutas comerciales que permitió a los europeos ir a África y Asia.

Los productos eran metales preciosos y especias.

Los viajes requerían de organización, conocimientos, medios técnicos, financiamiento y personas dispuestas a participar de ello.

BIOGRAFIA DE LOS PRINCIPALES EXPLORADORES:

Bartolomé Diaz: No se sabe dónde y cuándo nació. Aunque algunos historiadores sostienen que nació en Mirandela, Trás-os-Montes (otros creen que en el Algarve). 

A Díaz le tomó diez meses preparar la expedición y partió de Lisboa a finales de julio o comienzos de agosto de 1487, con dos carabelas armadas de 50 toneladas y una naveta de provisiones. En este viaje lo acompañarían Pêro de Alenquer, como piloto de la nave capitana, São Cristóvão, que relató el primer viaje de Vasco da Gama; João Infante, al mando de la carabela S. Pantaleão, que era pilotada por Álvaro Martins; y PêroDias, hermano de Bartolomé, comandando el barco de provisiones, con João de Santiago como piloto.

En la expedición también participaba João Grego e iban acompañados por dos hombres y cuatro mujeres de raza negra, capturados por DiogoCão en la costa occidental africana.La expedición zarpó hacia el sur por la costa occidental de África, navegando primero hacia la desembocadura del río Congo, descubierta en 1486 por DiogoCão y Martin Behaim. Se aprovisionaron en la fortaleza portuguesa de San Jorge de la Mina, en la Costa de Oro. Desde ahí recorrieron la costa africana de Angola y luego Díaz llegó el 8 de diciembre al golfo da Santa Maria da Conceição (Walbisbaai, WalvisBay, en la actual Namibia), el punto más al sur cartografiado por la expedición de Diogo Cao. A finales de diciembre de 1487 alcanzaron un lugar cercano a la desembocadura del río Orange y erigieron un padrao de piedra y llamaron al lugar Angra dos Voltas. Continuando al sur, descubrió primero Angra dos Ilhéus y hacia Port Nolloth, al noroeste de la actual Sudáfrica, se alejaron de la costa y fueron arrastrados por un violento temporal durante el mes de enero de 1488, pasando de largo por el sur el cabo que actualmente se denomina cabo de Buena Esperanza, sin llegar a verlo.

 El 29 de mayo, cuando la expedición llegaba a las costas del cabo de Buena Esperanza, ocurrió una poderosa tormenta que causó el hundimiento de cuatro de sus barcos, entre ellos el del propio Díaz, pereciendo él y todos sus hombres. Irónicamente, el valiente marinero encontró la muerte cerca de su descubrimiento más famoso, el cabo de Buena Esperanza, que él proféticamente había nombrado cabo de las Tormentas

Vasco da Gama: Vasco da Gama nació probablemente en 1460 o 1469, en Sines, en la costa suroeste de Portugal, probablemente en una casa cercana a la iglesia de NossaSenhora das Salas. Sines, uno de los pocos puertos en la costa del Alentejo, era entonces una pequeña aldea de casas habitadas por pescadores.

Manuel I le confió el mando de una pequeña escuadra, con el título de capitão-mor de la flota, y un sábado, el 8 de julio de 1497 zarpó del Santa Maria de Belém, a orillas del río Tajo (Lisboa) con la intención de bordear la costa africana, pasar el cabo de Buena Esperanza e ir en busca de la India.

Se trataba esencialmente de una expedición de exploración que llevaba cartas del rey D. Manuel I para los reinos que visitasen, padrões para colocar, y que había sido equipada por Bartolomé Díaz con algunos productos que habían probado ser útiles en sus viajes para los trueques con el comercio local. El único testimonio presencial del viaje que sobrevive es un diario de a bordo anónimo, atribuido a Álvaro Velho. (La mayoría de los archivos de la Corona desaparecieron en el gran incendio de Lisboa).

El 12 de febrero 1502 Vasco da Gama, dirigió una nueva expedición con una flota de veinte buques de guerra, con el propósito de hacer cumplir los intereses portugueses en Oriente. Había sido invitado tras la negativa de Pedro Alvares Cabral, que se desentendió con el rey acerca del mando de la expedición. Este viaje tuvo lugar después del viaje de la segunda flota a la India, dirigida por Cabral en 1500, que al desviarse de la ruta hizo el descubrimiento de Brasil. Cuando llegó a la India Cabral se enteró de que los portugueses que habían sido dejados allí por Vasco da Gama en su primer viaje, para establecer un puesto comercial, habían sido asesinados. Después de bombardear Calicut, se dirigió al sur hacia Cochin, un pequeño reino rival, donde fue recibido calurosamente por los Raja, regresando de vuelta a Europa con seda y oro.

Habiendo adquirido una reputación de temible solucionador de problemas en la India, Vasco da Gama fue enviado de regreso en 1524, tras permanecer alejado de la navegación durante casi veinte años. El objetivo era que sustituyese al virrey Duarte de Meneses, cuyo gobierno había sido desastroso. En el viaje Gama contrajó la malaria poco después de llegar a Goa. Como gobernador y segundo virrey de la India portuguesa actuó con rigidez y logró imponer el orden, pero murió en la ciudad de Cochin en la víspera de la Navidad de 1524.

Hernando de Magallanes: Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480 – Mactán,Filipinas, 27 de abril de 1521Cayó en desgracia en la corte del rey portugués Manuel I el Afortunado, y llegó a Sevilla en 1517 con el cosmógrafo RuiFaleiro. Convencido de que las Molucas estaban situadas dentro de la demarcación española que en 1494 había sido fijada por medio del Tratado de Tordesillas, ofreció al rey de España Carlos I (emperador Carlos V) los proyectos para explorar oriente que el rey portugués había rechazado. Su propuesta era llegar a las islas de las Especias por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho situado en el sur de Sudamérica, evitando así entrar en los dominios portugueses. Aprobado el proyecto, se firmó una capitulación el 22 de marzo de 1518 en Valladolid por la que se nombró a Magallanes capitán general de la Armada y gobernador de todas las tierras que encontrara.

Cristóbal Colón: 1436-1456 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506 .No se sabe donde nació pero lo mas probable es que haya sido en Génova, Italia. Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos (la reina castellana Isabel I y el monarca aragonés Fernando II) recibieron por primera vez a Colón en la ciudad castellana de Alcalá de Henares (en la actualidad perteneciente a la Comunidad de Madrid), y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino. La voz de la ciencia, al igual que en Portugal, le fue contraria.

Juan Sebastián Elcano: (1476-1526), navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra. Elcano nació en Guetaria (Guipúzcoa).

Elcano se alistó en 1519 como contramaestre de la nave Concepcióncon la expedición de Magallanes. Con toda la Armada, cruzó el océano Atlántico y se dirigió a Sudamérica. Invernó en la bahía de San Julián, en la Patagonia, donde hubo un intento de sublevación cuya causa apoyó Elcano. El 21 de octubre de 1520 se adentraron en el deseado estrecho al que Magallanes bautizó de Todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que denominaron con el nombre de mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios que soplaban.

RESEÑA DEL VIAJE DE COLON Y MAGALLANES

Descubrimiento de América por Cristóbal Colón:

Finalizados todos los preparativos, la expedición salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María con una tripulación de unos 90 hombres. En diversas pinturas y otras obras artísticas se ha reflejado la presencia de algún sacerdote o religioso, sin embargo en esta primera expedición no viajó ningún clérigo entre la tripulación.

Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.

La expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines. Entre el 13 y el 17 de septiembre experimentaron el efecto de la declinación magnética. El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón. La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra. El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores, ya que los reyes habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a bordo, habría visto "lumbre" unas horas antes que Rodrigo de Triana. Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó como «San Salvador», en el archipiélago de las Bahamas.

Circunnavegación a la Tierra por Hernando de Magallanes:

El 10 de agosto de 1519, Magallanes partió de Sevilla hacia la Especiería con cinco embarcaciones: la Trinidad,nave capitana bajo su mando directo; la Concepción,con Juan Sebastián Elcano como contramaestre; así como la San Antonio, la Santiagoy la Victoria; y unos 250 hombres, entre los que figuraba Antonio de Pigafetta, cronista del viaje. Durante más de un mes permanecieron en el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda, y por fin el 20 de septiembre de 1519 Magallanes puso rumbo a Sudamérica. Tras aprovisionarse en las islas Canarias, y luego de entrar en la bahía de Río de Janeiro y explorar el estuario del Río de la Plata, el 31 de marzo de 1520 llegaron a la bahía de San Julián, en la región de la Patagonia, donde invernaron cerca de cinco meses. Allí Magallanes hubo de sofocar un motín y sufrió la contingencia de la pérdida de dos de sus naves: la Santiago,en labores de exploración, y laSan Antonio,que desertó.

Reiniciada la navegación, el 21 de octubre de ese año entraron en el deseado estrecho, al que el jefe de la expedición llamó de Todos los Santos (pero que pasaría a ser denominado estrecho de Magallanes en su honor), y salieron al mar del Sur (al que nombraron Pacífico) el 28 de noviembre. Ascendieron por la costa chilena hasta colocarse sobre los 32º de latitud S, desde donde viraron hacia el Oeste y penetraron en el océano Pacífico. Durante tres meses navegaron sin provisiones frescas ni agua y con la tripulación padeciendo escorbuto, hasta que el 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas (en la actualidad integradas por la isla de Guam y la denominada Commonwealth de las Marianas del Norte), que llamaron de los Ladrones, donde se aprovisionaron. Luego alcanzaron las islas Visayas (16 de marzo), que llamaron de San Lázaro, situadas en el centro del archipiélago que más tarde sería dado en llamar Filipinas. En la isla de Cebú, Magallanes estableció la primera alianza española con los isleños. Murió el 27 de abril de ese año en la isla de Mactan, durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, lo que le impidió completar la hazaña de dar la primera vuelta al mundo. La expedición se dirigió a las Molucas y tras quedarse con una sola nave, la Victoria, al mando de Elcano, llegó a España el 6 de septiembre de 1522, con 18 supervivientes y cargada de especias.

CONCLUSION SOBRE EL LOGRO DE PORTUGUESES Y ESPAÑOLES

La conclusión seria que el logro fue un gran hito para la historia porque descubrió un continente más y además verifico que la tierra era redonda dando la vuelta al mundo.

ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL DE AMBOS PROCESOS

Portugueses

Alcanzo el Cabo de Las Tormentas

Llego a la India por una ruta exclusivamente marina



Circunnavegacion a la Tierra



Enrique el Navegante

Hernando de Magallanes

Bartolomé Díaz

Vasco de Gama

Rey Carlos V

Juan Sebastian Elcano

Reina Isabel de Castilla Y Rey Fernando de Aragon

Cristóbal Colon

Concluyo la circunnavegación de Magallanes

Descubrimiento de América

Españoles